22 de Septiembre de 2017
Oct
24

Wii Music

Categorías: , ,

¿Qué es Wii Music?
En HazardGames intentamos explicártelo

Por alcabcucu

Un analista de videojuegos muy probablemente nunca haya encontrado reto tan estimulante como el de explicar a sus lectores en qué consiste un título tan difícil de definir, tan diferente y único, que rompe esquemas y redefine no ya el concepto de juego musical, sino la idea misma de videojuego.

La mayoría de vosotros ya sabréis que Wii Music ha provocado respuestas muy dispares entre los medios tradicionales: de una medianía a ser considerado un juego sobresaliente, lo más interesante ha sido descubrir cuán diferente era la descripción que unos y otros hacían del videojuego, hasta el punto de hacer dudar al ingenuo lector de si dichos analistas habían jugado al mismo título.

Pienso que la primera función de un analista es explicar muy bien cuáles son las características jugables de un videojuego y la experiencia que ofrece, así como evaluar –de forma más o menos argumentada- hasta qué punto sus gráficos, el sonido o la ambientación, entre otros, potencian luego dicha experiencia. Sólo al final, tras haber presentado esos datos, debe valorarlos, porque de lo contrario condiciona en gran medida la opinión de sus lectores, proyectando siempre una mirada sesgada sobre aquello que trata de analizar. Así pues, siempre he creído que es muy importante diferenciar los hechos de las valoraciones personales, de modo que sea el lector quien finalmente pueda juzgar libremente tomando como base el texto presentado.

Ante un título como Wii Music, esto se me antoja aún más necesario.


Para entender en qué consiste Wii Music es muy importante que os aseguréis de comprender muy bien qué significan y en qué se distinguen los siguientes conceptos musicales. Os recomiendo que accedáis a estos enlaces y leáis las definiciones con detenimiento antes de continuar (especialmente la primera): ritmo, tempo, compás, tono y nota musical.

Wii Music comienza presentando un tutorial imprescindible, en el que se nos explican los cuatro modos que tenemos de tocar los diferentes instrumentos de los que dispondremos a lo largo del juego (unos 60). El modo piano, por ejemplo, se toca colocando el nunchaku y el wiimote de forma horizontal, y moviéndolos de tal forma que simulamos estar presionando una tecla como si cada una de nuestras manos fuera un dedo. Dependiendo de la fuerza del movimiento, daremos más intensidad al sonido. Con A, C, B o Z podremos provocar trémolos o sordinas, manteniendo presionado A o C incluso arpegios, y con el stick analógico hacia arriba o hacia abajo podremos realizar un glisado creciente o decreciente (como si deslizaráramos los dedos sobre el teclado del piano). Las flechas de la cruceta, anecdóticas, provocan curiosas reacciones visuales en el Mii intérprete, que encantarán a los más pequeños de la casa.

Explico sólo las características del modo piano para que os hagáis una idea de cómo se tocan los instrumentos en Wii Music, pero los otros modos (guitarra, violín y flauta) tienen sus características específicas. Además, no todos los instrumentos aprovechan todas las variables comentadas, habiendo algunos mucho más simples y asequibles para jugadores menos hábiles. Es muy importante entender bien el funcionamiento de cada modo instrumental, para poder luego sacar toda la punta a nuestras interpretaciones.


El tutorial continúa presentándonos a los “Be-Nitos”, curiosas notas musicales que cumplen la función de metrónomo, marcando el ritmo básico que debemos seguir mientras suene la melodía. Son nuestro espacio de trabajo y nuestra guía, y suenan tanto en los altavoces del televisor como en el del wiimote. La canción empieza, y nos damos cuenta de que si la seguimos al ritmo que marcan los “Be-Nitos”, el propio juego pone las notas musicales que dan armonía a la melodía, de un modo que casi parece mágico. Es como si la parte de la canción que interpreta tu instrumento estuviera silenciada, y al mover el mando tú le dieras sonido. Imaginas la melodía en tu cabeza (y para ello debes conocerla bien), la oyes en silencio, y sólo la haces sonar cuando lo consideras oportuno. En cambio, si no seguimos dicho ritmo, producimos sonidos cacofónicos que empañan nuestra interpretación.

Sin embargo, también podemos improvisar, creando “subritmos” siempre que respeten el tempo y el compás marcado por los “Be-Nitos”. Y estos ritmos pueden construirse de muchísimas y múltiples formas, con silencios, con negras, blancas, redondas, corcheas o semicorcheas que “colocamos” sacudiendo rítmicamente el mando. También podemos manipular el instrumento, y jugar con las diferentes técnicas que ofrece. En este sentido, el juego puede ser de todo menos simple.

Estos son, a grandes rasgos, los cimientos jugables sobre los que se asienta Wii Music. Conozcamos ahora cómo y de qué manera se aplican.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Aquí tenéis el tutorial completo con el que se inicia el juego.

El meollo del juego está en el modo “Improvisación”, que a su vez se subdivide en “Ensayo instrumental”, “Sesión de grupo rápida” y “Sesión de grupo personal”. En “Ensayo instrumental” se nos presenta a todos los instrumentos musicales que hayamos desbloqueado. Allí encontraremos breves descripciones de cada instrumento, podremos conocer cómo suenan y qué técnicas podemos aplicar sobre ellos.

