17 de Diciembre de 2017
Mar
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Resident Evil 5


África salvaje
Ya llegó, ya está aquí. La quinta entrega de la popular saga de Capcom sale esta semana al mercado rodeada por cierto halo de polémica. Ya en su día, la llegada de Resident Evil 4 trajo consigo bastante incertidumbre por el profundo lavado de cara que supuso para la franquicia. Manteniendo cuatro elementos contados, el juego abandonó esa peculiar mecánica que lanzara la saga al estrellato en la generación de 32 bits (fondos prerrenderizados, puzles, importante hincapié en la supervivencia con pocos medios y algún que otro susto) para convertirse en un shooter en tercera persona con todas las de la ley.

El cambio gustó y disgustó a partes iguales, pero es innegable que el juego contaba con una factura exquisita y resultaba tan fresco como divertido. Con Resident Evil 5, en cambio, el factor sorpresa prácticamente ha desaparecido, por lo que las posibles carencias seguramente serán miradas con lupa más que nunca. Una vez comprobado que el polémico cambio persiste, ahora es otra la pregunta que toca formularse: ¿es Resident Evil 5 un digno sucesor de la saga, al menos en términos de diversión, o solo otro shooter para una generación donde dicho género no escasea precisamente?


Pero vayamos por partes... ¿de qué va exactamente Resident Evil 5? A diferencia de en la anterior entrega, aquí la historia continúa de forma coherente con el arco argumental que dio inicio a la saga. El juego sigue de nuevo los pasos de Chris Redfield y Jill Valentine tras la huida de la mansión y su reciente aparición en la campaña rusa de Umbrella Chronicles. Controlando a un Chris asombrosamente musculado (sus brazos poco le tienen que envidiar a los de algunos personajes de Street Fighter IV, lanzado también por Capcom hace escasas semanas), viajaremos a África para investigar sobre el origen de nuevas armas bacteriológicas y poner fin a la sombra que se sigue extendiendo a pesar de la aparente desaparición de Umbrella.

¿Y dónde está Jill? Parece que nuestra querida compañera no nos acompaña en esta ocasión, y el motivo se irá desvelando poco a poco en este mismo título a base de ocasionales flashbacks y alguna que otra reveladora secuencia. Pero a pesar de esta importante ausencia, el señor Redfield no es un lobo solitario y contará con la inestimable ayuda de una nueva (y atractiva, todo hay que decirlo) compañera, que responde al nombre de Sheva.


Mientras contar con dos protagonistas es algo habitual en la saga, aquí la diferencia radica en que Chris y Sheva no seguirán cada uno su camino, sino que avanzarán juntos en todo momento. Al igual que en Resident Evil Zero, esto abre nuevas posibilidades tanto para resolver algunas situaciones (activar dos palancas al mismo tiempo, alumbrarnos portando una linterna o impulsar a nuestra compañera para que alcance ciertos lugares) como para echarnos una mano contra los enemigos. Si jugamos solos, Sheva estará controlada por la máquina y solo podremos darle dos instrucciones (cubrirse o atacar). Pero si contamos con un segundo pad y alguien que nos acompañe, podremos jugar la aventura de principio a fin en modo cooperativo, tanto offline a pantalla partida como online. Aunque se pierda ese posible componente agobiante de enfrentarse en solitario a hordas de infectados, el jugar a dobles potencia la estrategia en los niveles de dificultad más elevados (donde el juego se vuelve realmente duro).

El cooperativo (sea con otra persona o con la máquina) cobra una importancia vital no solo por lo más evidente: dos pistolas acaban con más enemigos que una. A parte de esto, su incorporación se antoja particularmente necesaria dado el nuevo funcionamiento de nuestro inventario. Esta vez no repite el maletín de Resident Evil 4, sino que se ha optado por un sistema más parecido al de las primeras entregas: cada personaje cuenta con un inventario de nueve espacios (no ampliable) donde llevar armas, municiones y toda clase de objetos curativos. Dicho inventario tiene una forma cuadrada (3x3) y los objetos situados arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha funcionan como accesos directos. Ahora bien, a diferencia de como venía siendo habitual, al acceder a dicho inventario el tiempo no se detiene. Usar una mezcla de hierbas para recuperar vida rodeado de enemigos podría convertirse en una tarea casi imposible si no fuera porque nuestra compañera (o compañero) nos echará una mano, ya sea curándonos o protegiéndonos de posibles ataques mientras navegamos por el inventario.


