22 de Septiembre de 2017
Mayo
21

Baldur's Gate II: Shadows of Amn

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Sombras de épica sobre Amn

Por zappadown

Corría el año 2000 cuando Bioware nos llevó de nuevo a los Reinos Olvidados (podríamos decir que es el universo más famoso en el que se ambienta el juego Dungeons & Dragons), concretamente a la Costa de la Espada. Rodeados de un ambiente medieval fantástico de gran calidad, las aventuras, tramas, victorias y recompensas estaban al alcance de nuestra mano en un mundo tan lleno de oportunidades como de grandes peligros. Fiel al universo creado en la literatura, nos encontrábamos con personajes de renombre de las novelas, así como viejos conocidos del primer Baldur’s Gate. Era todo un placer sumergirse de forma visual en el vasto y atractivo continente de Faerûn. Especialmente para aquellos aficionados que le dedicamos incontables y apasionantes horas de imaginación, hojas de personaje y tiradas de dados en el mundo del que participa este videojuego.

No podemos entender lo que es BG2 sin pensar que es D&D, el juego de rol por excelencia y estereotipo, así como el primero creado en su género. No es la más fiel conversión que existe en el mundo del videojuego (véase por ejemplo “El Templo del Mal Elemental”) pero sí de las mejores adaptaciones del más famoso y clásico de los juegos de rol. Además, hay que decir que todas las licencias que se toman son siempre buscando el dinamismo de los combates, que os aseguro son épicos. Un mundo abierto, grande y vivo, donde encontraremos todo tipo de situaciones, grupos, tramas y personajes con sus propias motivaciones.


Tal vez los que no conozcáis bien la saga Baldur’s Gate (espero que muy pocos) os preguntaréis por qué analizar la segunda parte.  La excelente entrega original nos situaba en Candelero, donde éramos criados por nuestro mentor Gorion. Pronto se complicaban las cosas, tanto en los alrededores de la Costa de la Espada como en la fortaleza de Candelero, y nos veíamos obligados a huir con nuestro maestro. Tras una peligrosa aventura, alguna que otra sorprendente revelación familiar e incluso la forja de una guerra, llegábamos al final del camino en una épica batalla que decidiría el destino del mundo.

No será ahí donde se reanude exactamente la aventura, pero sí cabe recalcar que la segunda entrega  de la popular franquicia de Bioware heredó (y lo más importante, superó) todas las virtudes de su antecesor: una buena historia, variedad en el desarrollo, el buen hacer y peso de los diálogos, aspecto visual cuidado, un sistema de combate completo, entretenido y desafiante, un mundo literario por descubrir y parte de la libertad que saboreamos en los mejores juegos de rol tradicional.


La dinámica del desarrollo de nuestro personaje cambia algo con respecto a su antecesor, ya que comenzamos en el nivel 6 de 20 posibles (intentando igualar la experiencia conseguida en su anterior aventura), lo que de inicio ya nos ofrece un poder mayor que blandir, propiciándonos una aventura de corte más épico si cabe, de una magnitud más relevante. Enemigos mucho más poderosos que nosotros se cruzan en nuestro camino, y si no lo hacen tendremos que ir a buscarlos nosotros mismos. Para los que conservaran un personaje de la primera entrega, también podíamos importarlo a este juego, manteniendo así intactos el poder y las riquezas obtenidas.

Para mí, este título es el videojuego de rol por antonomasia, algo más que un clásico en la estantería. Su principal virtud es el desarrollo de la historia. Descubramos pues que se esconde tras las sombras de la gloriosa Amn. Comenzaremos encerrados en una jaula, junto con alguno de nuestros antiguos compañeros de aventuras (que muchos recordaréis con cariño, como el gran Bubú, el hámster más carismático visto en un juego de rol). Nuestro héroe/villano lleva mucho tiempo siendo sometido a insufribles torturas por un loco mago conocido como Irenicus, que balbucea incoherencias sobre nuestro poder mientras hace alarde de un despliegue de poderes mágicos sobrecogedor. Entonces, nuestro “anfitrión” sufre un ataque en su guarida y en un momento de confusión nuestra vieja amiga Imoen conseguirá rescatarnos. El primer paso ahora será el de buscar la libertad y encontrarla mientras sigamos vivos.


De comienzo enigmático y tenebroso, los primeros compases nos engancharán rápidamente. La línea argumental principal resulta elaborada, atractiva y larga, manteniéndonos siempre en vilo ante los juegos de poder y las temibles amenazas de las que siempre estaremos rodeados. Aúna a la perfección la trama que se va desarrollando a lo largo de todo el juego con la libertad para disfrutar del mundo que nos rodea, algo que no consiguen otros títulos excesivamente centrados en la trama o en la sensación de libertad y las acciones secundarias. Resulta sorprendente como se entrecruzan y engarzan tramas secundarias con la principal, creando un continuo natural entre el desarrollo de la aventura y las necesidades de los personajes. En lo referente a misiones secundarias, es un apelativo que se queda corto ante algunas de las misiones que nos encontraremos, muy elaboradas para el común de estas tareas, envolviéndonos en una situación e historia concreta que se irá narrando de forma paralela a la aventura. Nos imbuiremos de una de las más épicas aventuras, y viviremos con nuestros compañeros la gloria y la fortuna del aventurero.

