31 de Julio de 2014
Jul
19

Disgaea: Hour of darkness

Categorías: , ,

Disgaea fue la carta de presentación de Nippon Hichi a nivel internacional, su segundo trabajo dentro de la estrategia rpg, aunque el primero en salir fuera de las fronteras japonesas, y el más completo, sentó la medida dentro del género y desde su publicación todo rpg estratégico ha sido comparado con el. Y en menor medida, destacable es, el hecho de que gracias a su éxito Nis nos ha traído desde entonces todos sus títulos.

            

 

Bueno puede parecer grandilocuente y de hecho lo es, pero la realidad es sutilmente diferente, en un genero como el rpg minoritario ya de por si y dentro de él, el de la estratégia rpg mas olvidado si cabe (aunque gracias a Nis y a Disgaea se esta redescubriendo), además con el agravante de venir a nuestro territorio, sin traducir (en inglés) hicieron que Disgaea se colase en Europa allá por 2004 por la puerta de atrás.

En mi opinión es gracias a este juego, como sucedió en su momento con FFVII, pero claro a un nivel mucho menor, que tenemos ahora un pequeño auge del género, que aunque sigue desapercibido se ha conseguido que títulos antes impensables hiciesen su aparición por el territorio Pal, sobretodo el auge es debido a los propios títulos de Nis que desde la publicación de Disgaea han llegado todos, a saber, Disgaea, La Pucelle tactics, Pahntom Brave, Makai Kingdom, Disgaea 2 y Soul nomad su último título.

        

 Bueno ahora entrando en materia, ¿que hace de Disgaea un juego especial y notable? Para comenzar Disgaea nos ofrece una historia atípica dentro del género, un género que siempre ha tendido a lo político y dramático nos presenta una historia de humor, hilarante y absurdo en muchas ocasiones, auto-paródico en otras, hasta el punto de que al que suscribe la repetición de bromas en algunos capítulos le hizo perder el interés por la historia. No pretendo machacar su argumento que es divertido y también tiene sus toquecitos serios, pero creo que se abusa de lo absurdo, o mas bien que el cachondeo de algunos personajes pues no me hacia gracia y claro entonces pierde mucho fuelle. Aunque creo que este seria para mi uno de sus pocos defectos y en cierto modo menor. La historia nos narra las desventuras del príncipe y heredero del trono del inframundo Laharl, el cual se despierta después de haber pasado los dos últimos años durmiendo, para comprobar como su hereditario reino se ha puesto patas arriba, su padre murió hace algún tiempo y los que antaño eran sus (excéntricos) vasallos ahora luchan entre ellos por el poder. Obviamente Laharl no piensa dejar que le chafen el terreno así que decide recuperar lo que es suyo (mediante combates por turnos y cuadrículas claro).Todo esto que puede parecer serio no lo es para nada ya que los vasallos aliados o enemigos son totalmente excéntricos, produciéndose escenas hilarantes en las conversaciones post y pre-combate, los protagonistas no se quedan atrás siendo pintorescos y muy cómicos Flonne la ángel asesina merecería un capítulo aparte solo para ella, aunque resumiré y solo comentaré  que es una ángel (aprendiz de, para ser exactos) y que es enviada al inframundo para matar al rey del inframundo, el padre de Laharl, que para mas señas ya estaba muerto. Y bueno para completar al trío de protagonistas iniciales tenemos a Etna una diablilla que parece ser una de los pocos vasallos del padre de Laharl que no se largaron a su muerte, y que entre otras cosas es la encargada de realizar unos pases al final de cada capítulo en el cual nos narra de que ira el próximo, aunque lo que nos dice no tiene nada que ver con lo que sucederá y es MUY hilarante. Esto es solo el principio de la historia teniendo esta catorce capítulos y como cita uno de ellos la historia gira en el devenir de humanos ángeles y demonios. 