Aunque este añadido resulte en líneas generales algo positivo, también puede darnos algunos quebraderos de cabeza. A parte del hecho de que su muerte significa el fin de la partida (con algunos minijefes como los infectados que portan hachas gigantescas o motosierras hay que estar muy atento), cuando nuestra compañera es controlada por la máquina acostumbra a derrochar bastantes balas, lo que resulta un pelín molesto porque, a pesar de su condición de survival reconvertido a shooter, la munición tiende a escasear si no la administramos bien. Después está el tema de la curación, que si bien se agradece una ayudita extra (a veces nos librará de una muerte segura cuando estemos a punto de quedar sin vida), también suele curarnos cuando apenas hayamos recibido un poco de daño en vez de ahorrar para momentos más críticos. Pero esto es un mal menor y en gran parte evitable, dado que podemos acceder a su inventario y así controlar los objetos que puede o no usar.

De hecho, esto nos puede venir de perlas en el modo para un jugador, dado que así dispondremos del doble de espacio. Me explico: si no os apetece que ella participe activamente en el combate, podéis despojarla de cualquier arma (excepto el cuchillo, que viene por defecto) y hacer que cargue con toda clase de municiones que a vosotros os puedan venir bien durante el juego (nos las podemos intercambiar en cualquier momento desde cualquiera de los inventarios). O lo que es lo mismo, en función de nuestras preferencias o necesidades podemos elegir entre hacer de Sheva una combatiente, una útil “curandera” o simplemente una burra de carga. También es menester comentar que una vez completada la primera partida con Chris, desbloquearemos la opción de jugar con la propia Sheva en el modo individual, lo que por otro lado apenas supone ningún cambio más allá de acceder a un par de zonas en ciertos momentos gracias al impulso que nos da Chris.


Centrándonos más en el tema de las armas, decir que dispondremos de un buen número de ellas y serán de un estilo similar al de Resident Evil 4 (con sus pistolas, escopetas, semiautomáticas, magnums, rifles francotiradores o lanzacohetes, sin olvidar por supuesto los distintos tipos de granadas). Nos las iremos encontrando por el escenario a lo largo de los distintos capítulos (generalmente guardadas en unos maletines blancos), a la vez que podrán ser compradas o vendidas para sacar dinero en un nuevo menú que aparece entre fases, cada vez que reiniciamos un punto de control o al cargar la partida.

Este menú sustituye al buhonero de Resident Evil 4 y en él podremos también vender los típicos tesoros que nos iremos encontrando o mejorar previo pago la potencia, velocidad de recarga, capacidad y otros atributos de cada arma. Además, otra novedad de dicho menú es la aparición de un nuevo inventario que hace las veces de baúl (como en las entregas clásicas), en la que podemos almacenar los objetos que aún no necesitemos, a la espera de ser recuperados más adelante.


Hablando de las armas, llegamos a uno de los puntos más peliagudos a la hora de analizar el título: su control. Si bien la mecánica ha abandonado casi por completo el espíritu de las primeras entregas, jugablemente parece que aún se resiste a dar el paso definitivo hacia el mundo de los shooters. Ciertos vestigios del antiguo control ortopédico resisten, por lo que nuestros protagonistas no podrán moverse mientras están con los brazos en alto apuntando ni girar con excesiva facilidad mientras andan o corren. En Resident Evil 4, como encargado de refundar un género, no se acusaba quizás tanto este hecho, pero hoy día, con juegos como Gears of War o Uncharted en el mercado, el control se empieza a antojar quizá un pelín anticuado (y más si tenemos en cuenta el mayor número de enemigos a los que nos enfrentaremos respecto a la cuarta entrega).

