22 de Septiembre de 2017
Ago
30

Freedom Force

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La fuerza del cómic clásico

Por zappadown

Llevamos unos años en los que el cine se va nutriendo cada vez más de los mundos, historias y personajes del cómic. En ausencia de guiones e ideas originales, el cine bebe especialmente del mundo literario, pero también es cada vez más frecuente que se aproveche de las grandes aventuras desarrolladas en los videojuegos y los cómics. Últimamente hemos recibido una amplia oleada de largometrajes protagonizados por los más conocidos y carismáticos superhéroes, una tendencia que continuará en los próximos meses con adaptaciones de la sublime obra de Alan Moore, Watchmen, o el interesante y crudo Wanted (Alá nos proteja de lo que pueda salir de estas dos películas). A nivel de crítica estas obras adaptadas suelen tener una pésima valoración. A su vez, suelen ser películas malas en general, y aún peores entrando en detalles. La simplificación de los guiones da lugar a productos clónicos, sumergidos en un proceso de “hollywoodización” que nos mete el patriotismo y los valores estadounidenses por los ojos.

En mi opinión, solo consiguen defraudar expectativas y esperanzas de seguidores que buscan una versión fílmica de sus historias favoritas, no solo siendo imposible superar las obras en las que se inspiran, salvo contadas excepciones, sino ofreciéndonos a cambio unos bodrios infumables. Yo le ofrezco a la industria y al usuario una opción diferente (en efecto, tengo delirios de grandeza), un auténtico homenaje al cómic, un soplo de aire fresco para el mundo del videojuego, una traslación perfecta del universo de los superhéroes impresos que ahora estará bajo el control de nuestro ratón.


En 2002 nos llegó de la mano de Irrational Games (desarrolladores de System Shock 2, SWAT 4 o el reciente BioShock) el sueño de todo jugón ansioso por sumergirse en un mundo de superhéroes. Freedom Force es un título que sorprende en su concepción y originalidad al crear su propio mundo de superhéroes con el marcado estilo de las historietas americanas de los años 60. Nuestras aventuras comenzarán con el envío por parte de alienígenas de la Energía X de un producto que otorgará poderes sobrehumanos a los terrícolas malvados, con lo que pretenden que los humanos se destruyan a sí mismos facilitándoles sus labores de conquista. Pero no todo saldrá como planearon, ya que los increíbles poderes que otorga el extraterrestre elixir no siempre se utilizarán para el mal, y nuestros superhéroes lucharán por defendernos de la amenaza que se cierne sobre nuestro planeta.

Poco a poco, iremos conociendo los "superpersonajes" e irá desarrollándose la trama, recorriendo clásicas situaciones y estereotipos de las mejores viñetas. Iremos pasando por muy diversas situaciones y misiones que nos llevarán desde el frío soviético hasta la más frondosa de las selvas. Nuestros poderoso grupo irá conformándose con multitud de justicieros, todos ellos con una personalidad definida y mostrando tanto los clásicos estereotipos de héroe como los de persona. Desde el patriotismo y la pesadez de Minuteman ( ¡Qué pesado es este hombre!, parece el líder del Partido Republicano), el misterio alienígena y el psiquismo de Mentor o la atractiva fogosidad latinoamericana de El Diablo. No quiero ir descubriendo más personajes ya que son uno de los principales atractivos del juego, junto a las cinemáticas que nos presentarán los orígenes de cada uno de ellos.


Toda la ambientación es claramente cómic, comenzando por las pantallas de carga (amenizadas con las portadas de una ficticia publicación en papel de las aventuras de Freedom Force) y siguiendo por la estética usada para representar a los personajes (héroes o villanos), los trajes e indumentarias, las ciudades y las clásicas onomatopeyas y bocadillos encargadas de transmitir emociones. Las viejas páginas de aventuras cobran una nueva y colorida vida de la mano de Irrational Games, que nos ofrece una conversión fidedigna, detallada, completa en opciones y más que notable del mundo del cómic al del videojuego.

Los amplios escenarios se pueden destruir prácticamente en su totalidad. Nuestros superhéroes podrán levantar y arrojar coches, arrancar farolas para utilizarlas como armas, demoler edificios... La posibilidad de interactuar y destruir el entorno nos ofrecerá multitud de opciones tácticas para ir desarrollando las misiones. ¿Por qué subir volando a la cima de un edificio para matar a un enemigo si podemos derribar el rascacielos, y con él nuestro rival? Esto nos abre un amplio abanico de acciones, como el hecho de tener personajes que vuelan o que saltan mucho, que aumentarán el espectro de posibles campos de batalla.


