21 de Octubre de 2014
Feb
18

X-Com, Enemy Unknown (Análisis)

Categorías: 

X-Com: Enemy Unknown (X-C:EU) es un juego de estrategia por turnos, que precisamente por no ser un género muy común puede darte un soplo de aire fresco en este mundo de shotters que juegas hoy, y olvidaras mañana.

 

 photo 26_zps0fcaaee3.png
ARGUMENTO.- X-C:EU trata sobre una invasión extraterrestre que obliga a los países a unirse en un Consejo que financia un cuerpo selecto de combate, que destaca, mas por su capacidad de combate, por su habilidad de rescatar y hacer suya la tecnología extraterrestre y equipar con ella a sus soldados para hacer frente al enemigo venido de más allá de nuestra galaxia. Según parece se trata de un remake de un juego de computadora de los 80's famoso por su dificultad e innovación a tantos iguales; pero como jamás supe de él, ni mucho menos lo jugué, lo que aunado al hecho de que un juego debe juzgarse por sus méritos o defectos propios, pasaré de largo la reseña histórica.

 

JUGABILIDAD.- Comenzaremos preguntándonos por principio de cuentas, en caso de que no se conozca este concepto a profundidad, ¿Qué es la estrategia por turnos?: se trata de un juego en el que tienes determinado tiempo, puntos de acción o un numero de movimientos por unidad, de modo que estas se mueven al estilo de piezas en un tablero de ajedrez dado que el mapa se divide en una especie de cuadriculado imaginario  en el que las unidades se mueven para enfrentarse al enemigo en la forma más ventajosa posible hasta donde les alcanza sus puntos o turnos, y terminados los movimientos, corresponde al enemigo hacer los suyos, de tal forma que por regla general los participantes no se mueven en forma simultánea.

 

Mi pobre cultura videojueguil se refleja en el hecho de que solo conozco tres juegos de este género: Might&Magic –saga--, Fallout tactics y Pirates --por lo que hace al combate en tierra--; el cuarto seria X-C:EU. Aquí tienes un escuadrón inicial de cuatro soldados que puedes aumentar a 6; y utiliza un sistema de dos movimientos por unidad, moverse dentro de cierto rango utiliza uno de ellos, moverse más lejos --hasta cierto rango--consume el doble. Algunas unidades pueden moverse y disparar, otras solo pueden hacer una cosa o la otra; recargar te ocupa dos movimientos por ejemplo. Una vez avanzado sobre el escenario si te topas con un enemigo puedes utilizar tus movimientos para dispararles, pero el que aciertes dependerá de tu posición, de la del enemigo, de tu arma, de las defensas de los enemigos,  lo que se calcula en un porcentaje que la máquina de indica. Aun así puedes fallar disparos de 80 %, y acertar otros de 26 %, pero no es la regla, aunque aporta una dosis de azar al juego.

 

 photo 5_zps90bcd25e.png

"Vamos, asoma esa cabecita tuya…".

 

Cabe referir que cuando digo “avanzar sobre el escenario” me refiero a un mapa tridimensional, no de un campo de batalla despejado o plano; si llegas a un edificio tienes que abrir la puerta o romper la ventana y entrar al estilo de Batman; y si tiene dos niveles por ejemplo, debes subir por las escaleras o las tuberías para llegar. Hablo además de escenarios destructibles, incluyendo paredes completas; de coches que explotan tras determinado tiempo de estar quemándose. Sencillamente algo que nunca había visto en un juego de este género, y en poquísimos shooters –llenos de malditas paredes invisibles y puertas que no se abren--; las únicas paredes invisibles son las que rodean al escenario, a partir de alli te puedes pasar correteando a los enemigos a través de todo el escenario que puede ser ciudades o bosques.

 

Generalmente la gracia del juego consiste en disparar primero, y hacerlo bien sobre el enemigo, de preferencia flanqueándolo para agarrarlo libre de cobertura. Cabe señalar que cada unidad tiene un nivel de vida que se puede incrementar con elementos de los que hablare más adelante.