En “Sesión de grupo rápida”, de 1 a 4 jugadores pueden unirse a la banda para interpretar una melodía presentada al azar con instrumentos asignados también al azar. Este modo puede resultar divertidísimo si los participantes tienen las ganas y la paciencia de aprender la melodía, el papel que desempeña cada uno de sus instrumentos, y a posteriori qué grado de improvisación pueden aportar. En caso contrario, el resultado será una cacofonía insoportable y absolutamente frustrante, que quitará las ganas a cualquiera de seguir tocando (y aún más de seguir escuchando). Para facilitarnos el aprendizaje de la melodía y para ayudarnos a entender qué papel ejerce el instrumento que tocamos, con el botón menos podemos desplegar un gráfico que nos indica un ritmo prefijado que podemos seguir a rajatabla. De este modo interiorizamos la melodía, nos familiarizamos con ella, y vamos practicando hasta encontrarnos cómodos con sus ritmos. Es curioso cómo uno se da cuenta en seguida de si lo hace bien o mal, se va “picando”, y al poco siente la necesidad de mejorar la interpretación, de aportar algo más allá del ritmo marcado.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El gráfico que indica en qué momento debemos hacer sonar nuestro instrumento. Su función es meramente orientativa para que nos familiaricemos con la melodía.

A partir de ahí todo puede ser ya improvisación, sacar a la luz nuestras habilidades rítmicas y, en el hipotético caso de que 4 amigos se reúnan, iniciar discusiones sobre el desempeño y el papel de cada uno de sus miembros. De hecho, cuantos más jugadores haya más complicado resulta seguir la melodía, ya que desaparecen las referencias y abundan más los errores. Sin embargo un resultado óptimo puede convertirse en una de las experiencias más satisfactorias que un videojuego pueda ofrecerte. Llega un momento en que los jugadores ya no necesitan mirar al televisor, cierran los ojos y escuchan la melodía en su cabeza. Así surge de sopetón toda la filosofía en la que Nintendo se basó para crear el wiimote y este juego en concreto: se trata de que realmente creas que estás tocando ese instrumento, de que te “flipes” un poco y sientas la música en tu interior. Lo más curioso es que al alcanzar este punto es cuando realmente consigues los mejores resultados, todo suena mejor y la experiencia es auténticamente única, similar a cuando dejas que la música te embriague y bailas convencido de que lo estás haciendo bien (algo de lo que, todo sea dicho ya de paso, no todo el mundo es capaz).

Si el resultado final nos parece satisfactorio, podemos guardar nuestra canción en un álbum, para visualizarlo después o compartirlo con nuestros amigos. También se nos ofrece la posibilidad de modificar su carátula para personalizar nuestra “obrita maestra”.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La canción “Campanita del lugar” con improvisaciones del pianista.
Tarda en cargar, pero vale la pena verlo.

El modo “Sesión de grupo personal”, que también permite un máximo de 4 jugadores, ofrece la posibilidad de exprimir el juego hasta límites insospechados. Aquí podemos escoger la melodía –debidamente identificada y descrita- y el escenario en el que tocaremos (que cambia de forma sutil la acústica). Hecho esto, se nos presentará en pantalla a los seis miembros de la banda tocando ya la melodía, cada uno en un recuadro llamado “sección”. Desde este menú se nos da la posibilidad de modificar a placer todos los elementos que se nos puedan ocurrir, mientras comprobamos en tiempo real los efectos que producen dichas variaciones sobre la melodía: podemos manipular el estilo musical, el tempo, incorporarnos nosotros mismos sustituyendo a uno de los músicos para practicar la melodía con el instrumento que elijamos, podemos eliminar a miembros de la banda para que no participen, silenciarlos a todos para escuchar solamente a uno y entender cómo encaja su interpretación, o incluso cargar nuevos músicos con diferentes instrumentos y maneras de interpretar… Este modo funciona como una especie de intuitivo y sencillo editor musical en el que podemos reconstruir desde sus bases la estructura completa de la canción.

De hecho, podemos sustituir a cualquier miembro de la banda –recordad que le llamamos “sección”- y tocar en su lugar el mismo u otro instrumento. De esta forma vamos descubriendo el encaje que cada instrumento puede tener en el “todo” melódico que conforma la canción. Cuando efectuamos nuestra interpretación individual o de grupo, a posteriori podemos sustituir a los músicos predeterminados por las interpretaciones propias que mejor nos hayan quedado, hasta llegar a un punto en el que la banda al completo –todas las “secciones”- puede estar conformada por las interpretaciones de los jugadores, con nuevos instrumentos y características, cambiando radicalmente el estilo inicial de la melodía. A este proceso el juego lo denomina “superponer secciones”. Lo mejor de todo es que podemos compartir estas interpretaciones con nuestros amigos (eso sí, lamentablemente sólo con los que tengamos en lista) a través de la red mediante los álbums, descargar los suyos y sustituir con sus “secciones” las nuestras. A partir de ahí podemos iniciar de nuevo todo el proceso de modificación, que en el fondo no es más que ir depurando la melodía hasta que nos parezca satisfactoria, o hasta que simplemente nos hartemos.


La “sesión de grupo personal” es infinita en el sentido profundo de la palabra, ya que el conjunto de variables es tan grande que nunca obtendrás la misma melodía: desde tu actuación con el instrumento propiamente dicho, hasta la manipulación de los múltiples parámetros que Wii Music nos deja modificar, nos convertimos en arquitectos e intérpretes de la canción seleccionada.

Wii Music ofrece también una serie de entretenidos minijuegos en el modo “Juegos”: Mii director, Sinfonía de campanas y Tono perfecto. En Tono perfecto se plantean preguntas-problema musicales de diversa índole que debemos resolver en el menor tiempo posible, tales como ordenar sonidos según su tono, identificar una serie de notas o reestructurar ritmos musicales, entre muchos otros. El grado de dificultad va aumentando a medida que progresamos, hasta niveles ciertamente altos.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En Sinfonía de campanas se trata de sujetar el nunchaku y el wiimote a modo de campana y sacudirlos para hacerlos sonar cuando se nos indica en pantalla. Podemos configurar la complejidad del minijuego, y pueden participar hasta cuatro jugadores. Al final se calificará nuestra intervención, estimulándonos para repetir la prueba hasta obtener un mejor resultado. Este modo de juego es muy simple, pero tremendamente entretenido, especialmente entre cuatro jugadores.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En Mii director se nos pone al frente de una orquesta, que al ritmo de nuestra batuta podrá interpretar 5 melodías diferentes. Este minijuego pone de relieve una vez más la auténtica filosofía de Wii Music: Créetelo. Créete que están tocando al son de tu brazo. Cierra los ojos y marca el tempo… En realidad lo que hacemos es tomar el papel del metrónomo, por lo que debemos seguir el ritmo marcando un tempo muy concreto sin salirnos del compás, alterándolo según el momento musical de la melodía –ahora más rápido, ahora más lento. Igual que en Sinfonía de campanas, aquí también somos puntuados en función de cómo lo hagamos. La gracia es descubrir en qué momentos debemos acelerar el ritmo y en cuáles reducirlo, y en qué grado.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

