21 de Abril de 2014
Nov
3

Vagrant Story

Categorías: , , ,

Leyenda errante

Por zappadown

A día de hoy, pocos son los usuarios de una videoconsola que no conozcan la compañía Square-Enix, fruto de la fusión entre las dos grandes compañías del JRPG que en su haber acumulan muchos de los mejores títulos de este género, así como algunos de los principales títulos de la historia de los videojuegos. Hoy nos centraremos en una de esas compañías Squaresoft, creador de obras sobresalientes como Final Fantasy, Chrono Trigger, Secret of Evermore, Parasite Eve... y por supuesto, en el título que nos ocupa, Vagrant Story. Publicado para PlayStation, rápidamente se convirtió en una obra indispensable, alabada por crítica y público a pesar de alejarse de los cánones clásicos del género (y convirtiéndose, por cierto, en mi favorito). Una verdadera obra maestra caracterizada por su compleja historia, su original sistema de batallas así como su completo sistema de construcción de armas y armaduras.

Por desgracia, como bastante a menudo ocurría en esta época, no llegó traducido a nuestro idioma, lo que podía suponer un gran lastre para disfrutar en su totalidad la poderosa historia que se vive en este juego (yo por aquellos años no era el genial filólogo inglés que soy hoy en día. En realidad sigo sin serlo, pero me voy defendiendo).


El mundo en el que nos movemos es de una clara inspiración medieval: personajes, enemigos, vestimentas, escenarios, así como el idioma directamente importado del medievo (la cortesía a día de hoy brilla por su ausencia). Una atmósfera óscura y claustrofóbica en mazmorras e interiores, elegante y turbadora al aire libre. Rápidamente captaremos el característico estilo artístico de este juego, que armoniza a la perfección con las sensaciones de misterio e inquietud que rodea el guión, ofreciendo una experiencia narrativa e inmersiva de un grado sublime.

Comencemos por la parte que más me gusta de este juego, su intricada historia, que se nos irá presentando con escenas generadas por el propio motor del juego. Los acontecimientos se representan de una forma muy cuidada, muy cinemática, dotándole de una gran fuerza visual y emocional. Los personajes irán dialogando al estilo cómic mediante globos, un efecto que encuadra muy bien en la ambientación de corte medieval-europeo/románica (en principio, podrían parecer incompatibles). Al contrario que en otros juegos del género, toda la trama irá desarrollándose en escenas: no hablaremos con la gente de la calle ni leeremos los acontecimientos en libros, puesto que esta información no tiene cabida en el caótico y ruinoso escenario en que desarrollan los acontecimientos (no habrá civiles en tan peligrosos parajes ni tiempo para leer libros). Toda la información la oiremos de la boca de los múltiples personajes: entre enfrentamientos, disputas y conversaciones irá surgiendo un guión trabajado, complejo y muy atractivo. Magistralmente narrado con planos cuidados y notable dramatismo, difícilmente podremos olvidar la historia del vagabundo.


La trama se desarrolla en Valendia, la introducción nos sitúa en el cuartel general de los VKP (caballeros de la paz de Valendia, que dependen directamente del parlamento) donde varios inquisidores sentados alrededor de una mesa discuten el curso de acontecimientos y las medidas a tomar. Nosotros encarnamos a Ashley Riot, presente en la sala, que es un riskbreaker (agente de élite encargado de enfrentarse a misiones de riesgo, como su nombre indica) y se encuentra esperando órdenes de sus interlocutores. Nos enteramos de que los seguidores del culto Müllenkamp han asaltado la mansión del duque Bardoba, han cogido rehenes y reclaman la liberación de sus seguidores prisioneros, así como la abdicación del cardenal. Estos “sectarios” están liderados por Sidney Losstarot, un carismático y oscuro profeta poseedor de extraños poderes místicos. Pronto descubriremos sus increíbles capacidades, rozando lo divino, que nos llevarán a dudar del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. Al parecer, los Crimsos Blades (cuerpo de élite liderado por Romeo Guilderstern y bajo órdenes del Cardenal) entraron en acción sin el consentimiento del parlamento y se desconoce cuáles son sus planes e intenciones. A su vez, parece haber indicios de que el propio duque financiaba la causa del culto Müllekamp, lo que da lugar a sospechar que hay mucho más en juego de lo que parece.

