26 de Abril de 2018
Ago
13

Curiosidades: Mitos videojueguiles

Bueno, llega el final de mi etapa de vacaciones, así que lo mejor es terminarlo con la entrada con la cual quería empezarlo, una recopilación de mitos, leyendas urbanas y… otras pendejadas varias sobre los videojuegos, algunas seguramente las conocían por el boca a boca, otras los pudieron haber sorprendido la primera vez que lo escucharon, mientras que otras simplemente los hicieron arrepentirse totalmente de este mundo.


No pudimos contratar a Jamie Hyneman, pero aquí su doble.

Pero la vida nunca es como uno lo quiere, es aburrida y tediosa (incluso en los videojuegos) así que tendemos a inventar de las más raras cosas para asustar a las personas, presumir, y realmente es algo tan increíble que nadie lo cree, así es como nace un mito, una leyenda… con excepción de lo de que si te tocas mucho ahí abajo te saldrán pelos en la mano, si es verídico y me tengo que rasurar las manos cada dos semanas.

Pero basta de palabrerías, basta de estas tonterías, vamos a lo que nos cruje, las amargas historias de terror, odio, desesperación y miedo… digo, los mitos, leyendas y rumores varias de los videojuegos… ¡Arrancensennnnn!

Polybius

Si buscan sobre este tema en internet, esto es lo primero que sale “Polybius” la maquina maldita de las salas de maquinitas/arcades/recreativas que te dejaba desde mal psicológicamente hasta cuadrapleji… digo, muerto. Así de simple, juegas con la maquinita y pierdes las bolas, la conciencia y todo.


Tal cual lo vieron en los Simpson.

Se rumoreaba que esta máquina de los primeros años de los 80 producida por Sinneslöschen (del alemán, “sin sentido”) era un producto ya sea del gobierno de los “Iunaited Esteits”, por seres paranormales o simplemente por ATARI (los más malvados de los tres) y se particular característica eran sus colores chillones y que la nave no se movía, sino el escenario, lo que nos hace suponer era un shooter de scroll horizontal.

Pokémon Negro

Otra de videojuegos malditos, este rumor viene de una persona que consiguió este cartucho de segunda mano, para las primera tanda de Pokémon para GameBoy (Red, Green, Blue y Yellow) por lo que no tiene relación alguna con la serie de DS White y Black. La curiosidad de esta entrega era que en vez de escoger un pokémon al principio, nos imponían ya al que usaríamos, “Ghost” (Fantasma).

Este bichejo tenía un único ataque, llamado “Curse” (Maldición), sin relación a algún ataque de la serie, el cual mataba al pokémon con el que se enfrentaba, oscureciendo la pantalla y dejando escuchar los chillidos de dolor del pokémon exterminado.


¿Quién es ese Pokémon?

Una vez terminado el juego totalmente, aparecerá un último enfrentamiento, en un cementerio y con la música a la mitad de su velocidad normal, en el cual tendremos que enfrentarnos contra… ¡Ghost! Obviamente nos asesinara con su ataque, dejándose la pantalla totalmente en negro esperando a que reiniciemos el juego.

Supongo que de esta historia se derivo otra muy similar sobre Pokémon Plata y Oro, aunque tal historia ha sido catalogada como un “Creepy Pasta” más que como una leyenda urbana, que al fin y al cabo eso es, pero en resumidas y lo que puedo recordar, es que inicia exactamente igual, un cartucho de segunda mano, pero a diferencia ya tiene un salvado que no te deja eliminar o empezar desde cero.

Este salvado se encuentra avanzado y te deja con varios pokémon Unown (las que tienen las formas de las letras del abecedario) según ibas avanzando te dejaban mensajes muy siniestros (muere, final, y cosas así), e ibas perdiendo las extremidades de tu monito, hasta morir inevitablemente a manos de un entrenador desconocido…

Majora’s Mask y Ben

Esta historia es muy similar a la del Pokémon Plata y Oro, lo contiene todo, una compra de segunda mano, un anciano raro que aparece y desaparece y un cartucho de N64, y no, no es culpa del vendedor de mascaras macabro que aparece al principio. Majora’s Mask en una fase de prueba, es lo que pensé el muchacho.

