17 de Diciembre de 2017
Dic
1

Killzone

Categorías: , ,

La invasión ha comenzado


Si hay un género que predomina en la actualidad sobre ningún otro, al menos en el mundo occidental, ese es el de los shooters, y más concretamente el de los orientados para vista en 1ª persona o FPS (First Person Shooter). Por desgracia, y ante tal cantidad de oferta, para que un juego de este tipo tenga un éxito asegurado debe destacar entre la media, y eso pocos juegos lo consiguen. Los hay que destacan por su historia (Half-Life), su online (Halo) o simplemente por la IA de los enemigos o la destructibilidad del escenario (Black). Killzone se convirtió rápidamente en un FPS de culto ¿Cuáles fueron las razones de su éxito?

Creado por los holandeses Guerrilla Games en exclusiva para Playstation 2, para competir directamente con Halo, sufrió de una increíble dosis de hype por parte de los medios antes de su lanzamiento en 2004. Por desgracia, las expectativas puestas en él no se acabaron de cumplir, recibiendo notas muy dispares y no demasiado buenas en algunos casos, por culpa de la IA enemiga, las caídas de frames y algunos bugs, certificados, que perjudicaban la experiencia jugable. Ahora bien ¿realmente eran tan graves esos fallos o simplemente fue víctima de su propia reputación?


La historia es bastante simple, pero lo suficientemente original, sobre todo teniendo en cuenta que es un shooter, como para llamar la atención. Como bien se nos explica en la excelente CGI del inicio, la Humanidad se vio obligada a colonizar el espacio, en concreto un planeta muy similar a la Tierra llamado Vekta, pero entonces hubo una guerra por sus territorios entre dos facciones, y los perdedores de la contienda fueron expulsados del planeta, viéndose obligados a buscar otro lugar donde establecerse. El planeta escogido Helghan, un lugar agreste y duro que obligó a mutar a los que se quedaron en él, convirtiéndolos en una raza más agresiva y hostil, los Helghast. Ahora, bajo el liderazgo de Scolar Visari, los Helghast han decidido recuperar el planeta que perdieron mediante una invasión en masa, que las fuerzas ISA no podrán repeler por culpa del fallo de funcionamiento de la Plataforma de Defensa Estratégica, bajo el mando del general Adams. El jugador se convertirá en Jan Templar, capitán de los ISA durante la invasión, que estará acompañado por el resto de un pequeño pelotón formado por la comisaria encubierta Luger, el sargento Rico Velásquez y el coronel Hakha, en su misión para intentar recuperar la plataforma espacial y defender Vekta del ataque Helghast.


Esa es, a grandes rasgos y sin destripar demasiado, la historia de Killzone, que comparte línea argumental básica con gran parte de los shooters habidos y por haber, a saber: invasión alienígena a la que nuestros héroes deberán enfrentarse para salir victoriosos… Pues sí, pero no, porque algo que precisamente diferencia este Killzone del resto, es su visión pesimista, bastante alejada de la heroica habitual en este género. No somos soldados perfectos ni máquinas de matar sino simples humanos obligados a luchar contra un enemigo que nos sobrepasa en número, acompañados únicamente por nuestra pequeña cuadrilla de cuatro miembros, cada uno de ellos con sus particulares habilidades. Al finalizar el juego no podremos dejar de sentir esa sensación agridulce de que hemos conseguido detener a los Helghast momentáneamente, pero que la invasión sigue su curso y que nuestra pequeña cuadrilla no podrá hacer nada ante las hordas de invasores, con todo tipo de vehículos y tropas a su favor.


Los enemigos son un tema aparte. Se le acusó, creo que injustamente, de que la IA enemiga era predecible y errática, pero lo cierto es que a medida que avanzamos y nos encontramos con los soldados de élite Helghast, de los que hay una gran variedad, la dificultad aumenta exponencial y proporcionalmente al armamento de estos, llegando en ocasiones a ser bastante “cabrones”, sobre todo si disponen de lanzagranadas, ya que en seguida que te vean, no dudarán en lanzarte todo lo que tengan a mano. Existen tropas normales, de élite, infiltrados, francotiradores, acorazados, etc,... equiparables a las propias tropas ISA pero con una mayor variedad. A pesar de todo, la mayor parte de las veces sólo será necesario esperar a que se nos pongan a tiro y dejen de moverse, y esquivar como sea las granadas que nos lancen. Con todo, y a pesar de que la IA enemiga no sea muy avanzada, el gran número de enemigos y su dificultad para eliminarlos, harán que ese pequeño detalle pase desapercibido.