Tendremos que dirigirnos a la mansión para detener a los cultistas y a su líder, nos acompañará la Agente Merlose (Callo, de nombre) enviada por el VKP para recabar información previa a nuestra incursión. Envueltos en una guerra civil, dos cultos religiosos enfrentados en la casa del poderoso Duque Bardoba (de poderosa influencia en Valendia y en el parlamento). Así comienza de una de los mejores guiones vistos en un videojuego. Una historia de poder, enemistades, salvación y misticismo. Pronto descubriremos la verdadera naturaleza de los personajes y sus causas: Sidney, Guilderstern, el duque, el VKP, hasta el propio Ashley Riot (así como muchos otros que aún no hacen acto de presencia en este adelanto) .La toma de la mansión ducal es solo el primer paso de unos acontecimientos que se van enredando y acercándose a la misteriosa ciudad de Léa Monde.


En nuestro camino hacia la épica contaremos con una vista en tercera persona, pudiendo también cambiar a primera para inspeccionar los entornos (aunque no podremos movernos con esta perspectiva), recreados totalmente en 3D. Gracias a los gatillos secundarios podremos ir rotando la cámara o cambiar a una vista cenital, buscando siempre el mejor ángulo para nuestro avance. Nos ofrece también un pequeño zoom que nos permitirá enfocarnos en el combate o abrirnos a la exploración del mapa. Iremos viajando de habitación en habitación y de calle en calle, construyendo un mapa en el menú a medida que avanzamos y que nos ofrecerá una guía inestimable. Tendremos que ir abriéndonos camino por un itinerario bloqueado por nuestra presa, intentando retrasarnos. Deberemos buscar llaves y salidas, y habrá incluso recurrentes puzles con cajas y saltos que le darán un toque de plataformas.

En nuestro paso por este complejo y peligroso mundo haremos uso frecuente del original sistema de combate. Los enfrentamientos serán en tiempo real. Cuando queramos atacar se pausará la acción y se creará una esfera a nuestro alrededor que nos indicará el rango de ataque y por ende englobará a los enemigos que queramos golpear (similar a lo que vimos en Parasite Eve, otro juegazo de la casa). Aquellos que estén al alcance de nuestra arma (dependerá del tipo de arma) serán señalados por partes, pudiendo escoger que parte del cuerpo atacar (ofreciendo distintas posibilidades de golpear cada parte, así como distinta cantidad de daño según la naturaleza de la zona), sistema que da lugar a multitud de posibilidades tácticas.


A medida que vayamos avanzando por la historia, iremos recordando viejas habilidades de combate que no habíamos olvidado por azar (para saber más, juéguese el título). Las “Break Arts” iremos desarrollándolas a medida que utilicemos un arma (por tanto es específico del tipo de arma que utilicemos) y nos ofrecerán ataques más poderosos a cambio de puntos de vida. Las “Battle Abilities” (otra de las características que diferencian a este juego) son de dos tipos:

Chain Abilities. Estas habilidades nos ofrecen la posibilidad de encadenar sucesiones de ataques (de diferente naturaleza al ataque normal: causando estados alterados, aumentando nuestros puntos de vida o de maná, volviendo a infringir un porcentaje del daño realizado en el primer ataque,...). Para ello seguiremos un esquema rítmico. Tendremos que ir pulsando los botones en el momento adecuado del ataque para encadenar el siguiente, pudiendo así lograr una cadena de ataques infinita. O al menos en teoría, ya que aquí entra el juego el medidor de Risk (nada de conquistar, señores, hablo de riesgo): a medida que realicemos ataques se irá incrementando este factor (que representaría el cansancio y la pérdida de concentración), que irá reduciendo nuestras probabilidades de acierto, nuestra cantidad de daño, así como minando nuestras defensas. Será una variable muy a tener en cuenta, especialmente en peleas largas donde será nuestro mayor lastre.

Defensive Abilities. Estas serán el contrapunto defensivo, que encadenado en su justo momento permitirá reducir a la mitad el daño físico recibido, reflejar una parte del daño, especial defensa contra algún elemento,... Todas serán de vital importancia para salir airoso de los envites de los enemigos poderosos.


