17 de Diciembre de 2017
Nov
8

PREDATORS (PELICULA MEDIOCRE FAVORITA). INICIATIVA DE STRELOK 350.

Categorías: ,

Cuando leí la convocatoria de Strelok350 para reseñar tu pésima película favorita, entré en contradicción –como se lo narré ahí mismo— dado que en nuestras cabecitas enfermas, si algo nos gusta a grado de “favorito”, es porque muchas veces nos engañamos considerando que es un material bueno y no mediocre; y nadie podía tener un material favorito, a conciencia de que es chafa… en teoría.

 photo 6_zps89bcb47c.png 

Para solucionar este conflicto acudí a mi crítica más cercana –entiéndase esposa—y le pregunté si tenía sugerencias de películas mediocres que me gustaran, esperando  alguna manifestación solidaria como: “Tú tienes un gusto exquisito, por eso te casaste conmigo”; sin embargo para mi sorpresa de inmediato comenzó a vomitar una lista interminable de películas, concluyendo que "esas del Depredador eran además de malas,  tenía una debilidad por ellas".

De inmediato repliqué que “Predator” (1987), que si era una de mis películas favoritas, distaba de ser una película mala, sino todo lo contrario, era una obra de arte. Lejos estaba de imaginar que esta cinta tiene un “36” de calificación en METACRITIC –joya incomprendida--; sin embargo la calificación de los usuarios la fija en 8.5, lo cual demuestra que los criticos de cine no saben nada del arte; además en Film Affinity, Predator tiene una calificación de 6.8 y en IMDB 7.9.

Salvada la reputación de Schwarzenegger, dirigí mis miras a Predator 2, para encontrarme con la dolorosa situación de que en Film Affinity tenía una calificación de 5.0; y 6.2 en IMDb, mientras que en METACRITIC ni siquiera la mencionan.

Finalmente llegué a Predators, que tiene en metacritic 51 de críticas y 6.3 en voz de los usuarios; 6.4 en IMDB y 4.8 en Metacritic; así que por ser la más mala de las películas de Predator, centraré mi entrada en esta cinta, con algunos ligeros spoilers inevitables porque la entrada se trata de explicar porqué nos gusta la cinta.  

Descarté de mi mente los crossovers de Alien Vs Predator, no porque no sean malas, sino porque no son mis peliculas favoritas.

PREDATORS en una película estrenada en el año 2010, dirigida por Nimród Antal, con Guión de Alex Litvak; Música de John Debney, Fotografía Gyula Pados; fue producida por 20th Century Fox y Troublemaker Studios; y cuenta con el siguiente Reparto Adrien Brody, Alice Braga, Topher Grace, Walton Goggins, Oleg Taktarov, Mahershala Ali, Louis Ozawa Changchien, Danny Trejo y Laurence Fishburne.

La película versa sobre un grupo variopinto de seres humanos que son abducidos por los Predators para ser llevados a un pequeño coto de caza sin salida aparente, ubicado fuera del planeta tierra, para diversión de los alienígenas. Este grupo no se encuentra integrado por cualquiera, sino por mercenarios, asesinos, comandos e integrantes de organizaciones militares, paramilitares o delincuenciales famosas por su brutalidad. Sin embargo los humanos por más mortales que sean, verán con asombro que no son rivales para los Predators. Durante 106 minutos seremos testigos de una orgía interminable de balas, sangre y muertos.

Depredadores (Predators) es un intento por reproducir un éxito de la película original, bajo la premisa de más y mejor, pero por desgracia no lo logra.

En primer lugar salta la errónea elección del protagonista: Adrián Brody, quien difícilmente puede ser considerado un actor idóneo para películas de acción; y si bien es cierto Danny Glover tampoco lo era, aportó al protagonista un sentido del humor que hizo lucir a su personaje. En esta película el protagonista no luce músculos, ni sentido del humor o carisma, terminas sintiendo más empatia por el Yakuza o el Ruso en el poco tiempo que aparecen, que Brody en toda la cinta. Robert Rodríguez dijo que quería un personaje opuesto a Schwarzenegger, y que los soldados eran nervudos, en lugar de musculosos. Si bien es cierto esto, más que músculos, Schwarzenegger era un tipo carismático, que puede incluso hacer comedia, o películas sin saber inglés; además hablamos de una película como Predator, donde la realidad desde luego sale sobrando. No me gusta Brody punto.

