1 de Octubre de 2014
Nov
18

Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches

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GTA + Banjo Tooie + Mario Kart + Lego = Baches y Cachivaches

Por alcabcucu

Aunque siempre supe que volvería a ver a Banjo y a Kazooie en una consola de sobremesa, tras varios años de noticias contradictorias y aparentes cancelaciones, comencé a olvidarme de ellos. Por eso, cuando finalmente su regreso se concretó en un título llamado “Nuts & Bolts”, la sorpresa y la ilusión fueron dobles. Y es que por fin podría disfrutar de un nuevo plataformas 3D de calidad, rememorando las viejas aventuras de un oso y un pajarraco de los que me había “enamorado” a finales del siglo XX.

Sin embargo, cuando empezaron a concretarse los detalles del juego el bajón fue de los que hacen historia. Todas mis expectativas quedaron reducidas a un mínimo atisbo de esperanza: el nuevo Banjo no tenía pinta de parecerse en nada a lo que yo tanto había disfrutado en N64. Pero un Banjo es un Banjo, así que mantuve las ganas y esperé pacientemente su lanzamiento.



Cuento esta “historia real” porque pienso que, como yo, muchos se sentirán identificados con ella. Y también pienso que, de nuevo como yo, muchos se llevarán un chasco con Baches y Cachivaches si esperan reencontrarse con el juego de antaño. Pero si –como finalmente consiguió hacerlo este analista- superáis esa decepción inicial, os sumergís en su nuevo planteamiento y olvidáis vuestras expectativas dejando que el título fluya sin compararlo con sus predecesores, probablemente descubráis una de las propuestas más entretenidas, simpáticas y originales de la presente campaña navideña: un juego imprescindible para pequeños y mayores capaz de ofrecer muchas horas de diversión.

Baches y Cachivaches es un título extraño que toma elementos de diferentes géneros para asentar sus cimientos jugables. Tras darle unas cuantas vueltas, creo que he sido capaz de desentrañar su fórmula, que comparto con vosotros. El resto del análisis lo basaré en dicha fórmula, espero ser capaz de transmitiros adecuadamente el resultado que consigue.


GTA + Banjo Tooie + Mario Kart + Lego = Baches y Cachivaches

No me detendré en explicar una trama que, como en tantos otros, se limita a hacer de hilo conductor del juego, y que en líneas generales es completamente absurda (aunque no deja de ser muy graciosa). Sí os diré que trata de enlazar con la conclusión de su predecesor y que, de una forma muy tosca –pero efectiva-, reelabora el universo creado en los títulos anteriores para encajarlo en la diferente propuesta que se nos presenta con esta tercera entrega de la saga. Sin duda, es mejor que os sorprenda con su humor irreverente y gamberro sin que yo os destripe nada.

GTA...



Posiblemente éste sea el elemento de la fórmula que se presenta en menor dosis. Pero es evidente que ahí está. Porque Baches y Cachivaches es en muchos momentos un juego de conducción en el que se nos pide que completemos misiones diversas consistentes en ir del lugar A al lugar B, enmarcadas en enormes escenarios en los que podemos movernos libremente sembrando el caos con nuestro vehículo. Asimismo, como en GTA, Banjo puede ir a pie, pero no tiene mucho sentido hacerlo salvo en casos excepcionales, ya que ello implicaría consumir el doble o el triple de tiempo en cada desplazamiento. La policía también se convierte en un molesto problema que dificultará nuestra tarea –a menos que sobornemos a su comisario, un enorme y desagradable gorrino- y la mayoría de los enemigos con los que nos toparemos (casi siempre testimoniales) estarán ahí para que los atropellemos, choquemos contra ellos o les disparemos.

De igual modo se nos presenta un mapa en el margen inferior derecho de la pantalla, que facilita nuestra orientación y nos indica los diferentes objetivos de los que disponemos.

Obviamente, ahí acaban las semejanzas con el título de Rockstar porque, a pesar de que también hay una ciudad, el mundo de Banjo nada tiene que ver con las hiperrealistas calles que transitamos en GTA, ni los vehículos que manejaremos se parecen remotamente a los que utilizamos en dicho juego.

+ Banjo-Tooie...



