1 de Agosto de 2014
Mar
11

Mass Effect 2


Más parrafadas en el espacio

Por si no había quedado claro eso de que “segundas partes nunca fueron buenas” no va con los videojuegos, en esta generación son ya unas cuantas las desarrolladoras que se están empeñando en demostrarlo. Uncharted, Gears of War, Assassin's Creed... la lista de secuelas que igualan o superan la calidad de sus respectivos originales está creciendo continuamente, y hoy vamos a hablar de otro de esos casos. O al menos eso dicen las decenas de webs y revistas del sector que no solo han aupado a Mass Effect 2 por encima de su predecesor, sino que lo acaban de situar como uno de los mejores juegos de la historia. ¿Es Mass Effect 2 ese juego redondo merecedor de las notas más altas? ¿Supone una mejora tan palpable del ya fantástico título original? Bueno, a la primera pregunta es difícil contestar, pues es algo que depende de muchos factores (los gustos, las expectativas, el baremo de cada uno, etc). Ahora bien, sobre la segunda cuestión tengo, como todos, mi opinión. Eso sí, tendréis que seguir leyendo si queréis conocerla.

No es un secreto para ningún seguidor de BioWare su intento por acercarse a cada vez más público en los últimos años. Como ya comentaba hace poco, en la entrada sobre Dragon Age, tras una serie de obras sobresalientes exclusivas de PC, la desarrolladora canadiense comenzó la pasada generación su andadura consolera en Xbox con dos grandes títulos: Caballeros de la Antigua República y Jade Empire. Y no menos grande fue su primera obra para la nueva plataforma de Microsoft, en la que pudimos disfrutar viendo como de la nada surgía un universo y un sistema de juego que causó furor hace un par de años. Aquel primer Mass Effect no fue solo el inicio de una prometedora trilogía, sino también la consolidación definitiva de algunas ideas que se habían ido apuntando desde el ahora lejano Caballeros. Un sistema de combate dinámico, junto al especial énfasis en la toma de decisiones, era la principal seña de identidad de esta nueva oleada de juegos, que dejaban bastante atrás la profundidad estratégica de un Baldur’s Gate. Sobra decir que el resultado cuajó entre prensa y público, y BioWare ahora se ha decidido a ir todavía un paso más allá.


Pero como soy animal de costumbres, primero me gustaría comentar el tema argumental. Sin duda un tema de vital importancia en la trilogía, o en realidad, en cualquier cosa que publica esta desarrolladora. Mass Effect 2 retoma la trama un par de años después de donde la dejó el original, y es bastante recomendable haber jugado antes a aquel para no sentirse fuera de sitio. Y no lo digo ya por la genial opción de importar el protagonista que hayamos creado en su día, sino porque la historia se prodigará en referencias al primer periplo del comandante Shephard (nuestro/a alter ego virtual). Así que si no queréis veros más de una vez en esa incómoda situación en la que alguien acude a saludarnos efusivamente y no podemos dejar de sonreír mientras nos preguntamos quién narices será, ya podéis ir corriendo a por la primera entrega. Aunque si preferís no hacerlo, lo cierto es que tampoco supondrá un obstáculo mayor, ya que los acontecimientos en seguida toman un rumbo propio y construyen una nueva trama que, aun siendo pieza clave del mismo arco argumental, se puede disfrutar de formar independiente.

Lamentablemente, dicha trama se distribuye en apenas dos pequeños bloques (el inicio y la recta final), fuera de los cuales se diluye sin llegar a alcanzar nunca la fuerza e intriga del original. La persecución del villano de turno y la investigación sobre las amenazas del universo que nos arrastraban en el primer Mass Effect se ven sustituidas aquí por un reclutamiento de aliados que abarca prácticamente todo el juego y deja a Mass Effect 2 a nivel argumental como un mero preludio de la futura tercera entrega. Esto puede sonar como una mala noticia, y en parte lo es, pero por suerte el fabuloso reparto de compañeros que se unirán a nuestra causa logra salvar la fiesta por completo. Después de la lección de maestría dada hace escasos meses con Dragon Age: Origins, BioWare vuelve a demostrar que creando personajes no tiene parangón en la industria. El nuevo reparto es sencillamente espectacular, lleno de diferentes razas, personalidades y trasfondos que es todo un placer descubrir, y que sitúan los diálogos de esta entrega a un nivel muy superior al del original (y en general de prácticamente cualquier otro juego que haya probado nunca).


