22 de Septiembre de 2017
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Condemned 2

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La locura llama a Ethan Thomas... de nuevo


Si preguntamos a un amigo cualquiera que considera juego de culto, posiblemente nos diga algo así como que tiene que estar unánimemente valorado por la crítica, o tiene que ser un título buscado... o muchas cosas más. Lo cierto es que, aunque el título “juego de culto” siempre es muy subjetivo, ya que para una persona puede serlo y para otra no, el primer Condemned: Criminal Origins ocupa ese puesto de obras que cualquier jugador ha de probar al menos una vez en su vida.

Y nos llegó su segunda parte, la cual pasó sin pena ni gloria por los escaparates de las tiendas (no pasó igual con la prensa especializada que no dudó en tachar al título de notable para arriba). ¿Las consecuencias de este olvido? Poco marketing y poco bombo. Por el contrario, pocos han sido los que han jugado este juego y se han sentido decepcionados... ¿Tendrán razón, o no y es un buen juego?


Encarnamos a Ethan Thomas, protagonista de la primera parte y ex-agente de la SCU (una unidad especial del FBI contra criminales psicóticos). Ethan no es ahora lo que podríamos llamar un ciudadano modelo: se coge unas borracheras de cuidado, se mete en peleas día sí, día también, y su mente esta rota. Es un hombre destrozado psíquicamente por todo lo que ha vivido y por vislumbrar un más que cercano futuro sin esperanzas de que el ser humano pueda continuar feliz su vida. Pero todo eso lo deja a un lado cuando la SCU recurre a él para que atrape a su némesis: SKX, el asesino en serie de la primera parte al que Thomas pegó una bala entre ceja y ceja, ha vuelto inexplicablemente y ha comenzado una ola de asesinatos en la que está implicada más gente.

Con esto se inicia una de las tramas más sobrecogedoras que ha podido dar cobijo un videojuego. Nada es lo que parece y todo es posible, y no es oro todo lo que reluce...


Gráficamente estamos ante un señor título, apenas superado por otros en esta generación. El aspecto general en decadencia de la ciudad y otras localizaciones, amén de las paranoias de Thomas, están genialmente ambientadas y casan con el espíritu del juego (nada de pensar “Bah, otro juego con ambientación post apocalíptica”, aquí todo tiene su sentido). La iluminación juega un papel fundamental... en tu vida, y es que los enemigos saben que la oscuridad es su mejor aliada y la usarán en tu contra, de forma que si algo está oscuro, lo está (no como en otros juegos donde la “oscuridad” no tiene secreto para nosotros). Y podemos usar casi cualquier cosa del escenario para defendernos en combate melé (hasta cañerías de la pared). El punto malo en todo esto es que a veces el motor sufre de alguna ralentización muy leve. No pasa siempre ni se nota demasiado, pero pasa. Aun así, repito que no arruina en ningún momento la ambientación.

En el sonido, la música es inexistente... y si bien es cierto que tampoco se la echa mucho de menos, hubiese estado bien alguna pieza central o algo que le diese carisma al juego en este término. Pero el equilibrio a la balanza lo ponen los FX: nunca hay silencio total... siempre estaremos escuchando cosas que nos pondrán nerviosos y nos harán mirar todo el rato para todos lados. Además de que hasta la mas mínima pisada está cuidada con mimo y representada tal y como sonaría en la realidad.


Jugablemente es donde este Condemned 2 se desmarca de cualquier título aparecido esta generación de consolas (y no han existido muchos con esta temática en la historia videojueguil). Que no os engañe la vista en primera persona: Condemned 2 no es un shooter ni pretende serlo, aunque alguna vez puedas coger un arma. De hecho, e irónicamente, te sentirás más seguro con una barra de hierro cromado en tu mano. Condemned 2 es un beat 'em up de horror en primera persona.

Esto no significa que vayamos dando hostias como panes a cada paso que demos sin preocuparnos, y simplemente machacando los gatillos... En este juego no solo hay combos de ataque y contraataque, también hay que saber defenderse, estudiar al enemigo de forma rápida, saber como ataca y el tiempo entre ataques para reaccionar oportunamente... Porque Ethan Thomas es ahora un hombre duro, pero humano: en el nivel medio, cuatro golpes bien dados por parte de un enemigo bastan para dejarnos al borde de la muerte. Aquí cada uno de ellos puede ser mortal, y cada tipo tiene sus propias estrategias.

Y la cosa irá a peor cuando porten armas de fuego. Repito, Ethan Thomas es humano y dos balas bastan para que estiremos las patas. En estos casos será preferible tener un arma nosotros mismos, o lanzar un objeto al individuo y mientras está noqueado, fundirlo a puñetazos.