Me consta que hay muchos seguidores de la saga para los que Banjo-Tooie supuso un importante revés. Y aunque yo lo considero un notable avance, es cierto que reducía el plataformeo en pro de la búsqueda de objetos, de la exploración y de retos más “fragmentados”. En Baches y Cachivaches aumentan aún más las diferencias con respecto al original: la exploración sigue siendo importante –los mundos que visitaremos son inmensos escenarios encapsulados-, pero los retos específicos y fragmentados priman sobre todo lo demás. La obsesión por conseguir todos y cada uno de los jiggies, jinjos, notas musicales y demás objetos característicos de la saga, sin embargo, sigue ahí con la intensidad de siempre. Incluso desbloquear los logros, de los que por regla general no soy muy amigo, suma valor esta vez a la testaruda necesidad de “hacerse con todo”.

También hay un cierto plataformeo, básicamente en el mundo central. Ciudad Duelo es una inmensa y detallada ciudad de cuento de hadas repleta de habitantes-animales con los que interactuar. Desde ciudad Duelo –que en muchos sentidos recuerda a la ciudad Delfino de Super Mario Sunshine- podremos acceder a los otros 6 mundos que componen el juego, aunque para desbloquearlos tendremos que conseguir diferentes piezas de puzzle (las archifamosas “jiggies”). Lo curioso es que cada vez que consigamos “jiggies”, tendremos que recogerlas en extraños artilugios y transportarlas con nuestro vehículo hasta el banco –una esfera flotante completamente transparente- donde quedarán almacenadas. Cuando alcancemos una cantidad determinada se nos entregará OTRA pequeña esfera que también tendremos que transportar a OTRO extraño artilugio para finalmente desbloquear el primero de los 6 (o 5) actos en los que se divide cada mundo. No siempre será fácil cumplir este objetivo, y en algún momento tendremos que pensar un poco para conseguirlo. La posterior acumulación de “jiggies” abrirá, ahora sí de forma automática, el acceso a los siguientes actos. Así pues, la función de las “jiggies” como tales pierde algo de sentido, dado que no hay puzles que completar.



Los mundos a los que accederemos son variados, inmensos y muy originales en cuanto a diseño. No quiero destripar sorpresas, pero hay algunos que encandilarán irremediablemente a los más fieles seguidores de la saga. En cada uno se esconden 200 notas musicales, algunos jinjos (sí, esas extrañas “aves” también hacen acto de presencia en este nuevo Banjo) y multitud de retos que superar.

En este sentido Baches y Cachivaches no defrauda: a nivel gráfico es precioso, y en más de una ocasión os encontraréis admirando embelesados esos colosales, coloridos y luminosos escenarios. Y aunque si os acercáis mucho descubriréis que las texturas no son tan detalladas como aparentan, lo cierto es que no importa demasiado: Banjo no es un juego en primera persona y luce maravillosamente si no nos dedicamos a analizar cada píxel. Sin embargo, en ocasiones la fluidez del juego se verá resentida por esa excesiva carga gráfica. Es una pena y afortunadamente no es un fenómeno frecuente pero, cuando se da, puede resultar un tanto frustrante.

El diseño artístico de los personajes y de los mundos podrá gustar más o menos, pero es innegable el enorme trabajo que hay detrás, y personalmente he quedado muy impresionado con algunos de ellos.

También regresan las melodías clásicas, que en esta ocasión suenan mejor que nunca (y que inevitablemente acabaremos tarareando como tontos mientras jugamos), así como los graznidos, gorgoritos, zumbidos, suspiros, gruñidos y demás algarabías que dan voz a los personajes del juego. En mi opinión, un diez a RARE por la valentía, y por respetar esos sonidos tan familiares que para muchos de nosotros son ya historia viva de los videojuegos, y que harán las delicias de los jugones más nostálgicos. El resto de efectos sonoros, sin sorprender, cumple sobradamente con la función de sumergirnos en los fantásticos e imaginativos mundos que el juego despliega ante nosotros.



Ciudad Duelo difiere en gran medida del resto de mundos, y ella sola, como decía antes, aporta todo el “plataformeo” que encontraremos en el juego. En este sentido es el mundo más “Banjo” de Baches y Cachivaches. Aquí sólo disponemos de un vehículo muy limitado que irá mejorando a medida que progresemos en el juego (al principio el carrito no podrá ir por el agua, ni subir cuestas pronunciadas) por lo que, sobre todo al principio de nuestra partida, confiaremos mucho en los saltos de Banjo para alcanzar los lugares más inaccesibles. De cierto modo se sustituye así a los movimientos que íbamos aprendiendo en las entregas anteriores. Porque en Baches y Cachivaches Banjo sólo puede saltar, nadar y bucear, y Kazooie empuñar una llave inglesa con la que atacar y manipular objetos (es como una barita mágica que los hace flotar en el aire). Esto es todo, si bien es verdad que la llave inglesa resultará muy útil para mover cajas que nos ayuden a alcanzar lugar altos, o a transportar nuestro vehículo allí donde nunca creímos que podría llegar.