Cuando apenas llego a colocarlo en su consola, encontró un salvado avanzado pero aún no terminando el juego, bajo el nombre de Ben, tranquilo el muchacho intento borrar el salvado pero todo se fue al demonio, lo borro y reinicio, llamando a su héroe… Link, pero al juego le importo poco esta acción y lo siguió llamando Ben, y como recompensa a su osadía, le dio una escena inédita.


Pinche monstruo enfermo... ¡Muere güerito!

Skull Kid, el causante de todo el problema en el juego, está matando a Ben de una forma que luego inspiraría “1,000 formas de morir”, para terminar ahogando a Link ¿Lo curioso? Que el salvado que el juego creo se llamaba “Drowned” (ahogado) en lugar de Ben o Link o algo más.

El muchacho, muy sorprendido por esta escena, y otros fallos que presentaba el juego, fue con el anciano para reclamar su dinero y deshacerse de tal malévolo cartucho, solo para descubrir que el anciano ya no se encontraba ahí, que era raro verlo desde que su nieto, Ben… murió… ahogado…

El muñeco de Tails (Tails Doll)… también maldito

Este mito viene de una era muy lejana, de aquella época en la que los pitufos mataban niños, así es, la época de Sega Saturn, en concreto la de “Sonic R”. El amigo de un mocoso había muerto de una forma muy extraña y, siguiendo las tradiciones gringas, la madre regaló las pertenencias de su hijo, tocándole a su amigo su consola Sega Saturn, que afortunados, pensaran, pues no.


Es puro amor... ¿O pura maldad...?

Apenas llego a su casa y tuvo el tiempo suficiente, enchufo la consola y comenzó a enviciarse, su difunto amigo había dejado puesto el Sonic R y había desbloqueado al risueño y tierno Tails Doll. Esta historia viene desde una que un asesino en serie, por ahí de los ochentas, que supuestamente era un oso de peluche con una luz roja en la cabeza, si, un oso de peluche con una luz roja en la cabeza, y que firmaba sus asesinatos con la sangre de sus víctimas escribiendo “TD”.

En una especie de escena de película, el asesino fue destruido por un culto religioso, estilo exorcista, hasta que tiempo después volvió a suceder un asesinato similar y se podía leer en el cadáver “Muchas gracias por su miedo, y a SEGA por resucitarme. A partir de ahora no tendré cuerpo porque soy Tails Dolls”, personalmente creo que es mucho texto para un cuerpo.

Wario y trabajo como balsero

Muchas mitologías antiguas nos comentan que existe un siempre un “amable” balsero que transporta las almas de las personas a través de un rio, lago o cuerpo marino hasta su destino en el inframundo… bueno, Wario siempre tuvo muchos trabajos en sus juegos ¿Por qué no ser un transportador de almas?


¡No Wario! Tu no...

Según los rumores en el juego de este archí enemigo de Mario, en su juego de DS Wario Ware, se puede escuchar claramente la expresión “I have granted kids to Hell… Oh no, not again!” (Le he otorgado niños al infierno… Oh no… ¡No de nuevo!) Si tienen un DS y el juego, lo pueden comprobar ustedes mismos, de momento, youtube.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

E.T. y el desierto…

Bien, ya me canse de esas cosas horribles de asesinatos que no me dejaran dormir durante toda la noche… bueno… la mitad de la noche… bueno… como 5 minutos… así que hablemos de otra de las leyendas más conocidas de los videojuegos, aquel que es clasificado como el peor juego de la historia tuvo… uno de las leyendas no tan sobresalientes de la historia…

Todos saben que E.T fue un éxito de taquilla en la época que salió a la pantalla grande, por allá en los 80 y a alguien se le vino a la mente “hagamos un juego de la película, será un éxito” pero su mente no vio mucho a largo plazo, un juego horrible, pésimo, con muchos bugs, altos costes de producción y un proceso de creación demasiado acelerado… pero eso no es lo que importa.


