24 de Junio de 2018
Jul
22

Metal Gear Solid V: Ground Heroes

Categorías: ,

 photo 2_zpseb4dbaf4.png 

Metal Gear Solid V: Ground Heroes Tactical Espionage Operations –tiene más nombres que una Princesa Europea-- es un videojuego en tercera persona orientado a la infiltración, lanzado en el mes de marzo del 2014, multiplataforma y multigeneracional –X-Box 360, X-Box One, PS3 y PS4--, cuyo creador debe ser considerado muy famoso, muy bueno o una combinación de ambos para colocar su nombre arriba del juego: “A Hideo Kojima Game”; gravemente criticado por este título que procederemos a analizar.  

Como se dijo este juego pertenece al género de la infiltración, pero la verdad es que fácilmente se puede concluir a balazo puro, al menos en Dificultad normal, que es la que me he pasado yo. En una comparación de tú a tú, con la última versión de Sam Fisher y su Splinter Cell Black List, el protagonista del juego tiene un abanico de movimientos un poquito más limitados en comparación con el protagonista de Ubisoft, sin embargo los mismos se encuentran bien implementados, aunque a veces no del todo fluidos que se desearía, limitados por el uso de botones contextuales, siendo más prácticos los de Sam Fisher, Batman o Edward Kenway, por decir algunos ejemplos, en los cuáles el protagonista se mueve como agua a con apenas apretar un botón.

 photo 1_zps11b3276a.png 

Tiene como protagonista a un sujeto llamado Big Boss, el jefe de un grupo de soldados –sin país— que en el año de 1975 se han hecho de un dispositivo atómico con fines disuasorios y que van a recibir una próxima inspección de la ONU para buscar dicha bomba, al estilo de Sadam Husein y sus “armas químicas”. No digo más porque no me encuentro calificado para opinar más al respecto de esta saga en la cual soy totalmente novel. 

El título transmite muy bien la sensación de un comando infiltrado tras las líneas enemigas; es evidente que hay varios caminos y opciones, y que aún en terreno agreste se pueden escalar salientes como lo haría una persona normal y más aún un soldado, por lo que las montañas y muros inaccesibles de toda la vida han desaparecido en este juego, aunque reemplazados por la limitación del área geográfica donde se ubica el juego: una isla.

La base donde se desarrolla el juego se siente auténtica y no un laberinto de ratones disfrazado. El título permite el uso de dos armas: una principal y una secundaria, así como granadas, minas o lanzacohetes; sin embargo se extraña que, salvo la pistola tranquilizante, el protagonista no tenga integrado a su arma un silenciador o una mira potente, ideales en alguna maniobra de infiltración.

Por otra parte resulta poco justificable que ya a finales de la pasada generación y principio de la actual, la inteligencia artificial de los enemigos se encuentre en pañales en este juego, es común que los enemigos pasen de largo estando tú al descubierto, para después 'reaccionar' y darse cuenta que estas allí, y entonces se den vuelta para ahora si atacarte; también sucede que cuando te han descubierto y suena la alarma, se apilan como patos de feria en fila india para dirigirse hacia a ti de modo que al disparar puedas abatir  uno tras otro. Está por demás consignar que el comportamiento de los enemigos no suele ser muy lógico dado que si se ha descubierto un intruso en una base, no abandonarían su búsqueda después de cinco minutos de no encontrarlo. Quizás este elemento sea el más criticable del juego, dado que además de brindar numerosas ayudas al jugador con regeneración de vida automática, apuntado automático,  puntos de control oportunos y gran cantidad de balas que dejan los enemigos, gracias a la pobre inteligencia de los enemigos no tendrás ningún problema para derrotarlos, siendo el único 'pero' a la masacre, que al parecer hay una cantidad ilimitada de enemigos, que tras descubrir una transgresión, consideran oportuno enviar refuerzos de cinco en cinco, lo justo para que los mates y luego a los cinco minutos te resurtan la plantilla de vigilantes.

 photo 3_zps252a7cbc.png 

Cuando implementé una segunda partida ya en plan de mayor infiltración, tuve oportunidad de corroborar que los creadores del juego pensaron en todo momento que el jugador, iba a tratar de pasarse el juego de esta forma y han dirigido los recursos de la IA a cubrir este rubro, dado que los guardias tienen una visión “infalible”, y hay muchos elementos para el rubro de la infiltración: el juego te avisa cuanto te están descubriendo, o el estado de búsqueda de los guardias, y otro tipo de detalles del género de las escondidillas. Supongo que me preguntarán porque quiero pasarme este juego como shooter pero creo que por una parte, que si el juego de permite soltar bala libremente, no veo por qué no usar dicha posibilidad, además que honestamente mis ganas de esconder cuerpos, ocultarme en las sombras, evadir luces y jugar al fantasma, murieron hace algunos Splinter Cells atrás, de modo que si, como ya lo dije, el juego te permite coser a bazukazos al enemigo, yo lo aprovecho y punto.

Obviamente el tratamiento cinematográfico -música, fotografía, guion-- del juego le da un indudable aire épico, que te pone a buen tono para jugar y desentrañar el misterio, aunque el mismo jamás se resuelva del todo, pero no puedo quejarme, pues los seguidores de la saga aún siguen discutiendo varios años después ciertos aspectos del juego y de una trama tan enredada como una madeja de estambre, por lo que he podido leer.

