Algunos tópicos repetidos hasta la saciedad tienen fundamento. Otros, son simples muletillas que sirven para ocultar la ignorancia, aunque su autor no sea consciente de ello. La saga Tomb Raider está dominada por los tópicos en muchos sentidos, no referidos exclusivamente a la voluptuosa femineidad de su protagonista. ¿Cuántas veces hemos leído eso de “los Tomb Raiders murieron con ‘El ángel de la oscuridad’”? ¿O que la franquicia ha ido decayendo poco a poco con cada entrega? Lo cierto es que en 1997, en plena “fiebre Croft”, muy poca gente hubiese vaticinado que la heroína estaría tan desacreditada como lo está hoy en día. Tengo que reconocer que yo he sido el primero en defender esta serie de críticas tópicas... hasta que hace un tiempo, por pura casualidad, tuve la suerte de probar el remake de la primera entrega bautizado como Tomb Raider Anniversary. La sorpresa que me llevé fue mayúscula.
Al parecer, tras las desastrosas críticas recibidas por aquella extraña entrega con subtítulo angelical, Crystal Dynamics tomó las riendas del desarrollo con la intención -esta vez sí- de cambiar radicalmente el concepto jugable de la arqueóloga videojueguil por excelencia.
Puede que Tomb Raider Legend, la séptima entrega, no fuese un gran juego, pero hizo algo por la saga que hasta el momento ninguno de los capítulos anteriores había hecho: cambiar a Lara. Con una jugabilidad muchísimo más sencilla y agradable, los más puristas le echaron en cara que se había acercado demasiado a la espectacularidad gratuita de los films hollywoodienses y con ello dejaba de lado las raíces que hicieron grande al videojuego original.
Tomando nota de las muchas opiniones vertidas por los fans, el siguiente juego, Tomb Raider Anniversary, significó una vuelta de tuerca más al esquema jugable ideado para Legend pero enmarcado en el contexto de soledad y exploración casi mística que tanto anhelaban sus seguidores. Sin embargo, su condición de remake, impidió que sus desarrolladores, de nuevo los chicos de Crystal Dynamics, pudieran dar rienda suelta a su imaginación. Aunque eso no impidió, por supuesto, que hicieran un trabajo encomiable -al menos desde mi punto vista.
Y así, con un renacimiento relativamente exitoso entre crítica y público, Tomb Raider Underworld ha llegado a las estanterías. Si sois de los que al pensar en Lara Croft os recorre un escalofrío de repulsión, o miráis con recelo cualquier nueva entrega porque “como el original, no hay ninguno”, os invito a que le deis una oportunidad. La trilogía que Crystal Dynamics se ha sacado de la manga, y que culmina con este Underworld, es -salvo algunos errores bastante gordos e incomprensibles- un trabajo digno de alabanza. O lo que es lo mismo, la medicina perfecta para quitarse de encima los tópicos sobre la calidad de los juegos de Lara.
Desde un punto de vista cronológico, Tomb Raider Underworld (TRU) sigue las andanzas de Lara tras Tomb Raider Legend. A pesar de que Anniversary tiene conexiones argumentales con ambos títulos, se desarrolla unos cuantos años atrás respecto a los sucesos que veremos en TRU. Afortunadamente, los jugadores del original y el remake -cumplo ambas condiciones... ¡qué viejo soy!- se llevarán una sorpresa al constatar que los nexos entre la primera aventura de Lara y la última son más importantes de lo que parece en un principio.
Por lo tanto, empezaremos la aventura exactamente donde la dejamos: buscando Ávalon. Según se relata en Legend, Ávalon es un reino mágico relacionado con las leyendas artúricas que de algún modo guarda el secreto de la vida eterna y de unos poderes inimaginables. Tras un dramático final que no pienso desvelar, Lara se obsesiona con encontrar este reino mítico. Siguiendo las escasas pistas que le quedan, se dirige a un enclave submarino en el Mar Mediterráneo. Allí descubrirá que la perspectiva de la leyenda del rey Arturo es sólo una interpretación más de un elemento equivalente a otras muchas civilizaciones, con el denominador común de los mitos nórdicos de Thor y el Valhalla.
En su afán por desvelar y comprender la realidad que se esconde tras las leyendas y exageraciones de la historia -mezcladas, por supuesto, con un interés personal casi enfermizo- su viaje le llevará a lugares tan dispares como Tailandia, Méjico o el Ártico.
A diferencia de Legend, TRU tiene todo el peso narrativo en las escenas cinemáticas -realizadas, por supuesto, con el motor del juego-, dejando de lado las constantes interrupciones por radio de los ayudantes de Lara. Ahora, la arqueóloga será la única que hable cuando el momento sea oportuno; se acabó eso de tener que soportar los chascarrillos tontorrones y sin sentido de Zip y Alistair -los secundarios que Crystal Dynamics añadió en Legend-.
Sin ser un prodigio narrativo, lo cierto es que el argumento de TRU es bastante interesante, un poco más complejo que el de las dos entregas anteriores y tan bien realizado como en aquéllas. No es excesivamente sorprendente, y se basa sobre todo en el descubrimiento de la trama mítico-histórica evocada por las leyendas de Thor y su famoso martillo, pero se enlaza a su vez con ciertos momentos emotivos que algunos agradecerán -creo que la mayoría- y otros considerarán forzados. En cualquier caso, todo lo que implica comprender las motivaciones de Lara y su relación con la trágica historia de su familia está muy bien llevado. Además, se permite el lujo de sacar a la palestra a un par de conocidos que muy probablemente hagan esbozar una sonrisa a los más viejos del lugar. ¿Original? No, pero sin duda muy bien hilvanado. Mucho menos banal que la narración de Legend y con más personalidad que la de Anniversary. Pero sobre todo, con una Lara más adulta y humana.
