22 de Noviembre de 2017
Jun
13

Super Mario Galaxy 2


Y dijo Nintendo: “Que se haga EL plataformas”

Bla bla, bla bla bla bla Mario bla bla bla modelo a seguir, bla bla bla bla bla bla bla plataformas (bla bla bla bla bla, bla bla bla bla bla bla) bla bla bla bla bla, bla bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla bla. Bla bla bla bla bla. ¿Bla bla bla bla bla bla? Bla bla bla. Bla. Bla Bla Bla Nintendo bla bla. Bla Bla Bla, bla bla Wii bla bla bla bla, bla bla bla. Bla bla bla bla bla, bla bla... Mmm, ¿todavía estáis ahí? Bueno, entonces supongo que de verdad tendré que soltar el mando y empezar a escribir el análisis.

Y conste que no es fácil. Super Mario Galaxy 2 no solo es tan adictivo como pueda serlo cualquiera de las mejores entregas de esta saga, sino que además es el que más contenido tiene. En realidad, todo raya a un nivel tan alto en él que me permitiré el lujo de empezar ya por la conclusión: estamos, posiblemente, ante el mejor juego de Mario jamás creado. Nótese, por supuesto, que la inclusión de ese “posiblemente” no ha sido producto del azar. Soy consciente de lo necesario que es el paso del tiempo para ver las cosas con mejor perspectiva, para que cada cosa se coloque en su sitio de una forma más natural. Como también soy consciente del impacto que tuvieron en la industria obras maestras como el primer Super Mario Bros o Super Mario 64, impacto con el que ni Galaxy 2 ni seguramente ninguna otra entrega venidera podrá competir.

Sin embargo, he dicho lo que dicho y no me arrepiento de ello. Super Mario Galaxy 2 puede no estar destinado a sacudir los cimientos de la industria o crear un género nuevo, pero todo lo que hace y, sobre todo, la forma en la que lo hace, lo eleva hasta un nivel que ni siquiera imaginaba que podía existir. Es imposible saber el número de veces que habré dicho aquello de que el juego perfecto no existe, y alguien en Nintendo debe haber tomado nota para crearme la que ahora llamo paradoja de Galaxy 2: el juego, aun no siendo quizás perfecto, va más allá de lo que antes de jugarlo yo mismo podría denominar como perfección. O en otras palabras, estoy convencido de que ni haciendo el juego completamente a la carta me acercaría a lo que de facto Galaxy 2 ha resultado ser.

La ciencia de los niveles

La clave, como en todo buen plataformas, la tenemos en el diseño de niveles. Desde Super Mario Bros, todas las entregas de esta saga han dado clases de cómo construir cada fase de manera que fuese difícil soltar el mando antes de averiguar cómo sería la siguiente. Una tarea tan sencilla como ir del punto A al punto B sirviéndose solo de unas pocas acciones básicas puede convertirse rápidamente en algo rutinario (y lo que es peor, desembocar en el aburrimiento que precisamente los videojuegos tratan de evitar), por lo que al final el éxito del juego depende de la habilidad del desarrollador para crear niveles singulares, atractivos y emocionantes. Esos que hacen que el jugador no abandone tras superar solo un par de ellos, sino que siga pegado a la pantalla, a veces aun a sabiendas de que quizás ya debería estar en otro sitio u haciendo otras cosas. En ese aspecto, Galaxy 2 se corona como el nuevo rey.


Si ya has jugado al primer Galaxy es fácil imaginar por dónde van los tiros, pues las similitudes entre ambos son bastante obvias. De hecho, la única pega que se le puede poner es que, en su condición de secuela, no resulta tan sorprendente como lo habría sido de salir el primero. No obstante, todo lo que Galaxy 2 puede perder en novedad lo gana en experiencia. Experiencia que desde luego no se ha desaprovechado. Lanzado dos años y medio después del original, esta nueva entrega llega con un mayor número de niveles, mejor diseño de los mismos, nuevas mecánicas jugables situadas en las antípodas de lo anecdótico, una dificultad mejor equilibrada y un apartado artístico todavía más impresionante que el de su ya majestuoso predecesor.

Se podría pensar que después de la primera entrega ya no había mucho más jugo que sacar al concepto base de los miniplanetas y la gravedad, pero Galaxy 2 se encarga de echar por tierra esa teoría al instante. Aunque no evita reciclar contenidos (existen ciertas estrellas que son prácticamente calcos de algunas vistas en el primero), la abrumadora cantidad de nuevas ideas que incluye inundan hasta el último rincón del universo creado para la ocasión. Tan pronto nos encontramos a lomos de Yoshi, utilizando su lengua para tragar enemigos o escalar por unas flores estratégicamente colocadas, como activando interruptores mientras huimos de unos clones oscuros de Mario que siguen exactamente nuestros pasos, taladrando la superficie de un planeta para salir por el otro lado o recorriendo una galaxia en la que los paneles que sirven como suelo se giran cada vez que sacudimos el mando. Y lo mejor es que todo esto ocurre ya en la primera hora de juego.


Super Mario Galaxy 2 está constantemente añadiendo nuevos diseños, nuevas habilidades, nuevos enemigos e incluso nuevas formas de enfrentarse a dichos enemigos. No importa si has jugado al primer Galaxy, a los otros Marios 3D o en general a cualquier otro plataformas lanzado en cualquier generación: aquí te toparás con decenas de situaciones inéditas que no habías visto nunca antes en un videojuego. Además, todas ellas mantienen siempre el nivel más alto posible, sin caer ni un solo segundo en altibajos del desarrollo. Conseguir una o dos estrellas a menudo equivale a desbloquear una galaxia nueva, seguramente más sorprendente y desafiante que la anterior. Así durante horas y horas. Incluso cuando alcances las 70 y termines el juego por primera vez, te quedará un buen número de sorpresas por descubrir. Y lo mismo podríamos decir de las 120, que en esta ocasión, más que nunca, tampoco representan el final de la vida útil del juego.

“¿Qué hay de nuevo, viejo?”

Algo que merece especial atención es el perfecto equilibrio que se alcanza entre las novedades y los guiños al universo Mario. Sorprende la naturalidad con la que puede combinar un elemento tan clásico como Yoshi con, por ejemplo, la habilidad de correr a toda velocidad por las paredes tras la ingesta de una guindilla. O como las secciones 2D sacan todavía más partido a los cambios de gravedad que la primera parte. O como se acude a las anteriores entregas de la saga (en especial World, Mario 64 y Sunshine) para rescatar algunos elementos que ya funcionaron bien en su día y regresan ahora adaptados a las nuevas circunstancias. Y con esto puedo referirme desde las nuevas versiones de melodías que muchos tarareamos hace años hasta antiguas habilidades que regresan (es difícil no pensar en el ACUAC manejando a Yoshi en ciertos niveles), llegando incluso al homenaje viviente que son algunos niveles por completo.


Otro aspecto que Galaxy 2 también sabe dominar a la perfección es el tempo, más parecido al de las entregas bidimensionales de la saga. El ritmo de juego nunca decae, principalmente por dos motivos: uno, ya comentado antes, es que estamos continuamente desbloqueando nuevas galaxias (o en su defecto cometas pícaros, que esta vez aparecen al recoger unas monedas grandes repartidas por todo el juego). El otro sería el simplista método elegido para acceder a cada uno de los niveles. Olvídate del castillo de Peach, ciudad Delfino o el Planetarium. Aquí se ha optado por una serie de mapas al más puro estilo Super Mario World que nos permiten viajar de galaxia a galaxia en cuestión de segundos y logran que el 99% del tiempo lo empleemos en las propias fases. Es cierto que también podemos movernos por una nave con la forma de la cabeza de Mario, pero su tamaño e importancia son ínfimas en comparación con los mundos centrales de las otras entregas 3D.

La historia se repite

Y no me refiero al argumento, que aquí de hecho cobra menos importancia que en su antecesor (para fortuna de los que buscamos en Mario una diversión lo más directa posible). Lo que quería decir es que la evolución que ha seguido la saga desde la llegada de las 3D hasta Galaxy 2 guarda ciertas similitudes con la que hace dos décadas se produjo entre Super Mario Bros y World. Mario 64 fue el vital primer paso: al igual que SMB, surgió casi de la nada con una jugabilidad que crearía escuela. Luego vino Sunshine, que sin ser en absoluto un mal juego, dejó con ganas de más después de aquella primera obra maestra (¿alguien dijo SMB2?). No sería hasta la tercera entrega cuando realmente llegase el encargado de, no solo hacer justicia al original, sino elevarlo a un nuevo nivel. Tanto Super Mario Bros 3 como Super Mario Galaxy dieron tal impulso a la fórmula de la saga que en su momento se pensó que esta había tocado techo.

Pero entonces apareció World, de la misma forma que aparece hoy Galaxy 2. Para mejorar lo que parecía inmejorable. Para pulir lo que había quedado por pulir, para sorprendernos con montones de nuevas ideas cuando ya todo parecía visto. Y sin embargo, decir que Galaxy 2 es el nuevo World sería quedarse corto. Si el título de SNES supo unificar en un solo juego todas las virtudes de las entregas bidimensionales, este de Wii hace lo propio con todo lo que encuentra por delante, sea 2D o 3D. Es, en resumidas cuentas, la culminación de una saga que capítulo tras capítulo ha sabido mejorarse, e incluso reinventarse a sí misma. El colofón a veinticinco años de aventuras de un fontanero que en pleno 2010 está en mejor forma que nunca. El juego con el que seguramente ningún fan de los plataformas había soñado, pues consigue ir incluso más allá de lo que una sola persona puede imaginar. Eso es Galaxy 2. Sencillamente, el mejor Mario jamás creado.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.