No sería un auténtico juego de rol ni un auténtico Baldur’s Gate si no recayera un importantísimo peso sobre el diálogo. Los personajes para interactuar se cuentan a cientos, por no decir miles, y cada uno tendrá una forma distinta de contarnos sus preocupaciones. A través de ellos iremos conociendo y viviendo Amn, así como navegando en la trama. En cuanto a la creación de nuestro personaje, siguiendo los cánones del universo D&D, será muy amplia en lo que se refiere a género, raza, atributos, clases de personajes (ampliando estas últimas el elenco de la segunda edición con creces), alineación moral, retrato (que podremos personalizar con la imagen que queramos) y el color de nuestros ropajes.


Como ya he dicho, comenzaremos nuestra aventura con un personaje de oscuro pasado. Pronto iremos formando un amplio grupo de aventureros. Siempre sobra quién esté dispuesto a la aventura, al riesgo y la búsqueda tanto de fama como de fortuna. El sistema de juego, que permite llevar hasta seis personajes, nos ofrece un amplio control táctico que necesitaremos dominar especialmente en los niveles de dificultad más elevados. Esto, como siempre, nos abre un elenco amplísimo de posibilidades jugables con la cantidad de personajes que encontraremos o que hayamos creado a medida (una pequeña trampa es crear personajes en una partida multijugador aunque después no juguemos online). Mención aparte merece el modo cooperativo, en el que podremos embarcarnos en esta increíble aventura con otros jugadores, repartiéndonos el control de los seis miembros del grupo. Un modo que mejora sustancialmente el juego individual (que jugablemente se mantiene intacto) y un multijugador como los que ya quedan pocos.

Durante el juego nos iremos haciendo con un montón de personajes, cada uno no solo con sus peculiares habilidades y destrezas, sino también con una personalidad determinada y un sistema de valores, que tal vez no coincida con el de nuestro héroe protagonista, así como una voz concreta y unas frases que ofrecerán un poco más de peculiaridad a los personajes más relevantes (pensemos en Minsc y su hámster Bubú, o en el, para mí, odioso Yoshimo). Grandes relaciones se irán forjando y languideciendo en el transcurso de nuestra aventura.


Así como encontraremos grandes aliados, también encontraremos grandes enemigos: carismáticos unos, bestiales otros, oscuros, demoníacos, fanáticos, colosales,  algún que otro dragón o el afamado semilich (tan poderoso que os lo pensaréis más de dos o tres veces el ir a buscarlo). Lo variado de los enemigos y las historias que los rodean no nos dejarán indiferentes, así como el hecho de que tendremos que sacar lo mejor de nuestros personajes, habilidades, poderes y equipamientos para ser capaces de hacerles frente.

Resulta vital, como ocurre en la mayoría de juegos de este género, el equilibrio entre los miembros de nuestro grupo. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, y nuestra será la labor de coordinarlos en busca de la victoria. Necesitaremos un grupo que salga airoso de cuanto peligro se nos ponga por delante, por lo tanto nuestra capacidad de gestión será vital. Especialmente si, como yo, no tenéis miedo de viajar a los más peligrosos recodos, tumbas, ciénagas y templos  de la Costa de la Espada.


La dificultad, que podremos cambiar en cualquier momento entre cinco modos disponibles, supone en su modo normal un gratificante reto, en el que necesitaremos un poco de cabeza ante un horrible mundo de espadas y brujería. Un punto medio delicioso, en el que estrategia y dinamismo se dan la mano para  crear una experiencia retante en todos los frentes.

Si observamos el apartado gráfico, lo primero que apreciaremos será la gran labor artística que se esconde en cada pequeño detalle, en cada gran paisaje. Belleza plástica, unos escenarios detallistas, completos, y realistas en cuanto a la complejidad que ofrece cualquier paisaje. Así como el mimo de cada personaje, retrato, enemigo, objeto o edificio. Realmente la inmersión y viveza que nos ofrecen la gran mayoría de las situaciones es digna de elogio. Unos efectos sonoros y lumínicos logrados redondean este apartado: la amplia gama de hechizos (de bellísima factura), el golpe crítico que hace retumbar nuestro mundo, así como la sangre y los desmembramientos que harán su cruda aparición junto a él. En un ejemplo de preciosismo, cuidado y mimo al detalle, tenemos la gran Athkatla, donde se recrea con una belleza pasmosa una ciudad en cuyas calles llenas de vida siempre tendremos algo por descubrir.