Ya sea por exigencias del guión o de los fans, la vuelta a la exploración solitaria, desvinculada del aparatoso equipo que originó las películas de la “Jolí” se agradece bastante. Hay un corte definitivo con el pasado más reciente, que comienza con la desaprobación constante de sus dos amigos a la hora de llevar a cabo este viaje. Lara, en TRU, es mucho más independiente y taciturna de lo que nos tiene acostumbrados. Es bueno ver que se ha optado por este camino y no por el de convertirla en una especie karateka-ninja-cheerleader. Sobre todo, porque las constantes rabietas homicidas de las que el jugador era testigo en Legend daban una imagen pésima de la aventurera. Ya se podía vaticinar algo de esto en Anniversary, pero a fin de cuentas era un remake del original.
Así que no puedo hacer otra cosa más que quitarme el sombrero ante la notable culminación que Crystal Dynamics le ha dado a la historia de esta trilogía. Para mí, que fui un gran seguidor de la saga allá por 1997, y que la abandonó por puro tedio y al descubrir el fascinante mundo de los JRPGS, este reencuentro con las aventurillas de Lara ha sido sorprendente. No niego que no hubiera estado de más ahondar con mayor profundidad en el personaje de Lara y de sus enemigos -sobre todo, dos de ellos... ¿cuáles?, ¡juégalo para descubrirlo!-, pero aun así estoy más que satisfecho. Sobre todo porque los desarrolladores han sabido escuchar a los jugadores abandonando el artificioso camino de Legend.
Pero el argumento de los Tomb Raider, más allá del carisma (y por qué no decirlo, herramienta sexual publicitaria) de Lara Croft, nunca ha sido la mayor de sus virtudes. Si por algo se recuerda a la saga es por su elaborada mezcla de jugabilidad y ambientación, que ha ido sufriendo todo tipo de refritos a lo largo de los años. TRU trata de extraer lo mejor de Legend y lo mejor de Anniversary, o dicho de manera más tópica: adecuar el control y jugabilidad de la Lara más moderna a las señas de identidad de la serie. Exploración de ruinas milenarias abandonadas, resolución de puzles y una pizca de acción. Eso es, sucintamente, lo que ofrece TRU.
Los que esperen encontrar la versión más desenfrenada y asesina de Lara Croft se van a llevar una gran decepción. En esta entrega se retoma la tarea de explorar enormes escenarios antiguos recurriendo sobre todo al estruje de neuronas y habilidad “plataformera”. Esto implica multitud de saltos y caminatas con la sana intención de adentrarnos cada vez más en los templos que esconden los secretos de Ávalon y Helheim (uno de los muchos nombres que recibe el mundo subterráneo). La miga jugable es la misma de antaño pero renovada y simplificada con nuevos mecanismos de control.
La parte más “plataformera”, que trata de emular las milimétricas piruetas de los 90, sigue ahora un patrón mucho más accesible y simplón. Sin embargo, las cosas se han complicado lo suficiente como para que no resulte el paseo por el parque que era Tomb Raider Legend. Poco a poco, las ruinas irán exigiendo un poco más de imaginación para ser exploradas por completo: trampas inesperadas, pruebas previsibles pero complicadas, precipicios aparentemente insalvables, enormes caminos plagados de plataformas cuyo acceso no es en absoluto sencillo... sin llegar al nivel de dificultad de las primeros capítulos, lo cierto es que TRU sabe jugar muy bien sus cartas, a pesar de tener un control tan simple. El diseño de los niveles está muy por encima de lo visto en Legend: más de una vez tendremos que pararnos a pensar y a observar nuestro entorno para prever el camino que es más seguro tomar.
Desafortunadamente, dos cosas me han dejado con muy mal sabor de boca. A pesar de tener siempre esa sensación de estar jugando a un Tomb Raider genuino, es innegable que la linealidad le pasa factura; los caminos a tomar siguen estando muy a la vista, los salientes que pueden utilizarse para escalar se resaltan demasiado -con un claro y evidente color blanco- y como uno tenga la ocurrencia de asirse de otro que no esté marcado, lo más probable es que le espere una muerte dolorosa. De acuerdo, los caminos a tomar son largos y complejos, pero casi siempre basta un vistazo relativamente rápido para ver los elementos interactivos (barras, paredes escalables, los ya citados salientes, varas de equilibrio, etc.). Es una pena que se haya perdido ese factor de exploración más avanzado. Hay más libertad que en Legend, pero sigue siendo muy inferior a la de las primeras aventuras de Lara.
