17 de Diciembre de 2017
Ago
9

Halo: Combat Evolved

Categorías: , , , , ,

Comienza la lucha del último Spartan
Pasan los años y la industria crece. La oferta actual es tan grande que los géneros se cuentan por decenas y los juegos por miles. Da igual cuales sean los gustos del jugador, si sabe buscar, siempre se encontrará con algo de su agrado. Pero preferencias aparte, entre los inmensos catálogos de cada consola o generación siempre hay títulos que brillan con luz propia. Juegos que dejan huella, juegos que quizá se pueda poner en duda sobre si merecen o no una hipotética calificación de obra maestra (terreno pantanoso donde los haya), pero cuya sombra sobre el sector, al nivel que sea, es larga e irrefutable. Uno de esos títulos es Halo: Combat Evolved.

Creado por Bungie Studios (Marathon, saga Myth), Halo iba a ser inicialmente un juego de acción en tercera persona para PC y Mac. Irónicamente, tras la adquisición de Bungie por parte de Microsoft en el año 2000, el desarrollo del juego dio un giro de 180 grados: no solo se convirtió en un FPS (first-person shooter), sino que Xbox, la primera consola de la compañía norteamericana, tendría el de orgullo de acogerlo como exclusividad temporal. Y así dio comienzo la leyenda del Jefe Maestro, el icónico héroe de armadura verde y rostro desconocido, que no solo debería salvar a la raza humana de una gran amenaza, sino abanderar a su propia compañía en un nuevo mercado con dura competencia. Y la victoria en ambos frentes fue tal que hoy en día, menos de una década después, la saga Halo es ya todo un fenómeno cultural.


Los acontecimientos del juego (y por extensión, del resto de la saga) tienen lugar en un universo ficticio futuro, en el que la humanidad, tras sufrir superpoblación y empezar a colonizar otros planetas, se da de bruces contra una belicosa raza alienígena conocida como el Pacto (o Covenant, según el idioma). Dado que estos consideran que la existencia de los humanos es una especie de herejía, comienza una guerra intergaláctica entre ambas especies. Tras los primeros enfrentamientos, los humanos, en vista de su inferioridad numérica y tecnológica, proceden a crear una nueva clase de super soldados modificados genéticamente, para que les ayuden en el ya inevitable conflicto: los Spartan. Este, a grandes rasgos, es el punto de partida de la saga, y a la vez explicación de algunas peculiaridades con las que cuenta nuestro protagonista (mayor fuerza y resistencia, gran capacidad de salto).

Combat Evolved da inicio con la huida de la nave humana Pillar of Autumn tras el ataque del Pacto a Reach (planeta donde se realizaron los experimentos con los Spartan). En medio de la fuga se encuentran con Halo, una inmensa estructura con forma de anillo que flota en el espacio. Pero las naves del Pacto no tardan en alcanzar el Pillar of Autumn, poniendo así en serio peligro la supervivencia de la especie humana: en dicha nave viaja Cortana, Inteligencia Artificial que contiene toda la información confidencial sobre las estrategias y la localización de la Tierra. Es por ello que el Spartan que viaja abordo (Spartan-117, más comúnmente conocido como Jefe Maestro) se ve obligado a descender a Halo, portando a Cortana en su armadura. Y entonces comienza todo.



El interesante conflicto intergaláctico que servía como trasfondo para la aventura ya nos daba una idea de lo que nos iba a deparar el juego. El mimo puesto por Bungie en la creación el universo Halo (con sus personajes, razas, peculiares diseños arquitectónicos y armamentísticos) está fuera de toda duda. Sin embargo, la narrativa por momentos no conseguía estar a la altura de las circunstancias. Tanto parte de la trama que acabo de comentar en el párrafo anterior, como muchos otros sucesos relevantes que suceden durante el resto de la saga, caían muchas veces fuera del propio juego (manuales, novelas, etc). Por norma, las cinemáticas y las revelaciones de Cortana nos explicaban lo básico para entender por qué estábamos haciendo algo, pero aun así no era difícil sentirse alguna vez un poco perdido en el argumento.

Carencia menor, por otro lado, y que nunca se llegaba a convertir realmente en un lastre para el juego, ya que contaba con una base sólida y la sensación de estar participando en una auténtica “Guerra de las Galaxias” era impecable. Aunque no conociéramos por completo la historia detrás de cada personaje, raza o planeta, la magnífica labor de Bungie diseñando un universo riquísimo en detalles y creando decenas de momentos épicos consiguió hacer de Halo un juego muy atractivo e inmersivo. Usar las originales armas alienígenas, conducir toda clase de vehículos o explorar sus laberínticas naves nodrizas son solo algunos ejemplos de lo que nos deparaba en su interior este Combat Evolved.


Pero lo cierto es que la recreación de un ambiente espacial genuino, aunque muy importante, no era más que la punta del iceberg. Jugablemente avanzó varios pasos respecto a lo que había por aquel entonces en consolas, y aunque quizás no supusiera una innovación al nivel de GoldenEye 007 (recordemos, primer gran FPS fuera del PC), gracias a Combat Evolved (y posteriormente su secuela) el género vivió una especie de renacimiento, una segunda juventud que ayudaría a desembocar en la situación actual: los FPS inundan el mercado de consolero e incluso el crear un “Halo-Killer” (shooter que pueda hacerle sombra a la obra de Bungie) parece el objetivo central de algunas compañías desarrolladoras. ¿Cómo se logró esto? En una palabra: diseño.

Hablar de diseño en un videojuego sin duda equivale a hablar de un término muy amplio. Varios son los aspectos que le competen, y todos ellos importantes, como el diseño jugable, artístico, de niveles, rutinas de la IA... Todo estaba tan trabajado que por momentos Halo se volvía incluso más grande que el universo que lo acogía. El apuntado con doble analógico era cómodo e intuitivo, pero la jugabilidad iba mucho más allá de un buen control. Los escenarios eran variados, con localizaciones como playas, ciénagas, bosques, montañas nevadas o edificaciones del Pacto, pero además, la constante alternancia entre mapas abiertos y cerrados provocaba un cambio continuo en la estrategia y el ritmo de juego: no era lo mismo enfrentarse a un grupo de enemigos en una pequeña sala interior que en un gran campo abierto y con varios vehículos de por medio.