Bueno el principal punto en el que Disgaea destaca es su jugabilidad,  pero antes comentaré rápidamente sus apartados técnicos, sin ningún tipo de rigor todo sea dicho. El juego gráficamente es Muy simple, se basa en unos escenarios 3d (muy simples) los campos de batalla donde se combate y el castillo de Laharl (bueno de su padre) que es la única ubicación donde podemos movernos libremente y aunque es muy pequeña sirve para realizar todos los preparativos antes de cualquier combate y para decidir adonde ir, es digamos nuestro cuartel general. Y en personajes 2d basados en sprirtes muy monos ellos y son de una resolución aceptable, aunque eso si algo pequeñitos. El resto del apartado gráfico lo configuran fondos prerrenderizados para las localizaciones y conversaciones de los personajes e imágenes de estos últimos, realmente me gustan bastante el diseño de los personajes de Disgaea y las ilustraciones son bastante chulas (por si no lo he dicho todo el diseño es de estética manga).

                                       

Luego también hay que destacar que la música voces y demás efectos de sonido cumplen sin ser especialmente destacables, excepto algunos en particular que me gustaron bastante, la voz que usa Etna cuando se pone sarcástica, es genial, y hay alguna melodía que resulta mas perceptible(capítulo 8), pero en general nada especialmente destacable. Bueno realmente el acabado visual de Disgaea no sorprende, no es comercial y puede echar para atrás a muchos jugadores (aunque no creo que a ninguno al que le guste el género) por su sencillez y simpleza, en lo personal las ilustraciones me gustan y el diseño de los personajes en 2d me encanta. Bueno ahora a por el plato fuerte, la principal baza que ofrece Disgaea es su jugabilidad, y porque no, su rejugabilidad, es un juego que se puede hacer eterno, puedes alargarlo mucho, muchísimo. 

Principalmente Disgaea es un rpg táctico, y uno de fomenta el leveling hasta cotas MUY elevadas, como tal se basa principalmente en combates por turnos sobre un mapa cuadriculado, el concepto es muy clásico, primero te mueves, atacas, usas cualquier tipo de habilidad que quieras y luego el enemigo hace lo propio. A priori no hay mucho mas, puedes llevar quince objetos en el inventario para usar en el combate (y almacenar hasta 255 en un almacén, no accesible desde el combate) y dispones de un comando curioso llamado Lift el cual sirve para coger tanto a amigos como enemigos (y después lanzarlos a varias casillas de distancia). También cabe mencionar que cuando un personaje ataca los personajes adyacentes pueden realizar con el un ataque conjunto, las probabilidades del mismo vienen dadas por la afinidad entre los mismos personajes y si usan el mismo tipo de arma. También hay que mencionar a los combos o cadenas de ataques a un mismo objetivo, si asignas varios atacantes a un objetivo el daño del segundo golpe y siguientes será mayor que si ese mismo personaje realizase el ataque solo.

                                             

A esto se le añade a veces otro factor a tener en cuenta las geo-casillas. Esto es, en el mapa de combate formado por una cuadrícula algunas casillas tienen un color superpuesto diferente al del suelo, esto indica que todas las casillas de ese color pueden verse afectadas por distintos estados, tales como defensa +50, regeneración 20%, invencibilidad, imposibilidad de usar el comando Lift…etc.

Por supuesto puede haber grupos de geo-casillas con mas de un color, lo cual puede llevar a mapas, con unos condicionamientos del terreno horribles, en definitiva es muy importante saber aprovechar o evitar los efectos de las geo-casillas. Las geo-casillas obtiene sus efectos de los geo-símbolos unas pequeñas estructuras piramidales que al colocarse encima de una geo-casilla produce los efecto que el geo-símbolo describe, así pues el que otorga las características (defensa +50, etc) es del geo-símbolo. Además estos tienen nivel y puntos de vida por lo que es posible destruirlos, para que así dejen de afectar al combate.La destrucción de geo-símbolos merecería todo un capítulo aparte, pero seré breve, en esencia es una evolución de los Dark portals de La Pucelle, cuando destruyes un geo-símbolo en una geo-casilla de color distinto al del geo-símbolo esta cambia de color produciéndose una cadena de color e hiriendo a todo lo que se encuentre en una geo-casilla del mismo color en todo el mapa. Si en el proceso de la cadena de color se destruye otro geo-símbolo que se encuentra sobre una geo-casilla de un color distinto al suyo el proceso se repite, pudiendo hacer cadenas de color interminables, las cuales dañan a todo lo que se encuentre encima suyo y haciendo que el Bonus gauge del escenario suba como la espuma. 

