31 de Octubre de 2014
Oct
22

Fallout

Categorías: , ,

Apocalypsis Now

Por zappadown

Año 2161. El mundo ha quedado asolado por la guerra nuclear. Afortunadamente, nosotros hemos sobrevivido al invierno nuclear recluidos en el Refugio nº 13, a salvo del mundo exterior. Pero un buen día nuestro pequeño ecosistema dentro del autosuficiente búnker se desmorona al descubrir que el sistema de agua se ha estropeado y nuestras reservas apenas durarán 150 días. Ahora eres el elegido, el destino de los tuyos está en tu mano, ya que tú serás el encargado de salir al cruel mundo que se extiende más allá de este improvisado hogar en busca del chip salvador.

El vídeo de introducción describe mejor que cualquier texto la ambientación y la dinámica reflexiva e irónica que nos planteará el mundo que tendremos que explorar.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En realidad nos encontramos en el año 1997, en el que un por aquel entonces desconocido estudio, Black Isle Studios (subdivisión de Interplay), lanzaba su ópera prima. Bajo el nombre de Fallout se lanzó al mercado el primero de una legendaria lista de juegos (auténtico corazón D&D), entre la que nos encontramos de títulos de la talla de Planescape Torment, Icewind Dale o Baldur’s Gate (en funciones de distribución), todas ellas obras sublimes que espero abordar próximamente.

Sin embargo, en el día de hoy nos centraremos exclusivamente en Fallout, uno de los RPGs por excelencia, y que hace acopio de un gran número virtudes a nivel jugable, de ambientación, libertad, desarrollo, diálogos y crítica social.


Como ya ha quedado patente, el juego nos traslada al “típico” mundo post-apocalíptico, pero con ciertas particularidades. En el juego se ve ese lejano futuro distópico que combina elementos de corte ciencia-ficción de hace tres o cuatro décadas (como vemos también en el reciente Bioshock, con una tecnología avanzada  pero a día de hoy obsoleta: puertas mecánicas que se abren en espiral, ambientes asépticos...) y una inspiración de desierto infernal y peligroso al más puro estilo Mad Max II (el parecido es más que razonable). Porque esto es lo que nos encontraremos fuera del Refugio 13, una árida y baldía tierra en la que el peligro asoma por cualquiera que sea nuestro itinerario. Tenemos un objetivo, una única pista donde buscar y todo un mundo que investigar libremente en busca del  vital chip. Nuestra libertad se resume al mundo abarcable, amplio y mortal, y a la cuenta atrás que irá disminuyendo imperceptiblemente. Tendremos que visitar las ruinas de la civilización, relacionarnos con sus habitantes (habitantes de todo tipo, así como interacciones de todo tipo), comerciar con cualquier cosa y sobre todo, sobrevivir (lo que resulta, ya de por sí, bastante difícil).

En el contexto en el que nos movemos, lejos de toda moralidad y valores éticos, donde los límites que delimitan el bien del mal no existen, nuestras elecciones harán variar de verdad el curso de los acontecimientos (variaciones que no ofrecen juegos como por ejemplo Jade Empire, título al que estoy jugando actualmente, donde la elección entre “bien y mal” se presenta de forma poco convincente, con opciones tan radicales y excluyentes como salvar o matar a la gente, obviando un importante abanico de realistas opciones intermedias). La supervivencia será la clave, y si empuñas un arma la elección más adecuada no siempre será la más correcta.


La trama del juego responde al modelo de la saga Elder Scrolls, una trama que guía pero sin encorsetar el desarrollo bajo un guión. Digamos que simplemente es un punto tanto de partida como de referencia para descubrir e investigar el mundo, el cual nos contará su historia a través de la conversación con sus habitantes. Esta es una de las piedras angulares del título: el diálogo. Toda la historia se desglosa en ellos, ofreciéndonos la visión personal sobre el mundo y los acontecimientos que nos rodean desde la óptica de cada individuo.

Muchos misterios, humor e ingenio nos esperan en este mundo en pedazos: guerras por un vertedero, mutantes (la mayoría estúpidos, los demás fluorescentes), personajes estrafalarios (sectarios, eugenetistas, suicidas, locos sin más) y la sensación de que en un mundo arrasado, donde la supervivencia es lo primario, la seriedad y cordura brillan por su ausencia.