Vuelve a casa, bicho feo.

La leyenda cuenta que había tantos juegos distribuidos y que nadie compraba, que los costes de almacenaje se dispararon para ATARI, por lo que decidió enterrarlos en el desierto de Nuevo México, colocando una vistosa señal que reza “Aquí descansa E.T. y su familia”… Con gusto pueden costear su viaje a este desierto y esperar desenterrar alguna de estas joyas, como muchas personas afirman haber hecho.

Código para desnudar a las chicas en…

Clásico, clásico, todos los hemos escuchados, todos los hemos intentado, en todos los juegos (ya denominados “oldies”) había un truco que te permitía desnudar a las chicas de tal juego, algo así como el “truco Konami” pero más divertido, tristemente este hecho nunca fue verdad… y las horas que perdí con Morrigan en Marvel VS Capcom del PSX, o a Lara de Tomb Raider… al menos el DOA playero hackeado de XBOX me devolvió la fe en la humanidad...


Gloriosos pixeles de los que veniste...

Mario Bros. y una larga serie...

El buen Mario tiene bastantes mitos, pero dos se han tatuado en nuestra memoria y marcado a fuego en nuestro corazón. Entre estos existen dos que recuerdo con harto amor, uno es saltar más allá de la bandera en el Super Mario Bros., que muchos, supuestamente, lo han logrado pero se han topado con una pared que los detiene infinitamente hasta morir y otros simplemente dicen es infinito.

Otro de mis favoritos del buen fontanero, es aquel en el que se dice existe un mundo secreto imposible de terminar, un mundo acuático imposible de llegar o siquiera de pasar… mucho tiempo después se ha conocido que es un bug del juego, pero aún así en su época logro difundir el miedo, detuvo economías y extinguió a los dinosaurios y otras setecientas especies.


Y aquí Mario en Salto de Bandera, un nuevo juego olimpico.

Uno más corto, en Mario 64 si llegabas a encontrar un montón de estrellas podrías toparte con Yoshi, por lo que mucha gente pensó que su hermano, el buen Luigi, se debería de encontrar en el juego… aún hay gente que sigo buscándolo, algo muy triste, la verdad.

Ahora viajemos al futuro… o presente… como quieran verlo… aunque sigue siendo el pasado para nosotros… ¿Recuerdan ese gran plataformas de Wii? Así es, Super Mario Galaxy, bueno el mito dice que en la portada del juego hay un mensaje oculto que reza “U R MR GAY” (“Usted es Sr. Gay/Puto”) ¿Cómo descubrirlo? Mira la portada y junta las letras que tienen un “brillito” en la parte inferior… ¿Intencionado o simplemente un curioso error de diseño?


Tú. Si, tú. Eres un homosexual por jugar este juego... e infantil.

Esta en sí no es de un juego de Mario, pero qué más da. Se dice que cuando existía una consola llamada NES había un jueguito llamado “Mike Tayson Punch Out” en el que Mario era el referí en el ring, el juego era tan difícil que corrían los rumores que si apretabas pausa justo al minuto con treinta en el último enfrentamiento, Mario sacaba una pistola y le volaba la tapa de los sesos a Mike… todos sabemos que eso nunca pasaría, así que es una leyenda urbana…

Donkey Kong y su verdadero nombre

Todos recordaran que el primer juego plataformero nintendero era Donkey Kong, y todos los que tienen un mínimo de conocimiento del ingles saben que “Donkey” significa “Asno” o “Burro” y Kong… un pinche gorilon gigante… y eso que Donkey no la tiene como burro… el asunto es que muchos dijeron en alguna época que su verdadero nombre era “Monkey Kong” (Mono Kong).