Esto no sería un problema si no fuera necesario explorar a fondo los niveles, pero como tengas la intención de descubrir las reliquias y artefactos que se esconden como búsquedas secundarias, te vas a topar con errores y bugs incomprensibles que mermarán con toda seguridad la valoración final del juego. Y es que no es sólo la arbitrariedad de los caminos marcados, sino la ingente cantidad de errores absurdos que dejan a Lara inutilizada o en un bucle irrecuperable. Es frustrante saltar sobre el extremo de una pared derrumbada y ver como nuestra protagonista se queda inmovilizada con un incómodo movimiento de cámara. La mayor parte de las veces se puede solucionar el problema desenfundando las armas... ¿pero acaso no podía haberse subsanado? Tal y como está, da la sensación de que podría haberse pulido con unos cuantos meses más de trabajo. Como digo, esto no sucede si te limitas a seguir el camino principal, pero tratándose de un juego de exploración con unos escenarios tan grandes, es cuanto menos criticable. Por supuesto, el tema de los bugs toma dimensiones dramáticas en algunas versiones del juego, como la de Wii, que durante mucho tiempo era irresoluble por culpa de la ausencia de una barra en un lugar fundamental.
De cualquier forma, ninguno de ellos -al menos en la versión PC- me ha impedido terminar el juego. Es lamentable que un juego tan prometedor como este arrastre una lacra tan incómoda.
En lo referente a los puzles, lugar común de todo Tomb Raider, han cobrado la misma importancia que en Anniversary. De nuevo, son relativamente sencillos, pero requieren un grado de esfuerzo algo más importante que lo habitual en la mayor parte de los juegos actuales. No es que haya que devanarse los sesos, pero sí que hay un par de momentos con algo de miga neuronal. Además, la enorme cantidad de terreno que tendremos que cubrir en la mayoría de los niveles, dan a los puzles una dimensión única; me explico: todos los escenarios tienen varios desafíos interconectados que requerirán de objetos o interactividad de diversa índole para ser superados. Muchas de las veces encontraremos las soluciones bastante alejadas de su lugar de origen, haciendo que las soluciones no sean del todo evidentes.
Como sucedía con los Tomb Raiders más antiguos, las situaciones que desencadenamos para resolver los obstáculos se convierten en las señas de identidad de cada nivel -para los que conozcan el original, un ejemplo: los bloques dorados del palacio de Midas-; quizá los puzles ya no sean tan complicados, pero han ganado en ejecución y espectacularidad. Puede parecer superficial, pero creo que es un acierto. Hay algunos detalles menores que también son de lo más ocurrentes, como el nuevo papel reservado para las secciones en moto, mucho más coherentes con lo que es un Tomb Raider -como era de esperar, la moto ya no sirve para protagonizar vacías y repetitivas escenas de persecución, sino para resolver puzles y salvar obstáculos que de otro modo serían imposibles-.
De nuevo, lo único que enturbia la tarea de arqueóloga sesuda es la aparición de bugs. Yo hubiera añadido alguno más, pero tampoco es algo que me haya molestado. De hecho, me ha sorprendido gratamente. Si te consideras un jugador experto, siempre puedes aumentar la dificultad al máximo -de hecho, lo recomiendo al menos en lo referente a las pistas en pantalla, que afortunadamente ahora se pueden desactivar; de este modo, la exploración es bastante más gratificante-.
Hay algo que me ha llamado en la atención en los muchos análisis que he leído sobre este juego, y es la constante mención de los problemas de cámara... sinceramente, no sé a qué se refieren. TRU utiliza exactamente el mismo sistema de cámaras que en Anniversary y Legend, y la verdad es que funciona a las mil maravillas; mucho más efectiva y flexible que la estática en la espalda. Los únicos momentos en los que la cámara molesta es cuando el juego está inmerso en algún bug. En toda la partida sólo tuve un momento en el que la perspectiva me dejó vendido... y tampoco es que me molestara porque previamente había estudiado el camino a seguir. De verdad, no logro entenderlo. A lo mejor he tenido mucha suerte, pero creo que la cámara toma la posición acertada cuando lo necesitas y si no es así, siempre puedes moverla a tu antojo.
Con todo lo que he dicho hasta ahora, os estaréis preguntando qué ha sido de la acción. Creo que no es difícil adivinarlo: salvo dos momentos puntuales, muy cortos, los niveles de tiroteos desmelenados han desaparecido. Ahora, los mayores enemigos de Lara vuelven a ser los animales en peligro de extinción -y algún que otro ser sobrenatural-. Los enfrentamientos contra seres humanos son muy escasos, y carecen de la importancia que tenían en Legend. Me parece una decisión de lo más acertada: Tomb Raider es un juego de aventura y exploración, no de acción rápida y desenfrenada. Por supuesto, es cuestión de gustos, pero creo que el rasgo distintivo de la saga es éste y no el endeble reparto de balas que nos regala el apuntado automático. Aun así, se han aportado unas cuantas mejoras al sistema de combate, que han sido duramente criticadas. A mí me parecen muy buenas -desde luego, no originales, pero sí bastante más efectivas que los experimentos anteriores-.
Lara sigue apuntando automáticamente a los objetivos -aunque siempre podemos pasar a una mirilla manual-, pero ahora podrá dirigir el fuego a más de un objetivo a la vez. No es muy útil, pero a veces viene bien. Sin embargo, el añadido más reseñable es la “desautomatización” de la adrenalina. Mientras que en Tomb Raider Anniversary Lara entraba en un estado de “tiempo bala” cuando un enemigo se abalanzaba sobre ella, en TRU podremos activarlo a nuestro antojo, siempre y cuando tengamos la “barra de adrenalina” con algo de energía -es un sistema casi idéntico al de Max Payne, pero con menos importancia dentro del juego-. Es muy útil, sobre todo con los enemigos más duros en un nivel de dificultad avanzado, ya que una vez en ese estado, los disparos de Lara son mucho más efectivos; además, al acercarnos lo suficiente, podremos dar un disparo mortal en la cabeza -aunque nunca me ha hecho falta llegar a este extremo-.
