19 de Septiembre de 2017
Mar
19

Red Steel 2

Categorías: , ,

El acero que aprendió a cortar

El primer Red Steel es el perfecto ejemplo de que un planteamiento brillante no siempre desemboca en un juego brillante. Lanzado a finales de 2006 para coincidir con el estreno de la nueva consola de Nintendo, el título de Ubisoft pretendía unir dos de las primeras ideas que seguramente a muchos de nosotros nos vinieron a la cabeza cuando se presentó el mando de Wii: un shooter en primera persona que se valiese del puntero para disparar directamente a la pantalla y a la vez con luchas de espadas en el que el sensor de movimiento trasladase nuestros golpes al juego. Pero Red Steel, por desgracia, distó mucho de ser lo que nos vendieron en los primeros trailers. El apuntado no fue todo lo preciso que cabría esperar y los combates con espadas estaban limitados a unos pocos movimientos que a menudo ni siquiera funcionaban bien. Sin embargo, el juego tuvo bastante éxito (más de un millón de copias vendidas), por lo que al cabo de un tiempo se confirmó el desarrollo de su secuela.

Tras el relativo fiasco que resultó ser la primera entrega (y digo relativo porque, a pesar de sus notables carencias, el juego era entretenido) Ubisoft se ha decidido a hacer borrón y cuenta nueva. Los primeros artworks e imágenes sorprendieron con el abandono de la ambientación original y sus guerras de mafias japonesas en favor de un western caricaturesco con tintes futuristas. Aunque la verdadera gran noticia no fue tanto esa como la del uso de Wii MotionPlus para conseguir que en esta ocasión las luchas de espadas sí fuesen lo que nos habían prometido. Han pasado los meses, y cada vez se ha visto más y mejor de Red Steel 2. El nuevo diseño artístico dota al juego de una apariencia bastante apetecible, los vídeos muestran un sistema de combate más frenético y, para redondear la faena, se ha comentado que algunos miembros de Retro Studios (trilogía Metroid Prime) les han echado un cable con el control. A la vista de todas estas buenas noticias... ¿se convertirá Red Steel 2 en esa ansiada obra encargada de llevar la jugabilidad con el Wiimote a un nuevo nivel o se quedará en una nueva decepción? Seguid leyendo si queréis conocer mi opinión.


Para empezar, un breve recorrido por el aspecto con posiblemente menos importancia: la trama. Y no porque yo no se la quiera dar, sino porque en ningún momento acapara más protagonismo del estrictamente necesario. O lo que es lo mismo, nos da cuatro pinceladas sobre quién somos, dónde estamos, a quiénes nos tenemos que cargar y ¡hala!, a jugar. De vez en cuando veremos algunos vídeos, pero estos están más enfocados a representar llamativas escenas de acción que a desarrollar la historia. De esta nos enteramos gracias a los comentarios de una serie de secundarios que nos apoyarán por radio durante toda la aventura. Y aun con esas, la mayoría de los diálogos (o monólogos, pues nuestro protagonista no es muy de hablar) se limitan a indicarnos cuál es el próximo objetivo. En los primeros compases se parece vislumbrar el amago de narrar una trama elaborada, con un guerrero desterrado, una espada de gran valor robada, una guerra de clanes y demás elementos que, bien usados, podrían dar bastante juego. Sin embargo, según pasan las horas apenas evoluciona, o lo hace sin sorpresas, dejando incluso varias cuestiones en el aire.

¿Es esto una pega importante? Según se mire. Es difícil no tener la sensación de que para Ubisoft la máxima prioridad en este título ha sido la parte jugable (y más concretamente, la relativa al control), lo que personalmente me parece una decisión acertada. El primer Red Steel podía hacer gala de un argumento más trabajado que el de esta secuela, pero de poco servía si luego no cumplía en lo más básico. Aquí se da un poco la situación contraria: los cimientos jugables son sólidos, pero el universo y los personajes levantados sobre ellos son bastante triviales. Claro que no hubiese estado mal que ambas cosas vinieran de la mano, sin duda hubiese enriquecido todavía más una experiencia ya de por sí muy recomendable. Pero al menos es de agradecer que, puestos a centrarse en un aspecto concreto, este haya sido el único que realmente tenía el potencial necesario para diferenciar a Red Steel 2 de los numerosos juegos en primera persona que hemos recibido a lo largo de esta generación.


