¡Buenos días señores y señoras! Hoy el gran
Franchuzas me ha permitido analizar esta joya que salió de un en su
tiempo desconocido estudio del Este llamado Crytek, que sin un
presupuesto revolucionario, ni renombre, y con el apoyo tardío de
Ubisoft (Debido a que a mitad de desarrollo se decantaron por ellos)
sacaron una obra que se convirtió desde su salida en todo un clásico y una joya atemporal. Veremos en estas líneas porque me he atrevido a
realizar semejante afirmación.
Historia:
Cuenta la historia de Jack Carver, un ex-miembro de las fuerzas
especiales que ha querido olvidar esa vida y dirige un negocio de
turismo, basado en llevar a los que paguen a los sitios que deseen por
mar. Todo va como la seda hasta que aparece una misteriosa reportera,
conocida como Valerie Constantine, que busca transporte hacia unas islas
de la zona, debido a que por allí se desarrolló una de las batallas de
la guerra del Pacífico entre EEUU y Japón.
Jack accede, y en medio del viaje, Valerie toma una moto de agua
del barco y se dispone a acercarse a la orilla mientras Jack espera a bordo. De repente, un RPG impacta en el barco y lo hace pedazos,
haciendo volar a Jack al agua. Nadando llega a una especie de hueco de
un antiguo búnker japonés. Cabreado y con muy mala leche, buscará a los
responsables del hundimiento de su preciado barco, y de paso a la chica
a la que acompañaba.
Desde el primer momento se nos pone en la intriga, con la presentación
peculiar de Harlan Doyle, otro de los personajes de la trama que tendrá
un peso muy importante en el futuro. Si algo demuestra Far Cry es que
no todo es lo que parece, y que, como diría Doyle, si algo te parece
peligroso, bueno, seguramente lo es. La historia no deja cabos sueltos
en su resolución, y está bastante bien desarrollada al igual que los
personajes. Desde el primer momento que lo oyes hablar, Jack Carver te
cae del diez. Un tío macarra, que no le hace falta insultar ni nada por
el estilo para acojonar, y el que sabes desde un principio que no se
anda con chiquitas. Del resto de personajes solo puedo decir que están
a su nivel de madurez, y no porque te cuenten cosas traumáticas de su pasado (Ya cansa un poco el estereotipo "prota/villano con un
pasado cruel") sino por las líneas de diálogo (Ayuda el excelente
doblaje al español al que nos tiene acostumbrados Ubisoft) y por sus
acciones. Quizá Crowe, el jefe de los mercenarios no este tan
desarrollado como los demás, pero no lastra demasiado el conjunto
porque desde el primer momento lo quieres ver muerto.
Solo le echo en cara que el final sea algo corto. No llega a serlo tanto como el del Cold Fear, pero casi.
Gráficos:
Far Cry destaca en todo, pero hay una cosa que es cierta, y es que
si algo te entra por los ojos ayuda bastante. Far Cry fue el primer juego
en usar una técnica consistente en construir un modelado concreto
completo, optimizarlo, y ponerlo en movimiento. Como consecuencia, los
personajes, armas y escenarios eran preciosistas y de un gran detalle
(aún a día de hoy sigue siendo un referente) pero debido a esa técnica
ni el procesador ni la tarjeta gráfica se sobrecargaban demasiado, lo
que unido a una gran optimización permitió que un PC modesto pudiese
jugar en nivel bajo, lo que no significaba necesariamente baja calidad en sí. Dio un
repaso a Doom 3, que necesitaba mucho más equipo para mover menos
representación.
La luz era dinámica, y aunque el entorno no era completamente
destructible salvo por Scripts o "exigencias de guión", permitía usarlo
a tu favor, con lo que la implementación de las texturas sólidas estuvo
bastante lograda. Mención aparte al agua, cuya simple visión provocaba
unas enormes ganas de ir a darte un baño (Como pasó en su momento con
Unreal).