A todo esto, se le añaden algunas de las mejoras que ya aportó legend, como saltar sobre los enemigos para confundirlos y flanquearlos, y otras nuevas, como un simple repertorio de ataques cuerpo a cuerpo que pueden salvarnos el pellejo cuando estemos rodeados por varias criaturas.
Por lo que respecta a las armas de fuego, se les ha dado un enfoque mucho más realista. Ya no encontraremos munición repartida gratuitamente por enclaves milenarios -una de esas licencias que todo videojugador está acostumbrado a obviar-. Al comenzar el nivel podremos elegir entre cinco armas secundarias: la escopeta, la ametralladora, las “uzis”, el arpón y la pistola tranquilizante. Empezaremos con la munición al completo, y en caso de gastarla, nos veremos obligados a usar las clásicas pistolas de 9 milimétros de munición ilimitada. Obviamente, lo más sensato es guardarse la munición para los bichejos más duros y utilizar las pistolas para todo lo demás. Las granadas siguen presentes, pero dispondremos de una reserva muy limitada que tampoco podrá regenerarse hasta que no se termine el nivel. De nuevo, todo se enfoca para dar protagonismo a la exploración y resolución de los puzles; los intermitentes momentos de acción se agradecen pero quedan en segundo plano.
Técnicamente es un juego impresionante. No es lo más espectacular que puede verse hoy en día -sin irse muy lejos, Fallout 3 o Mass effect son mucho más resultones- pero sí que lleva consigo un cambio generacional palpable. Salvo pequeños detalles de texturas en zonas apartadas y algún que otro fallo de superposición por culpa de los bugs, TRU entra por los sentidos. El diseño de Lara es espectacular: parece una persona viva, que reacciona a su entorno y nunca está estática con cara de pánfila -no sé por qué, me he acordado de los personajes de Oblivion-. Los templos y zonas salvajes que exploraremos tienen un aspecto formidable, y en muchas ocasiones dan ganas de hacer postales; desde el prometedor comienzo submarino hasta el enigmático clímax en uno de los mundos subterráneos. La música y los sonidos aportan la guinda final para redondear la ambientación, que como decía al principio, vuelve a ser aquélla del descubrimiento de ruinas desconocidas y solitarias.
En líneas generales, creo que TRU es un juego muy divertido, que sabe mejorar la fórmula manida de la aventura con una buena dosis de clasicismo y modernidad. Puede que tenga detalles superfluos que agraven sus errores más sangrantes -porque, ¿para qué demonios sirve el sónar?, se puede activar en cualquier momento y da una imagen tridimensional fragmentada del escenario-, pero no dejan de ser impedimentos que empañan una experiencia casi sobresaliente. Es probable que los jugadores que hayan pasado por la experiencia de los dos juegos anteriores echen en falta algo más de frescura jugable, pero seguramente sabrán apreciar su atrevimiento en otros aspectos. Y salvo que seas un poquito cortito de miras, o estés absolutamente obsesionado con la grandeza de los primeros juegos de Lara, podrás apreciar el esfuerzo puesto por Crystal Dynamics para llegar a todo el público, tanto los más jóvenes como los más viejos.
24 Comentarios:
Primero!
5 de Enero de 2009 • 00:27 — FranchuzasComo siempre vaya xD
No he jugado a Underworld todavía, y de verdad es que ganas no me faltan. No soy muy fan de la saga pero esta entrega (y ahora en especial gracias a tu estupendo análisis) me llama bastante la atención. Quizás me lo acabe pillando y todo ^^
Mil gracias por colaborar de nuevo Zerael, y menuda currada te has pegado. A ver que hago yo ahora para no quedar mal con la próxima entrada xD
Te califico con cinco estrellas, ya que franchuz no puede hacerl
5 de Enero de 2009 • 00:35 — MarkovA mí los tomb raider me parecen bastante escuetos, es decir, no son la última coca cola del desierto pero cumplen con cierta dosis de diversión. Jugué el Legends hace ya algunos años, y me dejó algo frío en comparación a los Tomb Raider anteriores.
No obstante, éste ni lo he probado, pero seguramente refulge más que las mencionadas por mí. Y por supuesto, soberano análisis te has trabajado, totalmente encomiable. A ver si algún día Hazard Games se vuelve una página independiente.
:)
5 de Enero de 2009 • 00:54 — ArckanoidGenial análisis Zerael, como siempre.
La verdad es que nunca he sido un gran fan de Tomb Raider (al menos no de los antiguos) y si algún día vuelvo a probar uno espero que los movimientos hayan dejado de ser tan cuadriculados. La verdad es que por lo que he escuchado, la versión de Wii tiene demasiados bugs (y es la única que puedo probar) así que creo que paso de probarla.
Y lastima por los arqueologos, porque la imagen que da Lara Croft de ellos (al igual que Indiana Jones) es cuando menos risible. Saludos!
Como presuponía, un text
5 de Enero de 2009 • 01:32 — LoganKellerComo presuponía, un text excelente.
Iba llegando al final cuando me preguntaba si ibas a mencionar algo de la cámara, porque en los análisis la ponen a caldo, y a mí es una de las cosas que odio de los TR, que la maldita cámara hace a veces lo que le sale de las narices, y por desgracia un error bastante común en juegos de aventura en 3º persona.
