19 de Octubre de 2017
Ago
24

Super Mario World


Su nombre es Super Mario, rey de reyes...


Año 1988. Nintendo EAD acaba de terminar Super Mario Bros. 3 y lo lanza al mercado, convirtiéndolo en uno de los mejores y más vendidos juegos de la historia. Desde el momento en que se acaba el desarrollo del juego, Takashi Tezuka, Shigeru Miyamoto y Koji Kondo dirigen, producen y componen respectivamente, junto a EAD -entonces dieciséis trabajadores- una cuarta parte de la serie.

Estando Nintendo desarrollando la Super Nintendo Entertainment System (SNES para los amigos), el objetivo de EAD era lanzar este nuevo juego junto a la consola en 1990 en Japón y 1991 en Occidente. Asimismo, SEGA había lanzado su nueva consola, MegaDrive, en 1988, y había fechado su juego estrella, Sonic the Hedgehog, para 1991. El trabajo de EAD estaba claro: crear una nueva entrega de Mario que por un lado diera un toque fresco a la saga (para evitar disminuir en ventas por su excesivo parecido a Super Mario Bros. 3) y por otro fuera una bestia técnica que dejara en pañales a la competencia.

Y así fue cómo nació Super Mario World, que eliminó la mayoría de objetos de Super Mario Bros. 3, creó nuevos objetos y opciones, y que en el marco técnico permitió que se pudiese guardar la partida mientras en MegaDrive no se pudo hasta 1993 con Sonic the Hedgehog 3. Además, cabe destacar la inclusión de Yoshi, que iba a estar desde el primer juego pero debido a las limitaciones de la Nintendo Entertainment System no se pudo, por lo que fue otro puñetazo sobre la mesa en la guerra técnica.


¡Larga vida al rey!

Super Mario World es un plataformas 2D caracterizado por su inercia rápida y un frenético diseño de niveles. El control siempre responde perfectamente al salto y está muy conseguido, por lo que sigue siendo recomendable para los seguidores de plataformas modernos, en los que no siempre está tan logrado. Requiere tener el botón de correr pulsado, puesto que sus niveles son más para jugarlos corriendo y saltando que andando, especialmente a partir del tercer mundo, Cúpula de Vainilla (Vanilla Dome), donde se exige mucha más velocidad y precisión en los saltos.

Super Mario World cuenta, además, con un sistema de carrerilla muy similar al de su predecesor, lo que gracias a que tiene una inercia en la que la velocidad en tierra se suma al salto sin haber ningún parón, no se pierde en ningún momento el frenesí característico del juego. Por último, se le añaden dos novedades al control de Mario: por una parte, el ataque tornillo (que permite romper o girar bloques desde arriba) y, por otra, los botones L y R del mando para desplazar la pantalla ligeramente a ambos lados.

A diferencia de Super Mario Bros. 3, Super Mario World no cuenta con una gran variedad de mejoras o “power-ups”. De hecho elimina todos y sólo conserva la seta, la flor de fuego y la estrella de poder, pero añade dos nuevos: la pluma y Yoshi. Ambas no son simples mejoras como lo eran en Super Mario Bros. 3, sino que cambian el control y los movimientos de forma que el diseño de niveles sea más interesante. La pluma le da a Mario una capa con la que puede atacar lateralmente y con la que, tras coger carrerilla, permite planear de una forma muy curiosa, ideal para llegar a los lugares secretos más elevados.


Yoshi, por su parte, es el dinosaurio que come todo lo que le des, indispensable contra enemigos cabroncetes, y que al recibir daño simplemente hace que Mario salga un momento de su montura sin que el daño repercuta. Mientras, Yoshi sigue en el escenario lloriqueando, a la espera de que uno se vuelva a montar en él. Además, también hay una mejora que hincha a Mario como un globo para que flote, ideal para descubrir secretos.

También se elimina el ya clásico sistema de vida de tres niveles, en el que cuando tiene una mejora equipada y recibe un ataque, vuelve a Super Mario, y al recibir un ataque de nuevo, se hace pequeño y muere al contacto con un enemigo. Super Mario World, en cambio, presenta un sistema de dos puntos de vida, en el que tengas la mejora que tengas, al recibir daño vuelves a ser pequeño. Este sistema se compagina con la posibilidad de almacenar objetos en la caja que se ve en la parte superior de la pantalla, que almacena la última mejora que hayamos cogido para poder utilizarla cuando queramos utilizando el botón SELECT (aunque también se utiliza automáticamente cuando Mario recibe daño).