Después de dejar hace unos días mi opinión sobre Mario Galaxy 2 en el análisis que hay sobre estas líneas, regreso hoy para ampliar algo más mi experiencia con la extraordinaria nueva aventura del fontanero. No es una práctica que tenga por costumbre realizar (de hecho, es la primera vez que lo hago), pero lo he estado meditando y he llegado a la conclusión de que un juego como Galaxy 2 se merece algo más, un trato todavía más cercano. Un viaje a sus entrañas para comprender mejor sus virtudes, para ver cómo traza esa línea que separa a los grandes de las obras maestras.

Para ello he seleccionado una pequeña muestra de galaxias/niveles que recogen muchos de los elementos que, de forma lo más abstracta posible, he ido comentando a lo largo del análisis. Como podréis habido comprobar aquellos que hayáis pasado por aquí en más de una ocasión, tengo por hábito no revelar nunca más de lo estrictamente necesario sobre los juegos que comento. Esta norma se suele aplicar no solo a aquellos títulos cuyo atractivo (o parte de él) reside en el argumento, sino también a aquellos que, como Galaxy 2, cuentan con innumerables sorpresas y guiños que el jugador disfruta más descubriendo mientras juega.

Por tanto, si todavía no lo habéis completado y no queréis que os destripe absolutamente nada que podáis descubrir por vosotros mismos en el futuro, dejad de leer ahora mismo.

En cambio, si ya lo habéis terminado y queréis curiosear para saber cuáles y por qué son mis galaxias preferidas, vais por buen camino. Lo mismo podría decir de aquellos que todavía se encuentran indecisos: un vistazo con mayor profundidad al juego quizás les invite a lanzarse definitivamente a por él, para vivir en sus propias carnes las increíbles sensaciones que este juego puede producir a los amantes de los plataformas, y que yo desde luego no puedo transmitir con un simple texto.

La idea original era hacer una lista con mis diez galaxias favoritas (algo bastante complicado habiendo casi 50 y teniendo todas ellas un nivel muy alto), pero al final he optado por dos “tops” de cinco para ilustrar mejor una idea que ya comenté en el análisis: el armonioso equilibro entre los homenajes al pasado de la saga y el incesante añadido de nuevas ideas y mecánicas.

Empecemos entonces.




5. Galaxia Gruta Gélida (mundo 2)

Curiosamente, el primer guiño de la lista no va dirigido a ninguna entrega de la saga Mario, aunque tampoco se queda lejos. Como algunos sabréis, entre el lanzamiento de Mario Sunshine y el primer Galaxy, EAD Tokyo trabajó en Donkey Kong Jungle Beat para GameCube, otro plataformas de gran calidad que no gozó del éxito que sí acompañó a los títulos del fontanero (posiblemente por el uso de unos bongos para el control en lugar del pad tradicional). Este título, de desarrollo 2D, fue todo un derroche de imaginación que no cayó en saco roto. Ya el primer Galaxy hizo uso de algunas de sus ideas, como aquellas flores que nos catapultan al agitar el mando, pero esta secuela va un paso más allá.


Hay un par de zonas que comparten similitudes con Jungle Beat, pero sin duda mi preferida es la galaxia Gruta Gélida. Una de las tres estrellas que podemos conseguir en este nivel nos lleva a una sección de desarrollo 2D en la que debemos cruzar una pequeña cueva buceando. Hasta aquí todo normal. La gracia es que la tubería del final de dicha cueva nos teletransporta a una nueva sección, también 2D, en medio del espacio, donde un recorrido únicamente formado por agua flota estático, como si eso de la gravedad no fuese con él. Un claro guiño a uno de los niveles más ocurrentes de Jungle Beat, en el que buceábamos por trozos de gelatina también suspendidos en el aire.

4. Galaxia Arenas Blancas (mundo 4)

Otro juego con cierta presencia en Galaxy 2 es el antes citado Super Mario Sunshine. Dos de las galaxias están evidentemente inspiradas por la aventura veraniega de la pasada generación, hasta el punto de que una de ellas es de hecho una réplica de aquellos pequeños niveles secretos que debíamos afrontar sin la ayuda del ACUAC (a menudo apodados como “fases retro”, ya que en ellas primaba el plataformeo, bastante más diluido en el resto del juego). Sin embargo, mi elección para esta lista es la galaxia Arenas Blancas, ya que se dedica a recrear con gran acierto la temática principal del juego de GameCube.


Aun siendo un nivel completamente nuevo, es imposible no pensar en Sunshine nada más llegar a él. Un habitante de isla Delfino nos da la bienvenida justo después de aterrizar a gran velocidad en este astro paradisíaco, de cristalinas aguas y festiva melodía ambiental. Además, en esta galaxia nuestro compañero Yoshi puede correr a toda velocidad sobre la superficie del agua tras ingerir una guindilla, de forma muy similar a la que nos permitía el turbo del ACUAC o los calamares de colores en Sunshine. Una de las estrellas consiste precisamente en recoger cien monedas púrpuras en pocos segundos mientras hacemos esto.

3. Galaxia Pasillos de Pesadilla (mundo 3)

Seguimos con la lista y hacemos nuestra tercera parada en aquellos lejanos tiempos en los que Mario solo se movía por un plano. No es difícil ver cómo Super Mario World es uno de los títulos que más huella han dejado en los circuitos de este Galaxy 2. Ya sea por la aparición de Yoshi (que recibe un magistral uso tras su discutible paso por Sunshine), el exquisito diseño de niveles o el puñado de melodías que regresan versionadas, no son pocas las galaxias que desprenden un fuerte aroma al clásico de SNES. Y para muestra, un botón: Pasillos de Pesadilla.


Es cierto que desde World ha sido habitual encontrarse con mansiones habitadas por Boo (esos entrañables fantasmas que se sonrojan cuando les miramos de frente). Sin embargo, creo que Galaxy 2 logra capturar mejor que ninguno el espíritu de los niveles originales: grupos de fantasmas se mueven en círculos alrededor de los bloques; otros nos persiguen por estrechos pasillos donde un paso en falso significa la muerte; incluso una de las habilidades de Yoshi nos ayuda a encontrar el final de un laberinto... Y mientras, de fondo, suena una revisión del tema que antaño ya ambientaba aquellos caserones de 16 bits.

2. Galaxia Descomunal (mundo 4)

Otro Mario 2D que tampoco podía faltar en la lista de los homenajes es Super Mario Bros 3. Seguro que no pocos recordaremos el curioso cuarto mundo de aquel juego, en el que todo, excepto Mario, tenía una tamaño bastante más grande del habitual: enemigos, bloques, tuberías... Super Mario 64 en su momento también trajo de vuelta esta idea en el mundo Tiny - Huge Island (en el que había dos niveles paralelos de idéntico diseño pero diferente tamaño), y ahora en Galaxy 2 se rescata de nuevo este curioso desajuste de proporciones. El primer nivel del cuarto mundo (¿coincidencia?) recibe el nombre de galaxia Descomunal, porque precisamente ese es el tamaño de todo lo que nos encontraremos aquí dentro.


Goombas del tamaño de un autobús, sucesiones de bloques que alcanzan casi la longitud de un campo de fútbol, una gigantesca moneda en la que podemos apoyarnos e impulsarnos como si de un muro se tratase... Y en medio Mario, que debe cruzar de punta a punta este hiperbólico nivel explotando al máximo su repertorio de saltos. Por cierto, de paso añado un pequeño truco: si os mantenéis saltando un rato sobre el caparazón de uno de los enormes Koopa que giran alrededor de un asteroide circular, seréis recompensados con vidas ilimitadas.

1. Galaxia Fortaleza Nostálgica (mundo 6)

Y llegamos al final de la primera lista con el homenaje por excelencia. Como ya adelanta su nombre, esta galaxia ha sido creada con el propósito de atiborrar de nostalgia a los fans de la saga: una réplica casi exacta de Whomp's Fortress, el segundo mundo de Super Mario 64. Ascender a lo alto de la fortaleza y volver a derrotar al rey Whomp con nuestros saltos bomba casi 15 años después es sin duda uno de los grandes momentos de Galaxy 2. Y si por el camino también nos acompaña una versión orquestada de la melodía original, creo que no tengo que explicar por qué ocupa el número uno en la lista de guiños.


Este nivel demuestra bastante bien dos cosas. La primera, que la nostalgia bien usada, como es este caso o el de los niveles antes citados, funciona a la perfección a la hora de recordar al jugador tanto dónde está como de dónde ha venido. La segunda, sería echar definitivamente por tierra la idea de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. La Fortaleza Nostálgica es una de las galaxias más destacadas del título por su carga emotiva para determinado grupo de jugadores, pero a la vez, una de las más simples en diseño. Salir de este fantástico tributo viviente y meterse en cualquiera de las otras cuarenta y pico galaxias del juego no hace más que evidenciar el paso de gigante que Mario ha dado en el último lustro.

Como podemos ver, los guiños en Galaxy 2 son abundantes y sirven perfectamente a sus propósitos. Pero al final del día son las nuevas ideas las que realmente demuestran que, aun con veinticinco años y cinco generaciones consoleras a sus espaldas, la saga todavía tiene cuerda para rato. Así que vamos ahora con el...




5. Galaxia Cataratas Lejanas (mundo 2)

Empezamos el ascenso a la segunda lista de la mano de Yoshi. Es verdad que nuestro querido compañero ya es todo un elemento recurrente de la saga, pero eso no le impide traer jugosas novedades en esta última aparición. Además de tragar enemigos para luego lanzarlos cuales proyectiles, o transformarlos en trocitos de estrella que salen por dónde le salen casi todas las cosas a este dinosaurio (pista: cerca de la cola), ahora también tenemos a nuestra disposición unas frutas que lo dotan de habilidades especiales durante cierto tiempo. Aunque hay un buen puñado de niveles que saben aprovechar estos añadidos, me quedo sin pensarlo dos veces con la galaxia Cataratas Lejanas.


