31 de Agosto de 2014
Jul
29

Dead Space

Categorías: , , , , ,

Terror en el espacio

Por juanjo_93

En esta generación, pocos han sido los juegos del género survival horror que han conseguido meternos miedo y tensión constante desde el primer momento en el que empezamos a jugar hasta que llegamos a los créditos finales. Por un lado tenemos a Resident Evil, saga que, aunque empezó siendo uno de los referentes dentro del género, a su última entrega (Resident Evil 5) se le puede considerar más como un juego de acción en tercera persona que como un survival horror. Y por otro lado tenemos a Silent Hill: Homecoming, la última entrega de otra saga que, al igual que Resident Evil, ha sido tradicionalmente una de las mejores dentro del género. Sin embargo, Homecoming fue criticado por muchos y alabado por muy pocos.

Al mismo tiempo, la compañía americana Electronic Arts (EA) estaba siendo criticada por sacar “malos” títulos y reutilizar técnicas de otros juegos que ya tuvieran éxito en su día. Así que los últimos meses, antes de acabar el pasado año, dicha compañía lanzó varios juegos (la mayoría IP’s nuevas) con el fin de intentar callar esas críticas. Y entre esos juegos se encuentra Dead Space, una obra de calidad asombrosa, a la vez que un posible nuevo referente dentro del género de los survival horror. Pero aún con esas, las críticas recibidas en el pasado le habían pasado factura y el videojuego no tuvo las ventas esperadas por la compañía. Sin embargo, EA anunciaría al poco tiempo tanto el desarrollo de una precuela (que saldría en exclusiva para Wii bajo el nombre de Dead Space: Extraction) como su intención de convertir el juego en una trilogía (sacando así en el futuro unos Dead Space 2 y 3).



En Dead Space manejamos al especialista en ingeniería y sistemas de naves Isaac Clarke, que junto a una pequeña tripulación formada por él mismo, Kendra Daniels y Zach Hammond, debe viajar hasta la nave minera USG Ishimura. Esta nave minera se había instalado en el sistema Aegis 7, ya que era una mina muy rica en cuanto a minerales se refiere, pero un bloqueo en el sistema de comunicaciones obliga a la tripulación ya nombrada anteriormente a ir en busca de la nave con el objetivo de reparar dicho bloqueo.

La operación parece ir bien al principio, pero un fallo obliga a aterrizar bruscamente la nave de la tripulación sobre la Ishimura. Cuando llegan allí, se encuentran con un lugar macabro, oscuro y con unos extraños seres que han adoptado formas humanas y destruyen todo rastro de vida que les pasa por delante, sin piedad alguna. Poco después, a estos seres (
que no son una infección causada dentro de la nave, sino una forma de vida alienígena) se les bautiza con el nombre de Necromorfos o Necromorphs. Lo que iba a ser un simple arreglo del bloqueo de comunicaciones de la nave se convierte entonces en una lucha auténtica por la supervivencia, en la que Isaac, Zach y Kendra deberán buscar la forma de salir de ese infierno como sea.


Mientras nos movemos por la USG Ishimura, lo haremos continuamente por pasillos estrechos y salas completamente oscuras, en las que muchas veces nos tendremos que guiar gracias a una pequeña linterna que lleva incorporada cada una de las diferentes armas. Los escenarios a su vez cuentan con otros detalles como luces parpadeantes, sombras en movimiento proyectadas por otros objetos e incluso cadáveres de otros tripulantes que pertenecían a la Ishimura, dándole así un toque mucho más claustrofóbico y macabro.

La ambientación es terrorífica en todo momento. Mientras nos movemos, vemos las salas y pasillos llenos de sangre y cuerpos muertos, e incluso de vez en cuando encontraremos a algunos miembros de la tripulación de la Ishimura con un aspecto terrorífico, realizando acciones inquietantes como acariciar un cuerpo muerto, golpearse la cabeza hasta matarse o jugar con un cadáver clavándole jeringuillas y otros utensilios médicos.


Durante el transcurso del juego nos encontraremos con hasta 15 tipos de Necromorfos distintos. Cada uno con un aspecto, forma de atacar y puntos débiles distintos a los demás. Habrá Necromorfos que tras derrotarlos aparecerán sus crías guardadas en su propio estomago, dispuestas a atacarnos; otros estarán pegados a la pared; otros serán bebés transformados con tres tentáculos sobre su espalda; otros se regenerarán una y otra vez, obligándonos a huir; y otros serán tan grandes que ocuparán gran parte de la pantalla. También hacen aparición los jefes finales, pero estos no son demasiado frecuentes. Los Necromorfos cuentan con un nivel de detalle altísimo, junto con unas animaciones y una IA sorprendente. Nada más vernos se balancearán contra nosotros, atacándonos con todo lo que tengan.

