29 de Marzo de 2017
Feb
11

El futuro que nos espera

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Para quien no lo sepa, esta es Tardis, la maquina para viajar en el tiempo del Dr. Who. Si no sabeis mas sobre el os recomiendo buscar algo de informacion porque merece la pena y yo no os la voy a dar porque no tiene que ver con el tema del que quiero hablar, pero queda bien  para ilustrar algo relacionado con como será el futuro.

Buenas lectores. ha pasado semana y media y ya he desaparecido de los blogs mas populares de gamefilia, asi que me toca hacer otra entrada que me devuelva a la cima.

Hoy me toca hablar de un tema polemico: La pirateria. Pero mas precisamente... ¿Como va a ser el mundo que nos espera con el nivel de pirateria actual de los videojuegos? Esta es mi apuesta:

 


Aunque no lo parezca, esta imagen tiene mucho que ver con mi prediccion.

Voy a hablaros del futuro. Un futuro en el que tras mucho descargar y poco comprar las empresas de desarrollo tiran hacia donde huelen la pasta, un futuro... dominado por juegos casuales []

 

Piensa en los hechos: 4 de cada 5 juegos son piratas. Juegos protegidos se piratean porque estan protegidos (o son caros) y los que son baratos y no tienen proteccion tienen un indice de 90 % de pirateo (caso World of Goo. Aparte, 90 es 9 de cada 10 son piratas, lo que hace que 4,5 de cada 5 juegos de world of goo han sido piratas)

La nintendo Ds ha sido vilmente violada y convertida en la putilla de las consolas. Casi todos los que la tienen la tienen con un R4 o similar. El GTA:Chinatown ha sido tan pirateado que ha vendido tan poco que ha espantado a los desarrolladores de juegos similares para esa plataforma. Solo hay en la DS un genero que da dinero: Los juegos casuales.

Eso es lo que ha llevado a que casi todos los juegos que hay para la DS sean casuales. Son baratos, se ha invertido poco en hacerlos y por lo tanto si venden poco no se pierde tanto como un juego AAA,  y en una industria tan inestable como la del videojuego (porque pasa como con los toros: Hasta que no sale no sabes si el juego es un exito o un fracaso, que no tiene que ver con que sea bueno o malo) donde cualquier cosa que hagas puede sentenciarte a la bancarrota o encumbrarte a las estrellas, hace que se vea como una buena idea de negocio hacer tantos juegos casuales como se puedan en poco tiempo y con poco presupuesto y rezar por que uno de esos sea un exito y venda millones (angry birds por poner un ejemplo).

Porque hay una cosa que se ha visto: El jugador casual dificilmente piratea un juego.


¿En vias de extincion?

En mi vision de futuro, cada vez hay mas y mas informáticos. Informáticos con conocimientos para hackear consolas, romper su seguridad y proporcionar a quien no quiera pagar por un juego la opcion de bajarselo de la red(compartir ¬¬) y ponerlo.

Las empresas fabricantes de consolas y los ingenieros de las distribuidoras de juegos para pc acaban dedicando departamentos enteros a la busqueda de nuevas contramedidas de seguridad que acaban resultando ineficaces en pocas horas, si no dias. Un gasto demasiado excesivo.

La busqueda de financiacion por otro lado hace que acaben poniendo anuncios antes de empezar los juegos y la experiencia de jugar a un juego "de toda la vida" se acaba convirtiendo en un ver antena  (por la cantidad de anuncios que ponen) mientras que las versiones pirata acaban quitando las partes de anuncios haciendo la experiencia mejor para el que la disfruta asi.

La situacion se vuelve insostenible: Incluso los juegos de descarga digital acaban siendo pirateados (actuales juegos de valve no-steam), incluso en las consolas. 

Pero hay un pequeño rayo de luz. Un target de videojuegos que no piratea (aparte de los que no piratean porque tienen sus amigos en el Live de la 360, por ejemplo): El jugador casual. El comprar un juego "para el niño que es su cumpleaños", el yo "no se como piratear eso y para un juego que me compro..."

Al final, cuando vas a comprar un juego para tu consola preferida el catalogo parece una copia del que te puedes encontrar para la DS en un Game.

