20 de Septiembre de 2017
Feb
25

Colaboracion: Analisis Little Big Planet, redactado por Ligrim.

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¡Sorpresa!

 

Uno de los juegos más esperados de PS3, cuya principal premisa es el Gaming 2.0, que permite a los usuarios crear sus propios “juegos” (en este caso niveles) para poder compartirlos con otros usuarios. Este juego, la verdad es que lo he seguido poco, por lo que no dispongo de mucha información sobre el desarrollo, pero después de probar la Beta me dejó un buen sabor de boca, tanto que al final me lo pillé.

 

Sin embargo si puedo hablar de las reacciones producidos en los usuarios: algunos estaban intrigados por sus posibilidades, otros (sonyers) decían que sería el mejor juego de la historia (y obviamente los boxers hicieron lo contrario), y luego estaban los que solo por el hecho de tener a un personaje “simpático” de protagonista lo calificaban de infantil (algo muy extendido, ya que solo por eso juegos han sido tachados de “para críos” solo por tener un look que podríamos definir como graciosos)

 

Pero aún así hay gente que se interesa por él, y por eso hoy analizo esto, para orientarlos.

 

En un planeta remoto...

 

La historia de LBP (que la tiene) tiene lugar en un planeta, de aspecto similar a la Tierra, donde unos Creadores Conservadores crean mundos y los protegen. Pero algo ha pasado en ese planeta. Las creaciones están desapareciendo de repente, y nuestra misión es descubrir porqué. Para ello tomaremos el papel de un Sack, un muñequito de trapo que superará mil y una pruebas para cumplir su misión (y que también podremos disfrazar con ropa que encontremos en nuestros viajes).

 

Boxman y su familia, todos intentando matarle (aunque no lo parezca)

 

Y esto es toda la trama, sin embargo no se le debe dar más importancia, ya que el verdadero objetivo de este modo no es sino ayudarnos a familiarizarnos con los controles o con las posibilidades de cada herramienta del modo crear, hasta el punto de que cada uno de las zonas se centra en un elemento de este modo (pernos, bombas...)

 

Juega

 

La mecánica de LBP es, como poco, sencilla: con el stick izquierdo te mueves, con X saltas y con R1 te agarras a cosas como los interruptores. Moviendo el stick hacia delante y hacia atrás nos permitirá movernos entre tres niveles de profundidad distintos, ya que el juego no es exactamente 2D, sino 2.5D. Solo con esto ya podremos tener horas de diversión en las manos, pero es que además podremos hacer que nuestro Sack mueva los brazos (L2 y R2 más los sticks) o cambie su expresión entre tristeza, felicidad, rabia o miedo (usamos las flechas, y además también hay una expresión neutra)

 

Un control sencillo e intuitivo que nos demuestra que los juegos no tienen que estar hechos para personas capaces de pulsar 16 botones a la vez (y si eres capaz de hacerlo… ¡podrás jugar a dobles contigo mismo a LBP!)

 

Otra vez boxman & cia después del retraso por los versos del corán

 

Crea

 

Este es el verdadero leiv motiv del juego, ya que con los materiales que encontraremos en el modo historia y otras herramientas que nos ofrece el juego podremos crear gran cantidad de niveles gracias a nuestra imaginación.

 

Para ello tendremos que acceder a “nuestra luna”, a la derecha del planeta principal, y una vez allí, seleccionar un cráter. Al principio nos encontraremos un gran espacio vacío, con un fondo azul, pero que podremos cambiar con otros que incluye el juego. Tras esto toca desatar nuestra imaginación, ya que cada material es distinto y sirve para una cosa concreta (los hay que flotan, que pesan un motón, que se agarran…), de tal manera que podremos usar las formas que nos ofrece el juego para disponerlo en los tres niveles de profundidad disponibles, con una variedad de cuatro grosores distintos (fino, una planchita para los espacios intermedios; gordo, tres espacios; medio, dos espacios; o fino, un espacio). Solo con esto ya podremos crear formas de lo más variadas, a las que podremos añadir otras tantas, como pegatinas, adornos o luces.