Una pegadiza melodía de Super Mario World ambienta este frenético nivel compuesto por grandes rampas de madera que nos conducen a varios tramos completamente verticales. Y claro, puesto que casi todas las estrellas de la galaxia están situadas en el punto más alejado de dónde aterrizamos, no nos queda otra que correr por esta sucesión de paredes si queremos hacernos con ellas. Por suerte, ahí tenemos las guindillas, cuyo abrasivo sabor hace que Yoshi se lance a correr en cualquier dirección y ángulo como un poseso. El resto ya solo depende de nuestra habilidad para saber dirigirlo por un entramado lleno de obstáculos y curvas cerradas...

4. Galaxia Bloques Alternos (mundo 3)

Desde los tiempos de NES no ha habido entrega de Mario que no nos haya grabado unas cuantas melodías en la cabeza, dispuestas a ser tarareadas en cuanto se presenta la ocasión. Sin embargo, en todos estos años no habían tomado un papel realmente decisivo en la jugabilidad... hasta ahora. La idea de la galaxia Bloques Alternos probablemente surge de una anterior (Vuelta y Vuelta, en el primer mundo) que no aparece en esta lista por una razón que explicaré más adelante. De todos modos, sí comentaré brevemente su funcionamiento para ilustrar cómo Galaxy 2 no solo se saca nuevas ideas de la chistera, sino que incluso se dedica a evolucionarlas a lo largo del juego.


Vuelta y Vuelta es una trayectoria lineal del punto A (inicio de fase) al punto B (estrella) en la que falta la mitad del camino. La otra mitad está formada por paneles que, cada vez que agitamos el mando, giran para crear un suelo donde antes no había nada, y dejar nada donde antes había suelo. Sencillo, ¿no? Bien, pues dos mundos después se repite esta misma idea al compás de la música. Un remix del tema Underworld de Super Mario Bros marca el ritmo con el que se alternan la posición de los bloques, que desaparecen bajo nuestros pies y nos dejan caer al vacío si no estamos atentos a la música (y/o al metrónomo que suena en el mando de Wii). De nuevo sencillo, pero brillante.

3. Galaxia Fundición Chomp (mundo 4)

El tercer puesto en realidad está compartido tanto por la galaxia en cuestión como por uno de los nuevos efectos que traen consigo los cometas pícaros. Empecemos por el nivel en sí: lo importante ya no es conseguir que Mario llegue a cierto sitio, sino lograr que los Chomp lo hagan. Estas enormes bolas de metal se mueven por unos carriles que conducen a un círculo donde se convierten en el anillo estelar necesario para lanzarnos a la siguiente zona o la preciada estrella de turno. La gracia es que por la trayectoria de dichos carriles hay también desperdigados obstáculos (agujeros o desniveles) que debemos alterar a tiempo para que los Chomp puedan completar su camino (mediante interruptores o el peso del propio Mario).


A esta peculiar estructura del nivel añadamos ahora el efecto de uno de los más originales cometas pícaros, una serie de clones de Mario que nos persiguen repitiendo cada uno de nuestros movimientos y que nos quitan vida al entrar en contacto con nosotros. Esta imposibilidad de volver sobre nuestros pasos o pararnos unos instantes sin ser dañados da mucho juego en un buen número de fases, pero su aportación a la Fundición Chomp es seguramente de las más memorables: no solo tenemos que buscar el itinerario correcto para abrirle paso al Chomp dorado que contiene la estrella, sino que debemos hacerlo de forma que en dicho itinerario no pasemos dos veces por el mismo sitio ni nos detengamos más de dos segundos.

2. Galaxia Muralla Canalla (mundo extra)

Y he aquí la razón por la que la galaxia Vuelta y Vuelta se quedó fuera de la lista (entre tantas otras, elegir solo cinco ha sido casi más difícil que terminar el juego). Si Bloques Alternos suponía una variación de aquella con una curiosa orientación musical, Muralla Canalla es la evolución definitiva del genial concepto base. Aquí ya no nos limitamos al suelo: también controlamos la aparición y desaparición de las paredes que necesitamos para coger impulso e ir avanzando por el nivel. Al principio los cambios son muy sencillos, pero a medida que progresamos el nivel de exigencia va in crescendo hasta llegar a la magnífica recta final, en la que debemos enlazar más de media docena de saltos, giros y apoyos en las paredes sin tocar el suelo.


Esta es, muy posiblemente, mi galaxia preferida del juego. No creo que sea la más bonita, ni la más épica, ni la que mejor acompañamiento musical tiene, pero sí me parece que demuestra mejor que ninguna otra lo que es Galaxy 2: el plataformas de pura cepa que las anteriores entregas tridimensionales (y muchos otros imitadores) no siempre supieron ser. Y lo hace de la mejor forma posible, no solo diseñando un nivel con cierta exigencia en los saltos, sino haciendo más interactivos que nunca los elementos de este. Manejamos el personaje al mismo tiempo que modificamos el nivel según nuestras necesidades. Así comprendemos mejor que la clave de un buen plataformas es algo tan simple, pero a la vez tan difícil de explicar, como la ciencia de crear un nivel divertido.

1. Grieta Galáctica de Bowser (mundo 6)

Y la lista llega a su fin precisamente con la última fase. O al menos la que suponemos última hasta que se descubre el mundo extra. Puede que no sea el nivel más original de Mario Galaxy 2, pero sí hace un gran trabajo a la hora de reunir en pocos minutos varias de sus mejores ideas. Esta espectacular galaxia tan pronto nos hace usar nuestro taladro para atravesar de lado a lado un alargado asteroide y huir de unas balas gigantescas, como emplear el traje de nube para superar una sección plataformera 2D, comer con Yoshi una fruta que nos hace flotar y evitar in extremis a la enorme criatura de fuego que nos intenta engullir de un bocado o incluso cruzar a toda velocidad un mar de lava que solo permanece abierto durante unos pocos segundos.


Todo esto sirve como preludio a la batalla final contra Bowser, que en realidad no deja de ser una pequeña variación de las que ya nos encontramos al final de los mundos 2 y 4. Eso sí, no por ello deja de ser fantástica: el ahora engrandecido rey Koopa lanza series de tres meteoritos que se incrustan en el pequeño planeta donde tiene lugar la batalla. Luego, tras atizar un enorme puñetazo (ríete tú del Falcon Punch), estos se separan del planeta y quedan suspendidos en el aire durante unos instantes, que debemos aprovechar para saltar a su campo gravitatorio, buscar la posición idónea y devolvérselos a Bowser con un salto bomba. Después de unos cuantos impactos, el villano desaparece del mapa dejando tras de sí la maxiestrella que da paso a la secuencia fi...

¡Espera!

Bowser no se da por vencido y regresa en el último instante para intentar aguarle la fiesta a Mario. El héroe y su gigantesco némesis comienzan entonces a flotar en medio de la nada, mientras intentamos lanzarle de nuevo los meteoritos dorados que también vuelan por la pantalla. Otros pocos impactos y entonces sí, ya será el verdadero final de la historia.

Final al que también llega esta entrada. Así que me despido, pero no sin antes dejar como broche el fantástico tema que suena en los créditos del juego.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Y poco más que añadir. Solo que espero que hayáis disfrutado leyendo al menos la mitad de lo que yo he disfrutado escribiendo sobre este Galaxy 2. Si os gusta Mario, o los plataformas, o, qué diablos, los videojuegos en general, no os perdáis esta maravilla. Por más que lo intente, todas las palabras del mundo difícilmente podrán hacerle alguna vez justicia.

4.75
Valoración media: 4.8 (20 votos)

43 Comentarios:

Si es que lo sabía. Fue ver

Si es que lo sabía. Fue ver que tenías el fondo cambiado a las 12 en punto por este de Mario y dije: "Esta noche lo cuelga". Pero me dije "que va, hasta mañana no lo tendrá". Y yo, tonto de la vida, publico mi entrada de prince of persia... para que minutos despues vengas tu con esta entrada a hundirme el chiringuito!! Crying or Very sad Caballero, exijo una satisfacción. Le desafío a un duelo de hombres

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Paranoias y paridas a parte, este es uno de esos juegos que todo nintendero ansía tener. En cambio yo, por algún motivo, no me llama para nada, y eso que cogí el gálaxy el día de su lanzamiento. Quizá sea de este último la culpa, pues me decepcionó y mucho. No es que fuese mal juego, es que no era el juego que yo deseaba.

Por ello, este no caerá de buenas a primeras, pero cuando cueste 20-30 será un seguro.

Saludos

P.D. Debería ponerte 1 estrella por aguafiestas Twisted Evil Pero soy buena personaEmbarassed así que 5  

Nada más que decir, tras

Nada más que decir, tras el apoteósico cierre del análisis. No sé qué va a poder ofrecer Nintendo en su próxima generación de consolas que mejore lo que nos ha brindado con Wii...

Salu2!!!!

¿Que demonios decir?

¿Que demonios decir? xD

Opcion A) 71 estrellas despues no veo nada mas que añadir a lo que dices.  Es que es coger el primer mario galaxy, y mejorarlo y poner la puta quinta marcha desde el primer mundo (aunque en el juego se llama galaxias peroya te he comentado que yo prefiero decirlo al reves).

Opcion B) El merito que le veo a este juego, y eso que me parecian exageradas algunas reacciones, es que es una secuela, y que aun jugando con el factor de la novedad en contra, ha sabido ofrecer un resultado que personalmente supera a su genial predecesor.  (otra frase que ya no podre usar en mi futuro analisis XD).