5 estrellazas.
PD: Hoy ví el Golden Axe Beast Rider en Alcampo a 29 euros para la 360 ¿Alguien sabe si de verdad es una caca como dicen en los análisis, o merece la pena? Con que tenga el espíritu del 1º Golden Axe me vale ^^
El doctor dice:
5 de Enero de 2009 • 05:18 — lussinsi: "TRU entra por los sentidos", o mejor dicho: si TRU no entrara por los sentidos, por donde entraria? El tacto del teclado, la vision del monitor, sonido embotellado, olor a mierda y... sabe a pollo!
Tras hacer el comentario jocoso y alabar el trabajo del gran Cereal, solo decir que desde que vi el primer juego de TR cada vez que sale uno nuevo pienso en:
TETAS!!! UuuuuuuuuUUUUUUUUUUUuuuuuuuuuuuuHhhhhhhhhhh!!!!!!!!!
Comeme el culo...
Gran analisis, a ver si consigo el juego.
5 de Enero de 2009 • 12:52 — AltinakPues eso, gran análisis, la verdad es que el renacer de la franquicia me esta gustando, a falta de probar este (por que la demo no da para mucho).
Por otra parte y respondiendo a LoganKeller, si el Golden Axe: Beast Rider es malo malo malo, y pague por el, que es peor... tampoco le he dedicado mucho tiempo, pero es que cada vez que lo pongo a los 5 minutos lo quito, mi recomendación es el Viking, mucho mas mejor y mucho mas acorde con la idea de Beat'm Up 3D. Ya que el Beast Rider tiene exactamente el mismo defecto que la mayoría de Beat'm Ups 3D, osea, pasillo, habitación con malos y sin salida, aporrear malos, aparece salida, pasillo, <bucle>... pero sin ser interesante ni aportar nada, lo único bueno que tiene el juego es el titulo, el intentar reavivar una buena franquicia, pero no más, a no ser que sea por puro coleccionismo (o cierto grado de masoquismo) mejor invierte esos 30 leros en algún otro juego.
Aunque bueno, igual hay alguien que si le ve la gracia y el encanto, pero es que ni siquiera tiene modo co-op a 2 como el original.
I bueno, eso es todo por mi parte.
Lara
5 de Enero de 2009 • 13:23 — primus rainstarLos ultimos juegos de Tomb Raider me han hecho mejorar mi opinion de esta saga. Ya que todos los pre-Legend,en mi opinion, eran plataformas tediosos con una protagonista interesante. Pero los ultimos juegos han sabido reformular toda la idea en un paquete con detalles mucho mas atrctivos que simplemente el fisico de su protagonista. Desde el mejorado control a un mayor enfasis en la exploracion en lugar de los tiroteos, todo han sido ideas a mejor, demostrando que se puede inovar y renovar sin destrozar.
Gran articulo que no deja nada de fuera, mil aplausos y 5 estrellas.
No estoy de acuerdo contigo
5 de Enero de 2009 • 15:31 — ShaiyiaNo estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de las cosas.
Decir antes de nada que yo he jugado a todas las entregas, tengo la mayoria en mi colección y es una verdad como un templo que a partir de la tercera entrega la calidad fue cayendo un juego tras otro. Con TR Legend volvimos a ver un buen TR, puede que con una jugabilidad más simple que en otros, pero en general el juego conseguía devolver a lara el brillo perdido.
Yo esperaba el Underworld como agua de mayo, que ganas tenía de jugar pensando que me encontraría algo sino tan bueno como TR II, si al menos como la primera entrega, y vaya palo en plena cara. TR Underworld tiene multitud de fallos para ser un TR en referencia a la jugabilidad. Comparar la camara de legend y Underworld me parece erroneo, porque mientras en Legend la camara en los saltos no se movia y tu la ubicabas sin problemas donde querias, en Underworld en pleno salto la camara cambia, lo que conlleva pegarte un hostión salto porque el movimiento que has pensando no concuerda con la nueva perspectiva. Si a esto añadimos que en multitud de ocasiones se acerca tanto a Lara que no te deja ver lo de alrededor, obtenemos tener que saltar a ciegas y jugar más por intuición que otra cosa, y eso para gente que ha jugado a otros TR está bien, pero para aquellos que Lara es nueva en vida videojueguil es una putada.
Además también se debe comentar que muchas veces Lara no responde a nuestras ordenes correctamente, por lo que en varias ocasiones te encuentras con que por saltar un segundo mas tarde se choca con una pared o realiza mal un salto, ¿resultado? Tener que volver a escalar o muerte y carga al canto. Otro error remarcable es que Lara se "atasca" en multitud de ocasiones: te chocas con uan pared y se pone a dar "saltitos", crees que puedes cruzar un arbusto que resulta estar hecho de hormigón y se pone a dar saltitos, y un larguisimo etc de situaciones similares, hecho que no ocurría con otros tr, donde instantaneamente podias rodar hacia el lado contrario, girarte o simplemente parar sin problemas y sin tener que detener la jugabilidad unos segundos.
Sobre la ambientación, es indudable la riqueza de los diferentes escenarios y la calidad de cada uno de ellos, pero aun así en ese aspecto está cojo porque realmente ver un escenario es verlos todos, se echa de menos ver más ruinas y que se diferencien en algo más que en la ubicación.