Ciudad Duelo es, además, el lugar que pasaremos más tiempo explorando. Hay 900 notas musicales que recopilar, 57 cajas con piezas para construir vehículos, jiggies secretas, jinjos que rescatar, minjos –jinjos malignos- que hallar y encarcelar, y unas cuantas sorpresas más que dejaré que descubráis vosotros mismos... Sin duda, será el mundo más “agradecido” por los fans de la saga, y recomiendo encarecidamente que paséis las primeras horas de juego deambulando por él, familiarizándoos con sus calles y encontrando el máximo número de notas y cajas. Eso no sólo os facilitará luego las primeras misiones, sino que hará más sutil la transición de la jugabilidad “clásica” a la nueva propuesta de Rare.



Ciudad Duelo se divide igualmente en 6 barrios comunicados por teletransportes –que agilizan los desplazamientos pero que debemos localizar antes de poder utilizarlos- en los que encontraremos de regreso a algunos de los personajes más carismáticos de la saga realizando labores completamente nuevas. Incluso algunos, a cambio de notas musicales –que actúan como la moneda del juego- nos ofrecerán diferentes mejoras: Mumbo –el extraño chamán- nos dejará su garaje para construir nuevos vehículos y almacenar las piezas con las que hacerlo. Bottles, el topo, nos dará pistas sobre el juego y sobre cómo jugarlo. Humba, la india capaz de transformar a Banjo y a Kazooie en lo más inimaginable, vende ahora planos en los que nos da ya hechos los vehículos, y piezas con las que fabricarlos. Boggy, el oso polar, nos permitirá mejorar ciertas habilidades de Banjo. El rey Jingaling, que nos “cederá” a los jinjos que encontremos en otros mundos como piezas de bingo para conseguir notas musicales y piezas de vehículos. Klungo, el reformado ayudante de la bruja Gruntilda que nos regalará notas musicales si superamos las diferentes versiones de un juego de 8-bits desarrollado por él mismo: una lección magistral de RARE que demuestra que los clásicos de hace 25 años todavía pueden resultar muy divertidos si están diseñados con inteligencia.
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Y por supuesto la mismísima bruja Gruntilda, archienemiga de Banjo y Kazooie que siempre habla en verso, y a quien tendremos que enfrentarnos en los diferentes mundos para obtener las mejoras del vehículo que utilizaremos en ciudad Duelo.

También conoceremos nuevos personajes entre los que destacan Tomás Trofeo, del que os hablaré más adelante, y el Señor de los Juegos, responsable de la nueva aventura de nuestros añorados protagonistas. El Señor de los Juegos convierte la experiencia de Baches y Cachivaches en una suerte de paródico “juego dentro del juego” –si se me permite, un “metajuego”-, algo a lo que siempre han hecho referencia los amigos de RARE, pero que en esta ocasión explicitan con total claridad. Homenajeando una vez más a los clásicos, la cabeza del Señor de los Juegos es un monitor dorado con fondo verdoso en el que se intuyen claramente las “raquetas” y la “pelota” de PONG. Cada vez que haya tiempos de carga, la pantalla de nuestro televisor se reconstruirá en un puzle dorado –como en los títulos anteriores- y la cabeza del Señor de los Juegos asomará, dándonos sabios consejos para que podamos completar el juego satisfactoriamente. Es interesante comprobar que los homenajes a lo largo de Baches y Cachivaches abundan, hasta el punto de que en algún momento se hacen respetuosas referencias a Mario, sin utilizar su nombre.

Otra gran noticia de la que poco puedo deciros ahora es que Baches y Cachivaches finalmente cumplirá lo que fue el delirio de los jugones en la época de N64: el famoso mito de la “ice key” –y de los 6 huevos de colores- del Banjo-Kazooie original. Unos objetos secretos muy difíciles de encontrar cuyo misterioso propósito era desbloquear contenido oculto en la secuela, Banjo-Tooie. Desafortunadamente, eso nunca ocurrió, y los fans de la saga nos quedamos con un palmo de narices. El famoso misterio se convirtió en mito, y si buscáis en la red seguro que todavía encontraréis foros en los que se habla del enigma de la llave de hielo. Pero con Live Arcade parece que finalmente se resolverá la incógnita, y finalmente podremos hacer uso de los objetos secretos del Banjo-Kazooie original en Baches y Cachivaches. ¿Cómo? Sinceramente, no lo sé. Aunque tengo mis sospechas después de haber pasado casi 10 horas deambulando por ciudad Duelo...