No mucho después de iniciar la aventura se nos indicará la localización de casi todos ellos y tendremos que recorrer media galaxia para encontrarlos y hacer que se unan a nuestras filas. Algunos pueden parecer algo estereotipados en el primer contacto, pero si nos molestamos en hablar con ellos a menudo, todos ellos se revelarán como unos compañeros de fatigas memorables, con personalidades trabajadas, distintivas y con lugar tanto para los dramas como para esos siempre agradecidos toques de humor y espontaneidad que por momentos casi nos hacen olvidar que solo estamos ante un puñado de polígonos. El propio Shephard no se queda a la zaga, siendo de nuevo la estrella del show gracias a la capacidad de guiar a nuestro antojo sus conversaciones mediante una sencilla interfaz. El tipo de respuestas se vuelven a dividir en virtud (para los que van de buenazos), rebeldía (ser un héroe no impide tomarse ciertas... libertades) o el a veces necesario término medio. Este sistema no permite la escala de grises que sí podíamos ver hace poco en Dragon Age: Origins, pero sigue dando mucho juego y es una delicia jugar varias partidas para ver qué posibilidades se abren al potenciar una u otra actitud.

Aparte de la dualidad virtud/rebeldía, tampoco podían faltar Mass Effect 2 esa característica toma de decisiones que van alterando sutilmente el discurrir de los acontecimientos, ya sea en la relación con nuestros aliados (¡viva el sexo espacial!) como en ciertos puntos de las misiones. Y lo mejor de todo es comprobar al fin cómo dichas decisiones no afectan solo al propio juego en el que se toman, sino que incluso pueden llegar a trascender de una entrega a otra. Si decidimos importar nuestro protagonista de la entrega original a esta secuela, comprobaremos como más de una de las elecciones que hicimos hace dos años tienen ahora sus consecuencias aquí. Esto, además de ser un detalle genial que vincula todavía más ambas entregas de la saga, hace que nos planteemos las nuevas decisiones que tengamos que tomar ya no solo con la mente puesta en sus efectos inmediatos, sino en los que podrán tener el día que llevemos ese mismo personaje a Mass Effect 3, dotando así cada elección de una relevancia que difícilmente había gozado antes cualquier otro videojuego.


Pero todo esto ya lo sabíamos. Acudir a Mass Effect 2 en busca de un buen guión era una apuesta segura desde incluso antes de mostrarse la primera imagen. Era algo que la primera entrega ya había resuelto de forma casi impecable y esta secuela se encarga de ratificar. Donde vienen los cambios y las intrigas es en el apartado jugable, al menos en el sentido más literal de la palabra. La base sigue siendo el mismo sistema de combate, un híbrido entre RPG y shooter en tercera persona. Ahora bien, parece que las tendencias actuales han logrado que en esta secuela BioWare se haya decidido a quitarle un poco de peso a lo primero para potenciar lo segundo. El inventario ha desaparecido, y las mejoras se han simplificado de manera significativa. La cobertura se ha desplazado del analógico al botón A (en 360), lo que unido al nuevo uso de municiones y recargas, hacen que en el fragor del combate a veces Mass Effect 2 casi se sienta como el enésimo clon de Gears of War.

Y de hecho no sería un mal clon. El diseño de niveles ha mejorado bastante desde la primera parte, cambiando los predominantes pasillos rectos por estancias con numerosos rincones donde cubrirse y elaborar estrategias. La opción de dirigir a los dos miembros de nuestro pelotón al más puro estilo Rainbow Six funciona realmente bien, y la sensación tras alcanzar la victoria en cualquiera de las numerosas misiones es que, como shooter, Mass Effect 2 es muy superior al original. ¿Es eso bueno o malo? Para gustos, supongo, aunque en mi opinión sin duda es algo digno de elogio. Puede que el camino tomado con esta trilogía no sea lo que nos esperaríamos de los chicos de BioWare hace unos cuantos años. Pero precisamente esa versatilidad (y más cuando Dragon Age acaba de demostrar que a la hora de crear una experiencia rolera como las de antaño siguen estando en plena forma) a la hora de conjugar un estilo de juego tan directo con el repliegue de un universo profundo y muy complejo es lo que distingue a Mass Effect de cualquier otro juego de acción o rol del mercado.


Hablando de rol, una de las características frecuentes de este género que no había estado a la altura en la primera entrega era la relativa a las misiones secundarias. Pero en BioWare parece que han tomado nota y han logrado no solo que tengan más relevancia, sino incluso que sean uno de los mayores atractivos del juego. Si bien la historia principal solo nos “obliga” a que reclutemos una serie de guerreros necesarios para la misión final, desde el primer momento se nos hace ver lo importante que es ganarnos su lealtad. Pero no penséis que esta se consigue comiéndoles la oreja como en tantos otros RPGs. Llegado cierto momento, cada uno de nuestros compañeros nos solicitará ayuda para arreglar algún asunto de índole personal, asuntos que se suelen traducir en misiones con elevadas dosis de tiroteos en un pequeño planeta de la otra punta de galaxia. Estas misiones son opcionales, si bien recomendables porque alargan la vida del título, nos permiten conocer mejor a nuestros compañeros, acostumbran a ser tan entretenidas como cualquiera de las principales y, quizá lo más importante, modifican el final del juego.

