25 de Noviembre de 2017
Ago
1

Super Robot Taisen OG Saga: Endless Frontier

Categorías: ,

El RPG que quiso ser un ánime

Para empezar, quiero dar las gracias a Franchuzas por darme de nuevo la oportunidad de publicar una entrada en su gran blog. Aunque, por otro lado, empiezo a creer que igual es verdad eso que se comenta sobre que ser un ornitorrinco amaestrado es como una sustancia adictiva: una vez empiezas, ya difícilmente puedes dejarla (y hasta puede nos eche algo en el agua, quién sabe).

Y ahora vayamos al juego en cuestión, Super Robot Taisen OG Saga: Endless Frontier. Pero antes de decir ni una palabra sobre el gran título que hoy nos ocupa, quisiera empezar poniendo un vídeo para mostrarlo en movimiento, lo que además de ahorrarme explicar conceptos jugables que se ya se sobreentenderán gracias al trailer, servirá para meterse un poco más en situación:

Antecedentes

Super Robot Taisen es el nombre de una larga saga de juegos de rol (el primero fue lanzado en 1991) que combina personajes conocidos con otros originales, con el añadido de mechas (robot gigantes, aunque aquí no sean tan grandes), los cuales a su vez también pueden ser conocidos (Evangelion, Gundam, Mazinger Z, etc) o creados para la ocasión. Debo decir que esto lo averigüé mientras investigaba para hacer este análisis, por lo que prescindiré de hablar de ello de ahora en adelante (además, no es necesario saber nada de esto para disfrutar del juego).

Argumento

Hace tres años ya que acabó la Guerra de los Diez Años, guerra que azotó a la mayoría de los mundos. Sí, mundos, en plural, ya que hay varios, todos distintos y con sus razas específicas. Los mundos están conectados por portales, pero a causa de la guerra algunos fueron bloqueados, con lo que ahora existen mundos parcialmente aislados. Esta es la frontera infinita (endless frontier). La historia comienza cuando Haken, un cazarrecompensas, y Aschen, su compañera robot, investigan el origen de unos extraños cristales...

Personajes principales

Haken Browning. Es el protagonista del juego. Empezaremos manejándolo a él, y su figura será la que se controle por los mapas. Es un cazarrecompensas de Lost Herencia con un atuendo similar al de un vaquero. Utiliza dos pistolas y tiene cierta debilidad por las chicas. También es capitán de una nave. Como personaje jugable es muy equilibrado, con buenos ataques, habilidades especiales y defensa resistente. En la recta final obtiene la que es bajo mi punto de vista la habilidad más devastadora del juego, por lo que es casi obligatorio tenerlo en el equipo.

Aschen Brödel. Es una androide a cargo de Haken desde el principio del juego y, como todos los personajes, tiene su propia historia y pasado por descubrir. Cuando necesita mucha energía se convierte en su alter ego, más despreocupada y feliz. Su estilo de combate consiste en pegar patadas y puñetazos. Como personaje jugable es bastante prescindible, ya que aunque cuenta con unas buenas estadísticas al inicio, sus combos son de los mas difíciles de encadenar por el timing tan preciso que se necesita al usarla.

Kaguya Nambu. Mi personaje favorito visualmente. Es una princesa del mundo Kagura Amahara, muy inocente y aventurera. Estaba perdida hasta que Haken y Aschen la encuentran por casualidad y la llevan a su mundo para cobrar la recompensa, aunque al final decide quedarse con ellos. Usa una espada que es capaz de lanzar cuchillas por separado. Como personaje jugable es obligatorio tenerla si eres hombre (por eso de que alegra la vista...). Pero resulta que además posee las habilidades especiales mas útiles del juego (podría decirse que ella es algo así como la elevación a la máxima potencia de un mago blanco pero con el poder físico de Kratos).

Sukuza Hime. Mi personaje favorito jugablemente. Princesa del clan Shiki Oni, del mismo mundo Kagura Amahara, es una amiga de la infancia de Kaguya. A diferencia de esta, es más espabilada y más temperamental. Decide unirse al grupo para investigar los cristales que están apareciendo por todos lados. Al luchar usa tanto sus dos abanicos como un mecha. Como personaje jugable es una masacre andante, pues su mecha es prácticamente un dios de la muerte que disfruta haciendo su trabajo.