Respecto al modelado de enemigos y aliados, era sublime, pero en
ciertas ocasiones (Muy puntuales, todo hay que decirlo) se empañaban
momentáneamente por cositas como el clipping de la ropa de Jack (Veías
el brazo atravesando la camisa en alguna secuencia). Pese a eso, no
consigue empañar el trabajo de Crytek en la que de momento, es su mejor
obra (Habrá que ver como envejece Crysis).
Sonido/FX:
Aquí tenemos que basarnos en gustos personales si hablamos del
sonido de las armas. No son todo lo amenazantes que se espera de ellas
(Quizá un poco mas de fuerza en el sonido de las ametralladoras
montadas daría miedo, pero cuando las oyes, genera una sensación
parecida a "lo tengo jodido porque es la gatling" aunque el sonido no te
sobrecoge). El resto da una de cal y otra de arena, ya que mientras la
M4 tiene un ruido acojonante y la P90 o el MP5-SD suenan como deberían,
la G-36 o el rifle OICW no tienen personalidad propia en el sonido, e
incluso puedes llegar a confundirlos si te disparan a la vez con los dos.
El resto de sonidos son bastante buenos (Pisadas, casquillos…) Fue
uno de los primeros juegos en implementar el 5.1 de forma magistral, siendo
una ayuda bastante grande al ser un juego de acción táctica (Los
soldados hablan y por el sonido podías saber donde se encontraban).
La música no tiene ningún tipo de pega. Adaptada a las exigencias
del juego, lo vivirás cuando saltes una montañita con un Jeep para
sorprender a los mercenarios que esperan debajo creyendo poder
sorprenderte. Asimismo, cuando hay soldados en las inmediaciones (O
pueda haberlos) suena una música inquietante con bongos de ritmo, que
te hace estar alerta. Cuando te descubren se activa una música que te
pone nervioso, porque te indica constantemente que estas en peligro.
Por último las voces están en un perfecto castellano, y el doblaje
es sublime. Este juego ha de ser jugado por primera vez con un sistema de
altavoces 5.1. Si no lo tienes y piensas comprártelo pronto, no lo
juegues sin haberte comprado este sistema.
Jugabilidad:
El plato fuerte de esta obra maestra, y la demostración de que un
juego con una pistola en la pantalla no es necesariamente un "shooter".
Far Cry es un juego de Acción Táctica ¿Qué significa esto? Piensa
antes de poner el dedo y apretar el gatillo. Tenemos un display
presentado de la siguiente forma. A un lado tenemos tres indicadores:
Barra Roja (La vida), Barra Naranja (Chaleco antibalas) y Barra Azul
(Oxígeno/Correr/Saltar). Saber mantener los tres lo más alto posible es
una de las claves de supervivencia. Al otro lado tenemos la munición
que lleva el arma que tenemos activa (O señala 0 en caso de ser el
machete) dividida en la munición que tiene el cargador y la que nos
queda en reserva. En un círculo al lado de estos números estará el tipo
de ítem que tenemos seleccionado tal como Piedra (Sirve solo para
distraer a los enemigos), Granada explosiva, Granada de humo, o
Cegadora. Aparte de estas armas, de mano solo podremos llevar cuatro
independientemente de su tamaño. Y ojo, porque si no llevas en un slot
el machete y te quedas sin munición, estas jodido. Así de simple.
Al lado de la vida existe un radar, con dos indicadores al lado.
Estos indican si alguien te esta viendo. De llegar al verde amarillo,
los soldados se pondrán en amarillo (Alerta) porque ha visto algo. Si
llega al rojo te han descubierto y eso significa "cúbrete por donde
sea, y acaba con él antes de que de la alarma". Créeme, hay momentos en
los que pueden haber mas de 20 soldados en la zona y si todos te
atacan, estas jodido. A su vez el radar solo señala los objetivos que
has encontrado previamente con los prismáticos (Es uno de los pocos
juegos donde le he dado uso a este periférico), y te dice el estado de
alerta en el que están los enemigos (Verde = Tranquilos, Amarillos =
con la mosca tras la oreja, Naranjas = alertas, Rojo = te han
descubierto) También te señala la dirección de tu próximo objetivo (En
ocasiones…).