Es difícil ser el rey...

Super Mario World cuenta con un diseño de niveles exquisito. Fácil al principio, difícil al final, dificultad media en la mitad del juego y un porronazo de mundos secretos que descubrir mediante salidas secretas, lo que lo dota de una gran rejugabilidad. La única pega aquí es que los enemigos finales son excesivamente fáciles, pero casi se agradece visto lo difíciles que suelen ser los castillos previos.

Cada mundo tiene un montón de entradas secretas, alguna casa fantasma, alguna fortaleza y el inevitable castillo final en el que reside cada uno de los hijos de Bowser. Los mundos tienen tanto niveles en tierra como en agua, y algunos en concreto, como El Bosque de la Ilusión (Forest of Illusion), incitan al jugador a buscar mil y una entradas secretas. El mapa de Dinosaur Land, a diferencia del mundo de Super Mario Bros. 3, es un único mapa con diseño y personalidad propia. Eso sin olvidar un apartado artístico marca de la casa, sencillo pero impecable.


Hablando de diseño, tampoco se puede dejar de mencionar el de los enemigos, a los que, además del correspondiente lavado de cara gráfico, se han añadido alguna que otra novedad jugable. Por ejemplo, los goomba ahora se pueden coger y empujar de un patadón como si fueran caparazones koopa, y si Yoshi se traga un caparazón azul, le crecen unas alas en la espalda. Por supuesto, volvemos al clásico sistema de saltar sobre ocho enemigos sin tocar el suelo para conseguir una vida.

En conclusión, Super Mario World es uno de esos juegos que han llegado a la cima, cuyos fallos son irrisorios, y se sitúan en el Olimpo de su género junto a nombres de la talla de Sonic the Hedgehog 2 o Yoshi's Island. Un auténtico imprescindible para todo aquel que se considere seguidor de las plataformas de desplazamiento bidimensional. Para los interesados, mi recomendación es adquirir la versión del Canal Tienda junto al mando clásico, que con la promoción de Nintendo “embajadores de conexión”, sale por tan solo 3€ (vale 8€ y Nintendo regala 5€ con esta promoción). Emular sin haber pagado previamente este juego es pecado mortal, ya que estamos hablando de uno de los mejores (si no el mejor) juego de todos los tiempos. Aparte de que jugar a Mario con teclado debería estar penado por la ley.


5
Valoración media: 5 (11 votos)

25 Comentarios:

Clasicazo

Juegazo mayúsculo desde el primero al último nivel, y el título 2D de Mario más pulido. El factor nostalgia y la sorpresa de Super Mario Bros 3 (World me pareció menos fresco en comparación) hace que los tenga más o menos al mismo nivel, pero si dejamos a un lado la época en la que salió cada uno, el de SNES es un plataformas todavía más perfeccionado (como ocurre con Galaxy 2 en los Marios 3D).

Mil gracias por la colaboración, EarthBound ^^

...

Hombre, lo de mejor juego de la historia es algo meramente subjetivo (yo siempre he sido más de Sonic ¬¬). Que es uno de los mejores juegos de la historia no te lo discuto. Absolutamente sobresaliente en todos sus aspectos, tanto técnicos como jugables, apartado sonoro, etcétera.
 
Qué queréis que os diga, a mí me gustan estos Marios en 2D muchísimo más que todo lo que ha salido desde el Sunshine en adelante. Aunque este juego era bastante bueno, desde mi punto de vista Super Mario Bros. 3 era superior.
 
Tremenda entrada, 5*

juegazo

Todo un juegazo pero como te comentan por aqui yo no lo considero ni si quiera el mejor de mario, aunque los juegos del fontanero son todos tan buenos que es dificil decidirse. aqui mi top 5:

5 Super Mario Galaxy (aun no he podido jugar al 2)

4 New Super Mario Bros Wii

3 Super Mario World

2 Super Mario Bros 3

1 Super Mario 64

 

saludos 5*

 

Ahora mismo lo leo, comento

Ahora mismo lo leo, comento antes porque no quiero que nadie ponga esto antes que yo Very Happy

 

Una imagen que no podía faltar.
EDIT: Leido. Análisis muy completo, al igual que el juego. Indiscutiblemente uno de los mejores plataformas jamás creados. Ojalá algún día hagan un New Super Mario Bros que lo tome como modelo a seguir y con una calidad cercana.