+ Mario Kart...



Aunque tal vez sería más correcto decir Diddy Kong Racing o Banjo Pilot, ya que la variedad de vehículos –aéreos, terrestres, espaciales, marinos y hasta submarinos- la pone sólo nuestra imaginación.

Cuando accedemos por primera vez a un mundo éste se nos introduce con una “entradilla”, como si de una serie televisiva se tratara (de hecho he reconocido parodias de Buck Rogers y Dallas –a ver si algún lector es capaz de identificar alguna otra), en la que los diferentes personajes del juego se nos presentan interpretando un papel determinado: Mumbo se puede convertir en un granjero desesperado, Jolly en un extraterrestre inverosímil...

Una vez dentro “sólo” tenemos que explorar ese inmenso escenario con el vehículo que consideremos oportuno, encontrar las 200 notas y, en cada uno de los actos en los que se subdividen, localizar a los jinjos y contactar con los diferentes personajes disponibles –fácilmente localizables en el mapa-, que nos plantearán situaciones determinadas y pedirán nuestra ayuda a cambio de “jiggies”.

Los jinjos proponen retos simples, en los que básicamente se trata de ganar o perder utilizando vehículos: llevarlos de un lugar a otro en un tiempo determinado, derrotarlos en una carrera, encontrar objetos perdidos, lanzarlos lo más lejos posible al golpearlos con nuestro vehículo, combatir en plan “sumo” para sacar a nuestro contrincante de unos límites marcados... Al superar sus desafíos los jinjos abandonan el mundo y obtenemos fichas de Bingo que podemos usar en ciudad Duelo a cambio de premios.



En cambio, los diferentes personajes requerirán de nuestros servicios –mediante ingeniosos e irreverentes diálogos- de muy variadas e insólitas maneras. Aquí la resolución de los retos está basada generalmente en una cuestión de tiempo, y en función de nuestros resultados obtendremos unas cuantas notas musicales, una “jiggy” o un trofeo especial (Tomás Trofeo). Los desafíos, como digo, son tremendamente variados y de nuevo dependen de los vehículos poniendo en jaque nuestra habilidad como conductores: carreras al más puro estilo Mario Kart, persecuciones aéreas, enfrentamientos en los que tendremos que destruir el vehículo de Gruntilda, transportar objetos de un lugar a otro, y un sinfín de propuestas originales que dibujarán en vuestros labios más de una sonrisa...

Nuestros tiempos se pueden colgar después en un marcador on-line, y si lo deseamos podemos descargar y ver cómo los mejores jugones han logrado los suyos, consiguiendo de paso pistas sobre cómo mejorar nuestra actuación. Resulta realmente adictivo tratar de hacerse con los “Tomás Trofeo”, e incluso nos picaremos intentando llegar al “top ten” mundial –o como mínimo acercarnos.

Y es que obtener las “jiggies” no será excesivamente difícil –excepto en el tramo final del juego- pero hacerse con todos los “Tomás Trofeo” será una historia muy diferente. De hecho, desde ciudad Duelo, Tomás Trofeo nos ofrece la posibilidad de repetir todos esos desafíos y, a cambio de cuatro trofeos, nos recompensará con una nueva “jiggy”.

Es importante mencionar que los retos se desarrollan en el propio mundo que visitamos, y ponen de manifiesto su genial diseño, que a priori puede engañar por su apariencia excesivamente simple.

+ Lego (o Tente, o Mecano)...



¿Entonces Baches y Cachivaches se basa únicamente en utilizar vehículos para superar retos? No exactamente. En realidad, el núcleo del título es otro: la creación de dichos vehículos. Porque un desafío puede ser muy complicado al principio, pero con las piezas adecuadas –que habremos ido encontrando y acumulando a lo largo del juego- las ideas claras y mucho ingenio, podemos construir vehículos que facilitarán enormemente su resolución. Al principio utilizaremos los planos de Humba y poco más, pero a medida que vayamos avanzando nos veremos obligados a modificar e incluso crear aparatos completamente nuevos, hasta el punto de que muchos retos los pasaremos más tiempo en el garaje, ideando el cachivache definitivo, que participando propiamente en ellos. Y superarlos exitosamente con nuestras creaciones puede convertirse en una experiencia absolutamente satisfactoria.