Otras de las tareas secundarias nos llevan a explorar planetas en busca de minerales con los que costear luego un importante número de investigaciones y mejoras para nuestra nave o equipo. En esta ocasión se ha prescindido del Mako (vehículo que conducíamos sobre la superficie de algunos planetas en el primer Mass Effect) y se ha sustituido por un curioso escáner de planetas. Este escáner resultar muy original y nos ahorra bastantes horas de paseo innecesario (un consejo: salvo que vayáis a por el 100% de las mejoras, limitaos a lanzar sondas a los planetas ricos), pero a la larga se vuelve algo monótono y no evita que el Mako se eche de menos. Entiendo que su presencia en las secundarias se haya eliminado, pero que no lo utilicemos ni una sola vez en misiones principales me parece una decisión poco acertada. Lo que sí es difícilmente discutible es la enorme mejora del mapa que utilizamos para viajar de un planeta a otro. Ahora podemos manejar libremente nuestra nave por él y repostar combustible para alcanzar manualmente los sistemas lejanos. Más interactivo, más divertido.


Otra mejora innegable la encontramos en el apartado gráfico. En realidad, técnicamente sigue la línea de su predecesor (que ya era todo un portento en su día), pero el diseño artístico ha ganado enteros tanto en lo que personajes como a mundos se refiere. Es casi imposible aterrizar en el planeta Omega y no recorrer sus calles pensando en Blade Runner, o pasmarse varios segundos ante la espectacular vista que ofrece Illium, con sus cientos de rascacielos y naves perdiéndose en el horizonte de un atardecer azulado. Los interiores, especialmente en los tramos de acción, suelen ser más sobrios, pero nunca parcos en detalles. Y lo que es más importante, todo el conjunto está mucho mejor optimizado. Adiós a las frecuentes ralentizaciones, y adiós a ese feo cargado de texturas delante de nuestras narices. Los ascensores que se utilizaban para camuflar los tiempos de carga han sido sustituidos por pantallas de información bastante vistosas. Debido a que su duración es menor, son bien recibidas, pero aparecen con mucha frecuencia en algunas zonas y se quedan como la asignatura pendiente de cara a Mass Effect 3 en lo que al apartado técnico se refiere.

A nivel sonoro también mantiene muy bien el tipo, aunque a título personal aquí no sería tan generoso con Mass Effect 2 a la hora de compararlo con su precursor. El reparto de voces sigue en inglés, pero no es un gran inconveniente puesto que su calidad es altísima. Donde creo que esta entrega ha dado un pequeño bajón es en la banda sonora. Y matizo rápido antes de que alguien intente saltarme al cuello: no pienso que los nuevos temas sean malos, todo lo contrario. La música que acompaña a cada situación es fantástica, y a veces llega a cobrar todo el protagonismo, dando fuerza a esos grandes momentos épicos que la saga se está acostumbrando a regalarnos. La cuestión es que el nivel de la banda sonora original era increíblemente alto, y creo que aquí se han quedado uno o dos escalones por debajo. En realidad, esto no es tanto una queja para la secuela como un halago para el primer Mass Effect, pues creo la suya es una de las mejores bandas sonoras que ha dado esta industria. Mass Effect 2 cumple, y con nota, pero ni sorprende ni logra que olvidemos las composiciones originales (algunas de las cuales se rescatan aquí tal cual o versionadas).


Llegado este punto, solo queda por atar el último cabo, la cuestión que dejaba abierta al inicio de este análisis. ¿Supone Mass Effect 2 una mejora palpable de la primera entrega? A mi juicio sí, aunque no llega a eclipsarla del todo. Las partes de acción están mucho mejor diseñadas; los pequeños retoques en el sistema de cobertura y la eliminación del inventario lo convierten en un juego más frenético; el nuevo reparto de personajes es sencillamente magnífico; las misiones secundarias son bastante más variadas y entretenidas; los gráficos están más cuidados y mucho mejor optimizados... Todo esto es cierto, pero también lo es que no dispone ya del factor sorpresa, que nace de las bases del original, que su argumento no tiene tanta fuerza, que el componente RPG ha perdido peso o que alguna que otra misión con el Mako no le hubiese venido nada mal para tener un desarrollo todavía más variado. Mass Effect 2 es un grandísimo juego, pero deja todavía un margen de mejora significativo para el futuro tercer episodio. De si este logra alzarse con el título de “Mass Effect definitivo” ya habrá tiempo para averiguarlo.

