22 de Septiembre de 2017
Jun
9

Mafia

Categorías: , ,

“Un juego que no podrás rechazar”

Por zappadown

Nos encontramos en la ciudad de Lost Heaven, año 1938, sentados en un bar delante de un agente la ley con una larga historia que contar. Así comienza Mafia: The City of Lost Heaven, un videojuego desarrollado en 2002 por la checa Illusion Softworks. Nunca estuve muy puesto en compañías desarrolladoras pero recordaba bien otra de sus obras H&D (Hidden and Dangerous), gran juego, de los mejores de estrategia y táctica bélica en 3D, que recomiendo a todos así como su segunda parte H&D2 (como es evidente).

Con el precedente de calidad vigente, Mafia se presentó como un arrebatador soplo de fresca originalidad. El regreso a los Estados Unidos de la década de los 30, época de sobra mitificada en el cine pero no tan presente en los videojuegos, ofrecía un contexto distinto (cosa que se agradecía después de cansarte de exterminar honrados nazis) pero sobre todo ofrecía calidad a todos los niveles y un cuidadoso mimo por los pequeños detalles, que no se escapan y consiguen hacer de pasear por Lost Heaven una experiencia inmersiva completa.


Comencemos por el principio, donde una magnífica y cinematográfica introducción nos sumerje de lleno en la ciudad. Mientras amanece comienza a crecer el potente y emotivo tema que encabeza la banda sonora, se nos muestra desde el mar la ciudad en la que viviremos esta apasionante historia de gángsters. Por si os entraron ganas de verla y, sobre todo, de oírla, a continuación os dejo este breve y bonito momento.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Este pequeño viaje al son de la orquesta sinfónica bohemia de Praga nos da pie al menú principal, ambientado en una habitación donde, al igual que ocurría en Driver, los distintos modos de juego y opciones nos llevarán a navegar por dicha habitación señalando objetos en un interesante y simbólico detalle. Por ejemplo, si seleccionamos la opción de ver la introducción, la cámara viajará hasta un proyector en funcionamiento, y si ponemos el ratón sobre "empezar una nueva partida" nos lleva hasta el escritorio donde nos señala las llaves del coche y dos pistolas (esta opción sin duda es la que más nos da a entender).

La historia se narra a modo de flashback, el protagonista (Thomas Angelo) se cita con un detective de la policía en un céntrico bar. Tiene algo muy importante que decirle, el agente se muestra receloso pero en cuanto menciona al Don Salieri, descubre la relevancia de aquella confesión. Así iremos viviendo la historia que cuenta el protagonista sobre como se cruzó con la mafia, y como se convirtió en uno de los hombres de confianza de uno de los mayores capos de Lost Heaven.


Este viaje al pasado de Tom resulta ser fascinante. Una historia compleja, muy elaborada, que iremos descubriendo en el desarrollo de las fases y mediante poderosas y emotivas escenas realizadas con el motor del juego (aunque los personajes estén muchísimo más detallados que en las misiones). Nos cruzaremos con muchos personajes todos ellos realistas, vivos, profundamente caracterizados y con unos valores claros que se entrecruzan constantemente. Iremos viviendo el cruel y lujoso mundo del crimen organizado, la amistad y las relaciones sociales, la dualidad del bien y del mal (que irá cambiando y difícilmente podremos concretar), la causalidad, las traiciones, la humanidad de personajes que se mueven obligados por un contexto inevitable y un largo etcétera de emociones que os dejo a vuestro criterio disfrutar e interpretar. Una de las mejores tramas de un videojuego y la mejor de un juego de estas características. Nos enganchará y nos transportará directos al centro de la acción, donde deberemos cubrir nuestras espaldas ante un conflicto que no puede acabar bien.

El sistema de juego se caracterizará por variadas e interesantes misiones, la mayoría partirá del bar del Don. Allí, nuestro amigo Ralphie nos proporcionará un vehículo o nos enseñará como “hacernos” con él. El viejo Vincenzo nos dará armas por si surgiesen inconvenientes, y después será nuestra habilidad e inteligencia la que tendrá que solucionar los problemas.