 

 Existe un sistema de cobertura que se indica con unos 'escudos' imaginarios en color azul cuando estas moviendo tu unidad, que te indica el tipo de protección que tendrás en el sitio, entre más lleno se visualice este escudo, más seguro estarás; sólo que nada es seguro en este juego, porque una enorme roca solo nos protege al frente, si el enemigo ataca de costado, nos podrá disparar de lleno.

 

 photo 4_zps570fd58f.png 

"¿Cuadriculas?, me recuerda a los exámenes de matemáticas".

 

Cada unidad, como en el ajedrez es diferente: hay francotiradores, soldados de asalto, unidades pesadas o de reconocimiento con habilidades y alcance de disparo diferente, lo que da un elemento de estrategia a todo el juego en conjunto: un francotirador tendrá más alcance que cualquier unidad, pero es más débil que una unidad pesada.

 

 Como si estas variables no fueran suficientes, tenemos además el factor del dinero -- maldito dinero--, el caos y la tecnología. El juego versa sobre escenarios cortos a los cuales se les da un nombre de misión militar: Justicia divina, Ira de dios, etc.; ganar en cada uno de ellos, te da una recompensa: dinero, reducción del caos o recursos para investigación tecnológica, como ingenieros; además de las sobras de tecnología que te dejan los enfrentamientos. El dinero se necesita para comprar mejoras o soldados, fabricar armas, ampliar tu cuartel, sostener el funcionamiento de tus operaciones, etc. La tecnología te permite mejorar tus armas, armaduras, equipo y demás habilidades. El caso es que esta tecnología es capturada de inicio de los propios enemigos, por lo cual se premia el que no utilices armas pesadas que destruyan los artilugios extraterrestres, y que incluso los captures vivos para investigar sus cuerpos y anatomía.

 

 El caos es la situación que guarda el mundo en general y cada país en particular: X-Com es una iniciativa creada para combatir la invasión alienígena, cada país miembro aporta dinero a la causa, y tiene tres niveles de caos, al recibir ataques alienígenas pedirán tu ayuda, si eliges acudir, además de dinero, tecnología o soldados que te entregarán por la ayuda, reducirás el pánico en ese país. Si ignoras la solicitud el pánico se incrementara hasta incluso optar por dejar el consejo, si te abandonan no te dan dinero; además si sumas 8 países en fuga pierdes el juego. El mundo en lo global tiene su propio medidor de pánico o de caos, para hacer más interesante-estresante las cosas.

 

 photo 2_zps92273534.png

 

"¿Medidor de pánico?, no, son las bolsas de valores del mundo, no les ha caigo en gracia el retraso de Grand Thief Auto V".

 

 Si las anteriores variables no te parecen suficientes, tenemos el combate aéreo y tu cuartel. Podemos colocar en órbita del país que elijamos un satélite --que tenemos que pagar y vincular a una estación de monitoreo que también cuesta dinero y consume energía--, ese satélite reducirá el pánico pero puede ser objeto de ataques, que protegemos mediante aviones que controlamos en forma indirecta, que también son mejorables; si estos aviones tienen éxito pueden derribar ovnis y ponerlos al tiro de tus unidades de tierra.

 

 

 photo 3_zpsad861319.png

"Muérete de envidia Bruce Wayne…".

 

 Tu cuartel es el lugar donde entrenas a tus soldados, los curas, e investigas tecnología. Es como una macrobaticueva que al ser subterránea requiere primero cavar --que tiene un precio-- para los lados o para abajo --que requiere que primero construyas un elevador y luego construir a los lados. Cada estructura requiere de electricidad, por ende también hay que construir y pagar generadores para tener este recurso. Teniendo construcciones te permite investigar y construir nueva tecnología, mantener cautivos, etc.; los edificios y las investigaciones tecnológicas se crean o investigan en un determinado número de 'días' o de turnos, en las cuales la situación de pánico en el mundo también cambia, generalmente para empeorar. En el cuartel también tenemos el mercado negro para traficar con las sobras alienígenas que recojamos, en todo caso siempre estaremos en la balanza de tener y no tener dinero para hacer las cosas que necesitemos, las cuales también requieren sus propios recursos, como un número de ingenieros, o determinado número de aleaciones metálicas.