Bueno muchas gracias ;).

Bueno muchas gracias ;). Como aclaración, lo que he dicho es "uno de los mejores (si no el mejor) juegos de todos los tiempos", no he dicho que sea el mejor como verdad absoluta, hombres XD.

Buf, que recuerdos, lo tuve

Buf, que recuerdos, lo tuve en la advance y fue bestial ^^

Extrañamente, años despues lo bajé para la wii y no fui capaz de pasar del 2º mundo  Crying or Very sad

Que te puedo decir, gran

Que te puedo decir, gran análisis y juegazo que es y será uno de mis juegos favoritos.

Saludos.

No leer si no quieres Spoilearte!!!

Decir que Super Mario Bros 3 es superior a World es !!!Pecado!!! por lo que la mayoria de ustedes son unos pecadores!!! World= SMB3x1000

En todo es superior desde los graficos, banda sonora y jugabilidad, que nostalgia ni que carajos!!!

Especialmente en el mapa que a mi me gusta explicar asi:

En SMB3 los mundos se adaptaban a la ubicacion de los niveles (vamos, los mundos del 3 eran un cuadro donde se ponian niveles a la loca y luego ponian adornos alrededor de ellos) pero en World, los niveles se adaptan al mapa! (la ubicacion de los niveles sigue el terreno de las islas y no alreves!)

Y lo mejor del titulo son sus secretos, porque aparte del monton de salidas secretas, los palacios de bloques, las rutas alternas, las fortalezas, y el "CAMINO ESTELAR"! (Mejor area secreta hasta ahora) habian niveles con mundos escondidos donde vaya a saber su madre donde estan (quien creeria que "el lago de gaseosa" estaba debajo del puente!? o quien creeria que la verdadera salida del nivel era !DETRAS DE LA SALIDA DEL NIVEL!?)

Ademas de ser el unico juego que conozco tiene un area secreta... !EN EL AREA SECRETA!, señores, la zona "Especial" no solo esta donde menos imaginamos (en un cactus que pensamos esta de adorno!) sino que tiene los niveles mas dificiles de un Mario 2D (como ODIE a "Tubular"!!! que hasta recuerdo su nombre xD)

Dios... Super Mario World Rulz!!!!!!!!!

¡Amo este juego!

Si existe una joya más preciada que cualquier otra dentro de los videojuegos...es Super Mario All Stars plus Super Mario World. Y sé que es el pecado en pensamiento de todo Xbox 360 y PS3 owner de que esa colección alguna vez por algún milagro, motivo, razón o circunstancia tocase sus consolas ya sea en formato físico o descargado. Me pasé muchas horas jugando, encontrando cosas y degustando de aquellos espléndidos y creativos paisajes hace tantos años. Super Mario All Stars plus Super Mario World plus Zelda: A Link to the Past equal TESORO INVALUABLE PARA CUALQUIER JUGADOR.

Me uno a los que las pasaron

Me uno a los que las pasaron realmente canutas con tubular.. recuerdo que por aquel entonces tenia 8-9 años y tarde literalmente un par de meses en pasarme ese nivel, por aquel entonces yo era muy muy malo jeje

8€ con descuento de 5€? lol

Como hago para adquirir la version del Canal Tienda? Es que me viene genial para un regalo, Super Mario World + mando clasico, un puntazo para educar pequeños gamers. Gracias por el post y por la respuesta GAMERS!!!

Yo me lo pasé en el Visual Boy Advance!

Y me lo pasé con teclado.. ¿Algún problema? ¿Iré a la cárcel? ¡Lo dudo!.. A callarse.

Te has equivocado un poco, es en Super Mario Bros 3 donde Mario se hace pequeño independientemente de los Power Ups que tengas, en World sí que están los 3 niveles.

