21 de Noviembre de 2017
Ene
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Dragon Age: Origins

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Dragones, mazmorras y nostalgia

Cuando después de varios proyectos enfocados a las consolas se supo que BioWare planeaba una vuelta a sus orígenes PCeros, más de uno se mostró escéptico. Al fin y al cabo, si bien todos los proyectos de la desarrolladora canadiense atesoran una enorme calidad, nombres como Baldur’s Gate II o Neverwinter Nights pesan mucho en la historia del rol occidental. Aunque geniales, los últimos títulos habían sido bastantes más sencillos, y realizar algo de la talla de los dos juegos antes citados con los medios de hoy parecía casi descabellado y poco rentable... Por eso Dragon Age: Origins nació rodeado de expectación e incertidumbre a partes iguales. Pero la incertidumbre ya se ha acabado, porque desde el pasado mes de noviembre cualquier usuario de un ordenador que cumpla los requisitos mínimos puede comprobar por sí mismo en qué ha desembocado finalmente este “regreso” a una de las eras más doradas de los RPG.

Cabe mencionar que el juego, siguiendo la tradición que acompaña a BioWare desde Star Wars: Caballeros de la Antigua República (al que en el resto del análisis me referiré por sus siglas originales, KOTOR), también ha sido lanzado en consolas. Concretamente, Xbox 360 y PlayStation 3. Pero dado que hasta la fecha solo he podido jugarlo en PC, todo lo que comentaré en este análisis será en base a mi experiencia con dicha versión. ¡Y qué experiencia! No quiero que mi entusiasmo me lleve a conclusiones precipitadas, ya que seguramente el tiempo sea el mejor encargado para situar a este nuevo título por encima o por debajo de las anteriores obras maestras de BioWare (bueno, el tiempo y los gustos de cada uno, que ya se sabe cómo funcionan estas cosas). Pero tras completar por primera vez el juego y embarcarme en una segunda vuelta, de verdad creo que Dragon Age: Origins es uno de esos contados títulos que tiene las suficientes virtudes como para presentar una seria candidatura al trono del género. Ahí es nada.


Ferelden podría ser un buen lugar para vivir. Impresionante arquitectura medieval, entornos naturales llenos de encanto, multitud de razas y ricas culturas conviviendo bajo el mismo cielo... Desde luego para un pequeño tour turístico no tiene pérdida. Es una lástima que de vez cuando aparezca una horda de criaturas demoníacas conocidas como engendros tenebrosos y se dedique a arrasar con todo lo que pilla por delante. Luego también está el inconveniente de tener que ir a pie a cualquier sitio, pero sin duda los engendros tenebrosos se llevan la palma. Por suerte Ferelden no está perdido, pues una antigua orden de guerreros, los Guardas Grises, vela por su seguridad desde tiempos inmemorables. Y justo aquí es donde empieza la historia de Dragon Age, con la reaparición de la Ruina (nombre que recibe esta plaga de criaturas indeseables) después de cuatro siglos y un nuevo héroe que se unirá a los Guardas Grises en los albores de una terrible guerra. Sobra decir que ese héroe somos precisamente nosotros.

Tras presenciar la magnífica introducción, que por momentos casi parecerá transportarnos a El Señor de los Anillos, pasaremos a la ineludible cita con la pantalla de creación de nuestro protagonista. Como en todo buen RPG que se precie, un amplio abanico de opciones se pone a nuestra disposición, tales como el nombre, sexo, raza, apariencia física, origen o clase. Esta serie de elecciones no solo determinan en gran medida la jugabilidad del título (evidentemente no es lo mismo llevar un guerrero que un mago o un pícaro), sino que también tienen un gran peso en la propia historia. Gracias a las diferentes combinaciones de raza, clase y origen podemos vivir la trama de Dragon Age de hasta seis formas distintas: no solo la primera hora (o más) de juego, a modo de prólogo, será completamente diferente en cada caso, sino que a lo largo de toda la aventura nos encontraremos con numerosas referencias al pasado, raza o estatus de cada tipo de  protagonista.


Estas introducciones son uno de los mayores atractivos de Dragon Age. Ya no es solo cuestión de que al tener diferentes inicios el título invite a ser rejugado, sino que cada uno de ellos tratará sucesos que complementan la historia de los personajes restantes. Para ilustrar esto pondré un ejemplo: en cierto momento de mi primera partida con un humano guerrero noble me encontré a un mago encerrado en los calabozos de un castillo. No entraré en detalles sobre por qué había ido a parar ahí, o que ocurrió después de nuestro encuentro (algo que queda a elección del jugador). Simplemente diré que si bien me quedé con su cara, como suele decirse, su participación en el conjunto de la historia fue más bien anecdótica. Pero, cuál no sería mi sorpresa al empezar la segunda partida con una maga elfa y descubrir que aquel personaje era uno de mis compañeros de estudios. De hecho, se convirtió uno de los núcleos centrales en torno al cual giró este nuevo prólogo, y cuando nos reencontramos tiempo después en aquel mismo calabozo, la situación cobró un nuevo significado.