La gestión de los álbums se efectúa en el modo Vídeos. Como curiosidad, durante la visualización de un álbum podemos centrar nuestro interés sobre cualquier intérprete si mantenemos pulsado el puntero del wiimote sobre él. Lo peor: los álbums sólo se pueden compartir entre amigos que tengamos registrados en nuestra Wii. Sospecho que Nintendo puede estar preparando un canal que serviría de plataforma mundial para compartirlos (de hecho me parecería muy grave que no lo hicieran).

El último modo de juego –Clases- incluye una serie de tutoriales que nos permitirán irle tomando el pulso a Wii Music. Estos tutoriales se desbloquean a medida que vamos jugando, y son una herramienta fundamental que todo jugador debería estudiar con interés para comprender bien las posibilidades que ofrece el título.

Si conectamos la Wii Balance Board podemos acceder a un modo extra, el de la batería. De ello os hablaré en una futura edición de este análisis, ya que a día de hoy no dispongo del periférico. Prometo solventar este tema y modificar este texto tan pronto me sea posible.

En los demás aspectos, Wii Music sigue a pies juntillas los estándares establecidos por la “franquicia” de títulos con el prefijo Wii, desbloqueando extras a medida que exploras el juego (tales como melodías o nuevos instrumentos), y presentando unos menús limpios y estructurados, una inmejorable integración de los Miis y unos gráficos simples pero muy nítidos que cumplen sobradamente sin estropear la experiencia de juego. Los Miis, como en Wii Sports o Wii Fit, son la representación de tu yo en el mundo virtual del juego, y la sincronía de tu Mii con los gestos que realizas usando el wiimote hace que te identifiques de forma inmediata con el personaje que gesticula como tú al otro lado de la pantalla. De hecho, la línea entre realidad y ficción se hace más fina: tú eres, más que nunca, el monigote que ves en el televisor. Este logro, del que se ha hablado muy poco en los medios especializados y al que se ha dado muy poco reconocimiento, es en mi opinión una de las mayores hazañas conseguidas hasta ahora en el mundo de los videojuegos, y el auténtico motivo del éxito masivo de Wii.


Pero Wii Music tampoco está exento de defectos. Es cuestionable el número total de melodías de las que dispondremos cuando las hayamos desbloqueado todas y para colmo, aunque populares, en general no son en absoluto iconos de la historia de la música (salvo excepciones). Está por ver si Nintendo ofrecerá alternativas vía descarga desde la Tienda Virtual, pero aunque puedan parecer pocas, lo cierto es que dominar el medio centenar de melodías no será precisamente coser y cantar. Y es por eso, enlazando con la segunda crítica, que Nintendo ha optado por seleccionar una serie de canciones reconocibles y relativamente sencillas, que no complicasen más de la cuenta el proceso de aprendizaje.

Otro aspecto que para algunos podrá resultar chocante es el uso de tecnología MIDI para dar sonido a los instrumentos musicales. En realidad este título hubiera sido imposible sin el uso de dicha tecnología, dado que la música se produce en “tiempo real”, por decirlo de algún modo. La calidad sonora de los instrumentos es bastante irregular, y así como el violín o el piano suenan de maravilla, en algunos casos tendremos que usar un poquito la imaginación para identificar ciertos sonidos con los reales. El uso de perros o gatos como instrumento es también un pelín ridículo, pero sin duda su graciosa simplicidad cautivará a los jugones más jovencitos.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Wii Music es el videojuego musical por excelencia, y se aleja diametralmente de títulos como Guitar Hero o Rock Band, con los que me atrevería a decir que comparte poco más que la etiqueta del género. Como hizo Wii Sports en su momento, rompe moldes en muchos sentidos, hasta el punto de ampliar las fronteras del concepto mismo de videojuego. Leí hace unos días un artículo en el que se afirmaba que Wii Music es probablemente el “software” más bienintencionado que ha desarrollado Nintendo en toda su historia. Coincido plenamente con tal apreciación.

Wii Music acerca los fundamentos de la música al gran público, los simplifica con genialidad y simpatía y, como la auténtica magia, nos sumerge en un maravilloso engaño haciéndonos sentir que tenemos verdadero control sobre la melodía que interpretamos. No es un título para todos los públicos, pues exige del jugador esfuerzo, implicación y ganas de aprender, y hasta cierto punto un acto de fe, una complicidad que intenta ganarse desde el tutorial inicial. Ni que decir tiene que todos aquellos que tengan problemas para seguir el ritmo en una discoteca –o en cualquier evento musical- van a sentirse muy frustrados. Aunque con paciencia bien podrían aprender mucho con este juego.

Miyamoto y su equipo lo han conseguido una vez más, regalándonos una experiencia de fascinante frescura. Su innovadora propuesta funciona, pero hay que tener la mente muy abierta para no quedar desconcertados ante Wii Music. Tendremos que derribar todo prejuicio y apartar las ideas preconcebidas que los años entre videojuegos hayan podido incrustar en nuestra memoria. Dejar que nos cautive sin oponer resistencia. Reconocer con humildad que, a pesar de nuestra experiencia, con Wii Music partimos de cero, y que debemos mirarlo con los ojos profanos de quien no sabe, de quien descubre y se sorprende.

