25 de Noviembre de 2017
Feb
28

Silent Hill: Shattered Memories

Categorías: , , , , ,

Terror sobre hielo

Qué grande es esa sensación de ponerte ante un juego sobre el que apenas sabías nada cinco minutos atrás y ver como se convierte en un clásico instantáneo. Lamentablemente, es una sensación cada vez más difícil de experimentar, y no porque no haya grandes juegos en la actualidad, sino porque ya lo sabemos casi todo sobre ellos meses antes de que lleguen a nuestras manos. Recuerdo la primera vez que probé Silent Hill en la casa de un amigo. Corría el verano de 1999 y nunca antes había oído hablar de él. Claro que eso no impidió que su evocadora carátula me produjera un escalofrío. Mi amigo insistió en que le echara un vistazo. Bajó las persianas, subió el volumen de la tele y... el resto es historia. Una historia que escribió con mayúsculas el nombre de aquel pequeño pueblo en los anales del terror videojueguil. Una historia que contaré en otra ocasión, pero que me gusta recordar para ser consciente de por qué estoy hoy aquí hablando de Shattered Memories, la última entrega que esta saga nos ha dejado hasta el momento.

Aquel primer Silent Hill fue toda una revelación, tanto para mí como seguramente para muchos de vosotros, y desde el mismo día en el que me enteré de que una secuela venía de camino, supe que debía seguir de cerca los pasos de la terrorífica franquicia de Konami. Silent Hill 2 rayó a un nivel que a día de hoy me sigue pareciendo casi increíble y Silent Hill 3 portó de nuevo el nombre del pueblo maldito con gran solvencia. Pero no mucho después llegó The Room (subtítulo que recibió la cuarta entrega) y empezaron los problemas. No era en absoluto un mal juego, pero se tomaba bastantes licencias y tenía algunos problemas de diseño. Es cierto que un bache lo tiene cualquiera, pero en el caso de esta saga parece que se acabó convirtiendo en un pequeño socavón. La decepción que para muchos supuso esta cuarta entrega vendría acompañada de otra bastante mayor, la desintegración del equipo desarrollador, el conocido como Team Silent. La saga pasó entonces a manos de dos estudios occidentales: Climax (Silent Hill: Origins) y Double Helix (Silent Hill: Homecoming).


Este es, a grandes rasgos, el tortuoso camino que nos ha traído hasta el título protagonista de hoy. Sobra decir para cualquiera familiarizado con la saga que la acogida tanto de Origins como de Homecoming fue bastante fría por parte de prensa y público. De nuevo no eran malos juegos, pero el listón que habían puesto las primeras entregas estaba tan alto que prácticamente ya se había perdido de vista. En medio de este panorama, el anuncio de Shattered Memories para Wii (con ports a PS2 y PSP incluidos) surgió en un ambiente de escepticismo. Climax volvía a tomar las riendas, y ni la revelación de que esta entrega sería una especie de remake (o mejor dicho, reinterpretación) del original logró hacer que demasiadas miradas se centrasen en su desarrollo. Es más, la noticia de que en esta entrega no podríamos pelear contra los enemigos, sino limitarnos a huir de ellos, sentó como un jarro de agua fría a muchos de los fans. En lo que a mí respecta, me mantuve en un discreto término medio: ni le hacía ascos a la idea, ni contaba los días que faltaban para su lanzamiento.

Y así, diez años después, de nuevo un Silent Hill volvió a entrar en la consola de un amigo mío (otro amigo en esta ocasión) mientras yo me preguntaba qué sorpresas me depararía el juego. Por supuesto, esta vez el nombre por sí solo ya representaba mucho para mí, e incluso había visto algún que otro vídeo e imagen del juego en cuestión, amén de leer impresiones de gente que se había hecho con la versión americana meses atrás. Sin embargo, era mucho más lo que no sabía acerca de él. Por eso mi primera cita con Shattered Memories no fue realmente a ciegas, pero sí un poco tuerta. De nuevo unas persianas bajadas y el volumen a un nivel considerablemente alto sirvieron de preludio a mi reencuentro con Harry Mason. Pobre Harry. Una década después volvía a sufrir un accidente con el coche y recuperaba la consciencia para darse cuenta de que su pequeña hija Cheryl había desaparecido en medio de la noche. Una nueva pesadilla estaba a punto de empezar para aquel padre capaz de cualquier cosa, y cómo no, para cualquiera lo suficientemente valiente como para acompañarle.