 

A la hora de hacer cosas más complejas que simples formas tenemos muchas más opciones, ya que podremos pegar las piezas, electrificarlas (o convertirlas en gas de pedo mortal), unirlas mediante cuerdas y pistones que se retraigan o colocarles pernos para que puedan girar (para formar vehículos). Pero no solo de enganches vive el Sack, ya que podremos colocar emisores (que podrán soltar objetos que hayamos recogido o guardado en favoritos) o propulsores (para hacer cohetes), así como trampas explosivas, pinchos…

 

En definitiva, el editor nos da una cantidad de opciones, la mayoría personalizables (puede unir objetos a interruptores y adaptar cosas como su velocidad o similares), que junto a nuestra imaginación nos permitirán hacer cosas tremendas (un ejemplo es el 3 en raya que salió en el APM o una calculadora, que después de ver sus mecanismos te harán parecer que tus creaciones son un truño)

 

Pero no todo  es tan bonito: el editor presenta fallos, y muchos muy graves, como lo que yo llamo “pegar con pegamento barato”, que hace que TODO aquello que esta pegado se suelte por arte de magia, jodiendote el escenario y obligándote a rebobinar para arreglarlo. Claro que también está el efecto opuesto: el pegamento de generación espontánea, que hace que las cosas se unan (que no peguen) sin sentido.

 

Siento una presencia

 

Comparte

 

Otra de las tres premisas en las que se basa el juego (y todas tienen nombre de trofeo de oro), que se corresponde con publicar tus niveles para permitir al público que juegue a ellas, además de puntuarlas y “adorarlas” (dar corazones). Y tu mismo podrás hacer lo propio con las creaciones ajenas, que como siempre podrás jugar solo o con hasta 3 amigos (en estos casos he visto un lagazo tremendo).

 

Tras jugar mucho mucho a otros niveles se puede ver que hay niveles para todos los gustos: plataformas, para enseñarte a hacer trajes para tu Sack, de acción (gracias al pack de MGS, que trataré más adelante), del tipos H4H (básicamente son niveles cortos hechos únicamente para que la gente los adore y facilitar la tarea del trofeo Crea o el Comparte) y los de tipo trofeo (para conseguir trofeos de puntos y similares, que además son el nuevo plan de Liquid para dominar el mundo). Los tres primeros suelen ser divertidos, especialmente las plataformas, siempre y cuando el autor no sea un sadomaso amante de los retos imposibles, en cuyo caso te encontraras con un nivel difícil (cosa que también ocurre con los autores noveles, que suelen olvidar detalles para garantizar la seguridad del jugador)

 

Han ganado tanto salvando el mundo que se pueden comprar motarros como esta

 

En un país multicolor

 

En LBP ningún apartado se ha descuidado, y el gráfico/sonoro no es menos.

 

A nivel de detalle, el juego esta muy por encima de la mayoría, ya que se le ha dado mucha importancia al aspecto de cada uno de los materiales, haciéndolos diferentes a todos ellos y perfectamente distinguibles. Aún así, estos presentan fallos gráficos de entre leves a graves, que un autor avanzado puede usar a su propio favor (por ejemplo, algunos metales tienden a “estirarse” formando bultos extraños). Además disponemos de los ya mencionados fondos, que francamente no presentan fallos en general (excepto algunos problemas leves con las sombras)

 

La banda sonora es sin duda una de las más variadas de la historia de los videojuegos porque a nuestras creaciones podremos ponerles sonidos, ya sea en forma de canciones o pequeños emisores sonoros que pueden ser desde de sonidos de animales hasta metales chirriantes pasando por eructos, pedos… en definitiva, que no tiene desperdicio.

 

Pack MGS

 

Pues sí, Metal Gear está en todas partes, incluso el LBP, en forma de un pack de cinco niveles y una prueba de supervivencia al módico precio 5.99€. Durante la trama alternativa que plantea deberemos detener a Liquid y a su fábrica de niveles (de trofeos) en lo que es una parodia en toda regla de la saga, con fases de infiltración y de shooter.

 

Pero ¿merece la pena pagar por esto? Depende de dos factores: 1) Que te guste la saga y LBP 2) que te guste crear. La primera opción se explica por si misma, pero la segunda se basa en que el pack, además de los niveles, trae una serie de materiales, objetos y herramientas que vienen muy bien para crear niveles. Entre estas podemos encontrar el legendario pinturador (una pistola de paintball), el objetivo para el pinturador (un interruptor que se activa al dispararle X veces) o un foco que detecta tu presencia y activa cosas varias (como emisores o trampas)

 

El Snake de verdad los hubiera dejado fritos antes de esto

 

 

Conclusiones

 

Uno de los mejores juegos del catálogo de la consola, pero que no atraerá a esos machos hipermusculados que llamamos Casual Hardcore, pero que si gustará a todo aquel que le apetezca cambiar de aire y relajarse un poco siendo el creador de su propia aventura.

