17 de Diciembre de 2017
Mar
24

Jak and Daxter: El Legado de los Precursores

Categorías: , , ,

El dúo dinámico


Naughty Dog comenzó su andadura en el sector de los videojuegos a mediados de los 80. La calidad de sus juegos cumplía con los mínimos exigibles (véase The Way of the Warrior, un gran título de lucha), pero las ventas no iban a la zaga. En más de una ocasión estuvo a punto de desaparecer, hasta que Sony decidió comprarla. Un año después lanzaría el que sería para muchos uno de los mejores plataformas de la historia. Crash Bandicoot ofrecía una perspectiva distinta de las plataformas en tres dimensiones. Además iba acompañado de un excelente apartado técnico y una jugabilidad a prueba de bombas. Como era de esperar, tuvo un gran éxito, lo cual provocó el desarrollo de varias secuelas, con mayor calidad si cabe.

Sin embargo, y por razones que escapan a mi conocimiento, Naughty Dog vendió los derechos de Crash a Eurocom, quien ha dejado la imagen del marsupial por los suelos. Por otra parte, Naughty Dog se enfrascó de lleno en la nueva consola de Sony, PlayStation 2. Durante este nuevo periodo nació Jak and Daxter, un nuevo plataformas que extendía a todos los ámbitos los plataformas “no-lineales” (este término lo explicaré más adelante). El juego fue un completo éxito y animó al estudio al desarrollo de dos títulos adicionales. Muchos usuarios han atribuido el éxito de esta nueva franquicia a sus dos últimas entregas, títulos que mejoraban muchos de los aspectos del original (servidor prefiere a pesar de todo la primera entrega). Pero no vamos a negar que la primera parte puso una base bien construida con los suficientes elementos para triunfar. Hoy vamos a hablar de este título, que ha conseguido por méritos propios erigirse como el mejor plataformas de PS2.


El argumento es el siguiente: al inicio del juego, el sabio Eco Samos nos explica el origen de los Precursores, una civilización antigua que dominaba una poderosa energía denominada Eco. Sin embargo, desaparecieron de repente. Muchos años después se nos presenta a Jak y Daxter, dos amigos inseparables que desoyen los consejos del sabio. Estos se dirigen a la isla de Misty, en la cual descubren a dos malvados personajes que preparan un diabólico plan. Uno de los esbirros descubre la presencia de ambos protagonistas y tras un “pequeño” incidente, Daxter cae a un pozo de eco oscuro convirtiéndose en una especie de comadreja. De esta manera, comienza una épica aventura repleta de peligros en la que tratarán de devolver la forma humana de Daxter. Como podéis ver, la historia es muy sencilla e inexistente en cuanto a sorpresas o giros argumentales. Es decir, un elemento sin importancia que deja el protagonismo al resto de apartados técnicos y jugables (sobre todo este último).

En el juego se nos presentan a dos personajes con personalidades contrapuestas, pero con un mismo fin (devolver a Daxter su forma humana). Por una parte, Jak es un joven intrépido que no teme a nada ni a nadie. Sin embargo, es tremendamente reservado ya que a lo largo de la aventura solo se expresará mediante muecas (Naughty Dog siempre ha sido partidaria de presentar a protagonistas mudos, aunque en la secuela de Jak and Daxter esto cambiará radicalmente). Por otra parte, Daxter es el típico chulo que a la hora de la verdad siempre se acobarda. Aún así no dejará a Jak en ningún momento. Podríamos clasificarlo como el personaje estrella del juego, ya que este nos brindará durante todo el viaje momentos cargados de humor. De esta manera, Daxter, se convierte en uno de los mejores personajes secundarios de la historia del videojuego.


Desde el nacimiento de la saga Crash Bandicoot, Naughty Dog siempre nos ha ofrecido un apartado gráfico espectacular aunado con unas animaciones sobresalientes. Jak and Daxter no va a ser menos, erigiéndose como uno de los títulos más vistosos de la temporada 2002-2003, mostrando unos escenarios enormes llenos de detalle y con unas texturas asombrosas. Estos combinan entornos selváticos con otros más modernos, con lo cual la variedad está más que asegurada. Pero lo más destacable es que estos están libres de cargas, es decir, todas las zonas están conectadas entre sí y podremos volver siempre que queramos, bien para completar tareas que teníamos a medias, o bien para revistar aquellas zonas que más nos maravillaron en su momento. Además, no hay límites establecidos (aunque cuando llevemos un tiempo nadando, seremos irremediablemente devorados por un pez gigantesco).