El punto de partida es bastante familiar, pero a partir de ahí Shattered Memories no duda en seguir su propio camino. Quien esperara encontrarse aquí con una mera actualización gráfica del clásico original, al estilo de la que sufrió en su día el primer Resident Evil, mejor que vaya olvidando la idea, porque eso es lo último que Climax ha pretendido con esta entrega. Puede que algunas localizaciones nos suenen, e incluso los nombres del reparto de secundarios, como la agente de policía Cybil Bennett o la enfermera Lisa Garland. Ahora bien, tanto su apariencia física como incluso su papel en la historia han cambiado notablemente, llegando a extremos como el caso de Dahlia, que más allá del nombre no comparte absolutamente nada con su homónima original. De hecho, todo el argumento se ha reescrito para la ocasión, y tras el accidente viviremos una nueva serie de acontecimientos que pillarán de sorpresa tanto a los que se inicien en la saga a través de esta entrega como para los que tengan ya sobrada experiencia con el título original de PlayStation.

Las similitudes con el primer Silent Hill prácticamente se cuentan con los dedos de una mano, y desde la misma introducción seremos conscientes de ello. El juego se inicia, como no podía ser de otra forma, con el accidente de tráfico de Harry, pero antes de comenzar realmente a controlarlo el jugador será rápidamente llevado a la consulta de un psiquiatra. Allí transcurrirá uno de los tres bloques principales que forman el juego, muy diferentes entre sí y que se irán alternando para evitar cualquier atisbo de monotonía. En las sesiones con el psiquiatra escucharemos con atención sus pequeñas charlas y responderemos a una serie de tests que evaluarán nuestra personalidad: preguntas cortas a las que responder con verdadero o falso o las típicas manchas de tinta son solo unos ejemplos de lo que nos encontraremos en esta serie de pequeñas pruebas, que resolveremos en primera persona gracias al puntero del mando. Dichas sesiones (en realidad es solo una, pero dividida en varias partes) acaparan el porcentaje más pequeño del juego, pero resultan originales y decisivas para alterar el transcurso de la partida (volveré sobre este tema más adelante).


El punto fuerte de Shattered Memories posiblemente reside, ironías de la vida, en el bloque que menos ha cambiado respecto a los anteriores Silent Hill: la exploración. Encarnando a Harry patearemos el pueblo de arriba abajo, linterna en mano, intentando averiguar que ha sido de nuestra pequeña hija. Las calles estarán vacías y con bastante frecuencia cubiertas de nieve debido al mal tiempo que sufre la región. Para abrirnos paso tendremos que entrar en edificios de todo tipo y buscar rutas alternativas que casi siempre conllevan resolver algún sencillo puzle, como averiguar cuál es el código de seguridad de una puerta trasera, realizar una llamada con nuestro nuevo teléfono móvil o encontrar una llave no muy lejana. Aunque a veces tendremos que darle a la cabeza para resolver alguno de estos pequeños enigmas, el nivel de dificultad medio de los puzles es bastante bajo: siempre es una alegría resolverlos, pero no hay realmente una sensación de satisfacción al estar el reto tan diluido respecto a entregas anteriores.

Claro que, intentando ver el vaso medio lleno, se puede decir en su favor que los puzles no suelen implicar “backtracking” (volver sobre nuestros pasos para buscar objetos que se nos hayan pasado desapercibidos o a los que no podíamos acceder antes), por lo que en las aproximadamente seis o siete horas que dura el juego siempre estaremos avanzando, sin atascamientos importantes ni reciclamiento innecesario de escenarios. Esto, de hecho, se convierte en algo vital dada la naturaleza del título, que pide más que nunca ser rejugado y el tener que dar muchas vueltas podría terminar actuando en su contra. Por tanto, aunque algunos fans de la saga se pueden tirar de los pelos viendo el paseo que supone esta visita a Silent Hill, la filosofía de Shattered Memories se puede justificar amparándose en una experiencia que, si bien tiene sus raíces en las anteriores entregas, se decide a explorar otros territorios y no se desenvuelve nada mal haciéndolo.


Este espíritu innovador, casi transgresor con lo que antaño representaba la saga, nos lleva al tercer bloque del juego, sin duda el más polémico de todos ellos: las persecuciones. Los enemigos no aparecerán ahora a la vuelta de cada esquina para sobresaltarnos y/o ponernos en apuros. Ahora Silent Hill está de lo más tranquila, y solo la inquietante ausencia de gente en las calles o la oscuridad que lo inunda todo nos recuerda que estamos en un juego de terror. Nuestra linterna parpadea y el teléfono emite interferencias cada vez que nos acercamos a los viejos recuerdos que se hayan repartidos por todo el pueblo (y podemos leer o escuchar gracias a nuestro útil móvil, al estilo de los diarios de BioShock). Pero a pesar de estos ruidosos sobresaltos, nunca llegamos a experimentar verdadera sensación de peligro. No al menos hasta que todo a nuestro alrededor se empieza a congelar y el juego nos invita a correr lo más rápido posible para salvar nuestra vida.