Puestos en harina, el juego da una libertad pseudo-real. Puedes
afrontar la situación como quieras y cuando quieras. Incluso si quieres
puedes pasar de la misión y visitar las diferentes islas en las que se
desarrolla cada nivel del juego (Por cierto, en ningún momento da
sensación de repetición) puedes (Con la limitación de no poderte alejar
mucho a mar abierto porque "tienen radares que te detectarían y misiles
que te destruyen" = no existe máquina capaz de procesar un mundo
completo porque entonces podrías ir en barco hasta China o España…).
Ciertas partes del juego se desarrollan dentro de bases o edificios,
pero no diré más, salvo que ni dentro ni fuera tienes mas ventaja. Ésta
solo vendrá dependiendo de tu habilidad para moverte, disparar y
reaccionar.
Solo diré a nota de entendernos, que este juego será un juego casi
imposible de pasar para gente habituada a FPS de consola, especialmente
de mitad para adelante. Para estas personas que deseen probar el
susodicho les recomiendo que empiecen por el nivel fácil con autoajuste
de la IA.
Sin cabeza no se puede pensar. Y eso no lo digo por ti, sino por
los enemigos. Un disparo a la cabeza significa un enemigo menos del que
preocuparte. Intenta siempre buscar ese punto, ya que de cuello para
abajo están protegidos, y disparar a las piernas no es una buena
estrategia. En los compases mas avanzados de la aventura los enemigos
llevarán protección completa y créeme, echarás de menos ese punto flaco
llamado "cabeza". Eso con los enemigos que la tienen… porque habrá otro
tipo de enemigos que te recordará que cuanta más distancia mejor… Y
estos son duros La clase mas pequeña es rápida, letal (Dos golpes como
mucho, y palmas) y escurridiza. Los grandes son lentos y menos dañinos
(Menos, que no nada…) pero aguantan plomo que da gusto.
Respecto a los enemigos mercenarios, son bastante buenos, llegando
al mismo nivel que los del FEAR. Reaccionan al entorno o a tus
disparos, piden refuerzos, actúan en formación y lo que es mas
importante: Saben que el grupo vence, pero si se quedan solos no harán
gilipolleces. Como ejemplo. Maté a una escuadra pero por un fallo del
ratón mío no pude matar a uno, que se echó a correr a la maleza. Lo
seguí buscándolo por todos lados, cuando de repente cuatro disparos acaban
conmigo. Me había rodeado por unas rocas a las que no había prestado
atención.
Mucha gente se quejó de su dificultad (En su mayoría gente
acostumbrada a consolas, para los que somos habituales de PC era lo que
esperábamos hacía tiempo) y de que no te deja guardar cuando quieres,
sino por checkpoints. Yo lo considero un punto a favor, ya que así el
juego es mas complejo y tiene mas duración (Far Cry es un título largo
de por sí, pero con los checkpoints se hace aún mas largo). La primera vez
tardé en pasármelo una semana, y a día de hoy continúa sorprendiéndome.
Además, los checkpoints no están tan alejados, y suelen suceder cuando
pasas una etapa difícil.
Conclusión:
Como ya dije al principio, un clásico atemporal desde su día de
nacimiento, un título que recordó no solo que era adicción/diversión y
un reto a superar, sino que el género de los FPS no esta ni mucho menos
saturado. Aún quedan grandes momentos que vivir, momentos como el que
nos ofreció Far Cry.
A día de hoy, cualquier PC de hace 4 años puede moverlo sin
problemas. Recomiendo jugarlo en momentos donde no te puedan
interrumpir (Por los checkpoints) y con un sistema de sonido 5.1.
Espero que hayáis disfrutado el análisis.
¡Saludos!
19 Comentarios:
Mil gracias por esta gran
15 de Septiembre de 2008 • 00:31 — FranchuzasMil gracias por esta gran colaboración, LoganKeller (aunque lo de "gran Franchuzas" queda algo forzado
). Excelente repaso para un juegazo que me quedó a medias por jugarlo en casa ajena (
). Pero descuida, que intentaré conseguirlo y me pondré con él en cuanto pueda.