Un elemento que merece un apartado aparte es el fantástico tratamiento en la animación facial de los protagonistas. Estos nos recordarán a algunos de los personajes de la factoría de Disney (no en vano, algunos animadores de dicha corporación participaron activamente en el desarrollo de este). Cada facción de la cara es independiente de las demás, dando como resultado un aspecto inmejorable. Además, cuando cumplamos algunos objetivos concretos, el dúo protagonista efectuará una danza (sobretodo Daxter) con unos movimientos muy graciosos (estos serán siempre aleatorios).


Un elemento mejorable es la limitada variedad de enemigos. Por una parte, contamos con un extenso elenco de criaturas. Están muy bien diseñadas (aunque no llegan al nivel del dúo protagonista) y a lo largo de la aventura encontraremos algunas muy extravagantes a la par que originales. Sin embargo, estas se repiten constantemente y no cuentan con variaciones entre ellas. Este es un aspecto que la desarrolladora paliará en las sucesivas entregas. Para redondear más si cabe este apartado, debo destacar la maravillosa transición entre el día y la noche. Esto no se limita únicamente a que salga el sol o viceversa, sino que como es natural, habrá un proceso con el fin de llegar a esta circunstancia. En más de una ocasión, nos quedaremos embelesados ante tal efecto.

Además, cuenta con selector de 60 HZ y la posibilidad de alternar entre el formato 16:9 (solo apto para aquellos que posean un televisor con dichas características) y 4:3. En definitiva, un apartado a la altura de los otros territorios. Recordemos que por aquel entonces dichos elementos eran muy atípicos en territorio español, lo cual demuestra el buen hacer de Naughty Dog.


La composición de los temas musicales pasa a un segundo plano, ya que ninguno de estos quedará grabado en nuestra memoria. Simplemente están ahí para amenizar el desarrollo de la aventura. Estos se adaptarán a la situación en la que nos encontremos a la vez que estos no desentonarán según en que zonas. La mayoría de estos son tranquilos, los cuáles, abundarán a lo largo de la aventura. Sin embargo, esto cambiará una vez combatamos contra los jefes finales, siendo estos más trepidantes, encaminadas a un estilo rock. A continuación, os dejaré algunos de los temas más destacables:
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El doblaje español es sensacional, el cual no tiene nada que envidiar al original. Cada personaje (exceptuando a Jak) cuenta con una voz fielmente apropiada a su carácter. Mención especial merece el doblador que da vida a Daxter. Sin lugar a dudas, una de las mejores vistas en el sector del videojuego. Puedo afirmar que en ningún momento resulta repelente y que nos brindará algunos momentos impagables de humor constante. Además, durante el transcurso del juego, Daxter llamará nuestra atención con unos comentarios muy divertidos que amenizan el desarrollo. Un ejemplo a seguir para otros muchos estudios. Los efectos sonoros no se quedan atrás ya que cada uno de los ruidos que oigamos han sido bien representados. El caminar de Jak, el viento, el crujir de la madera, etc., tienen una calidad muy alta. En definitiva, un apartado sonoro a la altura de los demás.

Jak es un personaje bastante habilidoso y con grandes recursos. Tiene dos tipos ataque: pulsando el botón cuadrado ejecutaremos un puñetazo. Si además lo combinamos con el salto, causará un daño mayor. También tiene un movimiento giratorio que causa un daño similar. Sin embargo, dependiendo de la situación en la que nos encontremos, será más útil uno u otro. Por último, es capaz de rodar por el suelo y si seguidamente, pulsamos el botón de salto, llegará a zonas que antes eran inaccesibles. Todas estas habilidades, las cuáles aprenderemos en el modo tutorial, son sencillas de dominar.


Hay cuatro tipos de Eco, siendo el más común de todos el Eco Verde. Con este podremos restablecer la vida de Jak. En el caso de que seamos golpeados por un enemigo, el contador volverá a cero. También sirve para purificar las plantas infectadas por el Eco oscuro. Exceptuando este, cuanta mayor energía recolectamos, el tiempo de uso será mayor. El azul aumentará temporalmente la velocidad del protagonista y posee la capacidad de atraer las esferas precursor más cercanas y accionar la antigua tecnología de dicha civilización. El Eco Rojo incrementa de manera exponencial la fuerza ofensiva, lo cual permite acabar con los enemigos en un menor intervalo de tiempo. Además, estos tienen un mayor alcance. Por último, tenemos el Eco Amarillo, que permite lanzar pequeñas bolas de fuego. A partir de entonces, la vista pasará a primera persona. Gracias a este poder podremos destruir las cajas de Eco oscuro sin riesgo alguno.