Mientras tanto, solo nos queda exprimir hasta la última gota de la segunda entrega de una saga que podemos decir ya se ha consolidado como la gran ópera espacial de los videojuegos. Y es que, aun en cierto modo incompleto por su condición de enlace entre la primera y la tercera entrega de una trilogía, el último título de BioWare alcanza la excelencia en absolutamente todo lo que se propone (que no es poco). Eso cuando no la supera, que también. De una forma muy similar a lo que ocurriera en su día con El Imperio Contraataca (segunda película de Star Wars, por si alguien anda perdido), Mass Effect 2 expande durante horas el fascinante universo que habíamos empezado a conocer en la obra original dos años atrás, para luego dejarnos con una miel muy dulce en los labios, deseosos de continuar pronto el viaje con nuestros nuevos compañeros de aventuras. Un viaje lleno de acción, de intriga, de romances. Un viaje que puede presumir de una jugabilidad a prueba de bombas y algunos de los más bellos parajes alienígenas jamás recreados en cualquier obra de ciencia ficción. Si todavía no te has hecho con tu billete para embarcarte, ¿a qué estás esperando?


5
Valoración media: 5 (10 votos)

17 Comentarios:

Pues...

Para mi ha sido una decepcion brutal las cosas como son. A nivel argumental es todo un juegazo y lo deja a punto de caramelo para la tercera entrega ( que tiene toda la pinta de ser increible ), pero a nivel jugable las cosas han cambiado y mucho respecto a la primera entrega.

Y es que ahora Shepard puede hacer todo sin necesidad de entrenar en nada. Es un experto en pirateo, en decodificacion, puede usar todas las armas y ser bueno y malo cuando le plazca y para mi eso es un tremendo error. En el primer juego tenias tres ramas bien claras que te daban diversas opciones ( que para hacer todo tenias que complementarlas con los aliados ) en este juego no hay especializaciones de ningun tipo salvo las propiedades de todas las armas.

El sistema de Virtud y Rebeldia se ha vuelto una bazofia increible, basicamente por que en el 1 te salian x opciones dependiendo del nivel de la habilidad que tuvieras en sus respectivos campos, y para poder hacerlo todo tenias que dejarte muchos puntos de habilidad. Aqui puedes darle una ostia a una reportera, partirle el cuello a un soldado y tirar a otro por el balcon de un rascacielos, y luego besar a un bebe ( el bebe no existe pero eso es asi xD ) que dara igual xD

Y para terminar el modo Shooter, se acabo la estrategia de le bajo las defenas con alteracion, que Tali use Sabotaje y que Garrus lo funda con el franco, aqui solo tienes que buscar un buen sitio para cubrirte, y sacar el cañon de los recolectores xD Como puente para el Mass Effect III me parece un juego muy bueno, como juego en si me parece un desproposito que se quiere llamar rol con un argumento increible.

Y mejor juego de la historia me voy a callar xDDD Buena entrada franchus, un saludico ^^

PD: Dios que agustico me he quedao xDDD

¡Te me has vuelto a adelantar!

XDDDD

Cosas de ser tan lenta escribiendo Very Surprised. A mi me parece un juegazo tremendo, y en concreto, donde unos ven un argumento flojo, yo veo todo lo contrario: una historia coral llena de matices y bastante más profunda, aunque dispersa. 

Me explayaría más, pero es que tengo la mente embotada con el publirreportaje que estoy escribiendo de Los Diez Magnificos (más uno) de Shepard, digo, Mass Effect 2 Very Surprised