Por último, un buen ambiente épico no sería tal sin una gran banda sonora a su altura. Y cómo no, en esta ocasión las melodías creadas con Michael Hoening (compositor también en el primer Baldur's) cumplen con creces, comenzando por el tema principal, muy en la línea medieval épico orquestado, como por los cortes musicales clásicos del juego, que sabrán transportarnos a la perfección a este mundo desbordante de fantasía.

Una segunda parte que se eleva un poco más en el elenco de obras maestras, superando con creces a su ya gran antecesor. Muchas horas de diversión nos esperaban (o esperan, si aún le dais su merecida oportunidad) en Amn: historia, intriga, poder, magia y un pasado oscuro que nunca dejará de perseguirnos se unen al combate táctico, a la fuerza de los diálogos y al carisma de este universo. Y aunque pueda parecer que casi todo gira alrededor de Jon Irenicus y lo que busca en nosotros, mucho más se esconde en las luchas entre gremios, las oscuras intenciones, juegos de poder y todo lo que puede ofrecernos el encanto y la magia de los Reinos Olvidados. Siente la auténtica y épica aventura como solo se puede vivir en nuestra imaginación. Bueno, y en nuestros ordenadores, claro.


5
Valoración media: 5 (8 votos)

11 Comentarios:

Gran análisis de un gran

Gran análisis de un gran juego al que dediqué muchas horas de mi vida :P

 

 

 

¡A los ojos, bubu, a los

¡A los ojos, bubu, a los ojos! XD

Aqui faltan grandes frases de Minsk -creo que se llamaba asi el dueño de Bubu, hace mucho tiempo de este juego para mi...-

Estupendo análisis ^^

Desafortunadamente, nunca he llegado a jugarlo. He sido incapaz, en todos estos años, de completar el primer Baldur's Gate... así que nunca alcancé las sombras de Amn.

Hay algo que mencionas recurrenmente... la importancia de los diálogos. No sé como es en esta segunda parte, pero en la primera no es que abundaran demasiado. La interactividad con el grupo era casi nula, determinada por momentos concretos que se debían a la historia principal. ¿Se puede conversar libremente con todo el mundo en esta segunda parte?

Otra cosa que no me gustaba demasiado era la importancia del grupo. Como bien dices, es necesario tener un equipo equilibrado, ya que la dificultad es bastante desafiante. Por alguna razón que desconozco, la imposibilidad de que una sola clase pueda hacer frente -a su manera- a los peligros de Faerun no me termina de convencer. 

Hace relativamente poco volví a intentarlo... pero lo dejé al llegar a un castillo plagado de Gnolls. Diría que prefiero el rol más accesible... pero los roguelikes me encantan. Supongo que Neverwinter me gusta demasiado ^^u

Un saludete ^^

¿Franchuzas analizando el Baldur's Gate?

Luego me di cuenta de que fue Zappadown xD Espero que en breve vea un análisi del STALKER en la HazardCueva :P

Este juego es grande. No es mi favorito de Bioware como ya sabes, pero es muy grande. Poco mas que añadir al excelente análisis de nuestro amigo Zappa ^^

¡Saludos!

 

Aplíquese esta firma a mi comentario

@ Logan

El análisis STALKER caerá, tenlo por seguro, ya que me encargaré personalmente de ello. Estas semanas no he tenido mucho tiempo para ponerme con él, pero vamos, poquito a poco le voy dando. De hecho, voy a echarle unos vicios ahora mismo! Razz

Un saludo!

PD: Vaya firma LMAO

¿aun no te lo has pasado?

Hereje xD

La firma aplícala solo a mi comentario eh! xD Que el anális de Zappadown es para quitarse el sombrero ^^

@ LojanKeyer

¿Cómo me lo voy a pasar si solo puedo jugar los fines de semana y el juego no tiene precisamente poca chicha? Cool También estoy con el The Witcher, así que la cosa se pone más complicada todavía... y no hablemos ya de los exámenes que están a la vuelta de la esquina Crying or Very sad

Pero como ya digo, poco a poco... y el día que menos te lo esperes, ¡zasca! xD

Saludos! ^^

Bendito Bubú

Minsc , ¡que personaje! (¿aparte de ser la capital de Bielorrusia?) un bárbaro furioso con el triple de fuerza que cualquier otro personaje (de hecho  la maxima para un humano) y aún así se pasaba el día hablando con su hámster.

-"Es un antro de maldad hedionda Bubú, tápate la nariz que no vamos a dejar una rendija sin registrar"

En efecto, los diálogos con el grupo son mínimos a no ser puntuales momentos, reduciendo las expresiones del grupo a su alineación moral, generalmente. El peso del diálogo recae en el desarrollo de la trama y la interacción con los pnj.