A pesar de encontrarnos en un mundo libre de cargas, el desarrollo es un poco lineal. No podremos llegar a todas las zonas, ya que para ello deberemos recoger un número determinado de baterías. Por ejemplo, para activar el Zoomer (un vehículo volador) deberemos recoger un total de 20 baterías, con la finalidad de llegar a la otra parte del valle y seguir recolectando objetos. Esto no resalta a primera vista, con lo cual no es un defecto a resaltar. Las misiones que debamos cumplir se basan mayormente en las peticiones de los aldeanos. Estos nos pedirán que recojamos X objetos, hagamos algunos favores, etc. A cambio, recibiremos una batería. No es necesario conseguir las 101 baterías para finalizar el juego. Con unas 80 de estas será suficiente para llegar al último enfrentamiento.


No todo se limitará a fases de a pie. Durante algunos compases del juego iremos montados en un extraño animal que puede recorrer zonas a gran velocidad. También tiene la capacidad de planear durante un corto período de tiempo. En un par de ocasiones iremos a bordo de un vehículo denominado Zoomer, con el cuál recorreremos peligrosos valles repletos de lava. En todo momento deberemos estar atentos de controlar la temperatura. Esto se consigue chocando contra globos de aire frío. Este vehículo es capaz de recurrir a los poderes del Eco para superar las fases con éxito.

El nivel de dificultad está bien ajustado. Las primeras fases nos servirán a modo de tutorial, explicándonos el funcionamiento de nuestros movimientos y poderes. A partir de entonces, la curva de dificultad irá in crescendo. Sin embargo, el juego carece de vidas, es decir, si morimos a manos de un enemigo, reapareceremos en un punto cercano de manera infinita. Esto puede alejar a una pequeña porción de jugadores, quienes busquen un reto a su medida. Si nos centramos en la aventura principal, no nos llevará acabarlo más de 10 horas. Pero si tratamos de conseguir todas las esferas precursor (2000 exactamente) y las 101 baterías, dicha cifra se disparará hasta las 18-20 horas, lo cual aumenta la rejugabilidad de una manera extraordinaria. Si cumplimos estos requisitos, desbloquearemos una escena adicional al final del juego.


Sin lugar a dudas, nos encontramos antes el mejor título plataformero de PS2 y uno de los más variados y divertidos en dicho ámbito (sea cuál sea la consola). Como es habitual, la historia pasa a un segundo plano, es decir, una mera excusa, para adentrarnos en un mundo fantástico con múltiples misiones que realizar y momentos impagables de humor constante. Mención especial a Daxter, quién pasará a la historia como uno de los personajes más carismáticos de los videojuegos y que desde no hace mucho cuenta con su propio videojuego. Aúna un apartado gráfico espectacular con escenarios ricos en detalle y unas animaciones sensacionales. El apartado sonoro no se queda atrás, ofreciéndonos uno de los mejores doblajes realizados a nuestro idioma. Los controles están muy bien adaptados con un buen tiempo de respuesta. La variedad también está asegurada, con una gran cantidad de retos que afrontar. Por si fuera poco, es altamente rejugable, ya que a pesar de que conseguir todas las esferas nos llevará tiempo, centrarse en la aventura principal no nos llevará más de 10 horas. En definitiva, si sois amantes de los títulos plataformeros y por alguna de aquellas no conocéis este juego, no lo dejéis escapar.


5
Valoración media: 5 (10 votos)

9 Comentarios:

Gran entrada, 05_kefka_06

Muchísimas gracias por esta gran aportación sobre uno de los más destacadas nuevas franquicias de la pasada generación. Creo que Naughty Dog es una de las mejores desarrolladoras actuales, y aquí tenemos uno de sus mejores exponentes. No he llegado a jugarlo en excesiva profundidad, solo un par de tardes en casa de un amigo (así como Jak II y Jak III), pero es un juego que siempre me ha encantado, ya sea por su detallado y agradable diseño o por la genial figura de Daxter.

De lo mejor de la pasada generación, fue capaz de hacer algo que pocas veces puede hacer un plataformas: rivalizar con un juego de Mario. Es cierto que Super Mario Sunshine no estuvo quizás a la altura de lo que suelen estar los juegos plataformeros del fontanero, pero eso no quita que Jak and Daxter sea un juegazo de los pies a la cabeza.