A título personal no he encontrado mayores problemas en este estilo ni me ha perjudicado a la hora de jugarlo (de hecho, hasta agradezco este nexo con el pasado, que es de lo poco que queda ya de la saga clásica), pero sí es cierto que puede llegar a suponer un serio escollo para algunos jugadores que esperen una jugabilidad más dinámica y fluida, acorde con los tiempos que corren.


Dejando el discutible control a un lado, el diseño de niveles raya a un grandísimo nivel, tanto por el apartado técnico (soberbio), la atención por el detalle y la variedad de localizaciones. Aunque el juego es algo más corto que su precursor (la primera partida puede llevar de ocho a doce horas en función de nuestra pericia y nuestro gusto por explorar cada recoveco del escenario), la cantidad de situaciones distintas y escenarios visitados no le va para nada a la zaga: a la aldea rural donde comenzamos se suman niveles tan originales como un pantano, una poblado indígena, una refinería de petróleo o unas ruinas subterráneas al más puro estilo Tomb Raider.

Por norma, cada uno de ellos tiene su diseño y uso de colores característico, que lo distingue claramente de los demás. Así como los enemigos, que irán variando según avanza el juego y nos movamos de una zona a otra. Por otro lado, aunque menos frecuente, tenemos ciertos escenarios que seguramente nos provocarán un inevitable deja vu respecto a Resident Evil 4. Más allá de la mecánica, el juego hereda algunas situaciones de este, así como el diseño de ciertas áreas y enemigos, que casi parecen sacados directamente de la zona de la isla del anterior título.


Los enemigos se comportan de una forma similar a la vista a su antecesor, pero han aumentado en cantidad, velocidad y en definitiva, peligrosidad. En cuanto a la variedad, también sale ganando: nos encontraremos, según la zona, con bastantes tipos de humanos infectados, distintas razas de enemigos caninos, animales salvajes, extrañas criaturas mutantes y los que podríamos denominar como minijefes (con algún guiño de la anterior entrega incluido).

Por supuesto, los combates más espectaculares quedan relegados para los gigantescos jefes finales de turno. Estas vistosas peleas suelen combinar intensos tiroteos con ocasionales QTE (Quick Time Events, esos botones que aparecen en pantalla y deben ser pulsados rápidamente), aunque en ciertos casos funcionan casi como puzles, dado que la clave para algunos no será vaciar nuestro cargador sobre ellos sino buscar la forma de utilizar elementos del escenario para derrotarlos. El juego supone un reto considerable ya desde el nivel normal (acentuado también por su peculiar control y el acceso al inventario sin pausar la acción), así que quien busque un paseo en el pegar cuatro tiros sin mayores complicaciones ya puede ir decidiéndose por el nivel de dificultad más bajo.


Y una vez terminada la primera partida, el juego no habrá hecho más que comenzar. A parte de conseguir a Sheva para rejugar de nuevo la aventura con ella, podremos desbloquear jugosos extras como munición infinita, nuevos trajes, diferentes filtros para la pantalla, archivos con toda la historia de la saga (contiene incluso muchos más datos interesantes de los que ofrecía Umbrella Chronicles) o una serie de figurillas con los personajes y enemigos del juego (similares a las de Super Smash Bros o a las que ya se conseguían en las pruebas de tiro de la cuarta entrega). Muchos de ellos serán solo accesibles si encontramos unos emblemas azules repartidos por todo el juego (algunos están muy bien escondidos).

Y como no podía ser de otra forma, está de vuelta el adictivo modo Mercenarios (ahora disponible también en cooperativo, aunque lamentablemente solo offline), en el que tendremos que mejorar nuestras puntuaciones eliminando al mayor número de enemigos posibles en un periodo de tiempo limitado (ampliable si encontramos los ítems pertinentes). En esta modalidad también podremos desbloquear varios personajes extra para jugarlo, y aunque en esta ocasión no haya tantos como en el de la anterior entrega, la inclusión de alguno seguramente sea más que satisfactoria para los seguidores de la saga.


