22 de Septiembre de 2017
Oct
11

El periplo de montarse un estudio de videojuegos en España

Categorías: ,

 

 

 

Bueno, ya es oficial. Mañana recibiré del registro central el nombre que tendrá mi empresa, entrando en la fase de constitución de esta.

Ha sido un largo camino el recorrido desde que gane el concurso de creación de empresas de la Universidad Politecnica de Madrid este marzo y más largo aún desde que sigo mi sueño de crear mi propio estudio de desarrollo de videojuegos.

Básicamente, este no ha sido un camino de rosas, y si estás interesado en saber cómo organizar un tinglado de este calibre te puede interesar seguir leyendo para ver que te puedes esperar.

 

LOS ORIGENES  

Siguiendo el camino más largo para dejar claros los antecedentes: A los 19 años, después de terminar el ciclo superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, realizaba mis pinitos en un motor pirateado sin tener muy claro si dedicarme a esto o no.   Mi primer juego (no publicado) era un soldado de la época napoleónica más cúbico que el hielo de los refrescos hecho en un 3d Max pirateado sin tener ni idea yo de módelado, texturizado, ni nada de eso (Sólo mucho empuje y muy poca experiencia) el cual "flotaba", se manejaba como un avión sobrevolando un terreno de hierba en la noche. Lo he pintado mucho más bonito de lo que era. De noche porque el color por defecto del fondo era el negro y el suelo de hierba era un plano con una textura de hierba mal aplicada.

Pero ese fué el inicio de todo. Era corto e hizo que me picase el gusanito

Al poco tiempo encontré empleo como informático en una empresa de logistica, donde mis primeras pagas fueron para una televisión de 32 pulgadas para usar como monitor de mi ordenador (ole yo) y en una licencia de un motor de juegos (Dark Basic Pro).

A partir de ahi mi hobby se fué convirtiendo en mi obsesión. Por el día trabajaba en esa empresa realizando software que atacaba bases de datos para controlar distintos aspectos y por la noche aprendía más. Por mi cuenta fuí creando algoritmos para controlar las colisiones, hice un tutorial para aprender Blender, comprendí la lógica detrás de todo juego y comencé a tener mis primeros frutos.

Si retrocedeis muy atras en el tiempo de este blog, vereis que yo trabajaba cuando empecé a escribirlo, hacía mis pinitos y acabé publicando mis juegos. Podría hablar sobre ello, pero prefiero que si os interese déis a los links de los lados para ver las entradas que hice en su momento para informaros más y no cansar a los otros lectores.

 CARTA RELACIONADA CON EL PERIODO: EL SOL.

El sol, esta carta significa una época de felicidad, de fin del caos para dar paso a la creatividad, optimismo y entusiasmo. Como puedo leer en la página donde estoy sacando info sobre esta carta para dar relleno a la entrada: de la misma manera que el calor del sol produce una reacción química en el proceso de maduración de la fruta, algo nuevo y diferente madura en la naturaleza del hombre  

 

 

 

 

 

EL CAMBIO 

Tras varios años trabajando fuí ascendiendo. Por un lado estaba bien pero por otro lado dejé de hacer lo que me gustaba. Acabé con un serio problema de ansiedad, psoriasis en los codos y fumando. Vi que no era lo mío y en mitad del trabajo buscaba ofertas de trabajo en lo que yo estaba aprendiendo en mi tiempo libre. Quería ser desarrollador de videojuegos.

Por si no lo habeis intentado antes, es demencial intentarlo: O bien piden años de experiencia en el sector, haber participado en la publicación de varios juegos para las consolas actuales, exigía irse a otro país y en su mayoría estudios universitarios (grado en software), la puerta más cercana era el master en videojuegos que hacía la universidad complutense pero para hacerlo tenía que tener la carrera y en mi desesperación llegué a barajar la opción de trabajar media jornada mientras que la otra media me iba a hacer la carrera de videojuegos de un centro privado de Madrid. Menos mal que no la cojí, no me gustaban sus asignaturas y menos ahora que lo veo con perspectiva. En aquellos momentos Pyro seguía de capa caida y Mercury Steam solo había sacado Scrapland sin tanto exito como se merecía. La situación estaba jodida.

Entonces fué cuándo cobró un mayor peso el montar mi propio estudio. La cosa estaba cambiando, la gente empezaba a tener juegos en java en sus móviles, los juegos en flash estaban en auge y yo me veía con suficiente "know-how" como para intentarlo. Pero necesitaba más conocimientos. Lo unico que sabía era lo que había aprendido colaborando en la empresa donde trabajaba y con un curso de gestión informatizada de empresas (contabilidad, facturación y nóminas) que hice mientras realizaba el ciclo superior. Leches... ¿Por que no?.

