17 de Diciembre de 2017
Nov
16

Mirror's Edge


La runner sobre el tejado de zinc
Parece que noviembre es EL mes. Recuerdo muy pocas épocas como esta, a título personal diré que quizá ninguna. Como comenté la semana pasada, Fallout 3 me regaló una de las experiencias jugables más satisfactorias de los últimos años, y ya solo por él sería este un mes a destacar. Pero ahora sumémosle títulos de la talla de Little Big Planet, Fable 2, Dead Space, Far Cry 2, Saints Row 2, Resistance 2, Gears of War 2, Wii Music o el nuevo Banjo-Kazooie entre otros. ¿El resultado? Una época tan dorada para el jugador como nefasta para su bolsillo. Pero aparte de la inconveniencia para la economía del consumidor medio, hay otra pega que podemos ponerle a esta gran época. ¿Cuántas veces has leído el número 2 en la lista anterior?

Cualquiera puede observar que la calidad de los juegos parece, desgraciadamente, proporcional al número de secuelas. No en vano, cuando una fórmula funciona se reutiliza. Es por eso que aún estando entusiasmado con esta avalancha pre-navideña, la falta de “aires nuevos” seguía ahí... hasta este viernes. A falta de probar el original Little Big Planet, dos joyas me han sacado de cierto ensimismamiento provocado por tanta secuela: Wii Music y Mirror's Edge. Sobre el primero, nada que decir que no haya hecho ya alcabcucu en el completísimo análisis que le dedicó en su día (y podéis leer aquí), mucho antes de su salida europea. Sobre el segundo, no puedo decir que me pillara de sorpresa, dado que desde el primer vídeo he depositado no pocas confianzas en lo nuevo de la sueca DICE (Digital Illusions, desarrolladora también de la saga Battlefield), pero el resultado final ha colmado, sino superado, mis expectativas.


Mirror's Edge nos ponel en la piel de Faith, una “runner” (corredor/a en inglés). Por si no habéis estado muy atentos a la información que ha salido sobre este título, decir que los runner son una serie de atléticos mensajeros que corretean los tejados para transportar información importante de un punto a otro de la ciudad. Y os podréis preguntar, ¿qué sentido tiene correr por los tejados y azoteas en lugar de ir por las calles como todo hijo de vecino? Quizás en nuestra sociedad no demasiado, pero sí en la que nos plantea el juego. Toda la acción transcurre en una ciudad gobernada por un nuevo y totalitarista régimen, que bajo una aparente calma controla a los ciudadanos. En una situación donde se censura y manipula toda la información, estos atípicos mensajeros son la única solución para una mermada resistencia que no puede comunicarse por las vías tradicionales.

Pero eso solo será el inicio, pronto nos veremos involucrados en una serie de acontecimientos que harán que Faith pase a ser una pieza clave para el destino de la ciudad. Lo cierto es que el argumento tiene mucho potencial, pero a veces deja la sensación de que se podría haber hecho bastante más. Gracias a unas curiosas escenas de animación (cuya sincronización labial en castellano deja que desear, por cierto) y varios diálogos a lo largo del propio juego se nos explican varios detalles sobre pasado de Faith, así como diálogos con otros runners. Aunque estas escenas se pueden hacer raras por romper parcialmente con la estética del juego apenas los tendremos un par de minutos en pantalla: Mirror's Edge es un juego enfocado a la jugabilidad y cualquier intento de desarrollar un interesante argumento se acaba convirtiendo en una mera herramienta para crear un rico trasfondo que justifique por qué estamos por ahí correteando y no en casa comiendo pizza mientras vemos plácidamente la televisión.


A pesar de no contar con una trama excesivamente profunda, sí sienta unas buenas bases donde las que al parecer se construirá una trilogía. Sin duda cuenta con un final más conclusivo que, por ejemplo, Assassin's Creed (que directamente te obliga a esperar su secuela para atar cabos), pero también da pie para una continuación. Por otro lado, se agradece ese toque de originalidad que falta en muchas obras actuales, en concordancia con el resto del juego. Mirror's Edge parece declarar a los cuatro vientos que no quiere ser “uno más” de esa lista que puse al principio, sino diferenciarse notablemente de todos sus posibles competidores a la hora de ocupar un destacado lugar en las estanterías de los usuarios. Y sin duda lo consigue.

Pero no es la casualidad lo que ha hecho de Mirror's Edge un título sumamente atractivo. Hay puesto en él un cuidado que se ve recompensado en el resultado final, y es que todo parece calculado para hacer de esta una de las mejores experiencias de la actual generación. A destacar, dos factores. Las dos claves que hacen de Mirror's Edge un juego tan especial: La primera de ellas, la estética. A pesar de utilizar el manido motor gráfico Unreal Engine 3, el juego se aleja de los predominantes grisáceos de sus familiares y nos presenta un mundo donde el blanco más puro lo baña todo y solo se deja acompañar ocasionalmente de tonos rojos, azules, amarillos, naranjas y verdes, muy vivos todos ellos, creando fuertes contrastes que atraen irremediablemente nuestra atención a pesar de la gran velocidad a la que suele transcurrir la acción en el juego.