Killzone también destaca por su gran variedad de escenarios. En este sentido no padece de las lacras de Halo y otros shooters futuristas ya que la acción de hecho se desarrollará en ambientes muy diferentes del planeta Vekta, desde los primeros escenarios de la ocupación, como el centro de mando por ejemplo, a la selva de manglares, pasando por zonas urbanas (como estaciones de tren, centros comerciales y hasta un parque) o incluso montañas nevadas. No es un shooter con escenarios abiertos, pero si es cierto que se nos permitirá cierta libertad al atravesar algunos escenarios, pudiendo escoger entre varias rutas para coger a nuestros enemigos por sorpresa, a pesar de que en algunas zonas existan límites “invisibles” que nos impidan avanzar, lo cual es bastante molesto en zonas con poca visibilidad, como los manglares, o a pesar también de que en ocasiones nuestros propios compañeros delataran nuestra posición disparando antes de tiempo.


Los puntos ya citados de por sí, ya hacen atractivo este juego, pero sin duda, su principal baza (desde mi punto de vista, claro), es la posibilidad de escoger la clase de nuestro personaje, dándonos a elegir entre los cuatro que acabarán formando el pelotón. Podremos elegir el que mejor se adapte a nuestro modo de juego, entre el soldado ISA estándar, representado por el protagonista, el capitán Jan Templar, la comisaria encubierta, el ISA acorazado o el espía. Si preferimos jugar en plan berserker, escogeremos a Rico, por su mejor armadura y por sus armas antitanque, pero si lo nuestro es el sigilo y la eficacia asesina, escogeremos a Luger. No todo es tan simple y fácil, ya que cada categoría tiene sus ventajas así como sus inconvenientes, que será lo que nos haga decantarnos por una clase u otra.


Soldado ISA estándar. Personificado por el protagonista del juego, el capitán Templar, tendremos a nuestra disposición el rifle de asalto estándar ISA y la armadura normal, además de una pistola semiautomática como arma secundaria, y una tercera arma a elegir entre las que encontremos repartidas por el escenario. Cabe decir, que todas las armas, como suele ser habitual, tienen dos tipos de disparos, primario y secundario, muy a tener en cuenta, ya que el disparo secundario, por ejemplo, del rifle ISA es un lanzagranadas. Los movimientos son los estándares (subir y bajar escaleras y esquivar obstáculos).


Comisaria encubierta. O más llanamente, la “asesina”. Representada por el personaje de Luger, esta clase puede ser la más efectiva si sabemos jugar bien nuestras cartas. Como armas específicas, dispondremos de un cuchillo de combate y una pistola con mirilla, además de una tercera arma opcional. Su efectividad dependerá del uso que le demos, ya que la pistola es letal de necesidad siempre que escojamos el disparo secundario (un sólo disparo) en lugar del primario (automático), ya que las balas de ésta son escasas, al igual que el cuchillo a corta distancia, pero a cambio estaremos completamente vendidos al quedar al descubierto, ya que no tenemos armadura. A cambio, tendremos una mayor agilidad que nos permitirá subir por cables y pasar por las escotillas de ventilación. Si queremos conseguir un porcentaje mayor de acierto en los disparos, ésta será nuestra clase especializada.


Además, es la única que posee visión de infrarrojos, que puede activarse pulsando el botón de cuadrado, lo que en espacios con poca visibilidad, así como en lugares donde haya mucha vegetación que impida ver más allá, es perfecta.


Soldado ISA acorazado. Representado por el sargento Rico, los acorazados son soldados armados hasta los dientes, equiparables a los soldados Helghast de élite, con una MG como arma principal. A su favor tiene su gran potencia de fuego y su armadura pero en contra tiene su poca puntería y escasa agilidad, ya que nos será imposible subir escaleras de mano, o pasar por encima de sencillos obstáculos. A cambio, podremos ir a por todas en el juego, sufriendo muy pocos daños al ser alcanzados por una granada, y teniendo las de ganar en un enfrentamiento cara a cara, eso sin contar con que el disparo secundario de la MG es un lanzagranadas anti-tanque.