Hay más personajes que se unen al grupo según avanzamos por el juego, entre ellos
Asiru Reiji, el más devastador físicamente; su compañera Xiaomu, una temible maga negra con pistolas; la incombustible KOS-MOS (directamente extraída de la serie Xenosaga); y tres geniales mechas para desatar todavía más destrucción sobre los pobres enemigos: Abend, Nacht y Phantom (sobre los que no entraré en detalles para no destripar el argumento).

Jugabilidad

Si habéis jugado a algún JRPG con combates por turnos, más o menos ya os podréis imaginar por donde irán los tiros, salvo por un par de grandes diferencias en los combates. Se trata de moverse por un mapa general, en el que habrá ciudades y mazmorras que deberemos recorrer. En las ciudades hay posadas y tiendas, y en las mazmorras enemigos y puzzles que resolver. También hay cofres con objetos. Esto en cuanto al aspecto “exterior, la exploración.

Al entrar en los combates, la cosa se vuelve algo más compleja. Cada personaje tiene un turno en cada ronda, antes o después dependiendo de su velocidad. Hay tres factores importantes en los combates, el HP (la vida), el SP (puntos de habilidad) y el COM (la barra de acciones por turno). En tu turno puedes atacar o usar el menú. Al usar el menú puedes activar una skill (habilidad), que gastan SP pero no COM, por lo que puedes usar las que quieras. Algo así como la magia en los RPG, con la diferencia de que también puedes atacar. Después puedes usar ítems, que sí gastan COM, pero puedes seguir atacando. También puedes defenderte y pasar el turno. La última opción es atacar. Normalmente con el COM lleno tendremos para cinco ataques en un turno. Según como pulses el botón A, harás los ataques seguidos (llenan la barra especial mas rápido) o espaciados (hacer mas daño), cancelarlos, etc.

Después de cada turno, se te rellena el COM un poco para poder seguir atacando. Aparte de todo esto, hay una barra de energía que se va rellenando cuando más golpeas, es la barra del ataque final: pulsando el botón Y lograrás que el personaje de turno haga una sorprendente, espectacular y devastadora técnica final. Y para terminar, añadimos que mientras vas atacando puedes llamar a tus personajes de repuesto (los que no están en el grupo) para que te ayuden a causar todavía más destrucción. Incluso puedes, en medio o finalizando tus cinco golpes, intercambiarte con otro personaje de tu grupo y seguir dando leña sin parar (pudiendo lograr así hazañas de 200 a 400 hits en un solo turno).

Y con esto queda comentado el aspecto jugable, así que ahora pasamos a la valoración propiamente dicha sobre el juego:

Lo bueno

+ Después de ver las imágenes de los protagonistas, seguro que poca gente dudará en afirmar conmigo que este juego cuenta con un gran diseño de personajes (claro que en esto también influye el si uno es afín al manganime). Pero no solo se trata de un dibujado exquisito, sino que la originalidad de ellos es bastante sorprendente, pues aun después de haber jugado a cientos de JRPGs (mi género favorito), nunca imaginé ver en un mismo juego tanto derroche de imaginación: que si una maga blanca con espada barbárica como arma; un guerrero que en medio de sus letales ataques con espadas las intercambia de improviso por una pistola y finaliza con un cañón; o una maga negra que tras reventar al enemigo a conjuros, se le acerca para llenarlo de plomo con sus dos inseparables pistolas... Y estas solo son unas pocas de las curiosidades que incluye.

+ Su sistema de batalla es para mí, hoy por hoy, lo jugablemente más perfecto, adictivo, impresionante e intuitivo que he tenido el placer de probar en un JRPG. Y no es que dentro de los combates tanto los personajes controlables como los enemigos cuenten con los sprites más detallados y dinámicos que haya visto, sino el modo en el que todo funciona (hacedme caso cuando digo que lo que se ve en el impresionante trailer no le hace justicia a lo que se puede hacer una vez llevadas al máximo todas sus posibilidades). Y es que después de todo, los combates son sin duda lo más sobresaliente de este juego. Por primera vez, pelear para subir de nivel o trasladarse por el mundo es tan placentero que durante el transcurso del juego dan ganas de quedarse en un lugar dando vueltas sin sentido solo para pelear (yo lo hice muchas veces).