Si bien se debe matizar que la incorporación de los vehículos no fue exactamente una aportación original de Combat Evolved (véase por ejemplo Starsiege: Tribes), también es cierto que en Halo adquirió una nueva dimensión jugable y se encargó de popularizar este añadido de ahí en adelante. El juego nos permitía utilizar un total de cuatro vehículos diferentes: dos “humanos” (el Warthog, similar a un 4x4, y el Scorpion, un potente tanque) y dos pertenecientes al Pacto (el Ghost y la Banshee, de diseño bastante parecido pero con el añadido de la que segunda nos permitía volar). Cada vez que montábamos en uno de estos vehículos (e incluso en algunas torretas enemigas), la cámara cambiaba a tercera persona para facilitarnos la conducción.

Esto nos lleva irremediablemente a hablar de la IA (Inteligencia Artificial), ya que lejos de estar solo en esta aventura, el Jefe Maestro contaba a menudo con la ayuda de marines. A diferencia de los vehículos del Pacto (ambos monoplaza), tanto el Warthog como el Scorpion nos permitían llevar a algunos de nuestros compañeros con nosotros. Esto, lejos de ser anecdótico, se convertía en algo especialmente útil tanto para lograr de nuevo la sensación de estar librando una guerra de grandes dimensiones, como para echarnos un cable en los niveles de dificultad más elevados. Y es que estos (los marines) además resultaban ser bastante inteligentes: se cubrían del fuego enemigo, huían de las granadas o se subían por iniciativa propia a los vehículos (tanto para acompañarnos y disparar mientras conducíamos como para montar ellos mismo algunas de las naves monoplaza).


Aunque el gran trabajo realizado con nuestros compañeros de equipo se vio incluso superado por las rutinas que lucían nuestros rivales, los soldados del Pacto. Su IA también les permitía movimientos tales como rodar para esquivar las granadas, apuntarnos desde grandes distancias o rodearnos cuando nos atacaban en grupo. Hasta aquí todo normal, pues estas acciones, aunque muy bien implementadas, eran ya el pan de cada día por aquella época. Pero aparte de eso, Halo dotaba aún de más realismo a los grupos enemigos haciéndolos funcionar como eso, un grupo. De orden piramidal, las fuerzas del pacto se dividían en Grunts, Élites, Chacales y Cazadores. Esta jerarquía no solo se evidenciaba por su dureza (a mayor rango, mayor resistencia en combate), sino porque generalmente, al caer los más fuertes ante nuestro fuego, esto influía en los demás (caso Grunts), que incluso podían salir corriendo.

Esa sensación de trabajo en equipo se veía acentuada todavía más a la hora de rejugar el título, pues aun en la misma zona y frente a los mismos enemigos, estos podían adoptar diferentes conductas según la ocasión. Por ejemplo, podías llegar a una sala y oír como uno de los Grunts chillaba al verte, dando la voz de alarma y haciendo que un grupillo corriera hacia ti con sus pistolas láser en mano. Ahora bien, si volvías a entrar en la misma sala en otra ocasión, te acercabas de forma sigilosa y atacabas al mismo Grunt antes de que este te viera, los demás miembros del grupo posiblemente empezarían a correr despavoridos en busca de cobertura, desconcertados por la situación. Sin duda uno de los puntos fuertes del juego, al que solo se le podía reprochar su escasa variedad: solo existían las cuatro especies citadas (aunque podían diferir en color) y otra nueva que no aparecería hasta bien avanzado el juego (los Flood).


Como ya he comentado, para hacer frente a las innumerables tropas del Pacto que salían a nuestro encuentro durante el juego, disponíamos de una amplia selección de armas (aunque solo podíamos llevar dos de forma simultánea, algo bastante novedoso en su tiempo). Divididas en dos grupos según su procedencia, al igual que los vehículos (humanas y alienígenas), las armas resultaban atractivas tanto por su aspecto como por su funcionamiento, especialmente las recogidas de los cadáveres del Pacto (pues las humanas no dejaba de ser la típica selección de pistolas, escopetas, automáticas, lanzagranadas y rifles francotiradores). Además de contar con un diseño visual más original y colorido, las armas del Pacto presentaban varias particularidades propias, como la ausencia de recarga en algunas de ellas (tenían un contador que al llegar a cero las dejaba inservibles) o el recalentamiento (debíamos ser cuidadosos con la cadencia de disparo).

Y esto sin olvidar los ya mencionados vehículos, las torretas, el culatazo (eso es, nuestras armas no solo sirven para disparar, sino que podemos golpear con ellas), una serie de objetos especiales (como los que nos vuelven invisibles durante un tiempo) o las granadas. Incontables formas de acabar con nuestros enemigos, sí, pero que por otro lado no debían hacernos olvidar que éramos un simple mortal. Aun en su condición de super soldado Spartan, el Jefe Maestro podía ser eliminado si íbamos a lo loco (especialmente en niveles de dificultad altos). Para ello, Halo introducía otra de las novedades que luego serían imitadas hasta la saciedad: la recarga de vida. En lugar del típico contador o barra que iba bajando y debía ser rellenado con ítems, se optó por un escudo que se rellenaba automáticamente si no recibíamos ningún impacto en cierto tiempo. Este sistema, a veces criticado, dio un nuevo enfoque a los enfrentamientos, ya que estos podían ser más complicados o numerosos al dar al jugador la posibilidad de parapetarse para recuperar vida y volver a planificar la situación.


Es cierto que en algunos intervalos el juego podía pecar de repetitivo, pero el componente épico se solía mantener por las nubes durante casi toda la aventura. El espectacular diseño de algunas zonas, los vehículos, la inteligencia de los enemigos y las frenéticas batallas en campo abierto subían nuestra adrenalina hasta límites pocas veces vistos antes. Y de esas pequeñas punzadas de emoción que le daban a uno en el estómago en los momentos donde se alcanza el clímax tenía parte de culpa la banda sonora. Al igual que el apartado gráfico, el apartado sonoro sobresalía tanto con un buen doblaje al castellano como con unos efectos de sonido logrados. Pero sin ánimo de desmerecerlos, la verdadera protagonista era la música: solo como soberbias se pueden definir las composiciones de Martin O'Donnell y Michael Salvatori, que desde el tema principal a cualquiera de las batallas encajaban como un guante e intensificaban las sensaciones al jugar.