Una de las cosas que más asustan de Dead Space es el hecho de que esta vez no manejaremos ni a un superhéroe ni a un supersoldado, sino que manejaremos a una persona normal y corriente cuyo arsenal de armas son herramientas modificadas recogidas de la propia Ishimura. También contamos con un traje que apenas ofrece protección, y que solo le permite realizar algunas operaciones en zonas con gravedad cero y mantenerlo con oxígeno durante un tiempo muy limitado en las zonas de vacío. Además, el jugador no es el único que siente el miedo, pues el propio Isaac también se asusta, como podremos notar en algunas ocasiones cuando su ritmo cardíaco aumenta considerablemente.


Jugablemente hablando, al poco de empezar el juego conseguiremos dos dispositivos nuevos: la estabilización y la telequinesis. La estabilización nos permite ralentizar el movimiento o los procesos de algunos objetos, e incluso podemos utilizarlos contra los enemigos; y la telequinesis nos permite mover a nuestro antojo pequeños objetos, ya sea para apartarlos del camino, colocarlos en determinados lugares o lanzarlos (ya sea contra algún enemigo o algún lugar del escenario en concreto). Estos dispositivos son la clave en los puzles de Dead Space, aunque también nos ofrecen una gran ventaja en los enfrentamientos, ya que su sistema de combate se aleja de lo visto en los juegos de acción en tercera persona. Los Necromorfos son casi invulnerables a los ataques en el cuerpo y la única forma posible de conseguir resultados aceptables es mutilando sus extremidades. Si no se hace de esta forma, puede implicar un importante derroche de munición, lo que añade todavía más tensión al juego (requiere tener bastante precisión y los Necromorfos no se quedarán quietos en ningún momento).

El inventario tiene un papel importante en el juego, ya que podemos manejar hasta un total de siete armas distintas (Cortadora de Plasma, Rifle de Impulsos, Sierra Trituradora, Cañón Lineal, Rayo de Contacto, Cañón de Fuerza y Lanzallamas), pero solamente podemos llevar con nosotros cuatro armas al mismo tiempo. Cada una de ellas posee una forma de disparo normal y una forma de disparo secundario. Los menús que utilizamos se manejan tiempo real (sin detener el juego), y los utilizamos como si fuesen hologramas. Desde el menú podemos utilizar objetos como los botiquines para restaurar vitalidad o cargadores de estabilización para restaurar la energía del dispositivo de estabilización (evidentemente). Al principio contaremos con un número limitado de ranuras para poner dichos objetos, pero se pueden aumentar implementando mejoras en el traje. Dichas mejoras se pueden conseguir pagando cierta cantidad de créditos en el almacén, y aparte de aumentar el número de objetos en el inventario, también aumenta el blindaje del traje, con lo que los golpes del enemigo serán ligeramente menos dañinos.


Con el mismo menú podremos observar un pequeño mapa de la zona, que nos indicará los puntos de guardado y la localización de otros puntos de interés, además de los distintos objetivos (que podremos cambiar en caso de que tengamos más de uno a la vez).  En otra pantalla también veremos todos los objetivos del capítulo, ya sea completados o pendientes por realizar, y en el lado derecho una pequeña explicación realizada por el propio Isaac Clarke. Por último, podemos acceder a todos los registros, ya sean de texto, de sonido o de vídeo, y podremos ver tanto los que encontraremos en la Ishimura (grabados por los pasajeros que se encontraban ahí) como los de la propia historia principal que nos dejarán principalmente nuestros compañeros Hammond y Kendra.

El dinero en Dead Space recibe el nombre de créditos, y se puede conseguir abriendo algunas cajas o taquillas de la Ishimura (donde también podremos conseguir munición para las distintas armas o botes de oxígeno), derrotando enemigos que a veces dejarán caer créditos o vendiendo objetos en el almacén. En dicho almacén podremos comprar diversos objetos que nos ayudarán en la aventura: armas, botiquines, munición para las armas, botes de oxígeno o mejoras para el traje. Durante el juego también encontraremos nodos de energía. Estos objetos pueden canjearse en pequeñas estaciones que encontraremos por la Ishimura para mejorar las armas, el traje y los dos dispositivos (estabilizador y telequinesis). Para mejorar cada objeto contaremos con un pequeño menú en el que nos aparecerá una especie de laberinto de circuitos. Tendremos que ir conectando nodos entre los circuitos y algunos mejorarán determinadas características del arma o equipamiento que hayamos elegido, como la potencia de fuego, la capacidad de carga, la resistencia del traje, la capacidad de oxígeno del traje, etc.