 

Pese a todo LBP tiene fallos, generalmente presente en forma de bugs, pero con uno que cabe destacar por encima de todo el resto: la única manera de “meter” fotos es mediante la cámara (eye toy o PSeye), y no cargándola desde el disco duro como nos dijeron en un principio (por una serie de movidas del copyright con Sony). Un fallo bastante grave.

 

Ficha técnica

Nombre: Little Big Planet

Género: Mezcla de Sandbox y plataformas

Desarrollador: Media Molecule

Distribuye: Sony Computer Entertainment

Plataformas disponibles: PS3

Nº de jugadores: de uno a cuatro, pudiendo crear todos juntos

Idioma: Integro en español

Online: Si, y descargas de contenido como trajes o niveles

PEGI: de 7 para arriba

 


Pues nada, esto ha sido todo. La verdad es que tengo que agradecerle a Ellolo el haberme permitido esto (aunque de hecho se lo ganó él con su participación en la semana del análisis). No tengo mucho que decir, salvo que espero que os haya gustado

Ligrim


 

Hasta ahi la colaboracion. Ahora yo aprobecho y os pongo un dibujo que hice ayer en 5 minutos en un post-it


Supuestamente es un astronauta.

 

Y no tengo ya mas que comentar por hoy. Un saludo y gracias.

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

6 Comentarios:

Un buen análisis en

Un buen análisis en general y bastante completo.

Yo tengo una opinión negativa de este juego, aunque no niego su capacidad para ofrecer diversión.

Lo único que no entiendo es lo de la mezcla de sandbox y plataformas. ¿Qué tiene LBP de sandbox? no lo pregunto con intención de ofender, pero me gustaría comprender qué te ha llevado a pensar eso.

Un análisis cojonudo

Pero no puedo decir lo mismo del juego. Cierto que es una revolución en cierto sentido (En consolas) pero es que en PC juegos como lode Runner del año 87 o por ahí te traían editores de niveles que caete patras. Y si miramos a juegos como Far Cry con su editor de serie, el Garry's Mod del Half Life 2...

¡Saludos y buena colaboración!

Che! que a mi tampoco me

Che! que a mi tampoco me gusta este juego!.

Los shackboys me parecen seres hiperactivos que me ponen nervioso. Ademas, ni tan siquiera tengo la ps3...

Todas las piedras a ese, ese de ahi que firma el articulo, que es el que me lo ha pasado. Yo solo lo he publicado aqui para ahorrarme hoy escribir un articulo desde 0 XD

Un saludo.

Muy buen análisis, estoy de

Muy buen análisis, estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas. LBP no es un juego perfecto, pero tiene suficientes puntos buenos como para ser un recomendado para cualquier jugador de PS3, o incluso una buena excusa para comprarse la consola.

Portada El Bosque Dormido.

Pues para mi sería uno de los juegos por los que mereceria la pena tener una PS3, el editor de niveles no me parece tan criticable como decis algunos, y es divertido hasta decir basta. De esos con los que te puedes tirar unas cuantas horas sin darte ni cuenta.

5 estrellazas por el articulo y mini portada ;)

 

Pd - Si, la portada es de ayer, pero es que me enganché al Eternal Sonata y se me fue el santo al cielo X-D

Yo el banjoo no lo he

Yo el banjoo no lo he probado todavía, pero creo que no se pueden comparar en ese sentido, mas que nada porque tu muy bien has dicho, en uno editas escenarios y en otro vehiculos.

Ademas que lo que dices que "solo avanzas" en LBP, en un plataformas de esas carctaeristicas es lo bueno, y comerte un poco la cabeza para conseguir avanzar también :D Yo creo que si lo tuviera estaria haciendo escenarios una hora detrás de otra X-D Y con Banjo igual, más que nada para ver que cosas se pueden conseguir partiendote un poquito la cabeza Very Happy

PD - Si, Eternal Sonata, estoy en la segunda partida que es mil veces mejor que la primera, no sabes lo bien que me lo paso haciendo combos como una loca X-D