Espía. Personificado en el coronel Hakha, mitad Helghast y mitad humano, el espía utiliza exclusivamente armas Helghast, de las que podrá tener mayor acopio de munición que el resto de categorías. Al empezar la partida, dispondremos de una pistola automática de oficial Helghast y un cuchillo, que sin embargo nos permitirá menos virguerías que el de la clase de Luger. A cambio, podremos infiltrarnos, pero sin poder escalar cables, y, por ser Helghast, podremos sortear trampas y droides de defensa.

En todas las clases, la frecuencia de disparos afecta a la puntería, de modo que es preferible realizar un único disparo certero que una ráfaga. Cuando tengamos a un enemigo a corta distancia, podremos efectuar una ataque físico pulsando X en el momento adecuado, ataque este que suele ser letal en la mayoría de los casos, sobre todo si tenemos equipado el cuchillo.


Aquí es donde verdaderamente reside la gracia de este estupendo shooter, que sin esta posibilidad seguramente sería uno más del montón, pero la opción de poder escoger el tipo de estrategia a seguir, según el estilo que nos guste más, es lo que lo hace tan atractivo. A eso, hay que añadir que el multijugador, que puede jugarse online y offline, es bastante atractivo y que incluso sin conexión nos entretendrá perfectamente horas y horas una vez nos hayamos pasado el modo campaña. Por desgracia, en el multijugador no se nos permitirá escoger una clase específica, sólo el bando, es decir, que podremos elegir entre ser ISA o Helghast.

El sistema de juego es bastante simple. Nuestra munición y lo que le queda al cargador de nuestra arma actual, puede verse en el lateral derecho de la pantalla, mientras que en la esquina inferior izquierda, dispondremos de un indicador de nuestra salud y bajo este, un indicador de stamina, para cuando tengamos que sprintar. Para manejar el arma, junto a los botones R1 y R2, tendremos el botón de triángulo para recargar, y el de círculo para cambiar de arma, el cual, si presionamos con más intensidad, nos servirá también para recoger otras armas del suelo. Para correr y evitar así ser alcanzados mientras buscamos cobertura, pulsaremos L3 mientras dure nuestra barra de stamina, que no recuperaremos hasta pasado un tiempo. Para lanzar granadas, de las que sólo dispondremos de fragmentación, utilizaremos el botón de L1, mientras que para entrar en modo mira telescópica, muchísimo más precisa, deberemos pulsar R3.


Tal vez, uno de los puntos más conflictivos de este juego son sus controles, bastante diferentes a los habituales del resto de FPS, en los que normalmente se utiliza L1 o su homólogo, para entrar en modo de visión francotirador, y a los que cuesta demasiado acostumbrarse. Por eso no es conveniente jugar paralelamente a Call of Duty y a Killzone, porque realmente podemos llegar a perdernos. Por desgracia para los que se enfrenten por primera vez a la saga con la Next-Gen, los controles para Killzone 2 son exactamente los mismos que en el original.

El sistema de recuperación de salud de Killzone es también bastante novedoso e invita a no arriesgar tontamente la vida. Si somos heridos perdiendo sólo un 25% de salud, sólo tendremos que esperar hasta que suba, pero esto es proporcional, de modo que si bajamos de ese porcentaje, por mucho que esperemos, no recuperaremos la salud perdida, excepto cuando usemos los típicos medipacs, pero incluso estos son bastante escasos y no se encuentran fácilmente.


Sus tres modos de dificultad y la posibilidad de un final diferente dependiendo del personaje nos aseguran su rejugabilidad. A eso hay que añadir que la duración no está nada mal para un shooter en primera persona, que de normal suele ser bastante limitada.

Todo lo antes comentado, no salva de que el juego presente una cantidad importante de bugs que en más de una ocasión nos obligaran a reiniciar la consola, como el bug de la escalera en el que nuestro personaje se quedará en un bucle infinito de subir y bajar la escalera sin llegar a tocar el suelo, además de un sinfín de problemas técnicos como que se quede clavado algún efecto sonoro y se reproduzca inclusive con el juego en pausa. Por desgracia, este tipo de errores son cada vez más comunes en los juegos actuales, aunque como vemos la tendencia ya existía hace cuatro años. La otra lacra que se le achacaba a este juego, la caída de frames, no se puede negar que exista pero lo cierto es, como en otros juegos de PS2, que esto sólo ocurre en escenarios con presencia de efectos atmosféricos, y no es algo que sea tan apreciable ni que moleste para el desarrollo normal de la partida.