Esos mismos ojos, en definitiva, con los que miran quienes llamamos, con ligereza y demasiado desprecio, público “casual”...
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

*NOTA IMPORTANTE: Si a lo largo del texto he cometido algún error en el uso de la jerga musical, pido disculpas. Lamentablemente no tengo conocimientos profundos sobre el tema (aunque he tratado de ilustrarme mientras realizaba el análisis!).

5
Valoración media: 5 (16 votos)

44 Comentarios:

De nuevo, al igual que con

De nuevo, al igual que con Wario Land, te adelantas a media (¿o toda, debo decir?) Europa y te sacas de la manga un análisis genial (y muy muy muy completo) de un juego que aún no tenemos por estos lares.

Personalmente tengo muchas ganas de probarlo. La idea de "jugar" con la música en vez de presionar botones para seguir melodías predefinidas es francamente tentadora, al menos para mí. A ver que tal, pero estando detrás Miyamoto (que además de un genio de los videojuegos, me consta que sabe tocar algún que otro instrumento) la cosa promete.

Mil gracias, alcabcucu Smile

La entrada, excepcional,

La entrada, excepcional, espero que el juego sea igual
Saludos, y pasate por mi blog

Increible trabajo, dudo que

Increible trabajo, dudo que en muchos sitios hagan análisis tan completos como este.  Y una vez más, Franchuzas se llevará cientos de visitas sin hacer nadaLMAO.

Gran analisis,¿ te has

Gran analisis,¿ te has planteado crear tu propia pagina web al estilo revogamers? Para esto vales.

Wiimusic, va a tener a sus detractores simplemente por la importancia que le ha dado nintendo, y es una pena que cuestionen juegos asi a la ligera, este juego va a ser muy grande.

 

Hay un temor y es que muchas paginas web se toman como referiencia para analizar juegos a Ign y seria una pena que le bajen nota por hacerle caso a matt que desde un principio odiaba el juego. Esperemos que no les hagan caso.

Siendo de miyamoto y teniendo en cuenta la aficcion por la musica de Miyamoto, este juego no puede ser malo ni de coña.

 

 

Joder vaya currada!!!!

Joder vaya currada!!!!

Admiro como lo has explicado desde luego... ya veo que en la hazardcueva esta reunida la liga de los analistas...

Yo sintiendolo mucho este juego no creo que lo vaya a comprar... puede que lo pruebe, pero dudo mucho que le saque algo de jugo. 

Como te lo curras.

Me quito el sombrero ante el pedazo de análisis que acabo de leer (cuando vi lo largo que era se me vino el mundo encima LMAO). Sin duda un título algo menospreciado y que la gente, sin conocerlo, ya lo ha calificado de juguete, de juego para casuals, de trabajo fácil... Ingenuos, Wii Music es uno de esos juegos que transmiten buen rollo y simpatía por todos lados, que se puede jugar fácil pero que dominarlo es todo un reto. Los juegos musicales son geniales, seguir el ritmo es bestial, se lo recomiendo a todo aquel que no haya probado este tipo de juegos.

5 estrellazas!

Música para nuestros oidos

Sin duda, era lo que me esperaba intuitivamente de este título, alas hacia la innovación en este caso en la música. Este completo análisis, deja entrever un título sencillo en concepto y que ofrece muchas posibilidades en todas las facetas. Yo personalmente siempre disfruto con la esencia que impregna Miyamoto a los títulos en los que se implica o se interesa,que según lo que he leído aqui vuelve a conseguir un toque genuino y fresco que solo puede acabar en diversión.

 Gran análisis.  La

 Gran análisis.

 La verdad es que la Nintendo esta comenzando a pedirle discreción a Miyamoto al compartir sus ideas en público, ya que como ven, los hobbys de miyamoto así como los lacasitos (Primero fué el franchus touchdown, ahora los lacasitos que come miyamoto ¿ Qué viene después? LMAO ) se han convertido en una inestimable mina de oro cuando las comparte como un videojuego. Y es cierto, la empresa de nintento no quiere que nadie se les adelante por que Miyamoto hable demasiado.

 

En fín, este juego ofrece diversión sin ninguna duda, de hecho, un juego recomendable para agarrarle amor a los instrumentos, por supuesto no lo he probado, pero me figuro con lo que mencionas en el análisis y los videos de youtube.

 Un saludo y ya me voy que tengo que crear una entrada.

 

¿ Tecnología MIDI? NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Muchísimas gracias a todos

Muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes! Espero con ganas conocer vuestras opiniones sobre el título cuando lo hayáis probado!

Markov, la verdad es que ya en el momento que he escrito la palabra MIDI he temido equivocarme. Te importaría explicarme brevemente cómo debo usar el término? Podrías plantearme la forma correcta de escribir la frase en la que lo uso? Mil gracias!

Un saludo a to2!!

@ alcabcucu

Diría que el comentario de Markov viene a que no sabía que eran sonidos midi y grita "nooo" en señal de disgusto. Ya nos lo aclarará él si aparece por aquí xD

Por mi parte no tengo problema, llevo "mamando" midis desde la cuna y para mí es un sonido que hasta me pone nostálgico. Y por los vídeos que visto hasta ahora (como en esta misma entrada) no me parece que sean para nada de mala calidad. Recordemos que Nintendo siempre los ha usado hasta hace nada. Cualquiera de los Zelda en 3D (en los 2D ya se les supone) lo usa, y juegos como Metroid Prime (grandísima BSO) también.

@ Auric Goldfinger: Sin hacer nada no. Le he dado al botón de "enviar entrada" yo solito Embarassed Very Happy

Saludos! 

Por lo que he leído en un

Por lo que he leído en un par de sitios va a ser como un guitar hero pero a lo bestia. Solo espero que tenga bastante adicción, que es lo que le suele faltar a juegos como este.