El control es el clásico en un juego en tercera persona, desplazamiento en el teclado, vista en el ratón (conducir y disparar a la vez desde un vehículos se nos hará difícil al principio). Poco a poco nos iremos familiarizando con los controles y con los lugares de la ciudad de Lost Heaven, la ajustada curva de aprendizaje nos transformará con el paso de las misiones en un avezado piloto, un peligroso tirador y un ingenioso enemigo, ya que veremos como reflexionando un poco encontramos soluciones más viables y exitosas que disparar contra todo lo que se mueve.

Sin duda, los desarrolladores hicieron un especial énfasis en dos cosas: el argumento digno de una buena novela y un cuidadoso mimo por el realismo y el detalle. El ambiente de los años 30 está minuciosamente recreado: amplia variedad de modelos de coches de la época, siendo fieles en manejo y características (no os aconsejo utilizar coches de gama baja, sino ateneos a las consecuencias), la moda imperante en personajes y transeúntes, edificios, estilos de vida y situaciones, nos hacen sentir rodeados de la pomposidad que nos transmite Hollywood de esta época (nada que ver con la verdadera situación, donde la Gran Depresión asoló el país hasta que la 2ª Guerra Mundial, en la que apenas participaron, reflotó la economía).


Y no solo a la recreación excelente de la época se reduce el mimo de los creadores del juego. También han sido cuidadosos a la hora de incluir de todo tipo de pequeños detalles que completan el realismo de este juego y, por ende, su capacidad para sumergirnos en los turbulentos años 30. Podemos ver esta dedicación en multitud de facetas: la policía estará por toda la ciudad, tanto patrullando en vehículos como a pie, cualquier exceso de velocidad será multado (la escena de nuestro protagonista irritado e incrédulo pagando las multas le traerá a los jugadores connotaciones negativas de la vida real). Ya no hablemos de llevar armas en la mano o de disparar con ellas (mal acostumbrados en otros juegos, nos costará mas de una persecución, arresto y misión fallida). Los vehículos son sensibles de ser dañados y se deformaran en consonancia, podremos pinchar ruedas enemigas y ver como nos perforan nuestra bonita carrocería todo tipo de desalmados mafiosos y policías. Los coches tendrán, como ya he dicho, un comportamiento realista y adecuado a sus características (salvando alguna vez que el coche volcado se balancea como si acabase de salir del trazado de un rally), siempre veremos (y oiremos) animaciones para el arrancado de un vehículo, encendido de luces y os convendría echarle un vistazo al indicador del depósito, a mi me jugó alguna que otra mala pasada, y ahora siempre me acuerdo de pasar por la gasolinera (total, en aquella época regalaban un barril de petróleo en cada paquete de caramelos).

A su vez, el sistema de juego permite interactuar utilizando el botón de acción con multitud de elementos del medio: abrir puertas, usar interruptores, registrar cuerpos y otros menos comunes como sentarse en cualquiera de los asientos del automóvil (cuantas veces no entraría en el asiento de copiloto, intentando inútilmente arrancar el coche desde allí).


Notorio es también el trabajo en IA y rutinas, no solo en los enemigos (siempre atentos y peligrosos) sino en la reacción de los otros conductores (se paran y te dan luces) y los transeúntes (saltan desquiciados buscando salvar su vida) ante tu mala conducción o tus bocinazos. Menciono aquí otra vez la policía, que podrás despistar cambiando de coche, salvo que te vena, caso en el que te seguirán reconociendo. Aunque podrás esquivar las detenciones, las órdenes de búsqueda contra ti seguirán activas un determinado tiempo.

A su vez, también se dan ciertos errores en la IA, el juego no es perfecto; cosas como chocar sin querer con la policía, en la realidad no suelen acarrear consecuencias graves, o cuando la policía persigue tu coche, lo abandonas, ellos te buscan pero no te encuentran, vuelves a montar en el coche y puedes pasar impune a su lado (supongo que burlándote de ellos). A pesar de estos pequeños fallos, la dinámica general en este aspecto es más que notable con referencia a lo exhibido en los demás juegos. La lista de detalles que convierten a este juego en un referente del trabajo cuidado y bien realizado es muy grande. Vosotros mismos notaréis como no parece quedar nada inconcluso o fuera de contexto.


No soy mucho de entrar en comentarios sobre el apartado gráfico (me parece una temática sobrevaloradísima) pero Mafia luce francamente bien. La ciudad es amplía, está muy lograda y bien caracterizada. Un buen trabajo con el uso de texturas variadas y bien implementadas. Las animaciones de los personajes son fluidas, reflejando una buena variedad de acciones, incluso las armas (que pierden su importancia visual en un juego en tercera persona) se ven igual que sus versiones reales. Gráficamente de lo mejor de su época.