 

 Para acabar de completar el cuadro en X-Com, la vida no vale nada: tu soldado va subiendo de nivel conforme gana experiencia en las misiones, lo que le permite tener más habilidades que un novato; el juego te permite personalizarlo, desde los cambios cosméticos como su cara, color de traje, y  nombre --en efecto le puedes poner a tu soldado el nombre y apellido que quieras, como por ejemplo el valeroso “Miguelito Pinky”, sugerencia de mi esposa-- hasta apodos: como Ghost o Pocas luces --ese lo puso el juego--. Los cambios personalizables incluyen desde luego tipo de armas --primaria y secundaria--según la clase,  accesorios como botiquín o granada, tipo de armadura. Cabe referir que si un soldado tuyo muere en misión esta, valga la redundancia, muerto, aunque sea nivel comandante, te puedes olvidar de él y de su equipo a menos que recargues la partida, lo cual es posible, a menos que elijas una opción según la cual, ya no es posible recargar la partida. También tus soldados pueden quedar heridos, y por lo tanto no estará disponible hasta que pasen los “días” que requiera su tratamiento.

 

 Pero no se asusten, todo lo descrito anteriormente se encuentra está revestido por un diseño grafico que por momentos te hace olvidar que estás jugando un juego de estrategia por turnos, cuando una unidad se mueve o avienta una granada, la cámara se acerca para ver esta acción, haciendo parecer que estás jugando Gears of War de los pobres.

 

Los puntos flacos del juego son que puede resultar un poco o mucho repetitivo -- además de aburrido de ver para terceros a diferencia de Dishonored, Borderlands o Principe de Persia, por decir unos ejemplos--, especialmente por su reciclamiento de escenarios -construidos aleatoriamente-- pero que tarde o temprano comienzas a identificar todos --quizás entre diez y quince--; y repetición de escenas y animaciones, y poca versatilidad pues no obstante todas las variables enumeradas.

 

 Por otra parte al final de cuentas no hay nada 'mas que hacer' que luchar contra el enemigo, en una misión tras otra, resultando la gestión de tecnología y recursos a veces más un estorbo, lo cual resulta un error, porque de no administraste bien, tarde o temprano el juego te pasa la factura. Y en efecto el más grande defecto --o virtud-- es que después de, no sé 5 o 6 horas, puedes terminar perdiendo –el jugador casual que vive en mí, casi muere al escribir lo anterior--, en efecto si de acuerdo al juego el pánico aumenta y dejaron el Consejo más de ocho países que además te piden ayuda al mismo tiempo, tendrás que comenzar de nueva cuenta a menos que tengas una partida guardada de donde comenzaste a meter la pata en el juego, lo que se antoja difícil. Quizás ya no estamos acostumbrados a perder en un juego y menos después de horas de inversión, lo que dejo a su consideración.

 

 Además el juego tiene multijugador, permitiendo que un jugador tome el mando de los alienígenos y otro del Comando X-Com; si tienes un amigo que le interesen los videojuegos, pero que además le gusten los juegos de estrategia por turnos --yo no, pero he visto videos de las partidas--, definitivamente estarás de plácemes, porque te divertirás como enano al estar en presencia de un combate con las mismas ventajas y desventajas que tú, nada de una máquina que espera tus avances y que conoce el territorio. En multijugador los bandos avanzan sin conocer donde y cuando encontraras al enemigo, un movimiento mal calculado puede hace que quedes al descubierto de los disparos enemigos. Por otra parte las habilidades de los alienígenas hacen que los combates sean muy diferentes, pues aunque parecería que son más débiles que los humanos, utilizan habilidades por convencionales, como el control mental que permite apoderarse de tus soldados y hacerlos combatir contra ti, o  el avance rápido por niveles de pisos superiores, porque ellos no se mueven como humanos.

