23 de Diciembre de 2014
Ene
14

La falta de respeto por parte de profesores SI existe

Ante todo he de decir que nunca me había animado a escribir mucho en un blog y la verdad es que me apetece desahogarme un poco con esta breve y "novata" entrada para alzar la voz a los cuatro vientos y quejarme, jolines, que vivimos en un país libre.

Al leer el título de esta entrada seguro que te habrás acordado de que aquellos profesores que tienes o has tenido a lo largo de tu ¿provechosa?  carrera como estudiante. A cualquiera le puede venir a la cabeza el típico profesor que es un cabrón o que simplemente no te cae bien. Evidentemente en cualquier instituto hay profesores que dejan mucho que desear y eso es de todos bien sabido.

Si, yo también tuve profesores cabrones en secundaria y bachiller que nos hacían la vida imposible y siempre supuse que al llegar a la universidad la cosa cambiaría. Y cómo ha cambiado...

 

Para empezar he de decir que estudio Administración y dirección de empresas. No es que sea mi vocación ser el futuro Florentino, pero la verdad es que me interesa empezar mis estudios universitarios con esta carrera. Siempre hay tiempo de arrepentirse y cambiar.

Lo primero que he notado sobre los profesores es la frialdad y distancia. Si, en el insti hasta te sabías el nombre de la abuela del profe de historia o incluso había algún profe súper-guay al que se podía considerar tu coleguita de clase. Ahora, la relación profesor-alumno se basa en los siguiente: el profesor llega, dice su rollo y se pira. Vale, eso es casi predecible y normal teniendo en cuenta que en todas las universidades es igual y se podría decir que se aguanta bien.

Sin embargo quiero comentar un caso especial. Se trata de pasar el límite de lo profesional y adentrarse ya en lo personal para ridiculizar o humillar a los alumnos. Si, señoras y señores. Me refiero a mi profesora de matemáticas.

 

Ains, las mates. Ese invento tan maléfico creado para hacer llorar a los niños...

Tampoco voy a montar un drama y para preservar el anonimato de Carmen Elvira la llamaremos CE. 

Dejando a un lado que CE llegó a la tras 3 meses de baja, la señora de mediana edad parece desarrollar un dementismo y odio hacia los alumnos que ráramente se puede ver en un centro educativo. El principal síntoma de tal "problema" es la larga y continuada parafernaria de historias que nos cuenta en mitad de clase y que no tienen nada que ver con lo que se supone que es su trabajo, es decir, escribir números en la pizarra. Ya el primer dia de clase se la veía venir al intentar explicarnos durante 37 minutos  las consecuencias fatídicas y embarazosas de atreverse a bostezar durante el desarrollo de la clase. Sólamente diré que las amenzas incluían tacones metidos por ciertos orificios indeseables, "cebamientos duros" (palabras textuales) contra aquel que ose estirar sus extremidades superiores e inferiores y otras cosas de la misma calaña.

Si, es como un Dr. House pero en profesora. CE además de vestir cual colegiada (aún sobrepasando los 50 tacos) desprende una imagen de puro desprecio impulsivo automático que nada más verla ya te dan ganas de no decir ni pío en su clase ante las posibles repercusiones de su enfado.

Hoy, por ejemplo, nos ha contado en vísperas de exámenes la historia de una pobre chica que exigió la revisión de su examen. Bueno, la puso tan, tan verde que acabó como el valle de las montañas de Heidi. Y por supuesto CE acabó su historia deiciendo: "Si queréis revisar un examen mío, primero abonad 600 euros de fianza al tribunal. Si tenéis razón, se os devolverán. Y si no, los profesores nos los gastaremos en bolsos o bebidas. Así que pensadlo bien antes de actuar.

Otro dia, una compañera le preguntó si podía decirle lo que acababa de escribir en la pizarra porque se le había olvidados las lentillas y estaba sentada en las últimas filas de la clase. La respuesta de CE fue: "¿Que le pasa? ¿Está ciega? ¿Acaso no es capaz de ver? ¿Acaso ha rellenado una matrícula especial en la que sólo puede asistir a clase oyendo? ¿No?P Pues se jode porque yo no voy a repetir lo que escribo."

Un día un chico bostezó porque se le escapó. Inmediatamente CE soltó la tiza, se le acercó y le gritó: "¿Desde cuándo le doy clases a los monos? ¿Eres un mono? Los monos bostezan en el circo. ¿Eres un mono?" No se fue de su lado hasta que tímidamente el chico tuvo que reconocer que sí que era un mono.

En fin. Podría escribir párrafos enteros describiendo las amenazas que esta señora nos hace. Quizá no he podido expresarme bien ya que no estoy acostumbrado a escribir en blogs. De hecho, no he descrito su carácter muy a fondo. Tampoco quiero ir de victimista. Simplemente quería expresar mi malestar y exigir la norma del respeto mutuo, cosa que esta señora se lo pasa por el ******. Pensé que los profesores universitarios serían más maduros... pero por lo visto estaba equivocado.