Casos como estos abundan si nos dedicamos a comprobar lo que nos puede ofrecer cada uno de los orígenes. Tras este sorprendente descubrimiento, no pude resistirme a aparcar la partida y curiosear en un par de prólogos más, como el de enano noble o elfo dalishiano. Aun sin entrar a comentar en qué consiste cada uno, sí me gustaría hacer especial hincapié en la magistral forma que tiene cada uno de ellos de atar los cabos comunes y acercar al jugador ese inmenso mosaico de pequeñas y grandes historias que es el mundo de Ferelden (que a su vez no deja de ser más que una pequeña porción de Thedas, continente que seguramente seguiremos explorando en sucesivas entregas de esta recién nacida saga). Y la cosa no termina ahí, pues a toda esta serie de fantásticos prólogos hay que sumar los miles de diálogos, secuencias y códices en los que podemos leer interesante información sobre cualquier aspecto de la vida diaria, historia o criaturas de este nuevo mundo creado desde cero por BioWare (a diferencia de Baldur's Gate II o Neverwinter Nights, que estaban ambientados en los Reinos Olvidados, el popular universo de Dragones y Mazmorras).


Volviendo al tema, vivamos el prólogo que vivamos, pronto nuestro protagonista acabará engrosando las filas de los Guardas Grises, y tras algún que otro “contratiempo” (por decirlo de una forma suave), Ferelden se abrirá al fin ante nosotros. Un buen puñado de localizaciones serán accesibles desde el mapa principal, y el orden en el que visitarlas quedará a nuestra elección. El objetivo principal, a grandes rasgos, consistirá en reunir un ejército capaz de hacer frente a los engendros tenebrosos, lo que si ya de por sí no suena a una tarea especialmente fácil, se tuerce todavía más al descubrir que todas las regiones están atravesando sus propias crisis internas: que si conflictos entre elfos y hombres lobo, que si pueblos atacados cada anochecer por una legión de no-muertos, que si reinos enanos en los que la ausencia de un monarca ha puesto todo patas arriba... Al final va a resultar que Ferelden no era tan buen lugar para vivir.

Pero para intentar arreglar este desaguisado ya está nuestro héroe, que además viajará por todos estos lugares muy bien acompañado. Fiel al espíritu de Baldur’s Gate, una serie de memorables personajes se irán uniendo a nuestro Guarda Gris en su tortuoso viaje para detener la Ruina. Su presencia es más que bienvenida, y no solo porque nos ayuden en los duros combates (ya hablaremos de eso luego), sino también por los geniales diálogos que compartirán con nosotros. Todos y cada uno de los nueve personajes disponibles tiene docenas de ingeniosas frases que soltar (bueno, todos salvo nuestro compañero canino), un trasfondo para conocer si indagamos lo suficiente y hasta sus propios piques: algunas conversaciones entre ellos son tan hilarantes que casi te obligan a detenerte en el camino para escucharlas (mención especial para el dúo Alistair-Morrigan). Todo esto sin olvidar tampoco la posibilidad de mantener relaciones amorosas (hetero y homosexuales) con algunos de ellos. Relaciones que, por cierto, culminan en una escena sorprendentemente púdica para el carácter adulto del que presume el resto del título.


No voy a entrar mucho más allá de estas cuatro pinceladas en el terreno de la historia y los personajes, pues la experiencia de Dragon Age solo puede ser disfrutada en condiciones si se descubre sentado frente al monitor (o el televisor), en plena partida. Pero aún así no puedo resistirme a decir que, si bien el guión no suele brillar a la hora de ofrecer sorpresas o giros enrevesados, la verdad es que el argumento nunca lo pide realmente. Sus puntos fuertes son la madurez y oscuridad que rodea toda la historia de Ferelden, una historia llena de matices, esos pequeños sucesos que encajan para formar un puzle argumental mayor a los que hacía referencia antes, unos personajes muy trabajados que pueden rivalizar con los grandes nombre propios de la industria y, como ya ocurría en los títulos anteriores (KOTOR y Mass Effect son dos buenos exponentes de ello), la posibilidad de tomar decisiones que cambien sutil o radicalmente el rumbo de los acontecimientos.

Sobre este último tema se aprecia especialmente el esmero por ir todavía un paso más allá. Pocas veces se trata de elegir las opciones “malas” o las “buenas”, lejos quedan disyuntivas tan evidentes como las del lado oscuro y lado luminoso de KOTOR, o la virtud y rebeldía de Mass Effect. El hecho de que aquí ni siquiera exista un medidor que indique lo buenos o malos que somos resulta muy significativo para entender que con Dragon Age BioWare ha decidido tomar otro camino. Ahora se nos plantean muchos dilemas en los que ninguna de las opciones es la “buena”, o no al menos de una forma incuestionable, dejando así a nuestro juicio el buscar la que creamos más acertada que las otras (aunque quizás luego en realidad resulte no serlo). La escala de grises en la que se tornarán muchos momentos clave hace que tomar algunas decisiones no sea tan fácil como antes: muchas veces no podremos predecir lo que va a suceder hasta que ya esté sucediendo y no haya vuelta atrás (bueno, a menos que carguemos un guardado anterior).