Esta selección de colores no es azarosa. En una ciudad donde predomina la deshumanización, la frialdad y la rectitud, el juego representa con maestría el aparente engaño sobre el que se levanta este nuevo régimen. Un mundo colorido pretende maquillar la siniestra realidad de una urbe donde no se ve gente por las calles y los policías y guardias de seguridad hacen acto de presencia en cada rincón. De hecho, no me extrañaría nada que más de un jugador se sorprendiese a sí mismo recordando a Portal mientras se sumerge en Mirror's Edge. Al igual que en la genial obra de Valve, esa aparente calma y confort que transmiten inicialmente los escenarios gracias a la viva paleta de colores y el gran diseño, se torna en cierto recelo y desconfianza según avanzamos, desentrañando los misterios del entorno que nos rodea. Y eso puede ser más inquietante que la más sobria escala de grises.

El segundo factor clave al que hacía referencia es, como no, la jugabilidad. A pesar de utilizar una inmersiva vista en primera persona, Mirror's Edge no es un shooter, ni siquiera una aventura. Lo nuevo de DICE es un plataformas con todas las letras. Sí, puede que nos dé la opción de empuñar un arma y disparar con ella, o que nos obligue a hacer varios altos en el camino para observar detalladamente el escenario, en busca de una salida cuando parece que no la hay (en eso puede que a algunos les recuerde también a Portal). Pero la mayor parte del juego consiste, básicamente, en correr y saltar.


Casi todas las acciones destinadas al plataformeo se realizan con solo dos botones: uno para todo aquel movimiento que implique “subir” (saltar, sortear por encima determinados obstáculos, corretear por las paredes cual Prince of Persia...) y otro para las relacionadas con “bajar” (agacharse, deslizarse por debajo de tuberías, meterse por conductos, rodar al caer desde una gran altura...). De una forma muy similar a Assassin's Creed, esta adecuación al contexto hacen que el control sea tremendamente funcional e intuitivo, y deja que la labor primordial del jugador sea centrarse en el escenario e ir buscando posibles rutas, a veces sin dejar de correr (ya sea porque nos persigue el enemigo o porque somos nosotros los perseguidores).

Los entornos son tan minimalistas en el uso del color como complejos a la hora de dispersar objetos con los que interactuar. Es por eso que se ha incluido una interesante ayuda, la “visión del runner”, habilidad de Faith que muestra automáticamente de color rojo los elementos (tablas, escaleras, tuberías, etc) que nos facilitarán la elección del camino a seguir. Aunque bastante lineales (las fases consisten principalmente en ir del punto A al punto B), algunos exteriores son bastante amplios y no nos veremos limitados siempre por un camino prefijado.


Aunque el sistema se repite continuamente, es muy raro que se llegue a hacer pesado. Por un lado resulta enormemente frenético (especialmente cuando empiezas a dominarlo y completas secciones a toda velocidad sin apenas fallos), y por otro, de vez en cuando cambia un poco el registro para no convertir una de sus mayores virtudes en mera rutina. El juego alterna constantemente secciones exteriores con interiores; secciones donde vamos a nuestro ritmo con secciones donde somos perseguidos por media docena de guardias de seguridad; secciones de velocidad pura y dura con secciones donde hay que pararse a examinar el escenario con detenimiento ante lo que a priori parece ser un callejón sin salida.

Es una auténtica delicia ir corriendo por los tejados de unos inmaculados rascacielos blancos, donde tanta claridad casi nos ciega (la mayor parte de las misiones transcurren de día) y entrar de repente por una puerta que da a un pasillo con paredes, suelo y mobiliario completamente verde: el contraste será brutal y los primeros segundos, mientras el ojo se acostumbra, parecerá casi como si estuviésemos en medio de alguna extraña ensoñación. Los escenarios interiores suelen ser bastante más lineales, pero tampoco se muestran exentos de emociones fuertes como algunas de las mejores persecuciones del juego (al más puro estilo Matrix con los temibles agentes).


Como ya he dicho anteriormente, Mirror's Edge es un juego enfocado a las plataformas, por lo que la parte heredada de los shooters pasa a un segundo, sino tercer, plano. Si nos encontramos con un grupo medianamente grande de enemigos, las posibilidades de sobrevivir luchando son prácticamente nulas. No obstante, si nos enfrentamos a ellos de forma individual la cosa cambia. Faith cuenta con una pequeña serie de combos con los que hacerles frente. Al puñetazo estándar (que nos sirve también para abrir las puertas) se le une una patada alta o baja en función de si lo combinamos con el botón de acciones altas o bajas (solo faltaría que fuese al revés). También podemos desarmarlos pulsando determinado botón en el momento justo en el que su arma parpadee de color rojo (acción complicada si no recurrimos a la limitada habilidad de ralentizar el tiempo durante unos segundos de la que dispone Faith como buena runner que es).