Opcion C) Es que el juego es cojonudo, y ha superado a la magia y al impacto que tuve con su primera parte.

 

Y... Bla bla, bla bla bla bla Mario bla bla bla, bla bla bla bla bla bla bla plataformas (bla bla bla bla bla, bla bla bla bla bla bla) bla bla bla bla bla, bla bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla bla. Bla bla bla bla bla. ¿Bla bla bla bla bla bla? Bla bla bla. Bla. Bla Bla Bla Nintendo bla bla. Bla Bla Bla, bla bla Wii bla bla bla bla, bla bla bla. Bla bla bla bla bla, bla bla...

5 Estrellas

Extraordinario análisis Franchuzas, y yo que no he podido jugarlo (ya lo tengo) porque se me dañó mi Wii la semana pasada :(

 Si me permites copiaré y pegaré tu análisis en el Post Oficial de Super Mario Galaxy 2 en el Sub-Foro Wii

 ...Saludos...

blah blah blah miyamoto blah blah blah el puto amo

 blah blah blah miyamoto blah blah blah el puto amo blah blah quiero un hijo tuyo, en fin, las palabras sobran.

Drool DroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDroolDrool

MALDITA SEA, QUIERO ESE JUEGO YA!!! (nótese el nivel de "frustración" que sugieren mis palabras anteriores). Ahora me siento profundamente desdichado por vuestra culpa Evil or Very Mad ante mi imposibilidad de jugarlo y la escasez de recursos monetariosCrying or Very sad.

  Se ve a leguas que es la aventura definitiva del fontanero, el culmen de muchos años de diversión con entregas de calidad. Sin duda mario es el paradigma de que, si se cuenta con un universo enriquecido  y evocador,una jugabilidad impecable, un ritmo rezumante de vigor que no se menoscaba en ningún momento y sobre todo,ofrecer prolongadas horas de diversión; no es para nada imperativo que  la historia tenga relevancia alguna. Ante todo esto, algunas veces no me explico porque existen detractores de mario.

Un Saludazo.

P.D Sí, muy curioso ¿DEJÀ VÚ? . Justamente cuando me animo a sumergirme en el mundo de Deus Ex y te lo comento( Me sorprendió gratamente el drástico giro argumental que se desencadena durante el transcurso del juego, me alegra esa falta de linealidad que posee) viene un colega tuyo del foro y te propone ese análisis como colabora (yo te lo quería proponer, pero por lo que veo vine tarde al reparto xDDDDD, fuera coñas, mejor así, ya que no tendría dudas de que se descolgará con una gran reseña y además siempre es interesante ver gente nueva formando parte de vuestro blog,espero ese análisis de DeusEX con impaciencia).

 

 

Estoy llorando !!

¿Cómo he podido comprar la segunda entrega de Red Steel? El juego es buenísimo, pero es comparar una cosa buena con la perfección. He visto análisis, opiniones, videos y de verdad me quedo atónito, impactado, ptidifuso al ver este juego.

Yo he jugado a su primera parte y me pareció un muy buen juego, muchas plataformas, humor, una originalidad antes nunca vista (como Prince of Persia). Pero este juego ya debe ser una locura por los nuevos trajes, Yoshi, poder coger a Luigi, más y más plataformas. Por no decir que la banda sonora es espectacular y acompaña muy bien al juego en todo momento. Esos niveles tan bien trabajados  y aun así la gente dice que es repetitivo en el modo de jugar, ¿Es que la perfección se puede innovar más?. Y coincido en que la historia no es muy interesante y repetitiva (como siempre claro), pero Mario principalmente va dirigido a un publico infantil y claro los niños pasan de la historia y prefieren dar saltitos con Mario.

Otro juego que no se vendrá conmigo en un futuro muy cercano.

Saludos.

No se si seré el único en

No se si seré el único en el mundo, pero el primer Super Mario Galaxy supuso para mi una notable decepción. Simplemente con decirte que he intentado hacerlo hasta 3 veces desde el principio (con bastantes meses/años de separación entre si), y nunca he sido capaz de completarlo... no se como explicarlo...

Me supuso una decepción en varios aspectos, aunque soy consciente de que son cosas muy personales. De entrada el sistema de coger estrellas se me ha quedado obsoleto. En Super Mario 64 fue una idea cojonuda, innovadora dentro de la saga. En Sunshine todavía funcionaba pero ya empezaba a oler, con estrellas puestas en fases plataformeras suspendidas en el aire muy como hechas de relleno, y otras canjeables por monedas azules... en fin... Y el Galaxy me pareció un más de lo mismo en este aspecto, no fue ninguna sorpresa.

Luego otra cosa que no me gusto es la casi nula exploración que encontre en el juego. En Super Mario 64 nos daban una frase indicando como o donde conseguir la estrella y ya está, a tirar millas. Salvo misiones que exigían cambios en el decorado, el resto se mantenian innalterables abriéndonos la posibilidad de conseguir otras estrellas con un poco más de libre albedrío. Amén del castillo de peach, muy divertido de recorrer al igual que ciudad delfino en Sunshine, el cual tenía todavía trazas de exploración pero donde las misiones estaban mucho más medidas y prácticamente nos obligaban a conseguir el Shine indicado. En Galaxy esto lo percibí aun peor, el planetarium no me parece un nivel central a la altura del resto y las distintas misiones me paecieron que se hacían casi cogiendome de la mano para no perderme.

En general el primer Galaxy solo me pareció en cierto modo innovador en su estructura de fases esféricas, no como primicia por que hubo antes otros juegos que contenian planetas esféricos, pero no que estuviera casi todo el juego compuesto por este tipo de mundos. El tema de la gravedad entre otras cosas no me pareció excesivamente sorprendente, he visto otros tratar el asunto muy bien, y en general, Galaxy no supuso una sorpresa ni tanto como se decía; más bien me pareció un ¡Bluf! desilusionante que no me proponía ni un reto ni la diversión que encontré en otros Marios.

Este Galaxy 2 no lo puedo juzgar igual por que no lo he tocado, pero de lop que he visto y se ha comentado, me espero un Super Mario Galaxy hyper-vitaminado, lo cual no se si sería capaz de convencerme. Tendría que incorporar cosas que hecho en falta, más exploración, más dificultad, y bueno... se que el tema de las estrellas está presente, pero a ver si las han distribuido mejor que en otros juegos anteriores. No se, seré raro, pero Galaxy no me convenció, y eso que a mi todos los Marios plataformeros me han gustado, incluso Sunshine que me pareció el más flojo, me gustó más.

En fin, buen análisis aunque tengo la sensación que el día que lo pruebe (si lo hago) no estaré tan eufórico como la mayoría. 

Bla bla, bla bla bla bla

Bla bla, bla bla bla bla Mario bla bla bla modelo a seguir, bla bla bla bla bla bla bla plataformas (bla bla bla bla bla, bla bla bla bla bla bla) bla bla bla bla bla, bla bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla bla. Bla bla bla bla bla. ¿Bla bla bla bla bla bla? Bla bla bla. Bla. Bla Bla Bla Nintendo bla bla. Bla Bla Bla, bla bla Wii bla bla bla bla, bla bla bla. Bla bla bla bla bla, bla bla... Que envidia más cochina te tengo... si el primero ya me pareció un juegazo salvo por la dificultad, comparar este juego diciendo que es como un super Mario World de SNES (uno de mis juegos favoritos) pero mejor sólo hacen que mire que juegos de mi estanteria van a ir directos a ser vendidos para poderme hacer con él. El Super Mario Galaxy 1 fue para mi un juegazo, de lo mejor que he probado en esta generación a nivel jugable y no como el chasco que me lleve con el Kart que era más de lo mismo... y bla bla, bla bla bla bla Mario bla bla bla modelo a seguir, bla bla bla bla bla bla bla plataformas (bla bla bla bla bla, bla bla bla bla bla bla) bla bla bla bla bla, bla bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla bla. Bla bla bla bla bla. ¿Bla bla bla bla bla bla? Bla bla bla. Bla. Bla Bla Bla Nintendo bla bla. Bla Bla Bla, bla bla Wii bla bla bla bla, bla bla bla. Bla bla bla bla bla, bla bla...

Yo llevo jugando desde el

Yo llevo jugando desde el viernes sin parar, ya tendré tiempo de poner mis impresiones cuando lo complete pero de momento si que parece que supera a la primera entrega que yo en su momento considere muy difícil de mejorar por lo que no me extraña que haya tantas opiniones considerándolo el juego perfecto. Y la desaparición de un mundo base desde el que acceder a la fases no perjudica tanto al juego como creí. 

Increíble Franchuzas. Muy

Increíble Franchuzas. Muy bien redactado y explicado todo ;). Si te digo la verdad, lo único que me ha "decepcionado" mínimamente es que, por una parte, los mundos tienen una estructura muy simplona (me habría gustado más un montón de fases, varios caminos secretos y blablabla al más puro estilo Super Mario World) y que, aunque en cierto modo es más frenético que cualquier otro Mario 3D, se sigue con la tónica de un estilo de juego sin casi enemigos en pantalla... No sé, los Mario 2D estaban más pulidos en frenetismo. Y sí, estoy de acuerdo, este juego se acaba de poner entre los mejores juegos de la historia, ha llegado a ese Olimpo videojueguil por méritos propios.

Me niego a leerlo hasta

Me niego a leerlo hasta terminarlo (aunque inevitablemente he leído algunas consillas por encima), así que por ahora solo diré 2 cosas:

 

1) No se dice "el mejor Mario jamás creado", se dice "el mejor plataformas jamás creado".