Respecto a los puzzles, demasiado simples, ya que la acción ha desaparecido (cosa con la que estoy de acuerdo) los puzzles deberían haber sido más complicados y existir una mayor variedad. La simplicidad de estos consigue que avances con mucha rapidez, y cada pantalla te dura un suspiro si decides no recoger reliquias y tesoros.
En definitiva, que si, que Lara se mueve como nunca, se ensucia a medida que rueda por los sitios, pone caras, hay una buena historia y una buena ambientación, pero en jugabilidad a mi forma de ver existen errores imperdonables. Yo personalmente no le doy más de un 6, y es que ciertas carencias jugables tienen tela merinera.
Pese a eso 5 estrellas a tu analisis.
Con respecto al "choque"
5 de Enero de 2009 • 15:38 — LoganKellerCon respecto al "choque" (Cariñosamente) de Shai vs Zerael por las opiniones, se nota que en esta vida, nadie anda mas errado que el otro, si hablamos de usuarios. Que una persona ponga de 10 un juego y que tu aborrezcas el mismo no significa nada.
Si los foros entendiesen eso el 70% de las riñas dejarían de existir.
Precisamente la riqueza de
5 de Enero de 2009 • 15:43 — Shaiyia@Shai
5 de Enero de 2009 • 15:49 — LoganKellerEres lo mas
¡Zerael, ahora, activa la trampilla que esta distraída!
X-D X-D Si quieres me
5 de Enero de 2009 • 15:54 — ShaiyiaX-D X-D
Si quieres me pongo en modo troll.
[modo troll on]
No tienes ni puta idea Zerael, ¡¡vaya una mierda de analisis!! Yo no he probado el TRU, pero si es TR bno puede ser bueno, y ya si hablamos de al versión de 360 ni te digo, con graficos de mega drive por lo menos.
Además se nota que solo juegas por ver el culo a la tia esta ¡sal a la calle! y de paso comprate un juego de verdad como el FIFA, ¡¡pringao!! Pa esta mierda de analisis mejor no escribas.
[modo troll off]
eh..a mi me mola este
5 de Enero de 2009 • 16:41 — lussineh..a mi me mola este ultimo FIFA y no me gustan los TR, del primer al ultimo que jugue (uUu me perdi en alguno...)...
Soy un troll.
TETAS. YUUUUUUuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!
@ *
5 de Enero de 2009 • 17:54 — Zerael@ Franchuzas: Si nunca has sido admirador de la saga, no te lo aconsejo. TRU es un claro homenaje a las primeras entregas con un porrón de bugs. Pruébalo antes de pillarlo, es mi consejo ^^
De nada, siempre es un placer colaborar aquí ^^
@ Markov: A mí legend me parece un prólogo de lo que ofrece anniversary y underworld. Son muy superiores, desde mi humilde opinión, a la primera toma de cntacto de Crystal dynamics en la franquicia. Si te gustan las primeras entregas te recomiendo que juegues a los dos que te quedan. Son más sencillos pero no tanto como Legend ^^ Gracias por las estrellas ^^
@ Arckanoid: Si lo que te molestaba de los primeros TR era la precisión milimétrica, los nuevos te van a parecer un paseo por el parque. El control se ha simplificado muchísimo: ya no es necesario hacer salto precisos -al menos no demasiado. Ahora Lara es mucho más fácil de controlar ^^ De hecho, mucha gente dice que es un plagio de Prince of Persia sands of time.
@ Logan: No entiendo lo de la cámara ._. A lo mejor es algo subjetivo, pero tras probar los tres de un tirón, sigo sin ver las diferencias. Pero bueno. No puedo hablarte sobre el golden axe, aunque alguien, no recuerdo quién , te ha contestado ^^
@ Lussin: Eehhhh ^^u ¿Gracias? De todas formas, cuando tengo hambre suelo tirar hacia otras cosas menos antropomórficas ^^u
@ Altinak: No he jugado a la demo, per tratándose de un juego tan grande -que no largo- supongo que no es una buena guía para hacerse una idea general apropiada. Si te gustaron los dos anteriores, TRU te gustará -a no ser que te cabreen los bugs-.
@Primus rainstar: Es comprensible que los primeros TR no te gustaran. En su día fueron pioneros en las 3d, el misticismo de su jugabilidad y el carisma de su protagonista fueron los residuos del éxito que parieron las innumerables secuelas, pero que a fin de cuentas han mantenido la coherencia del personaje. Las nuevas entregas de Crstal dynamics son geniales. Yo creo que la mejor es Anniversary, seguido de Underwolrd. Legend me dejó un poco frío ^^u
@ Shaiyia: Bueno, vamos por partes ^^
- Lo que yo no creo que sea una verdad como un templo es que la saga decayera brutalmente a partir de la tercera entrega. Lo que no es lo mismo que decir que su calidad fue mermando. Lo que niego al principio no es que su calidad haya disminuido con cada entrega a partir de la tercera, sino que los juegos de Lara -con la excepción, desde mi punto de vista, del ángel de la oscuridad- sean un conjunto de títulos de mala calidad. Creo que salvo un título, todos los juegos de la saga rayan a un nivel de notable e incluso a veces de sobresaliente. ¿Cuántas sagas tan prolíficas como TR pueden decir lo mismo? A mí sólo se me ocurren dos. Lo que trato de decir es que es muy fácil dejarse llevar por el tópico de "los TR son juegos comerciales sin calidad" sin haber probado la mayoría, o juzgándolo tan sólo por un único tropiezo -me reitero: el ángel de la oscuridad-.