Por defecto nunca portaremos un arma, y la única forma de hacerse con ellas es desarmando a algún rival o cogiéndolas del suelo una vez haya caído tras nuestra ofensiva cuerpo a cuerpo. Su utilidad es algo anecdótico y más allá de un par de situaciones muy concretas es una opción bastante prescindible. En una ocasión Cliff Bleszinski (desarrollador de la saga Unreal y los recientes Gears of War) dijo que lo mostrado sobre Mirror's Edge le había gustado, pero que ansiaba ver más armas y menos saltos. Afortunadamente para nosotros, los chicos de DICE pensaron que no todo hoy en día debe versar sobre violencia y disparos, por lo que nos ofrecen una propuesta diametralmente opuesta a la que parece copar las fantasías del señor Bleszinski.


Mirror's Edge desprende un aroma verdaderamente fresco y unas genuinas ganas de sorprendernos. Y vaya si lo hace. La experiencia, salvo que odies el planteamiento, es casi redonda y muy pocas pegas se le pueden poner a un juego que, no contento con desmarcarse de la tónica imperante en la industria actual, hace a la perfección prácticamente todo lo que se propone: jugabilidad a prueba de bombas, diseño exquisito y sonido intachable (voces en castellano y soberbias piezas ambientales que se intercalan con los realistas jadeos de Faith al correr).

No obstante, tampoco está exento de carencias, y la principal (y más a tener en cuenta si hablamos del desembolso que supone comprar un título para cualquier jugador) es la duración. El juego difícilmente alcanza las ocho horas en su modo principal (aunque con los modos extra como el contrarreloj podéis tiraros días y días), lo que desde el punto de vista del desarrollador pueder ser una duración óptima porque apenas da tiempo a que se desgate el factor novedad y se repitan demasiadas ideas, pero no tanto para el consumidor que debe decidir entre varios títulos. Quizás el alquiler es una opción más recomendable. Si no os transmite lo suficiente como para pasarle por alto ese detalle, pronto os olvidaréis de él. Sin embargo, si os encandila como ha hecho conmigo, se convertirá en una compra más que segura y un clásico instantáneo para vuestras estanterías.


5
Valoración media: 5 (20 votos)

25 Comentarios:

Mmm...

Edito con las especificaciones mínimas de la versión PC:
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows XP SP2/Vista
  • Procesador: Intel Pentium 4 3.0GHz o equivalente
  • RAM: 1GB RAM
  • Gráfica: 256MB memory with Shader Model 3.0
  • Disco Duro: 8GB
  • DVD: 1x DVD Drive
  • Tarjeta de Sonido: DirectX 9.0c
  • DirectX: DirectX 9.0c
Saludos!

Gran análisis Franchuzas

Sólo he probado la demo, y me gustó, pero tenía miedo de comprarlo. Primero, por la escasa duración, aunque siendo tan frenético como es será bastante entretenido, y además están los retos contrareloj, pero lo que más miedo me daba es que a la larga cayese en cierta repetitividad de acciones, y veo que no es así. Me has aclarado las dudas para comprármelo.

Aunque tendrá que esperar, como bien apuntas, en una etapa dorada, y yo tengo todos esos juegos, y encima ayer cayó Far Cry 2 y estoy viciado, me ha sorprendido gratamente, goza de un realismo y peculiaridades rara vez vistas, t dentro de un mes cae este y quizá COD 5, ya que Banjo no me gustó para nada, menuda decepción me llevé con la demo, aunque debo de ser el único.

Lo dicho, genial análisis que me aclara las dudas, compra segura, tiembla cartera...

Un saludo y 5 estrellas

Como ya dije antes, te odio

Como ya dije antes, te odio por haberlo jugado enterito mientras yo aún no he podido. ¿Así que final abierto para un continuación, eh? Barajaba la opción de comprarlo de 2ª mano,  y ahora ya lo tengo claro. ¡Genial análisis, para variar!

Una pena lo de al duración

Una pena lo de al duración de la historia principal, esperemos que esos extras realmente merezcan la pena.

Yo solo he jugado la demo y me encantó. Ayer iba a comprarme el juego, pero finalmente lo he dejado para mañana ( demasiado enganchada a Fable II X-D) y no se que me da que va a ser un juego que me enganche de una manera muy fuerte, y más segura estoy ahora tras leer tu analisis.

5 estrellazas, para variar un analisis de la leche. 

mm sinceramente

No se nada de ti, pero si no te dedicas a esto profesionalmente, empieza  amandar tus analisis alas empresas que seguro que muchas tienen a gente mas mediocre en sus filas

Un analisis cojonudo, como siempre. saludos y 5 estrellas.