¿Palancas? ¿Pistolas? ¿Escopetas? No hay nada de eso en Shattered Memories. Cada vez que el pueblo se congele y los enemigos empiecen a salir por todas partes, deberemos huir de ellos hasta llegar a un punto concreto, punto en el que Silent Hill volverá a la normalidad (al menos toda la normalidad que uno se pueda esperar de un pueblo fantasma) y podremos seguir con la exploración tranquilamente. Para ayudarnos en estas intensas persecuciones, tanto puertas como escalones y demás sitios que nos permitan alcanzar la salida brillarán en un azul bastante intenso, visible desde muchos metros. Esta ayuda, similar a la que nos proporcionaba Mirror's Edge coloreando elementos clave del camino de rojo, será vital para alcanzar la meta, pero sin dejar cierto reto por el camino: a veces hay varios caminos disponibles y es posible perderse y correr en círculos si nos desorientamos. De ser así, puede llegar a resultar un poco frustrante, aunque por norma es difícil perder mucho tiempo gracias al GPS que incluye nuestro teléfono móvil.


Cada vez que los enemigos nos alcancen (y créeme, tarde o temprano lo harán), con un rápido movimiento del mando podremos liberarnos (al menos en el caso de Wii, versión que he jugado), si bien tras unos cuantos impactos empezaremos a cojear, perder velocidad y finalmente morir. Algo que tampoco es muy relevante, ya que el juego carga de nuevo el inicio de la persecución y en poco tiempo podremos llegar otra vez a donde estábamos antes de morir. No en vano, salvo que nos perdamos, cada persecución se puede superar en menos de cinco minutos. También nos encontraremos con alguna ayuda extra, como las bengalas (durante un tiempo mantienen a los enemigos alejados), los armarios (podemos escondernos en ellos si entramos sin que nos vean) o una serie de objetos (bien señalados con flechas) que podemos dejar caer detrás nuestra para entorpecer el paso de nuestros perseguidores.

Por supuesto, estas partes no solo consisten en llegar a la meta sanos y salvos, sino que hacia el final incluso se añade algún objetivo nuevo, como sacar unas fotografías en unos puntos concretos mientras evitamos las embestidas, volver sobre nuestros pasos para buscar la solución de un puzle o averiguar cómo salir de un laberinto en el que las zonas se repiten sin fin. No obstante, y dejando polémicas a un lado (soy consciente de que habrá gente a la que le encante este sistema, mientras otros renegarán de él), las persecuciones son solo la pequeña dosis de tensión que todo buen juego de terror necesita. Y dicho esto, ni siquiera me habría importado demasiado que no las incluyeran: aunque me parecen entretenidas (la única pega importante a mis ojos la ponen las ocasionales ralentizaciones que sufre el juego al abrir puertas mientras corremos), el verdadero gancho de Shattered Memories está en el turbador viaje que emprende Harry para dar con su hija.


Técnicamente es un juego ejemplar (uno de los thirds que mejor lucen en Wii), la banda sonora está a la altura de las circunstancias (Yamaoka nunca falla a la hora de crear ambientes), el control encaja como un guante (el uso de la linterna con el puntero es inmejorable) y no se puede negar que para ser la séptima entrega de una saga con varios años a sus espaldas, llega repleta de nuevas ideas. Pero todas sus virtudes, e incluso sus defectos (como la escasa dificultad de los puzles o la duración) terminan siendo eclipsados por el maravilloso desconcierto de nuestro protagonista. Cuanto más cerca parezca que estamos de descubrir que ha ocurrido con Cheryl, menos sentido tendrá el cúmulo de situaciones en las que nos veremos envueltos y que dotan a Shattered Memories, especialmente en la recta final, de un aura de surrealismo que nos atrapará hasta el conmovedor desenlace. Desenlace que en cuestión de segundos lo ata todo y al que muy posiblemente asistiremos con la boca abierta.

Y eso solo será el principio de lo que el juego nos puede ofrecer. Una segunda vuelta (o incluso más, yo ya voy por la cuarta) es obligatoria para descubrir todo lo que dan de sí las sesiones con el psiquiatra: en función de nuestras respuestas, el juego se irá modificando sobre la marcha. Si bien el itinerario a seguir y los personajes a conocer son siempre los mismos, nuestras decisiones influirán en cómo estos irán vestidos, como nos tratarán, sus rasgos de personalidad, la temática de algunos locales o incluso las propias secuencias finales. Influencia que incluso se ejerce durante el propio juego, con acciones a priori tan insignificantes como centrar nuestra vista en el escote de algún personaje femenino mientras nos habla o en las bebidas alcohólicas que nos encontramos en los bares del pueblo. Este mimo por los pequeños detalles hace de Shattered Memories un título que, una vez aceptado el hecho de que comparte poco más que su nombre con el Silent Hill original, se revela como toda una joya para aquellos que quieran embarcarse en una sobrecogedora historia de suspense.