El editor es asombrosamente intuitivo y mucho más simple de lo que podría parecer, y muy pronto estaréis experimentando con vuestras creaciones en “la sala de pruebas” que se pone a nuestra disposición en el garaje de Mumbo. El comportamiento “físico” de los vehículos es formidable –cuando comprendemos las reglas “internas” que lo rigen-, y variables como el peso, la posición de las ruedas, la potencia de los motores, la situación de las hélices o incluso el consumo, tienen claros efectos cuando ponemos en funcionamiento nuestros vehículos. También dispondremos de artilugios varios para adaptar nuestros inventos a los retos correspondientes: armas diversas que requerirán de munición, muelles que nos permitirán saltar -o empujar objetos-, escudos protectores, aspiradoras, etc... De esta forma podemos encarar dichos retos de múltiples y variadas maneras: no existe una única solución, pero sí fórmulas más efectivas que otras.

Podéis imaginar así cuán necesario resulta encontrar todas las cajas que se ocultan en ciudad Duelo, o adquirir las piezas específicas que nos venderá Humba. Para colmo, he leído que a lo largo del juego se esconden diferentes piezas especiales que dotarán a nuestros vehículos de habilidades sumamente especiales. Sin embargo, hasta el momento, he sido incapaz de hallarlas.



Además, si optamos por hacerlo, podemos compartir los planos de nuestras creaciones con otros usuarios, o descargar los suyos, así como realizar álbumes de fotos para inmortalizar nuestros mejores momentos.

Este aspecto del juego, ante el que debo confesar que fui un auténtico escéptico, se consolida como un inteligente, satisfactorio, sencillo y original editor que sabrán manejar prácticamente todos los jugones, y que sin duda encantará a aquellos padres con ganas de compartir su afición con los más pequeños de la casa: obliga a pensar mínimamente, a tener imaginación y a disfrutar creando. Es curioso cómo algunos de los títulos más relevantes de estas navidades basan su jugabilidad, en mayor o menor grado, en la capacidad creativa de sus usuarios. Little Big Planet, Wii Music y Baches y Cachivaches, cada uno a su manera, lo hacen. Y con mucho éxito, dicho sea ya de paso.

= Baches y Cachivaches



El resultado global es un juego muy adictivo que arrastrará a todos esos jugadores “completistas” en una larga¬ larguísima aventura, repleta de situaciones hilarantes y momentos inolvidables. Los fans de la saga agradecerán las múltiples referencias a los “Banjos” anteriores, aunque tendrán que superar la decepción inicial para disfrutar plenamente de un título que no es lo que esperaban.

Baches y Cachivaches es ideal para cualquier tipo de público, su dificultad está muy bien ajustada y no obliga a que superemos todos los retos para que podamos acabarlo. Sin embargo invita una y otra vez a que exploremos sus mundos, y mejoremos los resultados en los desafíos. Incluso las opciones “multiplayer” son realmente completas y entretenidas –ofreciendo variaciones sobre los diferentes retos para que los superemos colaborando o enfrentándonos contra otros jugadores.

No puedo cerrar este largo –y espero que no demasiado cansino- texto, sin plantear un notable “pero”. Y es que se hace difícil de entender por qué RARE ha optado por reducir tan drásticamente el componente de “plataformas”. A pesar de que los desafíos con los vehículos demuestran ser imaginativos y plantean múltiples situaciones, lo cierto es que en algunos momentos pueden hacerse algo repetitivos. La variedad que hubiera aportado combinar eso con los momentos de “plataformeo” más tradicional que se atisban en ciudad Duelo podría ser precisamente lo que le falta a Baches y Cachivaches para convertirse en una de las experiencias más divertidas de la presente generación.

Pero que no os confunda esta crítica al final del análisis. Baches y Cachivaches es un juego absolutamente recomendable, incluso diría que imprescindible, y la dignísima tercera parte de una de las sagas más respetables que nos ha brindado esta industria.



5
Valoración media: 5 (12 votos)

20 Comentarios:

Pedazo currada, mi más

Pedazo currada, mi más sincera enhorabuena por el gran análisis que te has marcado (como de costumbre) :)

Sobre el juego, que decir, comparto plenamente los primeros párrafos, esperaba con ansia su regreso pero descubrir todos estos cambios me sentó bastante mal. Dado que te ibas a encargar tú del análisis, lo dejé temporalmente de lado en favor de Fallout 3 y Mirror's Edge, así que aún empezaré a jugarlo en profundidad de esta semana en adelante. Pero eso sí, si bien de momento me está gustando más de lo que esperaba que me iba a gustar, sigo triste porque hayan dejado de lado la esencia del primer Banjo, uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos. Pero bueno, como juego sigue siendo muy apetecible. Ya me extenderé en otra ocasión al respecto xD

Saludos!