Para defendernos contamos con nuestros puños, bastante dañinos cuando aprendamos a usarlos (con la práctica, nada de subidas de nivel o similares), y que se controlan con cada gatillo del mando. Pulsando los dos gatillos a la vez podremos cubrirnos (en caso de un enemigo estar “al borde de la fosa” podremos agarrarlo para ejecutar una llave final o rematarlo con el entorno). A su vez, casi cualquier cosa del escenario será susceptible de ser usada en nuestra defensa: tapas de wáter, cañerías, muletas, correctores ortopédicos, prótesis, ladrillos, engranajes... y todos tienen sus estadísticas, basadas en: daño, rapidez de ataque y estado (si está a punto de romperse o si esta “nuevo”). Estas armas pueden usarse en combate melé o lanzarlas a un objetivo concreto.

Con las armas de fuego, pasa algo parecido. Hacen mucho daño, pero no podemos llevar sino el cargador que porte la misma (o como mucho rellenar nuestro cargador con el de un arma similar que encontremos, pero ahí acaba todo), y Ethan, por el síndrome de abstinencia, necesitará beber si quiere controlar su pulso y apuntar con garantías a su objetivo.

Para la vida encontramos un sistema a medio camino entre la regeneración de escudos y la curación por botiquines: tenemos tres barras de vida de tamaño pequeño, las cuales se vacían al recibir daño. Si una barra no se desgasta hasta agotarse, la podemos recuperar pasados unos segundos sin recibir daño, pero si esa barra se agota y pasamos a otra, no podremos recuperar la barra agotada salvo que encontremos un botiquín (y haya suficientes píldoras para recuperarla).


Pero no todo será zurrar a nuestro enemigo. Tendremos momentos de exploración en los que los aficionados han llamado cariñosamente “momentos CSI”: más de una vez tendremos que examinar pruebas en un escenario del crimen o sitio sospechoso, y deducir correctamente el porqué de todo en ese momento. Por ejemplo, si tenemos una espada, nos aparecerán tres opciones de la época de la misma... si estamos en una exposición de armas medievales, ya sabemos la respuesta a realizar. Pero las cosas no serán tan sencillas ni de lejos... Tendremos que repetir el juego más de una vez para conseguir el oro, porque entra en juego otra parte del susodicho: la observación.

Hay muchas ocasiones en las que una pista secundaria (unas fotos en la pared de una cabaña, por poner un ejemplo) no solo nos permiten anticiparnos a la trama, sino que nos ayudan en las investigaciones posteriores, lo que obliga a estar atento a todo lo que veamos y no despistarnos o menospreciar examinar algo que parece sospechoso. Y el juego te muestra como te van las investigaciones principales, pero nunca las secundarias... a lo mejor te falta una en un nivel y es la razón por la que no consigues el oro.


A su vez, tendremos como objetivos para conseguir el oro: romper unos emisores de ondas (con peso en la trama, y a los que acercarse supone perder rápido la vida), sintonizar televisores y radios que nos dan pistas sobre la trama a modo de noticiarios, las investigaciones y un sistema de respuesta por el cual, en momentos puntuales de la aventura, pulsando una tecla nuestro personaje responderá según la situación (preguntando algo importante para la trama, o mandando a la mierda a alguien...).

Al acabar las fases, según tu actuación (romper todos los emisores de ondas, sintonizar todas las TV o radios, conseguir un perfecto en todas las investigaciones, responder a todas las oportunidades) nos darán una mejora de bronce, plata u oro que nos ayudará enormemente en las siguientes fases. Por ejemplo, una de ellas es una barra adicional de vida: con bronce es un 25% de barra adicional, plata la mitad y oro una barra de vida extra permanente. Huelga decir que las mejoras de oro son brutales, de manera que conseguir el oro en las misiones no es solo un objetivo para conseguir un logro, sino para que el juego sea algo más fácil.


Porque Condemned 2 es uno de los juegos mas difíciles de esta generación. Curiosamente morirás más en tu primera partida en fácil que en tu primera en el nivel de dificultad difícil. Y cuesta dominar su técnica porque estamos acostumbrados a disparar a saco, a avanzar sin pensar en defendernos, o pensar que si nos cubrimos ya se cura todo... En Condemned 2 hay que cuidar cada paso que se da, ir con calma y no precipitarse. Y en caso de tener un arma de fuego, ahorrar balas y no gastar a lo loco...

Que Condemned 2 alcance el status de juego de culto como la primera parte es algo que se verá con el tiempo. A mi ver, su única pega es que tiene unos personajes cojonudos y con carisma pero no relata de ellos tanto como debería. Faltaría algo así para empatizar más con ellos. Porque aquí hasta el o los malos tienen una motivación, y nada esta dejado al azar... Pero aún así, la historia es muy absorbente y genialmente relatada. No podrás soltar el mando.