Cuando antes comenté que se podían realizar cinco ataques con cada personaje, se me olvidó decir que esos ataques pueden configurarse en el orden y tipo (nos dan más tipos según aumentamos de nivel). Incluso podemos hacerlo en nuestro turno dentro de la batalla, por lo que para determinados enemigos se puede configurar a placer para dar tremendas palizas, logrando así que cada batalla sea un reto para nuestra imaginación y destreza. Y eso no es todo, porque hay que aclarar que existen tres clases de enemigos: livianos, medios y pesados. Como os podéis imaginar, la precisión para aplicar correctamente los combos varía para cada uno de ellos, siguiendo así una regla de papel, piedra y tijeras (nunca a un enemigo pesado podrás atinarle a 100% con una configuración de golpes ideal para uno de tipo liviano) que hace de las batallas una fuente inagotable de estrategias.

+ Cuando al inicio de este análisis puse “El RPG que quiso ser un ánime” no se trataba de una simple frase al azar, ya que este juego consiguió algo que pocas veces he visto en un RPG: una ambientación ánime realmente lograda a base de imágenes y voces. ¿Y cómo?, os podéis preguntar. Para empezar, cada vez que habla un personaje aparece un detalladísimo dibujo de casi cuerpo completo acompañando su texto. Pero la cosa no queda ahí, sino que cada personaje principal y algunos jefes importantes tiene de diez a quince imágenes diferentes, con el fin de representar toda clase de posturas y expresiones. De esta forma, la concordancia entre los diálogos y su expresividad corporal logra que por momentos nos olvidemos de que estamos ante dibujos y casi nos parezca verlo como un ánime en constante movimiento (dejando, eso sí, sitio para nuestra imaginación).

Solo faltaría que tuviesen voces esas escenas, pero por desgracia no se puede tener todo, y menos en un diminuto cartucho de NDS. Pero donde sí las hay es en sus impresionantes batallas, donde prácticamente cohabita sin interrupción una orgía de golpes y efectos de sonidos apabullante, ya que nuestros personajes no paran de hablar: antes de comenzar una batalla se presentan, cada vez que golpean se burlan del adversario, cada combinación de golpes tiene una frase distintiva, mientras hacen su técnica especial definitiva sueltan todo un monólogo, cuando pides la ayuda de un personaje de reserva este se introduce hablando, etc. Por su parte, los enemigos gritan de dolor cuando los masacramos a golpes, y los jefes importantes hablan también por lo codos, todo ello en un nítido japonés, verbalmente indescifrable, pero que para los amantes de esta peculiar cultura nipona sabrá como ambrosía para sus oídos. Esta espléndida combinación logra una de las ambientaciones ánime más satisfactorias que he jugado.

+ Su duración es enorme, y más dado que estamos en la generación de los juegos cortos (algo que está afectando a todos los géneros). Terminar el juego por primera vez me llevó unas 50 horas de pura diversión. Y la cosa no termina ahí, ya que una vez completado se abren los extras con una segunda vuelta donde podrás quedarte con la mayoría de tus ítems, dinero y armamentos, para así esta vez desbloquear y derrotar al verdadero jefe final del juego y conseguir el final oculto (averiguando el destino verdadero de todos los personaje principales, ya que el primer final deja muchos cabos sueltos). Esto, según mis cálculos, le otorga unas 30 horas más de vida al juego (yo todavía no lo he terminado).

Lo malo

- Si bien en la batallas este juego se presenta preciosista en todos sus elementos (sprites, animaciones, sonido, ambientación, etc), fuera de ellas da un bajón injustificable para un juego comercial de esta categoría, con sprites diminutos y casi inidentificables de los personajes, animaciones de ellos que no existen, mapeado cenital francamente lamentable... A nivel gráfico este título es tan pobre que, sinceramente, el juego que estoy creando yo con un RPG Maker los supera bastante a nivel visual. Solo son salvables los efectos gráficos como los teletransportadores de mundos (por cierto, mundos tan “grandes” que en menos de 15 minutos los recorres de punta a punta), los diseños de la ciudades, palacios y cavernas, los fondos utilizados para algunas conversaciones y el modo vista en primera persona, entre otras curiosidades.