Para mi es de momento el

Para mi es de momento el mejor juego de esta generación de calle... el problema es que mucha gente no es capaz de separar la palabra RPG y Bioware. A mi no me parece nada mal el terreno hacía el que está llevando la dinámica de sus juegos, donde el concepto de RPG se diluye en tantos subgeneros que ya sólo cabe llamaralo VIDEOJUEGO, pero así, en mayúsculas. Y es que yo sigo intentando buscar tanto en la portada como en el manual la dichosa palabra, RPG, pero no aparece en ningún lado. Debe ser que yo simplemente buscaba un buen videojuego, y vaya si me lo he encontrado. La mayor satisfacción es que Bioware a escuchado a sus seguidores punto por punto y el juego carece de lacras jugables, porque hasta lo más críticado, la recolección de recursos, a mi me parece de lo más estratégico en función de lo que quieras mejorar en el laboratorio.El motor unreal 3.5 exprimido al máximo,y recalco las palabras de Franchuzas porque es el primer juego que de verdad me hace sentir como si estuviera viviendo una especie de BLADERUNNER. En fin las cargas de texturas perfectas, unos escenarios sublimes que aunque algunos abusan de un efecto Blur lo hacen para disminuir la carga poligonal y encima me parece un efecto bellísimo. NINGUNA, y repito, NINGUNA secundaria se parece una a otra, no hay edificios clonados, el interior de la nave proteana es alucinante, lo mismo que la ambientación. Y cuando pensaba que en el tema argumental poco tenía que ofrecer aparecen un par de personajes sorprendentes mientran expanden aún más su Universo y su historia. Y eso de que no sorprende, es cierto, pero por otro lado ha ganado en intensidad porque que juego te hace sentir tal alegría al reencontrarte con viejos amigos, ya que si acabastes la primera parte es posible que casi emocionen  algunos de los reencuentros. En definitiva, sublime, una obra de arte, tan sólo criticable por el guión que sin dejar de ser bueno, el argumento principal se me antoja corto y resulta más una preparación para una tercera parte. En definitiva, ahora si se les puede llenar la boca a los seguidores de esta saga cuando hablen de este título, porque el primero, y a pesar de su tremendo argumento, tenía algunas lacras técnicas y jugables que le impedían estar en lo más alto. Por cierto, en el GAME he visto un pack con ambos juegos de 360 a un precio de 80€.
 
Posiblemente yo también hable de este título, y lo más sorprendente es quiero hacerlo en serio, sin hacer ningún chistecito, porque el juego lo merece y poco hay que criticar. XD Saludos!^^

Aún no lo he jugado

Y de hecho no lo hice porque estaba agotado cuando lo fui a buscar en los Game de Tenerife. Así que por esas, ahora me espero a que baje de precio y a correr.

Eso sí iré buscando lo mismo que me dió el primero. Un shooter en 3º persona con una buena historia. Porque para mí, Mass Effect no es un juego de Rol para mí, y visto lo visto su segunda parte menos que lo es (Lo que no dice que sea malo o bueno. De hecho Bioware es responsable de MDK 2, uno de los shooters en 3º persona con un argumento tan trabajado, como humorísitcamente absurdo ^^)

¡Saludos!

Deseando que salga la tercera parte

Esta segunda entrega supera a la primera en casi todos los aspectos. Gráficamente es brutal y mucho mas estable. Los tiempos de carga son mucho menos pesados y no hay carga de texturas. El sonido es excelente con un doblaje (todo sea dicho, hubiera preferido a mi idioma) de lujo.

 

La historia es cierto que sus puntos fuertes es al principio y al final, pero en el medio tenemos 11 minihistorias personales muy buenas. Y en cuanto a la jugabilidad...

 

Creo que se ha mejorado mucho, como decía antes, la reducción de los tiempos de carga, la ausencia del Mako, que era una inutilidad, ya que cuando llegabas a cierto nivel no servia de nada, ni para atacar ni para defender, valía mas la pena bajarse y luchar. Solo servia para eso, para transportarte en escenarios repetitivos y con pocos detalles, recoger esos minerales de mierda que solo servían para logros y hacer las mismas misiones secundarias una y otra vez. aunque ahora, para los que tengan nostalgia de este vehículo, sacaran uno nuevo dentro de nada para descargar Very Happy

 

Ahora en cambio los minerales cobran gran importancia para la misión y se encuentran de una manera mas rápida. Los escenarios son mas variados y hermosos y las misiones secundarias de todo tipo y originales, desde rescate, defensa, puzzles, etc...También han hecho un gran trabajo con los nuevos personajes, teniendo carisma y su propia personalidad.

 

A mi lo único que me ha decepcionado, es que lo poco que tenia de rol este juego en el 1, en el 2 prácticamente se lo han pulido. La variedad de armaduras es nula, y ya ni siquiera se pueden mejorar  (4 pijadas imitando al Vegas) y por supuesto tampoco puedes "vestir" a tus compañeros otorgándoles mas protección con nuevas armas y armaduras (solo se quedan unas armas de las que tu tienes). Digamos que han hecho un juego mas directo, mas...¿como diría? comercial. Ya no te pierdes en sus grandes ciudades de antaño, ahora es mas lineal y sabes en todo momento lo que debes hace. Simplemente la balanza se ha decantado definitivamente mas por al acción que por el rol. Aunque al menos el sistema de cobertura lo han mejorado muchísimo.