¿Y que hacen los programadores de videojuegos que sobran? A hacer aplicaciones de gestion para mediana/gran empresa, encargandose del pack completo de instalacion y asesoramiento, a 1.500 € por cada puesto de trabajo. Nada de contaplus, nominaplus ni eso, eso esta en cd, eso esta mas que pirateado... Pero no vamos a hablar de esa parte del software, no tiene que ver con videojuegos directamente.


Yo no pirateo, yo copio a los ricos y lo comparto con los "probres"

Ese es el futuro que veo que nos espera. Un futuro en el que los unicos juegos harcore son los que salen de los proyectos de fin de carrera y acaban saliendo para linux o en flash con publicidad o con juegos gratuitos con descargas previo pago de armas superiores y similares.

Y eso es algo que a mi personalmente me molestaria. Recordad que antes de contar una historia o hacernos disfrutar con algo de eso, esto es un negocio, y como negocio busca el maximo beneficio, y eso es lo que dirige los pasos a tender a juegos casuales o a volver a apostar por los hardcore (ahi esta EA cuando dio el paso a  dead Space y Mirror Edge). Aunque no lo parezca somos los clientes finales los que dirigimos una industria en un mercado capitalista. Condenamos a la extincion lo que no se vende y abrimos caminos por donde compramos.

Pero otra cosa que me molesta no son los piratas o la pirateria. Es el doble rasero por el cual se autodefiende el que piratea. Directamente: Si pirateas, ya sea musica, peliculas o videojuego, no hay mas vuelta de hoja: Estas consiguiendo gratuitamente algo que es de pago y eso es robar.(aunque legalmente no se vea asi en españa y yo como desarrollador estoy con el culo al aire ante los que cojan lo que yo he hecho) Que se te quede bien claro, no estas compartiendo algo que un desconocido ha colgado en la red(¿aceptas caramelos de desconocidos que te los regalan por la calle?), vale que las empresas sean las primeras en robar al poner esos precios (pero no por ello vas a robar un ferrari porque sea caro, ¿verdad?)vale que cuando robas de verdad el bien desaparece pero al copiar no desaparece (cuando te cuelas al cine por la puera de atras tampoco desaparece la pelicula)¿Pirateas porque el juego tiene proteccion y estas en contra?¿pirateas porque no lo tiene y es facil hacerlo? Da igual. Dejate del doble rasero. No eres un Robin Hood, no estas haciendo algo bueno, estas robando, eres un ladron y causas un daño a un tercero porque sinceramente... ¿de verdad vas a comprar el juego que te has bajado solo por probarlo? muy... MUY pocos ladrones son ligeramente honrados dentro de lo que cabe y devuelven lo conseguido... aunque normalmente cuando ha bajado de precio. Y la mayoria de los ladrones no se pueden rehabilitar.

Y no me malinterpretes: Odio la Sgae tanto como el que mas, por sus abusivas acciones y sus legal y eticamente dudosos metodos de financiacion y no me gusta que sean esas empresas quienes tengan cogidos por los huevos a un jodido ministerio de mi pais (¿alguien ha dicho Lobby energetico y ministerio de fomento?).

Pero lo que digo es: teniendo el poder de dirigir el mercado (lo que pasa es que somos demasiados peces en el tonel y vamos dando tumbos, lo que pasa cuando el cuerpo carece de cerebro que lo dirija) comprando los juegos que merecen la pena y penalizando los que tienen mala pinta [gion] sean una mierda y teniendo en cuenta nuestra condicion de ladrones y que es tan facil piratear un juego como usar respiracion artificial porque ambos es pulsar un boton y que otro lo haga por ti... Con el poder que tenemos... ¿Como podemos permitir que pasen cosas como las que pasan?¿Que quien realmente se lo ha currado y ha hecho algo grande acabe pateado en un oscuro callejon con un puñal en el costado tras que se hayan llevado su dinero, su cartera, el reloj la ropa tras años y años de estar trabajando en el mismo lugar de donde fue despedido esa misma tarded mientras que alguien que ha hecho una "tonterida" en un finde estando borracho consiga mucho mas?[no basado en hechos reales. Uso una metáfora que representa al estudio que quiere despegar y al estudio que hace juegos casuales. NOTA: Yo he hecho juegos casuales, pero al tener menor gasto, ser menos gente y sus proyectos tienen menos valor persona/tiempo en realizarse lo represento de esta forma]

No, algo no esta funcionando bien aqui, y TU tienes el poder de cambiarlo.