(no me lo podre comprar  de momento por lo de $$ XD)

Vayamos por partes

@ Morgennes: A ver, algo repetitivo sí puede llegar a ser, pero lo que no creo es que se haga en ningún momento pesado (que es lo importante). Pero claro, eso partiendo de mi experiencia con él, no puedo garantizar que a ti te pase lo mismo (de hecho nunca puedo, pero especialmente con juegos tan atípicos como este). No obstante, si te gustó la demo malo será... xD

@ Auric Goldfinger: Y yo odio a los que juegan al, por ejemplo, Gears of War 2... pero no por envidia, sino por dejar de lado juegos como este!! xD. Ahora en serio, espero que si te lo pillas no te decepcione ;)

@ Shaiyia: Pues a mí no te creas que me duró mucho más el Fable que este, según mis cálculos no llegué a las nueve horas, y eso que hice unas cuantas secundarias por el camino. Lo "malo" del Mirror's es que es tan lineal y frenético que pasa volando, mientras que con el Fable II te puedes dedicar durante horas a cambiar tu aspecto físico, comprar propiedades, tener familia, etc, por lo que duplicas en seguida el tiempo. Como a todos, decirte que si te lo pillas, espero que no te decepcione. Me muestro cauto con este juego porque a pesar de haberme entusiasmado como muy pocos han logrado últimamente, es tan especial que seguramente no llegue a todos por igual.

@ rkqytrsqlt: Que exagerado, me vas a sacar los colores Embarassed. Lo cierto es que en la prensa profesional uno a veces queda perplejo con las tonterías que lee, pero si buscamos por internet (en gamefilia mismo) nos encontramos con gente muy buena a la que aún tengo que envidiar xD

 

Eso es todo, yo ahora tengo que ir a recoger que me marcho ya Depressed. Pero espero aparecer en un par de días con otro análisis de actualidad (y no, no es mío, así que no te asustes otra vez Auric xD). Un saludo a todos y muchas gracias por comentar!

 

Ya me habías comentado que

Ya me habías comentado que no te había disgustado la impresión inicial y veo que se ha mantenido así.

Respecto a la pega, que un juego corto o largo no tenga multi no tiene que ser malo. Por ejemplo el Max Payne 2 es un juegazo, que en esencia solo tiene el modo historia y para de contar, pero es tan bueno que de vez en cuando lo instalas por "vivir" una película. Otro sería el KOTOR. Así que si la persona en cuestión (Porque también varía según cada persona) ve que le incita a rejugarlo, el dinero merece la pena.

Aunque yo soy de los que esperan a las reediciones :P Como te dije, me conseguí el Stalker el Viernes por 8'89 Euros y sin nada de "classic" o algo así que "afée" la portada ;) 

Siempre me ha llamado la atención

Este juego siempre me ha parecido de lo más original, q es algo q escasea últimamente. Una d las cosas que me llaman la atención es sentir de primera mano la fluidez d los movimeintos de Faith. Se ha convertido en una compra obligada xra los próximos meses. La pena, como bien dices, la duración, y la sensación desagradable que te deja un doblaje mal sincronizado. Por lo q tengo entendido es bastante complicado ajustarlo en un videojuego, pero tb he visto doblajes muy, muy correctos...

Por cierto, nunca me ha gustado la forma de "marcar" el camino con los colores rojos, es un gigantesco cartel luminoso q grita "por aquí" y a mi gusto le resta emoción al conjunto. Pero bueno, supongo q a veces se hace inevitable... una pregunta d alguien que no lo ha probado, se puede desactivar d alguna forma el color rojo d los escenarios?

Saludos! Un muy buen análisis, 5 strellas sin duda

Baalard, Relatos de Suburbia

La demo me moló muchisimo

Pero el tema de la duracion impide que me compre el juego de salida, en oferta o segunda mano.

Unha analise moi boa, saudos.

Este juego siempre me ha

Este juego siempre me ha llamado la atención por su distinta estética visual y su original concepción en el modo de juego en la protagonista.

La pena, según he visto, es la duración, aunque a mí no me importa mucho estas cosas, soy de jugar poco a poco, y aprovechar al máximo todo. Cuando tenga la consola, y todo solucionado, podría ser interesante este juego, aunque tal vez a precio reducido.

Gran entrada y 5 estrellas. 

Otro análisis

Otro análisis extraordinario para un juego extraordinario!!

Y lo digo sin demasiado conocimiento de causa -lo de juego extraordinario- porque sólo he podido probar la demo. Pero ya lo comenté en su momento y lo repito ahora: Mirror's Edge me parece una de las propuestas más potentes de la presente generación, y me encanta constatarlo en este genial análisis de Franchuzas. Tengo al juego esperando en la estantería mientras acabo de exprimir el que será objeto de mi próximo análisis en este blog, pero muy pronto me abalanzaré sobre él.

Constato también con cierto pavor, franchuzas, que nuestras mentes parecen funcionar de forma muy similar: probando Mirror's Edge llegué a conclusiones muy similares a las tuyas. Copio y pego unas primeras impresiones que posteé en Meristation Consolas. 

