25 de Noviembre de 2017
Jul
21

E.V.O.: Search for Eden

Categorías: , , ,

Levantando ampollas en el Vaticano

Por zappadown

En estos días vuelve a la actualidad del mundo del videojuego el concepto de la evolución y personalización de una raza gracias al venidero Spore. En espera de este prometedor título, los dos citados conceptos me recuerdan inevitablemente a otro videojuego que cayó de casualidad en mis manos hace ya bastante tiempo. Una pequeña obra maestra que pasó desapercibida en este nuestro país, Liechtenstein (es un decir), ya que por desgracia nunca llegó al mercado europeo. Siempre es Europa...

Seguro que si os hablo de una compañía tan relevante en el panorama mundial de los videojuegos como es Enix (actualmente fusionada con Square, para más señas), vendrá a vuestra mente multitud de grandes títulos como Dragon Quest, Illusion of Time o Valkyrie Profile. Pero no es ninguno de estos el que hoy nos atañe, si no que vamos a hablar de una de las propuestas más frescas y originales del catálogo de SNES: E.V.O. Search for Eden.


E.V.O. es un recorrido por la evolución, un camino que nos llevará a luchar contra los seres de nuestro entorno para sobrevivir y alcanzar el citado Edén. Desde el inicio del juego controlaremos a un pequeño ser vivo que irá cambiando poco a poco, a través de un viaje que se extiende al comienzo de la vida en el mar, millones de años atrás. En clave de fábula, la tierra será personificada en una mujer llamada Gaia y nuestro objetivo será alcanzar el citado jardín del Edén, donde ella aguarda la llegada del ser vivo definitivo y perfecto que, como no, surgirá de la evolución. Será pues un metafórico viaje bajo las premisas de la selección natural de Darwin.

Nosotros, que comenzaremos siendo un simple pececillo en un mar primigenio, tendremos que vencer y depredar a los individuos que nos rodean, buscando ser el más fuerte y por tanto evolucionar. La trama del juego, siguiendo la clave de la fábula, personificará enemigos, dará toques de fantasía y sumergirá la cruel naturaleza en algo más que una historia de cambio, añadiendo de la mano del mito un sentido y significado a nuestro destructor avance.


Esta trama vendrá dada por los comentarios de los animales (nos darán importantes pistas), voces que oímos (¿soliloquios de ultratumba?) y por la trama galáctica que se gesta fuera de la percepción de un simple animal. Iremos viajando por cinco etapas de la prehistoria terráquea, claramente diferenciadas, donde veremos que todo cambia con nosotros, y como de la mano de elementos sobrenaturales podremos hacer un viaje solo posible en nuestras fantasías.

Visualmente podríamos considerarlo un título completo, atractivo, vivo y colorista. Dentro del catálogo de SNES destaca por este apartado, especialmente por los fondos trabajados, serios y detallistas. Cabe también hacer una mención menos sobria (más bien tronchante) al repertorio de caras de nuestro alter ego en evolución, que pasarán de la inocencia y la dulzura a ser un libro abierto de las intenciones asesinas que alberga respecto a sus rivales. No puedo dejar de mencionar a modo de anécdota que alguna de las caras que pone nuestro animalillo me recuerdan a las que exhibía el retrato del protagonista del Wolfenstein 3D cuando recibía la última arma (una especie de gatling gun), que por si no la recordáis, era tal que así.


En el combate contra los enemigos utilizaremos el natural repertorio animal de movimientos cuerpo a cuerpo, como por ejemplo cargar con nuestros cuernos, a base de mordiscos o saltando sobre ellos (al más puro estilo Super Mario).

En fases de avance lateral, tendremos que ir combatiendo con nuestros rivales, que nos reportarán puntos de vida y evolución al ser vencidos. Estos últimos serán lo que los puntos de experiencia a los juegos de rol normales (la vía para mejorar nuestros atributos). En concreto y en lo referente a nuestro primitivo animal, nos permitirá ir mejorando partes de su cuerpo para lograr adaptarnos mejor al entorno. La evolución de nuestro cuerpo animal tendrá elementos personalizables y otros indispensables. A partir de la tercera era tendremos que escoger distintas vías de evolución que marcarán una forma distinta de abordar el juego, llegando a crear animales distintos en cuanto a funciones y capacidades para enfrentarse al enemigo (por ejemplo, escoger entre ser bípedos y cuadrúpedos conformará un importante cambio en nuestra interacción con el medio). Sobra decir que este toque, que lo acerca al género de los juegos de rol, será la clave de la evolución, marcando especialmente su original sistema de juego.


A su vez nos iremos encontrando a modo de ítems cuatro tipos de cristales, que aportarán distintas funciones y variables al juego: los cristales de color rojo nos permitirán evolucionar durante un tiempo a una forma especialmente desarrollada y poderosa, los de color verde nos permitirán regresar a cualquier estado de evolución previo que hayamos guardado (podemos capturar de forma simbólica nuestro logros evolutivos alcanzados cuando queramos), los de color amarillo nos darán pistas y ayudarán a la historia y por último los azules nos recompensarán con un montón de jugosa experiencia.

El desarrollo del juego peca de ser bastante lineal, pero nos podemos desplazar por un mundo fuera de las fases, muy similar al de Super Mario World, pudiendo así volver atrás cuando queramos y viajar a todos los sitios que ya hayamos visitado.


El apartado sonoro corre a cargo de Koichi Sugiyama, compositor principalmente conocido por su trabajo en la saga Dragon Quest, también de Enix. Cumple a la perfección sin dejarnos demasiadas florituras, con melodías ambientales que casan a la perfección con cada momento. Yo que soy muy aficionado a las buenas bandas sonoras, siempre pido un poco más, pero por supuesto esto no desmerece al notable sonido del juego.