Comenzaremos en el citado refugio 13 , nuestro hogar, donde podremos elegir entre escoger alguno de los personajes predefinidos o configurar uno a nuestra voluntad. Siguiendo los cánones clásicos del rol, contaremos con unos rasgos físicos y psíquicos que mejorar (fuerza, agilidad, resistencia, percepción, inteligencia, carisma y suerte) unas técnicas (de combate, sociales y habilidades prácticas como curarse, abrir puertas, desactivar trampas, robar...) que nos permitirán abordar las mismas situaciones por diferentes vías, añadiendo varias posibilidades a la supervivencia. A lo largo del juego podremos modificar nuestros atributos (mediante cirugía y avanzadas drogas de mejora física) y nuestras habilidades (mediante estimulantes o aprendizaje). A su vez, también contaremos con cierta cantidad de rasgos especiales que darán un toque personal (generalmente ofreciendo ventajas y taras en una misma proporción).

La relevancia que causan todos estes atributos y rasgos es esencial en el desarrollo del juego, ya que lo condicionan de una forma profunda. Si enfocamos un personaje al diálogo, centrado en la inteligencia y el carisma antes que otras,  se nos abrirán nuevas vías de solucionar los conflictos con el poder de la palabra y la sugestión. Si nos enfocábamos al combate: fuerza,  destreza, resistencia; se incrementaba nuestra “potencia de muerte”, pero se resiente (y mucho) nuestra capacidad para interactuar con las personas, cerrándonos posibilidades por esa vía. Por tanto se trata de un desarrollo jugable dinámico y completamente personalizable, lo que garantiza la dificultad de caer en repetición de acciones en sucesivas partidas, ya que la experiencia de juego cambia diamentralmente en función del personaje que utilicemos.


Una vez preparados, armados de ingenio y nuestro Pipboy2000 (dispositivo que servirá de mapa, calendario, agenda, hoja de personaje y archivo) saldremos a luchar bajo la ley del más fuerte. Se nos abrirá un mapa del mundo al que tenemos acceso desde una perspectiva aérea, como un plano. Esta será nuestra referencia en el viaje, guiándonos en nuestra exploración en tiempo real (saltarán encuentros aleatorios, que no siempre serán enemigos) y ofreciéndonos total libertad de movimiento.

El apartado gráfico en perspectiva isométrica luce bastante bien, desoladamente detallista, pues representa fielmente un mundo calcinado (animales mutantes, residuos radioactivos, ruinas convertidas en campamentos, etc). En las ventanas de conversación con los personajes más relevantes veremos animaciones del rostro, muy detallado (aunque a veces horrendo), que dotará de inmersión gracias al diálogo cara a cara.  A esto también contribuirá una selección de melodías ambientales muy ligeras, siguiendo la acción pero pasando desapercibidas más allá del tema principal, también de corte clásico o de salón. Destacar la poderosa voz del narrador (la recuerdo claramente a día de hoy), donde el actor Ron Perlman (el poco agraciado protagonista de la reciente Hellboy o clásicos como En Busca del Fuego y El Nombre de la Rosa) nos introduce con tono grave en el crudo mundo por el que nos desenvolveremos.


Nuestro personaje se moverá en un mundo invisiblemente hexagonado. Nos moveremos libremente mientras no estemos en combate, ya que cuando estemos cerca de un enemigo pasaremos a un sistema por turnos. Contaremos con un determinado número de puntos de acción (llamémosles PA) que dependerán de nuestros atributos y capacidades. Cuando los gastemos (moviéndonos o realizando otras acciones), el turno pasará al siguiente aliado o enemigo. Fácil y sencillo, todo costará puntos de acción (cuanto más compleja la tarea más puntos gastará) así que distribuirlos con inteligencia será vital si queremos llegar lejos en nuestro viaje.

Utilizaremos el puntero para movernos, con el botón derecho cambiaremos la función permitiendo observar, descargar armas (pensaréis que es algo inútil, yo también lo pensaba) así como interaccionar con el medio y los personajes. El combate contará con diversas variables tácticas a tener en cuenta: distancia del enemigo (reducirá tanto nuestra probabilidad de acertar como la suya), rango de nuestra arma, nuestros atributos, habilidades con las armas, la armadura y el tipo de munición. Especial mención también a los distintos modos de disparo. Gastando un PA, podremos apuntar a la zona del enemigo que queramos (cada una de las extremidades, cabeza, ojos...), según lo cual variará la cantidad y el tipo de daño.