Es más correcto decir que fue de lo mejor de su época en el apartado sonoro, puesto que el grueso de la banda sonora son varios temas seleccionados de lo mejor de la música de los años 30. Grandes temas, que a pesar de estar incluidos en un estilo que ahora nos suena muy lejano, son piezas de calidad que trascienden a su época concreta (personalmente me encantan las aportaciones de Django Reinhardt). El repertorio sonoro se completará con otras piezas ambientales, un variado elenco de detallistas efectos sonoros, así como el poderoso tema principal orquestado que ya pudisteis oír en el video de introducción, y que concuerda a la perfección en la temática del juego (y que posiblemente os dejará una emotiva huella).


Por último, me viene a la cabeza la época en la que salió al mercado el juego, en la puerta de un quiosco veía la portada de Gamelive (creo recordar que era esta buena y difunta revista) donde se anunciaba una comparación GTA vs Mafia. Un breve periodo de tiempo separó la salida del Mafia de la posterior salida de Vice City (cosa de un par de meses). Al parecer, una comparación que se ha hecho multitud de veces en relación a estes dos grandes juegos. Lo cierto es que nunca leí ninguna, así que me gustaría aportar mi propia visión.

Aunque en apariencia son dos juegos similares, las perspectiva, una gran ciudad, misiones, el crimen, la importancia de los vehículos... en realidad difieren mucho entre sí.

Mafia hilvana una historia, el juego gira en torno a ella. Las misiones son menores en cantidad, pero más complejas, muy variadas pero dentro de un contexto digamos más realista (salvando las diferencias con la vida real), más englobados en una totalidad y en un estilo concreto, misiones a realizar con un fin concreto, aunque duro y agresivo no llega a ese punto de violencia casi gratuita del otro título en cuestión.


Aunque Vice City sigue una trama de ascenso en el mundo del hampa, es mucho más diluida y simple, un número de misiones mucho mayor, muy variadas pero también muy extrañas, como mezclando un poco de todo lo que se les puede ocurrir, desde fotografiar a un personaje importante en su piscina (en pos del noble arte de la extorsión) hasta pilotar un helicóptero de aeromodelismo para sabotear una obra (que me aspen si algun gángster ha hecho eso alguna vez). Esto desemboca en un tratamiento mucho más superficial y violento de las misiones, siempre rodeado de un cariz más destructivo (puesto que en este es mucho más dificil morir). Las misiones, a su vez, siendo de tan distinto cariz, nos resultan mucho más pesadas, llegando alguna a ser insufrible. No hubiera sobrado la opción de saltarse alguna misión.

Ambos juegos pecan de linealidad en el desarrollo de la trama. En la cuestión de las ciudades, ambas son grandes. Seis años después no sabría compararlas en tamaño y calidad, así que dejémoslo en que las dos estaban bastante bien. La estetica del Miami de los 80 está bien lograda, como la del Mafia, solo que la de este último tiene una jugabilidad y unos detalles mucho más cuidados. Ensalzaré el realismo del Mafia en su concepción, sobre una idea más arcade del GTA. A su vez, este destaca en el uso de la música como radio, ofreciendo una selección de música que en el Mafia era ambiental).


En cuanto a rejugabilidad, el modo principal de ambos juegos no da mucho de sí. A esto le sumamos un punto a Mafia, ya que durante todo el juego tendremos el modo Viaje Libre, para pasear y dar rienda suelta a nuestras ansias destructivas. Además, al acabar el modo historia, se nos desbloqueará el modo Viaje Libre extremo, que llevará el anteriormente citado modo un punto más arriba. Partiremos de nuestra casa, donde tendremos un garaje (en el modo historia contaremos con otro en el bar del Don para tener todos nuestros coches a mano) y podremos salir a la ciudad a hacernos con todos los modelos, así como encontrar las misiones secretas que nos proporcionarán vehículos secretos (descubriréis algún que otro sorprendente prototipo).

Así a simple vista, en una comparación sin profundizar, el Mafia sale mejor parado en la mayor parte de los aspectos. Personalmente guardo mucho mejor recuerdo de la obra de Illusion Softworks, más trabajada, realista y con una historia inconmensurable. Vice City ofrece una sensación de mayor “libertad” y unos curiosos guiños a la película El Precio del Poder que sin embargo no consiguen suplir las virtudes del otro contendiente.