Tampoco me llena el ojo Thoper Grace, aquí ni en ninguna parte, era simpático en That ´70s Show, pero nada de lo que ha hecho después me ha gustado, y desde luego no le queda el papel que le dieron en la cinta.

El problema principal de más y mejor en Predators, es que se deja de lado el sutil pero buen logrado sabor de suspenso y cierto terror a lo desconocido de la primera entrega, en el que el  Depredador aparece en pocos momentos a lo Tiburón, y sólo es visible plenamente en las escenas finales; y se dedica a cazar uno por uno a los protagonistas igual que mostruo de película de terror, pero a plena luz del día y en la jungla. Podría argumentarse de que a estas alturas era imposible sorprender a la audiencia dado que todo mundo tiene perfecta idea de que o quienes son los Predators; sin embargo este argumento cae por tierra si se toma en consideración que para la segunda película el misterio había desaparecido, pero se supo mantener al menos para los protagonistas, haciendo cómplices involuntarios a la audiencia cuando veíamos con ternura el intento de humanos armados hasta los dientes tratando de enfrentarse “al asesino serial”. En cambio en la cinta una francotiradora Israelita (?) brasileña (?)que trabaja para la CIA (?), ya sabe hasta la marca de condones que utiliza el Predator; sin dejar de lado que los alienígenas en lugar de esconderse, montan su campamento a la vista de todos, como cazador inglés en safari, pidiendo el té de las seis.

Lo que falla en Predators es que los alienígenas aparecen en muchas escenas perdiéndose el velo del misterio, y parafraseando a Duch: “si sangra puede morir”, y en este caso “si lo puedes ver, ya no hay suspenso”.  Además la misma crítica que se hace a Aliens, cuando se dice que se perdió la sensación de terror cuando en lugar de un solo organismo perfecto asesino, se aventaron cientos de ellos; aquí al aparecer en pantalla cuatro Predators, se robaron el protagonismo los unos a los otros, haciendose menos temibles. De hecho pareciera que la dosis de terror y poder que puede tener un Predator del 100 %, parece haberse repartido entre los alienígenas que aparecieron en la cinta, correspondiendoles un 25 % de peligrosidad a cada uno de ellos, cuando en las cintas anteriores vimos como uno sólo de ellos despachaba a decenas de enemigos.  

Queda claro que la película no fue entendida, dado que por una parte sus creadores insisten en señalar que la cinta no era un remake, mientras que todo mundo opina que si lo era. En lo personal no lo traté como tal, pero tantos señalamientos en este sentido, me han hecho considerar si las modificaciones conceptuales a la estructural social de los Predators, más que una “adición” como lo fue la Reina Alien, fue en realidad un intento de partir de cero la franquicia. Lo comento porque si algo me molestó es precisamente la introducción de una nueva casta de Predators más fuertes que los clasicos y que aparecieron en los Cintas exclusivas y en el crossover Aliens Vs Predators, demeritando a estos, sensación similar que produjo en los fans la incorporación de crear la Reina Alien, convirtiendo según opinan el “organismo perfecto” en un obrero sin cerebro a las órdenes de alguién más. Aquí el cazador de temer de las primeras dos cintas, queda reducido a una casta inferior (?)