Entrando ya en el terreno de los combates, empiezo admitiendo que solo tengo elogios para Dragon Age: Origins. Es precisamente ahí donde el juego más se siente como el heredero de los RPGs clásicos de BioWare, esa especie de Baldur's Gate III espiritual que ya parecía que nunca llegaríamos a ver. El sistema de combate pone gran énfasis en la microgestión, de forma que, aun siendo en tiempo real, casi pasaremos la mayor parte del juego en pausa (sobre todo en los niveles de dificultad más altos). Gran parte de su genialidad reside en la cámara, que podemos controlar a nuestro antojo, ya sea para acercarla al jugador (más vistosa, ideal para sumergirse en el fragor de la batalla) o subirla hasta una vista isométrica muy similar a la de Baldur's Gate II (más indicada para tener una buena perspectiva de la situación y dirigir con precisión los ataques o hechizos de cada miembro).

A partir de una acción tan sencilla como pinchar sobre un enemigo con el ratón comienza toda una cadena de eventos sobre los que tenemos total control. Al inicio apenas contaremos con unos cuantos golpes básicos, pero pronto empezaremos a conseguir infinidad de ataques especiales, estados alterados, encantamientos o incluso transformaciones. Todo este abanico de habilidades puede ser seleccionado con comodidad desde la barra de accesos directos que ocupa la parte inferior de la pantalla, al igual que las pociones y demás ítems necesarios para las batallas. Una gran cantidad y variedad de enemigos (tales como los citados engendros tenebrosos, bandidos, fantasmas, hombres lobo, arañas gigantes, demonios o, ¡sorpresa!, dragones) nos saldrán al paso con la malsana intención de lincharnos, por lo que si no dominamos con soltura los fundamentos básicos del sistema de combate, el juego nos pondrá en serios aprietos en más de una y dos ocasiones (incluso en el nivel de dificultad más bajo de los cuatro disponibles).


Junto a nuestro protagonista lucharán tres compañeros más, y el crear un grupo equilibrado será otra de las claves a la hora de hacer frente a las hordas rivales. Claro que esta variedad también se debe saber usar: mientras los guerreros son especialistas en el cuerpo a cuerpo, los pícaros resultan más mortíferos atacando por detrás (debemos aprender a colocarlos si queremos aprovechar esta ventaja) y los magos deben atacar desde la distancia para no morir a la primera de cambio. Dragon Age nos da además la posibilidad de controlar estas y otras acciones de dos formas diferentes. Una consiste en diseñar prácticamente a nuestro antojo la inteligencia artificial de cada personaje (cuándo tienen que usar pociones para curarse, cuándo tienen que atacar, a quién tienen que atacar...) gracias a un sistema muy parecido a los gambits de Final Fantasy XII.

La otra opción es, por supuesto, ejecutar cada una de estas acciones de forma manual, deteniendo el tiempo tras cada tirada y reflexionando sobre la idoneidad de cada movimiento según el contexto. Aunque sin duda lo ideal, salvo que seamos demasiado minuciosos, es combinar ambas posibilidades. En cualquier caso, debemos estar siempre muy atentos a cómo transcurren los combates, pues la dificultad por lo general está tan ajustada que los despistes se pueden pagar bastante caros incluso contra grupos de enemigos corrientes (no digamos ya contra los jefes). Pero un poco de maña y pronto estaremos combinando los efectos de devastadores hechizos (con cuidado de no hacernos daño a nosotros mismos, eso sí) o tendiendo emboscadas a rivales incautos para dividir los grupos más numerosos y servirnos del entorno para derrotarlos poco a poco. En definitiva, un sistema de combate exigente pero muy satisfactorio cuando logramos dominarlo.


Como es habitual, con la experiencia adquirida subiremos de nivel y conseguiremos una serie de puntos para mejorar las estadísticas y desbloquear nuevas habilidades. Aunque solo hay tres clases, existen infinidad de formas de desarrollar cada personaje gracias a la multitud de árboles de habilidad que cada una de ellas ofrece. Eso sin olvidar las especializaciones que se pueden conseguir en determinados puntos de la trama o al ganarnos el afecto de algunos compañeros. Por ejemplo, si un guerrero quiere especializarse como campeón (bonificación para voluntad y astucia), deberá cumplir una de las misiones principales (la de Risco Rojo, para ser más exactos); mientras que si lo que quiere es especializarse como berserker (bonificación para fuerza y vida), solo tendrá que hacer buenas migas con el enano Oghren para que le enseñe (nota: el alcohol hace maravillas). Además de las bonificaciones mencionadas, cada una de estas especializaciones también nos permitirá acceder a un nuevo árbol de habilidad.

Desde luego, a quien no le gusten los combates ya puede salir corriendo, porque en Dragon Age se cuentan por centenares. Las mazmorras principales son muy largas (en algunas podemos tirarnos varias horas antes de salir a la superficie) y nos encontraremos con engendros tenebrosos prácticamente en cada esquina. Esto, unido al importante número de localizaciones que visitaremos, puede elevar la duración del juego hasta las 30 o 40 horas... a las que luego todavía debemos sumar las decenas de misiones secundarias disponibles, con las que duplicar dichas cifras resulta sumamente fácil. Para alargar todavía un poco más su vida útil, Dragon Age cuenta con la opción de descargar un nuevo personaje para nuestro grupo (un golem con algunas de las mejores frases del juego), alguna misión extra y diversas mejoras. Un añadido interesante que se ve lastrado por su coste en según qué versiones del juego y la imposibilidad de hacerse con él si no tenemos nuestra plataforma de juego (PC o consolas) conectada a internet.