 Juegazo en toda regla, y que debe ser disfrutado EN CUALQUIER MEDIO: Consola Virtual, Emulador o lo que sea ;) 

 

 

El mejor juego de la historia

jajajaja si de verdad me costo mucho tubular, sobre todo cuando habia que medir y pasar con mario globo sobre esas plantas que lanzan 3 bolas de fuegos hacia arriba. Pero hubieron otras 2 mas que me costo muchisimo pasar, awesome esa era un poco mas dificil que tubular, pero hubo una en especial que jamas voy a olvidar y es OUTRAGEOUS, esa se me hizo imposible, llamas por el piso, cañones por doquiera, koopas volando con una plataforma con alas y desde alli lanzaban martillos, gusanos, etc...pero al final con la perseverancia lo logre pasar (2 semanas despues de luchar dia a dia XD ) realmente detestaba ese escenario. Y en el ultimo nivel del mundo especial recuerdo al final esta frase: "You are a Super Player", claro que para ese entonces yo tenia 8 - 9 años. Todavia recuerdo cuando mi primo que habia comprado la revista oficial de nintendo leyó, que al acabo de 5 minutos sin tocar un solo boton del mando, en el mundo especial sonaria la musica clasica de mario XD.... Juegazo......

Analisis flojillo.

Sin entrar en los detalles de lo que es el juego en si (grande entre los grandes, lo habre rejugado lo menos 10 veces o mas desde enano), en mi opinion, y lo digo como algo constructivo, la manera de redactar deja mucho que desear, haciendo que el texto llegue al aburrimiento. Sin duda este juego se merecia un analisis mejor.

@Thefly007:  Buenas. 

@Thefly007:

 Buenas.  Lo siento si te ha aburrido el artículo, intento hacerlo lo mejor que puedo ;). Si me dices por qué te ha aburrido me ayudarías mucho a mejorar mi redacción.

Un saludo.

Mmm...

Pos a mí el análisis me ha gustado. Podría entrar más en detalle sobre algunos aspectos, pero eso arruinaría las sorpresas a todos aquellos que se decidan a jugarlo en el futuro (como las habilidades de Yoshi, o el funcionamiento de las mansiones fantasma).

Me uno a la pregunta de EarthBound para saber qué te ha aburrido exactamente ^^

Super Mario World es Dios

Es dios que camina sobre senderos mortales....

 Poseer una copia de esta reliquia es equivalente a zambullirse en una cuenca repleta de oro,zafiros,rupíes,esmeraldas,topacios etc :D. Lo terminé a los 10 años, y lo rejugue por emulación, pero eso sí, con un mando de pc en condiciones.

"jugar a Mario con teclado debería estar penado por la ley"

Idem xD

Un saludazo, y gran repaso. 

Mi primer videojuego en

Mi primer videojuego en propiedad. Si el juego en sí es una de las joyas de la corona de la historia videojueguil (IMHO le da un repaso a Sonic's y resto de plataformas 2D, y mira que el Sonic 2 me parece un juegazo) El hecho de que fuese MI primer juego hace que el cariño que le profese tienda ad infinitum. Al igual que franchu, me resulta realmente difícil ponerlo por encima/debajo del Super Mario Bross 3 porque ambos tienen puntos que superan al otro, y sé que éste es un pensamiento bastante generalizado (Lo cual dice mucho del diseño de ambos) También coincido en que el análisis no ha estado a la altura de los análisis de Franchuzas y Alcabucu (Sorry si no está bien escrito :p) que también han puesto el listón MUY alto. Por decirlo de alguna manera... No transmite lo mismo. Le falta... ¿Sentimiento? Has hablado bastante de la historia previa, de la jugabilidad, de las nuevas mecánicas, pero no sabría bien decir qué, pero ALGO ha faltado -Y ese algo es lo que hace que este blog sea mi sitio favorito para leer análisis- Ten en cuenta también que al analizar semejante clásico, las expectativas son mucho, mucho más altas que la media, quizás por eso estés leyendo más críticas que de costumbre. Pero vamos, no te lo tomes a mal y no te desanimes. Con el tiempo, la experiencia y la práctica terminarás escribiendo estupendamente (Lee a quienes sabes que escriben mejor que tú, o habla directamente con ellos). Es mejor una opinión crítica ahora (A poder ser mejor que la mía xD) que te haga pensar que ha fallado, a haberte escrito algo complaciente ;)

Muchas gracias Picahierros,

Muchas gracias Picahierros, tomo nota ;). Me alegro de que pese a sus fallos te haya gustado el artículo ;).