Por otra parte, en Dead Space no contaremos con ningún tipo de HUD (interfaz) en pantalla, sino que las distintas informaciones aparecen de otra manera en pantalla. Por ejemplo, la vitalidad que nos queda la podremos observar en la espalda de Isaac, en la zona de la columna vertebral, como si fueran varias barras una encima de otra. Empezaremos con 4 barras y podremos llegar a tener hasta 8. Luego, la cantidad de energía de estabilización se puede observar en el hombro derecho de Isaac, en forma de media luna. Cuando salgamos a una zona de vacío, el indicador de oxígeno que aparecerá en forma de segundos, lo podremos ver en el cuello de Isaac. Y por último, en las armas, al apuntar contaremos con una o varias miras de láser, mientras que la cantidad de munición se ve reflejada en un pequeño holograma que aparece en la parte superior derecha de la propia arma.

El juego en sí es bastante lineal, y se reduce básicamente a realizar uno detrás de otro los objetivos que nos mandan. Aparte es imposible perderse, ya que en todo momento contamos con una brújula que mediante una pequeña línea azul nos indicará hacia donde tenemos que ir. El único problema es que en algunas ocasiones no es demasiado precisa, ya que la línea marcará el camino hacia el objetivo principal, y si hay algún obstáculo por el medio en el que haya que realizar alguna acción especial, no lo indica.



Hemos hablado de como Dead Space consigue gracias a su cuidado apartado técnico y a su impresionante ambientación lograr que el jugador pase miedo y tensión constantemente, pero esto no solo lo consigue con su ambientación y su apartado técnico, también lo consigue gracias a una gran banda sonora y unos efectos sonoros sorprendentes. Desde la canción infantil que se escucha al principio junto a los temas ambientales,
la banda sonora logra crear esa fantástica tensión. Los Necromorfos también harán ruidos propios, cuando estemos sobre un montacargas escucharemos rugidos de fondo, mientras andamos por los pasillos escucharemos golpes, o en ocasiones escucharemos los pasos de los propios Necromorfos en el techo o incluso debajo de nosotros.

Generalmente, mientras caminamos por la nave escucharemos algún tipo de melodía, pero con la intención de poner más nervioso al jugador, y cuando nos enfrentemos a los Necromorfos (que en la gran mayoría de las ocasiones atacan en grandes oleadas) dicha melodía se volverá fuerte y muy tensa. Aunque no todo se reduce a luchar contra los Necromorfos una y otra vez: durante el transcurso del juego habrá determinadas zonas en las que podremos “descansar”. Como ya hemos comentado, contaremos con puntos de guardado, almacenes y estaciones para comprar o vender objetos. En definitiva, para prepararnos bien.


En Dead Space el objetivo del juego se mantiene desde el principio hasta el final: activar la Ishimura para volver de vuelta a la tierra. A lo largo de los doce capítulos tendremos que realizar distintas acciones para conseguir dicho objetivo, ya sea activar o desactivar determinados mecanismos de la nave, conseguir llaves para acceder a nuevas zonas, derrotar a determinados enemigos o destruir ciertos objetos que entorpecen la labor. Aunque el juego no siempre sea así, pues la historia tendrá cambios y algunos giros argumentales inesperados. Como ya dije antes, el juego consta de un total de doce capítulos, y en cada uno de ellos recorreremos distintas instalaciones de la nave: el ala médica, el puente,  los invernaderos... En cada zona contaremos con un objetivo principal, y unos objetivos secundarios diferentes a los demás.

Aparte, contamos también con diferentes niveles de dificultad. El juego configurado en dificultad media puede llegar a ser completado en unas diez horas aproximadamente. Además peca de ser bastante lineal y cuenta con pocos extras. Quizás el único objetivo secundario interesante es el de conseguir todos los registros que dejaron los miembros de la tripulación, para así conocer un poco mejor la historia. Aunque siempre esta la opción de intentar conseguir todos los logros o trofeos. El juego tampoco incluye ningún tipo de modo multijugador, ni online ni local, ni siquiera tiene un modo cooperativo.


Conclusión

Es cierto que Dead Space tiene sus puntos débiles. La historia es completamente lineal e Isaac actúa como un personaje mudo, nunca toma decisión alguna ni se le escucha hablar. Durante horas, nos limitamos a completar los objetivos que nos mandan nuestros compañeros y, de vez en cuando, tenemos que volver a determinadas zonas ya visitadas con la excusa de recoger algún objeto o algo por el estilo.

También se puede criticar su escasa duración, ya que apenas ronda las diez horas en un modo de dificultad medio y no incluye ninguna opción multijugador. Pero lo cierto es que no es un juego pensado para que dure meses, sino para disfrutarlo el poco tiempo que dura, ya que se revela como una experiencia muy intensa, una auténtica aventura de terror para un solo jugador.