No puedo cerrar este análisis sin comentar antes otro importante punto a favor de Dragon Age como es su gran apartado técnico. Es cierto que dista de ser uno de los referentes gráficos actuales (el propio Mass Effect lo supera en algunas cosas, como las animaciones faciales en los primeros planos), pero lo compensa con un apartado artístico sensacional, escenarios de gran tamaño llenos de detalles y una buena optimización que le permite funcionar bastante bien sin necesidad de un ordenador puntero. El sonido, por su parte, ralla a un nivel altísimo, tanto por la magnífica banda sonora a cargo Inon Zur como por el doblaje de todos los personajes importantes (salvo nuestro mudo protagonista). De nuevo las voces se quedan en inglés, pero uno no puede hacer más que quitarse el sombrero ante la impecable interpretación de los actores que ponen voz a personajes como Morrigan, Alistair u Oghren, cuyos diálogos seguramente os arrancarán más de una sonrisa.

Podría seguir un buen rato hablando de Dragon Age, de sus intrigas políticas, del poder que se le da al jugador para modular el futuro de Ferelden, del equipamiento de armas y armaduras, de lo divertido que es escaquearse de una pelea dura gracias nuestro nivel de persuasión y un centenar de cosas más. Pero es que realmente no creo que sea necesario. Primero, porque el contenido del juego es abrumador y haría falta más de una entrada para hacerle justicia. Y segundo, porque si sois fans de los RPGs con los que BioWare grabó con mayúsculas su nombre en la historia, en realidad lo único que tenéis que saber es que este título es el regreso por la puerta grande de una forma de hacer juegos que ya casi parecía extinta. Lo cierto es que en la actualidad se me antoja difícil (por no decir imposible) encontrar otro juego con esta épica, esta profundidad jugable y estos valores de producción. El sucesor de Baldur's Gate II ya está entre nosotros. La pregunta es, ¿quieres disfrutar de él ahora o esperar a que sea otra lejana leyenda de la que la gente hablará con nostalgia dentro de unos años?


5
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21 Comentarios:

Gran analisis, te felicito.

Gran analisis, te felicito. Me compre el juego hace una semana, y llevo unas 13 horas de juego, y estoy de acuerdo con todo lo que dices. Lo juego en Fácil y aun así muchos combates son peliagudos y requieres tiempo y una buena táctica. Ademas de eso el sistema de diálogos es impresionante, algunas decisiones son muy dificiles. Y lo mejor de todo es el personaje de Morrigan. De los mejores personajes femeninos que ha habido en un videojuego en mucho tiempo. Y que difícil que es ligarsela. :P

Se Franchus!!!! Ole con el

Se Franchus!!!! Ole con el analisis. De acuerdo en practicamente en todo. Aunque para las conversaciones yo nunca puedo dejar de nombrar al buen Golem ("me pica la piedra" para mi pasara a la historia). Yo solo tengo buenas palabras para el juego, me absorvio completamente y es tan rica en matices que solo estoy a la espera de que empiecen ya la siguiente parte del juego.

Saludos!

No puedo mas que aplaudirte por el entretenido análisis

Ya que no he jugado al juego ni lo haré, no me atrae para nada por varias razones personales :P Prefiero esperarme en juegos de Rol al futuro Alpha Protocol de Obsidian que francamente y salvo que se les vaya de las manos pinta excelente.

¡Saludos!

Lo compré hace dos semanas

Lo compré hace dos semanas y llevo 23 horas de juego xD La verdad es que es un muy buen juego, aunque para mí tiene demasiada historia. Vale, eso está currado, pero si hubiera que leer cada nota del códice leeríamos más que jugaríamos. Y eso es lo que menos me gusta del juego, a veces estoy con él una hora y me da la sensación de que tan solo he estado leyendo líneas de diálogo, sin haber jugado apenas.

Por lo demás es un juego fantástico, con muchas posibilidades a la hora de elegir las respuestas y el transcurso de la historia, enemigos de todo tipo, un sistema de combate interesante, muchos compañeros que reclutar (y copular xD) y una duración extremadamente extensa. Lo recomiendo a todo aquel que le haya gustado Oblivion, que es más o menos lo mismo, quizá más simple. Aunque ya añoro juegos con combates por turnos, sinceramente, éste me gustaría más si fuera así... Pero BioWare tiene un pasado, y su pasado es éste.

 Saludos!

Aprovecho y pongo los requisitos

  • Mínimos:
Windows XP Requisitos Mínimos:
Sistema Operativo: Windows XP con SP3
CPU: Intel Core 2 (o similar) a 1.4Ghz o superior
AMD X2 (o similar) a 1.8Ghz o superior
RAM: 1GB o superior
Video: ATI Radeon X850 128MB o superior
NVIDIA GeForce 6600 GT 128MB o superior
DVD ROM (Para copia física)
20 GB de Espacio en Disco Duro

Windows Vista Requisitos Mínimos:
Sistema Operativo: Windows Vista con SP1
CPU: Intel Core 2 (o similar) a 1.6Ghz o superior
AMD X2 (o similar) a 2.2GHZ o superior
RAM: 1.5 GB o superior
Video: ATI Radeon X1550 256MB o superior
NVIDIA GeForce 7600 GT 256MB o superior
DVD ROM (Para copia física)
20 GB de Espacio en Disco Duro

  • Recomendados:

CPU: Intel Core 2 Quad 2.4Ghz o superior
RAM: 4 GB (Vista) o 2 GB (XP)
Video: ATI 3850 512 MB o superior
NVIDIA 8800GTS 512 MB o superior
DVD ROM (Para copia física)
20 GB de Espacio en Disco Duro

@ El viciado

¿Morrigan difícil de ligar? Veeenga ya xD. Igual cambia de una partida a otra (o de un tipo de personaje a otro), porque la verdad es que en mi caso "cayó" ya después de superar la primera misión principal Razz

@ rapsodos

Hombre, he puesto "un golem con algunas de las mejores frases del juego", así que podemos decir entonces que estamos de acuerdo en todo, ¿no? xD

A ver que sale de la próxima entrega, aunque por mí que se tomen su tiempo, pues creo que me pasaré esta unas cuantas veces más antes de llegar a cansarme.

@ Logan

¿Razones personales? ¿Te incomoda el sexo homosexual? Mira que es opcional, ¿eh? xD

Ahora en serio, pues tú verás, pero te pierdes uno de los mejores juegos de BioWare y uno de los más desafiantes que ha pasado por el PC últimamente (y creo recordar que a ti te iban los retos). Pero bueno, allá cada uno con sus decisiones. Yo también le tengo un ojo echado al Alpha Protocol, a ver en que se queda.

@ PowerNice

Bueno, si se te hace muy cargante leer los códices, siempre puedes dejarlos a un lado. El juego tiene muchas lecturas interesantes para quienes quieran empaparse de su mundo, pero por supuesto son completamente desechables si uno prefiere centrarse en jugar y avanzar por la trama ^^

Sobre Oblivion, es una curiosa comparación, porque la verdad es que más allá de la ambientación fantástico-medieval, me parecen juegos muy diferentes. El combate del Elder Scrolls tiene mucho menos componente estratégico, las ramificaciones en los diálogos brillan por su ausencia, la historia principal apenas tiene peso en el desarrollo, no hay secundarios destacables, el mundo es infinitamente mayor... Ambos me parecen muy muy buenos, pero situados casi en puntos opuestos a la hora de entender los RPGs xD

 

Un saludo a todos y gracias por comentar! ^^

Me gustaría que probaras

Me gustaría que probaras también la versión 360 y le dedicaras unas líneas al análisis porque por lo que oigo debe de existir una gran diferencia y no tanto respecto al control sino gráficamente. No me vale la excusa de que en un juego no todo son gráficos porque en este caso no aplica. Bioware ha querido dotar a su mundo de un potente aspecto 3D con muchos efectos pero simplemente la versión 360 no está a la altura del Hardware de la máquina de Microsoft mostrando algunas texturas penosas y efectos deplorables. En concreto la lava y el agua son pésimos. Es un aspecto muy doloroso que tira abajo parte del gran trabajo realizado en la ambientación. Por ejemplo ver la batalla ¿épica? que acontece debajo del puente es grotesca (si hasta el GoW2 de la PS2 presentaba batallas mejores que esta), como los paisajes exteriores. En fin, un aspecto muy descuidado que si bien ni afecta a la jugabilidad o la historia, lo deja ha años luz de lo que debe ser un juego de esta generación.

Eso es lo obvio, porque después tiene algunas otras pegas, pero bueno ya son más subjetivas, como la linealidad abrumadora de los niveles que por muy marca de la casa que sean la verdad que ya cansa un poco y podrían renovarse. Los tiempos de carga, que la región sean localizaciones y no un verdadero mapa de tierra que recorrer libremente. La sencillez de las mazmorras, algunas con un parecido enorme a lo visto en Oblivion. Que realmente inciten al jugador a mantener romances pero que estos no influyan tanto en la historia, sino a la hora de conocer más acerca de ellos. Tanta libertad sexual y realmente los videos y las situaciones son muy puritanas como cuando vas a buscar las cenizas de Andraste y tu equipo ha de pasar las llamas desnudos pero están todos con esa horrible ropa interior de color blanca y almidonada), que como querer tratar el juego desde un punto de vista adulto pero poner imágenes como si los jugadores fueran niños. Algunos vídeos tienen animaciones ortopédicas (los de carga 'erótica', y algunos de la historia cuando eres mago...).

En fin, un gran análisis para un gran juego, pero por lo menos la versión de consolas no es para llenarse tanto la boca. Y no voy a seguir repitiendo lo que dije hace ya tiempo de ella en esta entrada...

DRAGON AGE, o ¿Por qué lo llaman ‘ACTION RPG’ cuando quieren decir ‘SEXO’?

Por cierto me encanta el nuevo bloque lateral y el marco de las fotos aunque prefería el color azul... Un abrazo!^^

@ electroblog

Pues a ver si tengo la oportunidad de jugarlo en 360 para comparar, porque desde luego lo que comentas contrasta con la gran impresión que me dejó la versión de PC (que si bien no es de lo más puntero hoy en día, me parece que luce realmente bien).

Tu artículo tiene una pintaza, pero lamentablemente tengo que irme ya en pocos minutos, así que no me da tiempo a leerlo. Me lo apunto y el fin de semana que viene lo miro y comento sin falta. Prometido ^^

Sobre el diseño, ahora estoy en un época en la que, por algún motivo, me atrae el verde xD. Pero el día que me aburra y vuelva el azul (si es que no me da por otro color) rescataré sin falta la genial cabecera del pong que tengo guardada por aquí Embarassed

Saludos!

