17 de Diciembre de 2018
Nov
12

Y en las noches de Arabia soñé...

Categorías: ,

¡Hola queridos lectores! Aquí estoy un día más para traeros un poco de alegría al cuerpo… Bueno, en realidad hoy debería decir que os traigo una recomendación literaria de esas que hace tantísimo tiempo que no hago. Y es que, ayer comencé a releer un libro de esos clásicos que todo dios debería leer alguna vez en su vida (Y que vosotros avispados lectores habréis deducido por el titulo de la entrada). Así que sin más os comenzare a relatar la maravillosa historia de Schehrazada y su Psicópata esposo Schahriar. ¿Preparados? ¡Pues allá vamos!

las mil y una noches 01

LAS MIL Y UNA NOCHES (“ARABIAN NIGHTS” en ingles o “Alf layla wa-layla” en Árabe)

Dejar en vuestras casas todos los objetos mágicos que tengáis, por que el viaje que comenzareis (Siempre si os decidís a coger el pedazo de tocho del que os hablo) os traerá multitud de artefactos maravillosos, alfombras mágicas, lámparas maravillosas y demás utensilios sin otra utilidad que haceros fardar con los amigotes. Prepararos para jornadas a través del desierto y encuentros con Ifrits (Desde luego no tan amables como la famosa invocación de Final Fantasy), Efrits y genios maravillosos. Prepararos para encuentros con exuberantes mujeres que os pedirán algo más que vuestro oro (¿Cómo? ¿Qué aun no habéis invertido en oro con la crisis?), y que os mostraran secretos que nunca antes habríais soñado. Prepararos, por que el viaje es largo, y los sueños a los que seréis transportados se tornaran brumas que deseareis visitar una y otra vez…

Las mil y una noches 02

A pesar de lo que pueda parecer, esta historia fue traída a Europa en el siglo XVIII aunque la obra original data de mucho antes y posiblemente su lugar de origen fue la India. Se trataba de una recopilación de los cuentos clásicos la tradición oral Arábiga. En el momento de su publicación, causo una gran conmoción en la sociedad debido a que la cultura de la que hablaba era muy diferente a la nuestra, tradicionalmente católica. Y leyéndola ahora no puedo más que entender este hecho.

En la obra se hacen multitud de referencias a Ala (de hecho, dudo que haya una sola pagina en la que no se nombre al dios musulmán y su grandeza), la obra esta cargada de un machismo innato, que a veces nos hará apretar los dientes de rabia al leer ciertas cosas (La historia principal es un claro ejemplo, pero hay otras que muestran esta faceta, como “La fábula del asno, el buey y el labrador”, que es el cuento usado por el visir para intentar que su hija Schehrazada no se case con el rey), y además de todo esto, nos sumerge en un mundo donde el erotismo y la sensualidad están siempre presentes, ya sea en la atmosfera de esas maravillosas noches, o mas directamente con las mujeres y sus comportamientos.

Las mil y una noches 03

La historia principal, nos habla de dos hermanos. Cada uno reina en un lugar diferente, y llegado el momento, el mayor de ellos invoca ante su presencia a su hermano que hacia un montón de tiempo que no veía. El hermano parte encantado al encuentro, pero  a mitad de camino se da cuenta de que ha olvidado el presente que iba a hacerle, por lo que regresa a recogerlo, descubriendo de esa manera como su mujer le es infiel con un negro. En un ataque de rabia los mata a ambos, y parte de nuevo al encuentro de su hermano. El problema, que le surge es que luego tiene remordimientos (Pero no por haberlos matado, no, sino por lo tonto que había sido… Cosas de esta obra) y cuando llega con su hermano se pone triste y deja de disfrutar de las comodidades.

