1 de Noviembre de 2014
Dic
8

Jade Empire

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Kung Fu occidental

Por zappadown

Vivía yo tranquilo y feliz siendo mucho más joven (aunque bastante menos atractivo e interesante). El alcohol me evadía de cualquier preocupación y mi vida yacía feliz sin nada que hacer aparte de no hacer nada. Ya por aquel idílico entonces era un fiel seguidor del rol en todas sus facetas (como alguno ya sabrá. Y si no, se entera ahora). Pocas noticias recibí en el panorama del entretenimiento con tanto subjetivo entusiasmo como la de que Bioware estaba desarrollando una nueva licencia. ¡Genial!, no me llegaba con soberbias obras ambientadas en el sistema D&D y en los mundos de la Antigua República. Un nuevo horizonte que se me antojaba necesario y atractivo esperando una línea de calidad conforme a sus mejores títulos precedentes. Pronto me hice con más información aunque esta no fue todo lo buena que hubiese deseado. Jade Empire, ambientado en lo más fantástico de la mitología china, ofrecía un escaparate perfecto para desarrollar un gran título: el mito y la leyenda fusionados con las artes marciales, la magia y la filosofía oriental. A su vez, también me enteré de que la plataforma en la que salía era Xbox... Solo Xbox (¡oh, no! Microsoft me la ha vuelto a jugar, una nueva traición después de Windows 98 SE). A pesar de este primer contratiempo, confié en que algún día saldría para otras plataformas y así fue. Un par de años después, salió a la venta para PC, versión que recientemente he tenido oportunidad de jugar y voy a comentar a continuación.


Todo comienza seleccionando nuestro personaje, ya sea uno de los predefinidos o una creación nuestra mezclando la imagen, estilos de lucha y los atributos (vitalidad, chi y concentración). Terminado y bautizado nuestro personaje (Zaishi, mano de sombra fue el azote del mal en mi partida), comenzaremos la aventura con un clásico asiático en lo que a la introducción y comienzo de historias se refiere. Seremos alumnos de la escuela de artes marciales de Dos Ríos, el pueblo alrededor del cual se produce el primer capítulo de la trama. No seremos un alumno cualquiera, sino el mejor discípulo de nuestro maestro Li. Todos procesan una gran admiración por nuestras capacidades salvo Gao el menor, que parece guardarnos cierto recelo. Pronto iremos descubriendo la bondad y sabiduría de nuestro anciano maestro, nuestra gran amistad con Estrella del Alba, nuestro trato con los alumnos. Visitaremos la escuela, entrenaremos con nuestros compañeros... pero nuestra tranquila rutina de vida se verá repentinamente truncada por un misterioso ataque. La alarma salta en la escuela al descubrir que desde la playa desembarca un enemigo que avanza sobre el pueblo.

Así comienza el engranaje de sucesos que nos llevarán a vivir una épica aventura asiática. La trama, muy atractiva, nos irá llevando por variados itinerarios a una historia de continuos giros que irá desplazándose por muy variadas temáticas, cambiando mucho desde el inicio hasta al final, aunque siguiendo un fino hilo conductor continuista. Una trama que sin duda cumplió con mis altas expectativas, especialmente en lo referente a personajes. Muchos, variados y característicos serán nuestros aliados y enemigos a lo largo de esta historia. Iremos haciéndonos con un gran elenco de compañeros y seguidores, de los que podremos seleccionar uno para que combata con nosotros o nos ofrezca apoyo (curándonos, fortaleciéndonos o tirándonos botellas de alcohol). La interacción con los aliados será muy importante, en la línea de los títulos de Bioware, así como también con los personajes no jugables que abren un abanico de situaciones y diálogos dignos de elogio. Por citar algún ejemplo, los dos maestros de estilos opuestos que dirimen sus diferencias sobre un tablero, el caballero extranjero que reta a un duelo tanto mental como físico a cualquier asiático o el ultrajado director teatral ofendido por la reedición de sus obras.


Una ambientación que cuida mucho los detalles nos deja unos escenarios genuinamente asiáticos que en seguida nos sumergirá de lleno en el imperio de Jade. Los pueblos y ciudades serán de una excelente factura, haciendo una excelente recreación de esa remota época oriental. Sobre todo destacaría la capital imperial, que nos producirá una gran impresión de inicio. Preciosa. Gráficamente el título se ve prácticamente igual que en el 2005, cuando salió su homónimo para Xbox, aunque ligeramente mejorado. Pueden resultar un poco anticuados para el 2007 (fecha del lanzamiento para PC) pero su despliegue artístico me sigue encantando más allá de su carga poligonal, que cumple con creces con las necesidades gráficas de un juego que basa su atractivo en la ambientación, la trama y el combate. Fuertemente impregnadas de la mitología china, las situaciones darán peso a la magia y los espíritus, monjes y dragones, amistad y traición. Nada es lo que aparenta en esta historia de lucha y de honor. En el papel del soberbio luchador que encarnamos será un placer ir descubriendo el trasfondo que guarda el título y vivir una poderosa aventura en Oriente.