Pues...

Es un juego que me pille de salida en edicion coleccionista por dos razones, la primera por ser de BioWare por ahora la unica desarrolladora que todo lo que saca es un must have para mi ( Atlus ataca muy de cerca ) y por ser un incondicional del rol medieval.

La historia del juego es alucinante ( y tiene argumento para leer muchisimo ), los personajes estan muy bien trabajados ( desde Mincs no veia personajes que me llamaran tanto ) y la jugabilidad es buenisima ( tanto que te pones a jugar y se te pasan las horas ).

En Pc es muy superior en tema graficos por desgracia pero el de Xbox sigue siendo muy bueno. Yo recomiendo a cualquiera que se lo pille por que es un juegazo ^^

Ademas el contenido descargable es de bastante calidad, y no es ropita ni tonterias ( como me aseguraba Logan hace meses y un no he visto ni un traje para comprar en el juego... ).

Se lo recomiendo a todos, y el que no quiera jugarlo, le incito a hacerlo ya que descubrira que este juego es una diosada. Muy buen analisis Franchus ^^ ( pronto subire el mio jorjorjor xD ademas de una sorpresa que espero guste a todos ^^ ) un saludo ^^

Joder...

Si que hay diferencia entre la versión de PC y la de 360... ¡Hasta Morri (¿qué pasa? hay confianza) parece entrañable en la versión de PC! Very Happy

Estoy en parte con el duende, la versión de 360 es gráficamente muy irregular, con interiores bastante decentes aunque nada del otro mundo, pero con exteriores que a veces dan vergüenza ajena: árboles que se parecen a los primeros modelos paisajisticos del AutoCAD 12, sí, aquella versión que iba con MS-DOS, agua que carece de efecto alguno, cuando hasta la inmensa masa de agua estancada del inFamous parece mar de verdad. Las comparaciones gráficas con ES IV Oblivion son odiosas, pero es que, que no pueda competir con un juego que ya tiene casi 4 años, manda narices. Los modelados no estan nada mal, pero se han pasado por el forro el resto de pequeños detalles que hace un juego grande.

Pero es que todo no son gráficos, y aquí está la verdadera virtud de este juego. Tiene una rejugabilidad a prueba de bombas de forma que dos partidas nunca serán iguales, y con los diferentes origenes, podremos descubrir pequeños detalles que en otra partida nos pueden resultar nimios, eso sin contar que toda acción tiene su repercusión.

A mí, en ese sentido, me ha encantado, y, a pesar de todo lo dicho, es uno de los mejores juegos que han pasado por mi 360 (y que como baje de precio, también lo hará por mi PC), precisamente por su historia y por esos elementos que ya sabes que me gustan a mi.

Sobre los DLCs, discrepo 50%. Si tenemos la versión de PC, son gratuitas de modo que no tenemos que preocuparnos de nada, pero en 360, la única que vale algo es la de Shale, porque  no es un traje,¡es un personaje completo! y no uno cualquiera, ¡es un golem humorista/sadico/entrañable con personalidad propia y que le tiene miedo a los pájaros! Además de tener su propia misión y misión de compañero. El problema es que, sin probar aún el Retorno a Ostagar, el resto son una chufa, como la del Pico del Guardia. Si fueran gratis no diría nada, pero 400 MP son 5 euros, y eso no creo que los merezcan.

O_O

De verdad voy a tener que poner en contraste mi opinión del videojuego cuando tenga la oportunidad de jugarlo en "PC".Y como ya te he comentado, sólo lo  he jugado a bordo de la perla negra  en la Xbox 360 "flasheada"de un amigo mío; el juego es excelente , pero los tiempos de carga lo hacen realmente irritante en la susodicha consola.Ni hablar de cuanto delimitaron la capacidad de asignar habilidades en la interfaz para acondicionarlo al control, trasladarse continuamente de ventana en ventana para seleccionar y/o asignar una habilidad es un tanto incómodo, de verdad me quedo con la fila de teclas desde F1 al f10. Bueno esa serían mis trabas, pero, como ya he dicho antes, sólo seria válido cuando hablemos de la versión de Xbox 360 xD.

Si tengo la oportunidad de adquirir  el juego,la compraría para PC, pero necesitaría una tarjeta más potente, ya que mi 8500 gt se ha quedado bastante "perimido".xd

Gran análisis, como siempre hamijo. 

 P.D Veo que te has vuelto un ducho en el arte del fotoshó xD

 

obra maestra

Dragon Age Origins es uno de los mejores videojuegos de la historia y el videojuego del año 2009. Lo tengo en PC, llevo casi 20 horas desde que me lo regalaron en navidad y solo he parado de jugar por los examenes de enero. Pero esta en mi top 5 histórico con Final Fantasy VII y IX y Dragon Quest VIII y V. Dragon Age Origins no es el videojuego soñado, es todavia mejor, crees que han pasado 20 minutos y en realidad llevas 2 horas jugando completamente absorbido por el juego. Magistral.