Tan triste se queda, que un día que su hermano se va de cacería, el decide quedarse a solas con sus penas en palacio, y gracias a eso descubre el remedio para su pena. ¿Qué cual es? Pues lo lógico en estos casos. Observa por casualidad, como la mujer de su hermano copula en una orgia llena de negros y otras mujeres, y eso desde luego es mucho mas grave que lo que a el le paso (Y ya se sabe, “Mal de muchos, consuelo de tontos”). Cuando regresa su hermano, nota la mejoría, y le insta a que le cuente que pasó en su ausencia. Y de esta manera, descubre lo que le hace su mujer a escondidas, y apesumbrado recoge sus cosas y decide que no cesara el viaje que iba a iniciar hasta que encontrara a alguien a quien le pusieran los “tochos” de manera mas brutal que a el… ¡Y valla si lo encuentra! 

Un efrit que tiene como prisionera a una mujer que rapto el día de su boda, y la cual cuando su raptor duerme, aprovecha para ponerle los cuernos encima de sus insensibles cuernos (¡toma cuernos!), y como os estaréis imaginando, los dos hábiles hermanos no iban a ser menos y se la trajinan allí mismo añadiendo de esta manera dos nuevas cuentas al collar de la mujer (Si, ella llevaba la cuenta de esto, de hecho cito literalmente “Saco un bello collar compuesto por quinientos setenta anillos”). Después de esto el rey feliz, regreso a su palacio, mando decapitar a su esposa, a todos sus esclavos y esclavas e impuso que a partir de ese momento, cada día le trajeran una joven virgen para que la desvirgara y que la mataran a la mañana siguiente.

Las mil y una noches 04

3 años después, las jóvenes vírgenes que no han muerto, han huido, y el visir real se ve en el compromiso de llevar a una de sus 2 hijas para cumplir el mandato del rey. Por suerte  Schehrazada (Que así se llama su hija mayor) es una chica muy lista y tiene un plan para escapar del fatídico destino, cada noche le empezara a contar al rey una historia, la cual dejara inconclusa para que el rey intrigado la deje con vida… Y de esta manera comienzan las mil y una noches de cuentos y leyendas…

Un montón de historias que se entrelazan entre ellas, y que a veces pueden hacer la lectura un poco pesada, ya que en medio de un cuanto, los protagonistas se pondrán a contar otros cuentos y a su vez en esos cuentos… ¡Vale! Creo que ya habéis pillado el concepto… El caso es que los cuentos son bellísimos, y no me extraña que hayan influenciado tanto en la cultura general, ya sea dentro de la música, cine, pintura o incluso algunos videojuegos (Esos “Prince of Persia”).

Y de esta manera me despido por hoy, esperando que por lo menos a alguno de vosotros hayáis sentido el gusanillo de leer esta obra, y creerme si os digo que no os arrepentiréis. Pero antes de parar de escribir… ¿Cómo? ¿Qué no habéis caído en la cuenta de que aun no he nombrado a Lovecraft en la entrada? Pues lo pienso hacer, ya que voy a dejaros la anécdota que el dijo en sus cartas, en la que decía (no literalmente, pero básicamente), “La verdad es que para tratarse de un libro de cuentos, prefiero mil veces “Las mil y una noches” a la “Biblia”, ya que por lo menos nos hace soñar con sus relatos”.


¡Hasta la próxima entrada!

5
Valoración media: 5 (4 votos)

9 Comentarios:

Tiene historias muy buenas

Y algunas no demasiado machistas, como la del Caballo de Ebano, y lo bueno es que mezcla historias de todas las épocas, desde las que como dices tienen tradición hindú, hasta las más modernas, en las que aparecen personajes históricos como Harun-al-Rashid, califa real famoso por su sabiduría, pero casi siempre con ese componente erótico-festivo que me encanta, como en el Decamerón o en los Cuentos de Canterbury.

Como ves, la tradición de cuentacuentos no es única de Oriente, pero sus relatos tienen una magia especial.