De entrada nos encontramos con un RPG claramente orientado a consolas, simplista en cuanto a linealidad (abre un par de itinerarios para escoger pero todas son un camino recto a seguir, apartándonos muy poco de un desarrollo totalmente lineal) y el planteamiento tanto de subtramas como de misiones secundarias, pero logra implantar correctamente un sistema de combate en tiempo real que permite que una parte de la victoria se deba a nuestra habilidad (a diferencia de en ambos Caballeros de la Antigua República, lo que dinamiza mucho la experiencia de juego) y no solo a las estadísticas.


El combate es una faceta que tiene gran peso en la jugabilidad (así como en el desarrollo de la trama y del personaje). Se basa, como ya he dicho, en peleas en tiempo real contra uno o mas enemigos. Nos moveremos en referencia al enemigo que tengamos seleccionado o apuntado (al más puro estilo de los Zeldas 3D). Para cada una de las técnicas dispondremos de un ataque primario (rápido aunque débil), un ataque secundario (lento pero más poderoso) y un ataque de área (pulsando ambos botones, que afectará a varios enemigos). Estas técnicas serán de lo más variadas (otro de los puntos a favor de este juego), tanto técnicas marciales (con armas o sin armas), de magia y transformación (clásicamente mitológico la posibilidad de metamorfosearse en los enemigos). A su vez, los estilos marciales se dividirán en estilos de ataque (destinados a infringir daño) y estilos de apoyo (servirán de complemento, paralizando, ralentizando, robando maná...). Entre todos ellos saciarán con multitud de posibilidades nuestros gustos y deseos en lo referente a estilos de lucha.

A parte de tres tipos de ataque por cada técnica, también está la posibilidad de cubrirnos (defensa que solo se romperá con el ataque secundario), de utilizar el chi (atributo físico que iremos consumiendo) para curarnos o para conseguir más daño en el ataque y la concentración (otro atributo que se irá gastando) para ralentizar el tiempo, logrando ventaja en los combates.


Pronto nos daremos cuenta de que siempre se desarrollan bajo el mismo patrón. Por ejemplo, una vez te cubras el enemigo hará un ataque secundario (fuerte y lento), nosotros podremos contraatacar con un ataque primario y golpearlo. La IA, lejos de aprender de sus errores, nos permitirá usar esta táctica indefinidamente hasta que venzamos, así como muchas otras mecánicas que nos permitirá aprovecharnos de la limitada respuesta de los rivales para salir victoriosos muy fácilmente. El combate pronto se reducirá a repetir las mismas secuencias. Aun así diremos que los “jefes” y los combates especiales supondrán un reto adecuado, algunos de ellos casi imposible. Diremos también que la IA correlaciona directamente con la dificultad, ofreciéndonos combates desafiantes en niveles más altos pero que a su vez se convierten en dificilísimos cuando a “jefes” se refiere.

Una dificultad poco homogénea , que oscila desde muy fácil hasta muy difícil, lo que crea una cierta sensación frustrante tanto para los que buscan un juego dinámico y asequible, como para los que buscan un reto creciente a sus alturas. Por otro lado, durante el juego también encontraremos una técnica concreta que nos permitirá superar la gran mayoría de combates sin ningún esfuerzo, facilitando hasta límites insultantes el combate normal. Una técnica desproporcionada que nos aligera quizás demasiado nuestro viaje.


En consonancia con los escenarios y personajes que nos llevan directamente al idílico imperio que Bioware creó, la fantástica banda sonora nos traerá unas clarísimas reminescencias orientales. Una selección de temas que ambientan a la perfección el mundo que tenemos ante nuestros ojos, dotándolo de una vitalidad propia y completando la inmersión en este ficticio mundo de leyenda oriental.