"Ya no es por el genial diseño, que en ciertos momentos me recuerda incluso a Portal -sobre todo por esa limpia y blanca austeridad- y a Matrix.
Ya no es por la maravillosa idea de convertirnos en una especie de saltimbanquis (recordad esos personajes que se dedican a botar como saltamontes de un edificio a otro, ¿algún forero recuerda su nombre?).
Es por llevar al mundo de los juegos en primera persona la jugabilidad de los juegos en tercera persona (este juego es casi un plataformas!). Con su frenesí, su velocidad y dinamismo (en cierto sentido tiene algo de Assassin's Creed). A mi juicio es una nueva manera de concebir los juegos en primera persona. Y resulta divertidísimo.

Dicen que el juego será corto, pero algo me dice que será MUY rejugable, y nos obsesionaremos con obtener los mejores tiempos para cada misión. Sé que también falta por conocer la variedad de situaciones que ofrecerá. Pero lo cierto es que no pienso perderme este juegazo, que se pone incluso por delante de Gears of War 2 en mi lista de la compra navideña.

Perdonad que haya abierto este hilo, pero pienso que el juego merece MUCHO reconocimiento. Por su ejercicio innovador, por su estilo gráfico y, por qué no decirlo, por lo valiente de su propuesta."

 

Recibe un muy cordial saludo!!

Es un FPP

Algo completamente diferente a partir de unir ideas que ya todos conocemos. Como tú bien dices, un soplo de aire fresco en un mundillo en el que parece que todo está ya inventado. No hace falta decir, que éste caerá, si o si, a pesar de las "notas" que le ha dado EDGE (5 raspao)... si es que hay gente que puntua con el culo, de ahí que salga la letra tan movida.

Que bueno que viniste!

Pues eso, tanto tiempo por aqui y no habia leido ninguno de tus anal-isis (triste por mi parte), increibles by the way. Como penitencia estoy leyendo toda la linea temporal, te sumare visitas, puntuaciones y halagos varios, pues realmente merece la pena leerte y seguramente cada uno de los juegos.

Sobre este, estoy sopesando pillarme la version asiatica que es mas barata y no tengo miedo de que sea distinta (censura) como posiblemente sea en Dead Space o Fallout 3, desde que lei lo de los australianos y japoneses he intentado informarme de las distintas versiones pero no he conseguido ningun dato...

Bueno, te dejo que tengo mucho trabajo que hacer (leerte).

Nus leemos hamijo

[quote] Por cierto, nunca

 

Por cierto, nunca me ha gustado la forma de "marcar" el camino con los colores rojos, es un gigantesco cartel luminoso q grita "por aquí" y a mi gusto le resta emoción al conjunto. Pero bueno, supongo q a veces se hace inevitable... una pregunta d alguien que no lo ha probado, se puede desactivar d alguna forma el color rojo d los escenarios?

Si que se puede, subiendo el nivel de dificultad, aunque para desbloquearlo primero has de pasarte el juego para desbloquearlo.

Gran analisis franchuzas, coincido plenamente contigo... sin duda, un juegazo y con lo que viene... ¡¡¡HASTA SALEN JUEGOS QUE QUIERO PROBAR EN PS2!!! voy a tener que desempolvarla xDxD

Un saludo 

Bueno, y yo sin poder probarlo...^^u

Espero que mi ordenador esté a la altura cuando salga en PC. Cuanto más leo sobre el juego, más me llama ^^

De todas formas, algunas cosas me han llamado la atención... de forma no tan positiva. ¿La visión runner no hace que el camino sea demasiado evidente? Lo digo porque un juego que podía haber sido genial -hablo de Tomb Raider aniiversary- se quedó tan sólo en simpático homenaje, precisamente por marcar el camino de forma evidente. ¿Son los caminos rutas preestablecidas? Y no me refiero a la posibilidad mentada de que haya otras vías alternativas...si no al hecho de que el camino tenga que ser de una determinada forma y no dé lugar a la improvisación. Por lo que he leído en tu análisis y otras fuentes, no parece que sea así ^^u. 

Y bueno...el tema del argumento...mientras no sea abiertamente ridículo, no me importa. Pero se agradece que  se esfuercen un poquito en contar algo medianamente interesante. El planteamineto, al menos, está bien. Muy del palo de V de Vendetta.

Pero por lo demás...me parece un acierto que se aleje del shooterismo imperante. Si es un plataformas, bienvenido sea. Me gusta la acción, pero valoro más un concepto original bien plasmado. 

Muy buen análisis, Franchuzas. Desde luego estás viviendo un momento dulce como jugador XD A ver si con tanta obra maestra te acabas quemando y ya no vuelves a jugar a nada más...^^u

Un saludete, que vaya bien ^^

Que voy a decir yo (aparte

Que voy a decir yo (aparte de que no hay un mísero duro para tanto juegazo, en mi caso para ninguno...) que no hayáis dicho ya... El apartado audiovisual es de lo más simplista, funcional y adecuado que he visto nunca, la jugabilidad propia aporta frescura al mundo de los videojuegos y el frenetismo y la agudez mental son dos conceptos que le vienen como anillo al dedo. La demo no me gustó mucho (tenía sueño y me quedé atascado en la parte donde hay que correr por la pared, girar y saltar... ya sé que pensáis que soy un patata xD. Le daré otro intento en breve...).

