22 de Septiembre de 2017
Ago
25

Wario Land: The Shake Dimension

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Wario de importación: a sacudidas con el Wiimote

Por alcabcucu

Encarar el análisis de este juego ha resultado ser una tarea harto incómoda. Básicamente porque me he encontrado ante un título que obviamente ha sido desarrollado a toda velocidad para cubrir una época de sequía en Wii, un título además corto -en apariencia- y absolutamente desfasado a nivel técnico, pero que sin embargo ha absorbido mi tiempo de ocio hasta que lo he exprimido al 100%.



Wario fue presentado como némesis de Mario en Super Mario Land 2: 6 Golden Coins para Gameboy, y a partir de ahí le "robó" el protagonismo en las portátiles. El fontanero de rojo y azul no reapareció en un título original hasta el lanzamiento de New Super Mario Bros. para NDS, mientras Wario se hacía con el dominio plataformero durante casi tres lustros. Su primera incursión en solitario fue Wario Land: Super Mario Land 3, que inauguraba una saga en forma de plataformas 2D algo atípicos, con una jugabilidad muy diferente a la ofrecida por los títulos de Mario. El nuevo personaje se ganó el corazoncito de los fans, que lo acogieron con cariño, hasta el punto de haber llegado hoy a Wii en un formato tan tradicional como el que le vio nacer.


No vale la pena ahondar en los detalles de una trama que sirve de excusa para justificar los objetivos del juego, pero sí os diré que viene introducida por un vídeo de dibujos animados bastante correcto y muy en consonancia con el talante del personaje protagonista. El diseño gráfico que encontraremos después dando vida a Wario Land: The Shake Dimension respeta los parámetros establecidos por el corto inicial, presentando personajes bien animados, enmarcados en unos entornos ramplones pero muy funcionales.

Es evidente que no nos hallamos ante un juego que exprima la potencia de Wii -de hecho pienso que incluso en N64 (o NDS) este título hubiera sido posible- y que además resulta un tanto "rústico" a ojos acostumbrados a las maravillas técnicas que nos está ofreciendo la generación actual. Tampoco se detecta un esfuerzo especial por mostrar diseños originales en 2D que utilicen mínimamente esos efectos que podrían dar un toque de calidad a los escenarios. No. Todo es extremadamente simple, "retro" y clásico. Hasta la banda sonora es tan discreta que solamente se desliza, sin molestar, a lo largo del juego. Uno diría que este título estuvo pensado para ser lanzado a través del servicio WiiWare, pero que finalmente se depuró hasta justificar su publicación en formato físico. Personalmente pienso que se ha tomado la decisión correcta, porque esta versión definitiva de Wario Land funciona, y bien merece el honor de ocupar un lugar en la colección "videojueguil" de nuestra estantería.



El juego nos invita a superar las fases repartidas en 5 islas, y en cada fase el objetivo es rescatar a un prisionero para luego regresar en el menor tiempo posible a la entrada de dicho nivel. Así pues, podemos dividir el desarrollo de las fases en dos partes muy bien diferenciadas: una primera en la que prima la exploración hasta la liberación del cautivo, y una segunda parte absolutamente frenética que se sostiene sobre la necesidad de regresar antes de que acabe el tiempo marcado, no sin dejar de explorar y recopilar ciertos objetos que sólo pueden obtenerse durante esa carrera contrarreloj.

Así pues, al rescatar al prisionero se bloquean ciertas rutas, y se hace necesario utilizar una especie de cañones que aceleran enormemente la carrera de Wario -limitando sus movimientos y permitiéndole atravesar determinados bloques- pero cuyos efectos quedan anulados si chocamos contra algún obstáculo. Son estos tramos del juego los más frustantes, y suponen un auténtico desafío. Afortunadamente si cometemos algún error siempre podemos retomar la partida justo en el momento en que se inicia la cuenta atrás, para intentarlo de nuevo.



