24 de Abril de 2018
Jul
4

Jugando a Final Fantasy VI

Categorías: , ,

Hace unos meses Meristation hizo un especial, bastante extenso, de este juego y me dije, pues vamos a jugarlo. Con el emulador de Game boy Advance que tengo en el móvil y la versión correspondiente, que está en castellano, no tenía excusa posible para no jugarlo.

El retroanálisis de varias webs ponían el juego por las nubes, por encima de joyas de los videojuegos consagradas. En algunos casos afirmando rotundamente que es el mejor Final Fantasy jamás creado. Con esta carta de presentación, no había duda, debía de ser jugado a toda costa.

Pues bien, llevo diecinueve horas jugando y no cumple lo que las críticas ensalzadoras prometían. Quizás haya que evaluarlo en el contexto en el que salió el juego, pero lo que es a día de hoy, no pasa de un juego de rol del montón. A ratos tedioso porque los combates aleatorios (como siempre)no dejan respiro y se suceden con más asiduidad de la que resulta recomendable. El argumento esta bastante bien, pero nuevamente hay por esas webs y foros de dios quiénes ensalzan al malvado del juego, Kefka, como un gran malo. A mi me parece un bufón que sabe magia y poco más, un enemigo de chichinabo, un mequetrefe cómico, que con suerte se hace un dios. No tiene carisma, ni se gana mi respeto, como si lo hizo en su momento Sephirot, aunque ese nombre aquí son palabras mayores.

También hay quienes comparan este juego y el magno capítulo séptimo. No sé, pero es que las diferencias son abismales. Final Fantasy VII, al que también estoy jugando en mi PS3, barré en todos los sentidos al sexto juego. Desde el brutal y cismático paso a las 3D, al exhuberante apartado sonoro ( del que ya se preveía algo en el seis)pasando por un juego más pausado, que se toma su tiempo para contarnos la historia y que no nos lleva a marchas forzadas por el argumento, atropellandonos a luchas intempestivas; todo y cada uno de los apartados ME parecen mejores que la sexta entrega.

Y que conste que seguiré jugando a ambos hasta acabar uno por primera vez (el 6) y acabar el otro por ¿tercera? (el 7) Aunque el seis se me está haciendo cuesta arriba.

0

6 Comentarios:

Gracias por el aviso. Ya he

Gracias por el aviso. Ya he leído en varios sitios que es el mejor de todos los Final Fantasy y está bien leer a al guíen que lo ponga en su sitio. Lo de los enemigos aleatorios cada vez lo llevo peor. 

 

Buena entrada. Saludos fremen 

"Quizás haya que

"Quizás haya que evaluarlo en el contexto en el que salió el juego"

Obviamente. 

"pero lo que es a día de hoy, no pasa de un juego de rol del montón"

¿"A día de hoy" comparándolo con qué? ¿Final Fantasy XIII? ¿The Last Story? Porque si aún dijeras de en la época dorada del JRPG  me seguiría pareciendo una bastada pero habría competencia, pero decir que a día de hoy FF VI es un juego del montón...

"combates aleatorios (como siempre)no dejan respiro y se suceden con más asiduidad de la que resulta recomendable"

Bienvenido a 1994. Eso sí, no pruebes entonces la trilogía Mother de Nintendo porque te cortas las venas o algo.

"El argumento esta bastante bien, pero nuevamente hay por esas webs y foros de dios quiénes ensalzan al malvado del juego, Kefka, como un gran malo. A mi me parece un bufón que sabe magia y poco más, un enemigo de chichinabo, un mequetrefe cómico, que con suerte se hace un dios. No tiene carisma, ni se gana mi respeto, como si lo hizo en su momento Sephirot, aunque ese nombre aquí son palabras mayores"

No voy a meterme a compararlo con Sephirot porque nunca he terminado FFVII (y mira que le he dado oportuindades) pero tildar a Kefka d enemigo de chichinabo... en fin.

"Final Fantasy VII, al que también estoy jugando en mi PS3, barré en todos los sentidos al sexto juego. Desde el brutal y cismático paso a las 3D"

¿En serio estás comparando los gráficos de un juego de una 16 bits con una 32 bits? ¿En serio? Entonces Final Fantasy XIII top tier of the infinity olimpo gamer jrpgero, ¿no?

"exhuberante apartado sonoro"

Volvemos a lo mismo, las diferencias de hardware pesan una burrada. Asimismo, la versión de GBA está nerfeada en cuanto al audio respecto al original. Compara, aquí el tema de batalla de SNES y aquí el mismo en GBA.

"acabar uno por primera vez (el 6) y acabar el otro por ¿tercera? (el 7)"

Vamos, comparación totalmente justa y para nada influída por el factor nostalgia y cariño que le tienes al 7.

Mira, ahora entraré en spoilers para explicar por qué FFVI fue tan tremendamente importante en su época, así que si alguien que lee esto por curiosidad no se lo ha jugado que deje de leerme y lo haga.

SPOILERS 

De entrada, fíjate de la maestría con la que FFVI, a la mitad de su desarrollo, mete un reinicio de su mundo mediante el cataclismo, reseteando así el mapamundi y dándole un nuevo tono y motivaciones a todos y cada uno de los personajes. Normalmente en los juegos de la época volarías a otro contienente, encontrarías un mundo alternativo o similares, pero existen muy pocos JRPG anteriores a FFVI que se atrevieran a soltar semejante bofetada al jugador de "Has perdido, no has sido capaz de matar al malo, ahora búscate la vida".

Asimismo, el grado de libertad a partir de ese momento es tan grande que puedes terminar el juego perfectamente con solo 4 de los 16 personajes, siendo enteramente cosa del jugador decidir en qué medida explorar ese nuevo mundo y a qué ritmo moverse (¿cómo puedes quejarte de que te lleva a marchas forzadas si directamente puedes ir a donde y cuando quieras sin mayor prisa que la que tú te pongas? Es más, antes de ese momento ya hubo un buen puñado de momentos distendidos como lo relacionado con el Pastizal o las partes de Locke de aventurero rescatando a Celes. ¿De verdad te parece que eso iba a marchas forzadas?).

En fin, no sigo que ya bastante tocho he soltado, pero basicamente tío, tienes que asimilar que es un juego de 1994, que estás jugando una versión nerfeada del original y que comparar sus gráficos con los de un juego de consolas posteriores a la suya es simplemente absurdo. 

SI juegas a la versión de

SI juegas a la versión de GBA, lo que se ha de hacer es justamente usar un parcheador IPS para darle al juego el aspecto original. Yo lo hice. No me arrepiento.

Para todo lo demás, me remito al comentario de tidus :3

@tidus. Ante todo, gracias

@tidus. Ante todo, gracias por exponer tu punto de vista desde el respeto y por hacerlo tan extensamente.

Yo solo digo que a mi el juego no me parece tan grandiosos como algunos quieren pintarlo y que me está costando acabarlo, cuando, en cambio, el VII, lo rejuego con facilidad y no me mata de aburrimiento.

Dices que no lo compare con un juego de una generación superior, pero es que la gente no se cansa de compararlos. Al final todo se reduce a los gustos que cada cual tiene. 

Por lo que veo, Tidus te ha

Por lo que veo, Tidus te ha desarmado completamente. Bien, así me ahorro yo la parrafada y puedo ir a leer textos más coherentes.

"la gente no se cansa de

"la gente no se cansa de compararlos"

La gente es gilipollas.

Por cierto, tema música, toma un análisis de Dancing Mad y flipa. Eso sí, espera a matar al jefe final para leerlo si no quieres spoilearte el cómo es la batalla final.