Palabra de ladron, pero que muy ladron(sobre todo de peliculas y musica), aunque concienciado y poniendo el granito de arena para que por lo menos lo que salga sea de suficiente calidad.

Un saludo.

 


Jarl! ahi al fondo veo un barco llamado...du...ke...nukem! ¡Vamos chicos! ¡a por el botin! ¡al abordaje! [Nota, este es un juego que yo no voy a robar].

 

 


Abajo tienes los comentarios donde me puedes mandar a tomar por culo o simplemente dar tu opinion. Y si quieres incluso puedes decir que te ha gustado. Eres libre de ponerlo, aunque luego el filtro lo pongo yo. 

 

En mi proxima entrada, hablaremos de politica.

5
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11 Comentarios:

...

Win e interesante reflexión. Cuando Ellolo vuelve, lo hace a lo grande, cojones.
 
Yo no me trato a mí mismo con un doble rasero como tú dices, soy el primero que tiene más que asumido que bajarse cosas es de manguis, no voy tampoco como tú dices de "más ladrones son ellos", me parece -como a ti- una postura muy gilipollesca. 
 
Tampoco me bajo juegos pirateados "para probarlos y luego ya si eso me compro el original". Eso es otra gilipollez. Para eso están las demostraciones jugables. Curiosamente casi todo lo que he pirateado, si obviamos la música y el cine, son juegos por los que ya pagué pero que o los tengo perdidos por algún altillo o se me fastidiaron. Léase, juegos de Master System II, Mega Drive, Saturn, Game Boy Color y Advance. De ahí en adelante todo lo relacionado con videojuegos lo tengo original (lo anterior también, vaya, salvo honrosas excepciones).
 
En resumen, es más que obvio que como tú dices los usuarios tenemos la última palabra. Pero la masa es tonta y muy manipulable, y mientras sigan envenenándolos con los sucedáneos de videojuegos de su saga favorita, los fanboys y demás irán a comprárselos sin dudar. Esto se aplica sobre todo a los peces gordos, mientras que algunos juegos de desarrolladoras más humildes con mejores intenciones y más cariño se hunden en el más profundo de los abismos. Pero qué se le va a hacer. La ley de la oferta y la demanda...
 
Un saludo y 5* por esta reflexión
 
PD: Duke cae original las veces que haga falta. Como si me tengo que comprar un palé de Duke Nukems Forever.

Es triste pero cierto

Sólo hay que ver lo que ha pasado con Wii y con compañías como EA o Platinum Games, que han acabado viendo que no les sale rentable hacer juegos más jarcor para la consola, no por que estén limitados por el hardware de la consola, sino porque las ventas de juegos que en otras plataformas triunfarían en Wii se estrellan porque sus consumidores principales son jugadores ocasionales que prefieren entretenimientos más ligeros.

No creo que la piratería sea la causa principal de que compañías como Nintendo opten por juegos 'casuals', pero sí que es verdad que está detrás del fin de muchos proyectos e incluso de compañías modestas, que son sus principales víctimas. Se necesita el apoyo de las majors para poder sacar juegos 'jarcor'. ¿Donde estaría Mercury Steam si no hubiese tenido el apoyo de Konami y un nombre famoso detrás para sacar adelante el Castlevania? Pues seguramente como GRIN, disuelto y con sus integrantes buscándose la vida.

¿Alguien ha mencionado Ubi Soft?

Very Happy

Muy buena lección moral para todos aquellos que piratean, aunque al igual que Rikku no creo que la pirateria sea la causa por la que las compañías hacen juegos casuals. Siempre se ha pirateado pero no ha sido hasta esta generación donde realmente Nintendo ha abierto la veda descubriendo la gallina de los huevos de oro. Juegos baratos de hacer o encargos (que la gente sea casual o no se los piratea también que da gusto) hechos para todos los públicos.

Lo que pasa en estos casos es que los grandes perjudicados son las pequeñas compañías, ya que un juego de RockStar por el sello y su publicidad que tiene te venderá millones de copias, mientras los que empiezan básicamente tienen que tener la mirada más puesta en si alguna gran desarrolladora se fija en su juego casi más que en las copias que consiguen vender.