Curiosamente, a pesar de ser la saga online por excelencia en consolas, esta primera entrega no contó con dicho servicio (no al menos en la versión original de Xbox). Para suplirlo, el título permitía jugar a dobles el modo campaña, así como la posibilidad de disputar batallas de hasta 16 jugadores al conectar varias consolas vía LAN. Una gran experiencia que servía como adelanto para lo que traería Halo 2 unos años después. De hecho, no son pocas las mejoras que aportaría su secuela, pero aun con esas, el legado del primer Halo ya estaba ahí, extendiéndose a velocidad de vértigo hasta convertirla en una de las franquicias más exitosas de la historia de los videojuegos. Épico y jugablemente exquisito, Combat Evolved fue el encargado de reavivar la pasión por el género a la vez que proyectar la consola Microsoft hacia millones de jugadores en todo el mundo. Puliendo elementos ya existentes y aunándolos a los suyos propios, supo idear una mezcla que crearía escuela. Sin lugar a dudas, el Jefe Maestro salió victorioso.


4.454545
Valoración media: 4.5 (22 votos)

33 Comentarios:

BonusTrack

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 No hay dudas de que, Halo

Sin dudas, Halo combat evolved es un videojuego que conglomera  una gran gama de elementos que hacen grande a un shooter de corte sci fi como el mencionado. Su monotonía es comprensible, de todas maneras  un shooter con tanta amplitud como este se presentaría  ese defecto ineludible. 

 Su jugabilidad es impecable, y bastante adictiva, es mi opinión. Y la dificultad era razonable en todos sus modos. No había que necesariamente ser un périto en los shooters para poder pasárselo a dificultades altas.

 Gran análisis, gran juego. Es curioso que  yo, siendo un negado de los Fps (diametralmente opuesto a logankeller, cutyo caso son los jrpgs xD ¿Curioso no?),me haya gustado en primera vista el Halo. No así sus predecesores, que no me gustaron tanto como la primera entrega.

 

Un saludo, hamijo.

.

.

.

.

.

 

 

Casualmente hace unos días

Casualmente hace unos días me dió por comprarme la novela Halo El flood, ya que según había leido por los foros la historia del juego se veia mucho más profundizada en esta novela.

 

A raíz de esto me ha dado por volver a rejugarme la versón de pc, y en la actualidad me estoy leyendo la novela al mismo tiempo que lo juego, nada mejor para enterarse de la trama LMAO.

Respecto al juego, para mi representa una de las grandes obras maestras e la historia, y junto al half-life es una de mis sagas favoritas.

Es cierto que sobretodo al final, en la parte de la biblioteca el juego puede tornarse repetitivo, pero aún así no se hace aburrido, acabas odiando a chispa culpable 343 pero por lo demás, perfecto xDDDDDDDDDD.

Una lástima que el halo 3 me areciera un auténtico despropósito, sólo lo salvo por el online.

Buen análisis.

 

Un Saludo.

Gran análisis ^^

Pese a tener niveles desquiciantes como la fase de la biblioteca, aunque toda la saga posee alguna que otra de este tipo (en Halo 3, la parte en la que nos adentramos en la nave de los Flood para rescatar a Cortana se le puede dar el mismo calificativo), no deja de ser un título que aportó elementos muy interesantes y dio un salto cualitativo en el género de las consolas.

Aún así, prefiero la segunda parte ya que esta supo dar una mayor variedad en cuanto a escenarios se refiere y además porque fue el primer título de la saga que probé LMAO

Un saludo y 5 estrellas ^^

PD: Hacia tiempo que no me pasaba por tu blog. Cuando tenga tiempo comento las entradas que me he perdido.

PD 1: A lo largo del mes, si es posible, te mandaré un MP, para una colaboración

Halo

Yo compre originalmente la version para PC por pura curiosidad y resulto ser un grandisimo juego. Su ambientacion y frenetico ritmo constante te atrapaban sin remedio. Un juego con muchos elementos interesantes como sus vehiculos, la mecanixca de algunas armas o el comportamiento de los personajes controlados por la computadora ( hostiles y aliados). Aunque tambien decir que tenia sus defectos como la linearidad excesiva o lo repetitivos que podian ser su escenarios.

Pero lo que no se puede poner en duda es que se ha convertido en un fenomeno en el mundo de los videojuegos, probablemente el de mas rapido crecimiento en los ultimos años. Solo basta ver su "spin-off" Red Vs Blue, la inclusion de la Spartan Nicole en DOA 4 o el anime que esta siendo realizado. Chief se ha convertido en un icono, y dudo que eso cambien en el futuro proximo.

Mil aplausos y 5 estrellas.

halo es inimitable

muchos shooters han llegado despues (entre ellos sus secuelas) pero la aventura protagonizada por el jefe maestro es inimitable. El manejo de vehiculos, la variedad de escenarios, la banda sonora, la intensidad de los niveles (bueno, menos lo de la biblioteca xd)...una obra maestra adelantada a su tiempo y que a dia de hoy sigue resultando espectacular por detalles como su espectacular i.a.

Yo lo jugué en pc y lo cierto es que el añadido del multiplayer se agradece y mucho, es la jugabilidad del modo individual elevada a la enésima potencia, con esos mapas tan bien diseñados y los vehiculos...nada que envidiar a multijugadores de la época en que esa versión apareció tales como cod.1, que se supone debian ser más avanzados tanto jugable como técnicamente a un port de un juego que tenía 3 años salvo pequeños detalles(si es que, a pesar de tanta next gen, llevamos 10 años igual.....xddd)

Formidable analisis, 5 estrellas

saludos!

