28 de Julio de 2014
Dic
15

The Walking Dead (1ª temporada)

Categorías: 

Habrá que empezar diciendo que no he leído el cómic de Robert Kirkman, algo que espero solventar en las próximas fechas teniendo en cuenta las excelentes críticas que está recibiendo. Me entregué, por tanto, a The Walking Dead, simplemente con la expectación lógica de quien espera encontrarse una buena serie de terror, género que no abunda en el ámbito de la ficción televisiva, a lo que había que añadir la presencia de Frank Darabont como director y guionista. Ha triunfado, ha tenido éxito y, afortunadamente, ha sido renovada. A mi estos séis capítulos me han dejado un sabor agridulce. Vamos a ello...

AMC es esa cadena estadounidense que quiere pugnar con HBO por hacerse con un trozo del pastel de las audiencias de los canales de pago. No ofrece, por tanto, series convencionales, como tampoco lo hace la responsable de Los Soprano o Boardwalk Empire. Se trata de ganarse al espectador a través de productos de calidad, repletos de nombres ilustres en la plantilla de responsables. Frank Darabont es el director de Cadena Perpetua, La Milla Verde y La Niebla, y Robert Kirkman es el responsable del cómic en el que se basa la serie, alabado por todos los sectores del noveno arte. La adaptación de su obra era muy esperada y parece que ha cumplido con las expectativas. Mi anterior acercamiento a series de AMC fue bastante desalentador, ya que el remake de la mítica serie El Prisionero (cuya crítica colgué en su día en mi blog de la web de la revista Acción), protagonizada por Ian McKellen y Jim Caveziel, y la historia de espionaje Rubicon no me dejaron precisamente satisfecho. The Walking Dead me ha gustado, pero he tenido la sensación de asistir a una terrible oportunidad perdida, aunque supongo que se habrán guardado lo mejor para las temporadas venideras. Pero ha habido problemas que yo, al menos, no esperaba encontrar.

El género de los zombies está tremendamente acotado por las bases impuestas en su día por George A. Romero, hasta el punto de que ninguna producción posterior que se precie, cinematográfica o televisiva, parece atreverse a saltarse esos preceptos. Romero estaba presente en los 28 Días Después de Danny Boyle y en el Amanecer de los Muertos de Zack Snyder, dos de los películas más unánimemente consideradas. Como ellas, The Walking Dead toma la idea del grupo de humanos que sobreviven al apocalipsis, tejiendo esas relaciones que en su día los que asistieron al estreno de La Noche de los Muertos Vivientes asumieron como un estudio perfecto de la conducta humana bajo determinadas situaciones. En ese sentido, Romero apuró más la idea en la segunda de sus películas, Dawn of the Dead, con aquellos personajes recluídos en el centro comercial. Darabont, como adaptador del tebeo de Kirkman, aprovecha la supuesta necesidad de ajustarse a la premisa para ajustar también el presupuesto, y como no podía ser de otro modo ya abundan los defensores de la serie, acérrimos, que sostienen que The Walking Dead, versión televisiva, no presenta más acción porque es una historia sobre personajes humanos, y no sobre zombies. Yo, asumiendo el principio, echo en falta más acción, sobre todo teniendo en cuenta que desde el punto de vista de sus personajes, la serie está más que coja.

En efecto, sostengo que no abundan los personajes interesantes. De un reparto numeroso sólo puedo quedarme con los dos policías, y ni siquiera la guapa Sarah Wayne Callies, protagonista de Prison Break y pugna sentimental de los dos tíos, termina de convencerme. Los demás me parecen meros acompañantes carentes de carisma e interés, y de ahí surge mi petición de más caña, más acción y más zombies. Y, por cierto, ¿dónde está Michael Rooker?

Porque, como decía antes, tratándose de un producto de AMC, la serie presenta una factura impecable, y esos dos primeros episodios, repletos de muertos vivientes, resultan ciertamente sobresalientes. Como Darabont sabía que tenía que ganarse a la audiencia, nos brindó un desparrame de putrefactos seres y escenas espectaculares, con esa del tanque por encima de todas ellas. Hasta la historia de la familia cuya madre había sido infectada, y que visita cada día su antigua casa para desesperación de padre e hijo, resultó brillante.

A partir de ahí, la serie, en mi opinión, empeoró bastante. Ninguno de los restantes episodios resultó aburrido ni plúmbeo, pero me quedé con la sensación de que el dinero escaseaba, de que estaban con el freno de mano. Los zombies empezaron a ausentarse, aunque cuando aparecían resultaban todo lo repugnantes y creíbles que nos podíamos imaginar. Y el último episodio, el sexto, fue la decepción definitiva, con esa historia del centro de investigación habitado por el buen actor que es Noah Emmerich, metida con calzador, que nos deja con ganas de que todo se solvente en la segunda temporada. Y ya puestos, justo es decir también que no parece lógico hacernos esperar un año, ya que esa segunda entrega llegará en octubre de 2011. Lamentable.

