27 de Noviembre de 2014

HazardGames, blog de Franchuzas

Ene
10

Resident Evil Zero

Categorías: 

Echo de menos los survival horror. Echo de menos ser aquel adolescente que esperaba a que sus padres se acostaran para encerrarse en su habitación, apagar las luces, subir el volumen de los auriculares y sobresaltarme silenciosamente en el sillón cada vez que un zombi aparecía en el lugar más inoportuno. Pero más que el miedo por los sobresaltos fáciles, echo de menos la sensación de agobio, de que cada bala cuenta, de que cada objeto de curación es un pequeño tesoro. Apenado por ver cómo el género ha derivado más hacia la acción y algunas sagas directamente han desaparecido, esta semana me he dado un capricho, he desempolvado Resident Evil Zero y he paladeado un regreso a los orígenes que me ha dejado un sabor de boca incluso más dulce que en su lanzamiento.

Leer más

Ene
6

Cronología zéldica completa

Categorías: 

Tras varias semanas sin actualizar el blog, lo hago hoy con una entrada bastante atípica. Y eso que no me han faltado candidatos a analizar estos días: Alundra, Pullblox, Tales of the Abyss… Todos ellos acabarán pasando por 66 bits cuando me espabile de este atracón de fiestas y comilonas navideñas. Pero hoy, día de reyes, os traigo un documento videojueguil en el que he estado trabajando la pasada semana. ¿Qué mejor manera de poner el punto y final al 25º aniversario de la saga Zelda que dando un orden más o menos coherente a su alborotada cronología? Pues aquí os dejo un recorrido por todas y cada una de las entregas con un repaso al detalle de cómo conectan entre ellas.

Leer más

Dic
21

The Elder Scrolls V: Skyrim

Es complicado hablar de un nuevo Elder Scrolls cuando vas ya por la quinta entrega y la saga ha mantenido un nivel tan alto durante años. Qué se conserva, qué se ha ganado, qué se ha perdido... Es cierto que podríamos decir esto de muchas otras franquicias, pero en este caso concreto, resulta especialmente complicado por la ingente cantidad de opciones, posibilidades y variables que incluye cada entrega. No quiero engañar a nadie, creo que Morrowind seguirá siendo mi favorito por un buen puñado de razones. Sin embargo, esta última entrega atesora tal calidad que considero que casi sería injusto analizarla como "Elder Scrolls V" en lugar de como "Skyrim". Porque el primero puede resultar ligeramente decepcionante en algún aspecto, pero el segundo es un juego absolutamente genial.

Leer más

Dic
4

Super Mario 3D Land

Categorías: 

Lo admito, Super Mario 3D Land entró en mi casa básicamente por su nombre. Un Mario suele ser sinónimo de diversión directa, algo para coger y jugar en cualquier rato libre. Pero aunque suena como un planteamiento perfecto para una consola portátil, lo cierto es que todos mis grandes momentos con esta saga han sido en sobremesa. Sin ánimo de menospreciar a los restantes, sólo Super Mario Land 2 resuena con fuerza en mi mente al hacer un repaso por la saga en terreno portátil. Esto, unido a la cercanía del lanzamiento de 3D Land con el de dos de mis juegos más esperados de los últimos años -Skyrim y Skyward Sword-, ha provocado que pudiese llevar la espera con más calma de lo habitual. Esperaba algo bueno, muy bueno incluso. Pero no esperaba lo que es 3D Land.

Leer más

Nov
21

The Legend of Zelda: Skyward Sword

En el año del 25º aniversario de la saga Zelda podríamos hablar de los conciertos que ha organizado Nintendo en varios países alrededor del mundo, de la remasterización portátil de Ocarina of Time o de la reedición de Four Swords que han podido descargar gratis todos los poseedores de las portátiles DSi y 3DS. Pero de lo que seguramente hablaremos dentro de otros 25 años al remontarnos a este 2011, será de Skyward Sword. La nueva entrega llega casi un lustro después de Twilight Princess con el objetivo de poner el broche final a la vida de Wii, reivindicar los controles por movimiento como una alternativa más que válida al pad tradicional e intentar devolver el nombre de la saga a lo más alto en una fecha tan señalada. ¿Demasiada responsabilidad para el héroe vestido de verde?