Concluyendo, a pesar de estar ante la primera entrega que no ha sido desarrollada bajo la supervisión de su creador (Shinji Mikami, el hombre que según cuentan creó la saga a partir de una pesadilla), Resident Evil 5 se presenta como un juego de elogiable calidad. Está claro que ya casi nada de horror queda ya aquí, pero sin embargo el aspecto “survival” sí parece haberse potenciado un poco respecto a su inmediato precursor. El juego resulta más duro, y no solo por sus defectos de control (que los tiene, pero personalmente no diría que son especialmente agravantes) sino por su ajustada dificultad (el modo veterano es un verdadero reto) y la necesidad de acudir a nuestro compañero para salir airoso de numerosas situaciones.

Resident Evil 5 no tiene ni tendrá la pegada que tuvo Resident Evil 4 en su día, ya que ha perdido prácticamente todo factor sorpresa que no se limite a su exótica y cuidada ambientación africana (su riqueza y variedad va muchísimo más allá de la ofrecida hace poco por Far Cry 2), pero lo suple con un desarrollo intenso, un gran diseño, algún guiño a la saga y, en definitiva, una experiencia rematadamente divertida para uno o dos jugadores. Su definición no es tan simple como limitarse a decir “si te gustó Resident Evil 4, este también te gustará”, pero lo cierto es que hay bastantes probabilidades de que así sea.


5
Valoración media: 5 (11 votos)

20 Comentarios:

Africa Evil

Ha llegado y parece que esta a la altura. Y ... sin probarlo poco mas puedo decir ( ya dos seguidas, a ver si el destino quiere que analises algo que ya he probado). La mecanica con los dos personajes es lo que mas me ha llamado la atencion.

Como siempre, mil aplausos y 5 estrellas.

Me quedan 3 dias

El viernes por la tarde hago una escapadita al Media y me hago (si tienen) con la 360 Umbrella y el juego... ains! que ganas!

Por otro lado, es lo que yo decía, una mezcla de RE4 + RE0 + RE Outbreak, eso sí esperemos que Sheva sea más obediente que los "compañeros" del Outbreak, que los muy hijos de fruta les pedías una hierba y te decía "No, gracias"... ¿pero que c*$%&?

Te ha faltado nombrar a la "rubia misteriosa"... XDDD

... ¿quien será será?

EDITO: ¿Se puede jugar con "ella" en el The Mercenaries?

Buen artículo.Lo que dices

Buen artículo.

Lo que dices es más o menos lo que me esperaba. En cuanto a la pérdida del componente de horror, yo creo que se debe a que ya no hay zombis, lo que hace que de por sí el juego ya no asuste como los primeros. 

El problema del control es que ahora ya no está de moda, así que está mal visto. Si nos quejáramos de lo mal hehos que están los controles en general siguiendo un criterio, no iba a quedar títere con cabeza.

Pd. Una recomendación, estructura el texto en párrafos más pequeños para facilitar la lectura. Yo estaré muy agradecido si lo haces.

No me gustó el 4...

...así que el 5 no me llama lo más mínimo. Puede que no sea tan simple como un refrito de RE4, pero si me tengo que fiar de los vídeos y los análisis...bueno, no le veo muchas diferencias.

Me gusta la idea de llevar a dos personajes, y que no se limite a ser un títere inútil. Ahora bien, ¿es tan patosa como dicen? Tú no lo comentas -aunque sí hablas del derroche de munición-, pero he leído en varios lugares que Sheva falla a menudo, hiriéndote por error ^^U

Si hay algo que me gustara del anterior, y que parece que repite en esta entrega, es la brutal cantidad de extras que se podían desbloquear ^^ 

Sobre el control...bueno, pueden razonarse varias explicaciones de por qué es mejor algo con más flexibilidad, pero ninguna terminaría de comvencerme. Nunca he compartido las críticas sobre el control nefasto de los survival clásicos. 