Saludos y 5 estr...ouch! que no puedo xD
Joder, ya se lo e pedido a
15 de Septiembre de 2008 • 00:36 — SuperKilloTotalmente de acuerdo
15 de Septiembre de 2008 • 01:12 — zappadownSi algo me gustó en FarCry fue su ajustada dificultad, acercandose a lo real. Donde por llevar una pistola en la mano no eres invencible. El uso de tácticas para el combate es imprescindible, y más viendo como los enemigos se hacen cada vez más y más duros. La libertad para abordar las misiones, también fue de las cosas que más me sorprendió de este título, que te permitía abordar los combates de muy distintas formas, dando pie al citado componente táctico.
Tambien tengo que decir que la trama no me dijo gran cosa, especialmente cuando de repente se empiezan a abalanzar sobre mi, seres no muy humanos(que duros eran los cabrones).
Un juego recomendable. Su mecánica y su IA ofrecen un abanico de posibilidades, que deberían tener todos los juegos en primera persona.
P.D. - Los que no les suponga un reparo la barrera del idioma, fue uno de los primeros juegos que ubisoft puso en descarga gratuita con publicidad, por si alguno os atreveis... jejeje.Un saludo
Lo del gran se te queda corto amigo ;)
15 de Septiembre de 2008 • 01:10 — LoganKellerY de forzado nada
Al César lo que es del César.
Para los que quieran adquirirlo como tú, esta en la serie Codegame de Ubisoft por 9 euros. Para mí esta entre mis obras de culto.
PD: Tranquilo, ya voto yo por tí
Pues para tu información,
15 de Septiembre de 2008 • 01:22 — FranchuzasPues para tu información, no es que sea muy grande yo (1'70, más o menos) xDD
Supongo que hoy día se encontrará bastante baratillo si se busca (la opción que señala zappadown con publicidad no me atrae mucho, la verdad... como que corta el rollo tener anuncios en los tiempos de carga
Y bien por esas cinco estrellas!
Saludos!
Este juego lo tengo en su
15 de Septiembre de 2008 • 01:23 — Seahawk1992Pos yo soy mas grande
15 de Septiembre de 2008 • 01:32 — LoganKellerPos yo soy mas grande entonces (1'86) xD
SeaHawk, juegalo en PC. Te lo recomiendo. Yo probé la versión consolas y comprendí porque Crytek las renegaba.
El mío es original de salida y no me arrepiento de los 45 euros que me salió (Al revés del Doom 3 que maldigo los 60 euros que invertí en él
)
Pues sí, lo eres (aunque
15 de Septiembre de 2008 • 01:39 — FranchuzasPues sí, lo eres (aunque no es demasiado difícil) xD
Yo soy otro de los desencantados con Doom 3, que si bien empezaba fuerte con una ambientación bastante cuidada, al par de horas el desarrollo se volvía entre monótono y tedioso (para mi gusto).
A este Far Cry no jugué demasiado (dos, tres horillas, quizás cuatro), pero sí me parece un juego mucho más ameno, variado, completo y refrescante (andar por las playas es un gustazo xD). Intentaré pasarlo antes de que la segunda entrega caiga en mis manos.
Un verdadero juegazo, la
15 de Septiembre de 2008 • 01:48 — MokiUn verdadero juegazo, la primera vez que vi ese paraiso tropical me dieron una ganas enormes de estar en un lugar asi, eso si.. cambiemos a los terroristas por chicas lindas con pelo cortito. Muy buen analisis de un juego excelente.
5 star logankiller
15 de Septiembre de 2008 • 04:16 — MarkovBueno, debo mencionar que no puedo dilucidar demasiado de este juego, ya que lo dejé a medio camino por falta de interés, allá en el año 2006, porque estaba disfrutando de star wars republic comando.