Leyendo las declaraciones de Robert Rodríguez en el sentido de que quería mostrar en pantalla cómo los Predators estaban tan locos que se mataban entre sí, echa por tierra parte del universo creado, cuando se narraba que los Yautja eran en efecto una raza belicosa, pero canalizaban estas ansias a través de practicar el deporte de la caza. En las otras cintas y comics, se mostraba cierta hermandad entre los Predators, recogiendo con respeto a sus muertos; manteníendose al margen de la lucha de sus compañeros y desde luego no matándose entre sí; hasta cuando peleaban por elegir el sitio de caza la lucha era a mano limpia y luego de eso, todos eran “amigos”; regalando incluso trofeos a las presas cuando ganaban. En esta cinta, la existencia de Predators amarrando a uno de los suyos dejándolo a merced de los enemigos; o un Predator uniéndose a los humanos para combatir a su raza o compartiendo tecnología –toda una pinche nave— cuando todos ellos habían mostrado en el pasado, interés en destruir evidencias de su presencia –al estilo del Principio de no intervención de Star Trek, pero a lo psicótico: Podemos matarte, podemos hacerte una bonita mesa de trofeo, pero nos llevaremos los cuerpos de nuestros caídos, destruiremos naves y demás equipo que pruebe materialmente nuestra existencia--; y queda claro que si menosprecian a otras castas, difícilmente mostrarán respeto por las presas, le harán regalos o los dejarán vivos; lo que en conjunto no tiene mucho sentido con lo que se nos ha mostrado y vendido hasta la fecha. Tampoco me agradó la idea del secuestro de especímenes para cazar, cuando el Depredador siempre había ido a cazar a sus presas a su hábitat, y nunca las había traido a su zológico. También me molesta que los Predators hubieran, en algunos casos, renunciado a sus ventajas, como cuando uno de los Yautja tiró sus armas para pelear a espada limpia con un humano; es como si el cazador tirase su rifle para pelear con el venado: El cazador persigue a su presa con superioridad porque la caza en su hábitat; y si bien es cierto en algunas ocasiones el Depredador puede considerar agarrarse a golpes con su presa –esto no es necesariamente renunciar a sus ventajas, porque es más fuerte que los humanos--, ello no ocurre en todos los casos, sino sólo cuando reconoce la habilidad de la presa, vamos, el Predator no se anda bajando los calzones con cualquiera, ni se bate en duelo con el primero que se le plante enfrente, recordemos que el Nativo Americano de la Primera película quiso enfrentarse con el Predator de tú a tú, y sólo se escucharon sus gritos, no propios de un honorable enfrentamiento con navajas. Es dificil saber si estos elementos harán mella en el universo de Predator, o serán olvidados en próximas entregas, sólo el tiempo lo dirá.

En retrospectiva, queda claro que las cintas de Predator han recibido críticas malas a mediocres cuando son lanzadas, pero con el tiempo van mejorando en opinión de la gente, trasladándose los sentimientos negativos a la película más nueva. Cuando Predators apareció en 1987, la crítica especializada la destrozó calificándola de una más de Schwarzenegger; cuando apareció Predators 2 en 1990, la crítica dijo que esta película no era tan “buena” como la primera; cuando se lanzó Predators en 2010 se vuelve a decir que no es tan buena como la cinta de 1987, ¿Quién entiende a los críticos?

Pero sobre todo podrían preguntarse ¿Quién me entiende a mí?, porque la iniciativa trataba de las películas favoritas, no de las que odiamos; pero el punto es que el tema versa precisamente sobre aquellas cintas que sabiendo que son malas –como lo he expuesto— las seguimos viendo, dado que aunque todo las cosas malas que he dicho sobre Predators son ciertas –, reconozco que cada vez que me la topo en la TV, me quedo a ver esta película, aunque mi esposa se jale del cabello sin entenderlo, “because It's a Predator´s Film”, quedando claro que sabiendo o sintiendo que es mala, me quedo a verla, porque la mitología de un cazador cazando humanos es tan buena que tu cerebro suprime lo malo para disfrutarla, de modo que Predators (2010) es mi película cutre favorita, mi placer culposo, por las siguientes razones:

 photo 1_zps38c8a3af.png

1.- Porque es una pelicula de Predators y punto, ¿necesitas saber más?

 photo 2_zpseb976393.png

 

2.- Porque Alice Braga me gusta: brasileña y buena, ¡Helloooo!!!, si no te prende ver a una chica con un rifle de francotirador, siendo decirte que vives en el error.

 photo 3_zps4eb0ef77.png

3.- Porque me gustan las películas bélicas. En Predators siempre aparecen el uso de las armas: rifles de asalto, granadas, metralletas, minas; y soldados –boinas verdes, comandos--, ¿quien quiere ver una película romántica cuando puedes ver y oir plomo en el celuloide?