Un saludo y mil gracias de nuevo ^^

PD: A mí también me ha comido alguna vez el pez gigante...



LMAO

El sucesor espiritual...

...de Crash (al menos para mí siempre fue así).

Reconozco que en su día no me entusiasmo, pero en sucesivas partidas le fui cogiendo el gustillo. Por aquel entonces le tiraba mucho más al JRPG y la ausencia de argumentos me molestaba demasiado XD.

En fin ^^u Un gran análisis, me has hecho recordar esos aspectos del juego que luego le han hecho tan grande. Las animaciones y los bailoteos de Daxter eran una risa XD Y el doblaje...buf ^^u para que luego haya gente que no crea posible doblajes de calidad en los videojuegos ^^ (la voz de Daxter, cómo no, la sigo recordando con claridad). 

Con todo, no ha conseguido ser de mis preferidos ^^u Creo que las plataformas las prefiero bidimensionales.

Un saludete ^^

Ha sido un placer volver a

Ha sido un placer volver a redactar una entrada en la Hazardcueva. En el caso de que le des una oportunidad, juegalo en profundidad ya que es una de las experiencias más gratificantes de la pasada generación, con todo el espíritu de Crash.

Ahora, con tu permiso, voy ha hacer un enlace de esta entrada en mi blog. Solo para darme publicidad Espero que no te importe ^^

Un saludo ^^

Portada El Bosque Dormido.

Para variar, una entrada super currada de manos de kefka :D

Yo tampoco entiendo lo que han hecho con Crash, es una autentica pena que haya terminado así.

Respecto a este juego, muy grande, es un género que en esta generación se echa de menos porque no salen titulos que, como este, consigan engancharte pese a tener una historia prácticamente nula (algo que con este genero ya se espera, al fin y al cabo no es un jrpg X-D)

Gran entrada, 5 estrellas y mini portada.

 

 

los juegos de esta pareja

los juegos de esta pareja me gustaron muchisimo, exelente entrada

semper fi

SolidCaim "the lone wolf"

Buen análisis

Sobre los plataformas en 3D... salvo contadas excepciones (Crash Bandicoot Warped) opino que es un género de juego que no debería salir de las 2D o Pseudo 3D... la jugabilidad se resiente un huevazo en muchos aspectos, y la carrera por lograr gráficos de aupa no lo pone mas fácil... eso si, tened en cuenta que esto es mi opinión, nada mas :P

¡Medalla plataformera al canto!

 

 

Y yo creía que nadie jugaba al Jak por aquí :(

 EL único que me he pasado fué el Jak 3, y nunca he probado el 1. :S

¿ Así que el Jak de la primera entrega era mudo eh? Ya me pareció raro cuando lo comentaste, a pesar de que el Jak  en la 3era entrega siempre guarda cierta consición en sus comentarios, al menos habla xD. 

No sé si decir que es el mejor plataformas que he probado,tomando en cuenta que la franquicia Spyro ha desmejorado de sobremanera en estos últimos años, el cuál era para mí el bandera de las plataformas para Psone (no espera, creo que era el llamado Klonoa). Aunque debo reconocer que ésta franquicia tiene su encanto :], grande el Daxter, siempre me divertía con sus comentarios y sus ironías xDD. creo qeu él era una de als razones por la cuál jugaba el Jak 3.

 

Un saludo, Kefka.

Vaya dos...

Recuerdo ver a un gran amigo mío jugando a este juego en su casa. Siempre me llamó la atención, lo veía muy entretenido. No fue hasta varios años después cuando cayó en mis manos la segunda parte, previos truculentos trueques. Aún no lo he acabdo pero es indudable el buen hacer de Naughty Dog (que son increíbles). Una saga divertida, muy aconsejable, es realmente impresionante el frenetismo que se consigue y la jugabilidad tan retante que tiene.

Además los gráficos son bastante buenos y las animaciones espectaculares para la época en la que salió cada juego. La músoca no desentona y el desternillante humor engancha como pocos. Un gran juego y una gran entrada. Quizás algún día se lo pida prestado que me han entrado ganas...

5 estrellazas. Saludos.

Menudo juegazo. Fue el

Menudo juegazo. Fue el primer juego que jugué en PS2, y no podría haber empezado de mejor manera. Tiene auténticos momentazos, y sobretodo es divertidísimo.

 

P.D. Muy buen texto.