Puedo decir que en mi experiencia en este juego, fué una táctica minuciosa de "shoot n' hide yourselft"; tratando en lo más mínimo de que me vieran a menos de que sea absolutamente necesario; a pesar de brindar una libertad como pocos fps - y sobre lo de que este juego no es un fps, como dice logankeller, ya que no todo juego con una mano enhiesta con un arma empuñada es un shooter, y este por supuseto, no lo és del todo- de cuando en cuando se tronaba un poco lineal - o serán cosas mias?-.
Un análisis muy amplio y explica los puntos fuertes del juego en concreto, hubiera podido comentar mucho antes de no haber tenido que prestar la pc...
Un saludo, Logankiller
Nunca conseguí terminarlo
15 de Septiembre de 2008 • 16:47 — ZeraelNunca supe muy bien por qué. El juego me gustaba, me parecía un reto, con unos gráficos de quitar el hipo, unos enemigos cabronazos como pocos...pero aún así, dejé de jugar. Me cansaba. A pesar de las miles de formas de abarcar una situación, siempre acababa haciendo lo mismo. Agazaparme y disparar, agazaparme y disparar...
Pero a pesar de mi aburrimiento reconozco que es un gran juego. Prefiero el HL2, me divierte más, pero FAR CRY puso sobre la mesa innovaciones y maestría -algo que le hace mucha falta a los shooters.
Si algo malo tenía, creo yo, era la historia. Y los diálogos, que daban vergüenza ajena
. Eso sí, me descojonaba con las conversaciones de los mercenarios y con el hecho de que el personaje llevara una camiseta hawaiana XDXD. En fin, si es soy más fácil de conquistar que niño de tres años. Como diría Homer..."¡Oh, un coche rojo!"
Logan, por primera vez no
15 de Septiembre de 2008 • 18:22 — electroblogLogan, por primera vez no estoy de acuerdocontigo en algo y cito tus palabras:
“permitió que un PC modestopudiese jugar en nivel bajo”
Y yo digo, ¡y unamierda!. En exclusiva mundial te voy a sacar un pantallazo de cómo se veía enmi equipo…
Bueno, bromas aparte, miequipo no cumplía ni los requisitos mínimos, asi que me esperé a verlo en XBOX, pero sinceramente no me pareció tan tremendo como lo pintaban. Supongo que notendrá nada que ver con la versión PC porque si no se me habrá caído un mito.
En cuanto a tu artículo, que nivel! En el blog de Franchuzas! Ya veo que te relacionas con la élite de los analistas y que pasas del pueblo llano… Pues que sepas que todo lo que sube al Teide tiende a bajar! ;)
En resumen, que tus dos últimos análisis (estén en el blog que estén) me han parecido excelentes porque además de ser muy completos, tras terminar de leerlos apetece bastante comentar con el autor tus propias impresiones. Sigue así y quiero otro análisis ya (aunque sea de sangre)…
@Electroblog (O Electroduende) xD
15 de Septiembre de 2008 • 18:26 — LoganKellerEl juego de Xbox no tiene NADA que ver con el de PC. Es mas, no me imagino un juego como Far Cry de PC corriendo sobre una consola. Sería prácticamente imposible de pasar a no ser que la consola tuviese compatibilidad con teclado y ratón. Te recomiendo encarecidamente que lo pruebes en PC.
Y un análisis de sangre, pues ya te resumo como es: monótono, repetitivo, los mismo gráficos, optimización nula (Sigue doliendo el puto pinchazo de los o_O)... eso sí, como hay sangre, es un juego "jarcor gueimer" xD
Clap Clap Clap!
16 de Septiembre de 2008 • 00:02 — El_TyrantBuena esa Logan, pedazo de análisis te mandaste.