Un saludete ^^

Yo me lo compraré

Porque ví el final en Youtube y me entró curiosidad por saber como se desarrollaba la historia :P

Por lo demás, solo puedo felicitarte por el tremendo análisis que te has marcado ;)

PD: En teoría estoy dando clase, pero el chiquillo esta con sus textos y yo me hago el loco leyendo xD

excelente entrada amigo, yo

excelente entrada amigo, yo me lo pase y solo puedo decir algo

Resident Evil 5 fucking rules

semper fi

SolidCaim

Joder Franchus, comparar el

Joder Franchus, comparar el control del Uncharted con este juego, es hacerle daño, daño... desde el punto de vista de alguien que ha probado la demo te dire que el juego me decepcionó bastante por esto mismo... Si este juego no tuviera el nombre que tiene detrás creo que lo veriamos con ojos distintos... si esto es innovar en los survival, o lo mejor que se puede hacer para adaptar una saga a la nueva generación de consolas... apaga y vamonos...

Tu entrada, bestial como siempre... (una de mi reglas no escritas es hacerle la pelota  a mis electrocolaboradores)... XD Ultimamente juegas mucho, ¿no?... Suertudo!

PD: Todavía no han recogido mi XBOX y las etiquetas de recogida caducaron, así que han abierto una incidencia nueva y he de esperar otros 5 dias laborales (el proximo martes) para que me traigan la caja y las etiquetas! VAYA MIERDA!

JOEEEEER

 O mierda! ¿ Tan rápido? ¿hou dar iu? :OOOO

 Yo ni siquiera lo he terminado porque estoy jugando el Ninja Blade. Lo tengo allí haciendose rogar, auqnue eso sí, es bastante más intenso que el anterior. Esos jodidos perros si que son un incordio.

Bueno, como siempre un sentido análisis digno de encomio. Y claro 5 S.T.A.R.S. xD

P.d Cuando lo termine voy a hacerle un análisis Juas - Por premisa, te digo que a mí no me resulto un problema el control, y tambiñen puedo decirque que el interfaz de RE 4 me gusta mucho más-.

P.d 2 Aún no estoy de vacaciones :( , pero pienso postear algo en unos días.

P.d 3 Espero verte por el msn.

Nos vemos.

It's answer time!

primus: El próximo que haré (aún no sé cuando) se puede adivinar mirando el último bloque lateral. La pequeña franja de abajo (la de arriba es de una futura colaboración) es un fragmento de su cabezera. ¿Cuál será? ¿Lo habrás jugado? Very Surprised

Rikku: Sí, puedes desbloquear a "ella" y a "él" (aunque él tiene menos mérito, que ya estaba en el deL 4 xD).

Kid: Lo intentaré. Lo cierto es que precisamente en este me han quedado algo más largos de lo habitual.

Zerael: Si el 4 no te gustó, dificilmente lo hará este. Salvo que adores la ambientación africana, claro xD

Logan: Pues sí, el final es bastante importante para la saga. [SEMISPOILER] De hecho, el que más. Después del RE5 podrían tranquilamente darle el finiquito a la saga (al menos al arco argumental de Umbrella), al estilo de lo ocurrido con MGS4. [SEMISPOILER] Veremos... xD

solid_caim: Me alegro de que te gustara, amigo xD

electroblog: Pues fíjate que personalmente, visto lo visto (muchas notas de 8, 8 y pico que le están cayendo), creo que el nombre hasta le está perjudicando. Yo soy fan de la saga clásica, y nunca me ha entusiasmado el cambio que se le dio en RE4, pero también debo reconocer que RE5 me ha divertido mucho más que otros juegos de esta generación con notas más altas en la prensa. Quiero que Capcom vuelva a hacer Survivals, pero estaría encantado también de que hiciesen una nueva saga (no Resident Evil) y siguese explorando las ideas del RE4 y RE5 sin los límites que acaba imponiendo un determinado nombre. 

Lo siento por tu XBOX :(

Markov: ¿Ya lo tienes y estás jugando al Ninja Blade? Surprised

 

Un saludo a todos y muchas gracias por comentar :)

Bueno en el caso del xbox

Bueno en el caso del xbox 360, pero lo que realmente estoy jugando al golden sun 2. No puedo jugar tantos juegos a la vez xD.