Dentro de la jugabilidad, a parte de las mecánicas del propio juego también me gustaría comentar las otras características que nos ofrece este juego y que ayudan a configurar su gran singularidad. Primero el Item world. El Item world o mundo de los objetos, al cual accedemos de desde el castillo de Laharl nos propone adentrarnos en uno de nuestros objetos (una espada, armadura, item, etc) este mundo dentro de cada objeto es una sucesión de pisos, campos de batalla en el modo convencional, los cuales se generan de forma aleatoria, y su número depende del grado de rareza de cada objeto, hasta donde yo se los pisos de un objeto pueden ir desde diez, un objeto común, hasta doscientos los de un objeto legendario. Obviando la capacidad de horas de juego que esto aporta a la aventura, esto tiene otro objetivo, y es que por cada piso limpiado, o simplemente atravesado, nuestro objeto sube de nivel, con lo que sus características aumentan y lo hacen más poderoso. Cabe mencionar unos detalles acerca de los combates dentro de el Item world y es que no podemos salir libremente del mismo, solo podemos volver al castillo cada diez niveles o usando un objeto (una puerta, que además nos la suelen dar cada 10 niveles superados dentro del Item world).

También cabe mencionar que el objeto dentro del que nos metemos no puede estar equipado y hay que desequiparlo antes de entrar en su Item world particular. Pero esto no acaba aquí, hay otra característica de los objetos que afecta directamente al Item world, dentro de cada objeto y cuando lo compras lo puedes ver, se encuentran viviendo unos especialistas, los cuales hacen que ciertas características del objeto sean aún mas potentes, hay especialistas en ataque, defensa, y en todas las características que afectan a los parámetros de los personajes, además de otros que por ejemplo influyen en la cantidad de experiencia adquirida, haciéndonos subir mas rápido de nivel. Los especialistas aparecen aleatoriamente por los pisos del objeto y atacan tanto a los otros monstruos como a nosotros, y los otros enemigos también les atacan, para subyugarlos debemos de derrotarlos antes de que lo hagan los enemigos circundantes.

Una vez derrotado un especialista podemos hacer muchas cosas con el, principalmente podemos trasladarlo a otro objeto, así el especialista mejorará un parámetro de ese nuevo objeto y también podemos fusionar a 2 especialistas con el mismo trabajo para que su nivel se sume (dos centinelas que mejoran la defensa uno de nivel 13 y otro de nivel 5 al fusionarlos, daría como resultado un centinela de nivel 18) La fusión es importante ya que el número de especialistas que un objeto puede tener es limitado, este viene especificado al comprar el objeto y se determina por su nivel de rareza. Bueno aprovechando que estamos hablando de objetos, comentaré que hay varias formas de conseguirlos en el juego, principalmente dos, los obtienes en los combates, por rellenar la barra de bonus, o los comprar en la única tienda del juego, que se encuentra en le castillo de Laharl, la tienda es muy particular, vende por un lado armaduras y objetos en general y por otro armas, es tan particular porque los objetos que están a la venta varían cada vez que la visitas, eso si dentro de unos niveles, para conseguir que vendan equipo de alto nivel tienes que ir a la asamblea oscura del netherworld y que los senadores aprueben tu propuesta XD (ya comentaré después lo que nos ofrece la Dark assembly).

Eso si, tenemos un rango de cliente, el cual se mide en función de la cantidad y precio de las cosas que hemos comprado y no podemos pedir en la asamblea oscura que pongan a la venta equipo de un nivel que supere al nuestro como clientes(si, en este juego hay niveles para todo). También y como colofón, podemos conseguir ítems robándoselos a un enemigo en combate, eso si necesitamos a un personaje del tipo ladrón, además de un item con forma de mano el cual se usa para tal fin.                                                                                        

El resto de características menores, pero no por ello menos importantes que encontramos en el castillo de laharl son, un hospital en el cual pagando, recuperamos la salud y eliminamos estados alterados de todo nuestro equipo. Y el teletransporte, hablando con su operadora esta nos ofrece la lista de destinos disponibles, sean parte de la aventura principal o subquest. Finalmente, el último sello distintivo,  la asamblea oscura (the Dark assembly) es aquí desde donde podemos acceder a muchas opciones que refuerzan el carácter único de Disgaea.Al principio, la usaremos principalmente para crear personajes, en principio es un proceso carente de complejidad, seleccionamos el personaje de la clase que deseemos, pagamos el coste de creación, en maná, el cual se consigue por derrotar enemigos, repartimos sus puntos de bonus de tenerlos, y le damos un nombre o se le asigna automáticamente y ya esta, ya tenemos un personajes mas, en nivel 1, deseoso de entrar en combate.