Hablando de los enemigos, un gran elenco poblarán los parajes que iremos visitando, desde Crimson blades y cultistas hasta creaciones fruto de la magia negra que ejercerá un peso vital en la trama. La dinámica de enemigos y lucha se centra en pocos rivales pero muy diferenciados. Es decir, combates de poco número pero que supongan un reto. Esto se enfatiza en la utilización de muchos “jefes finales” que ofrecerán experiencias de combate distintas, obligándonos a utilizar todo el repertorio de habilidades, armas y magia al que podamos tener alcance.

Aquí radica otra de las facetas que más atrae del juego, su dinamismo. Enfocado a combates elaborados, poco repetitivos y que siempre ofrecen un aliciente nuevo, resulta adictivo como pocos y supone un reto continuo que dejará satisfecho a los más exigentes. Además, esto se combina con una curva de aprendizaje idónea, creciendo en dificultad suavemente y que irá enseñándonos poco a poco a pensar como un auténtico riskbreaker. Personalmente diré que muy pocas veces un juego me resultó tan fluido de jugar y a su vez me mantuvo tantos días enganchado a su desarrollo y a su trama hasta acabarlo. De una duración media para un juego de rol jugado linealmente, se nos hará corto deseando continuar las aventuras del agente Riot. Por suerte, podremos rejugarlo con todo el inventario obtenido en la primera partida, pudiendo así encontrar en la segunda vuelta zonas a las que no pudimos acceder anteriormente, con rivales mucho más duros.


El sistema de magia resulta también importante, pues en Valendia, inspirada en el Medievo, la magia existe y es un tema tabú. En la práctica, las distintas facciones utilizarán estos tan poderosos y prohibidos medios místicos para sus propios fines, sorprendiendo como los soldados del cardenal, el brazo armado de la religión, la rectitud y el mismo Dios, la utilizan para combatir el fuego con el fuego. Como riskbreaker que somos, también iremos accediendo a la magia mediante Grimoires (Grimorio en francés. Los hechizos vendrán siempre designados en este idioma, curioso detalle), que nos permitirán aprender y utilizar el hechizo que contienen. Esto, como no, ofrece más variantes tácticas: fortaleciéndonos, curándonos, atacando enemigos, debilitándolos, bañando nuestros ataques del poder de los elementos...

Tanto nuestro personaje como los enemigos tendrán unas defensas afines a ciertos daños y elementos, así como sus ataques. Será importante conocer a nuestros enemigos, preparnos contra ellos, atacar con lo que resulte más peligroso y defender con lo que mejor nos proteja. Aquí se engloban también las armas, que variarán en función de cada tipo de enemigo: animal, dragón, no muerto, humano... A medida que utilicemos un arma contra cada enemigo irá desarrollando una mayor eficiencia para vencer a los de su tipo. Podemos suponer entonces que será importante el desarrollo de las armas en todas las facetas que necesitemos, dando lugar a armas personalizables en todos los aspectos.


Será este, por tanto, el último de los grandes alicientes de este juego: la creación de armas y armaduras. Como hemos dicho antes, no nos encontraremos con comerciantes ni armeros, todo lo que tendremos será lo que encontremos y lo que consigamos de nuestros enemigos. En principio, pues somos hábiles herreros por lo que se nos abre una nueva vía, completa y divertida para aumentar y personalizar nuestro inventario. Resulta una parte vital del juego que nos ofrece un amplísimo número de posibilidades y entretenimiento si sabemos desarrollar cuidadosamente nuestro equipamiento.

Tendremos que ir consiguiendo piezas, también podremos reciclar las armas y armaduras que encontremos, desmontándolas para ir haciéndonos con partes. Solo en los Workshops (léase talleres) podremos enfrascarnos en la noble arte de la manufactura. Todo lo que podéis pensar sobre como trabajar en un arma, aquí se hace: fusionar filos, cambiar mangos, incrustar gemas, utilizar distintos materiales… Un sinfín de posibilidades que nos permitirá ir modificando las estadísticas de nuestras armas y armaduras, así como su afinidad para el tipo de enemigo o incluso ponerle nombre (mi florete Ardid sembró el caso en todo Valendia).
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Musicalmente muy bien ambientado, nos transmitirá la tensa acción y el enrevesado contexto que nos irá envolviendo, culminando con temas de grandísima calidad, originales y caracterizando muy bien las distintas situaciones. Cada zona y “jefe final” tendrá su propia melodía, muy acorde y personal con la situación que vivimos. Una banda sonora que se acomoda muy, pero que muy bien a los momentos del juego, aunque en la línea continuista de la ambientación oscura y dinámica. De todo un elenco sublime, me quedo especialmente con Great Catedral y el tema que suena en los Workshops (ambos los podéis escuchar sobre estas líneas), suave melodía nos que reconforta en el refugio de la fragua y el taller donde siempre estaremos a salvo y con un punto de guardado a mano.