Uno de los mejores títulos de esta generación, sin lugar a dudas.


5
Valoración media: 5 (7 votos)

13 Comentarios:

Condemned 2

Tiene muy buena pinta, y apuntas varias cosas que me gustan, como el sistema de lucha y la ambientación. Claro que habiendo jugado al primero, seguro que más o menos me puedo imaginar por donde van los tiros (o los golpes con cañerías, según se mire). El primero, si bien me encantó, no alcanzó ese estatus de "juego de culto" en mi caso. Pero eso sí, me parece un juego más que notable, original y con una ambientación muy cuidada, aunque algo repetitivo a la larga (no tan larga, pues no es que durara tampoco mucho). A ver si tengo oportunidad de hincarle algún día el diente a su secuela.

Mil gracias, LoganKeller, por esta gran colaboración, que además inaugura el nuevo curso ^^

Saludos!

Gracias por dejarme colaborar ^^ :D

Por lo que he oído, el 1º no se parece en mucho al segundo. El 2º tiene mas chicha en el sistema de combate, y las investigaciones se abordan de forma diferente.

En mi opinión el juego vale la pena incluso a 60 eurillos, pero no lo pilléis a ese precio, porque nuevo se puede conseguir por 9 euros (Una ventaja de que no se vendiese tan bien, o de Sega que tiende a bajar los precios de sus juegos rápido, léase Stormrise,...)

¡Saludos, y espero que os guste este texto! ^^

este condenado juego me

este condenado juego me hizo sufrir unas rabietas por la dificultad que tiene, muy bueno y larguisimo, apenas me lo pase lo vendi de la tabia que le tenia pero aun asi sigue siendo un buen juego

semper fi

SC 

Este le tengo pendiente de

Este le tengo pendiente de pasar. No he pasado de la primera zona en la que te aparecen los hombres hechos de mocos negros.

Pero si, es bastante diferente del primer juego, donde solo puedes atacar con objetos del escenarios indestructibles, pistolas de 0-5 balas, escopetas de 2 balas y listo.

Tiene partes muy buenas, como cuando te enfrentas a la cocinera asesina de un colegio, o haces un viaje en la parte superior de un tren... lo mejor para mi, Esta etapa:

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El 2 cuando tenga tiempo me pondre a el.

Un saludo.

Jugue la demo, pero no me

Jugue la demo, pero no me llamó mucho la atención. Se ha quedado un poco olvidado dentro de mi lista de "posibles juegos a rescatar mas baratitos"(tambien conocida como la lista PJRB^^), y es una pena por que se va ha quedar ahí después del alubion de juegos que llega ahora y que muchos tendrán que esperar. Ademas, si no caté la primera parte...

La Contracrítica

En primer lugar, debo decir que este juego supuso mi primera gran decepción videojueguil de esta generación. Gráficamente, al menos la versión de PS3, no está a la altura de otros juegos que habían salido por aquellas fechas o incluso anteriores, con algún que otro problema en la proyección de sombras, pero sobretodo con un problema típico de esta generación: todo está pensado para ser jugado en una tele HD, por lo que las letras se ven ridiculamente pequeñas y mal definidas, y cuando estas últimas son necesarias para avanzar en la historia, esto es un handicap más que importante.

Además tenemos que muchos de los enigmas que se nos plantean para ir avanzando están mal formulados, de modo que hay que recurrir a veces a guías o a foros. Un buen ejemplo de esto es el puzzle del ascensor de la fábrica de muñecas y "el cable pelado"... un cable a rayas NO es un cable pelado. 

Precisamente el principal lastre de este juego es el mal uso de las HD, que para los que nos toca jugar en televisores de tubo de dimensiones pequeñas, es un verdadero calvario, haciendose casi imposible avanzar (como en el caso del hombre que nos ataca en el barco).

Para acabar, uno de los problemas serios de este juego y que puede echar para atrás es precisamente la dificultad tan descompensada que tiene, en la que un enemigo que no debería suponer demasiados problemas puede convertirse en tu tortura personal, y sin embargo, pasado ese escollo, seguir avanzando con relativa facilidad.

Muy buen juego.

