18 de Agosto de 2018
4

Bloody Roar Primal Fury/Extreme: Análisis

¡Hola gente hermosa de Gamefilia! Si supieran la cantidad de problemas que tuve para escribir esta entrada, más de cien mil temas pasaron por mi mente y ninguno me gusto, así que decidí subir el penúltimo análisis de la serie de peleas que lleva en el blog desde los inicios del mismo por allá de hace casi un año… si así es… me refiero a… ¡Bloody Roar! Y la versión de XBOX y GCN.

Las dos portadas ("Ver imagen" para agrandar).

Pues si, como he mencionado esta entrega nunca toco los circuitos de, la casi mítica, PS2 sino que fue directo a Game Cube para luego pasar en un port bastante digno a XBOX. La entrega de NINTENDO es conocida como “Primal Fury” y la de Microsoft como “EXTREME”, aunque prácticamente son lo mismo las diferencias son mínimas, en general me he basado en la versión de XBOX, pero la calificación será general para ambas salvo algunas excepciones que se mencionen en el texto.

Fuera de todo eso, puedes continuar leyendo dándole click al botón de “Leer más” que se encuentra justo aquí abajo a la derecha… ¡Así que a darle átomos!

Diseño grafico y apartado artístico

Pues bien, hablando sobre las físicas, comportamientos del motor grafico y toda la parafernalia que hemos tocado en otras secciones se repetirá aquí, lo importante es mencionar que se ha mejorado el código del juego para que se mantenga una totalidad de cuadros por segundo estable, que no caiga en ningún instante y mejorado las velocidades de reacción de los personajes.

Los escenarios siguen siendo “rompibles” al realizar ciertos movimientos al final de la pelea, y se agrega la innovación de tener algunos escenarios divididos en varias secciones, algo similar a DoA 3, en los cuales los personajes caerán en una nueva zona del escenario al ser “expulsado” del cuadrilátero.

Como se ven los personajes en las CGI, son unas monadas.

En cuanto al apartado artístico podemos ver el rediseño en la apariencia de varios personajes, mientras que muchos siguen conservando la misma indumentaria de la iteración anterior. Aún así se realizaron diseños bastante buenos y se cambiaron las estáticas CG de los modos Arcade e Story por animaciones originales en estilo anime, para la cubica, mientras que la caja equis utilizaría sofisticadas animaciones CGI.

En lo personal el trabajo se ve mucho mejor en la versión del cubo, puesto se ven más trabajadas y vistosas el estilo anime, lo que personalmente le aumenta unas decimas a la versión de cubo en este apartado. Mientras que los escenarios son de lo más variado, al igual que ya hemos visto en entregas anteriores e igual de vistosos, más sigue sin ser un portento gráfico para las capacidades de las consolas en las que salieron ambas entregas.

Como dato curioso, y que me ha sorprendido demasiado, estas dos versiones han sido “disminuidas en violencia”, esto es que ya no veremos aquellos chorros de sangre que brotaban de los personajes al ser víctimas de los zarpazos… sino que ahora de ellos brotaran chorros de aceite de maíz.

Ésto esta de "¡Huy huy huuuuy!".

Música y efectos sonoros

Sin novedades en este apartado realmente, seguimos los mismos sonidos de la versión de PS2 y anteriores, pero con una mejor… ¿Resolución? ¿Amperaje? Bueno, el caso es que suenan un poco mejor debido a las mejores características de las maquinas en las que corrían. Por supuesto mantuvieron la característica de la galería de sonidos en el menú de opciones y demás, por si quieren tontear un rato o similar.

Personalmente, la música u OST o los sonidos de fondo que suenan mientras peleamos y de los cuales nadie hará caso por estar insultando a nuestro amigo mientras le rompemos la figura con algún combo… no ha cambiado drásticamente de entregas anteriores, conservamos los guitarrazos y la temática rockerona, a lo que debemos sumar el aumento de los teclados y melodías más agudas y “alegres”, juntándose a la par con melodías más de blues o “groovies”.