4.636365
Valoración media: 4.6 (11 votos)

15 Comentarios:

Me se de una

Que vive en un sitio llamado Raccoon Hill que te tiene una envidia sana ;)

Por lo que comentas es mas una aventura gráfica con tintes de horror. Muchas de las cosas que mencionas me han recordado al excelente Penumbra: Black Plague un juego de terror que salió hace poco -relativamente-, con puzles bastante complicados (Por cierto, con el PC que tienes no tendrás problema alguno para moverlo en alto, así que píllatelo a la de ya que si te ha gustado este tipo de juego, con el Penumbra ni te cuento)

¡Buen análisis!

¡Excelente!

Un gran análisis sobre este juego con el inconfundible estilo de tus análisis, Franchuzas; este Silent Hill, en particular, ha llamado poderosamente mi atención por su estilo y ambientación, quizá intente conseguirlo en diciembre (que es cuando tengo vacaciones de decente duración).

Cinco estrellas, por supuesto, para esta genial entrada.

Saludos,
Desmodius.

Estupendo análisis,

Estupendo análisis, Franchuzas!

Prácticamente coincido con todo lo que dices y, sí, yo soy de los que piensan que la parte de las pesadillas está muy lograda (de hecho me parece una parte esencial del juego).

Este Silent Hill tiene uno de los argumentos más interesantes y maduros de la actual generación, con un final que me pilló por sorpresa y que me pareció absolutamente brillante, cerrando de forma magistral todos los hechos vividos.

Lo mejor es cómo te sumerge en ese mundo de pesadilla, cómo consigue que te sientas arrastrado por los acontecimientos, en esa espiral de horror que va en aumento hasta el conmovedor desenlace del juego.
Como experiencia, posiblemente sea el juego más "psicológico" que he jugado en mi vida. Y ojo ahora con el destripe:

[spoiler]Nos sumerge en los terrores y las angustias de una psique enferma obsesionada por recuperar a un ser querido -con sorpresa final incluida- y lo hace de forma brillante. Y de un modo aún más asombroso nos acerca a su sentimiento de culpa, a toda la amargura sentida a lo largo de una vida entera debido a esa ausencia.[/spoiler]

Silent Hill presenta, a mi juicio, notables carencias jugables. Sin embargo, su DESARROLLO argumental -argumento que construimos mientras jugamos, que sentimos mientras jugamos- es deslumbrante. Y en este sentido creo que el título es merecedor de más reconocimiento.

SAlu2!!

increible

pero que buena entrada me gusto mucho la forma de redactar, y bueno sobre el juego le traigo unas ganas increibles yo al menos si me topo con un engendro del mal como los de silent hill te aseguro que corro y no me peleo con el asi que esto de las persecuciones me gusta 5 estrellas

Pendiente

Obviamente (a pesar de que me enterado de todos los finales Neutral) éste caerá, aunque sea en ese cutreport para PS2, porque tiene suficientes alicientes y atractivos como para llamar la atención de cualquier fan. El concepto de dar un giro de tuerca a la trama original de forma que en realidad sea el desarrollo de una mente en tratamiento es una buena idea, pero puede que no guste a todo el mundo, teniendo en cuenta lo arraigada que está ya la trama de las anteriores partes.

A mi me atrae y por eso, tendré que desempolvar mi PS2 de nuevo.

Fantástico análisis

Personalmente lo considero un juego de 10. Y raramente puntuo un juego con 10, soy muy crico con muchos puntos y distingo mucho lo que me gusta de la perfección que deseo en un juego.

 Este en concreto me gusta sobremanera. Me ha dejado embobado, estoy encantado con que como mucho puedas huir... por dios, no todos los protagonistas de videjuegos tienen que ir por ahi con escopetas, hachas, bazokas y... ¿donde los llevan? me gusta que en una historia de miedo las cosas tengan coherencia. Si me he de preocupar por matar los bichos... el miedo se me quita.

 Y es que el juego ME HA DADO MIEDO. Y eso me pasa poco. No me entendais mal, soy cobarde por naturaleza... (y mucho) pero los juegos de terror que me dan miedo los puedo contar con los dedos de una mano. Este me ha dado miedo.

No he jugado al Silent Hill original, Y no se si deberia... Porque este me parece perfecto. Sin errores de guión, con gráficos sobervios, banda sonora fantástica, y que cumple su objetivo: dar miedo.