- Quizá yo sea demasiado bueno en este juego, pero lo cierto es que su dificultad me parece una de sus mayores lacras (por lo fácil que me resultó acabarlo). En el 90% de las batallas el enemigo nunca llegó a quitarme un mísero punto de vida, a veces ni tan siquiera llegaban a atacarme (tal vez esto se deba a mi modo de jugar, ya que doy mayor prioridad a la velocidad de mis personajes que al ataque o la defensa, logrando así que mis personajes siempre ataquen primero). Lo cierto es que solo llegué a ver en una ocasión la pantalla de “Game Over”, y se debió más a un descuido que a otra cosa (hay batallas donde te obligan a jugar con ciertos personajes, los cuales en mi partida se hallaban en ese momento sin equipamiento ni configuración de golpes). Resumiendo, podría decir que este juego es un largo pero divertido paseo, donde solo los jefes importantes logran ofrecer verdaderos retos (con combinaciones sanguinarias que acaban con tu personaje tras tantos mamporros).

- La falta de información en este juego es otro de sus fallos, ya que inexplicablemente no existen los comunes NPCs (personajes controlados por la máquina que suelen pulular por los alrededores para darnos información, unas veces importante y otras veces banal) y que no puedes hablar dos veces con lo pocos personajes que te encuentras. Esto hace que si al finalizar un evento de la historia no prestamos atención a lo que nos dicen (como a donde debemos ir a continuación), no encontraremos a nadie después que nos lo recuerde (yo pasé un par de horas perdido precisamente por eso). Un fallo imperdonable en un género como el RPG, donde la información es tan vital como el nivel de tus jugadores.

- El juego está completamente en inglés, por lo que si no lo dominas medianamente no te enterarás nada de la historia, ni del pasado de sus personajes, ni tan siquiera de los giros argumentales que contiene. Incluso un puzle en concreto se volverá toda una pesadilla, y lo que es peor, probablemente ni siguieras sepas para donde debes ir o que hacer para continuar. Esto, unido a la falta de reiteración antes citada, hace que aquellos que no se defiendan bien con el idioma tengan prácticamente vetado el jugar a este título.

Conclusión

Después de comentar todos estos puntos, podemos ver claramente que el juego tienes sus pros y sus contras (como cualquier juego existente, vaya, ya que para mí no existe el juego perfecto). El problema viene al comprobar que se trata de una obra muy polarizada: mientras sus pros son alucinantes y sorprendentes, sus contras son muy frustrantes y hasta inexplicables, por lo que la valoración puede variar mucho dependiendo del tipo de usuario que lo juegue.

¿Te gustan los JRPGs de la vieja escuela y el ánime es una de tus pasiones? Pues entonces, al igual que yo, seguramente le perdones todos sus defectos y cada vez que entres en un batalla gritarás a los cuatro vientos que este juego es casi una obra maestra (aunque en realidad sepas que no es así). De lo contrario, ¿eres de esos a los que les gustan los RPGs modernos, con sus gráficos hiperrealistas y el ánime no les llama la atención? Incluso así podrás disfrutar de todas sus virtudes, pero es más probable que no perdones sus fallos garrafales y quizás no tardes en considerarlo como un juego mediocre. Un juego mediocre con buenas ideas, sí, pero que lamentablemente no se pulió todo lo que debería.

4.857145
Valoración media: 4.9 (7 votos)

10 Comentarios:

Super Robot Taisen

No he tenido el placer de haber probado nada de la saga Super Robot Taisen, aunque claro, viendo el caso presente (me he informado, y al parecer no han traido este juego a Europa, algo que es ya habitual en la franquicia) parece complicado. Eso sí, no parece tener mala pinta, y que detrás esté un nombre como Monolith Soft (Xenosaga, Baten Kaitos) siempre le inspira confianza a uno.

Sea como sea, gran análisis por tu parte, dark_zero100. Muchas gracias por colaborar de nuevo ^^

Origianl Generation

Un curioso spin-off de Super Robot Wars. lo conocia, pero no he podido probarlo, no por falta de ganas sino de DS :(. El sistema de batallas  me ha llamdo la atencion y por los videos ya se nota su espectacularidad.

