19 de Julio de 2018
Sep
8

U2; Live from Frankfurt

Categorías: 

Es éste un blog sobre cine, pero como es mío, me apetece dedicar una entrada a un espectáculo grandioso que tuve la oportunidad de disfrutar el pasado 10 de agosto. Ese día, a las 8 de la tarde, en el majestuoso estadio Commerzbank Arena de Frankfurt, U2 ofreció el segundo concierto de la gira europea de 2010, tras haber tenido que cancelar la gira norteamericana por la operación a la que se sometió Bono a principios de verano. No es una película, pero el show que tuve el inmenso placer de disfrutar merece ser recogido en mi blog como si de la más maravillosa película se tratase. U2 es música, espectáculo, derroche visual y talento a raudales. Y hubo algún guiño cinéfilo que comentaré posteriormente.

Yo, fan irredento de los Rolling stones, a los que he podido ver en directo seis veces, había asistido a un único concierto de U2 en 2005, en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Pero la lejanía de mi localidad respecto al escenario me había impedido disfrutar del espectáculo. En Frankfurt pude estar en primera línea, a escasos metros de la banda, distancia que se acortó aún más cuando el innovador escenario empezó a moverse para que todo el estadio pudiese ver de cerca al grupo en algún instante. Y es que esta gira 360º se está caracterizando, precisamente, por el escenario en forma de araña, compuesto por una platea principal y varias pasarelas móviles por las que los miembros de la banda se mueven a llegando a los lugares más alejados. Una bonita y sensible manera de tener en cuenta a quienes no tienen posibilidad de coger un sitio en el césped pegados al escenario, y han de conformarse con localidades lejanas, precisamente como yo en 2005.

Hablar de U2 es hablar de la mejor banda de pop-rock del planeta. En mi opinión, exceptuando a los Rolling, ningún grupo puede ofrecer un espectáculo semejante. Son algo más que conciertos. Son mucho más. Son espectáculos inolvidables, repletos de tecnología, pantallas, luces y sorpresas. Y, por supuesto, son más de dos horas de música, con un sonido impresionante y canciones increíbles.

Y no hay que ser muy fan. Yo soy un absoluto admirador, pero estoy convencido de que no hace falta serlo para disfrutar del show. Cualquiera puede vibrar con las canciones más reconocibles y míticas, que el grupo alternó con los temas de su último disco, No Line in the Horizon. El concierto se abrió con Beautiful Day (prueba evidente que que ese último disco no ha pegado todo lo que se esperaba, hasta el punto de que el primer single, Get on your Boots no fue elegido para abrir los conciertos), y U2 nos deleitó con varios de sus mejores temas de siempre, que recogían lo mejor de su inmensa discografía: desde clásicos primerizos como Sunday Bloody Sunday o New Year's Day, hasta otros más recientes como Elevation, Vertigo o Walk On, pasando por la que es, en mi opinión, la mejor etapa del grupo, aquellos primeros 90 con el genial Achtung Baby y canciones como Mysterious Ways. Y además, tuvimos la oportunidad de disfrutar con rarezas que parecían olvidadas, como Miss Sarajevo (la emotiva canción benéfica que Bono entonaba con Pavarotti) o Discothéque, la desconcertante canción que abría el incomprendido disco Zooropa.

Y el cine estuvo presente. Uno de los platos fuertes fue Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me, la espectacular canción que U2 compuso en 1995 para la banda sonora de Batman Forever (y que terminaría siendo lo mejor de la película), que Bono cantó con una chaqueta de luces y portando un micrófono que colgaba del techo, y que sirvió de percha para la sorprendente prenda. Un espectáculo inolvidable.

Tras más de dos horas, el show concluyó con una sensación indescriptible. U2 no son sólo una impresionante banda de pop-rock, sino un cuarteto de tíos capaces de impregnar los estadios de magia. Este es un blog de cine, pero en la noche del 10 de agosto de 2010, en Frankfurt, yo viví una noche de cine...

5
Valoración media: 5 (2 votos)

1 Comentario:

U2 son la mejor banda del

U2 son la mejor banda del planeta, la gira de "No Line On The Horizon" es una vuelta de tuerca más a sus espectaculares shows... puedes sentirte afortunado por haber sido téstigo; por cierto, una pequeña correción sin importancia, Discotheque no pertenece al disco Zooropa sino al Pop. Saludos.