Aunque de dificultad asequible, el componente táctico se hace imprescindible, puesto que podríamos decir que el juego se engloba en el género de estrategia táctica. Técnicamente hablando, porque el componente RPG es el que tiene un mayor peso en el desarrollo y se muestra como la faceta más divertida del mismo. Comenzando por la evolución de nuestros personajes mediante la experiencia conseguida durante las misiones, que nos permitirá desarrollar sus poderes y capacidades. Podemos, a su vez, ir adquiriendo nuevos superhéroes para nuestra "Freedom Force" gracias a unos puntos de prestigio, configurando según nuestro criterio el supergrupo que capitanearemos.

Las opciones de personalización en lo referente a poderes es increíble. Podremos personalizar hasta el más mínimo detalle: el tipo de ataque, el daño, el gasto de energía, la capacidad para aturdir, la fuerza del impacto... incluso las animaciones que veremos en pantalla. El abanico de poderes disponibles es simplemente acongojante. Baste decir que hay poderes que incluso a día de hoy, después de pasármelo un par de veces, aún desconozco.


Y por si no fuera suficiente con poder moldear a nuestro antojo los personajes disponibles, este título nos ofrece también la posibilidad de crear nuestro propio alter ego virtual, bien mediante unos modelos predefinidos, bien utilizando los de todos los personajes del juego, o bien permitiendo la introducción de nuestros propios modelados y texturas en el juego. También podremos proporcionarle los atributos físicos que deseemos, convirtiéndolo en una roca indestructible o tal vez un poderoso Hércules. Podríamos incluso crear al ser vivo definitivo, pero todo esto a un precio, cada punto que le atribuyamos y cada nuevo poder irá sumando a la cifra de prestigio que nos costará contratarlo, haciendo más difícil y más tardío su ingreso en nuestras filas.

En lo referente a un potencial multijugador que hiciese de esta una de las experiencias jugables más completas que pudiésemos imaginar, nos queda poca cosa. Solo tenemos un corriente deathmatch entre héroes que no nos abre excesivas opciones más allá de la simple confrontación entre nuestros guerreros. Podríamos decir que cumple la misión de comparar luchadores, pero no añade mucho a la ya larga y personalizable vida del juego.


La sensación de poder a mandos de vuestro ejército de superhéroes es indescriptible. Podremos sembrar de destrucción todo a nuestro paso, de hecho muchos ya lo hicimos. Si seleccionáis cuidadosamente a vuestros superhéroes, especialmente los de creación propia, podremos encadenar una sucesión de muerte, explosiones y edificios en pedazos que nos llenarán de euforia por unos segundos. ¡Que alguien intente enfrentarse a la Freedom Force!

Desafortunadamente, el juego llegó a nosotros en un perfecto inglés. Pero no os preocupéis, si a día de hoy os apetece rescatar del olvido a esta gran obra, el siempre eficiente Clan DLAN nos pone en bandeja la pertinente traducción al castellano.

En definitiva, con un aspecto visual cuidado, un apartado sonoro totalmente adecuado a la estética cómic, un guión de amplio espectro, unos personajes tremendamente atractivos y un sistema de juego completo, Freedom Force adquiere por méritos propios un lugar preferente en la estantería de todo buen aficionado al PC, a los juegos de rol y sobre todo, a aquellos que ansían una buena adaptación del espíritu de los cómics de superhéroes al mundo de los videojuegos.


5
Valoración media: 5 (9 votos)

14 Comentarios:

Me encantaban las

Me encantaban las referencias de cómic de éste juego, pese a que no tenía licencia, es el juego que mejor ha plasmado el estilo de los comics americanos.

Un saludo.

Recuerdo haber probado el

Recuerdo haber probado el juego y pasarme mas tiempo creand personajes que jugando XD Era entretenido, n juego quizas mas dirigido al publico de comic clasico de superheroes, que a los jugadores de videojuegos en general. Y ya respecto a las adaptciones a peliculas, estoy totalmente en desacuerdo. Claro que hay bodrios como Ghost Rider o punisher, pero ahí estan las dos primeras de xMEN, spiderman 2,, v de vendeta, hellboy, sin cyty, Men in black o 30O, superando esta al comc de miller. Eso si, Watchmen me da a mi que va a ser un bodrio

Buscando llevar la contraria a Chango

Yo que siempre tuve afición y predilección por el cómic, el Freedom Force solo pudo apasionarme. Pero sobra decir, que como juego en si, tiene unas excelentes características para atraer a cualquier público aunque no sea aficionado al mundo de la viñeta.

En lo referente a lo de malas adaptaciones: aunque afirmo que la mayoría son malas , tambien dejo patente que hay excepciones (tu mismo mencionas algunas) pero que, personalmente, considero que nunca consiguen superar las originales (300  ya lo veía como un producto muy cinematográfico y "norteamericano", posible razón de su buena traslación al celuloide). Watchmen es un sueño que espero no machaquen...