Los combates tendrán que ser cuidadosamente planeados, ya que abordarlo de una forma frívola  frecuentamente supondrá la muerte de nuestro protagonista (yo mismo vi en más de una ocasión la explícita y bella imagen de tu muerte). Deberemos seleccionar cuidadosamente los rivales a batir, porque el mundo es muy grande y nos encontraremos con enemigos a los que no conseguiremos siquiera acertar una vez (¡cuidado con ellos!).


No obstante, tras su aparente complejidad y dureza se encuentra una experiencia que se me antoja imprescindible para cualquier amante y/o conocedor del rico mundo de los RPGs de ordenador. Que mejor ocasión que el inmediato lanzamiento de la tercera entrega (desarrollada esta vez por Bethesda Softworks, creadores de los antes citados Elder Scrolls) para echar la vista atrás y recordar (o descubrir por primera vez, quien sabe) este clásico entre los clásicos y perderse en su vasto mundo lleno de misterios e interrogantes.

¿Cuántas amenazas se esconden, a lo lejos, donde el desierto crea sus mortales alucinaciones? ¿Qué ocurrió durante la guerra? ¿Cómo se ha reorganizado el mundo tras ella? ¿Qué es la hermandad de acero? ¿Qué se esconde tras los extraños cultos y sectas? Se nos plantearán cientos de incógnitas que tendremos que descubrir por nosotros mismos a lo largo de esta gran historia de desolación, supervivencia, eugenesia, religión y caos. Tal vez el chip del agua solo sea una escusa para echarse a andar por estos parajes. Porque como en los buenos libros, el viaje será mayor recompensa que el propio objetivo. Suerte, superviviente.


5
Valoración media: 5 (9 votos)

21 Comentarios:

Blackisle fue, para mí, el

Blackisle fue, para mí, el mejor estudio de RPG del mundo. Sabían como nadie implicar al jugador en la trama, haciendo que participara activamente en ella. De toda su producción, yo me quedo con Planescape: Torment, del que hablé hace poco.

A mi el Fallout me gustó mucho, no fue mi primera experiencia con Blackisle (me inicié como muchos otros con el Baldur's Gate) pero sí que me interesé por ella años más tarde, sobre todo cuando oí hablar maravillas del Fallout 2. Aun así, tengo que reconocer que la cabra tira al monte y que me pirro por la ambientación medieval, no tanto la apocalíptica o la futurista. Eso sí, eso no quita para que no disfrutara como un enano entre mutantes y resíduos. Sobre todo me gustó suaguso sentido del humor, bastante negro en algunas ocasiones. Creo que unos buenos diálogos son la base para que un RPG triunfe, y Fallout es una perla en este apartado.

Lo que me recuerda al Fallout 3, del que me esperaré bastante a ver qué tal es, porque he oído que es un juego de acción con pausas para la acción. Lo contrario que se le supondría.

¡Buena entrada! ¡Qué recuerdos!

Y en nada... la tercera

Y en nada... la tercera parte...

De Fallout solo he jugado al Tactics y no me llamó mucho... Pero siempre he tenido ganas de jugarlos...

5 estrellas ;)

Uno de los grandes,

Uno de los grandes, resaltar que fue uno de los inicios de los SandBox, tipo de juego que me apasiona. Es abandonware así que quien no lo haya probado, no sé que demonios hace leyendo esto y no buscandolo. Googlead y pillaréis un Link.

Espero que FallOut3 de Bethesda le haga justicia al nombre de la saga. 

En el Saints Row 2 hay

En el Saints Row 2 hay gafas en las joyerias.

Yo al mio le he puesto las de poli. Ademas, puedes personalizar el reflejo que tienen -en caso de que tengan-

No veas como mola mi coche. Junto al aeropuerto es dificil pero suelen aparecer el mejor coche de color amarillo y con etiquetas de carrera -si seleccionas taller ilegal, hazte con uno y llevalo a tu garaje, luego ve a por otro para la mision, pues es uno de los que debes coger-

Le he puesto blindado del todo, con turbo y cosas asi...

Ademas, al acelerar le salen pinchos de las ruedas en plan cuadriga para pinchar las ruedas de los coches con los que choca. Me encanta, pero tengo que gastarme mucho en repararlo de tanto turbo en espacios cerrados... pero corre que se las pela...

@ Ellolo17

Gracias, tomo nota.  Solo llevo unas 8 horillas pero el potencial para estas cosas parece inmenso xD (no como el de GTAIV, que dio quince pasos atrás respecto San Andreas en ese aspecto ¬¬).

