1 de Mayo de 2017

Blog de Falsworth

Feb
25

Rocky (1976) crítica

Categorías: ,

 

Enmarcar a Rocky dentro del grupo de las películas casposas llenas de violencia que inundaron los ochenta es un doble error. El primer fallo es que no es una película de los ochenta, se estrenó en 1976, y el segundo es que Rocky tiene una historia sencilla y simple pero bien construida, no tiene prisa en hacer llegar la acción, lo que desconcertará a aquellos que lleguen a ella esperando un derroche de puñetazos desde el minuto cero.

Feb
12

Zelda Skyward Sword, crítica

Categorías: , , ,

 25 años han pasado desde que Miyamoto inaugurase el género del action rpg allá por 1986, dispuesto  mediante el juego a hacernos sentir la sensación de explorar los campos de su pueblo natal. Tras ese tiempo la tecnología ha cambiado, los gráficos, la música, incluso nosotros mismos, pero esa idea de base de la saga se ha mantenido. Zelda no ha renunciado a sus principios. Ha seguido fiel y no ha dejado que las modas le hiciesen cambiar su estilo propio. Y es ahí y no en ninguna trifuerza donde está su mayor poder.
Ene
8

Retro análisis: Wings

Categorías: ,

 

Era un sello que garantizaba calidad. No importaba lo extraña que fuera la portada, el argumento o lo rocambolesco que sonara el método de juego. Si llevaba escrito el nombre de Cinemaware, con su cinéfila fuente, podías estar seguro de que el producto valdría la pena. Ese amor por el séptimo arte ya tan patente desde su logo se trasladaba a sus juegos. Empezando por “Defender of the Crown”, su primer título y particular declaración de intenciones, que trasladaba a la pantalla de los ordenadores personales de la época todo el sabor del cine de aventuras medieval. A partir de ahí comenzó todo un periplo por varios géneros populares de la gran pantalla, como las películas de mafiosos años 30 o las de ciencia ficción de serie B. Su buen hacer los catapultó a ser una de las principales compañías de culto para ordenadores 16bits a día de hoy.

Ene
2

Retro análisis: El misterio del nilo

Categorías: , ,

 

En 1987 una buena idea era importante. Mucho más importante que cosas como los derechos de autor, y si el equipo de desarrollo tenía claro que su juego quería tener una ambientación que su presupuesto no podía permitir no se andaban con chiquitas. Tomaban prestado todo lo que necesitaban y simplemente prescindían del título original de la franquicia. No solía haber mayor problema. Así,  Fernando Rada Briega, Camilo Cela y Carlos Granados Martínez, dentro del sello Made in Spain, se inspiraron intensamente en la película de Lewis Teague, “La Joya del Nilo”, para crear uno de esos títulos que la compañía sabía ofrecer.

Resulta curioso pensar que sus compañeros de Indescomp y cocreadores de “Made in Spain”, Paco Menéndez y Juan Delcán, decidirían algo muy similar y prácticamente al mismo tiempo al serles negados los derechos de “El Nombre de la Rosa”; tomando prestada historia y trasfondo para crear un juego para el recuerdo: “La Abadía del Crimen”. Hay que reconocer que esa leve finta de dudosa legalidad que evitaba el copyright dio, y no sólo en estos dos casos, fantásticos resultados. Por lo que, citando a Shakespeare: “Bien está lo que bien acaba”.

Dic
31

Retroanálisis: Streets of Rage

Categorías: , ,

La ciudad es un hervidero de bandas, de salvajes que patrullan las calles con total impunidad. La policía esta desbordada y el ciudadano de a pie se ha convertido en una simple presa de estos grupos de delincuentes liderados por un misterioso jefe, llamémosle Mr. X. La situación, amigos, es delicada, y sólo hay una manera de arreglarla: a puñetazo limpio.

Ya corrían un par de años desde que SEGA lanzara su consola de 16 bits pero fue en 1991, ante la inminente salida de Super Nintendo, cuando daría un definitivo golpe en la mesa para poner las cosas en su sitio sacando algunos de los títulos que la convertirían en líder de ventas. Quizá el más importante de ellos fue Sonic, pero sin duda este Streets of Rage fue un reclamo más adulto para que muchos jugadores que considerasen al azulado puercoespín algo infantil se decidieran a dar el salto de los 8 a los 16bits y así saciar su sed de peleas callejeras que títulos como “Double Dragon” y “Final Fight” habían despertado.