Así que no perdamos más tiempo y vayamos a la verdadera prueba de fuego, el control. Nada más terminar la espectacular secuencia inicial, nos haremos ya con nuestra primera arma, un revólver acorde con la nueva ambientación del juego. Puesto que el apuntado no es un elemento que se pueda servir de las mejoras del Wii MotionPlus, esta primera toma de contacto no supone ninguna sorpresa. Eso sí, el camino recorrido por títulos como Metroid Prime 3 o The Conduit no ha sido en vano, y acertar con nuestro revólver a cualquier objetivo, por pequeño o lejano que sea, es realmente sencillo. Si vamos al menú de pausa podremos ver que existen tres configuraciones distintas para la sensibilidad del apuntado (recomiendo la “precisa” por ser la que permite girar más rápido), además de una opción que nos deja personalizar prácticamente cualquier parámetro. La mejora respecto a la primera entrega es más que evidente, y se ve todavía más acentuada por la posibilidad de centrar a nuestros enemigos con el botón Z como hacíamos en Metroid Prime 3. Vaya, parece que al final sí se va a notar la mano de los chicos de Retro Studios.

Sin embargo, la verdadera diversión empieza un par de minutos después, cuando conseguimos nuestra primera espada. Es entonces cuando el Wii MotionPlus entra en juego, cuando esos vídeos de gente haciendo el indio delante de su televisor cobran sentido. Y es que ten por seguro una cosa: para disfrutar de Red Steel 2 en condiciones, hay que hacerlo de pie. Eso de que una sacudida de mando equivale a presionar un botón se ha acabado. Si quieres hacer un corte diagonal en el juego, tienes que trazar tú mismo dicha diagonal. Si quieres dar una estocada, tienes que estirar el brazo hacia adelante con un movimiento rápido. Y lo mejor, si quieres dar un golpe lo suficientemente fuerte como para romper las defensas de un enemigo protegido, tienes que hacer un amplio movimiento con todo el brazo, de esos dignos de partirle los morros a cualquier incauto que pase cerca tuyo en ese momento (así que cuidadín). Para aquellos con pocas ganas de hacer el samurái en su salón, el juego permite configurar la fuerza del movimiento necesaria para los golpes poderosos entre tres opciones distintas (sus nombres lo dicen todo: atlético, normal y relajado).


Por supuesto, no tendremos que deducir por nosotros mismos la amplia gama de movimientos que permite el juego. Para ello contaremos con la inestimable ayuda de nuestro sensei (la fusión de elementos propios del Oeste y las artes marciales es constante), que nos enseñará lo básico para sobrevivir en la primera misión. Los ataques normales no tienen más misterio que realizar con el mando el mismo movimiento que queramos ver ejecutado en pantalla. La detección es prácticamente perfecta, así que no necesita más explicaciones. Luego, si mantenemos pulsado el botón A, situaremos la espada en posición defensiva, para bloquear los ataques rivales. Aquí solo existen dos posiciones, la vertical y la horizontal, que sirven para neutralizar los golpes de direcciones opuestas (es decir, la posición vertical nos defiende de un ataque horizontal, y viceversa). Claro que esto no es más que la punta del iceberg en cuanto a posibilidades jugables se refiere.

A lo largo del juego, ya sea por haber alcanzado una misión determinada o por adquirirlos previo pago, accederemos a nuevos combos, cada vez más poderosos. Estos ya requieren usar también algunos botones (nada complicado, uno o dos a lo sumo), pero nuestros movimientos con el mando siguen siendo la clave. Pronto nos veremos dando un fuerte golpe en el suelo para crear ondas expansivas, rechazando balas enemigas con un poderoso contraataque, haciendo ataques giratorios, cogiendo carrerilla para ensartar a nuestros rivales o lanzándolos al aire para rematarlos antes de que vuelvan a caer. Son tantas las posibilidades, y por lo general tan sencillas de realizar (la detección de movimientos funciona de maravilla), que a la larga las armas de fuego pasan a un segundo plano de lo entretenidos que resultan los combates a espada. Además el auto apuntado, que en esta clase de combates recuerda inevitablemente más a un Zelda que a un Metroid, permite tener siempre al enemigo en el centro de la pantalla, por lo que en esos momentos nos podemos despreocupar de adónde está mirando el puntero del mando.