¡Curradón de análisis! ¡Saludos!

Estoooo....guau ^^U

De los mejores análisis que han pasado por Hazard______Games Razz

En serio, se nota que sientes admiración por el trabajo puesto en Wii Music ^^ Pero es que además lo has mezclado muy sabiamente con apreciaciones técnicas y jugables. Al principio parece que te da miedo meter la pata con términos musicales, pero creo sinceramente que no lo podías haber expuesto mejor: el tema de los Be-nitos es intrigante, aunque quizá un pelín simplon. Tendría que probarlo de primera mano. Lo que pasa es que yo no soy muy dado a la música...así que lo veo difícil ^^u

Por cierto, tengo una duda. Dices que el midi es el único formato posible para los instrumentos...y yo me pregunto...¿por qué? Hay multitud de programas para componer canciones al vuelo que usan notas interpretadas por instrumentos varios en tiempo real... :S  A lo mejor meto la pata, si es así lo siento, pero es que no estoy seguro de haberlo entendido Square smile

Un saludete, ya no tengo nada más que añadir Very Happy

Esto si que es un análisis

Esto si que es un análisis trabajado, y no por las horas dedicadas al juego, sino por recabar información musical para llevarlo a buen término… Señores, este tipo de análisis no se ven en las revistas del sector… estás convirtiendo la HAZARDCUEVA en toda una delicatessen y eso que Franchus seguro que ni la limpia… como sólo pasa los fines de semana y cuando le deja el vecino… Aquí no se puntuaran los juegos, pero tu análisis es de 10’5… Lo único malo, es que nunca me quedo con tu Nick… alcapuku… alcadubbu… Tio! Mira que eres difícil!... Por cierto, yo a este juego ya le tenía puesto el ojete encima (yo es que me siento en cualquier sitio), pero sólo para alquilarlo (tengo que ahorrar para el Fable)… Ya te diré si comparto tus opiniones, de momento es mejor de lo que me imaginaba…

Éste juego ha pasado de no

Éste juego ha pasado de no interesarme, a un probable alquiler, y es que la promoción de Nintendo en el E3 fue pésima, pero el juego ha demostrado maneras conforme se acercaba la fecha de salida.

Buen análisis. 

Me encantaría tener este

Me encantaría tener este juego, los juegos musicales son mi perdición, me enganchan cosa mala por muy simplones que sea...

Un análisis grandísimo, super currado y que te hace comprender la grandeza del titulo, pese a sus errores.

5 estrellazas. 

@Zerael

El tema de los be-nitos es muy simple y, con sus matices, cumplen la misma función que un metrónomo. En estadios más avanzados del juego descubriremos también que, cuando cambian de forma en realidad también nos dan cierta información referente a cambios en el ritmo.

Respecto al tema del MIDI, la verdad es que no puedo decir mucho, pero creo que es la forma más extendida que hay para simular instrumentos musicales. Estaría muy bien que alguien pudiera ampliar un poco más el tema.

En fin, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. De verdad que animan mucho a seguir dedicando tiempo a escribir estos análisis!!

 Alcabcucu: Qué tal.

 Alcabcucu:

Qué tal.

Como leíste en el comentario de Zerael, no me gustó la idea de que sea en música midi, la considero muy minimalista, y también me trae hórridos recuerdos de aquella época con los teléfonos polifónicos sonando a tropel con música midi. Si bien, la conversión de FF 7 a Pc también trae MIDI, y además algunas conversiones de musicas a MIDI son geniales. No me parece que en esta época utilizen MIDI en un juego, aunque tiene sus ventajas, pesa excesivamente poco. 

Aquí hay un ejemplo de una conversión midi de un tema de ff6:

 

http://members.tripod.com/Squall_151/Final_Fantasy/FF6/ff6-b attle.mid

 

Y aquí el original ¿ Encuentran las diferencias?:

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

Si tengo la suerte de comprarlo, ya veré si la tecnologá midi le siente bien al juego.

 

P.D Por fín pude crear la entrada en mi blog :D. Andaba muy ocupado esta mañana y por eso no lo pude guindar. 

@ Markov

Corro el riesgo de quedar bastante mal, puesto que no estoy muy (o nada) puesto en el tema, pero diría que estos dos ejemplos...

http://www.goear.com/listen.php?v=4d79606

http://www.goear.com/listen.php?v=49b2f81

...usan tecnología MIDI (aunque el archivo subido a goear seguramente es un MP3). No olvidemos que hasta juegos como Super Mario Galaxy y algún otro contado, TODOS los juegos de Nintendo seguían utilizando MIDIs en sus bandas sonoras, aunque evidentemente de una calidad muy superior a la de la era NES-SNES. Quizás en Wii Music estemos ante algo así, lo cual si bien se puede criticar (oyendo la BSO de Mario Galaxy podemos hacernos a la idea de lo que será capaz Nintendo cuando dea el salto definitivo a la música orquestrada), no es una decisión taaan sorprendente.

Ahora, que venga alguien docto en la materia a darme la razón o a reírse de mí y ponerme un gif como mofa por haber dicho tal burrada xDD

Hola de nuevo!Hay mucha

Hola de nuevo!

Hay mucha confusión con el tema midi, empezando por la mía!!! Midi no es sinónimo de mala calidad de audio. Os recomiendo que descarguéis timidity+, que permite cargar bibliotecas -enormes archivos que se comerán la memoria de nuestros PC's- de sonidos que sustituyen al pobre sintetizador MIDI que trae windows. Fliparéis! Estuve trasteando con él y el SCUMMVM. El cambio que pega el audio en juegos como Indiana Jones and the fate of atlantis, monkey island, day of the tentacle, etc... es sencillamente espectacular. La clave es encontrar la biblioteca adecuada!!