Me topé con una entrada de blog muy buena buscando la información para la iniciativa, se las recomiendo:

http://www.taringa.net/posts/info/7352579/Predators-armas-de -la-pelicula.html

 photo 4_zpsb6c2c67c.png 

4.- Porque es la película perfecta para ver empezada: la adrenalina se mantiene en todo momento, y no importa que pedazo agarres, siempre va haber balazos y acción. 

 photo 5_zps705e678c.png 

5.-Por balance cósmico universal: Dado que cada vez que pasan en la TV películas como CLOSER ó Sensatez y Sentimientos, mi esposa se pone a verlas, es necesario para conservar la armonía del cosmos, que yo vea malas películas como esta. 

Sin más por el momento, envío saludos afectuosos. 

 

 

5
Valoración media: 5 (5 votos)

6 Comentarios:

ME.

Me gusto mas la película de Depredador de Arnold, esta no me desagrado, pero no hay color comparada con la original, se nota que es una copia barata, y un Remake que no esta a la altura, gracias de los tiros y el depredador que sigue siendo letal, y eso hace poner interés, un saludo.

honorat79.- La primera

Respuestas.- honorat79.- La primera película es como tu dices, insuperable, una magnifíca combinación de suspenso, combate, ciencia ficción, pero a la vez con reminiscencias al espíritu de la cacería que todos los humanos podemos entender perfectamente. Predators en cambio es una pelicula malona, pero se deja ver, gracias por comentar, saludos afectuosos.

Strelok 350.- Se que no es buena, pero resulta curioso como cada vez que sale una película de estas --Alien o Predator--, los fans reconsideran su postura y dicen, bueno tal película no era tan mala, ¡la nueva en PEOR!, te recomiendo esperes a que estrenen la próxima de Predator, te aseguro que será una porquería y dirán, bueno Morfeo no era tan malo después de todo XD, saludos afectuosos. 

Ivanete84.- Pero si Predators es la película mediocre favorita para ganar este concurso, ¿porqué no compartes mi mal gusto? ¿que cuál es el premio?, ¿El DVD de Sex & city 2? ¡OMG!! Saludos afectuosos.

AtreindesXXI.- Tienes razón las esposas son malaaaaaassss, como la carne de cerdo con triquina. Suframos en silencio. Saludos afectuosos. 

Rikkuinthemiddle.- El corto es mejor que toda la película,muy bueno, gracias por comentar. Saludos afectuosos.

casi me convence...

...pero no, no pienso volver a verla. Eché bilis por las tripas (la ví de lanzamiento) e incluso le hice una crítica sangrienta en su día: http://blogs.gamefilia.com/strelok-350/27-09-2010/362 32/critica-destructiva-predators

...así que no xDD. El momento el puerto marino de morfeo casi me mata, y el de las pistolas doradas...Casi pensé que estaba viendo machete pero sin la gracia. Aún así ya te digo, casi me convence la entrada da verla de nuevo.^^Personalmente la saga está bien hasta la 2 (la 1, OBRA MAESTRA), pero cuando empezaron a juntarlos con los aliens la cosa se les fue de las manos.

Un saludo, 5* bien merecidas y actualizo la entrada del concurso con tu propuesta ipso facto! :D 

No puedo, es más...

casi, o al menos me divertí (por decirlo de alguna manera) más con los versus. Creo que es por el elenco de personajes. Yo nunca he soportado al narizón de Manolete y con esta peli mis ansias de matar aumentaron. Luego tenemos por ahí a Morfeo con su camuflaje...digna peli de estar en esta iniciativa jajaja pero no comparto tu gusto XD

Un saludo y 5*

La iniciativa de Strelok es

La iniciativa de Strelok es estupenda, aunque un problema para el ego. También recurrí a mi esposa también convencido de que no encontraría ninguna dentro de mis favoritas y también tadó instantes en destruir esa ilusión forjada durante años de tener un gran ojo para las buenas películas las cuales en el futuro sería reivindicadas por la humanidad dándome la razón.

Magistral tu argumentación de todas las facetas erróneas y negativas de la película, casi reniego de ella pero... a mí también me gusta.

Saludos fremen. 

Lo siento, tenía

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Lo siento, tenía que ponerlo XD

Fuera coñas, a mi esta película no me pareció tan mala, aunque eso sí, poco creíble. Y es que Adrien Brody, lo siento por él, pero no pega ni con pegamento como héroe de acción. Está por debajo de las dos primeras, por supuesto, pero tampoco llega al extremo de Alien vs Predator 2 también conocida como Los Premios Darwin 2.