De lo que si se ha hablado acerca de este juego, es lo relativo a  su escasa duración, para ser franco es poco más un demo, como agriamente se le calificó, y más parecido a lo que sería fueron las aventuras extras de Dead Rising 2: Dead Rising 2: Case Zero y Dead Rising 2: Case West, es decir el  juego a su máximo potencial, solamente limitado por un entorno claramente restringido, como una manera de reflejar el juego completo. Ground Heroes no tendría ningún problema para servir como parte de un juego mayor como parte integrante de un paquete de ocho misiones, por decir un ejemplo.   

Desconozco que condujo a sus creadores a lanzar este previo o misión aislada: presiones contractuales, monetarias o conceptuales; sin embargo no creo que hubiera dejado satisfechos a los seguidores de la saga. La corta duración se anticipa con el tamaño del archivo de poco más de 1GB, y en términos simples el juego se trata de infiltrarse a una base militar y rescatar a dos personas; el juego te puede durar tanto como lo quieras, ya sea que quieras jugar al fantasma o agarrar a balazos a todo aquel que te encuentres. Yo que he intentado al Rambo, he concluido prácticamente en una sola sentada, dos, tal vez tres horas, porque no conocía la base, si lo jugara ahora en la misma forma podría reducirse a una hora u hora y media tal vez. Desde luego al terminar la primera partida se desbloquean algunas misiones posibles de ejecutar en la misma base y un nivel de dificultad difícil, lo que permite cierto nivel de re jugabilidad, aunque no estás obligado a volverte a pasar el juego.

Queda claro que vender al momento del lanzamiento este título al 50 % de un título nuevo, resultaba claramente un exceso, aun adquirido a precio de oferta de diez dólares, se antoja excesivo si se compara con la calidad de juegos que te puedes comprar por esa cantidad, por lo que su precio de lanzamiento es o fue un robo en despoblado. Quizás el pecado más grave consistió en no haber hablado claramente en relación a la clase de juego de que se trataba, pues en el caso de los descargables de Dead Rising que mencioné, nunca se vio ningún reclamo, se habló con claridad de la duración y alcances de estos mini juegos y de hecho la venta positiva sorprendió incluso a sus creadores

Los gráficos del juego en versión para X-Box 360 se ven bien, aunque tampoco puede decirse que una base militar en la noche pueda considerarse una carga grafica excesiva, aun así no tuve ningún problema y los efectos de las luces y la lluvia tenían buen aspecto.

Aclaro sin embargo que no obstante que el juego me resultó divertido por su ambientación cinematográfica y por su capacidad de trasmitirme emociones: sientes empatía por los “buenos”, y recelo por los “malos”, lo que me parece genial, pues creo que no hay nada más triste que un protagonista que causa flojera o fastidio, ni un villano que no te inspira temor u odio, y si me lo preguntan creo que esta es la mayor virtud de Hideo Kojima, hacerte sentir hasta el tuétano la historia.

¿Lo juego o no lo juego? Debes probarlo si alguna vez utilizaste para tu “Nick name” la palabra “Snake” con alguna aliteración, si tu hijo va a llamarse Hideo, si has jugado toda la saga o si aún debates en foros que pasó realmente en MGS2. Saludos afectuosos. 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

4 Comentarios:

No sé si lo jugaré, por

No sé si lo jugaré, por tu entrada parece una demo pero de un buen juego, así que creo que esperaré a que salga el juego completo, imagino que lo incluirán. Además, todavía estoy con el primer Metal Gear Solid y cuando leo lo de Snake pienso en Snake Plissken, por lo que, muy fanático de la saga no soy, no. Para cuando salga es posible que ya haya terminado los anteriores.

Buena entrada, saludos fremen

 

Más que demo, siento que es

Más que demo, siento que es el pedazo de un juego completo, bien podría haber sido el prologo largo del juego que viene. Seguramente lanzarán algún paquete que incluya esta parte del juego y el Phantom Pain, pero cobrarán por él, dado que están 100 % mercantilistas con esta franquicia. Gracias por comentar, saudos afectuosos.

Honorat79. - Para los seguidores de la franquicia que van a adquirir este prólogo,  es difícil aconsejar si lo compras ahora o esperas a un combo futuro, yo me hice con el de oferta y no me sentí robado, pero comprarlo a precio normal sería totalmente desaconsejable, aunque no creo que tampoco lo regalen con el phantom pain. Saludos afectuosos. 

A PESAR.

A pesar de la critica que hice, sobre la duración del juego, que a pesar de tener misiones secundarias, y otras cosas, es un juego muy corto para el precio que tiene, al final lo jugaré por ser fan de la saga y  como quiero jugar al The Phamtom Pain tengo que jugar al Ground Zeroes no tengo otra, esto de vender los prólogos aparte, esperemos que no sea una costumbre, sino mal vamos, un saludo.

Fenix, tienes un mensaje

Fenix, tienes un mensaje privado en zonaforo, échale un ojo en cuanto puedas por favor.