Ahora está en vuestras manos el destino de los actores de esta gran obra de teatro, llamada Vagrant Story. Su arte os enmarañará y su sutil estilo pictórico no podrá dejar de turbaros. ¿Quién es Sidney Losstarot? ¿Por qué se dirige a Léa Monde? ¿Cuánta verdad hay en las oscuras leyendas sobre esa ciudad? ¿Qué pretende el cardenal y su brazo derecho, el hombre de fe, Romeo Guilderstern? La espiral de incógnitas que atrapará por igual a personajes y jugador, su desarrollo y su desenlace os cautivará, tal vez como nunca os haya cautivado una historia.


5
Valoración media: 5 (15 votos)

22 Comentarios:

gran entrada ,

gran entrada , desgraciadamente no tuve psone y por lo tanto no pude disfrutar de ése juego , a ver si por lo menos lo ponen en la store , de todas formas lo buscaré en algún cash converter , prefiero comprarme la versión física de los juegos.

Tremendo juego.....

Lastima que nunca lo llegue a pasar completo, igual estoy a tiempo :) Excelente entrad. 

 

Saludos  y 5 Stars  

Recordando acertados comentarios

De otra entrada de este mismo blog (concretamente la del Fallout) rescato y cito a alcabcucu que hizo una muy valiosa aportación:

"Respecto al debate que está habiendo sobre Vagrant Story, una pequeña apreciación que me parece fundamental:

http://vegetrans.jandar.net/scvagrant.htm

http:// vegetrans.jandar.net/patches/vegvagrant.zip

http://vegetrans. jandar.net/

Es una genial traducción del juego a nuestro idioma, con sus acentos y su "eñes". Absolutamente recomendable."

"El juego traducido puede usarse en emuladores -en ePSXe  gana enteros a nivel gráfico si se ajusta adecuadamente- pero no es recomendable jugarlo a menos que dispongas de un adaptador Dual Shock - USB.

Sobre PS2 también puede usarse, pero obviamente se requiere de medidas "alegales" para hacerlo." 

Gracias por tu aportación, espero que no te importe que la cite aquí. Disfrutad del análisis y del juego! 

 

 

Genial análisis,

Genial análisis, compañero.

Yo en su momento le dediqué una entrada, y es que para mí este es el mejor juego que ha parido Square Enix junto a Parasite Eve. Se habló de un remake para PSP del VS. Ojalá, sería el único remake por el que sentiría interés ^^

¡Saludos! 

Ése juego

Hace siete años me propuse adquirir este juego, del que tan bien oía hablar a mis medios de información (la Hobby y la Magazine, qué iluso era). Pero en 2001 el juego estaba completamente descatalogado y no lo encontré en ningún videoclub, así que perdí mi oportunidad.

Pero para eso estan los emuladores, que descubrí el año pasado. Y por una vez la Hobby no se equivocaba: juegazo con todas las de la ley. Ambientación misteriosa, sistema de combate innovador... e incluso habiendo jugado a juegos con "hipergráficos de la muerte", la estética visual de Vagrant Story sigue siendo impactante a pesar de los años.

Gran juego, gran análisis, 5 estrellas y merece portada. Bona noch

Zappadown

Y se ha cumplido mi petición del análisis, gracias zappadown, ¿ Te ha servido las imágenes que le envié a Franchuzas por msn?, había una que era muy "spoiler" y otras de la versión traducida "vegetales traducción" o algo así,de este ilustre videojuego, veo que elegiste solo una.