Pedazo de articulo... ya

Pedazo de articulo... ya estamos con los colaboradores dopados de la hazardcueva...

Yo que quereis que os diga, nunca he sido del banjo ... nunca he jugado a uno xDDDD Asi que este juego no ha despertado mucho interes en mi. Seguramente, si tuviera una giro completo, lo alquilaria para ver si os tengo que perseguir con una guadaña o no, pero por iniciativa propia creo que no lo cataria...

¿Puedo hacer una coña

¿Puedo hacer una coña sobre los ornitorrincos escritores exclavizados de franchuzas?¿Puedo?¿Puedo?¿Puedo?¿Porfaaaaaa?

XD

Hala, ya me he quedado tranquilo :)

Me estoy preguntando despues de leer todo el articulo... ¿Cuantas semanas ha llevado hacer este articulo? Por lo demas poco puedo opinar... De los clasicos banjo solo jugue un poco en casa de un familiar y de este solo he probado parte de la demo. Nada mas. Asi que poco mas puedo decir aparte de 5 estrellas por el curre.

Un saludo.

yo tampoco

Nunca jugué mas que   algunaas partes en casa de un amigo, pero el analisis es impresionante.

5 estrellazas , menuda colaboración macho.

Recuerdo como en las Hobby

Recuerdo como en las Hobby Consolas de antaño, cuando se la podía llamarrevista traían un video de Dragon Ball con una promo de Banjo Kazooie, yo era pecero pero nada me impidió jugarlo en casa de un colega, era y es un buen plataformas.

Respecto a este, no he jugado. Solo diré una cosa, y es que esta bien lo que han hecho, pero como dice Alcabcucu en su análisis, tenían que haber mantenido las plataformas. Evolucionar es bueno, pero respetando los pilares de lo que hizo grande a algo.

¡Saludos y 5 cachivaches! 

Yo jugué (y disfruté) con

Yo jugué (y disfruté) con el primer Banjo, y considero una herejía lo hecho en este juego. En ocasiones pienso que Microsoft compró RARE solo para hundir sus sagas y que lloraramos viendo en lo que se había convertido una compañía tan grande, pero entonces pienso en Starfox Adventure y me doy cuenta de que no están así por culpa de terceros.

 

P.D.: OMG! El próximo análisis es de EL JUEGO.

Soy una de las personas que

Soy una de las personas que ante el cambio que han dado el juego lo he dejado aparcado con mucha tristeza, porque el primer Banjo fue un juegazo con todas las letras.

Tras leer el análisis le daré una oportunidad, pues realmente parece merecer mucho la pena, pero no creo qu eme llegue a gustar como el anterior, auqnue sigo adorando a rare :D

5 estrellas, un gran análisis, como siempre. 

Portada El Bosque Dormido.

Uhm...esta entrada merece muchos más comentarios!! ¿ande está la peña? Bueno, sea como fuere te doy una mini portada por el pedazo análisis tan currado :) 

 

Na, esque hoy tampoco he

Na, esque hoy tampoco he visto mucha animacion por estos blogs hoy.

PD: Caxoperro! pon el titulo a la cancion del proximo articulo para saber de que juego es! a mi no me suena... :(

PDDD: ¿Para cuando el Skies of Arcadia?

Vaya pedazo de analisis, he

Vaya pedazo de analisis, he estado viendo analisis y videos de este juego y me parece genial, no llegue a jugar al Banjoo anterior, pero  creo que este va a estar muy muy bien, te llevas 5 estrellas pòr el curro que te has tenido que dar

Siento decir que este

Siento decir que este título se ha caido de mi lista... y no porque sea malo... a nivel gráfico es preciosista... el control excelente... peeerooo yo también soy de los que buscaba un buen plataformas y no un extenso y colorido mundo para la exploración y minijuegos... que conste que esto lo digo en base a lo disfrutado en la demo... pero leido lo que he leido por ahí... este título pasará a la lista de alquiler o segunda mano... creo que la gente que no haya disfrutado de los anteriores Banjo disfrutarán enormemente de este título sin tantos prejucios de por medio... Genial análisis!!! Leyendo artículos como este me da mucha pena no poder colaborar más en la HazardCueva, pero tengo dos bocas que alimentar... mi duendecilla y mi blog!