 

2)¿Ya te los has pasado TODO y has tenido tiempo para hace un análisis?

Nuevamente 

el hombre más rápido del mundo.

JUEGAZO, no hay mas pabras

JUEGAZO, no hay mas pabras para este juego.

pues ya yo lo tengo pero

pues ya yo lo tengo pero tiene que esperar a que termine otros

semper fi

SC

@Cellsius

No, no eres raro. A mí tampoco me gustaron Sunshine ni el primer Galaxy, así como creo que tampoco este segundo Galaxy me convence. Además, la nota que le ha puesto Meristation me parece excesiva, ¿un 10? A ver, no digo que el juego no sea bueno, pero en mi opinión se han pasado tres pueblos con la nota.

<offtopic>Y bueno, desde mi punto de vista ningún juego debería llevar un 10 porque sencillamente no satisface las necesidades de todos los jugadores, en eso creo que estamos de acuerdo los dos (ya que vilmente te plagié el bloque lateral del termómetro videojueguil xD</offtopic>

No obstante, me aburre ver que usan la misma fórmula de recopilar un número estático de objetos para completar la aventura al 100%, y en ese sentido no innovan nada. Me gustaría ver algo como Super Mario World, o Super Mario Bros. 3 pero en 3D y con el potencial gráfico de Wii, ése en mi opinión sí sería un buen relanzamiento de la saga, porque para ser sinceros los dos New Super Mario Bros (NDS y Wii) me dejaron algo frío, me gustaban más los de SNES y NES.

Y bueno, por el mero hecho de que no esté de acuerdo con Franchuzas en su análisis no quiere decir que no sepa reconocer el buen trabajo que ha hecho con esta entrada tan currada y por ende, cinco estrellacas que se lleva.

Un saludo.

It's me, Mario!

@ tidus 7

Yo la verdad es que aún no me explico muy bien cómo puede decepcionar el primer Galaxy, merendándose como se merendó (es una forma de hablar) en su día a los otros Marios 3D en variedad de situaciones, control, apartado artístico... Pero bueno, está claro que nunca se creará el juego que guste a todos.

@ alcabcucu

Lo mismo pienso yo... ¿qué pueden hacer ahora? Después de World vino Yoshi's Island, que aunque me parece tan bueno como el propio World, cambió bastante la mecánica (creo que mejor sería denominarlo un spin off o saga independiente, como cuando Wario Land surgió de la tercera entrega de los Mario Land de GameBoy).

Y claro, el siguiente Mario propiamente dicho ya fue el 64, pero todos sabemos que a día de hoy la saga no puede dar un salto semejante de una entrega a otra por cuestiones técnicas (cuestiones que además también repercutieron mucho en la jugabilidad, como tu fantastico análisis ya reflejaba). Así está el panorama, ¿se podrá seguir mejorando la saga? ¿O las siguientes entregas seguiran la estela de este, con su ambientación espacial, y unos gráficos mejorados? Supongo que en Nintendo ya le estarán dando vueltas a todas las ideas posibles.

@ rapsodos

Esto... supongo que sabes que las tres opciones son compatibles, y por tanto no hay por qué escoger entre ellas, ¿no? xD

@ acezam

Muchas gracias ^^

Espero que puedas arreglar esa Wii y disfrutar del juego cuanto antes.

@ Markov

Bueno, supongo que tendrás que tener paciencia por el momento. Pero cuando te dé por comprar algún juego de Wii, al menos ya no tendrás demasiadas dudas sobre cual elegir xD

@ lFalcOnsS

Sí, sin duda los juegos de Mario van dirigidos a los niños, pero tanto a los 10 años como a los de 40. Es uno de los más genuinos representantes del término "para todos los públicos".

@ Cellsius

Pues sí, veo bastantes cosas personales. Porque vamos, argumentar que lo de buscar estrellas ha quedado obsoleto, precisamente en Galaxy, es hacer una lectura bastante superficial de su mecánica. Las mayoría de estrellas en Galaxy funcionan exactamente igual que las banderas de Super Mario Bros: representan ese punto B al que tenemos que llegar después de recorrer toda la fase. Mientras en el 64 y Sunshine el plataformeo perdió algo de fuerza en favor de la exploración, Galaxy intentó un acercamiento a World y compañía a la hora de plantear los niveles.

No es solo que los miniplanetas puedan estar chulos por su diseño, o por los truquitos que permite la gravedad, sino que hacen que el jugador sepa en todo momento la dirección que debe seguir, son en su mayor parte caminos rectos hacia la bandera (perdón, estrella) durante los cuales nos encontramos con enemigos y secciones plataformeras de lo más variopintas. Vamos, lo que Mario había sido hasta 64, y en ese solo pudimos ver en secciones muy puntuales (como las fases de Bowser o el mundo del barco volador).

O en otras palabras, Galaxy mantuvo la jugabilidad de los Marios 3D y lo aplicó a fases que comulgaban más con el espíritu lineal de los 2D. A mí, y en general creo que a no poca gente, nos pilló de sorpresa el cambio y nos gustó esa fusión entre las dos formas de entender los Mario. Si tu esperabas un nuevo 64 o Sunshine entiendo que te decepcionara, porque la verdad es la una explicación que le veo.

Sobre Galaxy 2, es incluso más lineal, pero sí te puedo decir que es bastante más desafiante (es normal perder 10 o 15 vidas en algunas fases), y que a partir de cierto punto potencia algo más la exploración:

Cuidadín, spoiler -> Una vez que consigues las 120 estrellas, se desbloquean otras 120 de color verde que se reparten por todas las fases. La gracia es que no están en el mismo sitio que las doradas, sino escondidas por ahí y tenemos que buscarlas a conciencia, muchas veces guiándonos por el oído para detectar ese sonido tan característico que emiten cuando están cerca. <- Cuidadín, spoiler

@ electroduende

Para tu alegría, supongo, ya te digo yo que este es más difícil, y para conseguir todas las estrellas hay que manejar realmente bien a Mario (hay fases que exigen mucha precisión y reflejos). Si el primero te gustó, no puedes perderte este de ninguna de las maneras (joder, casi parezco un vendedor xD).

@ itnios

Eso pensaba yo, que el primero sería muy difícil de igualar, ya no hablemos de superar... pero oye, contra muchos pronósticos, lo han conseguido.

@ EarthBound

Hombre, es rara la fase que no tiene un camino alternativo, aunque es cierto que son todos muy previsibles (siempre consisten en tuberías o destellos tragones). Sobre los enemigos, es una de las inevitables diferencias de los Marios 3D, que al no moverte por un solo plano, son tan fáciles de evitar que a menudo es como si no estuvieran. Por suerte hay muchos momentos 2D y también bastantes planetas en los que nos obligan a derrotar a todos (o piensa en la competición contra el mono, en la que debemos pisotear docenas de ellos en unos pocos segundos), así que por mi parte no hay queja posible en ese sentido.

@ Auric Goldfinger

Touché, podría haber dicho eso, pero no me apetecía quedar tan de sobrado (ya decir que es el mejor Mario es algo arriesgado, aunque también es verdad que una afirmación creo que ya trae implícita la otra... Razz).

Sobre el tema de la duración, lo tengo desde el miércoles, y lo he estado jugando como un loco durante tres días antes de ponerme con el análisis. Como dato anecdótico, te diré que terminé el juego con 70 estrellas en 8 horas y media (te lo notifican mediante un mensaje en el tablón de Wii).

(la parte emborronada es para evitar un posible spoiler)

Eso fue el viernes, creo recordar, y el sábado llegué a las 120. Y aún le sigo sacando el jugo, porque como he dejado caer, las 120 esta vez no son el verdadero final (y no me refiero a una segunda vuelta con Luigi haciendo extactamente lo mismo, aquí hay más chicha).

@ Miyazaki

Pues sí. Aunque yo quizás añadiría dos más: obra maestra. El culmen de una saga tan longeva y con tantas entregas de gran calidad bien se las merece.

@ solid_caim

Pues nada, que lo disfrutes en cuanto puedas/quieras xD

@ MaxSlug

Un 10 jamás de los jamases ha significado un juego perfecto, sino una obra maestra (fíjate en el detalle de que la propia Meri es lo que pone debajo de la nota). Y vamos, las obras maestras sí existen, aunque no sean perfectas. ¿O vamos a decir ahora que en ya más de tres décadas los videojuegos no han dado obras maestras?

Sobre las estrellas, como ya le he comentado a Cellsius, no dejan de ser en su mayor parte las nuevas banderas de final de fase. Criticar eso es casi como criticar el uso de jefes para poner fin a las mazmorras de un Zelda.

 

Un saludo a todos y muchas gracias por comentar ^^

Buenisimo analisis, pero

Buenisimo analisis, pero sere algo rarito, pero el mario galaxy 1 lo vi como "bueno" no tanto como para llamarlo obra maestra, me falta catar el 2, pero por lo que comentas, aun por poquitas cosas es mas de lo mismo. (ahora es cuando me fusilais xD)

Hombre franchuzas, está

Hombre franchuzas, está claro que el concepto de la estrella como final de fase es clara. Pero como ya dije, explicarlo es un poco difícil y es una opinión totalmente personal, con lo que es muy posible que no lo compartan muchos.

Cuando digo que se me ha quedado un tanto obsoleto, es que en los primeros juegos donde se aplicó, vease Super Mario 64, era novedoso por que exploraba terrenos donde antes no se habían tocado tanto, como la ya mencionada exploración y el libre albedrío. Si ahora hoy en día me sacarán un Super Mario 64 2, con el mismo concepto de fases, etc... pues seguiría pensando que se ha quedado un poco atrás en el tiempo.