 

Aunque hay una cosas que discrepo con woozie . Si juegas en niveles inferiores (mas aun con soldado) si es cierto que las coberturas y tácticas de poderes se van a tomar por culo. Pero en locura, que hasta los Varren tienen armadura LMAO dependerás mucho de otros factores para eliminarlos, no solamente de tu arma. Necesitaras combinar los poderes de tus compañeros para poder avanzar con mas facilidad. En cuanto a la virtud/rebeldía....no me parece mala, sigues teniendo la necesidad de tener una u otra bastante altas para poder escoger otros tipos de contestaciones.

 

Bueno, un saludo y 5 estrallazas.

 

PD: En el lado derecho de tu blog hubiera puesto mejor el culo de Miranda LMAO

 

 

 

Estupenda crítica ^^

A pesar de que discrepamos en algunas cosas ^^

Hace un par de meses, un amigo me lo regaló de forma completamente inesperada. Alguna vez he comentado que la primera parte me dejó un sabor agridulce, así que a priori no esperaba absolutamente nada de este Mass effect 2. Pero me equivocaba, vaya si me equivocaba. No puedo lanzar afirmaciones grandilocuentes -no puedo compararlo con otros grandes de esta generación, vaya- , pero sí me decanto por situarle muy por encima de la primera entrega. Mass effect era un quiero y no puedo, un motón de ideas grandiosas lastradas por una ejecución poco inspirada. Mass effect 2, por el contrario, aprende de sus errores... 

No quiero extenderme, así que iré a lo polémico. La pérdida del componente rolero, a mi modo de ver, es un acierto. No niego que un término medio hubiese sido interesante, pero la cuestión es que este pseudoclon de Gears of (y lo dice alguien que no ha jugado al gears; me guío por vuestras palabras XD) funciona a las mil maravillas. Los cansinos menús y las irregulares subidas de nivel han desaparecido, gracias a Mystra XD. El ritmo frenético y la personalización del equipo reducida es maravillosa; el componente táctico sigue presente, y aunque sigue teniendo errores graves, el comportamiento de los compañeros y y las órdenes se han mejorado sustancialmente. Me ha gustado mucho, también, que la biótica se represente con las esferas de acción (lo que da pie a los lanzamientos con efecto y otras virguerías para "montar" trampas :D)

El argumento me parece brillante. Obviando algunas licencias y exageraciones, el tono general de la aventura es mucho más intenso que el del original. La comparación con blade runner que mencionas es inevitable :D Pero a lo que voy: puede que todo el tema de los recolectores sea menos interesante que Saren y los geth... pero tampoco mucho menos (a mí el argumento de Mass effect 1 me resultó tópico). Lo verdaderamente genial de la historia de ME2 es el elenco de personajes. Vaya tela. Como bien dices, los diálogos son sensacionales, y a pesar de las apariencias, es fácil percatarse del trabajo que se han tomado para dotar de matices a su biografía (y a su carácter).  

Las misiones secundarias son una bendición :D Si algo arruinó mi experiencia con ME1 fue precisamente eso -dedicarme a hacer subquests en pasillos clónicos con gente azarosa gritándome "I'll kill you!"-. El diseño de los niveles es inteligente, el contenido narrativo de cada una de ellas magnífico... en fin, que mejor no sigo XD La ausencia del mako es un acierto, pero la solución en el tema de los recursos es pobre ._. (el tema de la sondas es cansino, aunque menos que recorrer yermos con el shinracarricoche blanco XD). 

En fin. Lo único que me ha resultado desagradable es el tema de las coberturas y la salud automática. No estoy puesto en las nuevas modas XD Eso de que se cure por estar a cubierto me resulta extraño ^^u

Y ale, me callo ya XD.

P.D.- Ambas BSOs me parecen buenas. Creo que no me decanto por ninguna ^^ 

 

 

Parecido a lo que dice

Parecido a lo que dice Woozie e Ivanete... decepcion no, no tenia grandes aspiraciones, pero en mi opinion manteniendo algunos toques del primero habria sido mejor. Ojo, es opinion mia, y ya he dicho con anterioridad que me parece un buen juego. Posiblemente, aspecto por aspecto en comparacion este sea mejor juego, pero entrando ya en puntos o apartados mas subjetivos... Yo personalmente, en terminos generales los veo igual. Pero importante, yo no soy fan de la saga. Los he jugado los dos, y me gustan. Pero ahi queda lo mio.