Envidia...

Realmente me llama la atención, al no haber jugado a la saga más que un poco cuando iba a visitar a una amiga de mi madre en la N64 (recuerdo que había un sitio que era una concha en una playa y un cangrejo...). Me gustaba mucho pero a esa edad e desesperaba mucho el tener que reunir tantas cosas y claro, eso sumado a que tenía que jugar bajo la tensión de que no me tuviera que ir, me frustraba un poco... Respecto a éste sólo puedo decir una cosa: ¡Os maldigo equisboxtresesenter@s! Me encantaría poder jugar de nuevo con Banjo, recorrer esos coloridos y simpáticos escenarios, escuchar esas melodías de nuevo, pasarme horas y horas creando el vehículo perfecto, etc. Siento una pena muy grande al saber que es muy improbable que RARE haga otro juego que no sea para una consola de Microsoft porque la mayoría de los que han hecho me encantan...

¡5 estrellazas por este pedazo análisis!

PD: Ya me he pasado la demo de Mirror's Edge y me ha dejado un muy buen sabor de boca. Aclaro que me había quedado atascado no por mi incompetencia a los mandos sino por que las instrucciones son tan pequeñas que en mi tele no las veía a no ser que me acercara a tres palmos...

PD2: La postdata de Auric me ha dejado intrigado... Si EL JUEGO con mayúsculas es el que yo pienso sería coherente, pues hace diez años que salió a la venta, pero por otro lado la canción me suena más bien poco... Hace mucho que lo jugué...

:O  Excelencia a tropel

:O

Excelencia a tropel ,análisis ultradopado. Y bastante profesional también.

Yo me compraré los baches y cachibaches en un futuro, tiene una gran pinta. Y aunque esté en el bando de los conservacionistas de la esencia del Banjo Kazooie. No se pierdan el demo, cuando lo jugé , lo primero que noté en el primer nivel la ingente cantidad de alusiones a los niveles pasados de esta franquicia,además del popurrí orquestado de las canciones vistas en los juegos pasados.

 

Un soun track de "EL JUEGO"!!!! Pues Franchuzas recuerda que yo me desperté de mi letargo en los laureles. Juas Juas Juas, el mió sera el primero Juas juas juas no me ofusques por favor:(. Más tarde comienzo a escribir, pero me voy a estudiar antes.

Gran saga, gran juego, gran analisis.

Este es el primer juego de Rare que ansio realmente tener desde que esta se separo de Nintendo. Y es que en esta nueva etapa no han ofrecido lo mismo que en las anteriores. Aun así, Rare es mucho Rare y con una de sus sagas mas queridas, como es Banjo, tenian que ofrecer un gran juego.
Cuando conoci el giro que tomaba la saga hacia la creacion y conduccion de vehiculos, me sorprendio, pero no negativamente, pensé que habria un claro equilibrio, y la idea me parecia muy buena. El resultado final, aunque se decanta demasiado hacia la nueva vertiente, es maravilloso.
alcabcucu, has jugado en profundidad y disfrutado los banjos, y eso se nota en el analisis.

PD: La melodia que habeis puesto de EL JUEGO traera dulces recuerdos a muchos, entre ellos me incluyo. Mientras la escucho, se reproduce en mi cabeza la imagen de una helada cueva :D.

Gracias a todos!

Muchísimas gracias a todos! Como siempre, el único motivo por el que me animo a escribir es para compartir mi afición con más jugones y conocer vuestras opiniones.

El blog de Franchuzas, cuando lo visité por vez primera, me recordó la utilidad de los análisis: más allá de la opinión, su verdadera función es explicar con detalle el funcionamiento de un juego, para orientar así al lector, para ayudarle a decidir, de la mejor manera posible, si ese juego va a gustarle o no.

Pocos análisis "profesionales" siguen a día de hoy esa filosofía, y se convierten en panfletos publicitarios o, peor aún, en proyecciones del ego de los analistas, que con cierta frecuencia tienden a confundir opinión con descripción. Y la opinión es buena, y es muy necesaria, pero sólo cuando se han dado todos los elementos (o al menos se ha intentado darlos) para que también pueda juzgar el lector.

Si llegase a caer en ese grave error, espero que me aviséis sin dudarlo.

De nuevo, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, y por supuesto gracias también a franchuzas por dejarme colaborar en su blog.