El concepto de estrella como final de fase se me queda por así decirlo, "escaso". Es ir de A a B y se acabó, básicamente. En mi opinión creo que se podían haber incluido más objetivos además de las estrellas, para expandir un poco más la experiencia, y potenciar otros terrenos jugables. Por ejemplo en Super Mario World 2 de SNES, lo básico era ir de A a B e ir a la siguiente fase. Pero por el otro lado teníamos objetivos secundarios, como la recolección de flores, monedas rojas y estrellas de tiempo que nos otorgaban una puntuación a final de fase y esto nos abría nuevas fases extras, etc... pero no era solo el hecho de desbloquear contenido, sino de potenciar la busqueda por toda la fase de estos objetos, la rejugabilidad, etc...

Hay otros juegos de plataformas o similares que también utilizan el sistema "de A a B" con otros incentivos, vease por ejemplo la saga Ratchet & Clank donde consigues items al llegar a ciertas zonas que te van sirviendo más adelante, etc... Por supuesto no todos estos ejemplos son aplicables a Mario (no veo a Mario cogiendo gadgets o pistolones como Ratchet ^^), ni tampoco pido un regreso al pasado descarado, pero si que creo que pueden surgir ideas nuevas en este sentido, sobre todo en el tema de que el jugador pueda cumplir más objetivos que el simple hecho de ir de A a B.

Yo creo que en Nintendo lo habrán pensado, y creo que han decidido tirar por este camino más "simplista" por así decirlo, minimizarlo en los objetivos y eliminar de la ecuación factores como la exploración y busqueda de otros objetos para centrarse más en otras ideas. Por supuesto eso puede gustar a muchos, diría que a la mayoría de la gente, pero a mi en particular no me termina de convencer, se me hace un poco "vacío" en este sentido.

Y es extraño por que soy capaz de rememorar estos días un Super Mario World o un Super Mario Bros. y los disfruto como el que más, quizás en parte por la nostalgia; pero en una aventura 3D de Mario quizás esperaba "algo más" que volver a encontrar fases de ir de "A a B" sin mucho más que hacer por el camino aparte de superar obstáculos. Es un sentimiento personal, pero si tuviese que analizar a Galaxy ahora mismo, seguramente se llevaría una gran valoración, pese a que tendría un poco en cuenta lo que podría haber dado que en mi opinión, no da. Pero lo que da esta muy bien ejecutado, pese a que a mi no me ha terminado de encandilar.

Se que mi opinión puede ser un tanto radical y a contracorriente del resto, pero si es lo que pienso no voy a engañarme por mucho que estemos hablando de probablemente dos de los mejores de la historia.

Saludos!

Parapa parapá

@ Magmadigan

Nadie te va a fusilar, hombre xD

Cada uno tiene sus gustos y sería de necios creer que alguien está equivocado solo porque no los comparte. Mírame a mí, por ejemplo: la estrategia en tiempo real nunca ha sido mi fuerte, y por más maravillas que me hablen de Starcraft o Starcraft 2, en seguida pierdo el interés. Ahora, ponme cualquier Civilization delante y no lo suelto varios en días.

@ Cellsius

Es ir de A a B y se acabó, básicamente.

Es que eso es un plataformas. El mayor error que creo que cometieron muchos plataformas 3D fue pensar que el ir del punto A al punto B era cosa del pasado, y empezaron a rellenar sus enormes fases de objetos coleccionables. Y aunque muchos de ellos fueron grandes juegos (a la Rare de Nintendo 64 me remito), llegó un punto en el que ya no tenían nada que ver con los Marios, Sonic y tantos otros plataformas de los 16 bits.

Mario Galaxy fue un punto de inflexión, vino y dijo "no, yo voy a hacer las cosas como se hacían antes, voy a ir del punto A al punto B y prescindir de esos elementos que tanto se han explotado las dos últimas generaciones pero no tienen nada que ver con las raíces del género".

Y de hecho no es el único caso que hemos visto esta generación de desarrolladora tradicional de plataformas que abandona el conformismo para buscar otras opciones. Hablo por supuesto de Rare y su Baches y Cachivaches, que tras esa genial parodia inicial (no sé si lo has jugado, pero empieza con una absurda competición de ver quién recoge mas objetos en menos tiempo), el juego hace borrón y cuenta nueva. El "problema" es que dicho borrón no le lleva a las raíces del género, como en Mario Galaxy, sino que lo transforma en una especie de Mecano meets GTA, que aun siendo divertido, tiene incluso menos que ver con lo que tradicionalmente ha sido este género.

Galaxy, y en especial Galaxy 2, son quizás los únicos juegos modernos que entienden realmente la filosofía de los plataformas de los 80. Te pueden parecer muy simples, pero es que Mario siempre ha sido uno de los juegos más simples del mundo. Claro que eso no le impide ser desafiante cuando tiene que serlo (ese punto fallaba en Galaxy 1, pero ya no en Galaxy 2) ni que la simplicidad jugable impida una tremenda profundidad a la hora de diseñar casi cincuenta galaxias y que todas ellas sean perfectamente distinguibles y con una identidad muy propia.

Saludos!

"El mejor juego de Mario jamas creado" +1

En una sola mañana llegue hasta el mapa 4 y no solte el mando ni un minuto, es mas, hasta mi familia se quedo viendome jugar. Porque este juego es tan viciador que en unos dias te lo puedes pasar no por ser corto sino por ser tan bueno.

El analisis esta excelente y se nota que te dejo la misma impresion que a mi y a mucha gente alrededor del mundo: este juego es una p*ta obra maestra!

En cuanto a los que dicen que es muy simple (ellos saben quienes son xD) solo les digo que mejor busquen un sandbox por que este juego es plataformas en estado puro, nada de mezcla de generos y eso es lo que lo hace tan increible, que no distrae con objetivos segundarios, solo saltas entre plataformas pisoteando (y en algunos casos haciendo cosas mas complicadas, porque oigan, no todo son goombas) enemigos y lo mas importante: divirtiendote.

Porque yo no jugue al Mario 64 (tuve Playstation) y cuando lo jugue por emulador me dejo algo frio, y la razon era que mas que saltar, caminaba y mucho hasta que ya ni plataformas le podias decir (ni siquiera lo complete al igual que al Sunshine) pero Galaxy me devolvio la magia que solo el Super Mario Bros original me supo dar y que luego el Super Mario World (la version Advance de GBA)  acrecento a medidas inimaginables para mi (a ese juego -entre otros- debo mi aficion a los videojuegos).

Una obra maestra total, por Dios.

Supongo que todo esto es

Supongo que todo esto es simplemente cuestión de perspectiva y criterios. No se puede decir que ninguno no tenga la razón, más bien es un debate sobre si es mejor evolucionar o conservar el estilo jugable de Mario. Tampoco diré que anclarse en un estilo jugable más basado en el pasado sea un retroceso por que hay sagas o juegos que precisamente yo les pido un paso hacia atrás y una vuelta a lo antiguo, como sería el caso de Resident Evil por ejemplo, que lo de ahora no hace ni sombra a los inicios.

A mi personalmente y como ya he dicho, Mario Galaxy no me llena, se me queda demasiado simplificado y tengo el constante pensamiento de que esos mundos daban para más. Puede que el objetivo sea el mismo que el de cualquier Mario plataformero 2D cuya finalidad era ir de principio a fin y se acabó, pero precisamente ese estilo de juego lo dejaría para títulos como New Super Mario bros. y en los juegos 3D de Mario, arriesgaría más buscando otros objetivos. Es algo bastante personal y en este caso a mi Mario Galaxy no me satisface, no da lo que me gustaría encontrar y al final, por muy bueno que pueda ser el juego, todo se reduce a eso, a que lo que nos de el juego, sea lo que queríamos de él.

Algo que no termino de compartir contigo es el hecho de que los plataformas sean simplemente juegos de ir del punto A al punto B saltando y superando obstáculos, sin mucho más, y que de hay no deban salir. En mi opinión creo que es una visión reducida sobre lo que un plataformas puede dar. Esa es la base, está claro, pero si todos los plataformas consistieran simplemente en eso hoy en día, creo que estariamos empezando a criticar a la industria de estancamiento. Es como los FPS, la base de ellos es recorrer fases de A a B disparando todos los enemigos que encontremos por el camino y consiguiendo items o nuevas armas más potentes. Era la base de Doom, de Quake, de Wolfenstein, pero eso no significa que hoy en día todos los FPS tengan que ser así.

De hecho el caso de los FPS es aun más claro en este sentido. Hoy en día se le critica por haber muchos y por parecerse, pero he visto juegos de este género que combinan buenos elementos ajenos para aportar mayor variedad, vease por ejemplo Borderlands y sus toques RPG, y personalmente creo que son buenas ideas que más que desfigurar la esencia de los FPS, aportan un plus de frescura que evitan que caigan estos géneros en la reiteración y la saturación. Creo que en los plataformas es igual. No digo que Mario Galaxy sea malo por ello, por no querer apostar por ir más allá de las bases que construyeron los plataformas, pero creo que si todos los plataformas en estos últimos años hubiesen sido así, simplificados y ceñiendose al objetivo base del género, hace tiempo que la gente habría empezado a protestar. Precisamente en estos días se critica la falta de innovación, y creo que es una de las generaciones donde más se está apostando por ello. Quizás los jugadores sean una raza demasiado insaciable Smile

Un agradable debate, sin duda.

La fase diabólica

Acabo de encontrarme con el producto de una mente sádica que nos quiere hacer sufrir lo máximo posible a los mandos de la consola. Pero antes...