5 estrellazas!

PD: Me he pasado el Golden Sun. Espero analizarlo dentro de poco (quién sabe si me ofreceré para colaborar en algún blog...) porque es un juego que me ha transmitido mucho y ha abierto mi mentalidad videojueguil desde que me lo regalaran hace unos años.

PD2: Estoy disfrutando con una pequeña joya en mi Ds. Ahí lo dejo...

me gustó...

algo nuevo en el mercado... y ese estilo gráficos, colores blancos y colores vivos, rapidez... algo refrescante despues de la oscuridad del GOW2 o el Fallout3...

Buen análisis. El tema de

Buen análisis.

El tema de la escasa duración y mi torpeza como equilibrista con las tuberías aéreas es lo que frena un poco. En la demo, son los únicos momentos que el juego se me atragantaba, fallaba mucho y me costaba demasiados intentos cruzar al otro lado.

Por el estilo artístico de render tipo arquitectónico, tan limpio e inmaculado ninguna pega. Me resulta bonito y además creo que es el ideal para transmitir una "ciudad perfecta".

Además, es de agradecer una propuesta diferente a lo habitual.

Saludos.

yo kreo ke es nuevo e

yo kreo ke es nuevo e inpactante pero lo de la duracion un poco mal pero,por lo ke e leido,sacaran la segunda parte asi ke sera otra oportunidad para el tema de la duracion.en conclusion ya tengo el juego y me gusta y muy buen analisis

Siento ser el puñetero de

Siento ser el puñetero de siempre que viene a crear discusión. Pero pongamos los puntos sobre las "ies".

Para empezar Franchuzas has hecho un gran análisis, está muy bien escrito y sobretodo te has detenido en todos y cada uno de los puntos más interesantes a la hora de analizar un juego. Felicidades.

Peeeeeeeero no comparto tú opinión acerca de Mirror´s Edge en varios puntos.

El juego es una maravilla al principio pero se va desinflando al mismo tiempo que la historia del mismo. Señoras y señores, estamos delante de un juego de unos 65 euros al cambio que nos va a durar exactamente un día de juego o dos si os lo tomais con calma. Hace mucho pero que mucho tiempo que no jugaba a un juego tan alarmantemente corto y poco rejugable.

La historia de Mirror´s Edge es un brutal despropósito, con personajes muy mal desarrollados, una historia trilladísima y totalmente predecible. Además de que sus secuencias animadas tienen el honor de ser las peores hechas de la historia del videojuego (muy mal animadas, muy mal diseñadas y sobretodo sin alma). Y es que Mirror´s Edge es una maravilla mientras se mueve pero le falta ese algo para ser tremendamente genuino, un "algo" que tenian juegos como ICO o Shadow of the Colossus.

Y lo que no me esperaba es que tuviera tantos fallos a nivel técnico y algunos jugables bastante extraños. Para empezar la mala IA de los enemigos, que son muy susceptibles de "perderse" en el entorno (no me voy a explayar mucho en esto, más adelante). Algunas texturas en baja resolución cantan muchísimo. Y que el control funciona a las mil maravillas cuando vas muy deprisa, pero que se vuelve tremendamente impreciso cuando estamos parados: ejemplo, le cuesta horrores a Faith saltar un pequeño escalón estando parada, es como si necesitara impulso para todo.

Pero lo peor es su falta de alma, tiene carisma pero le falta alma al juego, no es genuino, no es imaginativo, solo innova y se queda en un experiencia cortita y casi anecdótica. Podía y debía de haber dado mucho más de sí, pero no han arriesgado y Mirror´s Edge es el claro ejemplo de un juego que sirve de banco de pruebas para posteriores productos.

La compra de este título a día de hoy es casi tirar el dinero por la ventana tiendo varios juegos a la vista y lo únicamente recomendable es el alquiler del mismo.

PD.: Lo uno no quita a lo otro, buen análisis Franchuzas.

PD2.: Dentro de poco publicaré una entrada sobre este juego. Por si te interesa y explico mejor los puntos críticos que he dicho.

Por partes, otra vez

...que no son pocas. Vengo al ciber para colgar el análisis del Banjo y al final me tiro más tiempo contestando aquí xD. Ahora en serio, muchas gracias a todos :)

@ Logan: ¿KOTOR corto? Yo me tiré más de 20 horas con la primera partida xDD. Pero el esperar a pillarlo a un buen precio no es mala idea tampoco (el Mirror's digo).

@ Baalard: Eso mismo, más que lo bueno o malo que es (que es bueno, de eso no me cabe ninguna duda, solo  que a unos gustará más y a otros gustará menos) tiene mucho valor porque uno siente que juega a algo NUEVO. Y eso, más allá de algunos "experimentos" como Wii Sports o Portal es raro que suceda hoy en día. A lo del color rojo ya te han contestado, aunque a mí no me parece ninguna lacra, dado que si bien al principio te "guía de la mano", luego no son tan frecuentes, o solo te marcan la zona a la que debes ir pero no el camino paso por paso que debes tomar (esto se entiende mejor jugando).