El midi es imprescindible en este juego porque la música NO está grabada, sino que se produce en tiempo real. Esta es la gracia del midi. Lamentablemente Wii no tiene demasiada memoria, y una alta calidad del sonido midi se comería los recursos de nuestra blanquita...

No sé si algunos recordaréis aquellos pequeños teclados basados en midi, que permitían reproducir -hasta cierto punto- melodías con los sonidos de diferentes instrumentos. Quizá diga ahora una barbaridad, pero lo que permite la tecnología midi es "codificar" el sonido de un instrumento musical, de tal modo que presionando una tecla determinada podemos asignar el tipo y las cualidades del sonido que se producirá. De ahí surgen luego esos teclados profesionales estilo piano que permiten construir auténticas sinfonías orquestadas a una sola persona. De hecho, Wii Music toma ese concepto como modelo. Primero interpreto las diferentes secciones de la canción, y luego la construyo con ellas.

El midi no es el sonido en sí, sino el protocolo mediante el cual un sonido se codifica en "datos". Luego esos datos se manifestarán de un modo u otro en función de la potencia de la herramienta que utilicemos para decodificarlos, esto es, que los convierta en auténtico sonido.

No dejéis de consultar la wikipedia (qué maravilla) donde se explica a la perfección qué es el lenguaje MIDI:  http://es.wikipedia.org/wiki/MIDI 

Por cierto, estaría muy bien que algún experto corrigiera los errores en los que haya podido incurrir (que seguramente serán unos cuantos!!)

 

Vale...

Entre lo que ya sabía (o creía saber) y lo que acabas de comentar, me ha quedado todo bastante más claro. De todas formas, oyendo los vídeos demostrativos nunca me había parado a pensar en la buena o mala calidad de la música. Creo que los MIDIs ofrecen tanto juego como calidad. Y también hay que tener en cuenta que esto no es un Rock Band, sino que sus pretensiones son bastante distintas.

Saludos! 

De hecho, para reproducir

De hecho, para reproducir la melodía de FFVI que ha puesto markov he cambiado del sintetizador midi de windows al timidity+, y he cargado una biblioteca de sonido de 256MB. El cambio es brutal! 

Por cierto, los que sepáis inglés no dejéis de leer estas imprescindibles declaraciones de Miyamoto, acerca de Wii Music y otros temas más generales de la industria. Ideas claras y brillantes, aperturistas y nada excluyentes.

http://www.gamespot.com/news/6200061.html?tag=latestheadline s;title;1

Lo que me lleva a cuestionar el papel de los medios en esta industria, que más que preocuparse por hacerla avanzar se dedican a satisfacer a un solo perfil de jugón (que muy probablemente representa el 90% de sus lectores...)

@ alcabcucu

Intrigado como estaba, me acabo de bajar el timidity++ para ver esa diferencia que mencionas, y en efecto, la mejora es MUY grande. Curioso invento.

PD: Sobre la prensa, que decir... pocas sorpresas, la verdad.

@franchuzas

Y eso que sólo estarás utilizando los soundfonts (bibliotecas de sonidos) que trae de muestra! (para cambiar a otras bibliotecas debes ejecutar el archivo setwindrv). Hay archivos .sf2 que ocupan más de 300 MB. Ahí el sonido MIDI experimenta una auténtica MUTACIÓN. Ejemplo: acuérdate de warcraft2. Teníamos la posibilidad de optar por escuchar el sonido en MIDI, o por escuchar la banda sonora desde el CD. El otro día probé el juego con el timidity++ activado, y una biblioteca de sonidos bastante potente: no pude notar la diferencia entre la banda sonora del CD y el MIDI!!! Comprendí entonces algo que nunca había pensado, y es que la banda sonora -en cd- de Warcraft y la que oíamos vía midi con nuestra tarjeta de sonido, eran exactamente la misma. Sólo que la versión CD había sido recodificada mediante una herramienta mucho más potente y luego grabada en el CD.

Las bibliotecas de sonido que me han recomendado son las siguientes: a320u.sf2, a340.sf2 y SGM-V2.01.sf2. Pero seguro que hay muchas más, muchísimo mejores. También dependerá un poco del tipo de sonidos que queramos emular...

Por cierto, importante aviso a los usuarios de Windows Vista. Desde este sistema operativo puede resultar algo más enrevesado cambiar del sintetizador midi de windows al timidity++. Para facilitar el proceso, existe un programa llamado Putzlowitschs Vista-MIDIMapper, que instala un icono en el panel de control que permite una rápida selección.

 

Gracias por la info!

Así de primeras me ha sonado casi a chino, pero mañana le echaré un vistazo con tiempo, que tengo ganas de probar esa mejoría (aunque la que he notado ya es digna de mención) :)

Saludos! 

timidity ++?

ya veo, voy a probar la susodicha calidad ya que me da curiosidad que tan radical es el cambio en la música de ff6.

Midi no es sinónimo de mala calidad, pero si es una extensión pequeña; lo que sí sabia es sobre la modificación del sonido, de allí no se nada más. Gracias alcabcucu por aclararme las dudas. Algo parecido sucede con los .wave, pero estos suelen pesar mucho más que una extensión común MP3.

En fín, gracias por la información.

 

P.D Tiwlight princess también utiliza la tecnología midi.

Gracias Nintendo...

...porque tu genio Miyamoto se ha sacado de la manga otra de sus genialidades que solo son posibles en esta empresa y que casan a la perfeccion con el concepto de juego que quiere acercar Wii al mercado.

A mi me parece genial este juego, ya que aunque pueda parecer una locura lo que voy a decir, me parece mucho mejor juego musical que los demas rock bands y guitar heroes (Algo muy parecido al tambien innovador Jam Sessions de DS).