Concluyendo, Killzone es un muy buen juego, a pesar de que no llega a la altura de obra maestra. No se convirtió en un “Halo killer”, como Sony y Guerrilla prometieron, pero es un juego con una gran dosis de rejugabilidad y un planteamiento envidiable, y por supuesto lo suficientemente original como para destacar del montón. La opción de poder escoger una clase de soldado según nuestras preferencias de juego creo que es su principal virtud, eso sin contar con una buena historia personal detrás de cada personaje y un muy buen doblaje al castellano, del que deberían aprender algunas producciones actuales.

El futuro Killzone 2 se presenta en el horizonte jugando a la carta de los gráficos de infarto, pero los chicos de Guerrilla Games no deberían olvidar aquellos pequeños detalles que convirtieron a Killzone en un must-have a pesar de los errores que tenía. Sobre si Killzone 2 nos defraudará a los fans del primero, sólo dios dirá
.


5
Valoración media: 5 (15 votos)

18 Comentarios:

Debo reconocer que no lo

Debo reconocer que no lo jugué más de una hora en la ps2 de un amigo, y por lo visto (que ya digo, fue poco) creo que en efecto distó mucho de ser ese "Halo killer" que algunos querían ver en él. No obstante, lo poco que estuve a los mandos me entretuvo y me hubiera encantado jugarlo más en profundidad. A ver si puede ser algún día, mientras tanto mi experiencia con los FPS en ps2 sigue coronada por los TimeSplitters, que sin aspirar a ser los "killer" de nadie salieron juegos asombrosamente divertidos.

Genial entrada! (como no, Rikku) que además inaugura la participación del género femenino en la Hazardcueva (hazaña histórica sin precedentes desde la instauración del sufragio universal Very Surprised). Ha sido un verdadero honor Embarassed

Saludos!

Oh no!

¡Soy un ornitorrinco!

La verdad es que ya tenía ganas de colaborar en HazardGames, pero la mayoría de juegos que tengo son posteriores al año 2000, y la mayoría no demasiado buenos...

Este Killzone me lo compré en Platinum, pero ya tenía muy buenos referentes de un compañero de trabajo que le encantaban este tipo de juegos, y lo cierto es que me llevé una grata sorpresa. Las primeras 3 o 4 misiones podemos considerarlas bastante pobres en ese sentido (de ahí que no te llamara la atención), ya que nos limitamos a limpiar de Helghast el Centro de mando y sólo podemos manejar a Templar, pero a partir de ahí la cosa cambia a mejor, sobretodo a partir del parque y de que se vayan incorporando más personajes que podamos manejar.

Yo le estoy rejugando de nuevo, y debo decir que es uno de esos juegos de los que no te cansas, como con el Resident Evil 4.

Psyduck!

Hacía mucho que no recordaba a ese entrañable personajillo, que sin dudo personifica a la perfección el espíritu de los colaboradores de la Hazardcueva :P Tengo que hacer un logo con él o algo xD

Intentaré jugarlo (el Killzone), porque la PS2 la tengo a mano. Lo chungo es conseguir el juego, quizás mire de alquilarlo. 

¿Tus juegos no son demasiado buenos, dices? Joer, que ojo tienes entonces para las compras, ¿no? xDD

Saludos!

PD: PLAS! PLAS! Very Surprised

Muy entretenido

Al principio me recordaba al Black, allí en medio de las trincheras y sin parar de disparar, por eso como bien dice Rikku se hacia demasiado sencillo e incluso cansino, pero a medida que vas avanzando la cosa se va poniendo mas interesante.

Un saludo y 5* por esta excelente colaboración.

PD: La cueva se está calentando....LMAO

Extraordinario repaso de un

Extraordinario repaso de un juego que no conocía (hasta que se empezó a hablar compulsivamente de su secuela -que ciertamente tiene un aspecto formidable).

Bienvenida al club de ornitorrincos!

Un aviso: colaborar en esta cueva es un ejercicio francamente peligroso; crea adicción. Es como la madriguera de "ella, la araña", es fácil entrar, pero si te atrapa en sus redes es el fin!!!

Gracias por el fantástico texto. Recibe un cordial saludo!

En su día...

...no lo compré a pesar de que los muchos vídeos y análisis de la red me llamaban poderosamente la atención. Lo probé en casa de un amigo y el control me resultó tan engorroso que di preferencia  a otros juegos... y la verdad es que me arrepiento. Más que nada porque la alternativa me resultó decepcionante -compré, si no recuerdo mal, el star ocean 3-.