Jugabilidad

La jugabilidad, vaya, lo que debería ser el punto fuerte de la saga y mostrar una evolución se ha quedado estancado, considerando que sería la primera entrega para estas consolas ameritaría una nota superior, pero al llevar 4 juegos con la mismas mecánicas el asunto tiende a ser un poco grave, considerando estos puntos le puedes subir unas cuanta decimas a ambas versiones si así lo deseas.

La niña más linda y "cachetona" del juego, Uriko.

¿Quieres saber más de la forma en que este juego se desenvuelve? Puedes tomar cualquiera de los 3 análisis anteriores. Seguimos ante la misa formula de patada, puño, defensa y bestia (golpe), además de la facilidad para poder conectar en combinaciones cualquier movimiento y un sistema bastante simple que permite que cualquier lo pueda jugar. Pero ¿Qué ha sido la diferencia?

Pues bien, la diferencia ha sido la inclusión de un personaje nuevo (hay tres, pero este implementa una mecánica importante) de nombre Chronos, un pingüino la mar de gracioso y que posee la facultad de poder transformarse dos veces. Tras juntar una serie de requisitos podrá hacer una “transformación dorada” que lo dejara en estado “Zoanthrope” permanente pero… con la forma de un fénix… siendo el personaje más OP del juego.

Me gusto mucho el menú de selección, pero era algo cansino.

Es perfectamente un juego continuista, no siendo esto necesariamente malo, pero si algo gastado en comparación y sin muchos innovaciones, lo cual puede hacer algo pesado para los viejos jugadores que, en lo personal, van a las segunda y tercera entrega como las más sobresalientes de la serie. Aún así, esas escenas animadas me siguen gustando mucho.

Conservamos los mismos modos de juego que en antaño, Arcade, Vs, Story, Survival y Custom, hemos perdido algunas opciones importantes del modo personalizado como por ejemplo las batallas CAAP (Cancell At Any Point), pero sigue manteniendo la diversión que en antaño.

¿¡Por qué no me quieres papi!? Love's Kick!

Historia

La historia aquí en si es algo… ¿Carente de ella? Uno de los puntos más débiles de la saga, si bien después de dos aceptables tramas como la de BR2 o del BR3, se nos propone la búsqueda del porque existen los zoanthropes, llegando hasta una central de investigaciones de nombre Tylon, para terminar uniéndose a un torneo de las artes marciales… digo a… una… competencia… de… zoanthropes…

Las tramas de mayor importancia se podrían resumir en la de Chronos y de Shina, al tener la mayor relación y peso sobre la trama del juego, pero no es una historia que resuelva muchas dudas o que si quiera plantee otras, tampoco les mentiré y les diré que me conozco de pi a pa la historia de este juego… estoy seguro que era casi nula.

La verdad desconozco si el juego es considerado un spin off, probablemente así sea ante la falta de numeración en el titulo del juego y la pobre y nula trama que se ha planteado para el juego. A cambio les dejo todas las cinemáticas finales para que se hagan una idea de las bonitas escenas animadas que tenía el juego en la consola de NINTENDO, para que no exista rencor...

Las versiones "chibis" del GameCube, por eso unas decimas más.

Conclusión y nota final

Pues bien, estas dos entregas para ser las primeras en maquinas de Nintendo y Microsoft pudieron haber sido mejores, pero se quiso llevar el camino fácil y conocido, yendo a la segura e intentando demostrar que se podía adquirir una base de seguidores mayores en aquellas consolas, a pesar de la casi exclusividad con Sony… movimiento errado, pues su última entrega sería para esa misma consola.

Y para finalizar… estas dos entregas fueron buenas, conservaban el espíritu de la serie y no añadían mucho contenido nuevo, siendo este su mayor error. Hudson intento arreglar e innovar cuanto pudo en la última entrega (BR4), seguramente al notar que la base de seguidores quería probar algo nuevo pero conocido… además de que el control de XBOX era fatal para echar unas retas con los compañeros.

Diseño grafico y apartado artístico: 8.0
Música y efectos sonoros: 7.5
Jugabilidad: 8.5