Los personajes, tanto en diseño como en cocepto son muy atractivos, pero eso era de esperarse. Los personajes originales de los SRW suelen serlo, y los dos OG de GBA tienen una de las mejores partys de la historia de los RPGs tacticos. Un dato que no se si conocias: Reiji y Xiaomu son los protagonistas de Namco X Capcom, un RPG tactico con personajes de las dos compañias mencionadas en su titulo, y cuyos programadores tambien realizaron este Endless Frontier.

Gran analisis, mil aplausos y 5 estrellas.

Arg... xD

/cry, andaba haciendo una review de este juego desde hace un par de días para subirla esta semana y justo veo esto xD

Un juego bastante bueno pero quea su vez no es apto para todo el mundo, ya que como bien dices depende mucho de la persona el que lo disfrute y lo "viva" o no. El sistema de combate aparte de original es tremendamente adictivo y dinámico, a pesar de que llega a un punto cuando tienes todas las skills, en la que lo tienes todo tan calculado que pasa a ser repetir los mismos combos una y otra vez. Pero aún así te consigue tener enganchado. La música cumple a un nivel más que aceptable, ambientando perfectamente en todo momento, además que a diferencia de muchos rpgs, tiene varios temas para tanto los combates contra bosses como contra mobs normales, lo cual consigue que tardemos muchísimo más en cansarnos de ella al tener más variedad.

Respecto a la duración, al primera ronda a mi no m resultó tan larga, unas 33 horas me bastaron para completarlo, aún así es bastante para lo que los juegos de hoy en día suelen ofrecer. Como contras realmente serios yo pondría la duración de los combates contra los bosses y sobre todo, la consecutividad de estos. Las mazmorras suelen tener 4 o 5 salas, donde la exploración es prácticamente nula y en caso de encontrarnos un puzzle suelen ser insultántemente estúpidos y metidos por poner algo. Y por cada 1 o 2 salas, toca un jefe, el cual puede llevar desde 10 minutos a 20 tumbarlo. Lo cual no tiene porque ser malo, pero puede resultar algo bastante cansino cuando nos topamos con 5 seguidos en el mismo sitio (como ocurre en más de una ocasión).

Aparte de esto, independientemente del nivel de inglés que se tenga, la historia llega a ser en muchos puntos demasiado enrevesada y mal explicada, consiguiendo que cueste seguirle el hilo en alguna que otra ocasión puntual.

Aparte de eso también es destacable (esto ya fuera de lo malo xD) la ingente cantidad de fanservice de la que hace gala el juego, llegando en muchos momentos a hacernos pensar si el auténtico reclamo del cartucho reside en la cantidad de tetas y tías semidesnudas y escotadas que pululan por ahí, hecho el cual el propio juego no esconde en ningún momento, usándolo para imprimir bastantes diálogos cómicos sobre cosas como el "secreto" del tamaño de los pechos de kaguya y similares xD

Un buen análisis, aunque le faltaron un par de cosillas a mi juicio, pero bastante bien explicado todo.

algo que tienen en comun

algo que tienen en comun todo rpg y jrpg con toques japoneses son esas muñequitas que estan buenisimas, le ponen tremendos melones que alborotan a cualquiera, ah y por cierto muy completa tu entrada dark, y frenchuzas como propietario, 5 estrellas ambos

semper fi

SC 

Gran Analisis

Gran analisis 5* Me encantan los analisis que haceis en este blog. Este juego tiene muy buena pinta. Podrias decir de donde lo has sacado y si juegas en la ds o un emulador? Gracias de antemano.

No lo he jugado, como

No lo he jugado, como tampoco he jugado a los anteriores de la saga... pero el apartado jugable parece interesante, aunque inevitablemente he pensado en el rogue galaxy no se porque.

 Imagino que por lo que dices el juego debe ser interesante, aunque discrepamos bastante en cuando la calidad del diseño de personajes en general, que no deja de parecerme normalito (que si, soy mas de manga que de anime, pero he visto dibujos de anime con una calidad altisima). 