Cierto es espectacular

La unica pega que le veo es el tiempo de carga entre los diferentes sitios, soy rpg'ro de primera he jugado tantos rpg's que creo que me he pasado media vida en ellos xD bueno pero eso es otra historia a lo que voy es que teniendo tanto talento de programadores no podrian haber hecho el mundo mas libre digamos algo asi como gothic, a veces me canso mas esperando que se cargue una zona que en lo que la acabo, pero en general es un gran juego aunque demasiado adaptado a las consolas (no me gustan son caras y no tienen el potencial de una pc, ademas de que los juegos se hacen en pc y no al reves :P), pero genial tu analisis espero ver los siguientes

Una pregunta a los que ya le

Una pregunta a los que ya le habéis metido muchas horas: ¿No son incómodos los subtitulos en la parte superior de la pantalla, en vez de la parte inferior, como siempre ha sido? Para los que no dominamos el inglés hablado no queda otro remedio que leer, y al leerlos arriba te pierdes TODA la secuencia/diálogo. ¿Es posible configurarlo/hackearlo para que aparezcan los subs abajo? Gracias y felicidades por el blog.

Dragon Age

Entra en mi coleccion cuando baje de precio FIJO. Despues de Jade Empire y Mass Effect me he "enamorado" de Bioware. Me alegra ver que han corregiudo algunos puntos negativos que se arrastraban en los anteriores titulos como laduracion media ( que no era mala, pero para  RPGs se hacen un poco cortos) o que el sistema moral no se base solo en "bueno o malo".

Mil aplausos y 5 estrellas. 

Que gran juego.

Que gran juego. Impresionante. Lo único jodido, con perdón, y hablándolo con Woozie y Rapsodos es que te dabas la vuelta para mirar el reloj y ya habían pasado 5 horas desde que empezaste a jugar y apenas podías decir que habías avanzado mucho LMAO.

Desde luego ahora sabiendo muchas cosas iré más rápido al pasármelo con otros personajes, porque en mi primera partida tardé algo más de 100 horas en completarlo. Pero yo en estos juegos me lo tomo con mucha calma.

  Cierto que no puedes evitar pararte a pensar un momento y ver de reojo el Señor de los Anillos, prácticamente ese argumento central gira en un entorno similar por no decir igual. Pero es que la grandeza del juego es más profunda y para mi gira en torno a los personajes y las decisiones junto un sistema de batalla muy dinámico y divertido, con lo que ese prejuicio se borra rápidamente. Y es que para mi ninguno tiene desperdicio. 

No sé si es porque siempre he llevado a Alistair conmigo pero parece más el centro de atención, no sólo con Morrigan, con todos tiene unos diálogos muuuuy hilarantes. Y frases míticas como "ella si sabía sacarle brillo a mi viejo yunque" - Oghren. "Me pica la piedra" - Shale. "Cuando le chupe algo serás el primero en saberlo" - Morrigan, entre muchas otras, es impresionante lo trabajado en ese apartado. Me he echado muchas risas

Además las personalidades de cada uno me parecen fascinantes, el pensar en voz alta de Shale me parece muy original, la indiferencia y sinceridad de Morrigan que no sabes que llegar a pensar de ella,  los fetiches e indirectas de Zebran, o las borracheras e historias lascivas de Oghren, etc. ninguno tiene desperdicio.

Tengo ganas de ver el futuro de esta nueva franquicia, porque es de esos enormes y a la vez se te hacen pequeños porque quieres ver más. 

Se aceptan apuestas ¿En la próxima entrega seremos el descendiente de "ella"? Tú ya sabes a qué me refieroWink

muy buen analisis semper

muy buen analisis

semper fi

SC

Bravo!

Sólo puedo decir eso: bravo!

Lamentablemente me tendré que conformar con la versión de 360, porque mi PC ya no da para más. Dragon's Age es el único grande del 2009 que todavía no he jugado, y la verdad es que no querría quedarme con la espina clavada, especialmente después de leer tu análisis!!!

SAlu2!!!

^^u

Tengo muchísimas ganas de hincarle el diente ^^ Es de los pocos juegos actuales que he seguido paso a paso (si bien es cierto que me enteré de su existencia más tarde de lo habitual). Pocas veces ocurre algo así; creo que el último juego comercial que me mantuvo en vilo antes de su salida al mercado fue el Tomb Raider Underworld ^^

Por supuesto, yo también lo jugaré en PC (qué remedio, vaya), así que me alegro de que esté optimizado. Poco me importa que no muestre los efectos de mass Effect, por ejemplo (que por otra parte me encantan, eh ^^).

El problema es que es demasiado caro :S No puedo gastarme casi 50 euros en un juego, tal y como están las cosas. vamos, que podría hacerlo, pero sería un palo importante... así que estoy ansioso por que lo bajen de precio :D (iluso de mí).

Un saludete, Franchus ^^ 

 

^_^

@ Woozie

Pues sí, ir a por algo de Bioware es ir a tiro fijo. La regularidad de esta gente es algo que pocas veces se ve. Aunque Dragon Age me haya gustado más que sus últimos títulos para consola, cualquiera de ellos (Mass Effect, Jade Empire o, especialmente KOTOR) me parecen auténticas joyas. Reconozco que cuando me enteré de que iban a ser comprados por EA tuve un poquitín de miedo, pero visto lo visto, parece que no ha influido para nada ^^

@ Rikku

No es "entrañable" la palabra que usaría yo para Morrigan, pero se ve bien, sí... xD. A ver si puedo probar algún día la versión 360 (seguramente, tarde o temprano) y ya veré que cambios hay. Sobre el tema descargas, aunque algunos son añadidos muy buenos, para estas cosas estoy bastante chapado a la antigua: si me lo puedes meter en el disco (el contenido, se entiende) no me lo pongas para bajar. Por muy gratuito que sean algunos, no me puedo quitar la sensación de que han lanzado el juego "incompleto".