Yo ya hablaré de él

Yo ya hablaré de él, y de propina después de Dragon Age (juego que llevo cuatro meses para acabar xD) pero de entrada ha sido una decepción peor de lo que fue para mí Gears of War (me pongo el collar de púas que alguien me va a saltar al cuello).

Por lo demás... buen análisis, aunque no estemos deacuerdo.

Maldito sea el mundo xD No

Maldito sea el mundo xD No tengo la Xbox360 ni tengo planes para adquirirla, y no podré tener éste juego que parece mezclar dos de mis géneros favoritos, el RPG y el Shooter en tercera persona. Además, con lo que me gusta el tema del espacio... Una lástima, en fin, solo me queda esperar que salga para la PlayStation 3, algo poco probable, aunque según he leído han encontrado unas línas de código en la versión de PC en las que podía leerse claramente "PS3" xD Quizá fuera casualidad, pero yo espero que no sea así y pueda algún día probar ésta saga, más allá del monumental cabreo que cogerían los fans de la consola de Microsoft al perder la exclusividad.

Buena entrada, buen análisis, y por lo que decís, buen juego. Por lo tanto, buena puntuación: cinco estrellas. Saludos!

SHepard

Yo tengo unas ganas inmensas de pilllarlo, especialmente por ver los efectos de mis decisiones en el primer titulo.

Grab analisis, mil aplausos y 5 estrellas

tremendo analisis, ya lo

tremendo analisis, ya lo pasare luego del primero

semper fi

SC

Hola Franchuzas!! He

Hola Franchuzas!!

He leído prácticamente todos los textos que has publicado, y sabes que los he valorado todos siempre de forma muy positiva. Pero debo decir que el que hoy he leído es, con total seguridad, el mejor que has escrito, y probablemente sea uno de los análisis más certeros y brillantes que se han publicado en los últimos tiempos, no en este blog, sino en toda la red (y sé que quizá exagero un poco, porque obviamente no he podido leerlos todos).

Coincido punto por punto con todas tus apreciaciones, aunque quiero destacar las relativas a la banda sonora (muy buena, pero incomparable a la del primero) y a la asombrosa calidad de los diálogos (sólo comparables a los de algunas de las mejores aventuras gráficas de antaño) . He tenido interesantes debates en los foros defendiendo estas dos nociones.

A título personal, me quedo con la primera entrega, por un único motivo: la historia que narraba se integraba perfectamente en el universo que iba construyendo frente al jugador, un universo que ahora no resulta tan sorprendente ni original como la primera vez que nos sumergimos en él.

En este título el protagonismo se deposita en un elenco de personajes inolvidable: probablemente no había sentido algo igual desde FFVI, de cuya fórmula narrativa -a mi juicio aún más brillante- es claro deudor este Mass Effect 2. Pero la trama principal no es más que una mera entelequia, un hilo muy fino que pretende unir la primera parte de la saga con la tercera.

He disfrutado como un enano con Mass Effect 2 que, para mí, es uno de los grandes juegos de la presente generación. Pero creo que Mass Effect, a pesar de sus fallos, merece estar por encima.

Salu2!!

PD: Por cierto, si me lo permites y dada la abrumadora calidad de tu texto, apuntaré dos correcciones:

"sucesor" por "predecesor" y "gasolina" por "combustible"

Buscando las palabras con CONTROL+F en seguida localizarás las erratas.

Recibe un cordial saludo y, sobre todo, muchísimas gracias por regalarnos este PEDAZO de análisis!!!!

elk piense k mass effect 2

elk piense k mass effect 2 es facil k se lo pase en el locura,ahi esta la buena dificultad, eso si, es innegable k el juego es corto como el solo y aunk el sistema de abilidades este mejor y ya no tengas k invertir puntos en bueno o malo (lo cual para mi es una solemne gilipoyez,ya k limita a la ora de tomar decisiones y no sirve para absolutamente nada) el sistema de extraccion de minerales ya lo podian kitar por dios xk no ay nada mas aburrido k verse obligado a estar 15 mins con esa tonteria,eso si kitaron los ascensores,una cosa x otra XD PD el gefe final esta wapisimo,pero incluso en el metodo locura con un "cainazo" lo dejas a la mitad XD

Pasaba por aquí...

Y anda que no eres exagerado ni nada, alcabcucu! Te lo agradezco, de verdad, pero te has pasado varios pueblos Very Happy

Por cierto, no sé si a estas alturas habrás jugado a Dragon Age: Origins, pero me parece otro portento en cuanto a personajes se refiere (Alistair, Morrigan, Oghren, Sten, Shale... menuda tropa). Parece que Bioware está más inspirada que nunca en ese aspecto. Me pregunto si serán capaces de superarse a sí mismos en Mass Effect 3 y/o Dragon Age 2. Desde luego se han puesto un listón MUY alto.