En cuanto al juego, yo con la dificultad me lleve muy bien ya que siempre fui fan de los FPS en PC, por lo que está muy bien puesta esa dificultad además de que lo hace muy real. Por otro lado los gráficos me sorprendieron que no pidan tanto, es cierto que hasta Doom 3 pedía más y demostraba menos. En ese año junto con Half Life 2, pero por debajo de este fue de lo mejorcito en FPS que había jugado hasta al momento. Igual no digo que todo me halla dejado buen sabor.. la historia no me atrajo lo bastante como lo podría haber sido, ya que habría que haber aprovechado mejor el hecho de estar una isla (tampoco digo que hagan un copia de la serie Lost), y la jugabilidad por ahí me resultó algo lenta (no mala), por lo menos yo estaba más acostumbrado a lo que te podrían ofrecer Doom 3 y Half Life 2.
Saludos y 5 estrellas!
GUUAARRGGJJGEEGHHFSSSHHTT
16 de Septiembre de 2008 • 12:13 — psycoticFar Cry es, con Half Life, EL SHOOTER. Menos en el argumento (tengo que hacer una entrada sobre eso ya mismo, pero me da miedo), coincido en TODO. Este juego es simplemente BRUTAL. Pocas veces me habrás visto tan emocionado, pero es que Far Cry come a parte. Es EXCELENTE en todos los aspectos (menos argumento, pero es lo de menos
y en un FPS ni te digo ya...).
100% de acuerdo en el tema PC/consola. Nada que ver. Me hace gracia los petardos que lloran con el tema casual, cuando un FPS en consola (ahora el 50% de los títulos) son para cobardes mataos. Tenías que tener una rapidez y precisión brutal.
En duración, creo que lo puse en mi reanálisis, es LARGO, cosa poco común en FPS, y encima no se hace pesado.
Lo que sufrí en el bosque con niebla cuando sueltan los... esos... sólo es comparable a cuando te dejan tirao en la cascada, y te las tienes que ver para llegar al helicóptero.
¡¡¡¡FFFUUAAASSS!!!!
Es que no me quise meter
16 de Septiembre de 2008 • 12:27 — LoganKellerEs que no me quise meter mucho en los avances del juego para no soltar spoilers, pero
NOTA: SPOILERS DE LOS GORDOS A PARTIR DE AQUÍ
Cuando te tiran en donde dices, con solo un M4 asqueroso y 10 balas... tócate los huevos. Mi estrategia solía ser matar al trigeno que te acosa (Se podía evitar, pero es mejor que no) y a partir de ahí intentaba dos cosas: correr campo a través tras un rato nadando, o atraer a los trigenos al agua (Mueren si se sumergen).
Eso sí, una vez llegabas al helicóptero, dios, la venganza se sirve mejor con una gatling montada, nada de platos frios
En cuanto al argumento, es correcto en mi opinión, y más si lo comparamos con Half Life donde vas dando palos de ciego, y solo te enteras de 4 cosas puntuales (Ya le hice una crítica destructiva en su tiempo). Las cinemáticas son correctas, hay algún que otro giro argumental que sorprende. Pero si coincido en que es bastante superficial y se lo podían haber currado mas.
Más y más spoilers
16 de Septiembre de 2008 • 12:36 — psycoticYo pasaba de matarlo, tras varios intentos (70... 80... no se
) lo fintaba para lanzarme hacia abajo. Los chicos sí los ahogabas, pero había también varios colosos (afortunadamente desarmados, si no recuerdo mal), y debías aprenderte por qué zona era mejor ir.
Sí, en el helicóptero...

El truco para matar a un
16 de Septiembre de 2008 • 12:41 — LoganKellerEl truco para matar a un trigeno rápido es poner la M4 en modo de Disparo Único y acertarle 3 veces (Si, me encanta el juego).
PD: Si lo llegamos a tener muchas personas podemos hacer un par de partidas Online. (A la espera de que Rikku ponga el FEAR COMBAT
)
Uff recuerdo que me lo
16 de Septiembre de 2008 • 17:39 — CapCeutaUff recuerdo que me lo compré sobre todo por el editor de niveles pero no me funcionaba, esto sumado a la dificultadad y a que mi pc no lo movia muy bien me hizo venderlo, pero quien sabe si me da por darle una segunda oportunidad.
Saludos de CapCeuta y espero verte por mi blog.