Mis recursos financieros se movieron para adquirir libros de empresa: Creación de un plan de negocio, cómo montar un negocio en España, libros de gestión varios, de fallos de pymes que debía evitar, de consejos a seguir... También logré ahorrar una importante suma de dinero para poder financiar yo solo el plan. Trabajé mucho, gasté muy poco, ahora podré fundar y tirar dos años con la empresa a ver si arranca.  

Pero pese a eso, existían varios factores que me faltaban para poder realizarlo. ¿Que producto iba a hacer? Era lo único que sabía. No había estudiando el mercado (que conozco desde que era niño), ni a la competencia, ni los gustos de los usuarios, no había hecho un estudio de viabilidad. Pero si me hubiese lanzado en ese momento habría fracasado. Mi plan de entonces era estar meses haciendo un videojuego yo solo y solo para pc-windows para  luego buscar alguien que lo compre, ingenuo de mí.

 

 CARTA RELACIONADA CON EL PERIODO: LA RUEDA DE LA FORTUNA.

La Rueda de la Fortuna, es apropiada para identificar un periodo donde aumenta la sabiduría, la aparición de buenas oportunidades... copiando de nuevo de la página de dónde estoy sacando la información porque yo de arcanos y estas cosas no se nada pero queda bien bonito en un lado:  Las buenas oportunidades irradiaran como el sol, posibilitando la iluminación y creatividad que permitan hacerse cargo de ser los arquitectos diseñadores de la propia suerte. La vida siempre nos guarda sorpresas gratificantes e inesperadas, sólo necesitamos un ojo dispuesto y observador para poder registrarlas. Las viejas limitaciones podrán ser analizadas con buen criterio, brindando la calidez necesaria para que germinen las nuevas estrategias y fructifiquen.

 

 

 

EL DESPERTAR 

En ese momento decidí hacer una pequeña prueba de cómo sería la experiencia, logrando como resultado Jumpin Tale, mi juego más profesional hasta la fecha a falta de públicar White & The Dark Puppets (su sucesor espiritual diseñado por Saini, programado por Kanfor (más conocido en Pixfans), con musica de Machinet y con mi colaboración).

Por desgracia en el año y medio que duró el proyecto (en realidad estuvo listo 6 meses antes pero Saini estuvo haciendo un buen trabajo con la música y los gráficos) vi que si seguía así no podría tener futuro.

A lo largo de este periodo me despedí de la empresa para abrirme paso en la universidad. Me matriculé en la Universidad Politécnica de Madrid, en el grado de Software que habían puesto ese mísmo año (ahora estoy en el tercer año). Era justo lo que necesitaba, la carrera que pedían en las empresas de desarrollo de videojuego, iba a aprender a hacer juegos en plan profesional olvidandome del motor que compré que estaba ya bastante desfasado y a aprender bien cómo hacer las cosas. En el ciclo formativo aprender a escribir lineas de código, que es lo que aprendes en la carrera en un año, en la carrera además te forman en muchas mas cosas que no ves en el ciclo.

No solo eso, en este periodo nació Duermes y me Olvidas, mi página web que espero mañana me confirmen este nombre para mi empresa y será una de las plataformas dónde me apoyaré. 

Jumpin Tale se acabó en el segundo semestre e inicié una pequeña campaña de marketing, mi primera campaña de marketing, sin un duro y sin experiencia. Aparte de enviar e-mails a diestro y siniestro organicé un pequeño stand en la universidad. Hice un par de murales con fotos y arte que fuí realizando durante el desarrollo, hice una replica del protagonista en forma de peluche hecho a mano, de escultura de arcilla, de plastilina y me compré un globo de 80 cm que hincé y dibujé ahi la cara del personaje. Recree en arcilla los elementos de la primera etapa del juego, me llevé mi portatil, mi televisión y ahí estuve regalando ediciones especiales a los asistentes.

Esto logró incluso atraer la atención de una empleada de recursos humanos de tuenti ofreciendome trabajar ahi. Al final rechacé la oferta de empleo. Pero aparte de esa pequeña anecdota, ví que en el plano profesional poseía todo lo necesario para triunfar (salvo una tableta digitalizadora que compré poco después).

Seguía faltando el ingrediente principal: La empresa y su factibilidad. 

Animado por un profesor que vió lo que valía, me apunté al concurso de creación de empresas de la politécnica a los 6 meses de desarrollo de White. Expuse mi idea de negocio (hacer juegos para vender en tiendas digitales y distintas plataformas) y sorprendentemente logré hacerme un hueco entre las más de 400 ideas que participaban y gané esa parte del concurso, consiguiendo 1000 € (850 tras impuestos) y lo que más me ha valido: Formación. ¿Que pudo hacer que entre todas las ideas la mia siguiese? Yo creo que porque iba en serio. Logré transmitir en palabras la pasión que siento en mi interior por los videojuegos, y creo que la campaña mediática que hice, logrando sacar noticias de nuestro juego incluso en Vandal (Meristation vino después. Muchas gracias, Enrique, si lees esto por hacer caso a la pequeña llamadita que hicimos y molestarte en hacer la entrevista que nos hiciste), noticias que adjunté a nuestra propuesta.