@ gamer5

Yo mismo he dicho que es simple. Y no lo considero un defecto, sino todo lo contrario. Es simple en el sentido que no te asalta con montones de comandos, opciones, combos ni demás parafernalia. El manejo de Mario siempre han sido el más sencillo posible, y a partir de ahí la gracia reside en irle dando vueltas de tuerca a los diseños de las fases para que ofrezcan algo distinto a las anteriores y motiven a seguir jugando.

@ Cellsius

En efecto, es más una cuestión de perspectiva, así que llegado a este punto supongo que ya no se puede rascar mucho más (aparte de que me tengo que ir ya, y hasta jueves por lo menos no vuelvo xD). Yo aplaudo el esfuerzo de ambos Galaxy por hacer converger en una única experiencia virtudes de los Marios 2D y los 3D, y tú en cambio buscas otra cosa que aquí no has encontrado. Al menos en el primero, si algún día pruebas el segundo igual te sorprende de algún modo. 

 

Y ojo, a partir de ahora hay spoilers, o detalles que quizás algunos todavía no quieran saber de Galaxy 2

Siguiendo con lo que decía al principio, acabo de llegar a la última fase del juego. Y no es que escribiera el análisis sin terminarlo, sino que este nivel solo se desbloquea mucho después, tras cumplir ciertos requisitos. Concretamente, sumar la friolera de 240 estrellas y tener 9.999 trocitos de polvo estelar. En "La prueba perfecta" (así se llama el nivel) podéis saborear un nuevo concepto de frustración en el universo Mario: una fase larga, repleta de peligros, plataformeo exigente y que se debe superar con un solo punto de vida y sin ningún punto de control intermedio que nos evite repetir la fase al completo cada vez que tenemos un despiste. Os dejo un vídeo en el que quizá no parezca tanta cosa, pero creedme, para enfrentarse a ella hace falta muuucha paciencia.

Spoiler - Última fase de Galaxy 2 - Spoiler

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Spoiler - Última fase de Galaxy 2 - Spoiler

Yo por si acaso lo aviso bien, no vaya a ser que luego alguien se me queje xD

 

Saludos!

Lo tengo, voy ya por el

Lo tengo, voy ya por el mundo 6 y...prefiero no comentar para guardarme todo para mi analisis en mi blog XD

Muy buen analisis, 5 estrellas.

Los que dicen que el primero les decepciono...no se que esperarian o jugaron a un juego distinto que yo, pero cada uno tiene su opinion, asi que no dire nada XD A mi tampoco me gusta nada algunas "obras maestras" segun algunos y logicamente no me gusta que me digan que no tengo ni idea o cosas asi.

Pero los que dicen que el primero era muy bueno pero este parece un mas de lo mismo...hasta que no se prueba nada, este juego no es de ver videos, es de jugar, y diria una frase que explicaria a la perfeccion porque tanta nota en todos sitios, pero mejor me lo guardo para el analisis (que no tardara mucho, al acabar el mundo 6...porque si tengo que conseguir antes el 100% del juego...)

@Franchuzas

Cuando dije simple no me referia a que fuera un juego que divierta desde que empiezas a jugar, por que eso es precisamente lo que defiendo. Me referia con "Simple" a "Soso", osea las personas que creen que este juego por ser un juego que reune las bases de un plataformas 2D con un entorno 3D sin agregar montones de opciones y/o comandos (como tu resaltas) es un juego insipido.

Solo para aclarar dudas 

29 horas, 8 minutos y 22 segundos

Ese es el tiempo que me ha llevado hacerme con todas las estrellas del juego. Al final la fase diabólica ha caído (en realidad no he necesitado más de 15 intentos, he tenido bastante suerte xD) y ya puedo dar el juego por finalizado al 100%. Ahora solo queda rejugarlo y esperar a ver con qué nos sale Mario en la próxima ocasión.

@ Brawl95

Espero con impaciencia tú análisis para ver en qué medida coincidimos en nuestras valoraciones sobre este maravilloso juego ^^

@ gamer5

Ya, ya, lo suponía, pero quería dejar claro precisamente eso, que el ser tan "simple" no impide que sea un juego muy pulido y lleno de grandes ideas, algo que le falta a muchos otros títulos que a priori son más pretenciosos con su mecánica.

 

Saludos!

Bla bla bla bla bla

Bla bla bla bla bla entradaza bla bla bla bla bla bla bla, bla bla, bla bla bla bla Mario bla bla bla, de lo mejor que leí por aquí en los últimos días bla bla, bla bla bla bla bla bla bla...

Pues que te mereces mi nueva medalla (que fijo que con tatos análisis tienes una de cada género jueguil ._.)

 

Si quieres saber más, visita este enlace  

Parece que el destino me

Parece que el destino me persigue y ha decidido que debo reconsiderar mi postura acerca de Mario y Galaxy 2. Los de Meri me van a regalar el juego con motivo del concurso que celebraron la semana pasada, así que dentro de poco lo recibiré y podré probar de primera mano a ver si es verdad que este Galaxy 2 merece tantos elogios o más que los que recibió el primero.

Supongo que escribiré mi análisis y mis impresiones cuando le haya dado ya mucha cuerda a no ser que la paciencia se me acabe antes como me ocurrió con el primero. Deseo plenamente que este Galaxy 2 pueda llenarme más que lo que hizo la primera entrega, por que Mario nunca ha sido de los que me decepcionaran y menos con ss principales aventuras, pero con Sunshine fue un "fifty-fifty", y Galaxy no me hizo pasar por el aro.

Saludos y ya te contaré que tal.

448 vidas

Son las que he perdido para conseguir todas las estrellas. Tras completar el juego al 100%, aparece un indicador en el perfil de la partida que lo indica (no me di cuenta hasta el día después de conseguirlo). Si alguno de vosotros también lo ha finiquitado, me gustaría que me dijera su cifra y así comparar para saber si he perdido muchas, pocas o es algo normal xD

@ tidus 7

Ya te he dado las gracias por la medalla en tu entrada, pero lo hago aquí de nuevo ^^

@ Cellsius

¡Enhorabuena! Disfruta esa joya y no lo juegues únicamente pensando en lo que querías que fuese, sino en lo que es en realidad. Igual hasta te sorprende. Y como ya te dije, si logras conseguir las 120 estrellas, después se añaden unos objetivos extra que implican algo más de exploración y no tanta linealidad.

Saludos!

Terminado con 120 estrellas y...

Tanto el análisis como el juego.

Una vez más queda demostrado que en los plataformas primero está Mario y luego están todos los demás.

@ Auric

Genial, así también podrás leer un "pequeño" anexo o ampliación del análisis que seguramente colgaré la semana que viene Very Surprised

Ahora a por las verdes!

5 galaxias más...

Bravo, bravo, bravo!!!

Espectacular anexo, y una magnífica reflexión sobre algunas de las virtudes de este grandísimo juego.
Tiene más, muchísimas más, pero eso daba para un artículo 10 veces más largo que el tuyo.
Por seguir con tu propuesta, yo añado 5 galaxias más que llevo en mi corazoncito.

1. Galaxia Troncos Huecos (3-1)
El descenso a través del tobogán para conseguir la segunda y la tercera estrella es pura nostalgia, y nos arrastra irremediablemente hasta Super Mario 64. ¡En cuanto oí la melodía el corazón me dio un vuelco!
Por supuesto, el desarrollo va mucho más allá de la experiencia que ofrecían los toboganes en Super Mario 64.

2. Galaxia Llamas Escalofriantes (5-3)
No sé qué tiene esta maldita galaxia que me fascina. Quizá sea su magnífico diseño y el juego que hay en todo momento entre los tramos de hielo y de fuego, y en cómo se combinan. Quizá la batalla final contra un poderoso enemigo.
O tal vez sean los inquietantes seres que nos contemplan desde las alturas.

3. Torreta atronadora de Bowser Jr. (5-7)
Uno de los mejores combates finales del juego. El uso que se hace del disfraz de nube es ya, a mis ojos, historia viva de la saga. He repetido esta batalla un montón de veces.

4. Galaxia Gruta Acuática (6-6)
Una de las fases jugablemente más sencillas, pero también una de las más hermosas. Tan simple como coger un caparazón y avanzar a través del líquido elemento hasta emerger al final, frente a un cofre que contiene la ansiada estrella. No hay música de fondo, pero el silencio lo llenan los sonidos del entorno. Todo ello enmarcado en una preciosa puesta de sol. Tras esa última estrella, sabes que se acerca el duelo final. Es increíble como esta galaxia prepara tu estado de ánimo, te relaja, como preludio para la gran batalla.

5. Galaxia Saltos Acrobáticos (7-7)
No tengo mucho más que decir. Es un prodigio, especialmente en la segunda estrella. Un gran ejemplo de hasta dónde ha llegado la saga a nivel jugable. Paciencia, aprendizaje y frustración van de la mano, como siempre ha ocurrido en cualquier Mario, pero la satisfacción de conseguir esa última estrella bien merece el esfuerzo. Una auténtica delicia.

Por supuesto, estos son unos pocos ejemplos de la grandiosidad de este juego. Me dejo tantas experiencias maravillosas...

Salu2!!

No pude resistirme

"Luego, tras atizar un enorme puñetazo (ríete tú del Falcon Punch)"

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Vaya no dejas comentar en

Vaya no dejas comentar en el anexo.

Mi galaxia favorita es la de troncos huecos que también se podría contar como en parte retro porque es similar a esas 'bajadas' que tanto me gustaban en super mario 64.

Yo ahora le estoy dando un descanso al juego con 198 estrellas porque conseguí el red steel2 pero se me hacen muy pocas tus 400 y pico muertes para completar el juego a ver cuantas miles me salen a mi cuando acabe. 