Cada fase plantea también algunos retos optativos, entre los que se incluyen encontrar una serie de tesoros, recopilar una cantidad de monedas u obtener tiempos determinados. Son estos retos los que convierten a este Wario Land en una aventura profundamente adictiva (puede haber hasta 10 en algunas fases), y pienso de veras que acabar el juego sin superarlos sería como ir a la playa en un día sin sol: una experiencia incompleta. Es aquí cuando realmente nos veremos obligados a explorar a fondo, a poner sobre la mesa toda nuestra habilidad y a exprimirnos la sesera para revelar todos y cada uno de los secretos del juego.

Para colmo, al terminar todas las fases de una isla (o mundo) deberemos enfrentarnos a un poderoso enemigo final. Descubrir sus puntos débiles nos hará sudar la tinta gorda...



Además, con el dinero obtenido podremos luego comprar objetos diversos, tales como corazones que aumenten la vida de Wario, mapas que abran el acceso a nuevas islas o melodías para coleccionar y escuchar, entre otros extras. Este factor tan simple sirve como estímulo, y nos animará a recoger tantas monedas como nos sea posible, y a regresar a niveles ya superados para sacarles todo el jugo.

La implementación del wiimote es tan tosca como lo es el personaje protagonista, dotando de una fuerte personalidad al juego. Algunos argumentarán que las funciones que se efectúan con los sensores de movimiento también podrían realizarse con el uso de los botones, pero lo cierto es que sacudir el wiimote para producir terremotos que afecten los escenarios -o agitarlo para vaciar bolsas de monedas u obtener objetos de los enemigos que agarremos- es una manera de identificarse con Wario, de ser tan bruto como él y, qué demonios, al fin y a la postre resulta realmente divertido. Estos movimientos, de los que no se abusa a lo largo del juego, también atraerán a un público más ocasional, que muy posiblemente disfrutará con este título tanto como el mal llamado jugador tradicional. La curva de dificultad está muy bien ajustada, y un buen tutorial al inicio del juego a modo de fase nos enseña sin textos cómo manejar a Wario.
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(Vídeo del tutorial)

El magnífico y variado diseño jugable de las fases consigue que nunca se hagan repetitivas, e implementan también el uso del wiimote de formas diversas y originales (apuntar con un cañón, lanzar a los enemigos en la dirección deseada, deslizarse sobre raíles...) Dado que el mando se sujeta de forma horizontal, estos movimientos generalmente se realizan ladeando el wiimote suavemente en una u otra dirección. Por supuesto seguiremos utilizando la embestida como ataque, pero algunos bloques requerirán de medidas especiales para ser destruidos. No debemos olvidar nunca que Wario puede saltar y utilizar su trasero para abrirse camino...



Existen también algunas fases en las que, con la intención de "desengrasar" durante unos minutos las fórmula establecida, se nos pondrá al control de un submarino. Recuperando la mecánica de los clásicos juegos de naves, se tratará de avanzar en un "scroller" horizontal en 2D disparando a todo lo que se mueva hasta llegar al final del nivel. En este caso también se hará uso de los sensores de movimiento, e inclinando el wiimote desplazaremos arriba o a abajo el submarino.


Lo cierto es que Wario Land: The Shake Dimension es un juego variado y exigente que nos arrancará más de una sonrisa. Su tono gracioso y gamberro se contagia, y empapará al jugador durante toda la partida sin que éste se dé mucha cuenta de ello. No creo que la prensa especializada eleve este título al podio de los "must-have" para Wii, esencialmente porque desde el plano técnico podrá interpretarse ora como un trabajo rápido y torpe, ora como un sentido homenaje a los clásicos en 2D, pero en ningún caso se le considerará a la altura de los estándares que se exigen hoy en día.

Sea como fuere, a este analista lo que de verdad le satisface es haber disfrutado de una experiencia de juego muy grata, adictiva y sobre todo rabiosamente entretenida, lo que a sus ojos convierte a Wario Land: The Shake Dimension en un título absolutamente recomendable para todo tipo de públicos. No asombrará a nadie, pero sin duda desborda diversión sin complicaciones por todos y cada uno de sus poros, y desprende un aroma clásico que lo diferencia de la mayoría de títulos que saturan el mercado actual de videojuegos de sobremesa.


