23 de Octubre de 2014
Mayo
8

¡¡¡¡¡¡¡¡¡MENDOZAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!! (Call of Juarez: The Cartel)

Categorías: , , ,

Tras acabar con este ultimo Call of Juarez, me viene a la cabeza  “McBain” ese gran héroe de acción que hacía pequeñas pero muy ochenteras apariciones en los Simpson. Y es que de la misma forma que “Mcbain” parodiaba a mis queridas pelis de acción de los 80 (y 90), “The Cartel” hace lo mismo pero con menos gracia con los FPS… va venga pero si hasta el malvado narcotraficante al que persogues se llama Mendozaaaaaaaaaaa!

Para ir directos al grano “The cartel” es en su mejor momento un FPS muy justito, con ideas interesantes pero muy pobremente ejecutadas en general. El juego nos cuenta la historia de como tres policías de distintas organizaciones, FBI, DEA y policía de LA se unen en una fuerza conjunta para detener a Mendozaaaaaaaa! Y por supuesto nuestros tres protagonistas son lo más malote que se puede encontrar a este lado de la ley.

La parte buena de este enfoque la encontramos en que cada personaje tiene sus propios motivos ocultos, agendas secretas y pequeñas y difícilmente perdibles tareas paralelas que debemos realizar sin que nuestros compañeros se percaten, todo esto provoca un aire de tensión y desconfianza en el equipo el cual puede (o no) desembocar en extrañas consecuencias. Pese a todo el argumento cumple con su cometido incluso más que el “Generic soldier invades X Arab Country” del ultimo Medal Of Honor por ejemplo.  

Por lo demás lo único destacable del “Gunplay”  además del poco efecto que tienen las balas en nuestros enemigos, es la preminencia de pistolas y revólveres en los enfrentamiento lo cual no es muy común de ver en los FPS hoy en día y le da un toque interesante y diferente, si además sumamos que puedes ir Akimbo con cualquier combinación de pistolas y/o revólveres tenemos unas a priori escaramuzas interesantes… que no obstante están lastradas  por un control poco fluido de nuestro personaje y las mas frecuentes de lo que deberían, rascadas que pega el disco.

Por su parte los escenarios urbanos pese a lo mas o menos simples que pueden ser recrean bien los locales calles y autopistas de LA (Rollo guerrilla urbana contra bandas), en las que transcurre gran parte de la acción, pero en cuanto nos salimos de ahí los escenarios se vuelven especialmente genéricos o con muy poca chicha, pueblo fantasma, desierto, Fuerte y la típica Hacienda de Mendozaaaaaa! Son taaan olvidables.

Otro toque interesante es que nos veremos en varias ocasiones envueltos en persecuciones, las cuales no están mal, aunque como todo el juego necesitan de un poco mas de trabajo para quedar bien del todo, en serio el juego entero parece que haya tenido muy poca dedicación incluso por sus propios creadores, bueno volviendo a las persecuciones estas enfatizan el cooperativo ya que un personaje conduce (si te disparan mucho te puedes agachar a riesgo de no ver casi la carretera, todo un detalle) y los otros dos se lían a tiros con los enemigos, todo el juego está pensado así para poder jugarse en cooperativo por internet a tres bandas.

Por cierto el juego tiene multi, he echado tres partidas, las que he podido encontrar y tiene también ideas interesantes, se juega en dos equipos a polis y cacos con objetivos diferentes para cada equipo que cambian por ronda pero siendo benévolos diremos que no va muy suave precisamente y se echa en falta mas afluencia de gente.

En definitiva, Call of juarez en lo personal me ha parecido siempre una serie muy justita en todo y este quizá sea el más justito de los tres (Bound in Blood me pareció algo aburridillo también aunque más redondo en todo). Este es un juego mediocre pero tirando a malo la mayor parte del tiempo, no obstante si te encantan los FPS de digestión fácil, como a mi, con armas curiosas esas Jericó Akimbo, te hará pasar el rato, en una campaña que dura algo mas de lo normal… o eso me pareció a mi.

0