Se nos plantea, al igual que ya ocurría en los KOTOR, un baremo que medirá nuestras elecciones y actos. Los creadores decidieron seguir la filosofía oriental para ofrecernos una nueva visión del bien y del mal, mucho más realista a mi buen ver. Para ello utilizan dos vías para enfrentarse a las situaciones: la senda de la palma abierta (donde la bondad, la misericordia y la ayuda a los demás será nuestra forma de contribuir al mundo) y la senda del puño cerrado (donde ayudar a vencer la flaqueza, conseguir la autosuperación y la mejora de los demás ofreciéndoles retos que superar y barreras que vencer). Sin duda, sendas vitales que enfocan desde dos prismas distintos la forma de enfrentarse a los conflictos, aunque en el fondo las dos intenten buscar siempre algo positivo.


Una nueva óptica que me llamó la atención a medida que la iba descubriendo en los diálogos y libros diseminados por el mundo, pero que a nivel jugable no se llegó a llevar a cabo. Finalmente todo se quedó en el clásico bien (mano abierta) o mal (puño cerrado), donde las opciones finalmente se deducen a ser una persona normal o un asesino desalmado, sin ningún respeto por nada y donde un planteamiento moral muy atractivo no ofreció ninguna diferencia en el desarrollo de la trama. Además, podremos conseguir la redención de todo una vida de muertes, robos y enriquecimiento ilegal (y viceversa, condenándonos por ser las mejores personas del mundo) en los últimos compases del juego, lo que deja un mal sabor de boca en lo que a elección de una guía moral y unos principios para el personaje se refiere.

El título también incluye, a modo de esparcimiento y desconexión durante las transiciones entre ciudades, un minijuego a la usanza de los viejos clásicos de scroll vertical de aviones y naves. Tendremos nuestra nave y nuestros personajes irán dentro. Un auténtico clásico de la historia de los videojuegos que a mi ver no aporta demasiado a la dinámica rolera, sino más bien la corta en una secuencia de juego que podremos interrumpir y proseguir con el desarrollo.

Jade empire resulta ser una notable nueva franquicia, dotada de un mundo vivo, bello y bien ambientado, donde una trama elaborada nos guía en un viaje lleno de combate marcial. Pronto nuestro destino se trenzará con los latidos del imperio de Jade, superada la gran sequía gracias al Emperador. Pero no todo será florecer. Las largas garras de Mano de Muerte se extienden tan lejos que ni los muertos parecen hallar su merecido descanso. Algo raro ocurre en el mundo. Tus puños, armas y compañeros serán el único apoyo con el que contarás para resolver esta epopeya traída del lejado oriente.


5
Valoración media: 5 (10 votos)

13 Comentarios:

El imperio de Jade

Resultó gracioso la introducción de éste gran análisis.x-D¿ Nada que hacer  aparte de no hacer nada? xDxD.

Ahora bien, Jade empire me lo prestaron una vez en pc, tuve gratos momentos y otros no tan gratos. No me gustó demasiado aparte de lo que ofrecía. Sin embargo, es un videojuego más que notable y que recomiendo abiertamente a las parsonas que se decanten por las atrtes marciales.

 

Un saludo. 5 estrellas de Jade! 

es un juegazo

yo me lo pase cuando estuve de baja por una operacion de apendicitis XD

Me lo pasé de muerte,  es un juego largo variado y divertido . Solo me supo mal que al menos en la version de xbox que yo tengo  una vez acabado el juego no hubiese ningun extra ni ninguna forma de perpetuar las estadisticas y tecnicas conseguidas ( tipo Fable)

Saludos y 5 estrellazas

Jade

Cada vez que entro en esta pagina, se que voy a quedarme largo rato debido a las realmrente completas reviews que hay en ella.Y esta no es la excepcion:).

Este es uno de esos juegos que me tienen en el dilema de comprarlos o no. Porque si por un lado me parece atractivo y me encanta la ambientacion oriental. Por otro no soy muy aficionado a RPG occidentales ( aunque Fallout 2 me esta haciendo reconsiderar esa posicion) y me tira para atras los varios comentarios negativos que he oido sobre la simplicidad y repetitividad de los combates.

En todo caso, mil aplausos y 5 estrellas.

Maldita sea ._.

Joer.

Siempre que pululo por el steam sin saber qué comprar miro sospechosamente a este juego ^^u Me parece que gracias al análisis me lo voy a terminar pillando...joer XD

Lo que pasa es que el tema de las peleas no me termina de convencer ._.  No sé si te parece ocurrente o sencillamente repetitivo ^^U  Pero bueno.

Pero me temo que tampoco tendría tiempo para exprimirlo ^^u Así que salvo que venga un dragón rojo a pegarme una paliza, seguiré en mi cuarto oscuro :P

Un saludete Very Happy

????????????