 

CARTA RELACIONADA CON EL PERIODO:EL LOCO.

¿Dejar un puesto de trabajo estable por lanzarse a la universidad por perseguir un sueño? Si, alguien también me llamó loco por ello. Yo no me arrepiento para nada, he conocido personas estupendas en el camino y me ha ayudado mucho a madurar para llegar hasta aqui. El loco representa el ser libre e indómito en esencia, sin ataduras materiales ni místicas, sin importarle como se vive en el mundo. Por ello, no se lo compra con dinero, ni halagos, ni amor, ni nada. Es libre para todas sus desiciones. Son buenos inventores, artistas y aventureros a la conquista de nuevos mundos.

 

 

 

 

LA CARRERA

El climax, el punto culminante. Durante meses estuve aprendiendo en varios seminarios que ofrecía la universidad los fundamentos, veía sentido a lo que había leído sobre el tema pero no me había atrevido a intentar, aprendí a analizar el entorno, a realizar estrategias, a aprender errores de inicio para evitarlos, me supuso un gran esfuerzo junto a la universidad. 

Pero no solamente logré acabar mi segundo año limpio del todo (con 6 asignaturas en vez de 5 en este semestre). Conseguí un puesto de trabajo dentro de la industria, pude trabajar en un estudio nuevo pero de gran cálidad llamado Cupra Studios, dónde realicé los minijuegos del videojuego de Los Protegidos de Antena 3.

Estuve solo un mes, y en ese tiempo asistí al Gamelab y a Ideame, logrando con White & The Dark Puppets llamar la atención de muchas personas dentro del sector.

Por desgracia, puesto que para el plan empresarial que se estaba gestando pondría yo todos mis ahorros teniendo como socios los otros miembros del equipo de desarrollo de White, sucedió un imprevisto que nos dejó como el culo ante los representantes de Ubisoft que asistieron a su stand de Gamelab que nos habían pedido un dossier de empresa para posibles futuras cosas y al final no pudo ser.

Ví que así, arriesgando yo todo y compartiendo con tres personas no iba a lograr mucho. Como me comentaron, el mejor numero de socios de una empresa es un numero impar menor que tres. 

Me aislé en Alemania un mes redactando un plan de negocio. De ese periodo nació un documento de 90 páginas dónde tras analizar bien el mercado pude encontrar un nicho (nicho que hace poco he visto ocupado pero aun asi voy a intentar a ver que tal) que especifiqué ahí junto con varias estrategias y productos. Ahora mismo tengo diseñados mas de 15 juegos de los cuales según el momento y los resultados previos iré escogiendo para desarrollar.

Pero menudo suplicio. Es MUY dificil encontrar información sobre el mercado de los videojuegos. Mejor dicho: No es dificil encontrar información, lo dificil es encontrar información veraz y muestras de las ventas hechas mes a mes por los juegos para ver su ciclo de vida medio y todo eso. Dos estudios del mismo año del mercado te pueden valorar en 150 millones uno y en 95 otro, por poner un ejemplo. Por suerte, los porcentajes entre ambos estudios estaban mas o menos parejos, por lo que pude usarlos para mis estimaciones.

Básicamente: Los numeros de lo que espero ganar con mi empresa son totalmente falsos. Si, he cogido un unico ejemplo que he podido encontrar de ventas mes a mes de un juego para con ello calcular cuanto podria ganar por juego en varias plataformas. Pero no he contado con todos los factores ni con mas datos porque simplemente no existen.

Por suerte, los usuarios, clientes y la competencia estan chupados de saber en este mercado. 

Pero hace una semana pude entregar mi plan, terminado, decorado, a color, nunca antes había hecho un documento tan largo ni tan bonito, decorado con muchos colorines, gráficos y la información más veraz que pude encontrar. 

Al mismo tiempo, un abogado me lleva la fundación. ¿Porque un abogado? Pues porque ya tiene experiencia, contactos con notarios y mejor que escriba él unos estatutos buenos que no yo cogiendo tres ejemplos. Hace 2 semanas envíamos al registro central el formulario con los posibles nombres de la empresa. Sorpresa: Duermes y me Olvidas estaba ya reservado como nombre. Cuando alguien pide un nombre al registro central se reserva durante un mes ese nombre. Pero puede que haya pasado otra cosa, que por similitud fonética alguien registrase: Duermete y Olvidame o una similar, y por error se diga que este cogida, pero poseyendo yo el dominio, este blog y el logo recurrimos la semana pasada y volviendo a cómo comenzaba este articulo, mañana me dicen cómo se llamará mi empresa...