@ Markov

Los tiempos de carga en mi caso han sido más que aceptables. Hay unos cuantos, pero nada preocupante (al menos para mi gusto). No sé como será en ordenadores menos potentes (el mío no es de lo más puntero que te puedes encontrar, pero está bastante bien), o en las versiones consoleras. Sobre el "fotoshó", no sé muy bien a qué te refieres xD

@ Invitado

Obra maestra no sé, pero desde luego es un juego MUY grande. A mí también me ha pasado eso de tirarme un par de horas sin darme cuenta xD

@ Invitado (2)

Como le he comentado a Markov arriba, yo no he tenido problemas con los tiempos de carga. Es decir, claro que me he tragado bastantes veces esas pantallas que aparecen al cambiar de zona, pero salvo excepciones, no creo que me hayan durado mucho más de cinco o, tirando por lo alto, diez segundos. Supongo que dependerá del ordenador y/o la configuración del juego.

@ Picahielos

Pues no me había parado a pensarlo, pero la verdad es que sí es algo inusual ver los subtítulos en la parte superior de la pantalla. He mirado, pero creo que no se pueden cambiar.

@ primus rainstar

Pues sí, aun recuerdo la cara que se me quedó cuando terminé mi primera partida al Mass Effect con la "friolera" de 9 horas (si no me equivoco) en el marcador. Dragon Age me ha llevado exactamente 33, y eso teniendo en cuenta que me he dejado la mayor parte de las misiones secundarias para la segunda partida, no está nada mal... Lo de "bien vs. mal" creo que es más acertado (o más ambiguo) en esta ocasión, lo cual también se agradece.

@ SoneZone

Sin duda los personajes son muy grandes, uno de los mayores atractivos del juego. Realmente me dio rabia no poder llevar más de tres conmigo a la vez porque sabía que me estaba perdiendo gran cantidad de conversaciones por el camino. Por suerte, existe algo llamado rejugabilidad, y ahora me pondré a conocer los que antes me dejaba en el campamento.

Sobre el descendiente de "ella", tengo dos teorías: o bien, como apuntas, seremos nosotros mismos en un futuro juego, o bien todo lo contrario, pueden convertirlo en nuestro próximo rival. Se aceptan apuestas xD

@ solid_caim

Gracias ^^

@ alcabcucu

Pues a ver si la versión de 360 te satisface tanto como a mí la de PC. Pensé que, más allá de la falta de una vista cenital y un cambio en la interfaz serían iguales, pero por lo que han comentado aquí, parece que a nivel gráfico también se queda algo a la zaga. Pero bueno, aun en el peor de los casos, espero que siga siendo un gran juego.

@ Zerael

A ver si hay suerte y algún día te encuentras una buena oferta por ahí. Yo desde luego te lo recomiendo porque, a parte de la calidad que creo tiene el juego, hay muchas buenas razones para rejugarlo y hacer de la suya una adquisición rentable (yo andaré cerca de las 100 horas sumando ambas partidas y un par de prólogos que hice sueltos. Y si no fuera porque este mes ando bastante liado, llevaría bastantes más ^^).

 

Un saludo a todos y gracias por comentar!

Gracias a tí por responder.

Gracias a tí por responder. La verdad es que ya daba por hecho que i was ignored 100% xD pero ya veo que cuidas la audiencia ;D. Ya estuve indagando en las opciones y nada de nada. Sé que parece una nimiedad, pero me jode y parece que es lo que hay. Ajo, agua y afinar el oído me toca! Respecto a lo que llevo jugado tengo la impresión de que se ha "casualizado" (palabra horrible dónde la haya, pero en estos días todo el mundo la entiende) y echo de menos una gestión más al estilo del Baldur's Gate. En fin, achaques de la edad supongo. Igual ahora tienes aparcado el blog si estás de exámanes. Si así es, espero tu vuelta en Marzo. Que eche humo el blog!

que tiene esta cosa....

XD es cierto cuando juegas esto el tiempo se va en un santiamen, empiezas a jugar, haces algunas cositas en el juego y cuando miras el reloj han pasado 5 horas wuaaa que carajos tiene esto, no se me iva el tiempo tan rapido con otro juego despues de kingdom hearts; pero es que te absorbe completamente tienes la sensacion de estar en la obra de tolkien mas un añadido de complejas decisiones, y ni mencionar los personajes que tienen una personalidad tan definida que los miras casi como personas y no como compañeros reparte mamporros. estoy deacuerdo con el lector, los dialogos de alistar y morrigan estan para detenerse aunque tengas que salvar a alguien que esta muriendo. me encantan los dialogos principalmente de alistar es mi pj favorito, y luego sten siempre que hablo con el termino con la sensacion WTF? y por ultimo el golem que ¡¡es mujer!! O.0 y ademas esta loca es el primer ser de piedra que veo en algun juego que le hace falta grafito en la cabeza.