25 de Octubre de 2014
Nov
16

Games for Windows Live: ¿Quiero? y no Puedo

Categorías: ,

Al hablar del PC como plataforma de juegos a día de hoy es necesario hablar de Steam, y al hablar de Steam es imposible no hablar de la distribución digital.

Con Steam Valve ha sabido convertir un producto en un servicio y con sus luces y sombras ha copado la mayor parte de la distribución digital en PC.

Ofrece un catálogo amplio de juegos y ofertas continuas gracias a las que con paciencia pueden adquirirse joyas a precios ridículos.

Aparte de la tienda pone a disposición del usuario sistemas para mantener contacto con otros usuarios, una buena gestión de sus juegos y una interfaz dentro de los juegos dónde con un click tenemos un navegador web, los foros del juego en Steam Forums o la lista de amigos. Incluso se permite detalles que le dan cierto aspecto de red social.

De cara a los desarrolladores ofrece Steamworks, que permite la completa integración de los juegos en el cliente Steam, aportando a los juegos cosas como protección anticopia, manejo de servidores o logros.

En el lado contrario tenemos Games for Windows Live, plataforma con la que Microsoft, evidentemente nada ajena al éxito de Steam, quiere potenciar su presencia en el juego en PC.

Bajo la marca Games for Windows Live (GFWL) aparecen juegos que integran la citada plataforma de Microsoft, pero a pesar de haber reconocido que quiere volver al mercado de PC después de varios años prácticamente renegando de él parece que realmente no tiene mucha gana de ello o no sabe cómo hacerlo.Y es que el cliente Games for Windows Live es, en esencia, todo lo contrario a lo que supone Steam.

Lejos de desarrollar un cliente que aproveche las posibilidades que brinda un PC, Microsoft se limitó a hacer una copia de Xbox Live!, que en su videoconsola podrá funcionar bien, pero en PC simplemente no hay por dónde cogerlo.

Los menús resultan lentos, y las transiciones muy suaves y bonitas, pero nada funcionales. Si añadimos que el manejo es más cómodo con teclado o pad que con ratón queda todo dicho. La carencia de chat tras tantos años es imperdonable y, teniendo en cuenta que hablamos de un servicio dónde se usa Live ID, es absurdo que siendo de la empresa propieataria también de Windows Live Messenger como mínimo no haya tenido la idea de integrar este último en GFWL o la hayan tenido pero no se haya hecho.

Y aún más incómodo que los menús es el hecho de que para acceder al cliente GFWL sea necesario ejecutar uno de los juegos que implementan el cliente, fuera de los juegos existe únicamente como tienda (Marketplace).

Ayer, con el anuncio de mejoras en el servicio GFWL, Microsoft tenía la oportunidad de encauzar el cliente, pero tiró la oportunidad a la basura: la mejora se ha limitado a cambiar el uso de las claves (antes una misma clave de GFWL era válida para todos los juegos), el sistema de inicio de sesión y el chat de voz.

Espectacular, por cierto, el tema del chat de voz, que se centra en darle la misma calidad de sonido de la que se dispone en Xbox 360 (¿dije ya que GFWL es una mera portabilidad de Xbox Live!?), pero con un fallo curioso: en juegos que aceptan juego cruzado (esto es, es posible que jugadores de PC y Xbox 360 jueguen las mismas partidas) el usuario de PC no podrá escuchar al de Xbox 360 y el de Xbox 360 escuchará al usuario de PC con ruido de fondo. La solución se deja en manos de las desarrolladoras de los distintos juegos. Con un par, sí señor.

El Marketplace por lo menos sí parece haber recibido mejoras tangibles, y digo parece porque en este momento sólo Canadá, Estados Unidos de América, Alemania, México, Francia, Italia y Reino Unido han recibido la actualización. Parece que se ha eliminado el uso de los tramposos MS Points, que es un avance, las cosas como son, y el catálogo se ha ampliado (tampoco era difícil). Los precios al menos son correctos para lo que viene siendo la distribución digital, calcados a Steam (referente por derecho propio en la materia). Lo malo es lo de siempre, mirando precios en países con el euro por moneda se ha hecho la ya típica conversión 1€=1$.

En España (o al menos a mí) la web GWFL redirige al marketplace Mexicano, y hasta que uno se da cuenta el susto que se lleva con los precios debido a la moneda mexicana es curioso. Por el cliente de Windows es imposible acceder ahora mismo al Marketplace.

Parece que tras el intento fracasado de hacer cobrar a los usuarios de PC por el juego online no han aprendido nada, y la atención prestada a las quejas de los usuarios sobre la ortopedia de su sistema deben sonarles a chino. Pues señores de Microsoft, sigan a la cola del juego en PC, la decisión es suya. Ingual incluso tenemos suerte y las desarrolladoras van abandonando su incómodo servicio.

 

Por cien manzadolares, encuentre las tropecientas diferencias en la interfaz.


5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

Totalmente de acuerdo

Games for windows es un autentico horror comparado con steam. La facilidad del ultimo, sus precios, su apoyo de otras desarrolladoras. ( le falta alguna como blizzard, pero lo tiene casi todo ! )

Si hay un lider en distribucion digital hoy en dia, claramente es Steam con diferencia.

 

*5 buena entrada! pasate por mi blog si tienes un rato! 

Y yo que pense que microsoft

Y yo que pense que microsoft ahora si se pondria las pilas, Por mi parte deseaba que micro haga un mejor trabajo con GFWL, ya que tener solo una empresa no es bueno, SI hubiese habido una alternativa digital estoy seguro que Steam no hubiese vendido COD BO en 60 euros el dia de su salida.

saludos

5* 

Realmente

Creo que, o bien les va muy bien con el sistema o como yo creo lo tienen bastante abandonado. Y es una pena, porque a Steam bien le vendría competencia (Esta nos favoerece a todos) y pocas empresas hay con poder para hacerles frente.

En fin, seguiremos esperando. Buena entrada ;)

Se ve que les va bien con la

Se ve que les va bien con la Xbox y no necesitan esforzarse con el PC. Amos digo yo.