A mi em parece una mierda

Y siento ser tajante, pero pienso así. Ya di mis razones en una entrada de mi blog, pero las resumiré aquí

- Historia... ¿Mande? Yo tengo el libro que semproms ha pusto en imágenes en inglés (Halo The Flood) y eso si que es una historia contada en condiciones. Pero en el mismo juego... digamos que se coge un folio por delante y nos sobra espacio. Igualito que el Halo 3, amén de que solo te dicen "Hacemos esto porque tal" y ya esta. Ni momentos memorables, ni personajes con carisma (Para mí el jefe maestro por tener en este juego, no tiene ni presencia)

- Gráficos: Los escenarios son enormes, si, y los gráficos para la época eran excelentes. Nadie pone eso en duda. Pero la repetitividad de escenarios era alarmante. Tanto, que entrabas a una sala y pensabas "Joder, me he equivocado y he vuelto atrás..." pero volvías atrás y te dabas cuenta de que no era cierto, habías avanzado, pero estabas en una sala clónica de la anterior. Si esto solo pasase una vez tendría un pase, pero es que pasaba en casi todos lados: En la nave Verdad & Reconciliación, en el anillo mismo,... donde único no pasaba, era en los exteriores (Lo que hubiese faltado ya...) Eso, y que basicamente es un mata mata (No hay mas variedad que "avanza y masacra") y que tiene 6 tipos de enemigos y en lo mucho que te varían es en el color entre ellos, causa una sensación de monotonía acojonante.

- La fase de la biblioteca: ¿De verdad hace falta decir algo? Si la respuesta es sí, diré que esta en mi top de fases odiadas... la culminación de la repetitivdad del juego en su máximo exponente y un sinsentido argumental. Esta fase sobraba.

- Para PC: Una optimización pésima a decir basta. Lo jugué primero en Xbox y luego en PC. Solo me lo he podido pasar esas 2 veces.

En mi opinión, Halo 2 sí que es un señor juego, con mil veces mas variedad de escenarios, personajes mas carismáticos (El inquisidor, el Sgto. Jones,...) mucha mas historia y mil veces mas divertido, al variar entre personajes, proponer dos puntos de vista y contar una historia con algo mas de trasfondo y complicación.

Por eso, para mí el único que salvo de la trilogía es el 2º. Los demás... juegos (En mi opinión) hypeados en exceso normaluchos tirando a suspendidos. Será que al venir de PC uno tiene mas exigencia en esto de los shooters xD

EDIT: Eso sí, la banda sonora de Halo 1 me parece acojonantemente buena. No todo iba a ser malo ;)

Una curiosidad...

No voy a contestar todavía a los comentarios porque tengo que salir en unos minutos y directamente no me daría tiempo. Lo haré más tarde sin falta ^^

Pero no quería pasar la oportunidad de comentar una cosa que me ha llamado un poco la atención:

Reconozco que mis análisis no serán una maravilla (aunque suelo poner bastante empeño en ellos) y que habrá gente a la que no le entusiasmen. Cinco estrellas es el valor máximo a la hora de puntuar las entradas, y, naturalmente, entiendo que haya gente a la que le parezca excesivo y opte por votarme con cuatro, o tres incluso.

Lo curioso es que miro los comentarios (muchas gracias chicos ^^) y la mayoría dicen puntuar con cinco, lo que me hace pensar que para obtener esa media, por narices tiene que haber votado alguien con solo una. Lo cierto es que gustaría saber el motivo, pues si esta entrada es "pobre" (esa es la descripción de 1 estrella), me gustaría alguna indicación para mejorarla, que desde luego no me lo tengo tan creído como para pensar que mis entradas son perfectas. Ni mucho menos.

Sin embargo, también creo que otra puede ser la razón, en vista de que esta entrada no es la primera vez en la que ocurre, pero, curiosamente, tampoco es que pase siempre. Por ejemplo, de mis últimas cuatro entradas (Zelda, FF, SMB3 y Halo), ya ocurrió, además de con Halo, con Super Mario Bros 3. Lo me hace plantearme que en realidad hay gente que quizá no valora tanto la entrada como lo poco que le gustan ambas sagas (ya sabemos que tanto el icono de microsoft como el fontanero levantan sus ampollas). De ser así, me parece una actitud caprichosa y bastante inmadura por parte del que vota.

Un saludo y nos vemos más tarde!

PD: Para tener apenas unos minutos, bien que me he enrollado xD

@Franchuzas

(Foto de Steve Urkel): No he sido yo

xD

Yo te he dado las 5*. Que el juego me parezca una mierda, no quiere decir que me lo parezca tu análisis, excelente como siempre ^^

@ Logan

Descuida, que sé que no has sido tú. De hecho, si miras ahora, verás que la media ya ha subido respecto a la que puse en la imagen, con lo que se deduce que es por tu voto xDD

Y ahora sí que sí que me voy, pero tranquilo, que ya responderé más tarde a tu comentario Cool

Saludos!

@Franchu

Supuse que sabías que yo no había sido, pero prefiero dejarlo claro, no solo por tí (Que ya se que sabes que no soy de poner menos de 5* si las otorgo) sino por otra gente que a raíz de mi 1º comentario creyese que era yo :P

¡Saludos!

@Franchuzas

No eres el único al que le ocurre esto. Llevo un par de entradas en las que algún usuario me coloca entre 3 o 4 estrellas. No me importa que hagan eso, pero al menos podrían justificarlo para que en un futuro pudiera mejorar:

http://blogs.gamefilia.com/05-kefka-06/07-08-2009/25345/univ erso-spiderm...


Le pido a Dios

Hace mucho tiempo que terminé el primer Halo para PC. Pasé buenos momentos con él y cuando salió la segunda parte no tarde ni un segundo en hacerme con él. Luego llegaría Halo 3 y ahora espero a los demás. Aunque algunos de mis amigos opinan que Halo es una porquería yo siempre seguiré diciendo que es el Star War de nuestro tiempo!! Un saludo

La verdad es que yo nunca

La verdad es que yo nunca he jugado a la saga Halo por extraño que parezca, pero es cieto, he entrado a tu blog por curiosidad y visto el trabajo que habías hecho pues me parecia lógico almenos comentarte algo.

Mis amigos en el blog Semproms y Sanchis que tienen la Xbox 360 si tienen el juego, y estoy seguro que estarán orgullosos de lo voy a decir.

Halo me parece una gran saga, sobretodo repleta de buenas críticas, algo muy importante de cara a la venta de videojuegos, un juego que caería seguro en el supuesto de que tubiera la Xbox, "nunca es tarde para tenerla" sin embargo y como crítica creo que un juego (halo 3) no solo tiene que tener un buen Online, sino contar con un modo historia largo y elaborado, como segunda crítica a la saga creo que debe tener principio y fin, y esto a veces se produce cuando no se vende y acaban asignando un final poco trabajado.

5 estrellas por el gran trabajo 

Pasate por mi blog y comenta, gracias  

Halo.