Yo quiero disparar mientras me muevo :¨(

Neutral

En fin, ya sabes de sobras lo que pienso con este cambio de rumbo que dio la saga a partir del RE4.No dudo que sea un juego divertido (sobre todo el coop) pero joder...ese control, no es que esté mal visto por su antiguedad (como dice Kid) es que ese control para el cambio que han hecho en el juego, es totalmente inutil.Ya no te atacan un par de zombies, sino una decena de infectados que con ese manejo, te dan ganas de coger el mando y tirarlo a la mierda LMAO

Yo, como otro infectado, este juego caerá el viernes, pero no es aconsejable si no eres fan de la saga, para shooters....hay mejores en el mercado xD

Ademas...NO ESTA MI AMIGO EL BUHONERO!!!!!  

Portada El Bosque Dormido.

Yo no creo que el juego solo sea para seguidores de la saga, como dice ivanete, al igual que no lo creo tampoco de Silent Hill: Homecoming.

Todavía no ha caido en mis manos, pero lo hará... y entonces vendré a esta entrada a decirle a Franchu "Eyyy lluuuuu..." estoy o no estoy de acuerdo :D 

De momento te dejo 5 estrellas y mini portada, que no se ven análisis asi todos los dias (bueno, en la hazard cueva si X-D)

 

 

Espero que el lunes pueda

Espero que el lunes pueda colgar mis experiencias y vivencias ^^ (junto a otros 20 o 30 imagino xD)

Al menos me ha dado muy buena impresion tu analisis. A ver que tal pasa el rapsofltro

no me "encantó"...

Este juego seguro que me gustaría si saliera dos días después de jugar al Resident Evil 4, en aquellos "tiempos". Pero en esta generación sacar un Resident Evil 4.1 me parece una cagada. Nada más empezar ya me empecé a agobiar con el juego, y es que, que te vengan 20 zombis de golpe y tú sin munición NI PODER DISPARAR CORRIENDO... joder, y la historia ná, 8 horas y porque no se puede correr, pues nada, decepción.

Si estuviera Kojiro por

Si estuviera Kojiro por aquí te diría que lo puedes hacer mejor. Creo que no has hablado nada de la música o por lo menos no me acuerdo de leerlo. Gracias a tí ahora sé que RE5 me va a gustar, no es la gran decepción que todos pretenden que sea ni la nueva bomba. Un juego entretenido, bien ambientado, con una jugabilidad buena (a mí me gusta que no se pueda mover disparando...).

Poco más que decir. A ver qué tal vienen los meses para decidir cual juego comprar. Sobre los dos próximos análisis, el primero creo que es un juego de PSP, no me acuerdo el nombre pero esas líneas de colores forman una cara... y el segundo diría que es Shadow the hedgehog o algo así...

Saludos.

PD: Me gustaría que hicieras un análisis de Wind Waker.

Solo queda 1 dia!!!

A mi la demo me ha molao tanto q mañana me lo pallaré (...si Satán quiere...). Es verdad lo q decis, que fastidia no poder disparar cuando caminas... pero ese tipo de cosas se contrarrestan con tantas y tantas cosas buenas que el juego tiene. Venga saludos y... BUENA CAZA!!!!

Ups

Se me olvidó comentarte una cosa, Zerael: el compañero controlado por la máquina (sea Chris o Sheva) nunca me ha dado (ni una sola vez que yo recuerde ahora). Además, también se aparta de ti cuando le apuntas, así que salvo momentos muy concretos es difícil darle. De todas formas, se puede desactivar el fuego amigo y santas pascuas xD

ivanete84: Yo el juego lo he disfrutado al máximo, pero eso sí, nada que ver con el Remake, el RE2 y compañía. Un pseudo survival de acción molón, pero no es el RESIDENT EVIL (así con mayúsculas) que fascinaba hace dos generaciones. Y por encima, van y sacan otro on-rails para Wii (me acabo de enterar hace cinco minutos). Estos de Capcom definitivamente ya no recuerdan como hacer un puñetero survival Evil or Very Mad