Y pusieron varias teorías para este error tan garrafal en el nombre de tan emblemático personaje, entre ellas se encuentra el error en el envió de un fax de Japón a U.S. donde cambiaban la primera letra del nombre por error, otra teoría se basa en que durante la llamada de Japón a Estados Unidos la calidad de línea era tan pobre que malinterpretaron el nombre del personaje… bonita forma de decir que no entendían el acento nipón.

Otra teoría mítica de conspiración dice que Miyamoto agarro un diccionario en ingles para buscar sinónimos de la palabra “Estúpido”, y viendo el clima político mexicano hoy día se pudo haber llamado “Enrique”. Shigero que ya se encontraba seguramente muerto de risa con tanta historia explico que el nombre de Donkey se debe a su carácter terco y necio, como la del equino, y Kong porque… es un pinche gorilota…


Monkey Kong o Donkey Kong... ¿Cómo lo llamaremos?

Para las chicas y chicos lectores interesados, lo repito una vez más, Donkey no la tiene como su nombre.

Aeris y su muerte…

Carajos, esto es algo que también muchos intentaron(intentamos) y sigue teniendo toda una base de seguidores que dan argumentos muy validos, pero que al final todos son cosas en la imaginación y ya, porque en el juego nunca pasó y nunca pasara, igual que el REMAKE que casi todo el mundo pide de Final Fantasy VII.

Muchos sabran que Aeris muere (y si no lo sabían… ¡Sorpresa!) por allí del disco dos, pero a pesar de esto, en el juego seguiremos obteniendo ítems para ella, o se mencionara o alguna cosa extraña en los scripts del juego, y al igual que los códigos para dejar en pelotas a las chicas de los juegos, se decía lo mismo para este FF, y para serles sinceros… no sirve, ella está muerta y punto, supérenlo.


Lo siento muchacha, es mentira, estas bien muerta.

Duck Hunt y el perro

EL juego de cazar patos que tenía un perro que iba por los patos a los que les atinabas ¿lo recuerdan? Pues bien, entonces debieron conocer este mito urbano, era posible matar al perro, porque el muy cabrón se reía de nosotros si no le dábamos al pato, y como se imaginaran esto es mentira… lo comprobé tras varias horas de intentar matarlo...


Bitch...o "Perro" en ingles.

SONY y Saddam Hussein

Bueno esto les puede sonar a ciencia ficción pero no es así, la leyenda cuenta que SONY y el dictador tuvieron un pequeño encuentro amoroso, y todo gracias a PS2. Puesto se supone que en el momento en que salió su procesador era tan avanzado que podía realizar cálculos matemáticos súper avanzados y estos ser implementados al armamento militar… ¡Que horror!

El asunto es que apenas salió la máquina de SONY al mercado Hussein adquirió cantidades imposibles de la maquina y entonces UU.SS. dijo: “Estos tipos tienen armamento nuclear, vamos a romperles su madre”, la verdad no lo dijeron, pero con las pendejadas que hicieron durante esa época no se me puede ocurrir mejor excusa...


El 90% de las ventas de PS2 fueron gracias a él.

El asunto es que Saddam no las adquirió para estrategia militar, sino que la consola incluía un mineral demasiado preciado para aquella época, y hoy día también, llamado coltán, que es utilizado prácticamente en todo aparato tecnológico moderno y su valor en el mercado es superior al oro… por cierto, como se imaginaran, es obtenido de un país tercermundista que lo tiene (casi) todo para ser potencia universal… África.

Double Dragon y armas de fuego

¿Recuerdan este antiguo juego? ¿Alguna vez escucharon que le podían quitar la ametralladora al jefe final? Nop, yo tampoco, a pesar de que lo pensaba de pequeño. Pero en la época de más fama de esta franquicia se pensaba que si y circulo un rumor en el que el truco era bastante difícil de realizar… y todo por no querer usarlos puños como los hombres.