 

 

4.5
Valoración media: 4.5 (6 votos)

10 Comentarios:

2 cosas: 1-cada persona

2 cosas:

1-cada persona se viste como quiere. ¿hay una norma que dice que los que tienen "50 tacos"no puedan vestir juvenil y moderno?. ¿llevarás pantalones de pinza y jersey de punto cuando tengas "50 tacos"? . Probablemente no. Pues hoy en día alguien que tiene "50 tacos" no es alguien que tiene 80. Por si piensas que me siento aludido, no, aún me falta para los 50 tacos.

2-No estoy de acuerdo en el trato que os da, no, en parte. Pero hay que entender que un profesor hoy en día está muy quemado. No hay más que darse una vuelta por un instituto para ver cómo se comportan muchos.....mm...¿como monos?

3-A día de hoy no puedes ser el "colega" de los chavales, ni darles pie a que te cogan confianza.

4-¿He dicho 2?

Vaya amargada te ha tocado...

"Tampoco voy a montar un drama y para preservar el anonimato de Carmen Elvira la llamaremos CE". Esta frase me ha encantado LMAO

FJavi, has tenido muy mala suerte con esa indeseable. Yo gracias a dios, tengo unos cuantos profesores geniales en la universidad con los que coges confianza y te dán un trato muy personal y siempre están dispuestos a ayudarte por correos y tal, aunque supongo que en ello influirá que estudio fisioterapia y tenemos muchas prácticas con grupos reducidos y mucho contacto. Solo te digo que hasta 3 de ellos se vinieron de fiesta una vez tras un congreso de estudiantes y dos pillaron un pedo... LMAO Y bueno, el resto de profesores basicamente nos daban la clase y ahí acababa la relación profesor alumno, pero todo con respeto y cordialidad.

Yo te aconsejo que le pongais una queja formal a la "profesora" en nombre de toda la clase a ver si de esta forma conseguís algo. Eso que os hace no es justo ni moral. Encima de que tiene un trabajo en el que cobrará un pastón y además seguro (si estás en la pública), no os puede tratar como si fuerais mierda la muy amargada. Anda que no bostezo yo veces en clase... mira, ahora mismo estoy bostezando y todo LMAO.

Y tranquilo, no vas de victimista, tienes toda la razón del mundo con lo que comentas y todo el derecho de recibir un trato de respeto de tu profesora, que para algo estás pagando una matricula. Espero que algún día tu "profesora" reciba un castigo por esa actitud.

Un saludo.

Lo primero, buena

Lo primero, buena entrada.

Lo segundo, llevo 3 años en la universidad y creeme, de largo el mejor profesor que hay es el que entra, suelta su rollo y se va, porque ese no conoce a los alumnos, así que sólo te va a evaluar por lo que estudias. Los profesores coleguitas van bien para los pelotas, pero por ejemplo para mí que paso de hablar-preguntar en clase pero me harto de estudiar no vienen tan bien.

Lo tercero y principal, si un profesor te ridiculiza, yo lo veo claro, le contestas y lo dejas callao. Al final que un maestro así te apruebe va a depender del azar, así que no pierdes nada por mandarla al carajo. Lo malo es que vas a tener que esperar al año siguiente y matricularte de esa asignatura en el grupo de otro profesor, pero al menos quedará la leyenda del chaval que mandó al carajo a la loca de matemáticas. Como anécdota, me consta de un profesor de mi antigua facultad que echó a una chavala de clase por ser pelirroja, así que imaginate como está el patio.

Buena entrada, sigue así. Te ganas 5 estrellas.

Si la cosa es tan grave

Lo que podíes hacer en la clase, es grabar todo lo que hace en video sin que se de cuenta, y con ello tomar medidas, o exigir que un inspector espíe su clase. EN ADE en Tenerife ocurrió que un profesor se pasaba de la raya y una inspección sorpresa le ha costado un expediente. A raíz de eso muchos profesores se han serenado.

Y eso de que son mas maduros... como en todos lados: Hay de todo.

no hagamos una generalidad

no hagamos una generalidad de un caso. además de que la distancia como dices no solo me parece normal sino logica. una de las cosas que mas notas cuando viajas es el poco respeto que se tiene en este pais por los profesores. hablarles como si fuese un colega de botellon sin duda es una de las cosas mas fuera de lugar que se pueden hacer. ¿le hablarias asi a un policia u otro tipo de funcionario?. el que diga que si que se lo mire porque la educacion empieza con cosas tan basicas como estas.

Respuestas a comentarios

Respuestas a comentarios:

Para Baralho y mhtdtr:

1- Si, quizá sobraba lo de su forma de vestir, pero lo he puesto para que el que lo leyera se hiciera una imagen mental de esta señora. Y si, yo también vestiré o intentaré vestir "moderno" con 50, 60, o 70 años. A los 80 ya pasaré de todo...

2-  Si, un profesor tiene todo el derecho a estar quemado, pero sólo si tuviese una razón, cosa que esta señora no tiene.