Lo unico malo es que por su propia estetica se va a ganar la antipatia de miles de hardcoretas que lo van a tachar de juego infantil y simplon, lo mismo que le pasa a Wii en si misma como consola. Pero en fin, como dice el refran: Ande yo caliente, y riase la gente. Que mientras que nosotros disfrutamos de un juego que pone patas arriba la concepcion de este mundillo cada tres meses, ellos seguiran jugando a los mismos shooters clonicos generacion tras generacion... XD

@ ku21

Que honor y placer volver a tenerte por aquí! Very Happy

Sobre tu comentario, decir por un lado que lo considero muy acertado, y por otro, que no me extraña la gente como tú acabe "huyendo" de Meri. Es como intentar tener a Llamazares recluido en la sede del PP xDDD

Pero nada, ellos a sus 1080p, la octava maravilla del mundo (por supuesto no se puede generalizar, pero es que lo de algunos tiene tela...).

Saludos, compañero!

 Ku21:No podría estar

 Ku21:No podría estar más de acuerdo, es como dices en una de tus entradas, los juegos "casualizados" son aquellos de los cuales más venden y poco han cambiado en estos últimos años: Devil may cry, Halo, resistance,grand theft auto etc. E incluso Mario, salvo el mario galaxy. Y los no casuales son este tipo de videojuegos, que se arriesgan ante el raudal dizque hardcore de juegos de acción y shooters, trayendo una temática fresca que no toma el derrotero común de la violencia.

 Lo bueno es que somos más de los que pensamos que pueden apreciar realmente este tipo de juegos, y por supuesto, la mayoría somos videojugadores de abolengo. Así que, los pseudo Hardcoretas, esos que se la pasan en los foros peleando por la PS3 O XBOX 360 y repudiando la Wii a tropel, no deben de tener muchos años en este mundo para aprender a apreciar un videojuego por su materia y no por su periferia, son víctimas de la mercadotecnia de las magnas empresas de videojuegos, y debo confesar que de vez en cuando es divertido hacerles comentarios troll. Pero ojo, no todos los juegos que van a este tipo de género son entretenidos, algunos resultan mediocres más por el hecho de no aprovechar bien lo que ofrecen  que por el hecho de que las revistas amarillistas lo interpreten como un juego "casual" y le casqueen un cinco sin ddilaciones, como ninja reflex por ejemplo.

Un saludo

 

A vueltas con el MIDI

El análisis esta genial, francamente. Enhorabuena, alcabcucu, por tomarte esto más en serio y de manera más profesional que muchos medios especializados. La verdad es que cada vez que me tropiezo con comentarios tuyos sobre el juego me dan más ganas de probarlo. Aún así, seguís errando en el tema del MIDI, incluso en las correcciones que habeis intentado hacer en las respuestas. Seguís llamándolo sonido MIDI, y eso es un error. Como bien has dicho tu, alcabcucu, en uno de tus comentarios, MIDI es solamente un protocolo, un lenguaje entre diferentes aparatos musicales digitales (de ahí su nombre, MIDI, siglas de Musical Instrument Digital Interface, creo recordar de memoria). El MIDI en sí son solamente órdenes que se envían. Una orden, por ejemplo, puede ser hacer sonar o dejar de hacer sonar un sonido, por ejemplo, un Re sostenido del piano de WiiMusic. Ahora bien, el sonido que suene es independiente al MIDI. Se puede vincular una orden MIDI a muestras de sonido de instrumentos reales, grabadas por músicos profesionales. Esto quiere decir que WiiMusic podría sonar prácticamente real. Si Nintendo no lo ha hecho, es, probablemente por falta de espacio (muestras de cada nota y sonido de cada instrumento, con sus distintas intensidades, etc. no son moco de pavo en formatos de audio de buena calidad), o porque sencillamente les era más fácil, yo que sé. El buen o mal sonido de WiiMusic en este caso no tiene nada que ver con MIDI, si no con la calidad de las muestras sintetizadas que se usan (no tengo ni idea de si Wii o el resto de consolas llevan un sinte en su interior. De ser así, no se usarían muestras, si no que el juego estaría generando, mediante el sintetizador y según las órdenes MIDI, los sonidos en tiempo real). Lo que estais haciendo al usar archivos sf2 con el timidity (no lo he probado en mi vida, después le doy un ojo), es cambiar las muestras, es decir, usar unos sonidos nuevos. Si buscais por internet (que haberlos haylos), archivos sf2 son samples de orquestas reales, el sonido que sacareis será real (con limitaciones está vez sí del lenguaje MIDI pero a nivel interpretátivo, de dinámicas, expresiones, etc. .... al fin y al cabo, MIDI es una máquina y no llega a sonar humano). El lenguaje MIDI es algo que se usa para programar muchísimas cosas. Se usa para bandas sonoras de películas de Holywood, para las grabaciones de discos de primer nivel (el otro día mismo vi un documental sobre la grabación de un disco de Muse y en una parte se podía ver como estaban secuenciando MIDI) y claro, también para videojuegos. Llevarse las manos a la cabeza porque WiiMusic use MIDI, como hacen algunos, es una tontería. Si acaso, se puede llevar uno las manos a la cabeza por el hecho de que no hayan usado muestras mejores. Nada más. Como dices tu, alcabcucu, "recibid un cordial saludo".

Vaya, no tengo ni idea de

Vaya, no tengo ni idea de por qué en mi mensaje anterior no me ha cogido los espacios. Lo hace totalmente ilegible. Lo siento.

@trahmouth

Buena explicación...creo que ya me queda claro ^^

De todas formas, los archivos .mid que utilizaban muchos juegos antiguos, o la versiones más añejas del RPG maker -que yo mismo he utilizado y sufrido- sonaban realmente mal. De hecho, según la tarjeta de sonido que tuvieras, sonaba de una forma u otra. 

Por favor, no os toméis esto como un ataque al juego -no lo he probado y el análisis me ha dejado gratamente sorprendido- pero creo que, independientemente de que las muestras sean o no "midis" -es decir, que no sea correcto llamarlas así-, si su calidad es pareja a los sonidos que se pueden oir en cualquier canción .mid es algo criticable. Creo yo ^^u

Un saludete Very Happy

Hola Trashmouth!!Muchas

Hola Trashmouth!!