Un saludo y 5*

BLA, BLA, BLA, cuando

BLA, BLA, BLA, cuando viniste a Las Palmas me prometiste una edición GOLD CHACHI SUPERGUAY de tu juego y todavía la estoy esperando… los programadores sois así, prometéis y prometéis hasta que la metéis… xD no estoy de acuerdo con eso de que los casuals no piratean tanto y los hardcore mucho, al menos en mi entorno, que los que menos juegan son los que menos dinero quieren gastarse y se piensan que la consola viene con un juego y el resto se baja de Internet… Los precios normales en Steam/LIVE comparados con los precios de las ofertas (en las que seguro siguen ganando dinero), el tener que pagar por el online si compras un juego de segunda mano, el pagar lo mismo por la distribución física que la digital, ¿quién roba a quien?. Pero claro, te pones en el papel de las empresas y no es lo mismo programar un Angry Birds y las ventas cosechadas, que un Dead Space 2 para obtener el mismo número de ventas. Un caso claro es el IPHONE, o el IPOD, donde muchos juegos están a 0,79 euros o a precios similares, es decir, a menos de un euro, y la gente aún me viene a que se los piratee. El problema es que como todo en esta vida, los videojuegos se han convertido en un negocio para las grandes empresas y en una moda para gran parte de sus nuevos usuarios, y los jugadores que de verdad amamos los videojuegos intentamos no naufragar en este mar de precios caros y catálogos mediocres.

¿Más juegos casuales aun?

¿Más juegos casuales aun? ¡Pero si estamos inundados de ellos! Hasta la PS3 se ha hecho casual con el move, y no creo que hacerse casual sea la solución ante la pirateriía, ya has visto que a PS3 le ha servido de poco el Move con la brecha de programación y su posterior pirateo total.

Yo creo que el verdadero problema es el precio de los juegos, llamame ladron si quieres pero pagar 60-80€ por un juego que se acaba en menos de un supiro y no es nada rejugable (por poner un ejemplo) eso si es un autentico robo. La piratería está fomentada tanto por el excesivamente caro précio de los juegos. ¿Que les costaría a las compañias bajar el precio de sus juegos a uno más razonable? ¡Si un juego es de éxito van a venderlo igual! e incluso triplicarán las ventas si lo ponen algo más barato....

Sesupone que los videojuegos son un entretenimiento para todos, no exclusio para los ricos y elitístas. Y no me vengas con los costes de producción de un juego, que si invirtieron mucho dinero en el el o que si tal y pascual... Porque como he dicho antes, si el juego tiene exito, con sus ventas obtendran los beneficios suficientes para cubrir esos gastos y ganar muchisima más pasta de la que ya tienen...Tanto si el juego está a un précio asequible como si no.

Buena Reflexión. ¿La siguiente entrarás en política? UYUYUY...Y a mi que no me gusta meterme en esos "fregaos"...

Un Saludo.

PD:Pasate por mi blog cuando puedas.

Respuestas!

Buenas buenas buenas a todos!

 @ Max: Na, no va por ti, va por las respuestas que se suelen leer en las noticias antipirateria de por Meri por ejemplo, la gente es un papagallo de esas ideas y las repite constantemente. Duke cae en edicion coleccionista. Se muy bien donde colocar su busto y ya estoy imaginandome por la noche antes de acostar ahi mirandolo con un corazoncito saliendo de mi cabeza XD na, tanta exageracion no, pero siendo fan desde que salió el 3d y habiendo jugado/pasado todos sus juegos...(incluso el 3d para el iphone, el del live no. Su unico aliciente eran las screens del forever y esas circulan por la red...)

@ Ivanete: Aunque los casuales tambien piratean mucho si que gastan tambien bastante en juegos y el dinero desde mi punto de vista se encuentra en dos extremos: Los casuals comprados para la maquinita del sobrinito y los hardcore que compran por gusto, coleccionismo y todo eso. Tu piensa en una funcion x^2 (x cuadrado, la que al dibujarla tiene forma de U). A la izquierda los casuals y a la derecha los hardcore que te digo y en el medio el usuario normal. La linea indica su gasto en juegos XD los casual en juegos para el iphone a 75 centimos cada uno y algun que otro juego para la wii/ds mas los regalos que tiene que hacer y el hardcore en uno o dos juegos al mes. Como ves, el usuario normal no gasta nada, 0, solo en la consola y en que le pongan el chip.