Como has dicho, ahora toca hacer la segunda partida. A ver como consigo evolucionar el juego. Ganas le tengo...

Pues...

Llovera mucho antes de que yo pueda hacerme con este juego ( mas que nada por que para que disponga de una Wii creo que queda mucho, y ya puestos lo jugare en Wii, paso de hacerlo en otras consolas ). A mi el uno visto lo visto me gusto bastante ( le duela a quien le duela, aun no me lo he pasado, en su dia me dio mucho miedo XD ) y espero que este tambien lo haga. Eso de tener que huir pues hasta que no lo juegue de primera mano no sabre si me gusta o no xD

Muy buena entrada como siempre Franchus ^^ un saludazo ^^

No tio no

No estoy para nada deacuerdo contigo. El juego me estaba gustando hasta que he pillado la mecánica y ya ha perdido toda la grácia. Solo aparecen malos en las partes de hielo... toda la tensión a la mierda, puedes ir tranquilamente a tu bola que si no hay hielo no hay enemigos - de los cuales por cierto solo hay un tipo.

 

Más adelante le dedicré una entrada al juego, pero la verdad es que me he llevado una gran decepción, me lo compre el día que salió no te digo más. Lo que más me mosquea de todo es que las ideas son buenas, no pasables no, buenas de verdad, pero no han sabido encontrar el equilibrio entre lo bueno que tenian los antiguos Silent Hill y sus aportaciones, han hecho tabula rasa y han empezado de cero.

Pienso que debían haber aprovechado más las grandes ideas que tenian detras e integarlas con las novedades.

A la gente que no lo hayais podido jugar solo una cosa: este juego esta muy por debajo de lo que se le exige a un juego hoy por hoy, parece que este a medio hacer. Te puede gustar más o menos, pero un juegazo no es.

 

Ahora a esperar igual tres años hasta otro Silent Hill que será una castaña. Otra vez.

como comensar el juego

hola que tal se ve q sabes mucho de este juego yo recien comienzo a tratar de jugarlo yo me comprado recien silent hill Shattered Memories para playstatin 2 pero me pide memoria para iniciar el juego este juego necesita memoria o el juego tal mal para devolverlo lo tengo en español. si alguien me pude ayudar me podria mandar un mensaje a mi correo pachuco774@hotmail.com ...el juego comienza y sale iniciar con select presiono seletc y de ahi me sale un video de una niña con su papa y en la pantalla aparece una imagen q me pide memoria para iniciar .....no se si juego se juega con memoria o es ta malogrado el juego si alguien me pudiera ayudar y orientar graciassssssss......saludos del peruuuuu