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Valoración media: 4.4 (14 votos)

13 Comentarios:

Genial analisis,5 estrellas

Genial analisis,5 estrellas y en lo que concierne al juego se vendra para casita en cuanto salga, el wario land de gba lo jugue hasta la saciedad.

Shake! Shake!

De nuevo darte gracias por la colaboración, alcabcucu, y más tratándose de un juego que a más de uno nos interesa y estamos atentos a su salida en nuestro territorio. Poco puedo opinar porque aún no lo he jugado, pero aunque soy consciente de que se llevará algunos palos por el aspecto técnico, me parece que es un juego que esconde mucha diversión. Y al fin y al cabo, para eso es para lo que se han creado los videojuegos, ¿no?

Saludos, y te daría las 5 estrellas, pero desgraciadamente no puedo Very Happy

WTF!?

Que se va a llevar palos por el acabado tecnico??? Si luce unas 2D la mar de nitidas y definidas que lo hacen superagradable a la vista!!!

Aunque eso si, me parece imperdonable las dos pedazo de franjas que le han puesto a los lados de la pantalla... Joer, con lo que molaria jugarlo en panoramico viendolo todo, y al final lo voy acabar jugando casi en 4:3 ñ_ñ

Yo estoy contando los dias para que salga como un loco, ya que ante esta sequia veraniega by wii seria capaz hasta de jugar al Bug Island o al Boogie!!! XD Aunque luego lo pienso, y sabiendo que tras jugarlo viene otro periodo de sequia hasta que vengan los pesos pesados recien anunciados... ^_^

Menos mal que me queda la DS para complementar la Wii, que si no... Muhahahahahaaaaaa

Un repaso completo por las

Un repaso completo por las características del juego, el uso de argumentos coherentes y una escritura elegante vuelven a conformar un artículo sobresaliente. Solo puedo esperar a probarlo.Mis agradacimientos y un saludo.

P.D.- Te prefiero con creces como analista a zappadown, nada constante con las fechas de entrega ni con la objetividad de sus comentarios. 

Anda que no has patinado ni

Anda que no has patinado ni nada con el apartado técnico....

Además de que no comentas nada de las animaciones, no sé qué Ds o N64 tienes tú. Very Surprised

Eso sí, lo del 4:3 es imperdonable.

 

En primer lugar, gracias a

En primer lugar, gracias a todos por vuestras opiniones. Prometo que intentaré mejorar en futuros análisis.

Respecto al tema del 4:3 vs. 16:9, decir que en pantallas 16:9 no hay bandas negras, sino que en su lugar se decoran con un fondo neutro que incluye algunos marcadores que resultan realmente útiles, ya que informan de los retos superados, los pendientes y los que, por los motivos que sean, han quedado invalidados. De igual modo, en la banda derecha también se indican los tesoros encontrados. Personalmente no me parece tan grave, y por ese motivo he optado por no mencionarlo. La penúltima foto del análisis da una idea muy clara de cómo se visualiza el juego en pantallas 16:9.

Respecto al apartado técnico, lamento insistir (y cito del análisis):

"El diseño gráfico que encontraremos después dando vida a Wario Land: The Shake Dimension respeta los parámetros establecidos por el corto inicial, presentando personajes bien animados, enmarcados en unos entornos ramplones pero muy funcionales."

Efectivamente, las animaciones son muy correctas y nítidas, pero los escenarios son ramplones a más no poder. Es evidente que exagero -pero poco- al comparar después los gráficos con los que ofrecen NDS o N64 (de ahí el uso de la palabra "incluso"). Sin embargo, no deja de ser una manera de preparar al futuro jugador: mejor bajar un pelín las expectativas, que así luego las cosas se disfrutan aún más...

Un cordial saludo a to2!

PD: ¿Alguien ha comprobado ya lo bien que se visualizan estos blogs con el navegador Opera de Wii? Qué maravilla...

