29 de Junio de 2017
Oct
6

¿Quieres entrar a trabajar en la industria del videojuego? ¡Pues no hagas el master!

Categorías: ,

 

Buenos días. 

Seguramente hoy me lluevan leches por lo que voy a decir, por lo que primero expondré la idea central y luego la justificaré lo mejor que pueda: 

Para entrar a la industria por lo menos hay que saber programar y para trabajar en una empresa grande hay que tener por lo menos carrera de programación (grado en software, grado en desarrollo de videojuegos). Un buen complemento que asegura tu entrada es el master en creación en videojuegos. 

¿Es esto cierto? Yo opino que en gran medida, no del todo. 

Premisa:

 

 

 ¿Habeis visto los requisitos de entrada para trabajar en los estudios de videojuegos? El master no es ni necesario, pero es una buena herramienta para que los que han dado programación aprendan las bases de programación gráfica, diseño de juegos, se aprenda la arquitectura de un motor y se acabe haciendo uno en directx u opengl. Haciendo esto casi puedes entrar a cualquier empresa de videojuegos pero... ¿Cuantos alumnos anualmente aprenden esto? 

Recordemos que esta industria es aún bastante joven, casi no hay nadie que se haya jubilado aún (Vale, si que hay, pero porque tenían ya cierta edad cuando entraron a trabajar). Hay cada año muchos más "nueva sangre" que gente que se retira y llegará un momento en el que la industria no podrá conseguir más y entonces solo cogerá o a los que mejores notas saquen o a los que con más salero convenzan a los de recursos humanos. 

Más o menos entendéis a dónde quiero ir a parar. La industria del videojuego crece hasta un punto en el que se nivela y empieza a oscilar según como vayan las ventas. Esto limita el dinero que las distribuidoras como EA, Activision y similares tengan el presupuesto ajustado para nuevos proyectos. Esto quiere decir: Puestos de empleo limitados (limitadísimos. Pongamos 100 personas por cada juego AAA, 25 por proyectos decentes y 5 para juegos móviles). Y precisamente este año el mercado no va a crecer a falta de ver lo que hacen en navidad los juegos. 

La alternativa es arriesgarse con nuevas cosas independientes (es decir, sin distribuidor detrás poniendo la pasta y diciendo que producto quiere) y ver cuánto se puede arañar o intentar entrar en los grandes compitiendo con los miles de estudiantes que salen cada año de los masteres para entrar al mismo puesto. No es algo fácil en ninguno de los dos casos. Casi que mejor como estudiante de software te pongas a mirar el entrar en una aseguradora o en un banco que no hay tanta competencia y no estas cambiando de empresa cuando termina cada proyecto. 

Resumen:



Asi que resumiendo lo expuesto hasta ahora: Cada año hay al menos 1000 nuevos estudiantes de master en todo el mundo que estan listos para entrar a la industria y potencialmente 15 personas que terminan la carrera por universidad que compiten sin el master. Pongamos que por ejemplo esto son 5000 (los 1000 con master y el resto de 255 universidades tanto publicas como privadas). Ahora mismo hay 300 puestos de trabajo en Gamasutra y a lo largo del año no creo que superen los 1000 (comparando los puestos de las guias que muestran en las GDC) y no hay que olvidar que tras algún proyecto es más que probable que acabes en la calle o una temporada sin cobrar por lo que compites con expertos del mundillo. 

 

¿Hay solución? 

 

 


¿La solución? Estudiar un master, sí, pero no un master en desarrollo de videojuegos. Considero mucho más efectivo para entrar al sector que te especialices en algo relacionado con la industria sin ser un master en desarrollo de videojuegos y que hagas algún videojuego por tu cuenta (como por ejemplo, usando Ogre en c++ con otras liberias) para mostrar a los contratantes. 

¿Ejemplos? Hay muchos. Yo por ejemplo voy a estudiar el master en Edutainment que van a impartir en Kamp-Lindfort(Alemania). Estudiar un MBA y tener algún juego te asegura un puesto en pequeños nuevos estudios de videojuegos. Estudiar el de Ingeniería Web en la politecnica de Madrid te enseña a programar juegos en HTML 5 y esto es algo que ahora se está moviendo mucho, el de inteligencia artifical hará que seas mucho más valorado si optas a uno de estos puestos que alguien que tenga el master en creación de videojuegos. 

Y lo bueno de estos estudios es que si no sale bien la cosa en esta industria, no te cierra a intentar cosas en otras. De los citados:

 

  • El Edutainment sirve para todo esto que te ponen en la wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Educational_enterta inment 
  • El MBA te sirve para que te cojan en cualquier multinacional o para que sepas que necesitas para emprender por tu cuenta. 
  • El de ingeniería web te sirve para aparte de los videojuegos para empresas de páginas web o en la web directamente como Facebook 
  • El de Inteligencia Artificial te sirve en la industria del automóvil, en empresas de ingeniería, etc... 

¿Maste en desarrollo de Videojuegos? Por ahora solo videojuegos y para empresas que hagan efectos especiales en el cine. 

Es la conclusión que saco después de mucho pensar en esto. ¿Y vosotros que opináis sobre el tema?



 

Un saludo, 
Luis Miguel Carrasco 

 

Sigueme en Facebook aqui: http://www.facebook.com/Ellolo17  
¿Twitter? Lo tengo, pero copia las cosas del facebook. @Ellolo17 

5
Valoración media: 5 (4 votos)

4 Comentarios:

Yo espero cuando en paises

Yo espero cuando en paises como México y España se alcance la madurez que se requiere para hacer titulos cada vez más redondos, sobre todo en México que aun se esta muy verde si hablamos en general.

Es jodido

Por lo que veo, aunque sean campos completamente diferentes, se parece bastante a la Arqueología de campo. No te sirve de mucho hacer la Licenciatura porque hay 1000 licenciados para 4 puestos contados, así que si quieres hacer algo en ese campo lo mejor es hacer el doctorado... lo que tampoco te asegura acabar trabajando de lo tuyo por la endogamia propia del mundo académico, y con esto me refiero a los típicos "enchufes", por los que el hijo/sobrino del arqueólogo jefe tiene más posibilidades de entrar a trabajar.

Opino como tú, es mejor estudiar algo que te permita tener más de una salida profesional y no obcecarse con una única via porque lo único que vas a conseguir es frustración. Al fin y al cabo lo que cuentan las empresas es la experiencia, no los estudios.

@Rikku

Gabe Newell, de Valve, opina que mejor tener un buen portfolio, muestras de haber trabajado en equipo bien y todo eso antes que alguien con carrera/master de videojuegos.

Un saludo. 

Pues viendo todos lo

Pues viendo todos lo desarrolladores que hay no me extraña que sea dificil entrar en la industria del videojuego, es mejor estudiar algo poco especifico y ver si se pueden hacer otras cosas también porque se ve dificil pertenecer a una gran empresa o hacerse un estudio independiente. Si hiciera un videojuego preferiría que fuera por mi cuenta y teniendo varios conocimientos y herramientas propias, algo así como aparte de la carrera que tome en un futuro para prevenir fallos.

Saludos.