En fin, ¿ Qué podría acotar además de lo dicho en este soberbio análisis que no sería directamente un espoiler? Creo que no mucho, hay muchas gratas sorpresas en este rpg de calidad AAAA, que la verdad es mejor dejar al jugador descubrirlas por sí mismo; como la lúgubre mazmorra extra  del IRON MAIDEN y todos sus pisos llenos de enemigos furibundos.

Después de terminar el juego, pensaba en hacerle un análisis en colaboración a Hazard Games, pero opté por el Castlevania SOTN, juego que conozco de pies a cabeza; y además supe que eras gran seguidor de este juego, y por supuesto, irrefutable tu  gran experiencia  y talento como analista de videojuegos de cara a la mía, cuya primera experiencia fue desde que abrí mi blog, siendo  yo un verde como blogger, como redactor y como analista. Reitero mi agradecimiento por tu análisis.

 

Si este videojuego les recuerda a Final Fantasy XII, pues  han atinado a la diana, ya que existen paralelismos entre Vagrant y el XII, demostrable por el nombre de muchos objetos y entidades enemigas. Pero claro, la calidad de FF XII enerva en comparación de la calidad general de Vagrant Story.

¿ Quién podría imaginarse que FF XII, un rpg cuyo desarrollo tomo más de 4 años, terminara siendo un "dungeon crawler", y aunque su fórmula fue diferente a los FF anteriores, termino siendo algo estéril? Square enix ha perdido la chispa de Final Fantasy y de sus rpgs generales, ¿ No es triste que aquel Infinite Undiscovery terminara siendo un truño? Que desgracia, y ya sabrás como me siento, siendo  un   seguidor acérrimo de Squaresoft después de nintendo.

En fin, solo falta xxxxxxxx para concluir mi petición, si algun día me animo a probar shenmue y skies of arcadia en emulación, de seguro les tocarán análisis, pero primero tengo que terminar con algunos juegos.

 

Franchuzas:  Me he terminado el tétrico Dead Space hoy, que final más fatídico, lo bueno es que , básicamente, ya me era predecible gracias a la verbórrea precipitada  de la EA en decir apenas las primeras semanas de su lanzamiento, que harán una segunda parte - vaya que rápidez-, ya así comenzará la explotación comercial de esta franquicia, y también hablaron de muñecos de colección y demás itemes futiles.

 

Debo decirte que dead space me dejó un sabor de boca muy parecido a Bioshock, es decir, un final malo, pero un videojuego de gran calidad en general durante su desenlace; aunque en sí me gustó más Bioshock, a pesar de lo corto que es el susodicho juego. Así que te digo, alquilalo o comprálo sin miedo, o espérate al análisis que haré uno de estos dias; su duración es entre 16-20 horas en estimación, yo lo terminé en 15 horas; ero bueno ya verás tu.

Aún sigo esperando el Fable 2 Crying or Very sad a que venga.

 

 Te dejo  una canción del vagrant que me gusta bastante:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

Un saludo

 

 

 

 

 

 

Todo un clásico

...que no ha vuelto a recibir las atenciones de la empresa del JRPG por excelencia. FFXII palidece ante la complejidad y ocurrente/funcional jugabilidad de VS.

El análisis, estupendo -como el juego-. Yo, sin embargo, hay cosas que no terminaba de entender...es decir, que le veo fallos:

En teoría, el sistema de creación de armas es una pasada. Te permite hacer mil cosas distintas y especializarte en un tipo de arma concreto o tratar de tener un arsenal más equilibrado. Pero sólo en teoría. Navegar por los menús es tedioso y muy poco intuitivo; las armas medianamente poderosas son muy escasas, la mayor parte de las combinaciones producen auténticas chatarras -lo cual no sería un problema si no fuera tan engorroso trastear en las herrerías-; la aparente flexibilidad se rompe cuando te das cuenta de que mezclar elementos no atiende a ninguna regla de lógica o sentido común: si quieres especializarte en ballestas lo llevas claro, porque hacer una competente es más difícil que convertirse en The Guy.

Después estaba el tema de las magias...si quieres ser "mago", mejor búscate otro juego. Armarse con un báculo y empezar a soltar sortilegios es una forma estupenda de conseguir una caja de pino gratuita. La mayor parte de las magias no sriven para absolutamente nada -sólo las que potencian tus atributos de lucha, lo cual es estúpido si quieres usar magia de ataque.