 

Me recuerda a Homer LMAO

Este juego me lo pillé tirao de precio para pc y ......¿que puedo decir después de este peazo articulo? xD

Un saludo y 5*

 

Que envidia me dais cuando

Que envidia me dais cuando analizais un clásico... para mi este se ha convertido en uno de ellos, y es sin duda uno de los 10 mejores juegos de la xbox. Muy recomendable para aquellos usuarios de PS2 que se han pasado a la 360. Independientemente de los comentarios negativos, su compra siempre será acertada. Una joya atemporal. Y en cuanto a tu análisis muy completo, tocando todos los puntos importantes. Me alegra mucho de que hayas escogido esta gran obra para dedicarle una de tus sensacionales opiniones porque el titulo bien la merece. Saludos Zappa!

Joe, yo lo estoy buscando

Joe, yo lo estoy buscando para PC (Lo tuve en Xbox, pero lo vendí porque me enteré de que la versión para PC vendría como mas extras... y que coño, que lo prefiero en PC) pero los Game de Canarias son muy perracos. Si alguien sabe donde pillárselo para PC (Original) de manera fiable que lo diga ahora o calle para siempre xD

Poco mas puedo añadir. Al original sistema de combate en un juego de Rol he de añadir que me gustó lo de poder dejar a tu acompañate en modo pasivo y que te ayude con la habilidad especial de la que puedas beneficiarte en ese sentido (Me pasé todo el juego compatiendo yo solo y dejando al ayudante en modo pasivo, será por eso que nunca me pareció difícil, pero tampoco fácil)

Un análisis cojonudo, Zappa, a tu altura ^^ 

Logankeller

Prueba comprarlo por Steam, o por amazon.com. Yo por lo general, de vez en cuando, compro en Amazon.com.

Sobre dudas de comprarlo o no

Veo que se comenta el hecho de hacerse con el o no. Mi opinión es un claro si! Como bien describo tiene lastres especialmente en los combates donde la dinámica se ve cortada por su repetitividad lo que no resta que sean muy atrayentes, espectaculares. Al principio buscarás meterte en peleas solo para probarte, pero a mi al final me parecía que siempre tenía que hacer lo mismo, haciendo los combates más simples un trámite (no así con los combates más singulares)

Te aseguro que nunca te sentirás defraudado, te das cuenta de que el sistema se queda como a medias que podrían haberlo hecho mucho mejor pero en el computo global del juego pierde importancia en favor de otras facetas. Como en todo buen título de rol, prima mucho más la historia, la interacción y el diálogo. Yo de hecho me enganche muchísimo, podría decirse que lo pase de un tirón largo sus 20 horillas o asi. Os gustará con sus fallos, a mi Bioware siempre me dejo gratamente satisfecho con sus juegos y tramas.

P.D.- Un agradecido saludo a todos por leerme y por manifestar vuestra opinión.Un saludo, hasta pronto espero. 

Otro de los ilustres que no

Otro de los ilustres que no he tenido la suerte de jugar -aunque hace algún tiempo compré una copia de segunda mano que espero probar en la 360.

La verdad es que no es un título que me atraiga excesivamente, pero la experiencia con KOTOR y Mass Effect fue tan deliciosa, que la tentación de catarlo es demasiado grande (y yo, que estos días tengo mil cosas que hacer, y en cuanto puedo lo primero que hago es conectarme para ver qué pasa en HazardGames y en los foros de Meri  mientras desgrano algún "jueguecillo" de partidas cortas. ¿Doctor, estoy enfermo? Ciertamente, sus costumbres empiezan a ser patológicas... Very Surprised

Excelente análisis, en cualquier caso. Me quedo con ese arranque tan evocador: zappadown vivió días de vino y rosas antes de enrolarse en este ejército de ornitorrincos...

Salu2!

Un juegazo con todas las

Un juegazo con todas las letras, una de las joyas de mi colección de juegos de xbox que gaurdo como oro en paño.

Me lo pasé con todos los personajes disponibles de todas las formas posibles. Las batallas son tremendas, muy, muy divertidas, y el juego engancha cosa mala.

A destacar sun grandísima banda sonora ^^

5 estrellazas. 

Un Asco de juego

La decepcion de la gen anterior junto con Fable I. Simplificado hasta el infinito. A veces me pregunto que piensan los desarrolladores de los jugadores.

Jade Empire.

La temática oriental siempre me ha llamado la atención, aunque es cierto que últimamente no me gusta mucho... Si lo veo barato por ahí posiblemente me acuerde de este magnífico análisis y quién sabe si acabará en mis manos... Lo que más me atrae son sin duda los diálogos y el argumento, el apartado técnico queda en un segundo plano. Me tira para atrás un poco la linealidad.

5 estrellazas.