Aunque la forma en la que lo hace todo está a un gran nivel, también es cierto no innova apenas, ya que utiliza técnicas vistas en otros juegos del mismo género. Pero a pesar de todo esto, Dead Space se ha convertido por méritos propios en todo un referente dentro del género de los survival horror, aparte de haber sido toda una sorpresa por parte de EA. Gracias al gran trabajo realizado en todos apartados consigue meternos el miedo en el cuerpo desde el primer momento.


5
Valoración media: 5 (9 votos)

9 Comentarios:

Dead Space

Gran juego de la mano de EA que sin duda sorprendió a propios y extraños. Por otro lado, creo que también se le ha dado más bombo (a nivel foril quiero decir, porque según comentas parece que las ventas no han sido demasiado buenas) del que quizás merece precisamente por lo que apuntas al principio: Dead Space es un referente de un género que está de capa caída, por lo que lo ha tenido relativamente fácil para destacar.

Quizá en otras condiciones su linealidad extrema y mezcla de ideas ajenas no hubiese funcionado tan bien, pero no por ello deja de ser un gran juego y un título más que recomendable para los fans de los survival horror con bastantes dosis de acción. Además, a nivel ambiental está muy logrado.

Gran entrada, juanjo_93, muchas gracias por colaborar con nosotros ^^

PD: Edito para poner los requisitos mínimos de la versión PC.

  • SO: Windows XP/Vista
  • Procesador: Pentium 4 @ 2.8 GHz o equivalente
  • Memoria: 1 GB
  • Disco duro: 7 GB
  • Tarjeta gráfica: 256MB (nVidia GeForce 6800/ATI Radeon X1600 Pro (Shader 3.0 support)
  • Compatible DirectX: 9.0c

Excelente analisis, como

Excelente analisis, como siempre en la hazardcueva, me ha gustado mucho el analisis juanjo.

Haber el juego por lo que he visto y por lo que dice mucha gente incluyendote es que el juego es excelente, y que parece que este vaya a ser el nuevo resident evil de esta generacion, lastimosamente el genero de survival horror no es para mi.

Aun asi si algun dia por razones del destino lo llego ha probar pues haber que tal, y aunque no me guste el genero no se puede negar la calidad del juego.

Un saludo y magnifico analisis, hasta luego

^^

Por lo que dicen, es uno de los grandes juegos que nos ha dejado esta generación. Espero poder probar tanto este juego, como la precuela de Wii, a ver que camino toman los survivals de aquí en adelante.

Genial análisis. Saludos!

Muchas gracias por dejarme

Muchas gracias por dejarme colaborar en tu blog Franchuzas ^^

Me alegro de que te guste el análisis. Y disculpa por la tardanza, tardé mas de lo que tenia pensado.

Saludos y muchas gracias otra vez.

 

Un juego del que no dudo

Un juego del que no dudo que es bueno y tiene grandes cosas a su favor.

 Pero yo me cago encima y no lo jugare XDDDD Bastante tengo con mis ratitos ya jugados como para saber que no me entusiasmara. 

Asi que me contentare con irme leyendo analisis y tal vez jugarlo de tanto en cuanton con alguien xD

solo una palabra define ese

solo una palabra define ese juego : fantastico

me lo pase en su epoca de estreno y me lo goce de principio a fin, tremenda entrada amigo y lo de los requisitos para pc, detallazo

5 estrellas

semper fi

SC 

juegazo

Un juego increible, sobretodo por su ambientación...lo poco que pude jugar me sorprendió mucho.

Respecto a los requisitos, si bien era cierto que aparentemente los recomendados no eran especialmente bajos, es verdad que con un equipo que los superase ligeramente o que fuese similar, el juego ya funcionaba de perlas, lo que denota un port realizado en condiciones, cosa que a dia de hoy se agradece.

Estupenda entrada, 5 estrellas

saludos

Muy grande

Yo solo le veo un defecto: Que cada vez que lo voy a buscar al Game no lo tienen y cuando tengo dinero no aparece ni de coña... pero creo que eso no es culpa del juego :P

¡Buen análisis!

Hijo, a partir del capítulo

Hijo, a partir del capítulo 4 es muy intenso el juego y a la vez te pone nervioso, creánme que al principio lo jugue como si DEAD SPACE fuera un título de género acción (No entraba miedo, más que cuando se te aparecía un bicho de la nada); pero lo subestimé, de a pocos te va dando más nervios y sólo te dan ganas de correr, para sobrevivir. Buen título, no lo recomiendo para personas con problemas cardiacos.