21 de Noviembre de 2017
Mayo
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La Historia de The Binding Of Isaac

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La historia de The Binding of Isaac está inspirada por la historia bíblica homónima (Gén. 22, 1-14). Isaac, un niño pequeño, y su madre, vivían felices hasta que esta señora comenzó a escuchar a ''Dios''. El ''Señor'' le dijo a la madre de Isaac que el alma de su querido niño estaba siendo corrompida por el mal, y que debía despojarle de ese mal. Sin pensárselo dos veces, la madre de Isaac tira todas las pertenencias del pobre crío, incluyendo juguetes, e incluso su ropa. Pero de nuevo la voz divina le habla a la madre de Isaac, esta vez pidiendo que aisle al niño de todo el mal que hay en el resto del mundo, dando lugar a que la señora encierre con llave al niño en su cuarto. Por tercera y última vez, la madre escucha la voz de Dios, esta vez pidiéndole que sacrifique a su hijo como muestra de amor y devoción. Ella está decidida a hacerlo. El pequeño, que ha visto la escena por un agujero de la puerta de su habitación, se asusta. Empieza a buscar una salida desesperadamente en su cuarto, y la encuentra. Se trata de una trampilla que da al sótano. Viéndose atrapado, decide escapar por el sótano.

https://www.youtube.com/watch?v=MPrt6iv7iZA

En The Binding of Isaac tenemos esto como punto inicial. Una madre que planea asesinar a su hijo pequeño después de haberlo encerrado en su cuarto desnudo, y sin juguetes. La mayoría de finales que posee el videojuego no tienen nada que ver con la escena introductoria, limitándose a mostrarle al jugador qué nuevo objeto ha desbloqueado.

No obstante, céntrate en tres finales distintos: el epílogo, y los finales 10, 11 y 12.

En el epílogo, Isaac consigue derrotar a su madre gracias a la mismísima Biblia, cae de una estantería y  deja atónita a la vil progenitora. Isaac se alza victorioso sobre el cuerpo inconsciente de la pérfida madre... o eso es lo que desea con todo su corazón, pues vemos que realmente eso no ha pasado, son dibujos hechos por el infante. Su madre abre la puerta de repente, con un cuchillo de carnicero en la mano. Nada de lo sucedido en el juego ha tenido lugar realmente. Su madre viene por él.

En el final 11, y teniendo en cuenta el propio diseño del resto de personajes además de Isaac, implica que los personajes controlables, exceptuando a Isaac, son producto de su propia imaginación. Son meros reskins, con uno o dos elementos que no sería de extrañar que estuviesen en el armario o en el cajón de juguetes de un niño al que le gusta disfrazarse. Samsón es Isaac con peluca y una cinta en el pelo; Judas es Isaac con un fez. Es un niño encerrado en una habitación, y ha tenido que crearse varios amigos imaginarios para evadirse de la realidad. Aunque la teoria más acertada es qué esos personajes son distintas personalidades del mismo Isaac

De los finales 11 y 12 se deduce que, Isaac finalmente ha acabado igual de loco o peor que su madre. Quizá piense que si su propia madre no la quiere, no merece la pena seguir viviendo. Es por ello que decide encerrarse en un cofre y morir asfixiado. También se implica que el bebé azul, llamado en el juego ??? es el propio Isaac muerto. Esto en parte se explica en el juego. ??? es el único personaje que no puede adquirir corazones estándar, sólo corazones de alma.(Ni siquiera con corazones eternos)

En el final del cofre puedes ver una serie de fotos en las cuales vemos todo de forma desordenada. Pero de todas formas es la historia resumida en las cuales les contare de forma ordenada: Papá y Mamá se casarón, Papá mamá y Isaac son muy felices, luego llega Magdalene. La cual es la favorita de Mamá, Isaac se queda solo y desea que Magdalane muera, Magdalene muere y Isaac siente culpa, Mamá quiere que Isaac se ponga una peluca parecida al cabello de Magdalene; Cuando no lo hace Mamá lo golpea, Papá se va (Desde aquí pasan los sucesos del juego, los verdaderos), Mamá quiere matar a Isaac, Isaac piensa suicidarse asfixiandose en el cofre. Esto en parte explica porque el jefe final de este es ???. 

Pero volvamos de nuevo al tema de los abusos. Durante la escena introductoria, en la parte en la que ‘‘Dios’’ le dice la madre de Isaac que ‘‘elimine todo lo maligno que hay en él’’ simplemente le quita sus juguetes. Aunque el propio juego nos da pistas bastante evidentes de que los excesos de la vil progenitora fueron mucho más allá. Muchos de los  objetos que obtenemos son distintas partes del cuerpo del gatito muerto de Isaac, Guppy . El propio gato inclusive. Por no hablar del pájaro muerto, e incluso de otros familiares que acompañan a Isaac durante el juego llamados brother Bobby y sister Maggie con forma de feto. De aquí la única conclusión razonable que saco es que la madre de Isaac abortó, y el crío tiene constancia de estos abortos. Y esto a su vez, y teniendo en cuenta todos los antecedentes nos hace pensar que Isaac es un niño no deseado.

Por no hablar de los objetos dentro del juego que aumentan nuestra vitalidad máxima. En el mundo de los videojuegos, este tipo de objetos suele ser comida. Por poner un par de ejemplos, la saga Castlevania, o Cadillacs & Dinosaurs. Los objetos comestibles son algo que le gusta a nuestro personaje. Algo que está acostumbrado a comer, que hace que se sienta bien, y por tanto aumenta su resistencia al daño. Pues bien. En The Binding of Isaac, los objetos que aumentan nuestra salud máxima son algunos tales como leche caducada,  comida de perro, e incluso un hígado crudo.(Inclusive cosas qué pueden pasar o no, por ejemplo: un feto añadido al cuerpo de Isaac) Si ya de por sí es algo asqueroso, ten en cuenta cómo debe sentirse un niño cuando no tiene otra cosa que llevarse al estómago. Tres cuartas partes de lo mismo con los objetos que aumentan la cadencia de disparo y la velocidad. Objetos que hacen que Isaac llore más y sea más veloz. Instrumentos típicos y desgraciadamente cotidianos que un padre usaría para darle un correctivo corporal a un niño desobediente: un cinturón, una cuchara, e incluso una fusta. Los objetos que aumentan el daño no son de esperar qué un niño toque pero... son aún peores: Un químico, Sin contar objetos bíblicos... ¿Pero sabes qué?, El Libro de Belial, Sangre de Martír, Estigmas y muchos más...

También tenemos elementos que adquirimos con tratos con el Diablo, o bendiciones de Dios. Cosas inexsistentes, como convertirte en un fantasma, o  una corona de Angel; Implosibles de tener. Estas pequeñas, pero importantes cosas, definiran nuestro futuro. Porque así nos volveremos demonios ángeles. 

Y es que, en el fondo, The Binding of Isaac, aparte de ser una crítica ácida al fervor religioso, es una triste y  depresiva historia de maltrato infantil. Al margen de estar inspirada en el relato bíblico, es una especie de parodia de un triste suceso en el que una madre realmente acabó con la vida de su pequeño porque, según ella, Dios se lo ordenó.

Gracias por leer :)

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