Hace un montón de entradas que no se analiza por aquí un juego al que haya jugado yo. Me da pereza comentar en análisis a los que no tengo nada que aportar y que me ponen los dientes largos... Espero que me entiendas. Halo no iba a ser la excepción y tampoco lo he jugado. Pero siempre he tenido el gusanillo de ver cómo es. Ese toque épico casi constante que describes me ha llamado la atención ya que en poquísimos juegos he tenido una sensación parecida durante la mayor parte de su desarrollo. Últimamente no he jugado a muchos shooters (a excepción de Team Fortress 2 que de vez en cuando me relajo jugando. con él...) y me parece que Halo podría gustarme...

Su aspecto me parece muy inspirado, las imágenes que he visto me gustan y me transmiten buenas sensaciones. Aunque esa repetitividad que se comenta no me hace mucha gracia... Pero bueno, si soy capaz de jugar con un amigo (uno con el teclado y otro con el ratón) cien veces seguidas la misma fase de Unreal Tournament (antiguo) supongo que podría soportarlo...

Gran análisis, como es costumbre por esta cueva. Tu merecida 1 estrella (no sé a quién no le gustaría que le regalasen una estrella de verdad...)... Es broma LMAO, 5 estrellazas ^^.

Por cierto, ¿te acuerdas de aquella "vieja gloria" que te dije que me gustaría analizar aquí? Pues le sigo dando duro... Me va a llevar bastante tiempo... Pero el día menos esperado te llevarás una sorpresa (para cuando llegue ese día te habrás olvidado hasta de mi nick...).

Saludos.

Primero que todo el que te

Primero que todo el que te puso 1 estrella es un gilipollas sin vida social, como siempre he dicho tus analisis son los mejores de por aqui, tal vez pudo ser envidia.

Halo, mi juego de culto, el que dio origen a mi fanatismo por la saga, gracias a halo conoci ese gran universo, y descubri un juego, o mejor dicho una trilogia con la que he pasado las horas mas divertidas de mi vida.

Que el juego se tornaba repetitivo a veces, si, o que la historia no era muy bien contada, tambien, pero el punto es que halo es un juego de hace 8 años, hace 8 años los juegos de la epoca ni se acercaban a lo que es halo, la historia de los juegos de accion en muchos casos eran ridiculas, asi que para mi, halo fue un juego que rompio, que nos presento todo ese conjunto de elementos, jugabilidad a prueba de bombas, un universo complejo, y una historia por encima de todos los juegos de su epoca (obviamente hablando de juego de accion).

Al analisis no tengo nada mas que aportar, te puedo decir que he recordado los buenos momentos que pase con el juego mientras lo leia, que hubiera sido de mi vida videojueguil sin halo.

Un magnifico analisis franchuzas, como siempre digo, pero en este te has superado, un saludo y te llevas 5 merecidisimas estrellas, ojala se pudieran mas para compensar esa 1 estrella que te pusieron.

Cuidate y gracias tambien por el bonus track

una señora entrada para un

una señora entrada para un señor juegazo, me lo pase hace como uno o dos meses y tengo freca la memoria, el inicio de una de las mejores historias en el fps

semper fi

SC 

@ Franchuzas

Ignora lo de las estrellas, ya he expresado mi opinión en el blog de Plank, yo hace tiempo que dejo de prestarle atención a estas cosas.

 

Un Saludo.

@ Logan

Hombre, la novela tiene una historia cojonuda, donde yo veo que reside el mayor de sus problemas es en quizás una fidelidad algo extrema a la acciíon del videojuego, es decir (al menos por el principio) unas descripciones de las batallas algo exageradas, pero por lo demás la verdad es que me está gustando.

A mi el juego me parece cojonudo, y sobre lo de la optimización de pc...... ¿en qué pc lo has jugado? en el mío lo llevo a tope sin tocar orillas, aunque también es verdad que la gráfica la tengo actualizada, no obstante en un pc equipado con una 5200 de nvidia calidad bajo-medio funciona de maravilla, es algo así parecido a lo que me pasaba con el F.E.A.R. 

Otro caso Half-Life....... al menos coincidimos en el mass effect, ya sólo falta ivanete para decir que es una mierda Razz.

 

Un Saludo.

Como has podido decir eso Logan

Es el mejor de los tres Crying or Very sad. Pues mi primeros pasos con el Halo fueron ya hace 5 o 6 años que me regalaron la demo y después el juego (anda que no me gustaba disparar a mis aliados). Una historia impresionante, gráficos que en aqulla época era bastante buenos, variedad de armas y un on-line que también era muy bueno, porque el on-line bueno ha llegado ahora. Me gusta mucho por .... La plagiada a Metroid !!! xDD, es broma. Sin duda un clásico de los clásicos dentro del PC.

Te dí antes 5 estrellas, pero como tenía prisa no he podido comentar hasta ahora (Pasa de los graciosillos)

pues no se, a mi nunca me

pues no se, a mi nunca me gusto este FPS

Motivos

Mapeado repetitivo, recorres el mismo escenario en distintos "episodios", pero son iguales (y la parte que mas odio: cuando eres "el recuperador" que es todo el rato practicamente igual)

Poca variedad de enemigos

Poca variedad de armas ademas (que no tiene nada que ver con las que puedas llevar, eso me da igual), con la pistola y la escopeta no necesitas mas (salvo en contadas ocasiones que necesitas el francotirador o el lanzacohetes)

historia sosa y predecible

mal control de los vehiculos (aunque el final te acabas acostumbrado)

etc.

incluso el Postal 2 me pareceuna obra maestra comparado con halo

 claro que esta es mi opinion

ahora aclaro que yo lo jugue en PC

Ahora sí que sí

Markov: ¿No te han gustado los predecesores de Combat Evolved? Lástima, Halo 0.5 es uno de mis juegos preferidos Very Surprised

Semproms: No he tenido la suerte de leer la novela, pero entre la wikipedia y un primo fanatiquillo de la saga que tengo me he enterado bastante de temas de la historia que no se tratan en los juegos. Aun así, si algún día tengo la oportunidad de echarle un vistazo a dicha novela, seguramente no la desaproveche.