 

Adam dispuesto a pacificar las calles.

Dic
27

Hardcore gamer

Categorías: , ,

Si guardas, en tu puesto, la cabeza tranquila

cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

 

Si tienes en ti mismo una fe que te niegan

y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas, en tu puesto, sin fatiga en la espera; 

 

si engañado, no engañas; si no buscas mas odio

Dic
3

Análisis: Gemini Rue

Categorías: 

 

El ciberpunk y las tramas policíacas siempre han sido buenos aliados desde que Blade Runner demostrara que es una combinación que permitía llevar historias de novela negra a ambientaciones de ciencia ficción. Esos mundos grises y lluviosos suelen representar un muy poco halagüeño futuro donde megacorporaciones conspiran entre ellas y el ser humano se ha devaluado tanto que una vida poco importa. Suelen ser lugares sucios, tristes y desesperados. Así es Barracus, planeta donde Azriel espera bajo la tormenta la llegada de un ex compañero que le pondrá en la pista para encontrar a su hermano desaparecido. Lamentablemente para él y afortunadamente para nosotros, esa reunión nunca llega a celebrarse, convirtiéndose en el punto de partida de esta aventura gráfica con fuerte sabor noventero.

Dave Gilbert, creador de Wadjet Eye Games, ya había producido obras similares desde los comienzos de la empresa. Su primera aventura, “The Shivah” fue todo un éxito dentro de los productos independientes. Sus siguientes trabajos, como la serie “Blackwell”, siguieron en esa buena ruta que nos lleva a este Gemeni Rue, publicado en el 2011.

 

Nov
29

Retro analisis: Miami Vice, el sucesor espiritual de E.T.

Categorías: , ,

 

 

Si nos remontamos al tiempo en el que los videojuegos valían 2.500pts y sólo podías adquirir uno original en ocasiones muy señaladas o habiendo ido recolectando las monedas que de vez en cuando soltaba un familiar, el hecho de que al cargar el fruto de tanto esfuerzo y espera te encontrases un despropósito como este Miami Vice se convertía en una tragedia. Habías sido victima de una moda tan extendida como criticable; la de las conversiones horribles que se sirven de éxitos como cebo para atraer a compradores. Yo fui una de esas victimas.

Nov
16

Duke Nukem Forever, Opinión.

Tener en las manos una copia de Duke Nukem Forever es al jugador con algunos años de experiencia como encontrarse a un yeti de cara. Es algo acerca de lo que habías escuchado, pero más como un mito que como algo real y tangible. No es para menos, pues la secuela natural de Duke Nukem 3D ha tardado más de una década en desarrollarse, siendo fruto de todo tipo de especulaciones más o menos fantásticas e incluso sobreviviendo a la compañía que empezó su desarrollo.

 



No es que en Retromaniac no nos fiemos de que Nintendo vaya a celebrar el 25 aniversario de la franquicia como se debe. Bueno, al menos yo no me fío, y después de lo visto con Mario el año pasado menos. Así que nos pusimos manos a la obra para aportar nuestro granito de arena con los fastos de nuestro querido orejudo Link. Para ello hemos creado un magnifico póster que sortearemos, obra de AG+, que ha tenido a bien prestarnos su obra para la ocasión.

El aspecto del póster es genial, así como su acabado. Tal es su carisma que cualquier pared que adorne pasa inmediatamente a la categoría de muro de carga. Supongo que ya estáis impacientes por saber: ¿cómo participo en el concurso?

Pues es muy sencillo. Sólo tenéis que responder, a ser posible correctamente, a la siguiente pregunta: ¿Cuántos juegos de la saga Zelda se han vendido aproximadamente hasta el año 2010?

Si la respuesta os pilla un poco a contrapié no os preocupéis, pues ojeando algunos de los números anteriores de Retromaniac es posible que encontréis, cual cofre perdido en una recóndita mazmorra, la ansiada respuesta.