18 de Octubre de 2017
Sep
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"Los juegos deberían contener más humor"

Hay un fenómeno que se dio en los protagonistas de los juegos de última generación que me parece una mierda. Mientras que los JRPGs intentan ser lo más épico, los juegos de occidente estilo acción o shooters tan comunes intentan ser badass. Si, ese término usado para la típica persona con estilo que te va a patear el culo. 

¿Qué tienen en común Altair, el comandante Shepard, Connor Kenway (AC3), Chris Redfield, Sam Fisher, Dante Dmc y muchísimos otros protagonistas de la septima generación? Todo. Son mercancía, simple resultados de la demanda en algo que dejó de ser arte para convertirse en un mercado. Si les quitáramos sus cuerpos y pusiéramos sus almas en un espacio vacío, no encontraríamos diferencia entre uno y otro. Son todos unos  putos wannabe de aquellos personajes que realmente hacían honor a este tipo de protagonistas, el ejemplo perfecto sería Solid Snake desde sus orígenes en la era Playstation 1, incluso en sus orígenes más remotos en la MSX.

El asunto es que hace unas semanas, Tim Schafer, conocido como creador de las situaciones divertidas en los míticos Monkey Island 1 y 2, hizo la siguiente declaración:

"Si el juego no es divertido (gracioso), está faltando algo”

Acompañado a esta explicación puso como ejemplo de que la mayoría de los juegos se basan en cosas que no pueden pasar en la vida real, y que si al menos no le añaden una situación humorística, entonces nadie se lo va a creer.

Mi interpretación personal de este tema es que cuando uno está jugando un juego con tintes de humor, entonces encara la historia desde otra perspectiva. Y no quiere decir que uno exija menos, sino que simplemente espera otras cosas que un juego con una trama seria que sea shockeante. Y justamente ese es el problema de muchas superproducciones (no confundir con títulos sin mucha fama, o con juegos independientes) de hoy día: a nadie se le cruza la idea de hacer un juegazo basado en el humor. Se proponen la idea de un juego totalmente serio, de una historia que nos haga llorar como si se tratara de algo tan simple, y ese el resultado: están usando la misma fórmula que no funciona para los machos que saben que no todo es un tipo que rompa culos (o mejor dicho, funciona para los maricones)

Muchas veces, la fórmula es relajarse y sencillamente burlarse de todo, romper la cuarta pared, situaciones absurdas y fuera de lugar, música distinta a la épica, y burlarse del protagonista con estilo.

 

¿Castlevania? ¿Metroid? ¿O tal vez Megaman? A la mierda. Earthworm Jim es el mejor juego de plataformas de los 90. Muchos se deshacen en alabanzas a un título de la saga Castlevania: Super Castlevania IV. Bueno, Jim le rompe el culo con dos simples premisas: 1) es un puto cago de risa, 2) derrocha originalidad y 3) la dificultad es muy elevada, y eso es sinónimo de duración (al menos en aquella época).

Dios mío. El Jim. Tremendo juegazo y un ejemplo a seguir para todas las mierdas que sacan ahora, no miento cuando digo que cada nivel era una puta sorpresa. CADA UNO. Eran tremendamente jodidos y daban ganas de aplastarte las pelotas, ¿pero por qué mierda continuabas jugando de todas formas? Para tener el gusto de ver el nivel siguiente.

Cada pantalla era una puta sorpresa, sin exagerar, y no me cansaré de repetirlo. No puedo describirlo, hay que jugarlo, este juego lleva el humor a otro nivel. No me quier explayar mucho ya que planeo dedicarle una entrada algún día de estos.

 

Y llegando al final, hablar de humor en los videojuegos, sin señalar una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos es hablar al aire. En mi opinión es la mejor aventura gráfica: jodida y enredada, con algunos puzles que son imposibles de resolver usando la razón, debido a las locuras que hay que hacer.

Este juego es una delicia, sus diálogos, parte importantísima en las aventuras gráficas, son de lo más cómico en el mundo de los videojuegos. Un humor muy absurdo, con diálogos que nos harán morir de risa. Y lo mejor de todo es que realmente no necesitaban buenos gráficos, ya que jugaban con la expresión del protagonista. Es decir, ver a Threepwood con esa cara de inocente diciendo esas cosas… es lo indicado, y por eso el juego no envejece.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

No he jugado a los juegos

No he jugado a los juegos que comentas lo bastante como para tener una opinión pero si que no estoy de acuerdo con que a los juegos de ahora les falte humor, en las sagas que comentas lo hay a patadas, muchas de las conversaciones de la ciudadela en ME te ponen sonrisa en la boca, hay partes de AC en las que me he partido el culo y más ejemplos, puede que no estén basados en ese concepto totalmente pero humor no falta en las grandes producciones.

Muy buen juego, gelatina

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