Saludos a todos, gracias por comentar y yo me voy ya (ah! Logan! feliz cumple, que se me olvidó decírtelo en su día por el tema de la expulsión xDD). Para todo lo demás (ruegos, preguntas o insultos) relacionado con el juego en cuestión (Fallout) tenéis a Zappadown, que seguramente aparezca en breve. Nos vemos el fin de semana!

Zappadown

Zappadown: Como siempre a sido y será en la Hazard Cueva, un solemne y excelente análisis para este prolífico juego. Me temo que nunca he jugado a fallout, pero sí a casi todos los elder scrolls; así que ya me parece que la calidad de este videojuego es inherente de su compañia.

Me empeñaré en indagar la existencia del juego por donde vivo o comprarlo en una tienda, sino, estaré compelido a descargarlo por torrents; pero sin dudas, posiblemente lo jugaré antes de comprarme el Fallout 3, del cual está en la mira de compra por Amazon.com junto a mirror edge y Fable 2.

Por cierto, me avisas por mp cuando comiences con Vagrant Story, a pesar de que terminé el juego hace meses y ya  lo conozco muy bien, yo no he hecho el análisis ( salvo una pequeña impresión del juego que le enseñé a Franchuzas hace ya tiempo atrás) del susodicho juego porque llegué a la conclución de que  harías el análisis con creces mejor que yo. Sin embargo, tengo muy buenas imágenes de Vagrant Story almacenadas, si te interesan, te las pasaré a ti o a Franchuzas para que le des el visto bueno.

 

Franchuzas:  Bien, te han removido la expulsión. Cuando puedas el fin de semana te comentaré unos aspectos por msn, o si no, por mp. 

 

 

Logan killer:  Ahora que lo mencionas ¿ Qué es un sandbox en terminos de videojuegos? Veo que por la gamefilia lo mencionan muy a menudo, pero yo no tengo idea de lo que es.

Sin más que decir.

Saludos 

 

 

 

@Markov

SandBox es un tipo de juego (Sea rol/FPS/COCHES) donde se te da la posibilidad de hacer lo que quieras, digamos un entorno abierto donde puedes resolver una situación de la manera que tu creas mejor, como si en la vida real se tratase. Un ejemplo de Sandbox completo sería el Boiling Point o STALKER, y uno parcial Crysis, Far Cry,...

O_O

Estoy alucinado. Desconocía este juego. Y parece que es bastante famoso...claro que, por aquel entonces a mí los juegos de rol no me llamaban los más mínimo.

Tiene una pinta estupenda. La intro me ha dejado de piedra...¡la ambientación es la leche! Me hace gracia que el tiparraco ése se parezca tanto a las caricaturas del bioshock. Alguna explicación tendrá, digo yo.

Estoy deseando hincarle el diente ^^ Me encanta la temática y el género. Pensaba probar antes el planescape, pero este me atrae más. La posibilidad de crearme un personaje carismático e insultántemente diplomático está humedeciendo mi teclado XD

Muy buen análisis, no creo que haga falta que lo diga ^^ . Has mezclado bien el apartad técnico/jugable con el argumental. La introducción se sale ^^.

Por cierto, me ha gustado mucho el sistema de batalla que se intuye por tu descripción. En cierta forma, me recuerda a esa extraña mezcla de táctica y rpg de Dragon quarter.

Un saludete Very Happy

Estupendo análisis... pero

Estupendo análisis... pero cuando he visto que el juego salió en el año 1997 (1, 2, 3....) 11 años ya! Casi me da un infarto! Esto de los retroanálisis me encanta, porque es una maravillosa manera de homenajear a los clásicos pero, no sé, lo de la fecha tal vez podría ponerse en plan "spoiler" para no asustar a la gente más impresionable (como es mi caso).

Respecto al debate que está habiendo sobre Vagrant Story, una pequeña apreciación que me parece fundamental:

http://vegetrans.jandar.net/scvagrant.htm

http://vegetrans.jandar.net/patches/vegvagrant.zip

http://vegetrans.jandar.net/

Es una genial traducción del juego a nuestro idioma, con sus acentos y su "eñes". Absolutamente recomendable.

Una vez más, felicidades por el análisis, zappadown. Y a Franchuzas, un placer tenerte de nuevo entre los vivos!

 

 

Alcabubu

yo conozco  vegetal translacions, de hecho, lo probé ( yo tenía el juego original en inglés prestado, pero cuando me enteré de la traducción, fui a investigar sobre ello y lo descargé, es para jugar con emulación); tiene ciertos errores ortográficos, aunque  la traducción en terminos generales esta bien, pero a la final terminé jugando en mi PS2 (acuerdate que es retrocompatible), en el ps2 se veía mejor que en mi emulador Razz.