Como colofón, decir que espero que la revisión de este gran clásico ayude a mitigar la espera por la segunda parte, de próximo lanzamiento, que muchos de nosotros esperamos con bastante expectación.


5
Valoración media: 5 (9 votos)

11 Comentarios:

Un artículo de narices,

Un artículo de narices, explicas a la perfección un juego que a día de hoy da sopas con ondas al 99% de los juegos. Grande como el solo, esperemos que la 2º parte le haga mantener ese lugar en la historia de los videojuegos...

Espectacular analisis

Espectacular analisis Zappadown

Este juego es sin duda uno de los que mas me impacto en su epoca, simplemente era y es impresionante, a mi que  me encantan las historias de mafias pude encontrar en este juego lo que por desgracia con las peliculas no puedes llegar a sentir, y es el hecho de convertirte en un Gangster.

Me encanto la ambientación, la música recuerdo que era una maravilla, es más  la voy a buscar ahora mismo para bajarmela. Y el final JODER que final!!! como escarpias se me quedaron los pelos

Hay un par de misiones que aun recuerdo que me encantaron, como esa que era denoche con una tormenta impresionante y tenias que recoger una mercancia en un granero fuera de la ciudad, todo oscuro mientras la acción se iluminaba por el destello de los relampagos (y de las Thompsons todo ssea dicho LMAO)

Como no se me va a olvidar tambien la puñetera carrera de bolidos que me costo como 2 días pasarmela, donde el mas minimo fallo, el mas leve roce con oto vehículo podia hacer que se jodiera la rueda y por ende la carrera entera.

En fin un gran juegazo que lamentablemente quedo un poco eclipsado por el GTA de turno por lo que muchos no pudieron o no queisieron reconocerlo como se merece.

 Espero mucho de la 2ª parte, ojala no la caguen, solo espero que no tenga que renovarme  el PC para poder jugarlo en condiciones Very Happy

Mafiosos

Yo lo jugue en su epoca y aunque no llegue a pasarmelo me parecio un juego excelente; mira gracias a tu entrada me dan gaans de comprarlo, el problema es q no se si esta descatalogado... 

Una entrada curradísima

Una entrada curradísima sin duda alguna, a laas personas que no lo han jugado estoy segura que les harás como mínimo buscarlo :D

5 estrellazas por el curro de la entrada, y una miniportada :)

 

Estás en favoritos.XD

Muy buena entrada. No había oído mucho de este juego y me han entrado ganas de probarlo. Me gusta tu forma de redactar , sin apenas faltas de ortografía. Agradecería que me enviases un mp para decirme como se colocan imágenes en las entradas porque yo lo hago como dice en la ayuda pero no me sale.

 

 

:)

Uno de los mejores juegos de la historia. Una jugabilidad, una historia, una música y unos graficos espectaculares.

La verdad es que lo disfrute muchisimo, aunque lo jugue bastante tarde, pero aun asi le tengo mucho cariño.

Gran analisis :)

Increíble.

Increíble.

Tenía dudas si pillarmelo o no, pero este reportaje me lo ha dejado claro.

Sigue así ^^

Franchuzas 4 president!

Que??!!!

Franchuzas se merece ser presidente...pero el análisis es mio!!!

Espero que te lo compres de todas formas, no podrías hacer una inversión mejor (tal vez volver a comprar el starcraft). Un saludo!

Coño, no habia visto lo de

Coño, no habia visto lo de "Por: Zappadown" Angel

Soy mas de Warcraft que de Starcraft xD

Por cierto, en este blog colabora alguien mas? Es que os tengo puesto en blogs favoritos y para editar con vuestros nick tambien ;)


XD

Esta entrada no la he hecho yo (lo indico con el nombre y la imagen bajo la cabecera xD). Y no, aparte de mis entradas y las colaboraciones bisemanales (aprox.) de Zappadown, por el momento aquí no escribe nadie más xD

Saludos!

Instalado ayer..

Pues ayer lo instalé... tras ver las pedazo imágenes del Mafia 2... me voy metiendo en el papel de gangster jugando al primero...muy buen juego que me pesó no jugarlo en su momento (no me tiraba bien de él el ordenador... y cuando cambie de ordenador ni me acordé..)

 

Saludos