Bueno, gran análisis. Una colaboración brillante, como es norma en HazardGames. Bienvenida al bonito y sacrificado mundo de los ornitorrincos analistas ;)

Veamos, de lo que comentas... sin duda lo que más sorprende -y yo particularmente desconocía- es la elección de clase. Y encima dices que el final varía según con quien juegues...^^ pues qué chulo. Sin duda, cogería a Luger de buenas a primeras...y eso de que el medio-helghast se pueda infiltrar...¿hasta qué punto tiene influencia en la partida? Y ya puestos...¿realmente influye en la jugabilidad la selección de clase? En cualquier caso es un planteamiento muy interesante ^^

Lo de los bugs me ha dejado frío. ¿Cómo es posible que ocurran esas cosas? Cada vez pasa más a menudo...pero...joder...el killzone tiene ya sus años ^^u En fin. 

P.D.- Me ha llamado mucho la atención que apenas has hablado sobre su apartado técnico. Mi más sincera enhorabuena por tamaño atrevimiento Very Happy

 

Aqui viene otro de los

Aqui viene otro de los ornitorrincos a feliciar por ese análisis tan bueno :)

A Killzone le faltó mas tiempo de desarrollo. Las bases estaban sentadas, le faltaba un poco de optimización y depuración. Y lo digo como amante de los FPS y similares que pudo probarlo. También lo mato el hype, antes de salir. Al igual que pasó con el Breed, que de salida sus creadores denominaron "El Halo Killer"

A destacar su ambientación, que de un argumento con algun que otro tópico saca una historia llena de personalidad y como bien dices de pesadumbre. 

Para Killzone 2, mas que los gráficos, deberían vigilar no tener razon para sacar un parche (Ya me entendéis) y que el framerate sea constante. Con esas dos cosas y un argumento decente puede salir un juegazo.

Me rio de lo de halo

Me rio de lo de halo killer, para mi no hace falta matar el halo, es bastante aburrido en si.

Bueno con esta frase se puede intuir que no soy muy fan de los FPS, yo pase del wolfestein y el doom directamente al mejor FPS que existe: el undying. Ahora le he dado una oportunidad a otro: resistance 2 y mas por el sentimiento de superioridad que me dio por fin timar a un chino que por el juego en si, no me esta disgustando tengo que añadir...

Bueno, me he ido del topic, solo pasaba para felicitar a Rikku por su gran trabajo en el analisis, sin duda es muy apropiada para formar parte de la elite analizadora que se aglomera aqui, Hazard games si que crea hype y no el killzone 2, el cual para variar no me crea ninguna curiosidad.

Pues eso, saludos y gran analisis.

随便

A todos

Me alegra que os haya gustado. A mi, personalmente tampoco me llamaba mucho la atención, a pesar de haber oido maravillas de él. De hecho, casi todos los shooters que tengo, a excepción del Call of Duty, o son un regalo o me hice con ellos porque estaban de oferta, como en el caso del Killzone. Precisamente lo bueno de este juego es que puedes elegir el personaje, y francamente, pasar a cuchillo a los helghast, de frente o por la espalda, con toda la adrenalina que sueltas, no tiene precio, sobretodo si como a mi, os gustan los juegos de infiltración (no hace falta decir cual era mi personaje favorito...). Por desgracia, creo que en el Killzone 2 no te dan esa opción de escoger y siempre llevas al mismo personaje (no lo sé seguro, lo tengo que mirar)... @alcabcucu, si que es adictivo, y ya estoy pensando en otra futura colaboración... Mención aparte merece el ataque CQC de Rico... eso debe de doler, mucho, je je.

Me ha gustado mucho tu

Me ha gustado mucho tu análisis (más que el juego en sí, xD). Pero no te puedo poner 5 estrellas porque no sé... o igual no me deja hacerlo porque no tengo blog. Whatever. Como ya habéis señalado, el problema de Killzone es que aparece en un contexto saturado de shooters (el mismo que tenemos ahora, en realidad). Y para ser una referencia en este género, tienes que tratar de tú a juegos como Halo (1 y 2), Half Life 2 o los Rainbow Six.