Muchas gracias por las correcciones. Normalmente ya se me escapa algún que otro despiste, pero en este caso más fácil todavía porque colgué el análisis a las tantas de la madrugada y no me encontraba con muchos ánimos para revisarlo a conciencia Very Happy

A los demás también quiero daros las gracias, por comentar y por esas generosas palabras. Este fin de semana me estoy pegando una maratón con el Final Fantasy XIII de los que hacen época (voy casi a DVD por día) porque quiero tener lista su entrada para el domingo, así que no creo que me veáis mucho por aquí hasta entonces Razz

PD: Rikku, si te he adelantado no será precisamente por rápido, que el juego lleva ya dos mesecitos por ahí xDD

PD2: Ivanete, sobre el fondo no lo había pensado, pero no creas que no estuve tentado a usar esta imagen en el análisis:

LMAO

PD3 (y ya me callo): Zerael! Dichosos los ojos! Acabo de ver que estás de vuelta. A ver si me paso por tu blog, que seguramente el domingo me vendrá bien algo de material indi para desconectar del FFXIII ^^. Un placer tenerte por aquí de nuevo (aunque no soy el más indicado para hablar, que a aparecer y desaparecer no me gana nadie xD).

Saludos!

EL MEJOR JUEGO DE ESTA GENERACION

como has dicho amigo(buen analisis por cierto) es una cuestion de gustos yo eh jugado a todo lo bueno o medianamente bueno de esta generacion y parte de la anterior y para mi es el mejor juego, ya no solo de esta generacion de consolas,sino de los ultimos años. sus personajes,dialogos,lugares,musica toda la ambientacion donde se desarrolla la historia son sublimes... es perfecto pues no.no lo es....pero hay algun juego en la historia que lo sea? comparandolos con el primero que estoy rejugando,todos los cambios son para bien agilisan y multiplican la JUGABILIDAD. la historia sirve de preludio para lo que viene,ya sea en dlc o en ME3 pero a pesar de eso es apasionante como yo no habia visto desde el primer metal gear,haciendome saltar de mi sofa en mas ocasiones de la que recuerdo,vibrando de emocion,pocos juegos y cuando digo pocos digo solo un par me han hecho sentir asi. blade runner,alien,los 7 magnificos,star wars,etc,etc... si no puedes disfrutar de este juego con todo lo que ofrece y te quejas de chorradas y paridas dignas de criticos de cine amargados,yo particularmente recomiendo que se cambien de aficion.

Un juego excelente, en cada

Un juego excelente, en cada uno de los campos que se quieran analizar, al igual que tu análisis, que como cada otro de los tuyos da gusto leer. Lo único que pongo quizás como pequeña crítica hacia ME2 sea el hecho de las decisiones del primer juego: si bien se notan, no tienen la presencia capital que se cabría esperar, debido (es cierto) a que la trama se desplaza a nuevos emplazamientos y situaciones, pero aún así esperaba que los cambios fueran más palpables. Inevitablemente, todos las decisiones afectarán a la conclusión de esta saga, pero es que tantas decisiones importantes parece configurarán en gran medida la tercera parte, y será ahí donde veamos como logra bioware atar todos los cabos sueltos. Saludos!

Francamente, el primero me

Francamente, el primero me pareció un juego del montón.

Nunca hubiera jugado a este si no fuera porque tenia curiosidad por el tema de lo de traspasar la partida... y no me arrepiento.

Donde el primer juego falla, este acierta. Los secundarios son mas independientes, cosa que yo personalmente agradezco en los combates, que me parecian caóticos.

El aburrido Mako desaparece, así como el sinsentido de "encunetras restos y no puedes abrirlos".

Los escenarios mejoran notablemente. Tanto las grandes ciudades, que dejan de ser un sinsentido de elementos (como una parada de coches en medio de un pasillo estrecho, sin ningún coche, del Mass Effect 1, o los barracones llenos de cajas y de estructuras totalmente identicas) a escenarios trabajados donde no hay ningun escenario igual.

Todas las misiones, las primarias, secundarias, supersecundarias estan trabajadas, tienen guion, principio, final, los personajes realizan acciones y tienen consecuencias de algun tipo.

Las conversacione con los personajes mejora tambien, la toma de desiciones es mas amplia (jugue este justo petarme el otro, que no tenia la partida, se lo que me digo), y es de agradecer que los personajes actuen al hablar. Que lo de rectos como palos no se lleva.

El juego es largo, muy largo, pero mucho mucho.

Un gran juego.