Una pequeña sugerencia

Os recomiendo también que escucheis la selección de canciones de HazardGames en la portada del blog. Aparte de los clásicos que cambian cada semana (los cuales os aconsejo fervientemente) también se encuentra una pieza de la banda sonora de este juego (como suele ser habitual) que hemos seleccionado para ambientar y conocer un poco más este título.

Me has tocado la vena sensible...

Este es de los juegos que siempre he querido probar y se han quedado en el tintero... Que yo sepa nunca hubo una versión para las consolas, ni de este, ni de su segunda parte... Que no fuera multiplataforma y que no tuvieran subtitulos los videos me frenaron bastante... Bueno, en cuanto al análisis genial, son esos juegos que deben al menos ser probados y darles otra oportunidad ya que por circunstancias en su día no brillaron demasiado...

Superfuerza

Yo tampoco he podido probarlo aunque he querido ( no lo encuentro en ninguna tienda). Pero por lo que he visto se deduce que es un gran juego que hace homenaje al comic de superheroes como pocos.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Uhmmm, por lo que comentas

Uhmmm, por lo que comentas parece realmente bueno y divertido, todo sería probarlo. A mi tanto en videojuegos como en cine todo lo relacionado con superheroes me ha decepcionado bastante, especialmente x-men (que a mucha gente parece que les gusta) Supongo que porque en mi cabeza me lo imagino de una forma tan tremenda que cuando veo la realidad solo me sale un "vaya una m*****" X-D

Una gran entrada, 5 estrellazas. 

Genial

Uno de los responsables de Bioshock, también lo es en este juegazo, no recuerdo muy bien su nombre; en cuanto a cómics, yo prefiero a los del estilo bizarro cómo transmetropolitan, un cyberpunk bastante recomendable, salvo si tienes 10 años, porque la verdad esta historia tiene de todo: violencia visceral, sexo, palabras exageradamente subidas de tono (ej. semen de camello, mierda de rana con pulso) Twisted Evil y demás irreverencias.

 

Un saludo

Totalmente de acuerdo en lo

Totalmente de acuerdo en lo de las pelis de cómics. Me encantan los tebeos, he leído toneladas, y me trago todas las pelis como el borrico que soy, aunque sólo considere 2 o 3 como buenas y 5 o 6 que me gusten. Para hacer una buena película de un cómic se necesita pasar totalmente del tebeo. Si captas la esencia, el ambiente, el sentido, etc, puedes (y debes) hacer los personajes y la historia que te de la gana, no sacarla directamente del tebeo.

Quizá esa misma fórmula sirva para VJ basados en tebeos, como parece que es el caso. De hecho, si le ponen un Marvel en el título, da el pego al 100%. Quizá lo pruebe si me corre en el Mac, porque pinta realmente bien.

PD: El 300 de Miller a mí no es que me pareciera cinematográfico; con tan poco diálogo, ¡¡directamente parecía un storyboard!! 

Debo confesar que no

Debo confesar que no conocía este juego, pero sin duda el magnífico texto de zappatown ha despertado mi curiosidad. Estos análisis sobre títulos ya clásicos son una maravillosa manera de homenajearlos, de traerlos a la memoria de quienes ya los disfrutaron y, aún más importante, se me antojan como un ejercicio indispensable para darlos a conocer a quienes no los jugamos en su momento.

Salu2!

Agradecido por vuestros comentarios y opiniones

En primera instancia me muestro en cierto desacuerdo con la opinión de psycotyc, en lo referente a las adaptaciones. Considero que en el cine busca adaptar por encima la historia del cómic,(no en su totalidad) cogiendo los elementos que les apetece y mezclandolos como más les viene en gana. Eso para mi no es adaptar las historias, sino desvirtuarlas. A dia de hoy, podemos contar con los dedos de la mano las historias trasladadas en más de un 90% a la gran pantalla. Yo localizo ahí el problema, si queremos una adaptación correcta tiene que ser completa; aunque no siga el ritmo de pantalla, aunque el gran público no lo entienda y las ideas que transmiten no las hayamos oido una infinidad de veces.

La idea de crear nuevas historias en la ambientación del cómic (idea que nunca le di la importancia que merece, hasta ahora), es otra forma de conseguir adaptaciones a gusto del aficionado (me remitiré al caso del juego Enter the matrix, una historia paralela que me sorprendió muy gratamente). En ese caso, resultaría indispensable  continuar con la línea marcada por su homónimo impreso, lo que parece dificil viendo la linea que siguen los guionistas y el cine comercial/masivo. 