Recibid todos un cordial saludo!!

@ Ellolo:

Puedes hacer las bromas que quieras, peeero... supongo que sabrás que lo de la imagen no es un ornitorrinco, ¿verdad? Very Surprised

Auric: Joer, mira que busco la más difícil posible (o una de ellas al menos) y nada, no hay manera. Menudo oído que tienes xD.

alcabcucu: Las gracias a ti, de verdad Smile

Sobre el juego, apenas he jugado un poquitín más (estoy en el tercer mundo), y sigo pensando lo mismo: como juego, genial; como Banjo, decepcionante (para mí). No me arrepiento ni muchísimo menos de haberme hecho con él, pero cuando miro atrás y recuerdo a los dos primeros, pues... 

Saludos! 

Un Excelente juego... Cuidado produce adiccion

Excelente tu referente amigo, especialmente cuando dices; ...superáis esa decepción inicial, os sumergís en su nuevo planteamiento y olvidáis vuestras expectativas dejando que el título fluya sin compararlo con sus predecesores, probablemente descubráis una de las propuestas más entretenidas, simpáticas y originales de la presente campaña navideña: un juego imprescindible para pequeños y mayores capaz de ofrecer muchas horas de diversión. nada mas que decir, FELICIDADES, y disfrutemos de este gran juego... Mi Gamertag es MalaHierba360 por si alguien quiere agregarme siempre ke tenga este juego, es dificil encontrar a personas que hablen en español en el live en este juego... saludos, soy Chileno

Por fin...

...he podido leerme tu análisis, alcabcucu. Cada vez que me ponía, algún elementro extraño de la realidad venía a sacarme de mi ensimismamiento ^^

La verdad es que no tengo mucho que decir, pues no conozco la saga en absoluto ^^u

El análisis, muy de tu estilo, destripando el entramado jugable con eficacia. Comprendo por qué no lo has hecho, pero como un absoluto ignorante de la franquicia, me hubiera gustado saber algo más del argumento.

Siempre resulta chocante cuando una saga cambia de tercio de una manera tan exagerada. A mí me pasó algo parecido con Dragon Quarter, la quinta entrega de Breath of Fire. Si la fórmula jugable funciona, es fácil superar los prejuicios iniciales...

Lo que no termino de entender es la moda de centrar los juegos en la creatividad. Es como si hubiéramos descubierto América. Vale que los editores de los juegos actuales son mucho más intuitivos, pero estas "herramientas" existían desde hace mucho tiempo. Ojo, que no estoy diciendo que sean malas ni nada por el estilo, sino que nos venden la moto con una facilidad acojonante. 

Por otra parte, nunca me ha gustado tener que "hacerme el juego", así que ni antes ni ahora me decantaré por esta clase de títulos ^^U 

Creo que haces muy bien desentrañando todos los resquicios jugables; los amantes de la saga deben dar una oportunidad a esta clase de atrevimientos. Siempre nos estamos quejando de que se repiten fórmulas y luego llegan las innovaciones y directamente las ignoramos. Espero que alguien dudoso se contagie de tu entusiasmo y le dé una oportunidad ^^

Un saludete ^^

He encontrado una interesante tira...

...y no me resisto a ponerla aquí:

(pincha para agrandar)

 

LMAO

trucos de banjo kazoide baches y cachibaches

Para conseguir las piezas superiores de vehiculos ,teneis que llegar a la 5ª parte del terrario del terror, luchar contra Gruntilda y conseguir la bocina. Después os poneis al lado de los animales brillantes que estan encima de las cajas que contienen partes, y tocar la bocina. La localizacion de dichas cajas es: -Ruedas y asiento superior:está cerca del barrio de los teatros, concretamente arriba a la derecha. -Cubo, cuña, esquina, parte, parte-L, parte-T, panel, panel-L y panel-T superior: está en una de las colinas, la que tiene una torre. -Combustible, motor y munición superior: Está en la zona residencial, dentro de lo que rodean las vallas. Entrareis por un tunel que hay. Allí encontraresis tres cajas de partes, y una``máquina trucadora de jiggies´´. La maquina trucadora de jiggies se encuentra por un tunel por el que tu coche no puede pasar, solo bajo puede pasar. para abrir el camino tendras que disparar con el laser al muro rojo. Ahí estará una de las cajas, y "la máquina trucadora de jiggies". Para conseguir las otras dos cajas, tendrás que subir por una rampa en espiral, y allí hallaras las otras dos cajas de partes. Saludos sliu-Anonimo.