Shaiyia: Gracias por la portada ^^ Sobre la comparación con SH, el RE5 me parece más "comercial" que el Homecoming, así que diría que gustará más en general que el de Konami, aun siendo este último también un título notable.

rapsodos: He tenido suerte de adelantarme antes de la explosión de entradas sobre RE5. Ya verás, media docena de entradas comentando lo mucho que les ha gustado o decepcionado en 3... 2... xD

memphis_ESP: ¡Cuánto tiempo! Macho, pues acabas de describir parte de la sustancia de los Resident clásicos: Nada más empezar ya me empecé a agobiar con el juego, y es que, que te vengan 20 zombis de golpe y tú sin munición NI PODER DISPARAR CORRIENDO. Si no recuerdo mal, tú empezaste con el RE4, pero ya te digo yo que antes eso pasaba en todos (Resident Evil = agobio). Siendo como es este un pseudo shooter, en ese aspecto se parece más a las entregas originales que el propio RE4 (aunque siga bastante lejos todavía, evidentemente). Y yo encantado. No pensemos en él como un Gears of War al uso, sino como una especie de híbrido (que naturalmente puede gustar o no, pero parece intentar marcar un estilo propio en vez de limitarse a seguir la corriente iniciada por Epic como muchos otros esta Gen). Un saludo, tío! :)

chouza: Cierto, pero del sonido...  no hay mucho que comentar, de verdad. Ambiental como en el 4 y poco más, no me ha quedado ni una sola melodía en la cabeza, nada pegadizo ni especialmente épico. Está ahí y es acorde con el juego, pero apenas te enteras xD

Sobre los juegos del lateral: sí y casi xD

El Wind Waker se lo ha "pedido" alguien, así que estoy a la espera. Si en X tiempo no da señales, me encargaré yo ;)

POchoLOL: Si te gusta la demo, malo será que el juego no te guste, porque en mi humilde opinión, va de menos a más. Espero que no te decepcione ;)

 

Un saludo a todos y muchas gracias por comentar :)

no me gustó

Bueno que decirles, acabo de terminarlo, sinceramente `prefiero más el 4, habia más difucultad, más escenarios, jefes más dificiles y era más angustiante. En este me dedique a pasar disparando y disparando, cojia una llave y salen manijis, abria una puerta y los mismo mas maijis, todo era lo mismo bien lineal. lo de los escenarios se supone que estamos en una nueva generacion asi que seria el colmo que sus escenario sean malos pero eso si vi muchos bugs, el factor sheva aveces desesperante gasta medicina como si fuera a un centro comercial a comprar ropa, en verdad me gustaría jugar sólo y que ella solo sea opcional. En fin soy muy critico cuando juego y no solo me dejo llevar por escenarios o por jefes brutales, yo quiero un juego que me desespere y que me haga pensar estrategias para deshacerme de mis enemigos. Ah el 4 por lo menos tenia caminos separados y una historia con ada osea 2 minijuegos más, en este a las justas tengo los mercenarios, a mi en particular no me apetece ´rejugarlo lo hare despues de un tiempo. Bueno algunos no estaran de acuerdo conmigo otros si pero es mi opinion

TIOOOOOOOOOOOOOOO

Gracias por el consejo, Franchuzas Wink 

Ya ta finikitao y... Olé!! Me ha molao muchom mucho!! ...el unico pero q le veo... q es algo corto... x_X ¡¡¡YO KIERO MAS!!! ¡¡KIERO MATAR MAS!!! MATAR ZOMBIES!!! MATAR!!! ...de hecho estoy estoy por crear un virus chungo, esparcirlo y salir a la calle con una recortada... (...es esto normal doctor?)
Salu2 y.. BUENA CAZA!!!!!

Solo decir que es uno de los

Solo decir que es uno de los mejores juegos que he jugado. la cantidad de veces que lo he rejugado esta solo a la altura de las primeras versiones de la saga. coincido contigo cuando dices que el control no es un problema pero es que ademas me parece que criticarlo por no disparar en movimiento es absurdo ya que asi dejaria de ser real (disparar una recortada en movimiento no es real aunque lo haga marcus phoenix).