3- Ahí no estoy de acuerdo. Yo creo  que un ambiente de confianza es el más apropiado para trabajar o aprender siempre y cuando nadie olvide su posición en la relación profesor/jefe - alumno.

 Para adolfo_90:

Bueno, mucho me temo que una queja no haría más que empeorar la situación. Lo digo sobre todo por lo que le pasó a la chica esa que quiso reclamarle un examen.

Para DobleEle:

¿Echó a una chica por ser pelirroja? Joer, hay gente que está muy mal de la cabeza...

 Para LoganKeller:

Pues si, en esta vida hay de todo. Simplemente esa señora me ha decepcionado.

 

Un salu2 y gracias por comentar.

Ene ambito educativo

Ene ambito educativo lamentablemente encontramos de todo. Lo que tengo claro es que yo no dejo que nadie, absolutamente nadie me falte al respeto, ya sea profesor o el papa de Roma.

Lo peor de estas cosas es que los alumnos en muchos casos no se unen por miedo al suspenso, y prefieren tener a un tonto a las tres que les falte al respeto a un suspenso general.

Yo, que trabajo en ambito educativo, tengo claro que hay que respetar a los profesores y que a dia de hoy es una figura muy despreciada, cuando en otros paises son de las personas más respetadas y queridas socialmente, porque al fin y al cabo son los que forman a la gente que llevará el pais en uno u otro ambito en el futuro, pero tampoco soy partidaria de que algunos "profesores" - para mi no merecen ese calificativo - se aprovechen de su situación para ridiculizar a los alumnos.

A mi la excusa "estan muy quemados" no me sirve. Porque igual que no permito a un medico que me insulte en la consulta, o al panadero que me tire el pan a la cara, no permito que un profesor me falte al respeto, porque yo, como alumna, tengo el DERECHO a que se me trate con educación y respeto, y a que se me ENSEÑE correctamente. Si yo respeto, espero el mismo trato, y si no sabes respetar al alumnado no te hagas profesor, punto.

Y los alumnos en este terreno tienen mucha culpa, lo primero porque no se unen en favor de todos, y lo segundo porque muchas veces responde de una forma incorrecta. A este tipo de profesores no se trata de darles un corte en clase, se trata de unirse y con EDUCACIÓN darle solución al caso.

En mi facultad el curso anterior al resto se unió en contra de un profesor que insultaba a los alumnos en clase y luego en los examenes corregia comole daba la gana. Personas con el examen IGUAL con diferencias en la nota de hasta 6 puntos. Todos fuerona hablar con el rector y todos los examenes fueron corregidos por un jurado universitario. El profesor fue sancionado y el curso siguiente, con nosotros, estaba más suave que la seda. Y son este tipo de actitudes las que cambian las cosas, peeeeeeeeeeeeeero ya se sabe "ay que me suspenden" "yo paso, que luego para aprobar ya verás" Y con ese miedo es con el que juegan muchos malos profesores.

Tu paciencia, es lo unico que te queda.

Buff.. aunque la letra

Buff.. aunque la letra verde no sea muy legible, me he leido tu entrada y no salgo de mi asombro. Que eso ocurra en una universidad me parece impensable. He conocido profesores de todo tipo, pero ninguno faltaba al respeto. Quiza lo mejor seria redactar una carta al decano explicando vuestro caso. Ademas, creo que se tiene derecho a revisar el examen una vez corregido, sin depositar ningun tipo de fianza o realizar cualquier tipo de apuesta ¬¬

Yo, lo cierto es que he tenido bastante suerte con los profesores que he tenido, sobretodo con los del colegio e instituto.

En fin, espero que la susodicha modere un poco su comportamiento y si tiene problemas en su vida personal, no lo pague con vosotros.

 

Pd. ¿No hay ningun otro profesor/a que imparta esa asignatura? Supongo que no, porque de ser asi no creo que hubieras escrito la entrada... 

Pues por lo menos habrá

Pues por lo menos habrá unos 6 o 7 profesores más. En mi facultad se estudian 3 carreras y todas tienen matemáticas.

Pues desde mi posicion

Pues desde mi posicion FJavi, que actualmente trabajo como profesor de Diseño (no en la universidad pero al fin y al cabo parecido), lo cierto es que me parece increíble que tanto tú como tus compañeros de clase dejeis que un personaje como ese os falte de esa forma.

Antes de ser alumnos y profesores, somos personas, no monos (si acaso la única chimpancé es ella). El caso es que la tipeja en cuestión no le gusta su trabajo, ni la gente joven. Así que no resulta apta para impartir clases, y aquí y como cualquier trabajo, si no lo haces bien: ¡de patitas a la calle!.

Por lo que yo os animo a que hagais lo que ha dicho Logan: Grabeis lo que pasa en clase, hableis con el rector o jefe de estudios sobre lo que ocurre para que os cambien de profesor y si no os hacen caso el mejor remedio es denunciarla ante las autoridades por acoso e insultos. En serio, ganais mucho más intentando cambiar de profesora que intentando aprobar con la que teneis actualmente.