 Un saludo y espero que te gusten mis próximas contribuciones.

esto si es un clasico de

esto si es un clasico de clasicos, cuantas veces lo pase, cuantas horas de vicio

semper fi

SC

Se nota quien ha terminado SMW...

Cuanta razón tienes Gamer5, me ha encantado tu entrada ;)

Recuerdo un anuncio que existía en la época, era en un colegio... un niño entraba en la clase y todos sus compañeros se levantan, mirándole con respeto y reverencia, mientras el niño se sienta en su mesa con aire de triunfador... el anuncio acaba con la frase, "se sabe quien tiene las 96 estrellas"  (o algo similar).

Me parece una idea genial y original de presentar el juego que demás resume lo que se puede llegar a sentir.

Lástima que no lo he encontrado en el yutup para poner el enlace!  

Confieso, que yo sólo conseguí acabar el juego con las 96 estrellas tirando de guía (una de una revista francesa de la época con mapa y todo), a ver quien era el guapo que podía descubrir los secretos sin guía.

Gran análisis, hecho con cariño y equilibrio. Sois grandes :)  

Viva Mario!

No sé si será el mejor juego de la historia, y la verdad es que me parece absurdo entrar en ese tipo de comparaciones porque para cada uno será uno diferente, pero lo que sí que está claro es que juegos así marcaron un antes y un despues en el mundo de los videojuegos, son ideas atemporales que puedes disfrutar de ellas sin fijarte en gráficos, jugabilidad o cosas más destacables, porque simplemente disfrutas, siempre ha sido uno de mis juegos favoritos. Ahora la verdad es que practicamente sólo juego a juegos online, que me ayudan a pasar el rato en horas de aburrimiento en la oficina XD ahora esto enganchado al Orbita de movistar, supongo que por los premios el poder ganar 20 años de comunicaciones gratis y por salir el primero en la lista del ranking q siempre tiene su mordiente XD saludos!!

gran analisi me ha

gran analisi me ha encantado! salvo por una cosa... desprecias un poco lo que fue el mario 3... la pluma y Yoshi.

Ambas no son simples mejoras como lo eran en Super Mario Bros. 3 sino que cambian el control y los movimientos de forma que el diseño de niveles sea más interesante.

esto no es nada cierto... la capa es basicamente una mejora de la cola del mario 3...  y con el traje tanooki podias transformarte en estatua e ignorar a los enemigos...la rana mejoraba el control bajo el agua... y el traje caparazon, podias lanzar martillos... creo que mario world la gran novedad fue solo yoshi lo que hizo que se rebajasen el nivel de "power ups" por centrarse en este adorable dinosaurio.

Mario World

Recuerdo que la primera revista de videojuegos que compre le dedico un analisis bastante grande, y yo me volvi loco por jugarlo. Y lo cierto es que es un gran juego en todos los aspectos, con muchos elementos nuevos (como Yoshi) y un monton de secretos. Puede no haber sido tan influyente como la tercera entrega, pero sin duda aporto montones de elementos que se volvieron importantes en la serie tanto a nivel jugable como visual.

Mil aplausos y 5 estrellas.

PD: Cuando mencionaste que era la cuarta entrega, recorde el poco mencionado facto que en Japon este juego es conocido como Super Mario Bros 4 ( lo que es extraño porque los japoneses le tienen terror a ese numero, porque lo consideran de mala suerte, y hasta tendria mas logica que usasen otro nombre)

AYUDENME!

en mi vida he jugado mil y pico de juegos, pero nada se compara con la coleccion de mario collection all stars y supermario worldq jugaba cuando tenia 6 años, pero lastimosamente mi papa creyo q eso se iba a combertir en un vicio ( q por cierto si se hizo un vicio) y por esa razon me lo quito. hasta hace poco tiempo un amigo me paso super mario world y me emocione com nunca lo habia hecho!, y hoy quero perdirles de favor a cualquierta de uds q haya pasa todo el juego a que me diga lugares secretos o como pasar mas facil al nivel 7. yo pase el nivel 1,2,3, y en el cuatro me qde (si no estoy mal es uno de un bosque dionde hay unos gusanos y esta el switch azul q no se q me da; alguien q me ayude a encontrar los demas switchs q solo encontre el amarillo el verde y el azul, y en vaidilla dome como le hago para pasar por el lado del puente de arriba, buenisima onda y estare muy agradecidos, facebook.com/d1e6ozz