Ademas por lo que tu dices de rockstar, recuerda el mencionado Chinatown wars. En iphone fue bien, en la ds no vendio apenas... Bueno, si que lo ha hecho. Un millon lleva ya desde que salió, pero comparalo con el gta 4 con 9 millones o el red dead redemption o cualquier otro juego de RockStar. En america tuvieron que bajarle de precio a las 2 semanas para que vendiese...

@Rikku: Pues si no es "por que venden" no se porque las empresas optan por esos juegos destinados a esa clase de usuario final. Ten en cuenta que todo lo del mercado de los videojuegos esta estudiadisimo por las distribuidoras y es lo que les guia a aceptar o rechazar ideas de juegos en una determinada epoca y cuando cambia el gusto aceptar ideas que antes eran rechazadas...

Un saludo a los tres y gracias por comentar ;)

Bueno...

...En mi caso no puedo decir que no he descargado cosas cuando lo he hecho: Me he bajado peliculillas, música y algunos juegos (descatalogados y casi imposibles de encontrar)

Y bueno, yo apuesto por pagar por algo que lo merece; y si algo no lo hace no voy a ser tan hipocrita de piratearlo ya que no voy a invertir el tiempo en eso. Con los productos de ocio pasa eso además, que muchas veces si pagas por un producto que te puedes bajar la calidad compensa: La producción, los extras, que sabes que realmente tienes la garantía que el producto está acabado y no es una beta, ausencia de virus, todas las funciones activas...O el simple afán de coleccionismo.

Pero otra cosa es que te den gato por liebre: Esto ya no pasa tanto en el terreno de los videojuegos (por eso veo con malos ojos su descarga ilegal) pero que te claven por diez canciones (5 o 6 de bulto) en una edición cutre de un disco sin ningún tipo de extra veinte euros ya viene siendo habitual. O por una película que, tras comprarla, no dispone de adaptación para formatos de alta definición de sonido...Y te quieren clavar un ojo de la cara por un producto a medias.

Personalmente creo que hay casos y casos, y aquí entra también la economía de muchas familias y podría incluso llegar a ver el pirateo de juegos justificable en depende que contextos...Pero si se dispone de los medios no.

Respecto al futuro del videojuego lo veo en el panorama indie, cada vez con más fuerza y que puede llegar a evolucionar mucho si se hace de los medios suficientes grácias a los internets (world of goo si 2d boy tuviera mucha pasta....imaginen y flipen ^^)

¡saludos y 5*!

Mas respuestas

Estaba escribiendo la anterior cuando "un par de respuestas han aparecido: Responder / Ignorar ?"

 @Electroduende: Es que el juego aun no esta acabado. Pero si quieres te puedo pasar la ultima demo para que lo pruebes, solo tiene dos etapas de prueba... Eso del que estamos haciendo ahora ;) Si quieres del Jumpin tale te la paso ahora mismo por mp que se me debe haber pasado ^_^u

La solucion para evitar que te roben es no comprar. Si pirateas los distribuidores de quedan con que nosecuantas personas han probado el juego pero no lo han comprado por lo que siguen viendo interes y no bajan el precio. Si la gente no compra el juego baja. Como decia en el comentario de respuesta a Ivanete con el Chinatown wars DS (bajado de precio por la tienda Best buy, no porque lo diga el distribuidor) o como paso con el ultimo splinter cell (por que lo mando ubisoft).

@Sergio: Tu blog ya lo he visitau! XD

Sobre lo otro. Pues si: eres un ladron, y te escudas en que es algo caro y de baja calidad y por eso lo haces. No es un entretenimiento para todos,   es un articulo de lujo y por eso tiene ese precio que pagaras si quieres (y si no lo robas, total, es mas facil que quitarle el caramelo a un niño)

Pero repito por si acaso, yo tambien robo. No mucho porque me gusta tener los juegos originales y fardar de ellos ante mis amigos y cubrirme las espaldas porque si se rompe llamo a la distribuidora le comento el problema y como tienen garantia de dos años pues son dos años en los que me tienen que cambiar el juego si se rompe no por mi uso si no quieren una denuncia.