me apena pero difiero con

me apena pero difiero con muchos analisis en absoluto : -la musica es la mas mediocre de todas las entregas, floja, aburrida y sin pizca de opresion, yamaoka se despide con su peor trabajo, abusando nuevamente de musica con voz en lugar de componer algo realmente nuevo. -la ambientacion es el error mas grande del juego: no estoy en contra del hielo pero el oxido y sangre tienen mas poder visual a asustar, el juego no es tan oscuro con lo que podras ver hasta con ausencia de linterna. todo el recorrido. conforme avanzas te das cuenta de que TODOS los enemigos salen de noche, solo corren tras de ti y se trepan a ''abrazarte'', en un inicio funciona, a la 3era vez sabes que siempre sera lo mismo. Los escenarios de ''dia'' solo son de investigacion por lo que resalta el hecho de que sabes el esquema de juego: de dia no te asustas, solo de noche, lo que lo vuelve predecible, grave error para un jeugo que te deberia asustar. -jugabilidad: voy a borrarme la memoria de todo lo que se respecto a silent hill, mi opinion es la de una aventura grafica mas no un survival horror, cosa que debio enfatizarse mas, yo compre este juego pensando en un survival horror y me topo con que el modo de juego es minimo, un survival te pide defenderte con el mas minimo recuerso en lugar de correr POR UN CAMINO PREDETERMINADO. las lineas azules dentro del juego hacen todo el trabajo, guiandote hacia las zonas por las que debes ir, entonces donde esta la gracia de sentirte asustado huyendo sin saber a donde si aqui te lo ponen todo facil? mucho se dijo que este juego permitiria abrir toda clase de puertas, lo cual no tiene sentido si el juego, en su modo ''terrorifico'' ya te dice que hacer y a donde ir. Las desiciones que tomaremos solo se limitan a resolver los test psicologicos, resolver acertijos muy flojos y cuya logica solo se limita a usar el sensor de movimiento de wii, cosa que en las versiones de psp y ps2 no tendra ninguna gracia. el aporte de este juego, el gps que hace las veces de radio y linterna es interesante pero demasiado util, incorpora el mapa y nos permite hacer llamadas que daran pistas, aunque muchas veces todo ello sea inutil, puedes fotografiar fantasmas, locaciones, alumbra y hace que todo sea facil, parece tratarse de una navaja suiza con multifuncion, cosa contradictoria al hecho de que ''climax studios'' quiera hacer un survival mas '' veridico '' y que nos otorgue mediante un gps todas las facilidades para completar los supuestos desafios que este juego ofrece. los test psicologicos otorgan resultados que varian el desarrollo deljuego y que parece ser el mayor atractivo del juego, argumentando que no habran 2 juegos completamente iguales, esto podia haber sido un gran plus al juego si no fuera por 2 razones: la primera es que corta el ritmo del juego, corta los pocos momentos de angustia que el juego posee para trasladarnos a un divan a resolver preguntas de toda indole, tratando de hacerlo personal y darte la idea de que el juego ''te controla a ti'', premisa que parece haber sido el punto de partida para este sistema ''innovador'' de juego, pero realmente es innovador? la segunda razon es que ya existen precedentes dentro de los videojuegos en el que una o mas acciones dentro del juego modifican el resultado final de este, es mas: los verdaderos silent hill (1,2,3,4) ya tenian este sistema, que no se daba mediante test que recopilan respuestas del jugador pero que recopilan informacion del personaje que el jugador controla, quien sepa como obtener los diferentes finales de silent hill entendera a que me refiero. la idea de ''silent hill shattered memories'' es hacer sentir incomodo al jugador con preguntas que se alejan de la historia para indagar en nuestra vida personal, pero que al fin y al cabo desembocan en la idea de obtener finales distintos como ya se ha visto antes, no encuentro mucho sentido a remarcar este aspecto del juego que ya existe en otras entregas. -historia: sin contar la historia podriamos decir que estamos ante el tipico sistema de argumentos made in silent hill 2: el final inesperado. muestro mi descontento en este punto ya que todas las producciones ajenas al team silent -el equipo japones original- no han sabido como contar una historia sin recurrir al sistema aquel que muestra a un personaje que es ajeno a lo que le rodea y por qué le esta pasando hasta que conforme avance la historia se le daran pistas que en los ultimos minutos haran una explosion de respuestas en las que el protagonista es el eje de los acontecimientos, mas no un simple elemento. este es el sistema que hizo tan famoso a silent hill 2 y que desde que team silent dejo de hacer juegos ha servido de modelo a estudios foraneos para trabajar historias porque quiza vieron que funcionaba o que se yo, el caso es que este sistema se ha usado en silent hill origins y silent hill homecoming que mas alla de ofrecer algo novedoso uso todo lo ya visto para atraer publico, lo que genera como resultado juegos mediocres en cuanto a novedad, silent hill origins (climax) uso a los personajes del primer silent hill que solo estan alli pero que no aportan en nada a la historia, homecoming (double helix) hizo lo mismo colocando a pyramid head, aqui en el juego en cuestion, los personajes del juego atraen por el parecido a los ya conocidos pero que en muchos casos dichos personajes estan alli porque si, porque pudieran ser descartable y el juego no cambiaria en nada, se abusa de la nostalgia de quienes conocen elementos de los primeros silent hill para atraerlos porque los desarrolladores se valen de lo ya conocido en lugar de trabajar algo realmente nuevo. shattered memories peca de lo mismo, sin desvelar la trama a lo unico que se limita este juego es a copiar el sistema de historia silent hill 2, por otro lado los diferentes finales que obtendremos, pese a todos los intentos en los test psicologicos de hacernos ver que el juego ''juega con nosotros'' resultan ser mas de lo ya conocido, un ejemplo de ello es el final ufo: incluir a james sunderland alli solo tiene como finalidad atraer a los veteranos haciendo trampa, mostrando a un personaje conocido( repito: situaciones que alteran los finales mediante nuestros actos no es algo innovador ) respecto a los graficos no hay mucho que decir: no explota los recursos de las consolas y posee una calidad inferior a silent hill 3 (un juego de hace 7 años), por lo menos en lo que a ps2 y wii se refiere, hay quien opina su calidad grafica es buena para wii pero cuando veo que resident evil zero se ve mejor no puedo opinar lo mismo. para valorar este juego hay 2 caminos posibles, la de juego como silent hill y la de survival horror (ya que no veo otra manera objetiva de valorar este juego) -como silent hill es pobre, quiza me apena decirlo, estamos frente a uno de los peores silent hill vistos, cierto es que origins y homecoming fueron malos, este silent hill pese a ser diferente no llega a ser opresivo, el nivel de terror psicologico es escaso y las situaciones de angustia por saber que depara al otro lado de la esquina se han extinguido aqui, sin homecoming era exceso de accion shattered memories es ausencia total de este elemento, los silent hill originales no abusaban de la violencia y muchas veces debiamos huir, el juego abusa del recurso de la retirada para convertirlo en una carrera monotona, atras quedaron las historias espeluznantes y cautivadoras, este juego en sus puntos fuertes es mas de lo mismo y en los debiles no hay manera de conectarlo con lo que antaño fue silent hill. no da miedo, no perturba a nivel silent hill, se intento decir que no se trataba de un remake sino de una reinvencion, hubiera sido mas beneficioso para climax studios desarrollar un silent hill sin relacion al original o un juego completamente nuevo, no llamado silent hill, porque las comparaciones son odiosas pero es imposible no comparar este silent hill y el silent hill que lo inspiro, las diferencias como juego de terror son enormes, considero que le hubiera ido mucho mejor a este juego si se hubiese alejado del titulo ''silent hill''(como dato curioso, ningun juego despues de silent hill 4 se ha atrevido a continuar con la historia, de hecho el supuesto silent hill 5 se arrepintio y a ultimo momento cambio el nombre a homecoming), consideremos ademas que la escencia de silent hill eran masahiro ito, sato, tsuboyama, yamaoka es solo un pequeño elemento en silent hill y su permanencia no aseguro nada jamas, contrario a quienes lo han considerado un guru que no es. -como survival horror es interesante el tratamiento de ''novela interactiva'' ya que nunca se ha tratado un juego de este tipo en el que las posibilidades jugables son nulas, pero para que ello hubiese sido mas atractivo se tendria que haber retirado del genero survival horror, en su afan de innovar el genero se han alejado tanto con una obra que es inclasificable, la historia no tendria por que ser el gancho de este juego, de ser asi se probarian otro tipo de juegos estilo rpg por ejemplo en donde se privilegia el argumento frente a la jugabilidad. este juego no se ha sabido clasificar o no ha podido o sus pretenciones han sido muchas pues si yo veo un juego clasificado como ''survival horror'' se que esperar, tambien espero sorpresa pero espero asustarme y este es uno de las mayores bajas del juego: dificil clasificacion. como juego en general posee un 7 como silent hill no funciona