En cuanto al Halo 3, a mí me gusta tanto como cualquiera de los otros, no le veo pegas importantes como para no estar a la altura (y sí, hablo de la campaña, que sin duda es la que más veces he rejugado de las tres) Neutral

kefka: La primera entrega que jugamos (en esta o cualquiera saga) acostumbra a ser la que más nos marca, aunque también es cierto que Halo 2 supo aportar bastantes cosas, con lo que no me suena nada descabellado que haya gente que lo prefiera antes que el original (mismamente mi primo, el que acabo de citar unas líneas arriba xD).

Sobre las entradas que te hayas perdido, descuida, tampoco es que haya cambiado mucho por aquí la cosa xD. Y en cuanto a la colaboración, ya sabes donde encontrarme ^^

primus rainstar: En efecto, aparte de ser una trilogía de grandes juegos, Halo ha supuesto un gran revuelo mediático. Con solo tres juegos y menos de diez años, el Jefe Maestro se ha convertido en uno de los personajes más reconocibles de la industria, a la altura de mitos como Mario, Sonic o Lara Croft. A día de hoy, diría que su popularidad está incluso por encima de la de algunos de estos. A ver que le depara el futuro (el rumor de que Spielberg puede producir su película es bastante goloso...).

STRELOK 350: La verdad es que la versión PC se llevó sus palos, lógico viendo que llegó bastante tarde y mal optmizado (al menos incluyó online). Sin embargo, más allá de eso (que no es culpa del juego, sino de las decisiones tomadas por Microsoft), a pesar de que entre la comunidad "pcera" a veces se le mira un poco desde encima del hombro, Halo en su día era uno de los shooters más apetecibles del catálogo.

Logan: Here we go!

- Historia: Bueno, más o menos dices lo mismo que yo, el juego trata de forma muy superficial detalles importantes de la historia, aunque mantengo que el universo reflejado en él sí está a la altura, y con creces. En cuanto al carisma de este o aquel personaje, lo siento, pero no tengo a mano el "medidor de personalidades interesantes" (marca Acme), así que mejor no entro en el tema.

- Gráficos: Lo de la repetición de salas se daba, en efecto, pero no recuerdo nunca haberme perdido por ese motivo (entre que las puertas abiertas tenían luces verdes y en algunas paredes había flechas, pues...). De todas formas, la monotonía sigo sin verla como algo sangrante (pero haberla, la había), pues aunque es cierto que dentro de algunas zonas ocurría ese curioso fenómeno (salas clónicas), la variedad de zonas en sí misma ya me parece muy buena (bosques, playas, edificios del Pacto, montañas nevadas, naves, la temida biblioteca, pantanos y alguna otra que quizás no recuerde ahora). Por ejemplo, si coges el primer Gears of War, aunque no haya salas clónicas, la monotonía ambiental sí está al orden del día.

- Biblioteca: Algo cargante, de acuerdo, pero tampoco creo que sobrara: creo que simplemente debería haber sido más corta.

- Para PC: Bueno, ese es ya otro tema. Sin duda esa versión está mal optimizada (la instalé hace unos años y daba problemillas en un PC que aún tiraba de forma más que decente de juegos como Oblivion o FEAR), pero supongo que no es un secreto que la fama que se ha ganado Halo ha sido por la versión consolera.

Y llegamos a la conclusión, donde por más que lo pienso, y aún entendiendo tus críticas, no veo de que forma se puede bajar un juego considerado de forma casi unánime como uno de los grandes impulsos para los shooters en consola un juego "normalucho tirando a suspendido". Es como si ahora cojo el FEAR (por poner un FPS que me suena que te gusta), y debido a su monotonía en el desarrollo (porque sí, también tiene sus momentos repetitivos) y la poca variedad de soldados enemigos, me da por decir que es un aprobado justito. De hecho, con esa mentalidad (saliencia de lo negativo), me podría cargar a la mayoría de shooters si me lo propusiera, por una cosa o por otra.

Lo que quiero decir, en definitiva, es que creo que te vas mucho a los extremos (para muestra tu distinción entre Halo, Halo 2 y Halo 3, cuando son juegos muy parecidos entre sí en cuanto a diseño, desarrollo y jugabilidad). Porque una cosa es tener preferencias o prioridades, y otra marcar grandes diferencias en base a matices (no te lo tomes a mal, es simplemente la sensación que tengo después de leerte).

Y por cierto, diría que el Halo 2 fue bastante más "hypeado" que el primero xD

El_Kabrilla: Hombre, es difícil comparar la repercusión de ambas sagas, aunque en USA es cierto que Halo fue realmente todo un fenómeno cultural. Ahí están las cifras del lanzamiento de Halo 3 y toda la parafernalia montada durante meses y meses.

Tortilla de patatas: Es cierto que el online destaca por méritos propios en esta saga, pero aun así el modo campaña, aunque no costumbra a ser muy largo, sí es muy elaborado (cualquiera de los tres).

chouza: Vaya por dios, que mala suerte. Pero si tienes pereza para comentar los que no has jugado, tampoco te obliga nadie, eso es ya como tú veas xDD

Sobre la "vieja gloria", recuerdo algo sobre un comentario tuyo, pero creo que nunca llegaste a decirme cual era. Mira que como la esté jugando yo también... xD. Y descuida, que hasta ahora mi memoria con los nicks es bastante buena, chozo Cool

¿? Espera, no, los chozo eran los pajarracos de Metroid... LMAO

santiago_FABLE: ¿El que me puso 1 estrella? Según mis cálculos son dos o tres, por lo menos, pero bueno, ya paso. Si no tienen las narices de decir porque (yo siempre acepto sugerencias), se pueden ir a freir espárragos por ahí xD

Por lo demás, gracias. Me alegro si te he hecho recordar algunos de esos preciados momentos videojueguiles ^^

solid_caim: Gracias ^^

lLink: Más que plagiar a Metroid, lo cierto es que Corruption (la última entrega para Wii) parece haberse inspirado bastante en Halo, ahora que lo pienso. Esos tiroteos con marines al principio y al final del juego pues... xD

adder: A mí a nivel de escenarios sí me parece bastante variado, como ya he comentado antes, aunque no niego que lo que ha dicho Logan de las salas clónicas puede llegar a molestar según a quien. Y ¿pocas armas? Hombre, no es un Perfect Dark, pero si no recuerdo mal, hay como unas ocho (granadas, torretas y vehículos aparte), así que tampoco me parece una carencia importante (por ejemplo, en el tema de los enemigos sí se podría pedir algo más). Pero bueno, tampoco me voy a poner ahora ensalzar de nuevo las virtudes del juego: si a alguien no le gusta, no le gusta xD

 

Un saludo a todos y muchas gracias por comentar ^^

@Semproms y Franchuzas

-> Semproms: Ahora por supuesto que me tira en el PC al máximo, pero me refiero en su momento. Halo para PC es como Deus Ex 2, fatalmente optimizados para compatibles y aunque se puedan mover hoy en cualquier PC (Faltaría mas) en su momento mas de uno nos llevamos las manos a la cabeza al ver que los requisitos "mínimos" de la caja eran en realidad los recomendados y ni así se garantizaba nada.