Vamos cabrón, dame tu arma.

SONY y NINTENDO ¿Buenas amigas?

Pues si, tal cual… SONY y NINTENDO tenían una especie de relación de hermanitas que trabajan para sacar un proyecto a flote, pero al igual que Abel, Caín y Enoc, los hermanitos se traicionaron y terminaron por caminos diferentes… o eso dicen los rumores… pero no, esto no es mito y es de verdad… esto parece una clase de historia pero lo resumiré mucho…

Hace algunos años cuando los cartuchos todavía dominaban el mercado de sobremesa y los CD querían entrar al mercado, de hecho algunas consolas ya lo implementaban pero al final no llegaron a buen puerto. Pues bien, Ninty no quería quedarse atrás y perder territorio en aquella salvaje pelea por lo que llevo a cabo un contrato con SONY para crear una consola basada en CD.


Sip, así es, "Nintendo PlayStation". Nunca se lo imaginaron ¿Eh?

En corto la alianza no funciono muy bien que digamos, había ciertas diferencias entre las metas de ambas empresas e incluso una tercera termino en la ecuación (Philips) terminaron en una disputa legal y pues, el resto es historia, el proyecto nunca vio la luz, pero NINTENDO había entrenado bien a su pequeña hermanita y esta utilizo todo lo aprendido para dar a luz a PlayStation.

Street Fighter II Leyendas + (¿Notan el juego de palabras?)

Street Fighter fue una reverenda maravilla en su época, y le llegue a viciar mucho en el SNES, tanto así que aún conservo mi cartucho pero no la consola… pero dejemos ese tema de lado que sino rompo a llorar.

La fama del juego fue tanta que las maquinas arcades tuvieron cientos de versiones del juego, modificaciones de placa y tal por parte de usuarios, como le sucedía a PacMan para volverse Miss PacMan, que en aquella época era laversión de la jarocha (cambio de sexo) videojueguil.

Las leyendas cuentan que había una maquina sagrada, traída desde los cielos y jugada por el mismísimo Dios, que tenía una versión mejorada, más rápida y frenética del juego… esta versión era conocida como Street Fighter II Edition (I puke) Rainbow(s).

Entre sus bondades contaba en que los personajes eran más rápidos, todos podían lanzar hadokens, podían usar los mismos ataques de piso en el aire y muchas más… Y esta máquina realmente existió, pero era muy rara de encontrar, de ahí su leyenda...


Sip, la versión mas deseada por todos... Nunca en tu SNES.

Y lo más importante de todo, el primer jefe secreto de la saga nació por allá cuando apenas salió su primera maquinita, en la cual hubo algunos errores de traducción del japonés al ingles, y esto se podía observar en la frase de burla final de Ryu, que rezaba así “Tienes que vencer a Sheng Long para (siquiera) tener una oportunidad” (You must defeat Sheng Long to stand a chance) y desde entonces se creyó que existía como jefe secreto el maestro de Ryu y Ken.


La mala traducción culpable de todo.

Lo que realmente pasa aquí es que la frase debería decir “puño del dragón” (como el de Goku) en vez de Sheng Long, y esto fue a más, para el día de las bromas gringos una revista saco una pequeña guía broma para poder luchar contra este personaje secreto… una reverenda broma debía ser si tenías que ganar TODOS los encuentros en PERFECT, y en la pelea con Mr. Baison tener diez empates por límite de tiempo, sin que te pegue y sin que le pegues...

Como un plus, también se corría el rumor de que Zangief, el ruso musculoso que anda en calzoncillos en todo escenario, era homosexual, este rumor lo callo CAPCOM en Fighting Evolution mencionando que tenía mujer… supongo que ella iba arriba...


Ahí esta tu maestro ¿Podrás con él?

It’s a trap!