Me la prestaron en el Ps2

Pero la verdad es que, como a franchuzas, medio lo jugé. Generalemente, no suelo ser un amante de los fps, muchos de ellos me han traído grandes decepciones en la ps2 ( veáse SOCOM, Black, area 51 y entre otros) , o bien, no me gustaron lo suficiente; salvo excepciones como Bioshock,Farcry,Fear, etc. Por ello, como no lo he jugado, no puedo emitir una opinión veráz.

No obstante, es un excelente análisis, justo como me lo esperaba .Razz

 

UFFF!! Menos mal que yo colaboré cuando Franchuzas apenas comenzaba a adiestrar los ornitorrincos.

 

Propongo, además de  ornitorrincos, entrenar otros monotremas para doblar la edición, y esos son los EQUIDNAS.Twisted Evil

 

 

 

Knuckles: curraré lo que sea con tal de que me alejen de Sonic Team.

 

Un saludo, y tus prespectivas 5 estrellas.

@ Markov

Nada, nada, equidnas sí que no. Yo con mis ornitorrincos voy que chuto. O con mis psyduck, según Rikku. De hecho, acabo de modificar la cabecera del bloque de colaboraciones para dejarlo claro xDD

¿Si he venido al ciber solo para cambiar la cabecera...? Ehm...no, tenía algunos asuntillos y, mmm...¡dejad de mirarme así, que ya me voy! LMAO

PSYDUCK ni siquiera es un ornitorrinco :S

De hecho, su evolución golduck tiene más pinta de ornitorrinco que el anteriormente mencionado.

 No abandones los equidnas Very Happy. Sobre todo a knuckles, que busca curro como jesús en hazard games.

Pero creo que tienes razón, los equidnas son espinozos y pueden sublevarse contra tí.Twisted Evil

 

¿ Así que viniste nada más a cambiar el bloque eh? ESO ES MENTIRA. Agarren a Franchuzas, está ocultando algo, qué comienze el interrogatorio.

Ella se encargará de tu interrogatorio LMAO.

 

 

 

o_O

No me esperaba para nada que la colaboración que estabas preparando fuera del Killzone. Muy buen análisis, sin tópicos absurdos y con personalidad propia. A mí me lo prestaron y no me defraudó para nada, no me esperaba la panacea y consiguió labrarse un sitio en mi memoria. El apartado gráfico era bueno pero tenía algo que no me acababa de encajar y la historia, a pesar de ser bastante típica, es lo suficientemente excitante como para que no pares de jugar. En definitiva, juegazo, y mejor aún en multiplayer.

5 estrellazas!

VoY a dEJAr EL BESTIVULO en

VoY a dEJAr EL BESTIVULO en en que JAGO cosah indecenteh... hhh... PARa deciROS que nO tenéis NI ZORROS, NI ZORRAS, NI IDEAS, de lo quE Es un soter en cohondisiones, el mejor sooter de la tres sechenta no es eR Killsone sino el BIBA LAS PIÑATAS y los POHrros. PES RULES, QUE RULE Ar fondO DER BARRANCO

OMG OMG

El siguiente análisis es sobre el JRPG.

 

Al finn! Hurra!Hurra!

 

Que se podia esperar de

Que se podia esperar de rikku, nada mas que un pedazo de analisis :D

A mi Killzone me gustó mucho, pese a la manida historia que tiene, consigue engancharte por su jugabilidad, qie si bien muchas veces puede pecar de facil, como muy bien ha dicho rikku, a medida que avanzas la cosa se va complicando (algo de agradecer)

Es cierto que no es todo lo que prometieron en su dia, pero a mi si que consiguió sorprenderme.

5 estrellazas ornitorrinca :D 

Sensacional análisis como

Sensacional análisis como nos tienes acostumbrados Rikku. Ya era hora de que aparecieran en la cueva de NODOYUNPALOALGUAGRACIASALASCOLABORACIONES de Franchus... XD Sin embargo Rikku, como ya te comente en tu analisis de Black, para mi ese si es una joya que todo el mundo debería jugar, lástima el no online. El problema de Killzone es que venía con las bocas llenas, y el trabajo a medio hacer. Graficamente y a nivel de diseño es muy bueno como para competir con Halo, así como su multijugador. Pero sinceramente, a mi si me defraudó bastante la IA enemiga, y la historia... Es que sólo con poligonos y grandes CGIs no se puede pretender vencer al gran Jefe... Me pasa lo mismo con el Resistance... yo no sé que le ven a ese titulo, la verdad...