Sobre el navegador de Wii

Sí, alguna vez lo he usado y es bastante cómodo, amén de que concretamente los blog se ven muy bien. Siempre preferiré el ordenador (obviamente), pero también es cierto que en según que momentos puede resultar muy útil (como usarlo tirado en la cama xD).

Excelente análisis.

Excelente análisis. ¡Empezáis a ser repelentes ya, eh! Wink LMAO

Las plataformas no son lo mío... No soy muy hábil en los saltos, así que suelen serme un reto bastante duro. Si este es exigente... pffff... A ver a qué precio sale, si son más de 30€ o 35€ supongo que me esperaré a que baje.


Franchuzas, el Majora's Mask me pareció muy llamativo. El problema es que no tengo una N64 :S, así que dependo de la Consola Virtual. Tengo 1500 WP guardaditos (creo que es lo que cuesta Ocarina y Mario64), así que es cuestión de tiempo. Cuando lo saquen, no dudes que te diré algo! (aunque me tenga que comprar un mando clásico para jugarlo... :S)

"Es evidente que no nos

"Es evidente que no nos hallamos ante un juego que exprima la potencia de Wii -de hecho pienso que incluso en N64 (o NDS) este título hubiera sido posible- y que además resulta un tanto "rústico" a ojos acostumbrados a las maravillas técnicas que nos está ofreciendo la generación actual. Tampoco se detecta un esfuerzo especial por mostrar diseños originales en 2D que utilicen mínimamente esos efectos que podrían dar un toque de calidad a los escenarios. No. Todo es extremadamente simple, "retro" y clásico."

No estoy de acuerdo. Casi todos los usuarios de Meristation que han visto este juego han alabado sus gráficos. Sólo hace falta ver las animaciones del propio Wario, que cuenta con muchísimos sprites por segundo, y el estilo gráfico de las plataformas y del escenario, muy claro, limpio y detallado.

Es obvio que esto no es el exponente gráfico de Wii, pero también es obvio que este juego no lo mueve una Nintendo 64 o una DS (¿una Nintendo 64 moviendo estos gráficos 2D? Pufff...). Que lo mueva una Gamecube,  quizás...

Hola Maleboocado, muchas

Hola Maleboocado, muchas gracias por tu mensaje -y por descontado también a psycotic y todos los demás. De verdad que se agradecen mucho vuestros comentarios.

Las animaciones son muy correctas, pero sigo pensando que los escenarios son demasiado simples (totalmente funcionales, eso sí, ya que son claros y no entorpecen la jugabilidad).

Tomo nota de tu comentario y te emplazo a que continuemos el debate cuando hayas probado el juego (que te recomiendo encarecidamente)!!

Recibe un cordial saludo!!

Para alcabcucu

Hombre, claro que será mejor que nos esperemos a que salga el juego en Europa para poder seguir con este debate, ya que estaremos todos bien capacitados para poder hablar del juego. De hecho, tengo unas ganas irresistibles de que salga ya este Wario, xD.

Saludos.

Solo añadiré a este

Solo añadiré a este excelente análisis que me sorprendió en su día que Nintendo crease un personaje como Wario (Totalmente en contra con la linea de la personalidad de sus mascotas) y es de los pocos personajes de la gran N que no me cae gordo o repetitivo

¡Saludos!

Bueno, ya lo he jugado y

Bueno, ya lo he jugado y terminado, así que ya puedo ratificar todo lo dicho por ti. Es un juego relativamente humilde (a pesar de estar detrás de él la posiblemente mejor compañía de software del mundo) pero rabiosamente divertido. De corto me parece que tiene bien poco, ya que si el juego te lo puedes acabar en unos días (si vas a toda prisa), exprimirlo un mínimo (y ya no digo al 100%, que no creo que esté al alcance de todos) hará que el juego se tire muchos más días (quizás semanas) dentro de la consola.

Gran regreso de Wario a las plataformas 2D, sin duda. Sobradamente a la altura de la saga nacida en GameBoy.