Leer más

Nov
8

Diddy Kong Racing

Es irónico que ahora disfrute como un niño con juegos de conducción teniendo en cuenta que cuando era realmente un niño el género no me entusiasmaba demasiado. Rad Racer y algún otro título de NES me vienen a la cabeza cuando intento recordar mis primeros pasos en él, pero no son unos pasos que se hayan quedado grabados con demasiada nitidez en mi memoria. Ni siquiera el Mario Kart de SNES que uno de mis vecinos insistía en jugar tardes enteras llegó a cautivarme hasta hace pocos años. Por eso, cuando compré una Nintendo 64 y uno de los primeros títulos que un amigo me ofreció a modo de intercambio temporal fue Diddy Kong Racing, acepté más por no hacerle un feo que por interés real en el juego. Pero aquel chimpancé con gorra lo cambió todo.

Leer más

Nov
2

Deus Ex: Human Revolution

Categorías: 

Me avergüenza reconocer que el Deus Ex original queda más lejos en mi memoria de lo que debería, pero aún sigue ahí presente. Mito viviente del PC, aquel cóctel de acción, rol y sigilo preparado por Ion Storm hace más de una década fue una de esas rarezas que llegan para proclamarse reyes de su propio reino. Un reino que ahora parece casi de cuento de hadas, en una época donde los grandes presupuestos se dedican a producir títulos de acción directa en los que el jugador no moldea el juego, sino que éste viene en su mayor parte prefabricado. Hasta hace unas pocas semanas no sabía si eso era lo que debía esperar de Human Revolution, pero hoy puedo decir aliviado que todavía hay sitio para los cuentos de hadas en este mundillo.

Leer más

Oct
21

Lylat Wars

Todos tenemos nuestros géneros favoritos. Me considero alguien abierto a casi cualquier tipo de juego, pero como es lógico, unos me hacen disfrutar más que otros. Y así entre nosotros, debo reconocer que los shoot ‘em ups no han ocupado normalmente un lugar privilegiado en mi escala de gustos. Mis primeros recuerdos con este género se remontan a mediados de los noventa, cuando el término “matamarcianos” aún estaba de moda y arcades a lo R-Type engullían las monedas de 25 pesetas de los adolescentes. Eran juegos espectaculares y exigentes, aunque rara vez atrajeron mi atención lo suficiente como para que decidiera descambiar la segunda moneda de cien. Pero entonces llegó la Nintendo 64 a casa de un amigo, y con ella, Lylat Wars.

Leer más

Oct
11

Xenoblade Chronicles

Me encuentro realmente sorprendido por el impacto que me ha causado la nueva obra de Monolith Soft, sobre todo si tenemos en cuenta que me considero fan de los dos Baten Kaitos que lanzó la pasada generación. Sin embargo, tras la adquisición de este estudio japonés por parte de Nintendo hace unos años, el precedente más cercano era el discretito título de acción Disaster: Day of Crisis. Esto, unido a cierta ilusión perdida por un género que en el último lustro apenas me ha dejado un par de experiencias dignas de recordar cuando sea un abuelete contando sus batallitas, mantuvo mis expectativas a niveles no demasiado altos durante la mayor parte del desarrollo. Pero llegó el lanzamiento japonés, y con él vídeos que mostraban unos inmensos y bellos escenarios que pedían a gritos que me perdiera en ellos. Todo un año hubo que esperar desde entonces para ver el juego en nuestro país, pero la espera ha merecido por completo la pena.

Leer más

Oct
6

Adiós, HazardGames. Hola, 66 bits

Categorías: 

Anunciar el cierre de HazardGames a estas alturas es una perogrullada (el año de inactividad se ha encargado de ello), pero nunca está de más hacer una despedida oficial. Gamefilia me ha aportado muchas cosas buenas, pero ha llegado el momento de empezar una nueva etapa. Una etapa que me llevará a Wordpress, donde hoy mismo he abierto un blog llamado 66 bits. Ahí seguiré publicando análisis y opiniones como hasta ahora, quizás con pie a futuras nuevas ideas si mi cabeza da para eso. Un blog sencillo, sin colaboraciones, 100% Franchuzas para lo bueno y para lo malo.

Y poco más que añadir. Sólo que ha sido un placer compartir comunidad con vosotros, y que espero que alguna vez nos volvamos a encontrar en esta vasta red de redes.

Un abrazo.