@ chango: Pues sí, la verdad es que es un "pero" que a más de uno puede echar para atrás. Así que en caso de dudas, esperar un tiempecillo o buscarlo de segunda mano es siempre una interesante opción, para ti y para cualquiera. (moitas gracias home (non me gusta decir "grazas", sóname demasiado portugués xD))

@ F1 Borja: Otro con el precio reducido. Parece que Mirror's Edge va a ser un corredor de fondo xD. Espero que no te decepcione si al final te acabas haciendo con él ;)

@ alcabcucu: Sí, ya he contrastado eso de que vemos el mundo del videojuego de forma asombrosamente similar, pero para que no te asustes te recuerdo que al menos sobre el Gears of War tenemos opiniones diametralmente opuestas (creo también que hasta la fecha es el único caso) xD

@ Rikku: Las notas en parte en parte tienen su razón (me refiero a los 7s y 8s de algunas webs, no el penoso 5 de EDGE que mencionas), tanto por su corta duración, por su historia medio sosilla, como por el flojo aspecto shooter (nótese que este último aspecto ni me va ni me viene, pero luego hay mucha gente que puede pensar como CliffyB... Very Surprised). Pero eso sí, independientemente de que le dé un 8 o un 9 (por suerte para mí no pongo notas xD) a día de hoy ya no concibo esta generación sin Mirror's Edge en mi estantería.

@ lussin: Nada hombre, y nadie te manda leer lo anterior xD. Sobre el Fallout 3 y el Dead Space, desconozco que ha pasado con el tema de la censura, así que no puedo decirte nada al respecto :(

@ Ache_lpa: Pues eso, gracias por contestarle a Baalard por mí. Y sí, menuda época de ruina estamos viviendo :( xD

@ Zerael, bueno, a ti ya te he contestado ayer por MSN así que nada. Pero aprovecho para decirte que ya me he leído entero lo del "ce punto ce punto" y como de costumbre, brillante :)

@ chouza: ¿Te has atascado en la demo? No voy a ser malo, pero... pero... Very Surprised. Bueno, te salvas por haber logrado derrotar al jefe final del Golden Sun, que no es moco de pavo xD

@ memphis_ESP: Pues sí, ideal para "masajear" las retinas tras una intensiva sesión de marrones y grises. Si quieres seguir ahora alimentando tu 360 con colores, otra buena opción es el Banjo xD

@ Babul: Pues a mí el tema "plataformeo" se me ha hecho bastante asequible. De hecho, las únicas dos ocasiones donde me he atascado un poquillo no ha sido por temas de habilidad sino por que no encontraba la salida en determinada habitación o no sabía como alcanzarla. Quizás te falte algo de práctica, no sé, yo perdí mi tiempo con el contrarreloj e igual por eso después me movía bastante bien en las últimas fases :)

@ steven: Me alegro de que te guste. Sobre la segunda parte la verdad es que tengo muchos interrogantes y ganas de saber lo que harán, porque si uno de los principales atractivos de este juego es su originalidad y ahora hacen un "más de lo mismo" puede que decepcione. No obstante, por el momento confío en el buenhacer que suele demostrar DICE.

@ Saini: Partamos de una base tan evidente como necesaria: cada uno tiene sus gustos. Antes de que me lanzéis piedras por ampararme en el argumento más manido desde que el mundo es mundo, decir que Mirror's Edge es un juego especial, y no entendiendo por especial algo necesariamente bueno o malo, sino diferente. Como todo juego, tiene sus pros (estética genial, planteamiento frenético, jugabilidad rápida y diría que tremendamente accesible con un poco de práctica, sonido muy cuidado) así como sus contras (argumentalmente flojo, escasa duración, cierta repetición y quizás lo que comentas de la IA). Todo ello da lugar a un título, y al meterlo en nuestras consolas cada uno tiene su propia experiencia. Creo que de salir Mirror's Edge en una era donde los plataformas en primera persona son algo habitual no sería tan "generoso" con él. No obstante, vivimos una generación donde la mayoría de productos tiran por un camino. Juegos de acción en primera (Halo 3, BioShock, Resistance 1 y 2, Far Cry 2) o tercera persona (Gears of war 1 y 2, GTA IV, MGS4, Uncharted, Mass Effect*) copan las listas de ventas y altas puntuaciones. Mirror's Edge propone nuevos aires. Aires imperfectos, sí, pero originales y cambiantes. Coincido contigo en que es muy corto y por eso para algunos no valdrá 65 euros por lo que esperarán a encontarlo más barato (como se puede comprobar en algunos comentarios de esta misma entrada). También puedo coincidir en lo del argumento, aunque no me parezca taaan malo, sí es muy mejorable. Pero en lo que para nada coincido es en esa falta de "carisma", de "alma". Creo que precisamente ese es uno de sus puntos fuertes por lo ya citado. Pero respeto tu opinión y sinceramente me alegra que la hayas dejado clara porque así la gente tiene varios puntos de vista :)

Saludos a todos!