Muchas gracias por tu aportación. Has explicado de maravilla qué es el lenguaje midi (algo que creía entender más o menos pero que sin duda no he sabido explicar correctamente! Es evidente que mi falta de conocimientos sobre el tema ha hecho que no utilizara el término de la forma adecuada!) 

Se agradece mucho que hayas venido a echar luz sobre un tema del que no acabábamos de tener las ideas claras.

Salu2! 

 

Dudo mucho que este juego

Dudo mucho que este juego "me llene" y ocupe horas de mi tiempo. Sin embargo, el concepto me es muy atractivo, y me muero de ganas por probar su mecánica y libertad a la hora de interpretar. Sin duda, pone cabeza abajo todo lo que teníamos en la cabeza en lo que a juegos musicales se refiere.

Lo que es seguro es que lo acabaré alquilando unos días, para tenerlo en las manos y no perderme la experiencia. No creo que me atrape, pero si lo hace me replantearé su compra.

¡Buen análisis! 

ENTRADA NOMINADA A LOS

ENTRADA NOMINADA A LOS OSCARS DE GAMEFILIA 2008
EN LA CATEGORIA DE MEJOR ENTRADA DE BLOG

Deberías pagar 120€ por

Deberías pagar 120€ por el, seguro que lo merece Very Happy

@Dey

No comprendo tu comentario ¿Te importaría explicarte?

Si es una trollada o un comentario flammer, no respondas ;) 

¿Acaso he dirigido mi

¿Acaso he dirigido mi comentario hacía ti? es solo que a alcabcucu le encanta pagar por estos juegos tan currados mientras mas mejor. Vamos, que me encanta la profundidad que le encuentra a juegos tan simples como este, para luego criticar otras cosas, vamos, me descojono.

Pero bueno, que siga, que siga. Es único.

@Dey

¿Acaso me he dirigido yo a tí de tan malas formas? En fin, creo que para soltarle eso a Alcabcucu mejor no dices nada, mas que nada porque pierdes el tiempo ya que no creo que sea tan tonto de picarse...

A veces me cuesta entender a la gente, de verdad. 

Excelente análisis

Me parece muy buen análisis, sin embargo no estoy seguro, porque no tengo mucho sentido del ritmo, pero en fín.

 5 estrellas, y pasate por mi blog.

Entrada Nominada a Mejor Colaboración

Ya lo tengo!

Soy ya, desde esta mañana, un feliz poseedor de Wii Music. Y lo de feliz nunca mejor dicho, madre mía que vicios me he pegado y seguramente los que me faltan por pegar. Ha sido un no parar en casa con la música a todo volumen, incluso mis padres se han animado a probarlo, y a mi padre no había quien le quitara la "guitarra" una vez cogió en tranquillo xD. Muy completo, muy divertido y hasta dificil en ciertas situaciones. Tocar bien la batería con el balance board es algo complicado, se necesita mucha cordinación. Lo demás es bastante sencillo (la propia batería sin balance board parece ya otra cosa), y en el modo para tocar libremente no se necesitan poco más de cinco segundos para empezar a disfrutar.

¿Pegas que le puedo poner en estas primeras horas de juego? Algunas veces (especialmente si no conoces bien la canción) puedes perder el ritmo con facilidad, y depende mucho del instrumento (como del jugador, por supuesto). Por ejemplo, seguir la música con instrumentos de viento me parece mucho más fácil que con los de cuerda, aunque con estos últimos se compensa al ser la "inmersión" mayor. Después está la duración, que no sé cuantas horas de juego me entretendrá hasta dejarlo de lado, aunque diría que van a ser muchas. Esto también depende de cada uno.

Por último, decir que Wii Music me parece un juego que le gustará más a los amantes de la música que a los de los videojuegos. Claro que si cumples ambos requisitos (como es mi caso) ya es una auténtica delicia.

Saludos!

Un análisis a la altura del título

Maravilloso análisis, esta semana he tenido la oportunidad de probar Wii Music y coincido plenamente con lo aquí expuesto. Detrás de una engañosa capa de simpleza se esconde un juego complejo y realmente admirable, uno de esos títulos irrepetibles que pasan a ser "clásicos instantáneos" y sin duda de lo mejorcito del año. Mi más sincera enhorabuena al analista. No solo por exponer de forma tan clara y detallada las virtudes -y defectos- de Wii Music, sino por haber conseguido un artículo serio, profundo y libre de prejuicios.

Divertido, muy divertido, me

Divertido, muy divertido, me pasé toda una tarde tratando de perfeccionar algunas canciones, me agrada mucho mas el modo de improvisación y los intrumentos y miis que le puedes ir agregando a la canción para hacerla mucho mas a tu gusto, genial análisis, profundo y centrado en lo que se debe contar de cara a la gente que desea saber bien como se desarrolla el juego.

DIOS! ENORME REANALISIS

DIOS! ENORME REANALISIS RIETE TU DE MERISTATION, QUE PUEDES! GENTE COMO TU QUE AMA LOS VIDEOJUEGOS QUE SE JUEGAN SON LOS QUE TENDRIAN QUE ESCRIBIR LOS REANALISIS Y NO GANDULES QUE HAN "PROFUNDIZADO" EN EL JUEGO CON UN PAR DE HORAS. Debo comentar que este es un juego muy especial: No se puede dar la nota a la ligera, para la gente que le gusta la creatividad y la musica este juego tiene una nota muy alta. Pero para la gente que no le gusta nada la musica es normal que no le encuentren la gracia al videojuego; es totalmente comprensible. Pero de hay a criticarlo como un loko por que no te guste no lo acepto. MIIS RESPETOS TOTALES....