A su vez , lo del grupo variado a mi me parece un elemento más de gestión y estrategia, que también ofrece variedad en el desarrollo. Si lo pudieramos pasar con 6 guerreros atacando a lo loco con espadas, perdería su variante táctica y ese pequeño aliciente de dificultad que aporta.

Gracias por los comentarios y a Bioware por esta saga maestra! 

P.D.-  Tambien recordar que cuando pulsabas Alt + F4 ponía en una ventana lo siguiente "Estas seguro de querer salir del juego, Bubú se pondra triste... ", jejeje.

 

Simplemente el mejor

Ha sido y para mi es aun el mejor juego al que he jugado, todo un mundo por explorar, cantidad ingente de armas y armaduras, cohexion entre trama y pj y pnj. Simplemente el mejor. Para mi es obligado, cada vez que formateo el pc despues del antiviurs y el guin2 cae el BG2. Solo con otro juego lo he pasado tan bien o similar a este y fue (que leches) aun es... el SH3. Lo mas curioso es que uno es de Bioware y el otro de ubisoft, que para mi son los culpables de que actualmente este asqueado de los juegos de este generacion. y lo digo por el assesins creed y por el mass effect... dos autenticos truños, cortisimos, absolutamente prescindibles, pauperrimos y vergonzosos corpusculos de basura y ademas por un paston... pastonazo... yo al BG2 y al SH3 los empece a jugar piratas, ahora los tengo en original por gusto, y si sacan alguna nueva edicion yo me los pillo. Por que la gente que esta detras se curro algo nuevo, con gusto y mucho trabajo, mirando por entretener a los jugadores no por sacar dinero, como todas las compañias actualmente... LARGA VIDA A BUBU

Uno de los grandes

Seguramente uno de los pocos buenos juegos de rol que se hicieron sin seguir las ideas forjadas en Diablo. Multiplico por 10 todo aquello que ya hacia maravilloso el 1º juego.

Pero, para mi tiene un elemento en el que si es inferior a su predecesor: El sistema de exploración.

El Baldur's Gate original el mapa eran un conjunto de casillas unas unidas a otras, que debías atravesar una a una para explorar al menos 1 vez para descubrir nuevas zonas, las cuales, aunque fueran de transición, tenían sus personajes, quests y objetos ocultos. Podía darte perfectamente por pasar de la historia principal y pasear por las tierras de Aguasprofundas ya fuera para hacer sus quest, conocer nuevos personajes o sencillamente explorar los secretos de cada zona.

Pero en BG2 esto se elimino y se hizo que solo pudieras acceder a una zona si te han explicado su localización antes, lo que limitaba el numero de zonas que explorar y reducía la exploración a ir donde te indicaban, dar 2 o 3 vueltas por ella para husmear un poco, y después seguir con la trama.

En las puertas de Baldur entraré (MODO Yoda on)

  No soy muy afín a los rpgs occidentales, pero realmente quiero jugar al Baldur's Gate , señor "Z".xD
 No obstante , el tiempo libre que dispongo ha quedado reducido hasta su mínimo exponente, y cada vez más el lastre académico y las responsabilidades varias van adquiriendo mayor importancia. 
 
  Lo peor de todo es que, debido a la política de CADIVI ( la bananera aduana de mi país); por ahora ya no podré optar por la adquisición "legal" de dólares que necesito  para comprar por internet un pack muy  interesante al cuál le he estado  en atisbo: http://www.amazon.com/Baldurs-Gate-4-1-Boxset-PC/dp  /B000FGA1US/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=videogames&qid=1243172563& sr=8-1.
 
  Evidentemente, no lo encuentro en ninguna tienda, encontrar la copia legal es  una tarea totalmente imposibilitada por el éxito económico que ha tenido  la piratería  sin rubor en éste pais. ¿ Tendré que jalar de los hilos de la piratería para obtener el clásico? No lo creo, si  asumo el hecho de que no podré comprar  juegos nuevos durante un tiempo indefinido **Sniff**. 
 
Bueno, ya finiquitando mis "batallitas" como oriundo de un pais tercermundista, quiero hablar de mis impresiones del videojuego. La mayor basa que me resutla atractiva es su sistema D&D y el de diálogos; parte de ello es que me encantó KOTOR ( a diferencia de su secuela, los personajes son realmente insufribles, debí haberle hecho caso a logankiller xD), y ya manifesté mi absoluto  agrado a las obras de Bioware en el respectivo análisis que escribí como colaboración a hazard Games. No dudo que  Baldur's Gate 1 y 2 serán una experiencia inolvidable, y un rescate ante mi vilo  actual.
 
  Una reverencia ante tal análisis, Señor "Z".
 
P.D Hey logan, no entiendo mucho la coña de la política del 360. ¿ Cuál de muchas?  LMAO