Y por último, el tema del azaroso crecimiento de personaje. Vale que es un juego orientado a la creación de equipo y búsqueda de debilidades elementales/físicas...pero joder. La ruedecita de máquina tragaperras cada vez que matas un jefe es de risa. Hubiera tenido mucho más sentido un simple sistema -libre- de reparto de puntos...de nuevo, la teórica flexibilidad jugable es inexistente. Las "subidas" de nivel son simples bonus que pueden joderte la orientación del personaje.

Pero a pesar de esas tres cosas, el juego me encanta. Lo he jugado muchas veces y siempre lo he disfrutado. El argumento, la ambientación, la dinámica de las peleas con los jefes -como muy bien apuntas, el "ritmo" general del juego es excelente-, etc. Es un JRPG que no parece tal. Un experimento que sin lugar a dudas, salió redondo.

Un saludete, y cinco estrellas para el tugurio ^^ 

Profundo y adictivo

Sufrió demasiado del lastre de no estar traducido y por lo tanto paso bastante inadvertido en su tiempo, especialmente entre el público ya que la crítica si que le presto la atención que se merecía. Destacar su sistema de combate, bastante innovador y profundo, asi como su jugabilidad en general. Uno de esos juegos que resiste muy bien el paso del tiempo.

Saludos. 

Disfrute del juego en su

Disfrute del juego en su dia, pero a pesar de encantarme el diseño del juego, el que estuviese en ingles me mató, y ademas no era u inglés sencillo para mi en aquella epoca, y en un juego de este tipo, mas de la mitad te va en textos.

Una pena.

Hola

En su día le dedique un análisis. Y ya casi termino mi traducción propia(estoy tardando por culpa de los examenes) Fue un gran juego para mi.

Si tuviera una lista con

Si tuviera una lista con los mejores 50 juegos de la historia, estaría sin duda incluida en ella. Dad gracias que Square no le ha vuelto a poner la mano encima, de ahí su gracia, y de que sea un juego eternamente jovén, además de que gráfica y jugablemente se conserva excelentemente. Pero animaos! Yo lo estuve jugando este verano en mi PSP! y es que a falta de buenos títulos, esta portátil me ha traido más recuerdos que otra cosa gracias a los emuladores... Sin duda, es mi segundo RPG favorito... El análisis una delicia para mente y ojos... quedo a la espera de leer el siguiente Zappa... Mis más sinceros agradecimientos por el cariño que le dedicas a cada uno de ellos... un gustazo de lectura... Nos vemos!

PD ¿Ya te ha hecho un contrato el tirano? ;)

En franca contestación

 - Markov, en lo referente a imágenes el que gestiona todo es el editor jefe, yo no mando nada en la redacción de Hazardgames(como sabeis situada en una recóndita cueva).

Wyverns, la canción que compartes otra fántastica melodía de esta BSO ,esta en concreto tiene un riff corto que encadila.

- Zerael, te diré que estoy totalmente de acuerdo contigo, la navegación por el menú de manufactura se hacía lento y engorroso, especialmente al principio, aunque muy completo le faltaba algún punto por pulir en este aspecto.

Con respecto a lo de evolucionar el personaje, creo que Vagrant story no es tampoco en eso igual a los demás juegos de rol, yo diría que más que crear un personaje de aventuras o moldearlo, nosotros tenemos que convertirnos en un riskbreaker y adoptar sus métodos. La magia sirve la mayoría de veces como catalizador para vencer en el combate físico, aunque hay partes en las que necesitaremos la magia como arma. El desarrollo de las estadísticas no tiene el peso que tiene en otros títulos (todo el peso) y simplemente perfila a grandes rasgos, lo que nos  reserva a nosotros y nuestro equipamiento la responsabilidad de hacer de Riot un personaje poderoso (esto también influye en la experiencia jugable, la clave de la victoria en el jugador no en el personaje)

- electroblog, muy agradecido por tus palabras y ... ,¡no! nadie me ofreció un contrato, aun diria más, en mi diccionario de casa falta misteriosamente la página a la que pertence tal palabra.¿Debo sospechar algo?

 Un saludo a todos especialmente los dedicados comentarios y votos Wink Gracias y hasta pronto 

Lo probé....