Fuera de los combates, el desarrollo de Red Steel 2 también cumple con creces, aunque quizás no sea tan brillante ni original. El juego se divide en una serie de capítulos (sin vuelta atrás) que cuentan con un elemento en común: en todos ellos hay uno o varios edificios en los podemos encontrarnos con nuestros aliados, entrenar con nuestro sensei, comprar diversas mejoras o acceder a las misiones de la zona. Estas misiones se dividen en principales y secundarias, siendo las primeras las únicas necesarias para progresar en el juego. La mayoría de ellas pasan por acudir a cierto punto del mapa (que no suele tener pérdida, ya que una flecha verde nos indica en todo momento el camino a seguir) y derrotar a varios grupos de enemigos o el jefe de turno. Por suerte, la cosa no es tan simple como eso, y a veces también nos tocará cumplir tareas tan variopintas como activar unas antenas de comunicación, buscar y destruir unos camiones, usar mecanismos moviendo el mando, salir airosos de una secuencia con QTE (Quick Time Events) o luchar en un tren en marcha mientras perseguimos al líder del clan rival.

Las secundarias por su parte suelen llevar algo más de tiempo, ya que normalmente implican la búsqueda de unos objetivos que no están señalados en el mapa. Estas misiones son perfectamente prescindibles, si bien sí es recomendable intentar completar alguna. Primero, porque así alargamos la vida del título (haciendo lo básico nos lo podemos ventilar en apenas seis horas); y segundo, porque gracias a ellas enriquecemos nuestras arcas. Con el dinero podremos comprar, aparte de algunos de los movimientos poderosos antes citados, nuevas armas, mejoras para dichas armas (al estilo Resident Evil 4), para la espada o incluso para nuestro propio traje. Aunque lo cierto es que una vez dominados los fundamentos básicos de combate, el juego es lo bastante asequible, incluso en el nivel de dificultad más alto de los tres disponibles, como para que la mayoría de las mejoras no sean realmente necesarias. Solo los grupos más numerosos de enemigos (nos rodean y nos atacan sin esperar su “turno”) o algún jefe pueden llegar a suponer cierto desafío en un título por lo general bastante fácil.


En cuanto al apartado gráfico, como ya he comentado el diseño artístico se lleva la palma. Puede que Red Steel 2 presente un acabado técnico que no se incluya entre lo mejor de la consola (a poco que nos fijemos en los detalles, encontraremos algunas texturas de baja calidad o efectos bastante mejorables), pero la verdad es que el conjunto luce realmente bien gracias a ese original aspecto tan colorido y acartonado que tienen los escenarios. Los personajes, sin ser un prodigio, también mantienen bien el tipo, así que en lo referente a este apartado solo pondría dos pegas: los tiempos de carga al abrir algunas puertas son un pelín largos (¿también les habrán enseñado esto los de Retro Studios?) y la espectacularidad de las ejecuciones queda un poco deslucida por la total ausencia de sangre. Sobre el apartado sonoro, decir que también da la talla con una banda sonora que sabe acompañar en todo momento aunque rara vez tome el protagonismo. Y como viene siendo costumbre en las obras de Ubisoft, todos los diálogos vienen perfectamente doblados al castellano.

Recapitulando, si el primer Red Steel tenía sus carencias, esta secuela tampoco se queda sin las suyas. La escasa duración es un mal endémico del género, aunque en este caso no se ha suplido con ninguna clase de multijugador (existe la posibilidad de rejugar cada capítulo para mejorar las puntuaciones, pero sabe a poco). Luego está su aparente orientación a un público más amplio de lo habitual, lo que explicaría su facilidad y el rechazo por la hemoglobina. Sin embargo, y a diferencia de lo que hizo en su día su antecesor, Red Steel 2 sale completamente victorioso en lo fundamental: crear una experiencia gratificante que combine los tiroteos y las luchas con espadas. El uso del Wii MotionPlus queda justificado desde la primera estocada y sienta un importante precedente para cualquier título venidero que pretenda volver a poner una espada en nuestras manos (sí, Zelda, te miro a ti). Quizá todo lo demás no sea tan redondo, pero tampoco desentona y convierte al nuevo juego de Ubisoft en la mejor forma posible de estrenar el periférico fuera de los primeros títulos deportivos.


5
Valoración media: 5 (10 votos)

9 Comentarios:

Me alegro...