Me quedo, de todas formas, con lo bueno. The Walking Dead es una buena serie sobre zombies, aunque sea la única (creo) que hay. Y me quedo con esos dos primeros episodios, que me hicieron pensar que estaba ante una serie apasionante, que reuniría lo mejor del cine de muertos vivientes, con Romero y Snyder a la cabeza, con los ingentes medios de una producción de primer orden, todo bajo la batuta de ese cineasta de culto que es Frank Darabont.

Toca esperar, y mucho...

5
Valoración media: 5 (4 votos)

7 Comentarios:

El problema de la serie

Es que camina siempre entre dos aguas demasiado pantanosas: la de hacer una producción intimista de "calidad" (según los estándares más convencionales) o la de hacer una serie de zombies, con más acción, con la connotación de serie B que ello conlleva. De ahí que la serie haya ido edulcorándose más y más a medida que avanzaba, de unos primeros capítulos en los que los zombies son una verdadera amenaza y están perfectamente caracterizados a convertirse en un simple atrezzo más, a la altura de los coches abandonados que se encuentran los protagonistas en Atlanta.

Para mí es un error de AMC y de Darabont, dejar a un lado el gore que una serie como esta necesita y que le daría más crudeza e intensidad a los supervivientes, que más que sobrevivir a un apocalipsis zombie parece que están siempre de camping.

muy buena critica. a mi

muy buena critica. a mi personalmente me ha encantado aunque como tu aún no he leido el comic. si te interesa otra visión de la misma: http://la-ultima-etapa.blogspot.com/2010/12/walking-dead-sea son-1.html

Hombre también hay que

Hombre también hay que decir que en los comics en los que está basada la serie se da más importancia a las relaciones personales de los protagonistas que al hecho de que unos zombies están atacando al mundo, y eso es algo que la serie ha sabido plasmar de principio a fin ( el primer capítulo sin duda fue genial debido a eso) y ningún personaje es menos importante, todos tienen sus momentos

Yo tampoco me he leído el

Yo tampoco me he leído el comic, pero tengo entendido que los zombies están más como elemento secundario que como protagonistas del mismo. Y es una verdadera lástima porque el primer y el segundo capítulo, tal y como comentas, tiene varias escenas impresionantes con una ambientación muy muy lograda. La de la salida del tanque al más puro estilo RE me puso los pelos de punta... y la entrada a caballo qué, ¿eh?

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con tu entrada. Una pena que se haya ido diluyendo, a ver que nos deparan para la 2a temporada :P

Saludos

 

 Los comics de Robert

 

Los comics de Robert Kirkman, son todos y cada uno de ellos comics de 10. Son intensos y te enganchan desde el primer instante, muy recomendables.

Pero sinceramente hablando, aunque me gusten los comics de este, la serie carece de ritmo y vida. A Los personajes les falta cierto punto de carisma, no están plasmados como se debiera. No sigue el patrón del cómic, a la hora de desarrollar la historia, y bueno eso al menos le da cierta aire fresco para aquellos que ya han leído las historias de Rick y compañía.

Pero bueno, al menos, la serie es entretenida.  

Serie lenta hasta el aburrimiento

Estoi completamente de acuerdo con el analisis. Los dos primeros capitulos son magistrales pero a partir de estos la serie aburre hasta más no poder. El argumento no avanza ni tiros, casí se podría decir que los capitulos acaban cerca de donde empiezan. Esto no me importaria si nos encontraramos en una seríe que se centra en las relaciones humanas relegando la acción y lo hiciera bien. Pero es que es un coñazo.

Las relaciones entre los personajes no tiene practicamente interes, aburren y son edulcoradas a más no poder. El trio amoroso monopoliza practicamente este tema y se desarrolla en inacabables discusiones sin interes. Muchos capitulos acaban de una forma totalmente inverosimil (solo decir el de los padilleros que despues resultan ser teresas de calcuta). Continue viendo capitulos para ver si la cosa arrancaba pero lo deje en el penultimo. A mi parecer una inmensa decepción, me esperaba mucho más de ella

Hasta la historia de la

Hasta la historia de la familia cuya madre había sido infectada, y que visita cada día su antigua casa para desesperación de padre e hijo, resultó brillante.

te as confundido la casa es de otra persona el protagonista lo dice

a mi me a parecido increible la serie los personajes me parecen increibles cada uno con su personalidad

lo que intenta mostrar la serie es el comportamiento de los seres humanos ante tal magnitud de desastre,es como quejarse de que la pelicula el naufrago le faltaba mas accion