 

CARTA RELACIONADA CON EL PERIODO: LA ESTRELLA.

El destino. El momento de la verdad. Tras toda la preparación en menos de un mes tendre mi estudio listo para funcionar y realizar juegos. Mientras, por otro lado, sigo en la universidad, estudiando y dando lo mejor de mí. Me esperan dos años de mucho sacrificio y esfuerzo pero también de grandes recompensas.

Es mi oportunidad. Es mi momento. Las tiendas virtuales florecen por todas partes y ahi estaré yo, ofreciendo un producto de calidad a buen precio.

Hay competencia, puede que no logre mis objetivos, puede que pierda la empresa. Pero por lo menos, lo habré intentado.

 

 

Conclusión

El tiempo dirá que tal todo. Aqui queda mi historia como testigo a aquel que vaya a aventurarse en mi misma dirección, para que sepa que me pasó a mi, que le puede pasar a él.

Cómo veis, no digo cómo hacer un juego, que juegos haré ni nada de eso, eso es secreto profesional y lo que menos importa aqui. Pero si quieres entrar en la industria, aqui hay un camino que poca gente sigue, pero que cada vez (supongo que por la crisis) más gente se atreve a seguir.  

No lo hagas sin formación: Cuanta más formación menos riesgo tienes.
No lo hagas si no eres informático o dispones de suficientes conocimientos(esta ultima parte va por los telecos que hacen aplicaciones Android): No seas un economista que se monta esto para contratar a tres informáticos porque no vas a tener ni idea y te irá mal, del mismo modo que no te pones a hacer la comida si no sabes cocinar.

Y aparte de esto poco más puedo decir, aparte de que cuando sea empresa no podré enlazar aqui imágenes directamente desde google porque me podrían demandar XD

Mucha suerte para todos. Tanto para vosotros que vais a seguir el camino como a los que lo habeis leido por curiosidad, y también suerte para mí que me hará falta. 

Un saludo. 

5
Valoración media: 5 (6 votos)

7 Comentarios:

La cuestión es...

que no pierdas esa esperanza por lo que realmente te gusta. Y conociéndote un poco...de eso no creo que te falte. Very Happy

Muchísima suerte con tus aspiraciones y ya sabes, por aquí tendrás unos cuantos betatesters xD

Un abrazo!

Muy interesante...

... ya pillaré esos 15 juegos que tienes en el horno para analizarlos...

Un abrazo y mucha suerte, la mereces... por haber tenido los cojones suficientes para tirarte de cabeza a por tus sueños...  

^^

Muy bien tio!

 Espero que te valla bien en esta aventura!!! Por su puesto, si esta en mi mano probare alguna de tus creaciones y te comentare mis impresiones.

¡Nos vemos! 

Desde luego

Hay que reconocer que tienes agallas, aunque creo que crearte una sociedad unipersonal, que será la categoría en la que se catalogaría tu empresa, es algo arriesgado. Pero si hay alguien capaz de hacer un proyecto así y llevarlo a buen puerto, ese eres tú.

No hace falta que te diga que eres una de las personas que más me enorgullece haber conocido en Gamefilia, ya que hemos visto de primera mano esa evolución que has descrito en la entrada y sabemos lo que has luchado por tu sueño.

¡Mucha suerte!

...

Mi más sincera enhorabuena, tío. Como ha dicho VOYEVODUS más arriba, has tenido los cojones necesarios para perseguir tu sueño y lo has logrado.

 

Por cierto, esa edición especial de White que quedó apalabrada sigo interesado en adquirirla eh ;)

¡Un saludo! 

¡¡Que crack estás hecho

¡¡Que crack estás hecho Ellolo!! De verdad que te deseo toda la suerte del mundo y espero que todo el esfuerzo y la ilusión que llevas invertido en este proyecto lleguen a buena puerto, que podamos ver muchos videojuegos de tu empresa y que podamos continuar sintiendo esa punzada de orgullo que varios de aquí tenemos cuando nos vas contando tus avances.

Mucha suerte con el proyecto, si necesitas ayuda y está en mis manos ya sabes Wink

PD - Oye, ya sé que te resultará una tonteria pero a ver si me enseñas el peluche que te curraste del juego con las miniaturas y demás, que todas esas cosillas a mi me gustan mucho Embarassed

 

Ale, ya esta confirmado.

Ale, ya esta confirmado. Finalmente la empresa se llamará Duermes y me Olvidas.

Ahora solo faltan cuenta en el banco,alta en hacienda para cif, firma de escrituras y alta en el registro ;)

 

Un saludo.