@ alcabcucu

Bueno, como ya te he dicho en el foro, me encanta tu lista, y viéndola me apena no haber incluido algunas de esas galaxias en la mía. Tampoco es de extrañar: cuando un juego está hecho por completo a base de momentos clímaticos, es casi imposible remarcar solo un pequeño porcentaje del mismo.

Puede sonar un poco atrevido decir que el nivel medio de Galaxy 2 es superior al climax de la mayoría de los juegos, pero creo que es así.

@ Auric

Es que es demasiado evidente, ¿verdad? xD

@ itnios

He bloqueado los comentarios a propósito, ya que la otra entrada es solo un "aviso". Con el tiempo seguramente la acabaré borrando, así que veo más lógico que quien quiera comentar lo haga aquí (que además es dónde está el texto).

Sobre las muertes... bueno, no me gusta fardar pero...

Very Surprised

Pero descuida, lo normal es tener cientos. Yo en la partida de la imagen he ido reiniciando cada vez que tenía un descuido para mantener el marcador a cero, en la primera acumulo ya más de 500 xD

 

Saludos!

Gran anexo

Que hizo que acrecentara aun más mis ganas por jugarlo. Definitivamente, cuando viene mario con fuerza,realmente, QUE SE QUITE TODO LO DEMAS!!! Very Happy

 

La galaxia Arenas Blancas

La galaxia Arenas Blancas merece un top aparte: "Galaxias que mejor utilizan a Yoshi" xD porque en esta galaxia podemos hacer lo que queramos con Yoshi y mas que un reto es una zona de relajacion donde usar a Yoshi sin restricciones.

Buenos Tops y concuerdo con muchos, ese tobogan en "Troncos Huecos" es pura nostalgia y es increiblemente divertido. Por otro lado me sorprendio que no incluyeras la galaxia del pajaro que hay que montar en las galaxias con novedades.

Se me hace difícil

Se me hace difícil comentar el Mario Galaxy 2. Tras las 242 estrellas, ¿por dónde empiezas? Buff. Me quedo con que me he divertido mucho más que con el primero, ya que es muchísimo más largo y variado, y paso a hablar de las listas directamente.

Me gusta mucho más la de alcabcucu (sorry Franchuzas), coincido con que esos momentos que él nombra fueron para mí más memorables. Sobretodo, realmente adoro la Gruta Submarina. Las fases de agua por lo general no son lo mío,  y cuando vi el icono que representa la galaxia (que además es feote) pensé: "buff". Pero después la galaxia resulta ser, como muy bien han explicado antes, épica. Sencilla en cuanto a colores, decorado y música, y rápida y relajante a la vez, con sendas salidas al exterior (destacando el final, de lo más bonito de todo el juego).

La batalla de Mario Nube contra ese robot de Bowsy al final de la 5 galaxia me parece también la mejor batalla del juego. No se como explicarlo, pero me parece la batalla más "batalla", realmente tienes que pelear para darle a Bowsy en los morros, siendo rápido con las nubes, recogiendo sus correspondientes flores, saltos de longitud para aterrizar sobre el mounstruo, etc. (Uso sensacional de Mario Nube, como apuntas).

El tobogán tambien es genial.

Me parece Franchuzas, que el formato que le has dado a tu lista te ha impedido poner muchos de los momentos más emblemáticos, ya que la has hecho con una estructura muy cerrada (en el Top 5 de Retro no has repetido juego de referencia), pero por otro lado, este aspecto también está muy bien, te felicito.

Para mí, otros tantos momentazos han sido la mayoría de las apariciones del Mono, al que deberían hacerlo fijo, el circuito de Mario Roca, la batalla contra aquella reina bicho gigante a la que tenías que arrearle desde abajo, la 7-6 como ya has apuntado, junto con las sombras de Mario y tantísimos otros que ahora mismo no recuerdo. Como ya habeís dicho, el juego está construido por momentos como este.

Tus correspondientes 5 estrellas, jugón.

PD: Me gustaría comentar también, que efectivamente, la Galaxia Nostálgica evidencia mucho la gigantesca evolución que ha sufrido Mario.

 Saludos!!

La madre que...

Retiro lo de que eres Usain Bolt. En realidad eres Chuck Norris.

soy batman

Genial anexo. No es que me pillen de sorpresa je je je. Yo dificilmente podria escoger un top de galaxias, y eso que ya lo intente... pero no puedo dejar de sentirme fascinado por el trabajo que se han marcado.

Momentos en los que has de tomarte un respiro y con calma decidir porque te parece imposible en un primer momento superar una zona he tenido varios.

La galaxia de las cataratas... la odio y la amo a partes iguales. Si, me parece muy buena, pero cuantos dolores de cabeza me ha traido la jodida... Por no hablar del cometa picaro de la muralla canalla... argh...

241 estrellas... algun dia conseguire la ultima xD

@ Markov

Pues ya sabes, si tienes Wii y te gusta Mario, estás tardando XD

@ gamer5

No incluí en la lista de "novedades" las galaxias del pájaro porque, aunque me parecen muy divertidas, creo que son la evolución lógica de los niveles de la raya del primer Galaxy, solo que añadiendo más posibilidades en el movimiento y menos restricciones en el trayecto (vamos, que ahora puedes ir más a tu aire y sin el peligro de caerte fuera).

@ Elekisele

Es cierto que bien podría haber hecho un top personal, con mis galaxias preferidas, y así seguramente hubiese coincidido más con alcabcucu y contigo. Sin embargo, he preferido enfocarme en esos dos aspectos (guiños a la saga e ideas nuevas en el diseño de niveles) para ilustrar algo mejor lo que venía comentando en el análisis. De todas formas, muchas se habrían repetido: niveles como Muralla Canalla, Fundición Chomp o Cataratas Lejanas no habrían faltado de ninguna manera, fuese cual fuese el enfoque de la lista Very Happy

@ Auric

Quita, quita, no exageremos. En realidad es mucho más fácil de lo que parece. Solo hay que superar los niveles sin recurrir a los puntos de control y reiniciar cuando tengas algún despiste. Te animo a intentarlo para cuando vayas a por la segunda partida xD

@ rapsodos

Ya estás tardando en ir a por la 242. Como ya te dije, si yo la he pasado ya tres veces, qué menos que tú lo consigas una. Ahora ya es algo personal Twisted Evil

 

Saludos!

IMPRESIONANTE

Hola,

No puedo más que estar agradecido al compañero que me recomendó este blog.
Maravilloso trabajo el tuyo, que me reconcilia con el medio.

Muchas gracias por escribir con tanta pasión y sobretodo con el respeto del que ama lo que hace. 
Eres ecuánime, consecuente con tus opiniones y todo lo objetivo que se puede ser aún siendo apasionado.

Desde ya soy un seguidor de tus escritos, con envidia sana por poder dedicarle tanto tiempo a poder jugar y luego plasmar tus opiniones, cosa que no puedo hacer desde hace años (la familia, la edad, la vorágine de la vida adulta que te engulle sin darte cuenta), menos mal que ahí estará siempre Mario para hacernos volar en su nube.

Galaxy 1 me pareció una obra maestra a la altura de World y SM3, con un fascinante control y sobretodo un diseño de niveles tan fantástico que solo puede surgir de la mente de privilegiados. También comparto la idea de que SM 64 se apartaba de la esencia plataformera que siempre ha tenido Mario y que ninguna otra saga ha conseguido siquiera igualar (aún habiendo grandes propuestas... ¿Sonic 2 quizás?). El impacto que produjo la implementación del mundo en 3D y el nuevo control fué genial en su dia, pero con la perspectiva del tiempo, rejugaré antes SM world sin dudarlo, seguramente por ese equilibrio maravilloso entre simplicidad-dificultad-profundidad, que hace que casi puedas sentir que el videojuego está vivo. Los mecanismos jugables funcionan tan a la perfección que mientras juegas no dejas de sonreir y pensar mentalmente "que cabrones".
Esta misma sensación me la provocó Galaxy 1 y no la había sentido en ningún juego de esta generación (RE4 lo cuento en la anterior, aunque lo jugara en wii).

No tengo Galaxy 2 todavia, lo compraré sin duda más adelante, ya que a mi edad no tengo ninguna prisa y aún tengo juegos abiertos por descubrir (Borderlands el último, que también recomendaban por aquí y que me está pareciendo un juego excelente de momento).

Tienes varias expresiones y frases que parecen tomadas de mi propio pensamiento y que comparto plenamente, me ha encantado leerlas en tu blog, como "la línea que separa los grandes juegos de las obras maestras" o "la definición perfecta de un juego para todos los públicos". Una vez tuve una acalorada discusión con uno que criticaba Mario por su estética infantil... no tengo nada más que desir...  :)

Jamás dejemos crecer al niño que llevamos dentro.

Gracias de nuevo Franchuzas y hasta otra partida.

Hoy es el día

Como ya te dije hace más de un mes, gracias a Meri que me regaló el juego, he hecho un análisis con el balance final de Super Mario Galaxy 2. De adelanto, he de decirte que me ha gustado mucho el juego y la sorpresa ha sido grata. Sigo pensando que el primer Galaxy para mi fue decepcionante pero este es mucho mejor, han incluido elementos que casi no aparecían en el primero y en general es un señor juego en condiciones, lo que debió ser el primero y de lo mejor que se puede encontrar en Wii. Bueno, ahora nuestro debate de oposiciones ya no lo será tanto, jejejeje.

@ leamonde

Las gracias a ti, de todo corazón. Comentarios como el tuyo son los que me hacen volver con ganas al blog tras periodos (como el actual) de sequía, en los que a mí también me cuesta sacar tiempo para jugar, escribir y compaginar otros quehaceres cotidianos ^^

@ Cellsius

Gracias por el aviso, allá voy a leerme tu análisis ;)

buen

buen analisis XD XD XD XD DDDDD