Este mito arruino gran parte de mi mente y me dejo en el hospital varios meses, nunca tuve el placer de jugar Final Fight así que solo conocía a Poison por los juegos de peleas de CAPCOM posteriores a este juego, pero el asunto viene sobre ese juego, en el momento en que se descubre que Roxy y Poison son… travelos… o sea transexuales, transgénero, travestis, y más cosas así…

El asunto viene a que cuando el juego iba a ser lanzado en UU.SS. uno de los encargados de CAPCOM dijo “Vaya, que mala onda que le rompan la cara a las chicas en este juego” a lo que uno de los muchachos de la división japonesa dijo “¿De qué hablas? No mujeres en el juego” el güerito le pregunto por Roxy y Poison a lo que el nipón le dijo “Amigo, son transexuales”.


Por alguna razón Poison es más popular que Roxy.

De hecho hay mucha investigación sobre este tema, de que si eran transexuales o trasvestis, se supone que en la guía del juego los describen con una palabra rara que no recuerdo, pero en si eran travestis, una moda japonesa de aquella época (y creo que sigue a día de hoy…) pero para cualquier cosa, aquí les dejo un documental sobre todo esto si les interesa y les destruyo toda pubertad…

Esto mismo me volvió a pasar con el personaje de Guilty Gear, Bridget… una historia muy similar a la de Poison… niño atrapado en disfraces de niña, con ositos de peluche y un montón de ternura… ¿Cómo coños pudieron hacernos eso? ¿Cómo coños se atreven? Luego me dirán que Mai Shiranui tiene pilín...

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y para finalizar… pues bueno, esta es mi última entrada de vacaciones, pus ya mismo mañana me estaré levantando a las 5 de la mañana para encontrarme rumbo a la universidad, y muy posiblemente mi tiempo de escritura se disminuya a menos de un decimo. Sobre el tema ¿Qué mitos, leyendas o rumores conocen ustedes sobre el mundo de los videojuegos? Adelante, espero con gusto sus comentarios.


¿Tendrá sorpresa ahí abajo?
5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

Me ha encantado este

Me ha encantado este artículo. Había esuchado la mitad, pero la otra mitad es nueva para mí. Que haya tantos mitos demuestra el gran alcance e impacto cultural del mundillo.

Ese Street Fighter!!!!!

Me ha encantado, ademas me ha chocado con lo del Street Fighter "raro", como un mito, ¿porque? pues porque yo lo vi :O ; en un hotel de mi pueblo al que a veces iba a jugar al Die hard Arcade , era un locuron, 3 cames a la vez que ocupaban toda la pantalla, "teleportaciones" a lo scorpion de Kortal Kombat, vamos que estaba hiperchetado para que fuese muy espectacular peeeeeeeeeeeero nadie jugaba nunca y la maquina duro menos de un verano, la gente que metiamos los 5 duretes era para jugar algo mas de 1 round ;) Saludos!

Suerte con la universidad,

Suerte con la universidad, suena feo eso de levantarse a las 5 de la mañana. Ya conocía todos los mitos desde antes, excepto alguno que otro, el de Polybius es un clásico y la historia de Sony y Nintendo es bastante conocida y real, así que un mito no es. Al perro del Duck hunt siempre quice dispararle, era muy molesto, en youtube hay un vídeo que muestra la muerte del perro (obviamente falso) y lo de la muerte de Aeris, al final de Final fantasy VII se ve explicitamente como abre sus ojos al final así que yo creo que está viva, otra cosa es que no hayan continuado con la historia. Algunos de los mitos son muy macabros, como el de Majora´s mask. Por cierto, así que tu también ves "1000 maneras de morir", yo también, hubieron veces en las que me mori de la risa con ese humor negro que siempre tiene, aunque una vez me bajó la presión, no sé si fue por la escena de que a un conductor hebrio le sacan los órganos o porque estaba muy cansado del estudio.

Muy buena entrada 5*