¡Rikku, que te toca a tí

¡Rikku, que te toca a tí dejar la medalla del club de la lecturaaaa! (Bueno, si no se pasa ella lo haré yo mas tarde ;)

Siempre he querido tener este libro, pero el precio EXCESIVO del mismo me lo ha impedido. No porque no lo pueda pagar, sino porque me parece demasiado a pagar por un libro (En su momento mas de 6000 pesetas) ahora no he mirado. Luego se quejan de que la gente no lee...

Y lo qe estaría bien sería que sacasen 2 ediciones, la "De Bolsillo" (Habría que ver el bolsillo que tienen los que diseñaron el tamaño xD) y la de tapa dura.

¡Saludos compañero! :) 

Vaya... no ha colado, je je

Esto es una entrada literaria con todas las de la ley ¡He Dicho! (Otorgable por LoganKeller, RikkuInTheMiddle, In_Anywhere o Shaiyia)
(Pincha para Informarte de como conseguir este reconocimiento)

Me ha gustado la entrada ^^

Por como hablas del libro, no parece una lectura recomendable a niños pequeños y sin embargo... XD.

Parece que se pasa más que lo último que he leído de Verne (no quieras saber lo que opina de negros y mujeres en alta mar), pero una puntualización: decir que Ifrit en FF (cualquiera de ellos) es amable, es por lo menos... incorrecto Very Surprised .

Bueno, tal vez algún dia lo lea si lo encuentro en la libreria. Pero en versión de tapa dura, que sinó pierde la gracia.

Pues mejor no mireis el

Pues mejor no mireis el precio actual, casi lo que un juego, lo que me hace pensar si comprarme el libro o ir a por el juego...

http://www.casadellibro.com/busquedas/quickResults?tbusq=c&b uscar=las+mil+y+una+noches&in=0&lang=es_ES

Yo al oir los iffrits el juego que me viene a la cabeza no es el Final Fantasy... Es el Might & Magic...

Me encanta el ejercito de la academia -y los no muertos-

http://www.heroesofmightandmagic.com/heroes5/academy_creatur es.shtml

¡Gracias por vuestros comentarios!

Y por la medallita ;)

A lo que me referia con los Efrits, no era a que en Final Fantasy fueran hermanitas de la caridad XD si no a que se dejan derrotar y someter por pateticos humanos...

En cuanto a lo del precio... bueno yo me lo compre hace unos años en la "Feria del libro", de una editorial "cutre que te cagas" (Eso si, en tapa dura y la version completa) y si no recuerdo mal, me costo unos 30 Eurazos. ¡por una vez tuVe suerte!

@Ellolo: estoy contigo, molan los efrits de los "Heroes"... De hecho me encanta esa saga de juegos.

¡Nos vemos!

Es un libro magico, asi de

Es un libro magico, asi de sencillo, lleno de historias que te hacen querer seguir leyendo, y por momentos te convierten en ese rey que solo desea seguir oyendo historias, viviendo aventuras desconocidas hatsa ese momento.

Logan, te aseguro que ese precio merece la pena :) 

El precio de un libro no es problema...

y menos si es de este calibre... A mi me pasa como las versiones de tapa dura ilustradas de las obras de Tolkien... Merecen todo lo que cuestan!

¡Gracias por el comentario!

¡Nos vemos!

Tuve que leer algunas partes...

...por una asignatura optativa. La verdad es que a pesar de sus muchas virtudes, los defectos que tú mismo señalas me marcaron bastante. Lo del machismo es acojonante ^^U Es para tomárselo a risa, la verdad. Pero bueno, no dudo de que mucha gente lo considerará una maravillosa forma de pasearse por mundos de ensueño.

A mí, tanto erotismo y tanto arrebato pasional me carga. Pero aun así, reconozco que algunas de las cosas que leí me reultaron como poco evocadoras. Además, la profesora que me la encasquetó era una risa. Me caía muy bien ^^ Venía a decir algo así como que en realidad de machismo nada, que más bien señala el poder oculto de todas las mujeres. Y un poquito de razón sí que tenía ^^u

Un saludete, gran -y original- recomendación literaria Very Happy