La Verdad sobre Shattered Memories

No estoy de acuerdo con el Ultimo Comentario . `Shattered Memories` se Inicio como una Nueva Entrega , y no como un `Remake` , si no una `Re-Imaginacion` , una Interpretacion de los hechos del primer juegos , que como bien se coincide en este Analisis , poco o nada tiene que ver , porque estamos ante una Nueva Historia y un Nuevo Comienzo . Hay que resaltar que este juego no produce terror y los puzzles son facilotes , eso conlleva que en el Genero Actual `Survival-Action` no tiene y solo se fijan en los simples tiros , sin unos argumentos de peso o que lleguen a emocionar . Soy seguidor y Fan de esta Saga , desde mis Inicios desde el 99 , donde los `Survival Horror` solo pretendian asustar al jugador , y dejarles indefensos . Pero no me quiero salir de mi linea de critica , porque me parece positiva y trangesora . Justo lo que esta Saga necesitaba si queria seguir viva por supuesto , donde finalmente murio en 2004 , y con este juego , nuevo en su totalidad , historia , personajes , lugares , ... ( Que algunos conserven nombres no significan que sean los mismos , son nuevos , eso nadie lo entiende , solo unos pocos parece ) . `Shattered Memories` vuelve al genero `Survival Horror` , sentirse indefenso ( ¿ Hicieron las fotos sin temor ? Tal vez no ) , resolviendo enigmas ( Coincidimos todos que son faciles , pero en este genero actual nadie los tiene , no echen culpa a esta entrega ) , explorando ( vale , no te sientes indefenso en los momentos de exploracion , pero reconozcamos que un soplo de aire fresco , ademas sin contar los 25 objetos disponibles para encontrar eso le da vida ) y lo mas importante conocer un nuevo misterio , una nueva historia , un suspense que a dia de hoy nadie quiere valorar ¿ Cuantos `Survival Horror` nos hacen disfrutar de una gran historia y de un Final epico , donde nada es esperado y todo cobra sentido . El Mundo de Hielo , no produce terror de las anteriores entregas , cierto . Pero esta entrega nos enseña que la Psicologia tiene sentido , al igual que ver todo `Silent Hill`nevado , que no puedes salir de hay , todo cobra sentido , fundamento y logica , si se le busca encontraran riquezas a la altura del `Silent Team` de lo contrario el aborrecerlo solo crea ignorancia y testarudez innecesaria para una Entrega que sabe tener personalidad propia sin irse a los esteriotipos de los anteriores y demostrando que se puede tener exito , innovando . Sobre el Test creo que es uno de los mejores puntos porque ofrece variedad en las partidas y quien sabe , si en la primera partida a algunos de Ud`s adivino como eran , quizas si , quizas no , eso es otra historia . Lo importante es que tiene personalidad propia y demuestra que Re-Imaginar una Obra de Culto como la del `Silent Team` Original , tambien puede cobrar nueva forma y hacernos disfrutar . El juego puede gustaros o no , pero relacionarlo con la obra nipona es sinonimo de que no entienden y no valoran esta obra como es debido , sobre la musica y los sonidos , estan a la altura porque recrean el ambiente como solo el Director Musical de esta Saga siempre ha sabido hacer : Akira Yamaoka . No me parece mediocridad ya que los sonidos se dividen en un interior o en las afueras , junto con la musica , y eso da la capacidad de inmersion ( con Wii mas y mejor que las anteriores ) . Cada uno es libre de opinar y ver lo que quiera . Pero `Shattered Memories` tiene suficiente fuerza para avanzar y ser progre en las novedades , quizas le falte ese toque de terror , pero viendo el Fabuloso Final no deja Indeferente a nadie , ademas de que es una Experiencia en si misma jugarlo en Wii , ya que en las otra decae mucho . Estamos ante una Obra Unica y que sabe mantener personalidad propia , consigue ser nueva y ser difrutada . Para los nuevos una experiencia de juego , para los acerrimos hay contrariedad , mientras haya respeto es lo importante . Paginas de Informacion : 1. http://www.revogamers.net/Articulos/terapia-regresiva-pacien te-climax-60... 2. http://site.video-game-central.com/blog/2010/02/10/reconstuc ting-silent-... 3. http://site.video-game-central.com/blog/2010/02/12/i-love-my -daddy-revea... Bye . Salu2