Yo lo tengo y la verdad es que me pareció un muy buen juego, con muy buenos detalles pero no logró "llenarme", tiene momentos de tensión memorables como cuando entras en una habitación y hay dos o tres maniquíes y cuando te das la vuelta y vuelves a mirar estás completamente rodeado por ellos, o cuando entras a los baños y te sorprenden por detrás los drogatas a punta de jeringuilla en el viejo hotel...Lo que no me gustó nada y ya han dicho anteriormente es la caprichosa dificultad de que adolece este juego, hay algunas veces que llega incluso a desesperar como la confrontación en la fábrica con la maldita mujer-muñeca-sado armada con una sierra que si te descuidabas te empezaba a encajar combos con una facilidad pasmosa.

ojalá lo hubiese jugado pero...

para los usuarios de pc fue una faena que ese juego no saliera, más cuando la adaptación del primero era realmente buena (el motor gráfico era el mismo de f.e.a.r y las diferencias de rendimiento entre uno y otro saltan a la vista...).

Realmente el juego pinta muy bien, por lo que me he leido me he hecho a la idea de que pule el sistema de combate y la ambientación que en la primera parte, sencillamente eran impecables.

Es una pena que tanto la primera como la segunda parte no hayan tenido una recepción decente, este es uno de esos "videojuegos marginados" que llamo yo Very Happy

gran entrada, 5 estrellas!

saludos!!

Este es el juego donde...

os tirabais inodoros Ravenford (Red_Stalker) y tu ¿no? LMAO

Na...una excelente colaboración, aunque creo que se te ha olvidado mencionar que está perfectamente doblado...en inglés Very Happy

Un saludo pa los dos y 5*

PD: Creo que lo que lleva Logan en su avatar no es una bufanda, sino un collar para ornitorrincos...Very SurprisedLMAO

Un muy buen juego

Logan te ha faltado comentar el multijugador y sus dos modos más originales en el analisis. ¿Sigues resentido por que una tapa de inodoro lanzada con "muy mala folla" sego tu vida antes de conseguir cierto logro del multijugador? XD

Yo creo que es un muy buen juego, tal vez no llegue al nivel de los grandes por pequeños detalles, pero esta muy bien su ambientacion, modo de juego, sus detalles, su longevidad y rejugabilidad... Solo le faltaria haber puesto un coperativo en las pruebas Blood shoot, las cuales tambien te olvidaste comentar.

@General

Acabo de venir de trabajar, en un ratito me pondré a redactar lo que me ha faltado del juego (Modos multijugador, y el modo Club de Lucha Bloodhsot), amén de mencionar que las voces del juego estan en inglish, el resto en perfecto castellano.

Rikku, tu ya sabes lo que opino yo y yo sé lo que opinas tú. Y te doy la razon y lo digo en el texto, de que Condemned 2 no es un juego fácil ni de lejos, pero por lo mal acostumbrados que nos tienen los juegos hoy día. En Condemned, como en la vida real, un simple combate puede ser mortal, por el hecho de no estudar a nuestro enemigo. De hecho, yo en mi primera partida moría mas ante los enemigos normales, que ante los jefes finales, por creer que eran enemigos chorras, cuando tenían mas peligro que los finales.

Los puzles, lo mismo: hay que estar observador total. En la misión de la cabaña, necesite repetirla 5 veces para conseguir el oro, y era por cierto detalle por el que había pasado 5 veces y que cantaba, pero al que no le daba importancia, harto de juegos en los que te lo dan todo mascado o activas una vista cojonuda que te señala donde y cuando esta todo.

Sobre los problemas de poca luminosidad o sombras... como te dije, yo personalmente en 360 no tuve ese problema :\

Me alegro de que os gustase el análisis y en un ratito, la ampliación ;)

^^

Gran análisis, Logan. Me has contagiado tu entusiasmo. Y es que comparto tu visión sobre la bajada de dificultad general (y curiosamente, uno de los juegos más difíciles que he jugado de un tiempo a esta parte es un beat em up en 3d indi). 

Una pena, eso sí, que no tenga versión PC  ._. Tendré que echarle el guante a la primera parte.

Me gusta eso de que haya que ir con cuidado, sin precipitarse. Y no sólo con la acción. Los puzles que requieren mucha atención y que no son lineales (pueden afectar a diferentes etapas del argumento) es algo que muy pocos juegos siguen utilizando. Es más propio de aventuras gráficas viejunas y conversacionales añejas XD.

Un saludete ^^ 

Gran análisis.

Como era de esperarse de Logan.

 Sin embargo, no sabria como emitir una opinión con  respecto a la secuela de condemned, a mí la primera parte no me entusiasmó demasiado y por ello me muestro un poco reticente con respecto a esta entrega. pero no puedo negártelo, lo que has escrito me ha hecho pensar que si alguna vez se me da la oportunidad de probarlo  el juego, la experiencia será mucho más amena a la que viví jugando a la primera entrega.

 Y sí, el juego no es propiamente un shooter en tercera persona.

 

Un slaudo