P.D.-  Siendo este un nick aleatorio y algo raro, que no me identifica fuera de los muros virtuales de Meristation no es que me importe mucho su confusión, un fallo nimio que comprendo. Un amistoso saludo

Interesante lo que comentas,

Interesante lo que comentas, pero no lo veo así. Un cómic se suele desarrollar a un ritmo muy distinto que una película. Nuestra paciencia no es la misma, podemos dejarlo y volver más tarde, etc, cosas que en el cine no son así. Te tienen que condensar todo en 90 min (o 120 o 300, últimamente).

Por otro lado, creo que cuando uno lee un cómic es más flexible que cuando ve una peli. Tiende a creerse más lo que lee que no lo que le presentan en celuloide. Por ejemplo, a uno le matan a su gato y decide ponerse un antifaz y un traje a topos, y destruir la ciudad en la que vive. Te lo lees y dices "po fale" (ejemplo extremo). En cine lo ves y dices "peazo de mierda...".

La novela gráfica tiene lo comentado, pero las series (Spiderman, X-Men, etc) tienen un desarrollo muy paralelo al de la telenovela, con sus historietas de amor, un ahora me enfado y hago cosas malas aunque sea bueno, pues yo soy malo pero me hago bueno un rato... En un formato de serie de TV podría llevarse con decencia (Heroes es un ejemplo, sobretodo la 1a temporada), pero no al cine.

En las novelas adaptadas suele haber el mismo problema. Sólo los bestsellers son bien adaptables (al margen de adaptaciones en concreto), la novela más clásica ya es más problemática. El Señor de los Anillos se pasa por el forro mil cosas, pero uno sale contento del cine.

El cómic tiene la ventaja del estilo visual propio, que tarde o temprano debía pasar a la pantalla grande. Aporta, además, ideas originales y frescas. Pero un tebeo es un tebeo y una peli es una peli.  

Reenganchando con psycotyc

En un segundo acercamiento a esta temática "contestaré" a nuestro contertulio psycotyc. En lo referente a que las temáticas se digieren mejor  en cómic, considero que es un desarrollo de índole temporal donde las tramas se modernizan y  complejizan en todos los ambitos (cine, novela , cómic...). Siendo a día de hoy mucho más elaboradas, complejas y "digeribles" las del "tebeo"que el cine, (como es lógico el formato escrito da más de si) Aún así, no es eso relevante porque el problema de las adaptaciones no son que lo que leimos en los comics en pantalla sea una basura intragable, sino que en la pantalla no sale lo que leemos en el comic.

El ejemplo del señor de los anillos es perfecto, desaparecen un montón de cosas y salimos contentos. Dificilmente no saldríamos contentos de una peli con esa ambientación, presupuesto y esa genial obra detras de la que sacar un guión. Habría que ser autenticamente inepto para no conseguir una película notable. Aún así, y aquí esta a mi aprecer la clave de mis argumentos, es que en esa trilogía se añadían un monton de elementos secundarios o inventados (directamente) con el fin de "amenizar" la película. Pensemos en la intervención de Arwen en la huida de los nazgul, pensemos en la batalla del abismo de helm (de la que presumían orgullosos 3 cuartos de hora de acción continua) o los espectros que peleaban (me pregunto como si eran intangibles) en Minas Tirith (lugar que ni remotamente pisaban). Agregados voluntarios a una trama que no se puede superar pero si empeorar y de alguna forma "casualizar".

Toda la razón con respecto a la trama desarrollada en series de comics, inabarcable en una película. Este hecho  no ocurre sin embargo con un solo arco argumental que se puede enclaustrar en un filme sin perder ni un ápice de su esencia (pongamos por caso la película Constantine, autoconclusiva). Y es que por ahora no hay un ejemplo de película bien adaptada  cuyo ritmo o trama nos haya hecho perder interés, intuyo que estamos hablando de supuestos. 

En un último intento de dejar clara mi postura, no sin eso desmerecer o contradecir la de psycotyc (que me enfoco hacía ti en contestación, pero simplemente es dejar claras mis ideas) avogo por adaptaciones completas, sin adulterar, donde lo básico e importante  se mantenga intacto y no me refiero precisamente al color de un traje o una repetitiva frase. 

Confío en no ser repetitivo y también en que revivais esta vieja gloria, que hoy por hoy es muy asequible.

Admito que no tenía ni la

Admito que no tenía ni la más mínima idea sobre la existencia de este juego, pero una vez más gracias a HazardGames conosco una joyita más :P. En cuanto a este título me ha llamado mucho la atención no solo por lo que se pretende llevar adelante con este juego si no que son los mismos responsables que BioShock. Por otro lado tampoco vi un título de superheroes tan interesante como este, solo será cuestion de probarlo.

Muy buen análisis Zappadown, 5 estrellas.

Saludos.