Pero lo que haces es lo que no me gusta, que la gente se escude en esas cosas para que parezca que estan haciendo algo bueno cuando no es asi. Si el precio lo consideras un robo por parte de la distribuidora pues es un robo(es comprensible, yo ahora soy estudiante sin ingresos y busco la forma mas barata de disfrutar de lo que me gusta, cuando trabajaba el 100% de mis juegos eran originales, ahora lo son el 90% y con tendencia a bajar), no lo compres. Asi de sencillo. ¿No estas de acuerdo con el precio? No compres, ya bajara de precio o lo conseguiras de segunda mano o por importacion, pero si lo bajas lo estas robando. Son cosas distintas, porque al reves es que tu lo consideras un robo aunque no te estan robando, eres tu quien decide si pasar por su aro o no, pero cuando lo bajas ya lo robas, consigues gratis algo que tiene su precio, te cuelas por detras para conseguir lo que esta detras del aro sin pasar por el. Me remito a lo que escribi ahi arriba porque seria repetir casi toda mi argumentacion XD

Aun asi, son distintas formas de pensamiento y las estamos contrastando sin problemas, que es como deben hacerse las cosas, Tu opinas que es así, yo opino que es asá, y salimos todos mejor que antes ;)

Un saludo.

cada quien tiene en su

cada quien tiene en su conciencia sus actos, si tu consideras que algo es malo pero a la hora de la verdad es bueno para muchos, o tu estas equivocado o el resto del mundo lo esta, quien sera?

Que las compañias se ven afectadas, eso es paja, igual siguen ganando por montones y quieren escudarse detras de la pirateia para sacar juegos a medias y despues vendernos el resto, o te parece muy chevere los dlcs?, pagar por lo que ya pagastes?, todo depende del punto de vista de quien opine.

La pirateria siempre ha existido y siempre lo hara, la pirateria es la voz de quienes se rebelan contra los monopolios que quieresn formar las compañias poderosas, tu crees que a Sony la ha afectado lo del epic fail, ja, mira la venta de su consola en los ultimos meses ademas de los ingresos en perifericos y todos.

No suframos por otros, que cada quien se sienta libre de hacer lo que quiera, igual el mundo sigue siendo el mismo y poco o nada podemos hacer para cambiarlo

semper fi

SC

@Ellolo17

Si yo también compro todos mis juegos originales. Lo que ocurre es que ahora lo hago con muchisima menos frecuencia, por no decir que ya casi, casi, ni compro...porque es un précio demasiado alto para un chico estudiante que no recive ingresos de ninguna forma (por que los padres no cuentan ¿No? XD)

Además, odio tener que "sisarles" dinero por un juego cuando ellos me han dado ya demasiadas cosas.

Precisamente hagocasi exactamente lo que tu dices. Un juego carisimo no me lo compro pero no por decisión, sino porque no puedo...Y, en algunas ocasiones, no veas lo que jode.....

Un Saludo.

"Directamente: Si pirateas,

"Directamente: Si pirateas, ya sea musica, peliculas o videojuego, no hay mas vuelta de hoja: Estas consiguiendo gratuitamente algo que es de pago y eso es robar"

 

Digo lo de siempre.

Cuando robas te llevas algo ageno, ya sea trabajo, dinero o material que puedes conseguir por otros medios más legales.

Pero en el caso de la piratería muchas veces (y esto lo digo por experiencia propia) nos es imposible conseguir ciertos juegos, ya sea por falta de presupuesto, no existencias en mercado u otras variables que no vienen a cuento.

Así que yo pregunto: ¿Si no iba a cogerlo de ninguna manera por que no puedo, el desarrollador qué sufre?  Por que no estoy diciendo que no lo compre por que soy un "ahorrador", sino que no lo cogería de ninguna otra forma. Y ya está.

La gente puede decir lo que quiera, pero ten por seguro que si te dijese "Si pulsas ese botón va a aparecer un Mercedes de la nada" todo el mundo lo pulsaría sin pensar en el gasto de intelecto que supuso para su diseñador. La gente siempre se queda con lo material y olvida esos detalles. ¿Por qué en el caso de la piratería informática es sí?