 

 photo 1_zps53c66708.png
"Hemos venido a matar" 

 

EN SINTESIS.- Me atrevo a decir que X-C:EU es único en su género para la consola de X-Box –también disponible en PS3 y PC--, y para sorpresa mía, funciona con maravillosa fluidez, como si hubiera sido concebido para consola; por otra parte tiene muy con poca competencia en PC, además de que por sus características no creo que haya un juego técnicamente superior que este en su género, puede que prefieras otros temas como los medievales o los apocalípticos, pero no es posible negarle su indiscutible calidad a este título, Recomiendo que lo juegues sin pensarlo dos veces, diversión garantizada.

 

4.333335
Valoración media: 4.3 (3 votos)

8 Comentarios:

No soy muy de este género

No soy muy de este género de estrategia, pero sí que es cierto que había oido cosas muy buenas de este XCOM, sobre todo estos últimos años con esta entrega remasterizada y la noticia de un FPS futuro (ese probablemente me atraiga algo más, aunque creo que siempre es recomendable tocar todos los géneros posibles y ya opinar). El caso es que hace poco probé un juego llamado Omerta, que tiene la misma jugabilidad que este pero ambientado en la Ley Seca de los años 20 en EEUU. Si me acaba convenciendo del todo puede que le de una oportunidad a este otro.

Un saludo y gran entrada!

Aunque no soy muy de juegos

Aunque no soy muy de juegos de estrategia (No me va eso de atacar por turnos, soy más de disparar en la cara insofácto...XD), este me está llamando la atención ya que los medios han recalcado que este título es muy accesible e intuitivo, algo que puede ser idóneo para profanos como yo.

Hablando de disparar en la cara, ¿No iba a salir un FPS de Xcom precisamente? Puede tener buena pinta.

Muy buen análisis. Un Saludo.

...

@Sergio: ¿Accesible? Sí. ¿Intuitivo? También. ¿Hijo de puta como él solo? Mucho. Aunque ese regustillo a "somos la puta última esperanza de la humanidad y operamos por encima de cualquier gobierno y fuerza armada" es la hostia. Por no hablar de la frustración que sientes al perder un soldado, y lo vulnerable que realmente sientes -y sabes- que son tus hombres y mujeres en comparación con los alienígenas, muy superiores tecnológicamente y bastante mejor equipados que tú.
 
¿Mi nota? 17/10. 

Al igual que los dos

Al igual que los dos primeros que comentaron, yo tampoco soy muy de juegos de estrategía, pero la saga X-Com, Company of heroes, World in conflict (Sergio sr. rubio debería prestarle atención a estos dos) y Starcraft pienso que podrían introducirme de verdad en el género de la estrategía, ya que lo que vi hasta el momento me gustó y son juegos con muy buenas valoraciones. ¿Quién sabe? Quizás algún día lo juegue, pero de momento no está entre mis planes (ahora estoy mucho con los RPGs, aventuras gráficas, shooters y algunos juegos de otros géneros).

Buen análisis. Saludos.

Quizás le dé una oportunidad

Yo a los únicos juegos de estrategia que he jugado son los Age of Empires, Starcraft y demás, pero ahora no estoy muy pecero que digamos. Pero según tu análisis y demás críticas de la prensa especializada parece que merece la pena. Eso sí, yo lo probaría en PS3. No sé, ya veremos, pero gracias por la recomendación.

El juego histórico es UFO:

El juego histórico es UFO: Enemy unknoun, que yo jugue en un 286 y su secuela llamada tambien x-com. Estoy buscando más titulos que se jueguen de este modo, y ufo, especialmente resultó divertidísimo. Si este es aunque sea parecido merecera mucho la pena

Enrique: La página de

Enrique: La página de Levelup tiene una sección llamada "Nunca jugaste" y allí reseñaron este juego y según narra era muy, pero muy difícil, y me quejo de este juego, jajaja. Gracias por comentar.

Alexmyself, Sergio Sr.

Alexmyself, Sergio Sr. Rubio y James Wesker: Les aseguro que se van a topar con un juego muy diferente a lo que estamos acostumbrados, de verdad vale la pena que al menos lo renten y lo prueben, si les gusta tengan en consideración que ahora se encuentra a precios muy asequibles, dado que no parece que fuera un hit de ventas. Gracias por comentar