... de que al final hayan sabido hacer las cosas. Red steel es un título que desprendía talento, una oportunidad desaprovechada en su momento ^^ 

Personalmente, no tengo inconveniente en que el argumento se reduzca a los mínimos exigibles. Es una decisión artística que puede llegar a favorecer el acabado final y la experiencia de juego. Sobre todo cuando -como es el caso de esta segunda parte-, la puesta en escena y la ambientación están muy bien perfiladas. Anda que no han pasado por mis manos juegos con argumentos exiguos y no por ello narrativamente vacíos :D

Algunas de las mejoras que comentas no termino de entenderlas (salvo lo del apuntado automático del enemigo único, que me hago una idea ^^). Cuando juegue a metroid prime supongo que lo tendré más claro :D

Como siempre, una gran crítica ^^ 

Tenia mis dudas, pero las

Tenia mis dudas, pero las acabas de aclarar.

Asi que ya esta decidido, me lo comprare.

Lo unico que no me gusta es la duracion, parece que no muy larga, prefiero que el dinero que gasto me haga disfrutar un tiempo y no unas horas XD

Pero me llama mucho los combates de espada con Motion Plus.

Y si son tan buenos como dices entonces mi hype por el Zelda ha aumentado, ya que si un juego third party usa tan bien el Motion Plus ya no puedo imaginarme el Zelda que es de Nintendo al 100%, bueno, ya se ha mencionado mucho (Miyamoto por ejemplo lo ha dicho unas cuantas veces) que en el proximo Zelda la espada sera una extension del brazo de Link, vamos, que sera 1:1 XD

5 estrellas.

PD: No tenia ni idea de lo de Retro Studios...mas motivo para comprarlo XD

Hola, cómo has tenido

Hola, cómo has tenido acceso a probar el juego?

Saludos y buen avance 5*

Pues...

No he jugado a la primera entrega y por ahora no podre a esta segunda tampoco ( mas que nada por carecer de WII ), pero la jugabilidad de ambos juegos me llama y parece bastante divertido ( que en esta segunda entrega se ha pulido mas, pues mucho mejor xD ).

No conozco actualmente a nadie que lo haya jugado y casi no he visto nada, asi que no puedo dar una opinion mas extensa de este juego xD Un buen analisis como siempre ( joder que caña te estas metiendo estos dias jodio xD ), y un saludo artista ^^

La katana mas rapida del oeste

Caundo la Wii estaba a punto de salir al mercado, el primer Red Steel era uno de los juegos sobre los que tenia un ojo. Por lo que me lleve una decepcion cuando el resultado no fue el esperado. Es bueno saber que esta secuela cumplio mas las expectativas.

 Tengo interes en probarlo por causa de los combates con espadas. Todos sabemos que es es una de las razones por las que el wiimote nacio XD. Tambien llama la atencion su mezcla de western y artes marciales. Es curioso que esos dos generos consigan siempre combinarse tan bien

@ Indhira GH11

Gracias a un amigo que puede agenciarse juegos de una forma, digamos "no muy decente". No es para estar orgulloso, pero así al menos he podido hacer el análisis antes de su lanzamiento oficial y mojarme antes de que lo empiece a hacer la prensa (la verdad es que estoy bastante intrigado por ver que opinan).

Un saludo!

Gracias por contestar. Yo

Gracias por contestar. Yo la verdad no jugué al primero, y los shooter ( salvo que sea estilo Metroid) no me suelen gustar, pero este tiene "algo" diferente que me llama la atención. Si el uso del WMPlus es preciso sería interesante al menos probarlo, pero eso de que la historia pasa a un segundo plano no me gusta. Espero, si el juego es bueno, que venda lo suficiente para que las third se tomen Wii en serio.

@Franchuzas

Holaaa ya han puntuado a Red Steel 2.... y la verdad es que es un poco decepcionante ( nunca debí de confiar en Ubi...) el juego lleva por ahora un 81 en metacritic y un 8,6 en IGN... dicen que tiene buenos gráficos -incluso se atreven a decir que sin nada que envidiar a un juego de 360 ¿?- , pero que es monótono, con una historia pobre y sumamente corto... (en 1UP le han dado un 5,8 , vamos la nota habitual que le suelen dar a todos los juegos de Wii ¬¬)

Saludos :)

@ Indhira GH11

No soy el mayor fan de Ubisoft, pero creo que en esta ocasión en quien no debes confiar es en la prensa, o al menos en según que medios.

Red Steel 2 es un juego que saca muy buen partido de Wii tanto a nivel jugable como gráfico, y a poco que te gusten los shooters o las peleas con espadas, deberías ignorar esas notas excesivamente duras que hay por ahí (como el 7.5 de Meri, web que le regaló un señor sobresaliente al port de Modern Warfare en su día, aun no sacando partido de la plataforma como RS2 sí hace) y darle una oportunidad.

Un saludo!