-> Franchuzas: Pues si le pones un 5 o un 3 al FEAR estas en tu pleno derecho. Mas que nada, porque aunque a mí no me produjo sensación de repetitividad, si que reconozco que se repite mucho en escenarios y con lo cual es lógico aceptar que haya gente que no lo tenga en tanta estima como yo (En lo de la poca variedad de soldados, el juego en su historia dice que son clones -un ejercito clonado al servicio de un comandante telepático- así que tiene su sentido argumental. Yo hubiese echado la mueca si en vez de clones me hubiesen salido tios diferentes entre si)

Respecto a lo de unánimemente, no lo creas tanto. Halo tiene tantos seguidores, como detractores. Incluso dentro de los usuarios de la misma 360. Y hay algo que si se le puede dar en mérito, y es que fue el gran impulsor de que los FPS proliferasen en las cosolas, pero punto. Para mí, Halo es un Doom pero sin el carisma de este.

Amén de que dices que Halo 2 es similar al primero. Te sugiero que rejuegues ambos y mires en que se parecen, por ejemplo, en variedad de escenarios. El 2º se lo come vivo. Variedad de situaciones, idem. Profundidad argumental, muchísima mas (Pienso que el inquisidor fue todo un acierto)

Y para terminar esta breve disertación, te voy a mencionar (Y sugerir) un juego que un año antes supera al Halo en todo: Historia, Ambientación, Inmersión, Variedad... No One Lives Forever. Fue elegido Juego del Año (Tengo esa edición) por una burrada de revistas y jugadores y de ese sí que es difícil encontrar una crítica negativa, al igual que del fantástico System Shock 2.

Con esto quiero decir que no es porque "Es que lo juegas ahora y no es lo mismo" Cuando un clásico es un clásico, ya lo puedes jugar el día de lanzamiento o décadas después que te seguirá enganchando. Y es por eso que quizá (Y eso si te lo concedo) Halo EN CONSOLA supuso un hito y el nova mas, y ayudo a traer ese género a las susodichas, pero como FPS es un juego normalucho tirando a suspendido (Como decíamos los colegas, un remake del Doom en 3D)

--------

Ah, si, y a pesar de lo que pueda parecer el texto de arriba, y aunque haya gente que este deacuerdo conmigo, este comentario es personal -es decir, no es ni la verdad absoluta ni pretendo que lo sea- Simplemente es mi pensamiento y por cuestiones obvias lo defiendo ;)

@Franchuzas

Pues dudo bastante que estés jugando a un juego en el que para recuperar vida tengas que drogarte. Un juego de hace bastante, quizá mucho tiempo. Un RPG bastante atípico que salió para...

Bueno... No digo más.

Saludos.

PD: Algún día hallaré un enemigo de videojuego con un nombre similar a tu nick...

@ Logan

No me voy a enrollar, porque está claro que tú tienes tu opinión y yo la mía, y algo me dice que al final del día seguiremos igual. Pero ya que sacas el tema de juego del año y todo eso, quiero apuntar dos cosas:

-Combat Evolved fue elegido juego del año por la AIAS (Academy of Interactive Arts & Sciences), que son, por así decirlo, los premios "oficiales", ya que no están vinculados a ninguna revista o web, sino que es un organismo encargado de ello (son algo así como los oscar de los videojuegos, los de más renombre de la industria). Curiosamente, mirando los del año anterior, No One Lives Forever no está siquiera en la lista de nominados, solo optó a mejor juego de acción en PC (que finalmente ganó Deus Ex).

-¿Unanimidad? Bueno, es difícil conseguir unanimidad (que digo difícil, imposible), especialmente entre la gente, porque A) uno nunca sabe cuando opinan en base a argumentos sólidos o por tirria a determinado juego y B) ninguno de nosotros sabe la opinión generalizada de la gente, solo de un grupito (ínfimo comparado con el número de usuarios totales) que se reduce a amigos o foreros. De todas formas, si acudimos a la prensa (fuente muy discutible pero fácil de medir), vemos que Combat Evolved disfruta de una media de 97 sobre 100 (ahí es nada) e incluso las peores notas no bajan del 8 (notable alto). Este último detalle me parece bastante significativo.

Sobre Halo 2, sí, lo tengo y lo he rejugado hace bien poco. Me parece que hay una mejora sustancial en muchas cosas (diría que menos el factor sorpresa y el doblaje -tema de localización y no del propio juego-, lo demás es superior), pero no veo por ningún lado una diferencia abismal. Y de carisma ya digo que no hablo, porque sencillamente me parece una tontería usarlo como argumento (¿cómo se mide el carisma?). En realidad es una palabra que se utiliza para decir que X juego o personaje me mola más (no hablo de caso Halo, sino en general, me repatea cuando la gente dice "sí, bueno, el juego está bien pero el prota/el diseño/el argumento/etc no tiene carisma").

Y por mi parte lo dejo ya, salvo que quieras apuntar algo más (evidentemente, no te voy a dejar con la palabra en la boca xD). Creo que, como ya dije al principio, al final del día vamos a seguir como estamos ahora, así que tampoco le veo mucho sentido.