*Mass Effect es un RPG, lo sé. Pero también tiene un marcado matiz shooter.

PD: Auric, ¿te sabes la melodía de esta semana? Esta vez te lo he puesto algo más complicado xD

^^

 Me agrada de sobremanera el ver que te molestas en contestar a todo el mundo, por esto y por todo en general se que nadie me manda leer lo anterior, no, es mi deber como ciudadano hacerlo!!! en fin, para leer mierda tengo tiempo, pero si me he decidido a leer tus anteriores entradas es por la calidad de las mismas. Te he ido dejando comentarios varios en algunos de los juegos que tengo conocimiento, con otros solo podria dejar unas cuantas babas de las ganas que tengo de jugarlos.

Con esto no te hago la pelota, no! si no que te EXIGO la misma calidad en todas las entradas! como un lector permanente que te has ganado, te jodes y te esfuerzas en hacer feliz a tu publico XD

en fin, lo de las versiones seguire investigando en mi tiempo libre, pero personalmente si las versiones no cambian y puedo comprar la version asiatica ahorrandome unos 10 dolare al precio americano (esto ademas son unos 10 euros al precio europeo) pues mejor que mejor, no? ademas yo siempre prefiero las voces en perfecto..ingles, que le jodan a los destrozos que hacen en las versiones en castellano!

un saludo, nus leemos ^^

 

Llegué tarde

 

5 estrellas, suertudo bah por tener el mirror edge mucho antes que yo

:( 

 Ahora va a ser difícil escribir mi análisis de mirror edge si por razón alguna copipasteo descaradamente  mi opinión del videojuego convergiera bastante con la  expuestas en el solemne análisis de Franchuzas;  y la idea es discernir , aunque no tendrá ni por milagro un tercio de la calidad expuesta en este análisis.

 Pero no importa, lo tendré MUY pronto x: D. Juas, juas, juas

 Sé que me llevaré una grata sopresa.

Un saludo Franchuzas.

P.D Justo hoy colgué  el análisis de Goldeneye 007, ya era hora de actualizar. Ya sabes que viene después Very Surprised.

 

Te cuento por mp.

Un saludo.

 

Otro que se ha caido de mi

Otro que se ha caido de mi lista, pero por culpa del alto nivel de otros títulos que hay en el mercado... como estoy disfrutando de esta generación! Es cierto lo de su duración... pero ya se puede intuir en la demo... pasarte 16 horas haciéndo lo mismo no debe ser muy divertido ni guión que lo resista... por tanto su duración aunque justificable y por lo visto algo muy normal en estos tiempos, no explica el porque de su elevado precio para un juego que aparte de su corta historia no ofrece nada más a nivel rejugable que la de batir records de tiempo... pero OJO! y tiempo al tiempo... este juego será toda una joya en el mercado de segunda mano y un título que todos recordaremos e intentaremos tener en nuestra colección... pero no costando 65€... valoro el aire fresco de su planteamiento pero también mi bolsillo y el tiempo que quiero pasar disfrutando delante de mi consola... lo dicho... pasa a mi lista de juegos a conseguir de 2ª mano...

Ups, se me había pasado responder aquí xD

@ lussin: Intento contestar a todo el mundo en la medida de lo posible. Durante la semana estoy fuera de casa y en el piso donde estudio no tengo internet, así que o voy a un ciber o no hay forma. Por eso últimamente comento poco por aquí o por otros blogs, y cuando lo hago tengo que hacer como en el de arriba, citando a una docena de personas xD

@ Markov: Bribón, te has llevado la portada por el Ocarina! Y yo encantado, que además de promocionarte como blog "novel" que eres, gracias a tu generoso enlace me sumas visitas a mi también xDD. Sobre el Mirror's Edge, si finalmente te haces con él espero ver tus impresiones ;)

@ electroblog: Pues sí, miremos el Assassin's Creed, juego original y con muchas similitudes con este Mirror's. Pero a la mitad del juego era casi inevitable no aburrirse (salvo que espaciaras las partidas como hice yo, que los últimos tres-cuatro asesinatos los hice a razón de uno cada fin de semana xD). Pero si lo encuentras un día a 30 euros o así, si te gusta el planteamiento no lo dudes! :)

Por cierto, decir que yo aún lo sigo jugando. Me he pasado el modo historia dos veces (en distintos niveles de dificultad, para comparar) y ahora estoy intentando pasarme el modo carrera, que consiste en hacerse cada fase del modo principal en determinado tiempo (8 minutos, 11 minutos... depende de la fase en cuestión). Y la verdad es que entre el pique que llego a coger por superarme a mí mismo y el saber que por cada uno que supere me dan un logro (para estas cosas me encanta que se incluyan), debo llevar tranquilamente unas 20 horas de juego con él (sumando todo). Pero claro, las cosas como son. Corto es. Otra cosa es que te enganche como a mí y lo exprimas al máximo xD

 

Saludos a todos y gracias por comentar! :)