Lo probé en sus días pero no llegué a finalizarlo.... la mujer de la imagen que pusistes del juego me recordo a lujuria...de fullmetal jaja

 

Lamentablemente cuando

Lamentablemente cuando tenía una PSone, no conocía mucho sobre videojuegos y menos uno como este. Hoy lo veo, e igualmente es un juego que le tengo mucha ganas, además para ser de PSone se ve muy bien, nunca es tarde para jugar a estos juegos.

Saludos y un gran análisis.

Yo recuerdo que empece a

Yo recuerdo que empece a jugar en casa de un amigo y como no sabia mucho ingles en ese momento... pues como no sabia luchar y lo deje.

Me arrepiento la verdad... genial analisis!! 

Brutal el juego, y

Brutal el juego, y grandisimo analisis. La trama y los dialogos estan cuidadisimos, de lo mejor de Squaresoft. Para mi, por encima de cualquier FF, pero por debajo de Xenogears. Aunque no se pueden comparar. Para mi, los FF son mas..."lights" que Xenogears y Vagrant Story. No se como explicarlo, pero estos dos tienen un aire adulto brutal, mientras que los FF son en cierta forma mas infantiles, aunque no por ello son increibles. Aunque, aun tengo que probar el gran FF VI.

:p

Franchuuuu, que ultimamente te estas durmiendo en los laureles y estas bajando el ritmo del blog, que hace un monton que no actualizas!!!! XD

Yo lo admito, no he jugado nunca a este juego, y pese a que me pica la curiosidad, saber que es el favorito de quien lo es, hace que me de un poco de tirria XD

P.d: A ver cuando te veo por el messenger y ademas de contarme por que ese bajon de vida, te cuento yo un par de cosas que a lo mejor te interesen..........................

Vaya...

Pues no había aún dejado mi opinión, por lo que veo. Es lo que tiene hacer las cosas así con prisas (hice números para colgar la entrada pillando wi-fi). Pues comparto con Zappadown el entusiasmo por el juego en general, pero también cierta frustración por los aspectos señalados por Zerael. No soy su fan número uno, pero sí recomiendo a todo el mundo probarlo (si controláis bien el inglés, o sino mirando esas traducciones que hay por ahí).

Saludos y gran entrada, apañero!

Cada vez tienen más nivel

Cada vez tienen más nivel estos análisis que haces. Gran trabajo.
El juego pinta bien, muy bien. Su estilo me mola y su jugabilidad también, aparte no se ve muy feote sino con estilo propio. Me han entrado ganas de jugarlo, pero no estoy inspirado ahora para bajármelo y tirar de emulador...

5 estrellazas!

Entrada Nominada a Mejor Colaboración

Formidable análisis para

Formidable análisis para uno de los mejores y más serios juegos de rol que he tenido la suerte de catar. Sin duda la era dorada de los jRPG -en mi humilde opinión- comprende el período SNES-PSX, con obras atemporales como este Vagrant Story, Xenogears o Chrono Cross (ante los que un juegazo como FFVII palidece), Lufia II, FFIV y VI, Chrono Trigger y tantísimos otros que ahora no me vienen a la cabeza!

Ya sé que soy muy pesado con este tema, pero recomiendo encarecidamente la traducción que un grupo de fans hizo de Vagrant Story.

Os dejo el enlace, y os animo a que no dejéis de probarla. Imprescindible para quienes no sepáis inglés.

http://vegetrans.jandar.net/files.htm

Recibid todos un cordial saludo!

PD: Leo por ahí críticas a FFXII, que para mí se encuentra entre los mejores de la saga! Y no es por echarme flores ni apelar a la experiencia, pero muy probablemente sea de los primeros jugones que probó un FF en nuestro país: os aseguro que FFXII me enganchó como no me había enganchado un FF desde el VI.

En más de una ocasión he establecido paralelismos entre Vagrant Story y este juego. Y es cierto que los compases finales de FFXII castigan gravemente al título, pero no me gusta olvidar el genial inicio, ni uno de los universos más complejos y coherentes que se han creado para un videojuego...

Me lo acabo de pasar en

Me lo acabo de pasar en español en la psp gracias al emulador y a los traductores ke lo parchearon, superagredecido, un juegazo de square con aire muy serio y de gran complejidad le pongo un 9,5 de nota