Pero la cosa se complica, ya que entra en juego el sistema de clases, al principio tenemos las clases básicas (guerreros, magos), pero conforme cumplimos requisitos, tener cierto nivel con un personaje de otra clase, obtener un determinado nivel con el uso de un arma etc. También cabe destacar que para conseguir las clases con mejor bonus de habilidades, su creación deberá ser votada por los senadores.En la creación de personajes hay que destacar también que podemos crear tanto personajes humanos, como monstruos, cada cual con sus propias características (eso si solo se pueden usar diez simultáneamente en batalla).Pero además de la creación de personajes, la asamblea también nos permite, otras muchas funciones, aumentar y disminuir el nivel de los objetos en la tienda, además de ampliar el repertorio de un determinado tipo de objetos, podemos incrementar el movimiento de un personaje y su número de contraataques. Podemos también transmigrar personajes, este es un proceso muy complejo, que solo describiré brevemente,  y que tiene por finalidad comenzar de nuevo desde nivel 1 con ese personaje pero teniendo unos atributos de base superiores y una tasa de crecimiento superior, con lo que el personaje es mas poderoso.

También podemos extorsionar a la asamblea para que nos pague tributo, aunque no es recomendable hasta MUY avanzado el juego. Y finalmente podemos abrir los portales hacia los escenarios alternativos, subquest, desde aquí, previa aprobación de la asamblea claro. 

El proceso de aprobación de un asunto por la asamblea es curioso, hay unos senadores que votaran y cada cual tiene un nivel y una opinión diferente la idea radica en que tu nivel de votos positivos restado de los negativos sea superior al mana pagado para tal operación. EN la practica un senador de nivel 100 da mas votos que uno de nivel 15 así que es esencial que tengamos a los senadores de mas nivel de nuestro lado, cosa difícil porque su postura inicial suele ser de “total oposition” XD, eso si como buenos demonios podemos sobornarles para que estén de nuestra parte regalándoles objetos de nuestro inventario. Si así y todo perdemos la votación todavía podemos hacer algo, persuadirles por la fuerza, como de una batalla normal se tratase, esto es poco recomendable, sobretodo el principio,  ya que los senadores nos superan ampliamente en nivel y número.

                                     

Bueno esto es todo, o casi todo, ya que lo he resumido a su mínima expresión, lo que puede ofrecernos Disgaea, por cierto, creo que no lo he comentado directamente, cabe mencionar que el tope de nivel alcanzable por un personaje es de 9999 y no, no es un errata nueve mil novecientos noventa y nueve niveles XD. Antes acabaremos aborreciéndolo XD. En definitiva la propuesta de Nis es muy ambiciosa,  un juego muy rocoso y complejo al principio, con cientos de opciones, hará las delicias de aquellos a los que les guste el género y gusten también de complicarse. Como nota final en estas fechas ya ha salido su secuela aparecida en noviembre del pasado 2006, el que suscribe todavía no lo ha probado, pero espera que por lo menos mantenga el nivel. 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

Hola

¿Qué pintan los power rangers ahí?

Prism rangers

je je no son los power rangers, son su parodia los prism rangers una de las parodias mas ilarantes del juego.

La Locura Suelta en el Inframundo

Otro de esos juegos que tengo que probar antes de morir. Los personajes me engancharon desde el primer momento. Y concuerdo contigo, este juego hizo por los RPG de estrategia lo que FFVII hizo por los RPG japoneses. Ahora es un genero con gran aceptacion en occidente gracias a estos 3 locos.

Mil aplausos y 5 estrellas.

Gracias por esta entrada la

Gracias por esta entrada la verdad es que me gusta mucho este tipo de juego y al leerte me has hecho poner este juego en mi lista de juegos que debo jugar.