Se de los personajes

Porque se les ha mencionado por Gamefilia, pero fuera de eso estoy pez... a ver si analizáis el Ghost in the Shell Stand Alone Complex para poder decir algo xD

¡¡Buen Análisis! :)

Primeramente debo volver a

Primeramente debo volver a agradecer a Fran (vamos luego que alguien le pone cosas rara a tu agua como que vas acogiéndole confianza! XD) por dejarme publicar en sus grandioso blog y si muchas modestia voy a responder algunos comentarios…

primus rainstar: Pues no sabia eso sobre Reiji y Xiaomu aunque en este juego se da a entender que ellos conocen de antemano a KOS-MOS por lo que intuyo que debió ser en el crossover Namco X Capcom donde se conocieron! Por cierto yo moría por jugar ese juego T.T

Ginji: pues yo soy uno de los que vivió este juego XD pues me encanta y ahora mismo lo situaría en mi Top de los RPG que eh jugado en la DS! Su sistema de batalla para mi es fabuloso y aunque puede llegar a ser muy montoso eso depende de cuanta leña le meta a las configuraciones de los golpes pues mi objetivo siempre fue conseguir una combinación perfecta (osea llamar a todos los personajes y los compañeros fuera del grupo para nunca dejar caer al enemigo haciendo que mi cuenta de Hits nunca descallera para luego terminar con una tecnica final XD) y eso hizo que a cada nuevo tipo de golpe que me dieran por personaje tuviera que pasar horas probando cuales me convenían y cuales no, lo que seguramente alargo sobremasivamente mis horas de juego XD  

Pues sobre las largas y consecutivas batallas contra los Bosser yo no me quejo mejor dicho me encantaban ya que era los únicos enemigos que podían aguantan mis combinaciones casi perfecta (mientras tanto yo flipaba decolores pegando tortazo XD)

Aunque en si la mazmorra era de pocas salas yo no diría que la exploración era nula en el juego pues aunque todo trataba de ir del punta A al B siempre había desvios para encontrar cofres con armas mas potentes y además de eso hay que añadirle que cada vez que se proporcionaba un nuevo rifle con el poder de destruir cristales (los azules y los rojos) tenias como mision opcional regresar a las mazmorras antiguas a destruirlos y se te premiaba con equipamiento nuevo de los personajes…

Sobre lo de la trama demasiado enrevesada y mal explicada no puedo opinar pues mi nivel de ingles no es muy bueno que digamos XD pero en si entendí de que trataba supongo…

Por mi doy la bienvenida a todo tipo de fanservice que un juego quiera poner! XD pues la risas que me tiraba mientra leia lo que decían los personajes fueron bien grandes (destacando como mis favoritas las insinuaciones que cada chica nueva que aparecía le hacia a Haken … y El hermano Toro que querían casarse con la princesa kaguya… )

Weskeror (invitado): pues yo le he probado de un amigo que se lo compro y luego de que pasara la primera misión no dude un segundo en comprárselo a el! XD

rapsodos: aunque mas que un diseño normalito yo lo veo excepcional mas por que sorprende  no tanto en sus concepción artística sino en la  practica jugable pues es la primera vez para mi que me encuentro en un JRPG maga blanca con monumental espada! O guerreros atípicos a su concebida y estereotipada profesión…

A mi me parece excesivamente

A mi me parece excesivamente mediocre. No hay pueblos que explorar ni gente que conocer. Solo menus. Los personajes me parecen los tipicos basados en animes, es un juego de hostias y tias, como Ikkitousen. No se, la historia me parecio de todo menos interesante. Ademas el sistema de combate se basa en hacer lo mismo toodo el tiempo, cada batalla es clonica, cada una de ellas.

Solo pido una ayuda en el juego

como quiero comentar estoy jugando este juego que a mi parecer es muy bueno... lo malo es que me quede en la parte donde conoces a kos-mos y luego paso al esenario que tiene 4 "pilares" los cuales los activo y baja la plataforma... mi problema es que no puedo ingresar a la puerta principal de esa abitacion veo un par de cuadros con la misma imagen y 4 estatuillas que puedo moverlas ... pero no logro que se abra la puerta ... la version que tengo esta en japones y solo quiero que me contesten a mi correo diciendome que es lo que puedo hacer para pasar esa parte ... gracias =) (new_angel2@hotmail.com)