30 de Septiembre de 2014
Sep
16

Descent: viaje a las tinieblas, el sucesor de Heroquest (juego tablero)

Categorías: ,

 


La luz de la antorcha no llega a penetrar más que unos pocos metros en la profunda y pesada oscuridad de la mazmorra. Suficiente para ver las traviesas de sujeción del túnel podridas y caídas, rezumantes de líquidos corrompidos y amenazantes de derrumbe, con el suelo enfangado y una fina telaraña como único vestigio de vida. Al fondo, en las tinieblas, un siniestro e inhumano rugido retumba en las paredes que lo amplifican y distorsionan, dándole un timbre aún más siniestro. El héroe coge la antorcha con la mano izquierda y desenvaina su espada, finamente tallada y reluciente, totalmente fuera de lugar entre toda la herrumbre que la rodea, se dispone a dar otro paso en su viaje a la oscuridad.

En 1989, MB conjuntamente con Games Workshop lanzaban al mercado Heroquest. Era un juego de tablero, que todavía cuenta con una legión de seguidores, donde se destilaba la esencia de los juegos de rol de fantasía heroica, con Dungeons and dragons como origen y máximo exponente, y se dejaba precipitar en su esencia más pura. Así el juego contaba con unas sencillísimas reglas enfocada a exploración de mazmorras. Incluía un tablero único pero personalizable dependiendo de la aventura por el posicionamiento de puertas, muebles y objetos, así como la cantidad de monstruos. La creación de personajes se hacía en cuestión de minutos, posiblemente de minuto, con reglas claras y directas que lo hacían asequible para el gran público. Su éxito fue grande e incluso se publicaron expansiones, cuatro de ellas llegaron a España. Durante los 90, el juego dejó de publicarse y se creó un vació, sólo tímidamente ocupado, que hace unos años empezó a llenarse con la llegada de Descent, que recogió como ningún otro el testigo.

Descent no está ambientado en el mismo universo y la compañía que lo produce, Fantasy Flight Games desde el 2005 y después traído a España por Edge traducido. No tiene nada que ver con MB ni con Games Workshop. Además, para ser rigurosos, habría que decir que Descent está destinado para un público más, pero no mucho más, hardcore: sus partidas son largas; entre 2-4 horas, sus reglas algo más complejas; aunque tampoco demasiado más complejos y con un componente mucho más estratégico; especialmente para el jugador que lleva los monstruos. Aun así tienen bastantes cosas en común: ambos acercan la exploración de mazmorras de una manera sencilla; en pocos turnos se aprenden las reglas básicas, la utilización de aventuras pregeneradas y la recreación visual del laberinto; héroes y monstruos con trozos de tablero y figuras de plástico detalladas. No tuvo la gran campaña de marketing, con spot de televisión incluido, que tuvo su predecesor y eso hace que sea un juego relativamente desconocido para el gran público pero de gran fama entre el circulo de aficionados al genero.

En una partida encontraremos dos tipos de jugadores: los héroes y el señor supremo, encargado de controlar los monstruos y de evitar que los otros jugadores completen la aventura. El tablero se va creando a partir de secciones, pequeños trozos individuales, que los héroes van descubriendo. Eso hace que cada partida sea diferente, al no tener siempre la misma estructura de mazmorra, y ayuda a la sensación de exploración: nunca sabremos si ese túnel no tiene salida o si da de bruces con el temible dragón. La misión de los héroes suele ser un objetivo concreto: matar a alguna clase de monstruo o coger algún artefacto, que suelen estar en lo más profundo del calabozo y que sólo será accesible después de una larga búsqueda. Como ya dije, cuenta con un componente importante de estrategia, especialmente en lo referente a disposición de monstruos, pero también por la utilización de equipo y hechizos. Si los héroes consiguen su propósito, además, podrán guardar a su personaje que irá haciéndose, con cada historia, un poco más poderosos.


Las misiones con las que cuenta la caja básica son 9 pero podemos encontrar ya cuatro expansiones con nuevas secciones de tablero, cartas y miniaturas. Especialmente recomendable es: Camino a la leyenda, dónde se amplían las reglas entre partidas para generar una campaña, de casi obligada compra si se cuenta con el original. Las ampliaciones son: El pozo de tinieblas, El altar de la desesperación, Camino a la leyenda y la tumba de hielo. Mejoran las reglas existentes a la vez que incorporan nuevos elementos: nuevos retos, secciones de tablero, monstruos, héroes, cartas...


En resumen, un juego altamente recomendado para aquellos de vosotros que recordéis Heroquest con añoranza y para aquellos a los que les llame la exploración de dungeons sin la complicación de reglas ni la interpretación de personajes de los juegos de rol. Es un juego que por contenido vale lo que cuesta, que no es poco: casi 80 euros.