Hola Markov!Para cuando

Hola Markov!

Para cuando salió ya había acabado Vagrant Story más de una vez, así que lo cierto es que no he probado la traducción completa -sí la he visto parcialmente. Y lo que vi me impresionó mucho (en trabajos supuestamente "profesionales" he encontrado errores MUCHO peores Razz). Es un juego que ha quedado, irremediablemente imborrable, en el recuerdo.

El juego traducido puede usarse en emuladores -en ePSXe  gana enteros a nivel gráfico si se ajusta adecuadamente- pero no es recomendable jugarlo a menos que dispongas de un adaptador Dual Shock - USB.

Sobre PS2 también puede usarse, pero obviamente se requiere de medidas "alegales" para hacerlo.

Recibe un cordial saludo!

Fallout.

Tengo unas ganas tremendas de jugar al Fallout 3 pero tras leer este análisis creo que voy a empezar con este. Me mola el estilo, el rollo apocalíptico, crear tu propio personaje y decidir como actúa sin ningún tipo de restricción. Uno de los grandes juegos de antaño que no he tenido la oportunidad de probar pero que ahora ha llegado mi momento.

Un gran análisis, como casi todos los que te marcas.

5 estrellazas!

Estoy de vuelta!

Tanto en casa por ser fin de semana, como "entre los vivos", como bien dice alcabcucu ;)

Ciertamente tuve algunas dudas sobre si volver, pero al final esta gran comunidad tuvo más peso sobre la decisión que la incompetencia de cierta gente. Un saludo a todos y gracias por comentar!

@Franchuzas

Como te vayas de aquí, te vamos a buscar ¬¬

El único que puede ser despedido es el tío de la coca cola Mr. Green

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

@ LoganKeller

Joer, que mítico ese anuncio xD

Y nadie sabe donde vivo como para buscarme, excepto Zappadown... muahahahahahaaaa

Por no cambiar tanto de tema, decir que espero con ansia el Fallout 3, y si el PC de Zappa no tira con él (posiblemente xD), seguramente me toque a mí analizarlo Embarassed

Saludos! 

@Franchuzas

No importa, Jack Bauer es colega mío, el encontrará a Zappadow y lo torturará hasta que diga donde vives... sí, sería mas rápido encontrarte a tí, ¿Pero donde estaría la diversión?

LMAO

En efecto

La mayor diversión radica en torturar a Zappadown. Empiezas a pensar como yo... xDD

¬¬

No penseis que podreis conmigo soy un ex-agente del SAS, sargento de artillería, boina verde y licenciado en puericultura. Nunca conseguireis sacar nada de....

Ahhh!Nooo! (sonidos de tortura).

Lo diré todo! se donde vive Franchuzas, se donde está la Hazardcueva, se donde esconde a Samus ligerita de ropa... Lo dire todo!!! 

P.D.- La tortura esta mal...Crying or Very sad 

P.D.2.- Larga vida a Interplay! God save Vagrant Story!

P.D.3.- La saga Fallout es una de las más grandes de PC, casi imprescindible. ¡Os recomiendo los 2! El tercero ya se verá....

Nunca jugué al Fallout…

Nunca jugué al Fallout… eso si, el Oblivion me parece uno de los mejores juegos de los últimos años, e incluso me he terminado todas sus expansiones… Lo digo, porque el Fallout 3 caerá SI o SI, palabra de duende… En cuanto a tu análisis Zappa, sencillamente excelente… Lamentablemente, todos los webmaster de éxito son así, y un blogger de éxito como Franchuzas no iba a ser distinto… Ana Rosa Franchuzas debería contratarte indefinidamente de una vez… DI NO AL TRABAJO TEMPORAL! RENIEGA DEL TRABAJO BASURA! Si alguna vez piensas denunciarlo, cuenta conmigo… soy testigo de todo el trabajo realizado en su blog… ENHORABUENA y ANIMO! 

@ electroblog

Shhhh, cállate. Que estos no saben lo que es un contrato y no es plan de que aprendan ahora... jijiji

RPG ACCION

Los juegos actuales ni el fallout 3 con todos sus graficos y aun siendo un juegazo, etc ... se comparan con los dos Fallout originales... un clasico despreciado a toda regla, incluso mejor que juegos como el buldergate y muchos otros de su epoca... la libertad convinado con el mundo apocaliptico, la clave del exito.