Mientras viajamos por el mundo, en este fantástico viaje a través de las edades, nos maravillaremos descubriendo paso a paso como evoluciona no solo nuestro personaje, sino todo a su alrededor. ¿Qué encontraremos al final de este largo recorrido? ¿Dónde se encuentra el Homo sapiens sapiens en esta evolución, de la mano del mito creado por Enix? ¿Existirá algo mejor que nosotros en la escala de la evolución? Yo creo que sí (prestad mucha atención a los diálogos), pero os reto a que lo descubráis por vosotros mismos en este gran juego (o redescubráis, viejos jugones). Una obra muy original que no deberíais perderos.


5
Valoración media: 5 (7 votos)

14 Comentarios:

No lo conozco, pero tiene

No lo conozco, pero tiene una pinta cuanto menos bizarra. Cuando me termine de pasar el FEAR en el nivel chungo le echo un ojo.

PD: Medallaza al canto, hattrick para franchuzas y zappadown xD

 

Este artículo recibe por la venia de los Blogger Retrogamer (Komodo_84, LoganKeller, Shaiyia) la medalla retro y la inclusión al bloque correspondiente

(Click en la Medalla para Informarte)

 

Hombre, gracias, que rapidez

Hombre, gracias, que rapidez xD, aunque esta vez le corresponda a Zappadown dártelas (y ya van dos para él). Seguro que se acaba pasando y ya comenta algo. El caso es que yo también te recomiendo al menos probarlo. Te puede gustar o no (como cualquier juego, vamos xD), pero seguro que nunca has visto nada igual, y ya por eso merece la pena echarle un vistazo.

Saludos!

Mil Gracias!

Mi enhorabuena zappadown por este selecto análisis. Profundo agradecimiento a LoganKeller y todo el que se mueva detrás del honor recibido de la medalla retro.

Aprovecharé este comentario para recomendar, ahora personalmente, este juego que solo por curiosidad debemos probar y  por placer debemos terminar.

Un saludo. Hasta pronto

 

Cuanto menos un juego

Cuanto menos un juego original donde los haya.

5 estrellicas para Franchuzas y zappadown!

Evoluciona

Yo tuve la loportunidad de probarlo y me parecio un titulo curioso y original. Pero admito que no lo llege a jugar lo suficiente para pillarle el gusto.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Hombre alguien más que se

Hombre alguien más que se acuerda de esta joya. En emulador, pero me lo he terminado tres veces XD

Vaya

No tenía ni idea de la existencia de este juego, y por lo que veo desconocía todo un referente de la originalidad. Muy buen trabajo, como de costumbre. Sigue así Zappadown.

AYUDA PARA PASAR LA PUERTA DE HIELO

Amigos necesito ayuda urgente, me he quedado estancado en la FASE de la Puerta de Hielo, he intentado TODO, incluso evolucione a humano y nada, ni mordiendo, ni golpeando, ni embistiendo, por favor cualquier amigo que pueda ayudarme le estare eternamente agradecido, quiero terminar este bendito juego de una vez por todas :( RALF mi correo es: madkill_20@hotmail.com

Mmmmm

No soy el idóneo para hacer de guía por el "pleistoceno".Te diré que me pase el E.V.O. hace varios años, y que recuerde nunca tuve ningun problema con la citada puerta de hielo. Lo que suele ser útil en estos casos, es buscar una vía alternativa ya que como bien dices el muro es infranqueable en "combate directo". Te sugiero que busques otro camino y todo se solucionará por si mism. Un saludo

original, sólo original

No sé. El título es original... pero creo que eso es todo lo que tiene. Me parece una castañaza de cuidado, la verdad. Es uno de esos juegos en los que he seguido avanzando por cabezonería, por no tener la sensación de haber perdido el tiempo empezándolo... pero no me lo terminé porque acabé harto. Me gusta tu análisis por lo bien escrito que está, pero discrepo con casi todo. Me parece un título técnicamente corrientucho y los fondos esos que comentas a mí me parecieron del montón... de hecho los escenarios me resultaban repetitivos a más no poder y sin ningún elemento realmente importante. Lo más sangrante de este EVO me parece su lamentable jugabilidad y su incapacidad para ser algo concreto. La sensación que recuerdo haber tenido constantemente es "vale, de momento es una furrusta... pero seguro que mejora dentro de una hora". NO. Vamos, que el juego es muy original, pero no sólo de eso vive un juego. Quizás me lance a abrir mi propio blog en gamefilia y posiblemente una de las primeras cosas que haga sea una retroview despedazadora contra esta cosa... Respeto tu punto de vista (aunque en mi tono no lo parezca, es que soy un poco rollo "gamer cabreado") pero no lo comparto en absoluto. Un saludo ^_^

ayuda

este juego es genial pero me he quedado estancado en la era de los dinosaurios en el mapa de los tiranosaurios Rex y no se como pasarlo paso una montaña llego a su cima pero no se q hacer luego me voy donde los turanosaurios y no puedo pasar esa area q estoy haciendomal

estoy atorado

yo estoy atorado en la era del hielo en el palaseo de las aves hay un laverinto en el que no tengo idea de como pasar

WoW como que humano

en humano? enserio y como lo haces?

para pasar la era de los dinosaurios

parapasar la erade los dinosaurios hay qe esperar algunos dias derrotando algunos tiranosaurios y despues empiesan a caer meteoritos.