26 de Mayo de 2017
25

Rocky (1976) crítica

Enmarcar a Rocky dentro del grupo de las películas casposas llenas de violencia que inundaron los ochenta es un doble error. El primer fallo es que no es una película de los ochenta, se estrenó en 1976, y el segundo es que Rocky tiene una historia sencilla y simple pero bien construida, no tiene prisa en hacer llegar la acción, lo que desconcertará a aquellos que lleguen a ella esperando un derroche de puñetazos desde el minuto cero.

La película no tiene un guión complejo pero sí un gran virtud: sabe muy bien donde quiere ir. Y allí es precisamente donde te lleva. Sufre algún altibajo en la trama y en ocasiones toma algún atajo algo tramposo que podría haberse evitado pero sin grandes parafernalias se las apañaba para explicarte la historia que quiere contar, de como un boxeador de tercera categoría que coquetea con la delincuencia consigue disputar el título al campeón de los pesos pesados. Es también una historia de amor algo inusual pero tierna, entre personas tímidas y de no demasiada autoestima. Pero sobretodo es una historia acerca por qué alguien se levanta al amanecer y salta a la calle cuando todavía ni despuntan los primeros rayos de sol. Es decir, sobre la voluntad, las ganas de superación, la capacidad de sacrificio y la confianza en el trabajo duro y diario como herramienta para conseguirlo. De eso principalmente es de lo que habla esta película.

Los personajes están lo suficientemente bien construidos como para que sirvan de cimiento para la trama, con unas interpretaciones que cumplen con más o menos solvencia. Silvester Stallone imprime la fuerza necesaria al personaje y Talia Shire, en su papel de Adrian, le da el toque tierno en su encarnación de la tímida vendedora de la tienda de animales. Juntos formaran el eje de la trama amorosa. También destacables las actuaciones de Burgess Meredith como Mickey, el cascarrabias pero noble entrenador y Burt Young como Paulie, amigo gorrón de Rocky y hermano de Adrian.

Como escenario de la acción, la fotografiá refleja el lado más deprimido de Filadelfia, con trenes que pasan a pocos metros de viviendas, establecimientos pequeños y barrios tristes de casas pequeñas. Lugares humildes para gentes humildes. A base de elementos muy simples se crean situaciones muy eficaces, el más claro ejemplo es la famosísima escena de Rocky subiendo las escaleras del museo. Con la llegada hasta el final para levantar los brazos y mirar el amanecer de la ciudad al ritmo del “Gonna fly now”. Habla de superación y sacrificio de una manera tan sencilla pero tan directa y potente que es casi imposible no sentirse “energizado” y saltar de tu sillón pensando que “yo también puedo volar”. Esta Pieza musical de Bill Conti, así como otras presentes, han pasado a la cultura popular y están ya relacionadas con el boxeo y con el deporte en general. Prueba más que sobrada acerca de la buena labor del músico.

Hacia el final es cuando la acción se dispara en forma de combate de boxeo, la película consigue un tono épico en una escena solida que te mantiene pegado al sofá mientras los contrincantes se intercambian golpes entre sudor y sangre. Aunque cae en algunos tópicos es totalmente recomendable y un digno colofón.

No hablaré de los premios que ganó, alguno de mucho relumbrón, pues no hace falta, Rocky no necesita ningún “ganadora de” para demostrar que es uno de los mejores dramas deportivos del cine. Se come con patatas productos con más ínfulas y menos sustancia como “Cinderella man” o “Carros de fuego”. Una magnifica lección de cine impartida por extraños profesores, Sylvester Stallone creando un magnifico guión y John G. Avildsen en la dirección. Consiguieron un estado de gracia en el que no volverían a entrar, pero la magia del cine hace que este acierto esté aquí por siempre, sin que las innumerables continuaciones puedan desprestigiarlo.

8.5

5