- No lo entiendo ._. De verdad que leo las quejas sobre la cámara que tiene la gente y me da la sensación de haber jugado a otro juego. He jugado a la versión PC y la cámara no se mueve cuando saltas...se queda estática. Salvo que la muevas tú, claro ._. U De hecho, funciona igual que en anniversary... cuando escalas, en caso de estar en zonas que requieran saltos complicados, un suave movimiento del ratón da una perspectiva aérea de los lugares que puedes acceder -por poner un ejemplo-. Y lo de que cambie la perspectiva y repercuta en el control...bueno, pues tampoco me ha pasado ._. U Cuando salto hacia una direccción, es el control el que dirige la trayectoria y no la cámara. De hecho, la perspectiva está quieta y la puedo mover si necesito ver a mi alrededor...en pleno salto.
Por lo tanto, las quejas al respecto no las comparto porque no las he experimentado ^^u No sé qué decir. Por supuesto, si lo que dijeras me hubiera pasado también lo habría resaltado en el análisis.
Bueno, y no sé si es la misma cámara que se usa en legend y anniversary, pero a mí me lo ha parecido. He jugado al legend de PC, al anniversary de PS2 y al TRU de PC. Creo que salvo detalles sobre el sistrema de combate, comparten exactamente el mismo control.
De todo lo que has dicho, lo único que me parece cierto es lo del zoom. Es posible que en TRU esté más cerca, pero tampoco es algo que repercuta en la jugabilidad. Al menos, no ha sido mi caso.
¿Será una diferencia de versiones? Porque si no, no lo entiendo ._.
- Los bugs son lo peor del juego, hacen que dé vergüenza ajena el sobrenombre de "juego de exploración". Sin embargo, de los que has dicho, yo sólo he sufrido los refereidos a los límites sólidos absurdos. Algunas paredes y objetos "límite" del escenario hacen que Lara se quede pegando saltitos. Es una putada, algo lamentable. De hecho, a mi juicio, son el único fallo gordo del juego... y lo que lo deja muy por debajo de Anniversary -pero bastante por encima de Legend-. Ahora bien, eso de que Lara tarda en responder...tampoco me ha pasado. O por el contrario, yo no lo he notado. Lara responde exactamente igual que en Legend y Anniversary: fluida y flexible; es decir, sin necesidad de dar saltos milimétricos y con rapidez. De nuevo, no entiendo la crítica ^^u Nunca he muerto por culpa de falta de respuesta en el control.
Por cierto, cualquiera de los bugs de los saltitos puede cancelarse instantáneamente desenfundando las armas. Es cutre, pero mejora sustancialmente la jugabilidad. No es como dar una voltereta, pero es incluso más rápido que el recurso de los primeros TR. ¿Echas en falta la voltereta? Porque no entiendo que la nombres... el control de los TR de Crystal Dynamics deja sin sentido a la voltereta. Pero bueno, ya digo que no sé porque la nombras en ese momento de tu comentario ^^u
- No estoy de acuerdo con lo de la ambientación. Es precisamente el carisma de los niveles lo que hace a TRU un juego fiel al original. Cada uno de ellos es un mundo aparte, con rasgos claros que los identifican -los puzles- y situciones completamente diferentes. Salvo el primer y el último templo...el resto son gráficamente distintos. No es sólo la ubicación, sino la lógica y distribución de cada escenario. ¿Qué tiene que ver la ruina de méjico con la isla mayen, por ejemplo? No habría estado de más algun que otro nivel, pero a mí no me ha parecido un juego corto. Mi ansia de ver ruinas ha quedado más que satisfecha. Desde luego, tiene bastante más exploración de enclaves antiguos que TR2, que hasta en el templo de los monjes tenías que liarte a tiros con enemigos armados con automáticas.
- Sobre los puzles...estoy de acuerdo con que son demasiado simples, pero por otra parte son mucho más complejos que los de Legend. Y con bastante más personalidad. A mí me han gustado, más que nada porque los esperaba al nivel de Legend, y me llevé una sorpresa. Obviamente, no llegan al nivel de TR1 y TR3 -según mi humilde opinión las dos entregas más imaginativas con los puzles- pero es que tal y como ha orientado la saga Crystal Dynamics, y el panorama videojueguil actual, tal cosa es simple y llanamente imposible fuera del mundillo independiente. Habría disfrutado con retos más difcíles, sobre todo en los puzles, pero a pesar de todo me han parecido aceptables y con ocurrencias originales. Además, la cosa se complica ligeramente si pones el nivel de desafío al máximo -las pistas de pantalla sobre lo que puede ser activado/empujado y demás desaparece por completo-. No sé, Shaiyia, comprendo perfectamente lo que dices pero es una simple cuestión de gustos y espectativas -creo yo.
- Yo le pondría un 6 si hubiera sufrido los mismos problemas que tú -y si los puzles no me hubieran gustado-. Eso sí, los bugs me parecen imperdonables. En condiciones normales le habría cascado un 9, pero tal y como está no se merece más de un 7'5.
- ¿Ya está? ^^ Bueno, muchas gracias por contestar de forma tan detallada ^^ Y gracias por las estrellas, por supuesto.
Zerael, musho cuidado
5 de Enero de 2009 • 18:30 — Bot navideño (invitado)Hablando en serio, no se como será la versión de pc, pero la de 360 es como te digo. Lo de la voltereta te lo digo porque en TR anteriores te chocabas contra una pared e inmediatamente dabas una voltereta que te permitia seguir corriendo hacia el lado contrario, por lo que la acción del juego no se detenía en ningún momento, no era por nada en especial.