Un saludo! ^^

PD: Y conste que Halo (la saga en general) me parece a veces un poco endiosada. Creo que es uno de los pesos pesados de la industria (y lo es, vaya), pero también hay gente que ya no le ve defectos, solo infinitas virtudes y maravillas. Digamos que yo me encuentro en un término medio entre ellos y tú XD

PD2: Sobre la colaboración, tengo algunas ofrecidas, pero ni han sido entregadas ni me han dado fechas concretas, así que si te adelantas a ellas... xDD

PD3: Hablando de todo un poco, hay una curiosidad que quería preguntarte: ¿los paréntesis no funcionan como oraciones yuxtapuestas? Es decir, ¿no equivalen a una aclaración hecha entre comas dentro de la oración principal? P.ej: La saga Halo (desarrollada por Bungie) es muy exitosa = La saga Halo, desarrollada por Bungie, es muy exitosa. De ser así (que no estoy seguro, por eso pregunto xD)... ¿por qué cuando aclaras algo entre paréntesis comienzas en mayúscula? ¿No es una falta "hortográfica"? xDD (corro el riesgo de llevarme un owned, pero así al menos me saco las dudas de encima xD).

chouza: Pues no me suena... Espera, sí, ¡BioShock! Ah, calla, que ese no es un RPG antiguo xD

Y los chozo no son enemigos, fueron los que criaron a Samus cuando esta se quedó huérfana Depressed



LMAO

@Franchu

Tu PD3 me ha dejado patidifuso xDDD Dejemoslo en que los parentesis son duendes (Que no elctroduendes) xD

La colabo sería sobre el Condemned 2 Bloodshot y te la tendría lista mañana mismo (Hoy por la noche incluso según me venga bien el tiempo). Lo que pasa es que ahora me voy a echar una partidilla al Dark Messiah :P

@ Logan

Y lo sigues haciendo sin darme una respuesta (Joooo xD).

Por mí perfecto, solo jugué a la primera parte (de Condemned, digo) y me gustó bastante. Me gustaría saber que cosas introdujo la secuela, así igual me tientas para hacerme con ella Very Happy

Saludos!

@Franchuzas

¿La peli de Halo dirigida por `Spielberg? ESO SERIA LA BOMBA :)

Siento no haber estado, me

Siento no haber estado, me desperté en un buque de pesca chino y he estado haciendo carteras. Me ha costado volver a casa. XD

Vamos a ver, no soy un especial seguidor de Halo, es más, me parece algo decepcionante la saga en sí. Pero no puedo negar que la evidencia es la que hay, que se ha ganado su lugar. Como tampoco puedo negar que este Halo me sentó como aire fresco y bien hecho pero en mi opinión los hay mucho mejores y lo encuentro bastante sobrevalorada la saga en todo su conjunto. Lo que no entiendo es que para mi el jefe maestro tiene demasiado poco carisma como para ser una mascota de Microsoft, vamos que para mi ni de coña sería el equivalente del Sonic de Sega ni el Mario de Nintendo.

Pero su precaria narrativa hace caer peldaños a su argumento, supuestamente maravilloso. Y que no digo que esté mal eh, pero tampoco nos pasemos. Confieso que sí, que este Halo era algo bueno y un buen punto de partida.

Pero lo visto después me hizo darme cuenta de que no sé que le ve la gente. Su explicación argumental no se solventó ni un ápice, algo que tampoco es tan difícil dedicarle un poco de atención, más debo decir que viví prácticamente las mismas situaciones que ya viví en el primero. Descarado acabar escapando en vehículo como es escapar en la típica fase de acoso de los Flood. Estuvo bien vivrlo una vez, pero por favor, uno se da cuenta que de originalidad y nuevas ideas tuvo bien pocas. Que me tomen por tonto no cuela, me pareció un descaro de querer acabar la historia y como nos hemos ganado a un gran número de adeptos sigamos así. "Amos hombre"

Pero todo esto de la saga al completo es algo a parte. No puedo sino mas decir que te doy la razón, almenos a lo que esta primera parte se refiere, aun por su pobreza narrativa de la explicación argumental. 

@ SoneZone

¿Carteras? LMAO

Como le he dicho a Logan ahí atrás, en temas de carisma no me meto. No tengo ni una habilidad ni un aparato que me permita medir el carisma, así que lo dejaré en que es la visión de cada uno (la serie de características que hace de un personaje atractivo o memorable para nosotros varían de una persona a otra). Pero eso sí, su armadura (porque vamos, otra cosa no le vemos...) es ya todo un icono del siglo XXI, no solo dentro de las consolas de Microsoft, sino de los juegos en general.

En la narrativa coincidimos: buena base, pero no terminan de llevarlo bien a cabo, está desaprovechada.

En la comparación con el resto de la saga, es cierto que los siguientes bebieron de este, pero me parece normal. Quiero decir, es una trilogía, es más o menos lo que se esperaba. Y aún así, creo que ambos sucesores aportaron cosas muy interesantes aparte de la evidente mejora gráfica: online, llevar dos armas al mismo tiempo, nuevos vehículos, nuevos diseños de niveles, desafíos como los Scarabs (me encanta acabar con esos bichejos de metal) y más cosas que ahora no me vienen a la cabeza, pero al rejugarlos seguro que me doy cuenta.

No es mi saga favorita (aunque sin duda ocupa un puesto alto en mis preferencias), pero aun así, creo que ha sabido alcanzar y mantener un grandísimo nivel durante todas sus entregas, y convertirse de paso en todo un referente del género en consolas (sin olvidar a GoldenEye y Perfect Dark, claro).

Un saludo y a disfrutar de la libertad! xD

Excelente análisis. El

Excelente análisis.

El primer Halo es una obra maestra. El argumento es genial porque nadie se esperaba que Halo fuera lo que es ni que aparecieran los bichos esos.

A nivel de jugabilidad, diseño de niveles y tal está magistralmente equilibrado y jugarlo en legendario es todo un desafío, que yo, completé con gran orgullo. Las secuelas carecen del equilibrio y en el caso de Halo 3 la dificultad bajó muchísimo.

Además podías encontrar atajos si conseguías hacer descender una nave, que era bastante jodido pero posible.

Por cierto, tb había truquis para jugar online con Halo a través del pc con la conexión compartida.

@franchuzas

Que no, que  no!!!! Halo 0.5 es una mierda . xDDDDD

Juas!!  ahora me doy cuenta de mi error.:S

En fin, las otras entregas posteriores no me gustaron tanto.  Sobre todo el Halo 3, salvo en cooperativo. ¿ QUé es la bomba!

leyendo el articulo dan

leyendo el articulo dan ganas de ponerse a jugar de nuevo. realmente un juego que considero de gran calidad a pesar de tener ciertos elementos repetitivos (el nivel de la biblioteca es infernal). pieza angular para entender las consolas hoy dia