Contenido de la caja básica:
• 1 Guía de aventuras
• 20 hojas de héroe
• 20 héroes de plástico
• 60 monstruos de plástico
• 12 dados personalizados
• 180 cartas
• 1 ficha de Rosa de los vientos
• 1 indicador de Ciudad
• 61 piezas de mapa
• 49 indicadores de accesorios
• 55 fichas de Herida
• 24 fichas de Fatiga
• 32 fichas de Amenaza
• 24 fichas de Conquista
• 1 plantilla de Aliento
• 1 libro de reglas
• 4 fichas de turno de héroe
• 12 fichas de Entrenamiento
• 6 indicadores variados
• 10 indicadores de Puerta
• 52 fichas de Dinero
• 10 peanas de plástico para las Puertas
• 39 indicadores de Tesoro
• 16 fichas de Órdenes de héroe
• 55 fichas de Efecto

0

15 Comentarios:

No sabes la de veces que he

No sabes la de veces que he estado a punto de comprármelo. El juego es una auténtica pasada.

Yo ahora le estoy pegando a zombies y a la primera expansión, que tb es de edge. Es un vicio jugando 4 o más personas.

Lo mismo me animo a hacer una entrada.

Un saludo.

yo al zombis le tengo ganas

yo al zombis le tengo ganas desde hace tiempo. Pero lei alguna critica negativa y me eché para atras, a ver si cambio de opinión al leer tus comentarios.

Saludos

Interesante entrada! Yo la

Interesante entrada! Yo la verdad es que desconocía este juego, aunque el HeroQuest de MB sí que me suena muchisimo de verlo por ahí.

Yo al que le daba caña era

Yo al que le daba caña era al videojuego, en concreto su versión para Amiga500. La verdad es que no era gran cosa en su época y ahora al emularlo en una PSP o en el PC puedes darte cuenta de que ha perdido bastante, pero bastante, de su magia. Quizás sacar un videojuego de este tipo a estas alturas sea una perdida de tiempo, pero a lo mejor en forma de juego de bazar de las consolas actuales tuviera algo más de sentido. ¡Que recuerdos!.

De tablero lo último que he jugado es el risk del señor de los anillos, pero no tengo en casa espacio para guardar tantas cajitas...

Mi amado Heroquest...

Un juego genial donde los hubiera, todos aquellos detalles, todas aquellas aventuras, toda esa ambientacion en uno de los juegos más sencillos haciendo que nacieran los juegos de rol de reglas minimalistas. Es una pena que la soledad de mi torre no me permitiera disfrutar como es debido de personas más afines a mis pequeños gustos.

Ese Descent pinta bien, aunque no superara a otro decendiente de heroquest... ¡Dragonstrike y su casposo video de introduccion! XD

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

HeroQuest Y la nostalgia

Aqui otro que se pasó horas y horas jugando al Heroquest. Fue mi juego favorito de la época y mi puerta de entrada al warhammer.

Por cierto la gente de games workshop sacó una versión posterior del juego, creo que ya por su cuenta, sin la mediación de MB llamada advanced heroquest, con unas reglas mas basadas en el warhammer, tiradas para impactar, herir, etc, y bastante vidilla entre mazmorra y mazmorra además de poder contratar seguidores (aunque esto ya se podía hacer en un expansión del Heroquest) el juego se llamaba Advanced Heroquest, y comparte con Descent la idea de un tablero de secciones modulares para crear disitntas mazmorras.

También mencionar que el tablero del Heroquest original se podía utilizar en el advanced, con reglas especiales para simular un laberinto especial al cual se accedía desde un trampilla en una sección del Advanced Heroquest.

Supongo que después fue cuando la gente de games workshop avandonó definitivamente la licencia Heroquest en pos se su propia licencia WarhemmerQuest.

 

Cierto, Warhammer quest fue

Cierto, Warhammer quest fue publicado en nuestro pais hace unos 10 años y posteriormente totalmente abandonada. No salió ninguna de las ampliaciones que en Uk si lo hicieron. Además la ediciópn española era ESPANTOSA, se ahorraron un mazo de cartas implementando un infausto sistema de tirada de dados para generar la mazmorra; pues en este juego no habia ningún jugador que tuviese que llevar los montruos y la mazmorra se generaba aleatoriamente. Un día de estos tendría que hablar largo y tendido del Warhammer quest... (que lo tengo en casa con una costra de polvo de un dedo)

warhammer quest

me interesa tu warhammer quest ,por tu mensaje supongo que ya lo tienes aburrido.Pago bien o lo cambio por space hulk 3ª edicion.Ahi va mi numero 933899658

Lo tengo aburrido pero soy

Lo tengo aburrido pero soy un coleccioniste friki de todo tipo de cosas, aunque, bueno, si la oferta es  muy generosa...

warhammer quest

te doy lo que vale un buen juego,80 euros,si quieres quedate las mminiaturas.

Dejame unos días que me lo

Dejame unos días que me lo piense, te llamo para comentarte la respuesta.

Un saludo

warhammer quest

Eenga,y te anyado el world of warcraft,por si te gusta

warhammer quest

Estoy buscando el reglamento para descargarmelo,por favor responde..

warhammer quest

Ya tengo los libros descargados,pero pago 20 euros x las cartas de tesoro y hechizos ,originales o copias en color.

No, lo siento, finalmente

No, lo siento, finalmente me lo quedo.

Saludos