Respecto a la camara, no se si la de pc será diferente, pero te puedo asegurar que es mucho peor que la del Legend, cambia de perspectiva en medio de un salto, en algunas zonas solo ves el cogote de lara por mucho que la gires y un larguísimo etc, es de las peores de toda la saga con diferencia (por no decir la peor)
Y respecto a los puzzles, a mi personalmente a excepción del templo de shiva el resto me han parecido excesivamente simplones, y más sencillos que en Legend (lo que no quiere decir que estos fueran complicados), y si no existe acción y los puzzles son simples, ya me dirás en que queda TR... porque tampoco podemos hablar de zonas donde existan unos saltos realmente dificiles o lugares de dificil acceso por los que partirte la cabeza, y es que una cosa es hacer TR accesible a todo el mundo, y otra pecar de sencillez, como es el caso.
No voy a repetir el resto de cosas porque creo que sería algo absurdo y aburrido :D pero solo decir que esa es mi opinión respecto a TR: U, y como he vivido toda la saga
PD - no me agradezcas las 5 estrellas, puede que no estemos de acuerdo, pero eso no significa que hayas hecho un mar articulo :D
TRU.
5 de Enero de 2009 • 22:56 — chouzaMi única experiencia con un Tomb Raider fue con la segunda entrega. Habiéndola jugado en la actualidad sólo puedo decir que el control me pareció malo, muy malo. Supongo que en su época estaba bastante bien pero se me hizo muy tosco... quizás lo retome algún día... Gran análisis Zerael. A mí TRU me llamo desde un principio, me parece que conserva ese toque "antiguo" pero que se adapta a los tiempos que corren bastante bien, además los juegos de aventuras me gustan bastante, a no ser que se haya que recolectar "objetos determinados" obligatoriamente... Seguramente TRU me llegue a enganchar a la franquicia pero para eso lo tengo que probar antes...
5 estrellazas!
PD: Me gustaría haber jugado a él para poder debatir junto a vosotros acerca de las bondades y defectos del título...
Vaya, la que habéis liado
6 de Enero de 2009 • 05:29 — FranchuzasVaya, la que habéis liado el Bot y el Cereal (de buen rollo, eh xDD).
Yo tampoco me puedo decantar por uno u otro lado porque no lo he probado, así que nada, os dejo aquí tranquilos... xD
Saludos!
Yo tengo la versión para
13 de Enero de 2009 • 20:34 — MisterRPGYo tengo la versión para la PS3 y la cámara no da ninguno de los problemas que dicen en los análisis, no te deja vendido nunca. Funciona de forma perfecta. Con respecto a los bugs, es cierto que en alguna ocasión Lara se queda "enganchada" a algunas partes del escenario, pero en mi caso han sido pocas las veces que esto ha ocurrido (no más de 10 veces en todo el juego) y he conseguido casi todos los artefactos y reliquias.
En mi opinión es el 2º mejor Tomb Raider de la historia, sólo superado por el primero, el original. Bastante superior a la segunda, a la tercera y a la quinta parte; y ligeramente por encima de Revelations.
En cuanto al Legend, decir que no me gustó mucho, y el Anniversary es un muy buen juego (aunque no deja de ser una versión simplificada del original, sólo hay que comparar los niveles de El Coliseo y La Cisterna de ambos juegos).
Es cierto que los Puzzles no son tan complicados como en los Tomb Raider de PSone, pero, dado los tiempos que corren, en la que la dificultad de los juegos brilla por su ausencia, creo que la dificultad de los puzzles no está mal. Algunos pensarán que este es un Tomb Raider fácil, pero no los es, aunque tampoco es que sea difícil. Tiene un nivel de dificultad algo por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en esta generación. Si pensais que es fácil comparadlo con el (inicio del"momento sarcasmo") ultradifícil y archicomplicado nuevo Prince of Persia, un juego que debería ser considerado en materia de dificultad como la continuación espiritual del Ghost and Goblins (fin del "momento sarcasmo").
Gran entrada y 5 estrellas.
TR underworld
30 de Enero de 2009 • 21:13 — Blasgherath (invitado)tomb raider underword ps2
20 de Febrero de 2009 • 11:53 — juantudelablog del juego de lara
8 de Mayo de 2009 • 18:21 — juantudelaLo tienes muy bien escrito y diseñado,pero yó he jugado a este juego en la ps2 y las diferencias con otras consolas son abismales.no hay casi enemigos,las misiones son mas simple y otras cosillas mas;Yó terminé con el juego de la ps2 en un par de tardes;
atte:alfilc4
@juantudela
8 de Mayo de 2009 • 18:31 — ZeraelMe imaginaba que la versión de PS2 estaba muy capada... pero tampoco pensaba que fuera para tanto. En cualquier caso, el análisis lo hice basándome en la versión PC, así que me fue imposible señalar los fallos que comentas. Además, en el momento en el que colgamos esta entrada, la versión de PS2 no estaba confirmada (la "escasez" de ventas ponía a esta Lara contra las cuerdas)
De todas formas, gracias por avisar de estas carencias ^^
no lo vale.
25 de Agosto de 2009 • 18:43 — daan (invitado)Hola, yo estoy jugando al
18 de Abril de 2010 • 01:11 — Sofia (invitado)