23 de Noviembre de 2017
Dic
20

Pesadilla en Elm Street

Categorías: 

Cuando me disponía a ver el remake de la mítica Pesadilla en Elm Street, daba por hecho que no iba a ver una interesante película, pero albergaba alguna esperanza de que los reponsables del invento aprovechasen el camino emprendido por Wes Craven en los 80 para salirse, en cierta medida, de los tópicos y cánones establecidos en el cine de terror. Todos sabemos a qué me refiero: si no es el típico psychokiller que persigue a los mozalbetes es la típica maldición en forma de cinta de vídeo o semejantes fantasmas cuyo origen reside en el cine asiático. Siempre lo mismo. El mérito de Craven, quizás adelantándose a lo que hoy, más que nunca, precisamos, fue darle la vuelta al género que John Carpenter había revitalizado con su Halloween unos años antes. Lo del asesino que se sumerge en los sueños de sus víctimas era, hay que reconocerlo, un punto de novedad interesante que sin duda bastaba para dar lustre a una película que, por otra parte, no presentaba muchas más virtudes. El remake no lo aprovecha, y se convierte en una película de terror absolutamente convencional, y floja...

El problema, como en tantas otras cintas de género, son esos lugares comunes. Una vez más todo se reduce a un maníaco asesinando a gente, por mucho que sea en un mundo onírico paralelo al nuestro. Y los sufridos chicos terminan descubriendo la historia como terminaban aquellos otros entendiendo lo de The Ring y todo lo que vino después. Más de lo mismo, y, francamente, cansaditos estamos...Ya no es que desaprovechen la idiosincrasia de un personaje atractivo, como es Freddy Krueger, sino que además arrojan al carismático protagonista a ese lodazal de tópicos que termina por ahogarle. Jackie Earle Haley podría bastarse para elevar a la cinta a otro nivel, pero, sencillamente, no le han dejado. Es como si continuase con su personaje de aquella maravilla que era Juegos Secretos, añadiéndole lo de las muertes y el brazalete con cuchillas.

El director, Samuel Bayer, es un afamado creador de vídeos musicales que se adapta sin problema a lo que la película requiere, algo no muy distante, por otra parte, de lo que un productor como Michael Bay puede exigir. Todos sabemos cuál es la pretensión, aprovecharse de una marca, de una licencia de prestigio, para llevar a la gente a los cines.

Por otro lado, aún asumiendo que no se saldrán de los caminos recorridos, siguen molestando esos hábitos tan deplorables. Lo de situar en un instituto a intépretes que están más cerca de la treintena que de la veintena llevamos viéndolo mucho tiempo, demasiado...Y todo resulta peor si son tan flojos como el protagonista de la fallida serie Terminator, The Sarah Connor Chronicles, Thomas Dekker, o la chica de Harper's Island, Katie Cassidy. Sangre Fresca para el nuevo Freddy.

No puedo encontrar atractivos en una película cuyo contenido, ingredientes, y forma de combinarlos conocemos de antemano. La pena es que aquí ese plato nos lo han servido antes con mucha más astucia. Ya puestos, uno se queda con aquel cross-over que fue Freddy vs. Jason, que al menos tenía sus buenas dosis de mala baba. Esto es, simplemente, más de lo mismo.

Mi puntuación en IMDB:4.

http://www.imdb.com/title/tt1179056/

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Yo...

cuando vi en algunos trailers que este Freddy tenia cara de Voldemort...LMAO

para mi personalmente el

para mi personalmente el problema no son los topicos que deben estar presentes en todas las peliculas de este genero, al fin y al cabo los que lo amamos es lo que queremos. la gran cagada es hacer un remake de la original y hacerlo mal, copiando lineas de dialogos, innovando cero y quitandole carisma y terror por todos lados. en mi critica aunque negativa como la tuya salio bastante peor parada desde luego: http://la-ultima-etapa.blogspot.com/2010/08/nightmare-on-elm -street-2010...