Excelente análisis.

Concuerdo completamente con tu análisis. Buena entrada

Saludos

la verdad no me gusto, cada

la verdad no me gusto, cada quien tiene su opinion del juego, pero es que la verdad lo unico que se me hizo bueno fue el final en el que decubres a quien estaban entrevistando, pero de ahi, no me gusta eso de siempre estar corriendo, en cuanto a lo de las fotos, a mi parecer eso le queda mas a un metal gear solid que a un silent hill, dicen arriba que no sabemos apreciar el juego y que es una obra maestra, pero le doy y le doy vueltas al asunto y nada mas no me puede gustar, en cuanto a lo que habia escuchado de que esto es lo que realmente paso no me agrada mucho porque si este fuera la veradera historia talvez habria que descartar el 1, 3 y talvez el origins, y la verdad no se me hace tan buen juego como pora descartar tres de la saga, yo prefiero verlo como un "what if", otra cosa no me dio miedo, nada me dio miedo, si es frustrante pero hoy en dia todos los juegos lo son, para el que dice que no a jugado el uno yo te digo que no pasa nada si juegas la vercion original, no hay que tenerle miedo a la desepcion, sobre todo si nos referimos a un video juego, yamaoka no es indispensable, el equipo original se desintegro y a pesar de eso siguen sacando nuevas entregas de silent hill, todos son importantes pero nadie es indispensable y todos son remplasables, otra cosa si vieran que ya no tienen nuevas ideas, deverian de terminar la saga para que no se vuelva monotona y no se comvierta en el king of fighters de los survivor horror, para los que no me entendieron, me refiero a que no me gustaria ver a un juego que me gusta verse degradando hasta convertirse en una porqueria, es mejor que terminen el juego en el momento en el que se les acaben las ideas, yo no digo que este silent hill sea pesimo, pero simplemente no me gusto, eso si me gusto la musica, pero un juego no se compone solo por su musica, para mi es el silent hill que menos me a gustado, y los e jugato todos menos el que era para game voy, pero como buen fan lo tengo

Comentario anterior basura .

La trama del nuevo `Silent Hill` y el contenido psicologico que aporta es digno de ser encumbrado como `juego de culto YA` . El resto , planplinas de fans rabiosos ... Ser fan no implica no reconocer videojuegos con cierto criterio . -no es perfecto , pero lo que le hace perfecto , es que sea de CULTO- .

Shattered Memories un juego de ''culto''

Posiblemente estamos ante un videojuego para la gran consola Wii , aunque haya dudas dispares , nos encontramos con un videojuego bello , creativo , imaginativo , sugerente y original en todas sus facetas . Un videojuego de culto en la actualidad de Wii .